Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Como sé si tengo un TTM ?

Los Trastornos Témporomandibulares debutan de dos maneras:

- Con dolor, que puede presentarse de varias maneras, por ejemplo, al morder cosas duras, al abrir mucho la boca (como al bostezar), al conversar, comer o al besar.
A veces el dolor se presenta en las mañanas, al despertar.

- Con
limitación funcional: La mandíbula parece trabada o cansada, la apertura bucal puede estar disminuída o los movimientos no son continuos, pueden aparecer ruidos en la articulación.
Es posible que la mandíbula se trabe dejando la boca abierta o cerrada.

La mayoría de las veces, los TTM se presentan acompañados de dolores de cabeza bilaterales en la zona de la sien.

Si detectas algunos de los signos y/o síntomas aquí descritos, lo más idóneo es buscar un especialista que investigue tu caso, para que determine la gravedad de tu problema.

182 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo varios de esos sintomas. La verdad que me pasa desde hace un año mas o menos que padezco de ansiedad, noto como las sienes apretadas y dolor de oidos y mandibulas. Es horroroso no se que hacer por que los medicos me dicen que son síntomas de ansiedad,ruego me aconsejen gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola anónimo:
Bueno, has intentado tomar relajantes musculares ? Para empezar pueden ayudarte con eso, te los tomas antes de dormir porque dan sueño y de paso te regulan el sueño si es que estás durmiendo mal.

Algo más natural podría ser intentar con Respiración Diafragmática antes de dormir, busca en internet la técnica, pues aún yo no la subo a la página, pero sin duda eso te ayudara mucho y lo más importante NO MANTENGAS LOS DIENTES APRETADOS DURANTE EL DÍA, los dientes deben estar levemente separados, si es necesario inventa algo para recordarlo, como amarrarte un hilo en la muñeca o pegar algún autoadhesivo en algún lugar frecuente para no olvidarte.

Ojalá me cuentes como te ha ido.
Saludos

Anónimo dijo...

hola, tengo 26 años y soy de Uruguay. Hace 8 meses me estoy tratando en la Facultad de Odontologia de la Universidad de la Republica por un TTM (luxacion de disco por espasmo del pterigoideo externo, supuestamente), en enero del 2008 desperte con una limitacion de apertura bucal sin dolor, que con el correr de los dias fue apareciendo paulatinamente ese dolor. Comenzaron el tratamiento haciendome una placa neuromiorelajante de uso nocturno, que luego termine usando 24hs diarias. Le adisionaron analgesicos cada 8 hs, luego relajantes musculares convinados con analgesicos y actualmente todo medio comprimido de ansiolitico todas las noches. Ese fue un resumen del tratamiento. La sintomatologia no ha cambiado mucho, a veces obtengo un poco mas de apertura bucal con menos dolor, pero ante el minimo desencadenate vuelve a limitarse con dolores insoportables.Ya he provado con tecnicas de relajacion y respiracion, pero en los momentos que me he sentido mejor, el simple hecho de comer una galleta crocante arruina todo el proceso. Mi gran insertidumbre es: estamos en el tratamiento correcto? es normal que pase tanto tiempo en un tratamiento sin tener un resultado 100% eficaz? deberia provar con algun otro análisis de tipo paraclínico? Voy a tener que pasar toda mi vida comiendo verduras y comidas blandas y privarme del resto por las dudas que desencadene un cuadro agudo?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola anónimo 2:
Por los signos clínicos que relatas es importante tomar una resonancia de la articulación y ver en que posición está el disco, si es que hay derrame articular, el grado de inflamación y, (ojala que no) si es que ésta patología de ya bastante tiempo de evolución ha afectado las superficies óseas.

Si el dolor ha persistido más de 3 meses con una basal dolorosa constante hay que cambiar los medicamentos, más aún si los analgésicos son AINES (no sé que estas tomando) ... pero éstos no pueden tomarse por periodos tan prolongados por sus efectos colaterales y porque está claro que no manejan tu dolor.

En estos casos lo principal es primeramente realizar un buen manejo del dolor que no debe sobrepasar el mes de tratamiento y luego hacer un diagnóstico específico, por lo que necesitamos las imágenes.

Si el diagnostico es efectivamente un desplazamiento del disco y es lo que bloquea la apertura, pues debe decidirse si se intentará recuperar el disco o no (en ambos casos tenemos opciones conservadoras y quirúrgicas).... pero son dos orientaciones terapéuticas distintas y no se cual es la que están siguiendo en tu caso.

No se si te serví de mucho, pero te espero por aquí por si acaso te puedo ayudar más.
Saludos

Ahhh, si el disco está desplazado y bloquea la apertura, aunque haya sido por un espasmo del pterigoídeo, los relajantes musculares y los ansiolíticos no ayudan en nada, pues los ligamentos posteriores del disco ya se han desgarrado y el disco no volverá a su posición aunque relajes el músculo. Sólo estarían indícados los relajantes si es que concomitantemente estás bruxando de noche.

ross dijo...

si to tengo eso!!!!

genial pagina...

Dra. María Paz Fariña dijo...

jajjaja bueno entonces ross, ese es el primer paso ... ahora a buscar ayuda. SUERTE.

Unknown dijo...

hola ps vi esta pagina y ps me llamo la atencion y me dieron ganas de comentar, pues yo soy una persona con transtorno temporomadibular hace como 2 años me lo diagnosticaron, me dijeron que soy muy joven para tenerlo ya que en ese entonces tenia 16 años ahorita tengo 18 y pues mi transtorno se llama transtorno temporoamndibular cronico degenerativoy lo que me digeron que tenia es que era probable que mis nodulos osea mis articulaciones son muy pequeñas y por lo tanto se degeneran mas rapído de lo normal, algunas veces me llegaba a enojar por los tratamientos que son guardas que te pones aveces todo el dia aveces solo en la mañana aveces solo en la noche, yo las usaba toda la noche y te ayudan a no a apretar los dientes en la noche que ese es mi principal problema admeas de qu etengo sueños donde me duele la mandibula se me acalambra o algo asi y despierto con dolores en la mandibula, ya no uso las guardas ya que son tratamientos de solo 3 meses, este transotrno es algo molesto y aque te dan dolores de cabeza, no puedes comer cosas duras, corres el riesgo de una luxacion y aveces hay dolores al mover la mandibula. Lo que mas resalta en mi transtorno son los sonidos de tronidos en la mandibula los doctores maxilofaciales se horrorizaban la tocarme jaja, lo malo de este transtorno es que no se cura y te va degenerando cada vez mas lo poer para mi esque a mi me dio muy joven y este es unproblema de personas ya mayores y cuando yo sea ya mayor tendre mas problemas de los que ya tengo con mi mandibula.Algo que aveces me enoja es que aveces e pensado bueno esto no tiene cura las guardas no me ayudan y no em dejan tomar mis tranquilizantes y relajantes musculares, es lo que enoja que esto no tiene cura. Sufro de dolores de cabeza, madibular y de cuello sobre todo madibular. Hay una operacion para corregir esto pero es solo una correcion temporal y se corre el riesgo de perder la sensibilidad de unaparte de la cara por el nervio que pasa por ahi por eso mismo mis padres no lo toamron como opcion. Bueno este fue mi comentario lo dejo como experiencia de una persona que quizo contar su vida con un transtorno temporomandibular,uno aprende a vivir con esto, espero les haya agradado el relato n_n

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Avenida pues si, los trsatornos temporomandibulares pueden afectar en mayor o menor grado el sistema, y esta visto que a ti te ha tocado algo grave. Pues en tu caso, para no acelerar la patología, yo no te quitaría las férulas, te mantendría con ella, digo con la de noche, he intentaria no apretar ni juntar nada los dientes durante el día. Esta patología está muy relacionada con el strees y la ansiedad, por eso se trata también con relajantes y tranquilizantes, asi que si por ese lado no te ha ido bien, yo buscaría algunas terapias y ejercicios de relajación, y ayuda del tipo psicoterapia donde te enseñen a manejar el estres y la ansiedad .... suerte en tu busqueda y fe en la recuperación.

yonathan dijo...

buenas..solo queria saber una opinion..bueno.yo tengo este problema, me fracture la mandibula, y ahora despues de ya varios años(febrero 2007) fui a un maxilofacial el cual me hizo una ferula, la cual funciona bien, pero ahora me dice que debo ponerme frenillos(lo cual obviamente son para enderezar los dientes), pero mi problema lo tnego en la ATM, ya que el dolor y cansancio se centra delante de los oidos y antes de usar la ferula, al abrir la boca me sonaba el disco articular, conla ferula eso dejo de sonar, pero aora solo me keda el cansancio y un poco de dolor..keria saber si es necesario los frenillos o solo es para sacarme dinero, porq lo encuentro ilogico, de antemano muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola! Bueno queria hacer una pregunta hace una semana estoy sintiendome muy mareada con fuerte dolores en la sien en la parte de la nuca y sobre todo mareos, estoy con muchos vertigos y fui al doctor en vez de examenes noto un sonido raro en la ATM asi que me envio a un odontologo especialista en ordenamiento...según que presionaba inconsientemente esta zona stress y etc, etc. En fin mi pregunta es si estas anomalías que se presentan en la ATM pueden ser causantes de mareos sobre todo en las partes parietales y occipitales y más aún este vertigo no exagerado pero la sensación de mareo! De antemano muchisimas gracias. (si necesitas responderme con lenguaje muy técnico entendere soy estudiante de Kinesiología)

carolina dijo...

hola q tal mi nombre es carolina soy de argentina hace seis meses masomenos comenze con unos ruidos muy molestos al abrir o mover mi mandibula me da mucho miedo xq siento q se me va a trabar y no voy a poder abrirla o cerrarla. q me recomiendan hasta q consulte a un especialista.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Yonathan ! que pena lo de tu fractura y bueno, si tienes los dientes muy chuecos, claro que es necesario usar ortodoncia pero eso no garantiza que se mejoren tus dolencias ... no se si te respondo tu pregunta ....

Anónima: Mira es difíl explicarte los mecanismos fisiopatológicos de cómo algunas zonas de la ATM refieren sintomatología ótica, incluyendo maros, tinitus y vértigos ... pero es real y presenta no poca comorbilidad entre ambos cuadros, entre la proximidad anatómica, la gran vascularización de la zona retrodiscal y la convergencia nerviosa de esas estructuras a nivel del tronco encefálico parece ser lo que explicaría los síntomas.
Ahora, igual mejor tener los estudios neurológicos y otorrinolaringológicos de rigor, no? SALUDOS

Hola Carolina ! Bueno, de momento trata de fijarlte si apretas o juntas los dientes en el día y trata de evitarlo, lo mismo si comes chicle, te comes las uñas, muerdes tus dedos, labios o mejillas, son cosas que debes evitar ! SALUDOS.

Anónimo dijo...

Hola
Soy colombiana, hace un tiempo he venido presentando un ataque de nervios el cual se me quedo en la mandibula y siento que esta se me va a descuadrar, no siento ninguna molestia pero si tengo que estar moviendo la boca por que pienso que ésta se me va a trabar, como bien no tengo ningun inconveniente duermo también bien, quiesiera saber que me recomendarias ya que estoy cansada de mover tanto mi boca por temor.
Gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola anónima, si bien no presentas dolor, pareces tener un trastorno funcional de la ATM pues a esa incomodidad debe buscarsele una explicación, lo ideal es que algún especialista te examine y pida imágenes para descartar algo estructural, y bueno, seguro te va a indicar relajarte más ... suerte.

Juanca dijo...

Hola,tengo 23 años y desde hace unos 5 he visto que aveces cuando bostezo no puedo cerrar la boca y me toca cerrarla con mi mano ya que parece que se quedara bloqueada además aveces siento un dolor agudo en los músculos de la mandíbula después de masticar mucho, estos casos no son frecuentes pero suceden en ocasiones, tengo algún tipo de TTM?.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Juanca, parece que si, por un lado parece que se te luxa la mandíbula, y por otra parte parece que se te fatigan los músculos con la función, revisa la entradas en este blog de luxación mandibular y de Dolor Muscular, se me hace que por ahí va tu dolencia, mucha suerte.

Loredana Braghetto dijo...

Hola,
Me gustaría preguntarte acerca de una molestia que estoy teniendo hace 1 semana.
Estoy en medio de un tratamiento de puente, y el reemplazo que puso el dentista, se cayó y en esos 3 días que estuve sin él, comencé a tener una molestia en el oído derecho y un crack muy molesto.
Hago bruxismo y el médico me mandó a hacerme un scanner para resolver si es un problema en el atm.
Me dijeron que podía haber habido una dislocación de mi mandíbula.
El lunes me hago el scanner.
Lo raro es que leo los síntomas de esta enfermedad, y no tengo ni migrañas, puedo abrir la boca, etc. Lo único que me molesta es la congestión de mi oído derecho, y el crack que se genera.
Quisiera conocer tu opinòn, gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Loredana, un problema en las ATM no necesariamente cursa con todos los síntomas que se describen, es más pues cursar sin síntomas, pero hay pacientes que si cursan con esas molestias (y no son pocos) asi que lo mas seguro es que tu tengas un problema temporomandibular lo que con un Bruxismo de base, empeora las cosas, así que ha empezar ese tratamiento. Muchos Saludos.

Andrea dijo...

Hola , quisiera q m ayudaras por favor ; yo fui a rey enrame una muela y cuando la doctora terminaba d trabajarme la duela y me quito un aparato plástico q utilizan para habría la boca y trabajar los dientes sentí un ruido y dolor en mi Mandibula y a la semana siguiente de repente sentí un ruido fuerte por mi cabeza y después de 2 años oyendo con los doctores me detectaron que tenía un transformo temporo mandíbular y para esta fecha ya m duele el cuello yel hombro, yo casi no puedo habría mucho la boca y a demás d eso mantengo mucho dolor, los cirujanos m aconsejan q m quite mis 4 muelas las ultimas debo hacerlo para q m manden hacer un guarda crusal y a demás los cirujanos me hicieron unas placas de mi Mandibula y ellos dicen que allí no se ve q mi Mandibula este el disco desencajado ya no aguanto estar así por q no puedo llevar una vida normal cada vez que hablo me duele mucho casi siempre me limito de hablar que me aconcejan de antemano muchas gracias q necesito q me aconcejen gracias, gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Andrea, bueno me costó bastante entenderte tu pregunta, la unica manera de saber si el disco esta en su lugar es con una resonancia magnética, si te la tomaron y todo parece normal, pues hay que investigar si es que estás apretando los dientes de día o de noche. Muchos pacientes lo hacen estando despiertos inconscientemente. Está bien lo de confeccionar una guarda oclusal para descomprimir la articulación y relajar los músculos, si para eso hay que sacar las muelas del juicio, deben hacerlo con mucho cuidado para no dañarte mas. Observa lo de apretar los dietes y me cuentas. Saludos !

marcelo m dijo...

Hola soy marcelo y tengo 34 años quisiera saber por que me duele la mandibula al comer,es un dolor
insoportable,me pasa cuando me resfrio lo se por que es segunda ves que pasa,esto pasa cuando estornudo y se disloca la mandibula ¿o un nervio se inflama por el resfriado?es el lado derecho siempre.saludos cordiales

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Marcelo, es bastante raro lo que te pasa ... parece ser fatiga muscular, es probable que mientras estas resfriado tus músculos se tensen más y eso explique que se fatiguen más rápido, lo mismo al comer sobre todo cosas que requieran mucha fuerza o ser masticados muchas veces.
Quizás tienes un bruxismo aún no diagnosticado, fíjate que tus dientes y/o muelas nunca estén en contacto de día al menos, debes tener los labios cerrados pero dentro las piezas dentarias sin contacto TODO EL DÍA, excepto para comer.

Anónimo dijo...

Hola! me llamo esther, desde hace 15 años tengo disfuncion de atm, primero empezò con una luxaciòn y ahora tengo artrosis. tengo episodios de mucho dolor dentro del oido, picores, y una especie de movimiento, que no sè que es exactamente, una corriente, como si se me moviese una vena....dura como dos o tres segundos y me pongo muy nerviosa por este motivo pensè que era del oido fui al otorrino y me mandò un tranquilizante. tambien utilizo desde hace tres años una cedula para dormir pero sigo con dolores qe me ponen muy nerviosa y a veces de me irradian en las sienes y la cabeza. el unico tratamiento que me dieron fue la cedula. digame su opinion, un saludo

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Esther, bueno el tratamiento de los Trastornos Temporomandibulares debe enfocarse en 3 ejes, la fisioterapia, que corresponde a ejercicios especificos para cada patología, cambios de ciertos habitos, cambios posturales y apoyo kinésico, luego está el tratamiento ortopedico, que son las ferulas que deben ser controladas mensualmente y dependiendo de la patologia pueden ser diurnas, nocturnas o ambas y por ultimo la farmacologia, para la artrosis algunos medicamentos especificos y es importante aumentar el consumo de agua. Debes buscar algun especialista que sepa tratar tu artrosis y tu bruxismo, pues tambien tiene tratamiento. Mucha suerte, de donde eres ?

Gabriel dijo...

Hola, tengo 14 años, y desde hace un mes aprox. estube sintiendo un pequeño saltito en mi mandibula cuando la movia a los lados y cuando la abria. No estoy seguro de si es este transtorno,y no fui a ningún odontologo todavia. Al principio solo pasaba cuando me despertaba y en unos pocos minutos el ruido q traia este saltito desaparesia, la primera vez me asuste mucho y empese a mover la mandibula para q se me fuera y comense a tomar eso como una forma para solucionarlo. Ahora el ruido es mas fuerte y este saltito no desaperese. No se si tengo q preocuparme o con algun tipo de ejercisio, medicamento o habito, se puede solucionar.

Muchas Gracias, espero la respuesta

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Gabriel, si pues, preocupate, que ese ruidito ha ido a más. Al parecer tienes una luxacion del disco (busca en este blog la entrada Desplazamiento Discal) pero un especialista debe examinarte y hacer el diagnostico. Busca un especialista en trastornos temporomandibulares en el lugar donde vivas para que te ayude. Lo mas probable es que apretes los dientes también. Al menos durante el dia procura que tus dientes nunca se toquen, manten siempre los dientes separados. Un gran saludo

Jorge dijo...

Hola mi nombre es jorge y soy de argentina. Estuve leyendo bastante y me parecio interesante postear mi caso. Debido a una extraccion de un 3er molar retenido, me generaron una subluxacion de lado derecho. Estuve un mes sin poder abrir casi la boca, con el tiempo y ejercicios ha mejorado el tema muscular. Lo que no ha mejorado es lo que comenzo como un chasquido al abrir la boca 2 cms, si bien ahora no hace ese ruido se tuerce de igual manera hacia el lado contrario. Noto que esta dura la apertura llegado a esos 2 cm. Hace mas de 5 meses que estoy asi. saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Jorge, pues que pena, has buscado la ayuda de un especialista, esos ejercicios quien te los dió? te tomaron una resonancia de la ATM? espero que todo se vaya normalizando, un abrazo.

maria altolaguirre ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Como sé si tengo un TTM ?":
hola me llamo maria tengo 25 años y hace años siento el ruido de mi mandíbula al abrir la boca, hace meses fui a un especialista en atm debido al dolor con el que me desperte un dia,dolor de cabeza en la sien, en la zona mandibular,cuello ademas de la sensibilidad en los dientes, me diagnostico luxación total de atm derecha, luxación parcial antero lateral de atm izquierda y contractura muscular de músculo masetero derecho y supraiohideo izquierdo con acortamiento, a partir de este diagnostico empece a utilizar un dispositivo ortopédico bimaxilar. mi pregunta es si esto puede deberse al bruxismo ya que nunca me lo nombro pero todo el día aprieto los dientes es inconsciente igualmente aunque intento separarlos no puedo al rato estoy apretándolos otra vez, es como una costumbre y con la férula que me dio igual hay dientes que están en contacto, esa férula por lo que tengo entendido me ayuda a acomodar la mandíbula pero que hay del bruxismo? que es lo que creo que me causa el dolor.
muchas gracias saludos

Estimada María, vi que borraste tu comentario, pero lo rescaté del mail, porque me pareció interesante, lo mas lógico es que tus luxaciones discales y tus contracturas y dolores musculares sean debido a tu bruxismo .... y ya que eres consciente de que apretas los dientes de día se te debe confeccionar un pequeño aparato (que no permita contacto dentario) para el día y uno con bastante altura para la noche, para controlar ese problema, claro que ayudaría mucho más si tratas de hacer mas consciente el hecho de que no debes ni siquiera juntar o tocar tus dientes si estos no están cortando alimentos. Ve y trata tu bruxismo !

judEM6 dijo...

Hola Dar
Bueno lo mio comenzó como de ase un mes, dsperte una mañana sin poder abrir mi boca, sentí un dolor inmenzo mi mandíbula dura, con mi mano tuve que moverla y sonó. Luego de unas hora pude abrir un pokito mas. Yo muy preocupada pero aunasi no pedí ayuda. A lo dos días después decidí ir a medico ya que el dolor continuaba y lo duro tbn, agregandose dolor de oído y de sien, todo esto en el lado derecho. Donde fui lo único ke me resetaron fue ibuprofeno. Hoy en día sigo con mi mandíbula dura, estoy sufriendo de bruximo y lo único ke tomo es ibuprofeno para calmar el dolor...
Necesito orientación. Estoy muy preocupada..

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Jud ... es evidente que estas sufriendo de un trastorno temporomandibular .... es más parece ser un problema con el disco articular. Pero un especialista debería valorarlo, creo que una resonancia de tus ATMs seria de utilidad. Observa tambien si es que apretas los dientes, de día o de noche. A veces ambas situaciones están relacionadas. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola Ojala me pudiera contestar mi duda, Tengo alrededor de dos Anios con dolor de oidos que es mas frecuente con el aire y al despertar es mas intenso, eh acudido al otorinolaringologo y me dice que no Tengo ninguna alteration en Los oidos mi mandibula me Truena mucho cuando la abro mucho, pero no entiendo si es mi mandibula el problema por que me duele con el aire tambien?

Anónimo dijo...

Hola de Nuevo soy la del commentario de arriba mi hombre es Paola, solo para agregar que mi otorinolaringologo menciono que el maxilofacial me tiene que aplicar unas guardas en la mandibula para que no Truene, esto detendra el dolor de Mis oidos??

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimada Paola: Crees que apretas los dientes en la noche??, eso podría explicar que el dolor sea más intenso en las mañanas... entonces si necesitarias la guarda. Para los ruidos ayudan bastante las guardas y el echo de hacer ejercicios específicos para los problemas mandibulares.
Para estar seguros que es tu ATM la que te está produciendo los síntomas, lo ideal es tomar una resonancia de las ATMs.
Por ultimo, mas que el aire, el frío es el que jode siempre a las articulaciones. Un abrazo !

Unknown dijo...

hola ojala y me sirva tengo 2 dias k no puedo abrir mi boca siento k si la abro se me kebrara el hueso o no se siento un estiron de mi lado izkierdo de la qijada ire a ver a el doc. de aki les digo k paso

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola NAOMI, hay que determinar si tu limitacion de apertura es muscular o articular, esperamos nos cuentes como te fue ! Saludos !

Anónimo dijo...

Hola, tengo hipoplasia atm izquierda me lo detectaron despues de luxar la manidibula. Me hicieron varias RMN normales salvo por la asimeteria. Estoy en tratamiento farmacologico, durante muchos meses he ido a fisioterapia diariamente sin resultado y utilizo una ferula minimo noche si tengo mas molestias tambien la llevo durante el dia.
Me dijeron que la unica solucion era remplazar completamente la articulacion atm izq. por una protesis pero que a mi edad (21) no era recomendable. Tengo otra opcion??

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónimo, lamentablemente creo que es la unica solución, pero te produce muchos problemas la hipoplasia ? te produce dolor? Cual sería el problema con quedarte asi ? con un condilo mas pequeño? La asimetría es muy evidente?
No es tan "anormal" que nuestro lado derecho no tenga las mismas dimensiones que el izquierdo ... SALUDOS !

Anónimo dijo...

tengo 14 años y al andar o al acer algun movimiento con la cara solo abezes noto un ruido extraño y abezes siento presion en la mandibula nose como esplicarlo creen que tengo que ir al medico tengo miedo..

Adriaana dijo...

Hola estoy muy asustada ya que desde hace una semana o por hay noto un ruido como un clack oalgo parecido al mover la cabeza abezes noto una presion en la parte de la mandibula y el ruido es lo que mas me preocupa porque no me duele nada pero nose porque sale ese ruido si tubiera un trastorno de esos es para toda la vida? o si me lo detectan a tiempo no ? estoy super asustada os ruego que porfabor alguien que entienda me responda lo antes posible deberia decirselo a mis padres i ir a un medico? y segun lo que he leido eso pasa por tener ansiedad? la verdad es que siempre me an pasado cosas de esas raras como tics y todo eso pero siempre se me an ido alfinal y aora me pasa esto pues tengo bastante miedo porfabor contestarme y gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Creo que es tu disco articular el que salió de su posición, debes acudir a un especialista en Trastornos Témporomandibulares para que te examine y oriente en los pasos a seguir. Suerte !

Adriaana: Lo mismo que el comentario de arriba: Creo que es tu disco articular el que salió de su posición, debes acudir a un especialista en Trastornos Témporomandibulares para que te examine y oriente en los pasos a seguir.
Y debes buscar un programa para el manejo de tu ansiedad !! Suerte !

Anónimo dijo...

hola quería hacer una pregunta, hace tiempo que a la noche se me traba la mandíbula, no la puedo abrir bien. Me pasó unas veces que lograba destrabarla después de un rato. Sé que aprieto los dientes. A que especialista tengo que ir?
Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónimo, de donde eres ? A un Especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial, pero son escasos así que ponte en la tarea de buscar uno certificado ... parece ser que tienes luxado tu disco articular, mucha suerte ....

Anónimo dijo...

este comentario es para algun doctor que me pueda ayudar llevo dias con un dolor en el lado Del oido izquierdo que me coje parte De la cara y siento q se me duerme la cara De ese laDonna estoy sumamente preocupada no se si es el oido o Otra cosa

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola anónimo, yo partiría por visitar al otorrino y/o a un neurólogo, si ellos descartan lo obvio, entonces buscaría ayuda con un especialista en Trastornos Témporomandibulares para que te examine, Mucha suerte !

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda.
Mi mamá mantiene dolor en el musculo masetero, también siente dolor en el oído derecho y se le agudiza de manera habitual (aprox. una vez a la semana) con migraña, tan fuertes que siempre debo llevarla por urgencias. Adicional a ello no se que otro musculo se le pueda inflamar que hace que le alcance las cuerdas vocales pues no se le entiende cuando habla mientras se encuentra en esas crisis, es como si hablara en otro idioma, pero sí es capaz de escribir lo que quiere decir.
No se si pueda tratarse de este trastorno, o de algún otro, pues ella considera que no es un problema que deba tratarse con neurología sino que puede provenir de la inflamación del mencionado musculo.
Gracias,.

Marcos dijo...

Hola, espero que me podáis ayudar. Hace una semana que tengo dolor en la sien izquierda y de vez en cuando noto pinchazos, y al comer me molesta la parte de la mandíbula izquierda. Creo que es porque me ponía a morder tapones de botellas de agua. ¿Alguna solución?
Gracias y un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola...mi nombre es Alonso, tengo 30 años.

Hace una semana comenzo un dolor en el lado derecho de mi mandibula y luego se paso al lado izquierdo, ahora solo me duele este lado.El problema es que el dolor es intenso y no disminuye ademas comenzaron mareos permanetes que se intensifican en lugares abiertos, tambien la sensacion de hormigue en manos y brazos.

Gracias.

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES VICTOR YO TENGO DOLOR DE MANDIBULA Y SE SUBE ASIA MIS OIDOS CAUSANDOME UN POCO DE DOLOREW Y TAMBIEN ENMI CABESA KISIERA SABER K TENGO

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, debes llevarla con un especialista en Trastornos Temporomandiulares y Dolor orofacial, donde viven ? Un neurologo podría descartar lo del habla, pero si ya tienes identificado el dolor muscular, la inflamacion de la ATM podría explicar lo del oído .... mucha suerte.

Marcos: Deja de morder esos tapones, y fijate si es que apretas los dientes en el diay en la noche, los dientes nunca deben tocarse a excepcion cuando masticas para alimentarte, el resto deld ia deben mantenerse siempre separados, suerte !

Hola Alonso, tus sintomas son muy difusos, creo que pueden ser gatillados por estres, puede ser ?
Podría ayudarte un neurologo, pero si te encuentras bajo estres, ansiedad o angustia mejor que te evalue un psiquiatra creo. Un abrazo.

Anónimo 2: Crees que apretes los dientes de día o de noche? eso podria explicar tus sintomas, tambien si comes chicles, o te muerdes las uñas u otras cosas, lo primero es observar que haces con tu mandibula, luego un examen clínico es necesario, lo ideal, buscar un especialista en Trastornos Tempormandibulares. Mucha suerte !

Anónimo dijo...

hola tengo una consulta hace un tiempo masticando chicle durante largo tiempo me lesione la mandibula senti un dolor muy fuerte y se me trabo fui al fisio y me ayudo pero no del todo seguia con dolor facial cabeza y me suena la mandibula al abrir hace unos dias fui a odontologo y me hizo una ferula la llevo usando 5 dias y siento mas dolor que antes y se me hinchan los cachetes es normal esto por ser los primeros dias?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, no cualquier dentista puede tratar trastornos temporomandibulares, debes buscar un especialista, pues al parecer tienes una luxacion del disco articular, y en su fase aguda, esta contraindicado el plano estabilizador, pero no me has contado que tipo de ferula te hicieron a ti .... pero intenta buscar ayuda especializada. Saludos! ... y deja de comer chicle ...

Anónimo dijo...

Hola disculpa estaba leyendo esto y pues ami me duele mucho la cien de los 2 lados y me da mucho miedo de que vaya. Hacer un derrame. Cerebral.de echo tengo muchos nervios y miedo por que eh estado leyendo cosas sobre el derrame la verdad no se que hacer tengo muchos vértigos y mareos me gustaría que me ayudaran porfavor

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, perdona por la demora, pero si quieres descartar un derrame, debes ir a un neurlogo quien te pedirá un scanner de cerebro, a veces apretar los dientes también produce dolores de esa zona, deberias observar si es que lo haces de dia o de noche, saludos !

Anónimo dijo...

Hola,mi problema Esque cuando era pequeña tuve una caída y se me trabo la mandíbula,el doctor con el que fui nunca me checo los discos,con el paso del tiempo y por estrés empezar a apretar los dientes y comenze a escuchar un zumbido en un oído después en los 2 el otorrino dice q mis oídos están perfectos pero q mi mandíbula cruje mucho y me duele,cómo se puede corregír esto el ruido me vuelve loca gracias

Anónimo dijo...

Olvide proner mi nombre soy Diana

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Diana, bueno, hay que desinflamar la zona y evaluar si el ruido desaparece, pero no siempre sucede, pues a veces ese sintoma queda como una cicatriz del daño que se produjo en la articulación por estar las dos estructuras tan cerca.
Pero es bueno que te sometas a un tratamiento esperando que se desinflame la zona y quedes sin secuelas, pero como te dije, eso no se puede asegurar. Es importante que dejes de apretar los dientes porque eso inflama la articulacion y empeora los sintomas.
Mucha suerte,

Esteban dijo...

Hola soy esteban tengo 23 años hace 2 años que tengo bruxismo estando despierto. Ahora mismo mientras leia el articulo chocaba mis dientes es desesperante! y es que en algunos momentos no puedo parar se me hace irresistible. Me considero una persona ansiosa y razones para tener estres me sobran. El dentista me recomendo unas de esas almohadillas para los dientes. Mi pregunta es: ¿Me convendria ir con otro especialista aparte del dentista?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Esteban siempre es mejor acudir a un especialista para esto. ¿Pero de verdad no lo puedes controlar de dia? manten la boca un poco abierta, los dientes y muelas no deben siquiera tocarse ... haz un serio intento por controlar eso estando despierto.
Las ferulas deben tener ciertas medidas y ajustes especificos, deben ser rígidas; incluso se realizan ferulas para el día en casos como el tuyo, y la persona más idóneas es un especialista e Trastornos temporomandibulares, o disfunción de la ATM. Mucha suerte en tu búsqueda.

Anónimo dijo...

Hola Doctora, hace un mes y medio tuve un accidente en moto en el cual tuve un hundimiento menor a 5 mm en el temporal izquierdo y fractura no desplazada fui dado de alta por neurocirugia, el problema es que no puedo abrir la boca mas de 2 cm y los dientes me empezaron a incomodar desde hace dos semana, los dientes se me hicieron hacia adelante los de la parte de arriba muy leve pero muy leve el caso es Doctora que siento muy incomodos los dientes y el dolor del temoral izq ya lo siento en el der, el maxilofacial me dijo que nadamas era inflamacion y con darme masajes de agua caliente en los teporales con eso voy a mejorar, y un traumatologo me dijo lo mismo y me comento que los dientes volverian a su lugar desinflamando el musculo, Doctora usted que opina?? Mi nombre es Ivan Ramirez y mi correo es raof_262008@hotmail.com. Necesito de su ayuda gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Ivan, hace podo vi un caso parecido, espera unos dias mas, pero si pasa un mes y no se desinflama eso no va a mejorar y probablemente necesites otra cirugía, si puedes enviame a ttm.paz@gmail.com imagenes de la zona del accidente para hacerme una idea exacta de donde fue la operación ....
de donde eres ?

Johan Slim dijo...

Hola, me tope con tu blog buscando respuestas a esta pregunta, ¿Por que se me acalambra la mandibula?, me gustaria hacerme a la idea de que no pasa nada, pero se que pasa algo con mi cuerpo, hace algunos años, maso menos 5, pero que he sentido calambres por todo el cuerpo, piernas, brazos, y mas reciente (cerca de 3 años) en la mandibula, los calambres se han presentado raras veces en los boztesos, aun asi, me da temor boztezar dado que repentinamente en esas ocasiones dificulto en cerrar la boca y en la parte de mi barbilla abajo y arriba de la garganta (por la manzanita de adan arribita) siento como que una bolsa (supongo que es el musculo) se queda trabada y a veces duele como que se queda el musculo tensionado, desde que sucedio por primera vez no preste mucha atencion ya que era leve, pero comence a poner atencion cuando en una ocasion, estaba en la oficina y boztese y por un par de segundos no pude cerrar la boca, ese musculo que te comento me dolio y sequedo tensionado y luego cuando acomode mi boca me trono cerca de la oreja, esa vez me preocupe mucho, pero lamentablemente no he ido a buscar ayuda, temo que en el seguro no me atiendan debidamente y me tengan solo a vueltas y luego en el trabajo batallo para pedir permisos de salidas y asi, que me recomienda hacer? mi mail: sin-messenger@live.com.mx

Anónimo dijo...

bueno, tengo viente años y hace ya varios meses me venia molestando la mandibula al depertar como que no la podia abrir o al bostecear me dolia eso era cada cierto tiempo ahora es cada dos horas, e incluso ahora mismo estoy sin poder abrir mucho la boca y me duele eh tomado relajantes musculares y nada que pasa .... que podria hacer?

Anónimo dijo...

¿ ES PELIGROSO DEJARLO PASAR Y NO HACER NADA? QUE PODRIA SUCEDER?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Johan, es raro tu caso, parte por el medico general y exámenes, porque los calambres en todo el cuerpo tampoco son normales, y luego intenta con algun fisioterapeuta que te pueda ayudar con ejercicios para tus musculos de la mandíbula ... pero insisto que no es muy común tu caso. Cuentame como evolucionas.

Anónimo: Creo que estas apretando los dientes, de día y de noche, has observado eso ? ve donde un especialista a que te confeccionen una buena ferula para dormir, e intenta que nunca tus dientes o muelas se toquen de dia ... trata de mantener la mandibula lo mks relajada posible, auqnue eso implique andar con la boca un poquito abierta. Si no dejas de apretar los dientes las molestias pueden ir aumentando ...

Somanel dijo...

Hola Dra. La pasada semana acudi al odontologo porque presentaba dolor en una muela ante la sensacion de cualquier cosa fria. Me empastaron la muela, pero desde entonces tengo un dolor que no se quita y me abarca por momentos zonas distintas de la cara como la mandibula, los dientes, otras muelas, el oido y hasta la garganta. Todo esto en la misma zona derecha de la cara, donde estaba inicialmente el dolor supuestamente por la muela, en la que tampoco tenia nada, solo me sustituyeron el empaste por uno nuevo. Estoy tomando ibuprofeno de 800, pero no el relajante muscular. Que tipo de relajante podria recomendarme para ver si mejoro conlos dolores y no se agudizan mas?
Gracias anticipadas.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Somanel, es bastante raro lo que te pasa ... podrías intentar con ciclobenzaprina de 10 mg para ver los efectos sobre el dolor (que te examine y te los recete tu dentista), pero si al tercer día no sientes mejoría, debes pedir que te evalúe un especialista en Trastornos Temporomandibulares o un neurólogo para descartar otras cosas. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

en los últimos días sentía un ruido al mover la mandíbula, luego sentí un gran tirón cerca al oído, y ahora no me deja abrir bien la boca. llego a un punto y si hago el esfuerzo de abrirla me duele bastante, que me aconseja hacer

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, hay qu tomarte una resonancia y que te evalúe un especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial. Mucha suerte

Anónimo dijo...



hola, le quería hacer una pregunta. Vera mi madre últimamente esta teniendo ciertos ataques en los que se le cierran los dientes aprieta y no los puede abrir asta que no la ayudamos con un palo masajeandole o al rato asta que se le pasa, le duele la mandibula en ese momento de tanto apretar y se asusta bastante. Eso le suele suceder des de que recibió ciertas noticias que le disgustaron y esta intranquila, preocupada y decepcionada. A parte de eso también tiene problemas tensionales. Me gustaría saber que le sucede y si es un problema neuronal o si evolucionará.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, primeramente debe evaluarla un neurologo y luego idealmente un fisiatra, creo que necesita medicacion de apoyo. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola Dra. Yo tengo un dolor fuerte en la sien, y por momento se me extiende en el oído y en toda la parte izquierda de mi dentadura. Estoy muy preocupada y lo terrible es que no dispongo del tiempo para ir al doctor, estoy muy ocupada y sé que puede ser esto por causa del gran estrés que estoy viviendo. Dígame que tan grave es ese dolor.
Muchas gracias de antemano.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, debes observar si apretas los dientes de dia o de noche, parece estar relacionado con eso .... puede empeorar si no lo controlas.

ANTO dijo...

Hola tengo 22 años, hace 5 dias qua comenze con dolores en la ATM, resulta que ultimamente notaba que dormia con los dientes apretados y al despertar me dolian pero luego pasaba en el transcurso del dia asi que no le tomaba tanta importancia, pero hace 5 dias tuve una pelea fuerte con mi mamá y al dia siguiente desperte con dolor en mis dientes, encias, mandibula, cara del lado izquierdo, era un dolor que se podia soportar, luego en la noche cuando me fui a dormir el dolor se agudizo mucho y llegue a llorar del dolor, esa noche dormi mal y solo tome ibuprofeno, al dia siguiente segui cn el dolor pero mas leve, como que volvia a ratos, ahora el dolor es asi, a ratos cortos me vuelve, en estos momentos me esta doliendo levemente y es soportable, fui al doc y me receto relajante muscular e ibuprofeno para el dolor pero siento que no me hace mucho efecto, como que los dolores son mas intensos en la noche, cuando abro la mandibula siento que cruje, mi dolor es en el lado izquierdo aunque la parte derecha igual cruje pero no me duele nada, todo el dolor se concentra en el lado izquierdo, cunado la abro suena un poco y duele, quizas deberia ir a un maxilofacial? o un neurologo?necesito ayuda porque no me puedo concentrar en mis estudios, me siento como una persona anormal y enferma, odio sentirme asi con este problema de mandibula que no me permite hacer mi vida normal por el dolor que me causa.

SALUDOS!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anto, trata de buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares, creo que sera necesaria una placa de uso nocturno para el tema del bruxismo, pero debes observar que tus dientes nunca se toquen de día. Puedes tener los labios cerrados pero dentro de la boca ningun diente en contacto. Verás que solo relajando la mandibula de dia muchos de los sintomas empezarán a disminuir. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Cesar tengo 29 años y mi problema es q cada vez despues de comer me duele las mandibulas y los oidos y siento fuerte el pulso de la sien y en el momento del dolor no puedo tragar saliba ni nada ya que aumenta el dolor muy fuerte y esto me pasa no siempre es de vez en cuando pero siemore despues de comer ....que sera?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Tiene pinta de fatiga muscular ... debes observar si es que apretas los dientes de día y/o de noche .... si es así, consulta con tu dentista. Relajantes musculares pueden ayudar. Mucha suerte

Kike dijo...

Hola Dra, creo q mi caso es diferente y quería saber tu opinión. Estoy siguiendo un tratamiento estético y ya me han quitado los brakets, aunque conservo los arcos metálicos de protección para q no se muevan los dientes. No tengo dolores de oído, ni dolor de mandíbula. Pero cuando abro a boca se me tuerce a la drcha la mandíbula y noto un pequeño resalte en la articulación del lado izquierdo, sin dolor pero si pongo el dedo en la articulación izq noto q salta. Además tb me he dado cuenta q la mordida se me ha quedado ligeramente abierta. Cuando cierro la boca encaja bien pero si pongo un papel resbala entre los dientes. Mis dolencias son más en los hombros, espalda y cadera izquierda. Cual es tu opinión. Gracias

Unknown dijo...

Hola doctora mi problema se trata de que tengo brusismo me duele mucho debajo de mi mando bola también del antes de los oídos y lo peor es que mis mejillas se unden como si se me inflamara como para dentro de mi cara y mi físico cambia , mi dentista me dice que me ponga hielos paños tibio y que no coma alimentos duro , duermo con un protector en los dientes pero quisiera que mi cara vuelva a estar normal oseas mis mejillas que puedo hacer esto me comenzó hace unos meses atrás y estoy súper deprimida por lo que me esta pasando ayudeme con uba repuesta por favor

Anónimo dijo...

Hola, dra tengo mucha tension en la mandibula dolor punzante en los oidos. Una fuerte contractura muscular y un latido en el labio superior. Soy muy asustadiza, lo que me tiene preocuapada es lo del labio. A que se debe. Tengo un desgaste en el condilo de la atm derecha. Gracias y ayuda

Dra. María Paz Fariña dijo...

Kike, cuando te refieres a la mordida, te refieres a los dientes de adelante ? lo normal es que no queden en contacto al morder con las muelas..., tendria quen examinarte para saber a que te refieres con exactitud. Lo mismo con la ATM, pueda que una resonancia sea de utilidad pero es necesario un examen clinico para estar seguros que examen pedir. Siento no poder ayudarte más.

Carla: Debes ralizar un programa de tratamiento para el bruxismo, lo que incluye eliminar algunos malos habitos diurnos que generalmente los pacientes presentan... lo primero es saber que de dia tus dientes ni muelas nunca se deben tocar, debes mantener la mandibula colgando, no necesariamente muy abierta, pero que todos los dientes permanezcan separados siempre. No se si el protector que usas es adecuado, es por eso que mejor te asesores por un especialista. Mucha suerte.

Anónimo: Puede ser estres ... te has tratado todo eso con psicólogo ? que dice tu médico al respecto ? además creoq ue es probable que apretes tus dientes ... conversalo con tu dentista.

Ale dijo...

Hace aprox un mes, en la noche cpmenze a sentir un dolor extraño en toda la parte izquierda de la cara principalmente el pomulo (como sí estuviera dormido ) y punzadas en la sien (izquierda también) , me quedé dormida y al dia siguiente sólo amanecí sólo con las punzadas y duré con esedolor de cabeza una semana , desapareció. DEspués regreso pero cada que comía me empezaba a doleralguna parte en mi dentadura. del lado izq , yo sentía que era la encia entre dos muelas, el punto es que cada vez que mastico del lado izq cosas no blanddas, comienzan las punzadas en la sien izq por lo que ahora como sólo del derecho. A veces amanezco í con un pequeño dolor en ka cabeza de repente molestia en el pomulo pero nada fuerte de hecho casi imperceptible . A qué creen que se deba ?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Ale, necesitaría examinarte para descartar alguns cosas, te recomiendo que visites un especialista en Trastornos temporomandibulares, y bueno, si puedes te tomes una radiografia panorámica para descartar que haya problemas en los dientes. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Ola tengo una duda ya llevo mas de un mes q al masticar se me hinchan las sienes y al rato se me pasa pero noto presion no se q puede ser tng esclerodermia y la medica dice q sera de eso pero la verdad q no se

Anónimo dijo...

hola doctora, una pregunta hace 3 mese hice unos ejercicios para la mandíbula exactamente haciendo presión con mis puños en el cuerpo de la mandíbula y el mentón hacia arriba, primero en los lados y luego en el mentón, la pregunta es si luego de hacer eso se descolocan las encías y dientes, ya que luego de eso mis dientes no cerraban correctamente y mis encías mas que nada estaban como rectas entre si, como una raya dura,y también el cuerpo de mi mandíbula de los costados y mi mentón como que se metió para adentro entonces mas que nada si me pudiera dar una recomendación ya que en este momento cuando cierro mis dientes no encajan en ningún lado y no puedo masticar ni algo duro ni suave, eso lo compruebo porque cuando mastico no siento mis maseteros, en general estoy preocupado por favor si me pudiera dar un consejo,muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola doctora, lo primero gracias por estar ahí.
Llevo año y medio con dolor en la zona del oido, cuello y a veces brazo y ojo todo del lado derecho. Utilizo una ferula por las noches.
A la vez me salieron ganglios inflamados en la zona, uno de hasta 3 cm. Me extrageron uno y el resultado fue reactivo. La anlitica siempre me da con linfocitosis relativa desde que empecé con todo esto pero los valores absolutos y el resto de valores son normales.
No entiendo nada y el dolor no me deja hacer una vida normal, sigo con más ganglios agrandados. El tac que me hiceron hace año y medio estaba bien. No se que hacer ya.
maria

Anónimo dijo...

HOLA doctora MI nombre es judith
primero que todo gracia por responder nuestras inquietudes es muy amable de su parte.
mi caso es que tengo subluxacion de disco articular eso me salio en la resonancia;llevo una placa miorelajante de noche y estoy con un medico osteopata que me hace terapias y unas infiltraciones; queria saber si estoy siguiendo un tratamiento adecuado pues aca en mi pais no hay medicos especialistas en atm,el doctor que me trata es maxilofacial y tambien osteopata y ademas es el unico que encontre pero os resultados han sido muy pocos y eso me preocupa el me dice que el problema empeora al faltarme una pieza dental es un molar al lado derecho quisiera saber si esto es cierto pues la unica solucion es ponerme un implante pero por lo costoso no he podico.
doctora le comento asi a grandes rasgos los sintomas que presento
cuando abro la boca tengo un chasquido de ambos lados y al masticar se me incrementa,tambien al abrir la boca se me desvia hacia un lado el izquierdo.y siento muy poco dolor como en la zona de masticacion y me canso al comer.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Tendría que ver el aumento de volumne para saber de que puede ser, habría que preguntarle a tu reumatologo si la esclerodermia puede dar ese problema, pero otras explicaciones pueden ser encontradas. Te recomiendo que visites a un Especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te examine y te dé algun diagnostico. Mucha suerte.

Anónimo 2: Deberías consultarle al profesional que te dejó esos ejercicios cual fue el problema o si eso es normal que pasara.... y nunca deberías seguir fisioterapia especifica que no sea indicada por un profesional sin tener un diagnóstico o examen clínico antes. Tendria que examinarte para saber que ha pasado.

María: lo primero es tener un diagnostico por lo de tus ganglios, eso no necesariamente puede tener que ver con el dolor de mandibula, si las respuestas de los médicos no te dejan tranquila, que te vea un especialista, un inmunologo, o un cirujano de cabeza y cuello.... respecto de tu placa de relajación, tendría que verla para saber si está correctamente confeccionada pues existen en el mercado de mucho tipos, asi que te recomiendo que busques un especialista en Trastornos Temporomandibulares si es que no lo has hecho ya, para acabar con tus dolores (si es que no estan relacionados con los ganglios). Mucha suerte

Judith: La pieza que te falta no tiene nada que ver. Lo que si empeora tu situación es que apretes los dientes de día. Las muelas y dientes nunca pueden siquiera tocarse, la mandibula debe caer por gravedad y mantener los dientes y muelas separados. Los labios pueden estar cerrados pero dejar caer la mandibula para que los musculos y la articulacion descansen. No se que ejercicos te han dejado asi que no sé si es la misma terapia que hacemos acá ... pero parte por intentar lo que te digo. Mucha suerte.

Unknown dijo...

Hola Dra, enhorabuena por su blog.
El año pasado haciendo unos ejercicios de yoga facial, creo que hice presión de más en la zona de la barbilla y noté como chasqueó la mandíbula. No le di importancia, pasaron los meses y no sentí nada extraño al comer ni hablar ni nada. Pasado el tiempo fui al dentista para hacerme implantes de titanio en las 6 muelas de arriba, 3 a cada lado. Bien, pues el problema de chasquidos, tensión y como arenilla o huesecillos que noto en los oídos vino a raíz de hacerme las extracciones molares hará ya unos tres meses. Ahora mismo, al ser un proceso lento, estoy sin muelas y la dentista me recetó una férula nocturna para la tensión y algo me ha mejorado la tensión durante el día. Ella dice que la oclusión mejorará cuando me ponga todas las muelas. Mi pregunta es que cree usted que tengo y si el problema de chasquidos y ruidos mejorará cuando me coloquen todas las muelas que me faltan.
Estoy un poco desesperada, gracias por su respuesta, me será de gran ayuda.

Danny dijo...

Hola doctora, tengo una duda espero me la pueda responder.

Hace poco menos de una semana me empezó un dolor al momento de abrir grande la boca para comer y siento que este dolor causa dolor atrás del oído, podrá ser una TTM?

Y si es así con que especialista debería hacer cita para ver mi molestia.

Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Tita, cuantos añoes tienes ?? creo que lo primero es asegurarse que los huesos esten sanos, si en las radiografias las articulaciones aparecian bien, pues debe ser tension, tu dentista lleva razon en que eso empeora al estar sin las muelas, pero a lo mejor aun ya después de ponerte los implantes necesites usar una ferula de descarga sobre ellos para protegerlos. Por ahora puede tomar relajantes musculares para aliviar la tensión mientras te colocan los implantes. Muha suerte.

Danny, efectivamente puede ser un TTM, debe evaluarte un especialista para saberlo. Los especialistas en TTM son Cirujanos Dentistas que se han especializado en estudiar la fisiologia y dinamica de la mandibula, debes buscar uno para que te examine.

Unknown dijo...

hola mi nombre es viridiana y tengo mas de 6 anos con dolores en el oido constantes apros 3 a 4 veces por semana tambien dolores de cabeza de 2 a 3 veces x semana.
en 3 ocasiones he experimentado el no poder abrir la boca una de llas fui al maxilofacial y me receto ibuprofen por 20 dias cada 4 horas me funciono y lo tome igual la segunda vez pero en este momento tengo nuevamente el problema y los analgesicos no me estan funcionando tendre algo muy garve?? hace 5 anos q cnsulte al; maxi me dijo q se veia desviada la mandibula pero no me hizo examenes,espero me pueda ayudar

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Viridiana, efectivamente tienes un Trastorno Temporomandibular, y el ibuprofeno te ayudaba con los sintomas pero no resuelve el problema, necesitas terapia ortopédica y fisioterapia para mejorar porque es evidente que vas empeorando (creo que porque está asociado a alguna parafunción, como el bruxismo). Te recomiendo que visites a algun especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te examine.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Fernanda y tengo 16 años. Hace un tiempo estaba entrenando voley y sentí como que se me trabo la mandíbula en la parte izquierda, a los segundos se destrabo sola. Se lo comente a un compañero del colegio y me dijo que era por el estrés, justo esa semana estaba rindiendo unos exámenes y lo asocie con eso. Después volví a sentir lo mismo una mañana cuando bostece y otras veces mas en voley. Pero hace dos semana me volvió a pasar lo mismo y desde ahí suena cada vez que la abro mas de 2cm por ahi. Hace dos días fui al dentista y me dijo que pueden ser las muelas de juicio las que estén molestando así que me mando a hacerme como una radiografía de los dientes. También me dijo que tenia un poco desplazada la mandíbula. Siempre cuando se me traba al otro día me duele el oído izquierdo. Hay dias que me levanto apretando los diente y me cuesta abrir la boca y también cuando voy caminando los apretó me doy cuenta trato de no hacerlo. De vez en cuando me agarran dolores de cabeza. Hoy tengo turno en el dentista vamos a ver que me dice. SALUDOS

Dra. María Paz Fariña dijo...

Fernanda, las muelas del juicio no tienen nada que ver, lo que pareces tener es una luxacion del disco articular en tu ATM, quizas producido hasta por un pelotazo de voley ! jejej , bueno, lo correcto es que te examine un especialista en Trastornos temporomandibulares que son los encargados de resolver estas patologias. Apretar los dientes (de dia o de noche) empeora el problema, asi que haces bien en tratar de relajar los dientes al menos de día, trata de que nunca se toquen. Mucha suerte, ojala te deriven a alguien especializado.

Anónimo dijo...

Hola,desde hace un tiempo empece con un dolor de oido y un poco de picazon,era cuendo andaba en moto o despues de ducharme.Duraba un dia y luego desaparecia,asi una vez cada tanto.Hace 2 semanas que tengo el dolor de forma intermitente,peo todos los dias.Fui al otorrino y me dijo que no tengo nada en el oido,fui al odntologo y me dijo que en la boca tampoco,que puede ser la mandibula,ya que tengo un ruido y se ve que tambien bruxismo.Lo que si noto es que tengo un poco mas grande uno de los ganglios detras de la oreja de ese lado.Puede un trastorno en la mandibula,tener como sintoma principal el dolor de oido???es posible o tengo que pensar en otra cosa???gracia

Anónimo dijo...

Ola que tal, Espero que conteste mi duda, emmmm tengo 18 año y desde que recuerdo siempre eh masticado de mi lado izquierdo ya estoy acostumbrado y no me duele para nada, pero ase mas o menos 1 año comense a notar que mi lado izquierdo esta mucho mas cuadrado que el derecho despoes empece a ver imajenes de mi niñes y tambien vi que tenia el mismo problema de pequeño nomas que no lo notaba, me preocupe oviamente, y fue con cirujano maxilofacia el me dijo que me isiera unas radiografias, bueno me las hice y se las lleve para que las analizara, descubrimos que mi mandibula esta completamente bien, los huesos de ella son normales claro hay una pequeña asiemetria en ellas muy leve pero los huesos de mi mandibula son normales, em le dije que al abrir demasiado la boca sentia que se me brincaba un huesito de mi la madibula de la parte de arriva por donde esta mi oido de mi parte izquierda y se me olvido decirle que al comer sentia un pequeño shisquido muy leve pero siempre lo eh escuchado, bueno el me dijo que mi mandibula estaba bien que solo necesita correjir la asiemtria porque en realidad mi quijada estaba bien solo que tenia un poco de mas grasa en mi lado inzquierdo que en el otro, me dijo que antes de hacer la cirujia tenia que hacerme el tratamiento de brakets porque tengo algunos dientes mal alineados y las muelas de la parte de abajo de mi lado derecho las tengo inclinadas asi mi lengua, ademas me dijo que tal al alinearse se retomara su simetria mi rostro, bueno asi quedamos, llege a mi casa y pense que si masticaba mas de mi lado derecho se me iva a enderasar un poco mientras me ponian los brakets y siii balla mi cara se puso un poco mas simetria pero aun se me ve afectada y necesito el implante de grasa, Solo Quisiera Preguntarle si ese chisquido que se me olvido decirle al cirujano tiene algun problema le recuerdo que nunca me ah dolido, pero aveces los escucho cuando como o cuando salto, tambien quisiera preguntar que si con los brakes al anivelarme las muelas de mi lado derecho se me ara mas simetria la cara de ese lado??
porfavor respondame :3

Barbiee dijo...

Hola que tal . Te comento mi caso. Siento ruido en la mandibula cuando mastico. Ademas siento una tension en la parte izquierda de la cara y a veces la boca se me mueve involuntariamente como si fuera por una tension que viene desde el cuello. Aparte de todo esto tengo el maxilar inferior adelantado
Queriq saber quue puedo hacer
Graciaas

Ushi dijo...

Hola, llevo unos dos meses con sensibilidad en los dientes. Como algo ácido, valiente o frío y en general me duelen todos los dientes, esto hace que me duela la cabeza y también tengo contra turcas musculares en cuello y trapecios. A veces inicia la espalda por cargar y de ahí los dientes y la cabeza; aveces la sensibilidad y dolor en los dientes e irradia a la cabeza.... No me truena la mandíbula, ni se me traba, estoy con guarda nocturna.

No se que hacer? Es algo que me tiene algo depre y merma mi calidad de vida.

Agradezco de antemano la ayuda.

Anónimo dijo...

Buenas noches hace dos meses que comenze a sentir un fuerte dolor en el lado izquierdo del cuello sube por mi mandibula hasta la cien es muy intenso fui al dentista porque tambien la muela melestaba esta sensible al frio el me dijo k cariada no estaba solo notaba algo de desgaste por la falta de una muelita k estaba al lado de ella termine poniendome brakes ya k mis dientes estan apinados y la masticada no esta bn me mordia mucho pero el dolorrr me desespera no se a k se debe ciertas mananas siento k apriento los dientes sera eso mi dolor?? Estoy desesperada y asustada k sea algo peor..

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anonimo 1, es muy comun que los trastornos de la ATM debuten solo con dolor de oido, mejor que te evalue un especialista para que te deje las indiciones correspondientes a tu caso, creo que necesitaras tratar el bruxismo para que esa articulacion deje de inflamarse.

Anónimo 2: Parece ser que tu asimetria es muscular si mejoro al comer por el lado derecho... eso quiere decir que lo que tienes es una hipertrofia msucular del otro lado ... si el chasquido nunca te ha dado molestias no creo que tenga relacion con la asimetria, pero habria que evaluarlo ojala por un especialista. Lo de los brakets podria ayudar. Mucha suerte.

Baribiee, tiene que examinarte un especialsita en Trastornos temporomandibulares pues parece que hay necesitas tratamiento, sobre todo para la tension facial, pero hay que tener un diagnostico primero, y evaluar como influye la oclusion en tu caso.

USHi, no usas pastas especiales, fluor, y esas cosas ?? tu dentistas tiene que tratar eso, quizas necesitas algunas obturaciones en los cuellos de los dientes, y si tienes retraidas las encias se pueden levantar con cirugia.... busca ayuda efectiva para tu problema !

Anónimo 3: Si puede ser efectivamente porque llevas mucha tension muscular al apretar los dientes, debe un especialista examinarte y entregarte un diagnostico, busca ayuda especializada para acabar con tus dolores.

Anónimo dijo...

Hola, yo no sabía que tenía ese problema, pero hace un tiempo empezó a dolerme bastante la mandíbula, se me desencajaba hasta tal punto que no podía ni comer, ni bostezar... ya que no me permitía abrir la boca lo suficiente. El medico me dijo que eso era de los nervios, por la noche descargo mucha tensión sobre los dientes y aprieto la mandíbula. Me recomendaron que me comprara una férula de descarga, pero no me la compré. Mi familia me decían que por las noches me escuchaban de hacer ruidos con la boca. Ya hace bastante que se solucionó ese problema pero por la noche sigo haciendo ruidos de vez en cuando con la boca. Quisiera preguntar algo que me ocurre hace más de un año que no sé si tiene algo que ver con el problema de la mandíbula y es que noté un hundimiento en las sienes que nunca había tenido antes. No se si se debe a este problema o no. No creo que sea un adelgazamiento de la cara porque aunque yo tengo la cara fina y delgada nunca antes me había pasado esto y realmente me preocupa. No sé que solución ponerle. Espero que alguien pueda ayudarme. Gracias y un saludo.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, ese "problema" en la articulacion, no se mejora solo, si algunas personas logran adaptarse, pero seguramente hay un daño de todas maneras, lo ideal es que alguien te examine. Lo de las sienes no logro imaginarmelo, necesitaria examinarte para saber a que se debe y saber si es normal o no... respecto de las ferulas, estas deben ser confeccionadas segun medidas especiales y particualres para cada paciente, por lo que no entiendo a que te referias con comprarte una ...

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Dra. María Paz, seguramente como dices mi problema no se habrá solucionado, principalmente porque no me puse la férula. Al decir comprar quiero decir mandar a que me hagan el molde y me la preparen para después comprármela. Referente a lo del hundimiento de las sienes, no se como explicarlo. En lugar de tener la cara uniforme, cuando acaba la frente, se nota un hundimiento en la sienes a cada lado de los ojos. Lo mismo no tiene nada que ver con esto y se debe a otra cosa, pero yo lo asocié al problema de la mandíbula porque no se a que se debe ese hundimiento.

Anónimo dijo...

Hola me llamo naty ... e leido casi todos los commenarios y ps algo asi m pasa dolo de cuello mandibula y cabeza al veces sinto se k m acer duro un lado de mu mandibula y m cuesta abrila y y sufro d anciedad pero todo em pedo x k una vez m kede dormida sentada con la cabeza super torxida no se si sea eso lo k m caudiono o x los nervios k m dio dspues de mi cesaria

menny dijo...

Tengo a mi hija k le truenan los oidos al pasar la saliva y anda mariada esto hace ya cinco meces y no se le kita la e llevado ya como unas kince veces al dr y unos le dicen k son
alergias otos k es k tiene el oido interno, ya la estan mandando con el especialista del oido
alergia estoy decesperada !! No se k hacer al principio le dieron antibiotico ., y para la alergia no se pero estoy decesperada ayudenme!!

Anónimo dijo...

Hola! soy Debora creo que me pasa esto! me levante con un dolor en la mandíbula del lado derecho. No puedo abrir bien la boca, solo hasta un dedo, trato de querer abrirlo más pero ya me duele y la mandíbula no se me abre más q eso! Sufro de bruxismo pero no lo trate, solo utlizo protector bucal, pero no siempre lo utilizo. Trate de tocar al final de la muela de juicio el hueso y también me duele. Me duele la cara del lado derecho y las muelas de ese mismo lado.Y tengo que comer cosas procesada. Será que q me pasa esto? cuanto tiempo estaré así?

adriana dijo...

Hola yo he experimentado varios de esos sintomas qué mecionaron como sonidos de mandibula al abrir y cerrar la boca pero sobre todo dolor de oido constante qué me molesta al comer y he consultado ya 2 veces a dentistas y lo unico qué me recomiendan son pastillas para dolor y una limpieza profunda por fabor diganme qué tengo qué hacer para solucionar mi problema y me den el diagnóstico correcto gracias

Anónimo dijo...

Hace mas de un año tengo un dolor muy fuerte en los oidos, fui al doctor y me enviaron para el cirujano maxilofacial, el me medico bruximo severo, me mando una ferula la cual me estoy colocando dia y noche, tengo ruidos extraños en la parte de la mandibula que se junta con los oidos, me han hecho infiltraciones, pera que el musculo se relaje, la verdad nada me ha servido, el dolor es intenso, siento que no aguanto mas el dolor, no me hacen nada, siempre es lo mismo, siento mareos, dolor fuerte en los oidos y ardor, dolor en la mandibula, queria saber que puedo hacer para poder mejorar ya que esto no me deja ni pararme de la cama, hay alguna cirujia para curme, tengo 24 años, y desde los 22 mas omenos he tenido que soportar esto, gracias.

Gustavo dijo...

Hola mi nombre es Luciana, soy de argentina.Este verano he notado que me despierto con dolores en el cuello, y a veces en la espalda. hoy desperté con dolor de mandibula y apretando los dientes. ¿q puede ser? estrés? gracias

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Pablo, quisiera saber si las muelas del juicio guardan alguna relación con los trastornos temporomandibulares. También me gustaría saber como debe ser la férula si plana o ajustada a los dientes. Pregunto ya que tras un año de haber sido tratado por un especialista en ATM, me vuelven a aparecer los dolores de cabeza, al morder cosas duras y la tensión que fueron solucionadas en un principio con la férula. Entonces quisiera saber si son las muelas del juicio que me están saliendo, o un posible fallo en la férula porque se me hallan movido los dientes (por las muelas del juicio) y la férula no se ajuste bien, no sé...
Muchas gracias de antemano.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónima 1: Entonces creo que es importante que te compres la ferula si es que sigues apretando los dientes, lo que relatas de las sienes podria estar relacionado con el musculo temporal, que es el musculo que cierra la boca, si por apretar mucho los dientes este se hipertrofió, entonces al aumentar de tamaño, puede hacer ver un humdimiento a la altura de la sien .... quizas un especialista deba examinarte y dejarte algunas indicaciones ademas de la ferula.

Naty, que paciencia de leer tanto, bueno, nuestros muculos en general tienden a adaptarse a no funcionar en la posicion ideal, o al sobreuso de ellos (habría que estudiar si es que apretas los dientes), quizas ese episodio que relatas de dormirte con el cuello torcido fue "la agota que rebalso el vaso" y tu sistema se vio sobrepasado y luego como no seguiste una terapia adecuada, esa lesion nunca mejoro del todo bien. Ve a que te examine un especialista.

Menny: bueno, el ootorrino debe descartar lo obvio, si crees que puede ser un problema a la mandibula, deben tomarle una resonancia a la ATMs y eso llevarsela a un especialista.

Debora, efectivamente estas pasando por la parte aguda de un trastorno temporomandibular, pero sin examinarte no puedo saber si estan mas comprometidos los musculos o tus articulaciones, por eso debes acudir a ver a algun especialista, sin tener un diagnostico es poco lo que puedo ayudarte. El Bruxismo puede ser el origen del problema, debes evitarlo, los protectores bucales no son lo ideal, pero si es lo que tienes a mano, úsalo. Si te sorprendes apretando de dia, puedes usarlo tambien en algunos momentos despierta....

Adriana: Es evidente que estas con una inflamacion articular, que por lo que relatas puede ser secundaria a una luxacion del disco articular, necesitas que te vea un especialista, primero se debe confirmar el diagnostico, y luego probablemente usar un plano y algunos ejercicios para tu mandibula.

Anonimo 2, si efectivamente apretas los dientes intensamente de dia y de noche, no abrá cirugía que mejore eso. Mejor busca un especialista en Trastornos Temporomandibulares, pues el bruxismo puede ser secundario a otras cosas también, como por ejemplo problemas del sueño. Como consejo para aliviar tu dolor, intenta mantener en todo momento del dia tu mandibula semiabierta, cayendo atraída por la fuerza de gravedad, en posicion de descanso (es decir si no estamos comiendo) los dientes y muelas nunca deben tocarse, debes dejar que tu mandibula caiga por su propio peso, incluso es posible mantener los labios cerrados, pero dentro de la boca todos los dientes separados. Mucha suerte.

Luciana, si, es posible que este relacionado con el estres, pero luego de un tiempo se transforma en un habito para los musculos, y como ya tienes sintomas yo te recomiendo que te vea un especilsita en el tema, fijate tambien si es que apretas los dientes de dia. Es probable que te recomienden usar un plano nocturno para disminuir tus molestias.

Pablo, habria que estudiar caso a caso, necesitaria examinarte para responder lo de las muelas del juicio; los planos de relajacion son ajustados a los dientes donde se sujetan pero planos por el otro lado. La ferula por si sola nunca es el tratamiento para un trastorno temporomandibular, el tratamiento debe ir acompañado de cambios conductuales, y de fisioterapia idealmente. Espero haberte orientado.

Nayi Marie dijo...

Hola, yo tengo un problema similar pero no logro determinar qué es exáctamente. Ya me saqué 2 muelas de juicio del lado derecho y estan pendientes la del lado izquierdo, mas sin embargo no siento tanto dolor en el mismo lugar donde estan las muelas, sino en el dobléz de la mandíbula al abrir y cerrar.

Sufro de cefaleas tensionales todo el tiempo y tomo medicamentos naturales para manejar el estrés, pero ahora han aumentado mis contracturas musculares de cuello y nuca y tengo ya 1 año con mareos, no del tipo de que te desmayas, sino una sensación de inestabilidad o falta de enfoque en lugares con muchas personas por ejemplo o al estar leyendo o en el computador.

Es desesperante, la verdad... he ido a otorrino tambien ya que se me inflaman lso cornetes de la nariz y me dan dolores esporádicos en la cara y los paranasales, lo que yo quisiera saber si todo es a raíz de este bendito problema tempomandibular.

Me falta sacarme las radiografías de ATM, lo haré esta semana para observar mejor.
Pero qué podría decirme sobre mis síntomas? mi mayor preocupación son los mareos, es muy difícil realizar las labores sintiéndose así y me crea mucha más ansiedad y cansancio horrible.
Gracias.

Anónimo dijo...

hola me llamo Alejandro , esto es bien raro porque el otro dia fume marihuana (cogollo) y al rato despues senti q la mandibula se corria hablaba y me enrredaba me fui a mirar al espejo y note que la parte de abajo de la mandibula se me fue para atras solo un poco , estoy muy asustado saben porque paso o q puedo hacer todabia me siento la mandibula corrida :/

Dra. María Paz Fariña dijo...

Nayi, lo tuyo tiene toda la pinta de un Trastorno Muscular, hay que buscar puntos gatillo y eliminar parafunciones, te recomiendo que busques un especialista en Trastornos Temporomandibulares .... mucha suerte

Alejandro: Lamnetablemente tendria que examinarte para tener un diagnostico, ve a que te examinen.

Tania dijo...

Hola mi nombre es Tania y hace dos semanas que estoy sintiendo molestias en mi mandíbula del lado derecho. Al principio sentia un pequeño ruido al abrir y luego cerrar la boca. Ahora no siento eso pero cuando quiero masticar se me hace muy dificil ya que la molestia que siento no me deja masticar. Quisiera saber a que especialista tendria que consultar por este problema. Muchas Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Tania, a un especialista en Trastornos Temporomandibulares pues parece que está inflamada tu articulacion, pero tambien hay que descartar problemas musculares. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Hilda, tengo como 6 meses q empecé a batallar al comer, no abría mi boca mas que lo justo para meter la cuchara, así seguí, llevo tratamiento de ortodoncia y creí que era eso, después me retiraron los brackets de la parte inferior y me colocaron una guarda y ni así mejoré. Ahora ya es un dolor constante y solo el lado izquierdo, me duele muchísimo junto al lóbulo de la oreja y también la cabeza, solo de ese lado. Y mi boca solo la puedo abrir muy poco. Al intentar comer una paleta o un plátano me duele mucho ya que no puedo abrir mas. Que debo hacer? Puede ser algo serio?

Hilda dijo...

Se me tapa también ese oído micho

Anónimo dijo...

Hola yo anteriormente tuve una fractura de mandibula ya a esto paso un año.. nunca mas tuve dolor por ese motivo.. pero ahora siento dolor en las. ansias , en el cuello y a veces me agarra en el oido todo del lado derecho.. el de las encias me llega en la parte superior pero mas dolorosa es en la parte inferior, es horrible el dolor debajo de los oidos de cuello, ya q no logro dormir, a veces me duele la cien y el pomulo.. me e enncontrado un peqeño ganglio del lado derecho del cuello, ... y otra cosita es qe cuando mastico como qe siento qe se me cansa la mandibula... bueno gracias por ayudarnos y espero tu respuestas

Anónimo dijo...

Tengo una pequeña carie en una muela superior pero no me duele .. sera ese problema? Por favor ya es jna lucha este dolor y tratar de dormir.. ni los calmantes me ayudan

PILAR dijo...

Dra, Maria Paz,
Mi nombre es Pilar tengo 58 años. Encontre su blog buscando explicacion a lo que siento, pero el TTM no se ajusta exactamente a mis sintomas al menos eso creo.
Yo primero siento que estoy consciente de mi mandíbula, cosa que no percibia antes, me duele la mandibula inferior a tacto, cuando meto el dedo por la boca y con pulgar aprieto por fuera. De lo primero que me di cuenta fue que la mandibula de abajo se iba hacia adeleante quedando los dientes inferiores mas afuera que los superiores, después me di cuenta que no era solo eso sino que tambien estando con la boca cerrada la mandíbula se baja como si se descolgara, como si estuviera masticando sin comida en la boca y sin hacer movimientos de sube y baja. Solo de se baja y sigo con los labios cerrados. Ademas ayer senti como si tuviera los labios de Angelina Jolie, asi como gigantes, hinchados. Por momentos me dan ganas de morder el interior de las mejillas como si mis muelas sintieran que son muy carnosas y que se pueden morder.
Estoy muy preocupada francamente, es una locura. Solo cuando hablo y como no siento nada. Una amiga me recomendó tomar Tensodox hasta que vaya al neurólogo. Me parece acertado, pero no tengo claro a que se debe si esta inflamado realmente el musculo o es algo neurologico o por ultimo si estoy somatizando.
Yo recuerdo de chica, tipo 13 o 15 años haber ido donde el dentista y me dijo que tenia "muelas nerviosas" pues tendia a apretar las muelas, sigura en los exámenes del colegio algo asi. No me siento nerviosa, tal vez algo ansiosa, pero si estoy con mucho stress.
Gracias de antemano por su respuesta.
saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hilda, parece que mientras estabas con otrodoncia se luxo el menisco de tu articulacion, ahora debes corroborarlo con una resonancia y buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares que te planifique algun tipo de tratamiento.

Anónimo, lamentablemente tus sintomas son muy difusos como para pensar en algun diagnostico, necesitaría examinarte para saberlo. Te recomiendo que si puedes busques algun especialista en Trastornos temporomandibulares y dolor orofacial para que te evalue y pida examenes si es necesario. Suerte. No creo que sea la caries.

Pilar, tienes razon al decir que tus sintomas no se parecen mucho a los de un TTM. Son mas bien difusos y podrian ser somatizacion, pero tambien podria ser otra cosa, asi que creo que es buena idea que tomes el relajante mientras te ve un neurologo. Mucha suerte.

Unknown dijo...

Hola yo tengo unas dudas
Hace un año sufri de ataques de ansiedad y panico, causado por stres y depresion, pero antes de que esto sucediera yo tuve un accidente automovilistico, tuve un fuerte estiron del cuello y durante unos dias andube adolorida, ya despues el dolor muscular paso, pero comenze a notar que al mover la mandibula hacia la izquierda me tronaba, poco despues aparecieron los ataques de ansiedad y panico, estuve bajo tratamiento , y a la fecha voy mejorando, pero e notado que a veces me comienza a doler fuertemente la cabeza y a sentirme algo mareada, a veces guro un poco la cabeza hasta que me truena y el dolor y los mareos se van, incluso la mandibula me sigue tronando e incluso siebto que esta un poco fuera de su lugar, a que se debe esto ? Si alguien me pueda responder,
Tambien sin mencionar que la cintura y huesos a veces me truenan

Anónimo dijo...

Hola, hace unos meses comencé con dicho problema, fui al dentista y ahora uso guardas dentales ¿es normal que comenzara a sentir una sensación de entumecimiento en mis dientes?

Unknown dijo...

Parque Se me tuerce la boca? Ya van 2 veces y no Se me ah quitado port Un a semana.

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Laura. Hace unos meses comiendo noté como si al abrir la boca, del lado izquierdo le costaba cerrarse. Pero sólo fue ese día y en ese momento. Nunca más. Ahora hace un mes noto molestias en el lado izquierdo en la sien, debajo del pomulo, debajo del ojo, oído y cuello. El neurólogo me hizo resonancia magnética cerebral y normal. Me dijo que esos dolores suelen ser tensionales pero no noto mejoría. De pequeña sufrí una caida que afectó a mis dientes. He usado ortodoncia y me ha quitado las muelas del juicio. Que puedo hacer? Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Llan, que algunas partes del cuerpo truenen siginifica que no estan bien alineadas, puede que meniscos o ligamentos estén fuera de su lugar, sin embargo no siempre requieren de tratamiento, sobre todo si no duelen ni impiden el movimiento, si no es tu caso, mejor que te evalue un especialista en Trastornos Temporomandibulares, al menos la mandíbula. Mucha suerte.

Anónimo, no se cual es tu diagnóstico, ni cuando se te "entumecen" los dientes. Al sacarte las ferulas ?? al despertar?

Rodrigo, se te tuerce es que se te va para un lado ?? puedes moverla ??

Laura: Habria que tomar resonancia de las ATMs y que idealmente te viera un especialista en Trastornos Temporomandibulares. Mucha suerte

Casandra dijo...

Hola, tengo un problema con mi mandibula, a veces cuando me despierto no la puedo abrir del todo y hoy cuando estaba comiendo me dolia la mandibula en la derecha. Tengo 13 años y no se q hacer mi dentista me dijo una vez antes de q me pasara esto q yo por la ortodoncia q tengo apreto mucho los dientes (por q se me estan moviendo) entonces quisiera saber q puedo hacer y ademas si la ortodoncia pueden ser la causa o si es q sigo con mis muelas del juicio porfa necesito respuestas

Anónimo dijo...

es normal que cuando leoo, me duela la mandibula, como pesada,nose se cansada parece mi mandibuja, apenas tengo 24 años :( y aveces rechina y me cuesta aprirla, he leido que lo del sonido pude ser trastorno de la articulación temporomandibular. tendra lo uno de lo otro que ver?

Anónimo dijo...

Hola, bueno ayer estaba comiendo y sentí algo raro en la ATM. Seguí comiendo y me di cuenta que al morder sentía un pequeño ruido, como si se enganchara algo, al abrir se me limitaba la apertura y al abrir más se desenganchaba. Hoy he seguido igual,no he comido nada porque se me hace muy difícil, he tomado relajante muscular y antinflamatorio, tendré que ir a ver un especialista o esperar un poco?

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Sebastian hace un 1 mes y medio mas o menos, me extrajeron una raíz que me quedaba de un tratamiento de conducto, ya que hace bastante tiempo venia con una molestia que me alcanzaba hasta la sien y me imposibilitaba hasta para dormir. Luego de la extracción pasaron un par de días y el dolor continuaba, lógicamente comprendía que fuese normal, pero ya casi pasado mes y medio continuo con el dolor y lo que es peor aun, despierto en las mañanas con el, el problema es que no se si empieza en la zona de la encía y termina en la sien o si el dolor comienza en la sien y se propaga hasta llegar al nervio de la encía de donde me extrajeron la raíz espero una respuesta por favor, ya que estoy cansado de tomar pastillas.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Casandra: Eres muy chica para apretar tanto, es posible que tu ortodoncista te derive a algun especialista en trastornos temporomandibulares para ver si te pueden aliviar un poco los sintomas... para empezar debes observar si es que te sorpreneds de dia despierta apretando, eso debes partir por evitarlo a toda costa. Mucha suerte.

Anónimo 1: cuando lees en voz alta ? si apreetas los dientes debes conversarlo con tu dentista, a ver si te puede derivar con algun especialista que te evalue y dé un diagnostico, parece muscular, pero es necesario un buen examen clinico. Mucha suerte.

Anónimo 2: se te ha luxado el menisco de la ATM, mejor que veas un especialista pronto, mientras antes se empieza tratamiento, mejor. Saludos.

Sebastián: Debes consultar con un especialista en dolor orofacial, o trastornos temporomandibulares ... si el dentista ya ha descartado la infeccion, puede ser que padezcas de algo conocido como dolor de miembro fantasma .... por eso es que es necesario que te vea un especialista. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola necesito ayuda .hace casi un año recibi un golpe en la parte izquierda d mi mandibula y parece q m la disloque ahora m di cuenta q tengo la part derecha de mi rosto esta un poco inflamada y mi barbilla esta desigual quiero q m diga a q doctor puedo acudir o q puedo hacer

Anónimo dijo...

Qiero saber el porq qerer,tronarme el cuello a cada monento y las mandibulas , ya me canse porq derepente asta m duele la parte de atras de la cabeza

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: En primera instancia que te revise un cirujano maxilofacial, si el lo encyentra pertinente te derivara donde un especialista en Trastornos temporomandibulares.

Anónimo 2: Parece ser que estas muy tenso, puede evaluarte un psicologo para corroborarlo, y ayudate con algun fisioterapeuta.

Anónimo dijo...

Dra. María Paz: Buenas tardes, yo h empezado a usar una férula desde hace 1 mes(luego de la visita del odontólogo) por las noches pero aun no me acostumbro. Mis síntomas son:
- Dolor de cabeza
- Sensación de corriente en el cuello
-Molestia como zumbido en el oído
- Fatiga y aburrimiento
- Y algo que no he visto y espero me confirme ... mis amígdalas paran inflamadas, mi garganta está irritada todos los días y al pasar saliva.¿ Esto último es normal? Es muy difícil vivir y trabajar , llevo un año así. Daría todo por no tener esto porque se que sería un mejor profesional y persona. Espero que todos obtengamos una solución, cura y mucha paz.

Anónimo dijo...

buenas dias,noches o tardes depende de donde estea
hoy tome una siesta en la tarde, luego cuando me despertè, sentì un dolor extraño al bostezar,en mi mandibula en la parte derecha, bajo el oido... y no sè que hacer, me duela al momento de abrir mi boca, pero no al mantenerla cerrada.. mi madre dice que es por la muela de juicio(? apenas tengo 15

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Que dice el otorrino de tus amigdalas ? roncas de noche ? Si es así, la ferula puede empeorar tus síntomas, la llevas en los dientes de arriba o en los de abajo? Alguien te ha pedido imagenes de tu cuello? Quizas necesitas ayuda mas especializada, es tu dentista especialista ?

Anónimo 2: Buenas tardes ;) Puede haber sido una mala posición al dormir, que incluso puede durar un par de dias, pasaron las molestias ya ?

josue dijo...

Hola q tal qisiera saber sobre un problema q tengo algunas veces cuando hablo o bosteso algo se me traba del lado izquierdo del coello no puedo moverme ni tragar saliba q podria ser.

Manuel dijo...

Hola, por alguna razon desde hace ya mucho tiempo que siento como si los oidos los trajera siempre tapados y si bostezo como que se destapan, igulamente siento la mandibula muy dura y muy de repente se me acalambra y me cuesta trabajo mantener la boca abierta por ejemplo en el dentista cuando me sacaron las muleas del juicio solo me pudo quitar una por lo mismo de que me dolia hasta la garganta y la boca inconscientemente se me cerraba. también he tenido gengivitis y la lengua se me inflama derrepente. alguna sugerencia sobre que me ocurre y como puedo solucionarlo?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Josue, parece ser que tienes una contractura o espasmo en algun musculo del cuello, podrias intetar con fisioterapia en esa zona con algun kiesiologo.

Manuel: Creo que estas sufriendo de bruxismo, tus dientes mientras estes despierto nunca se deben tocar, ni dientes ni muela, nada dentro de tu boca... tu mandibula debe estar lo mas relajada posible, como muerta, atraida por la fuerza de gravedad aunque tu sientas que la llevas un poco abierta, debes practicar esto para disminuir la presion en toda tu mandibula.

Anónimo dijo...

Hola a mi m pasa q m truena la quijada se m traba ya m hice radiografias mi doctora las vio y m dice q no coma en 15 dias para ver coMo m ciento. Ya m mareo m duele la cabeza y mi esposo intento abrir mi boca cuando duermo y no pudo. Necesito una opinión. M quieren hacer solo una guarda es lo correcto

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: te dijo que no comieras ??
Si apretas los dientes es muy probable que necesites una guarda, peroe s que hay distintos tipos de guarda, y hay algunas especificas para tu problema... lo ideal es que te vea un especialista, pues necesitaras de otras terapias para salir de eso. Mucha suerte.

luisa dijo...

A mi m pasa q m duele mi cabeza y mi cara.. hace un par d días amanecí con unos bultos bajo la cien(esto d ambos lados d la cara) y eso m preocupa! ! Siento mi mandíbula pesada. Soy muy nerviosa, d hecho mis dientes s han hecho mas pequeños d tanto q los aprieto. Necesito ayuda.

Abalorios dijo...

Hola,me llamo Soledad desde hace muchos añod tengo bruxismo...utilizo la placa bucal pero muchas veces me olvido.pase x varias situaciones como q se me trabe la mandibula...hacer ruido con los dientes..
Pero esto es la segunda vez que me pasa..se me inflama el oido izquierdo y me molesta debajo de lq oreja...esto las 2 veces me paso luego de estar en la playa con mucho viento y no utilizar la placa porque me la olvide.gracias por leer mi comentario.saludos

Unknown dijo...

Hola me llamo Andrea soy de Chile desde hace ya un mes que siento en.el.lado izquierdo de mi cara que se adormece.. Pero solo me toma el pómulo y parte de los labios,también siento que mi oído me pesa y hace ya dos semanas que se me inflamo un ganglio debajo de la mandíbula el cual me duele e irradia el.dolor para el cuello..

Anónimo dijo...

Hola me llamo Fernando tengo 22 años, yo desde ase un año se me hincha la mandíbula cuando como algo pero n me duele, un lado más que otro.. Fui al dentista y me iso una limpieza ultrasonica pero n me iso nada.. Me dijeron que tengo que ir a un especialista que se dedique a lo q tengo. Te pediría que me des un consejo. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, hace aproximadamente 20 dias estoy usando una placa de descanso en el maxilar ya que apreto durante la noche, siempre use una placa en acetato tipo retenedor en la parte inferior pero mi odontólogo me explicó que no se trataba de una placa de descanso realmente donde hay una programación personalizada para dar equilibrio oclusal, el me programó la placa y a empezé a usar en las noches, 10 dias despues empezé a sentir un ruido al abrir y cerrar la boca que nunca antes tuve en mi Atm izquierda y derecha, y tengo dolor, el odontologo me explico que hubo una inflamación y esta es la razón por la cual hay ruido, que probablmente no soy apto para una placa de esas, me suspendio el uso, me mando analgesico , terapia frio y calor y seguimiento, me aseguro que todo eso desaparecerá, es cierto eso ? pudo esa placa dañar mi articulación?

Denise dijo...

Hola Doctora, me llamo Florencia tengo 17 años y hace más o menos 2 semanas vengo con ruidos en la mandíbula del lado izquierdo solamente, no me duele, pero truena y molesta, estoy poniéndome cosas frías y tomando ibuprofenos, fui al dentista y me derivó a un cirujano (lo cual tengo muchísimo miedo) me dieron turno para el 13 de Julio de 2015, mi pregunta es: esto del ATM en realidad tiene cura? tengo muchísimo miedo de 2 cosas.
1 pasar años en terapia por esto.
2 Ir a cirugía ( nunca me operaron y les tengo DEMASIADO miedo) Me ayudaría? ya no se que hacer leo del tema y cada día empeora mas mi estado estoy preocupada, miedosa, sin ganas de nada, depresiva, todos los días haciéndome la cabeza y con miedo de todo! Ayúdame por favor, buscó ayuda y nunca nadie responde y necesito hablar con alguien que sepa del tema y me cuente bien que se puede hacer, lo que mas me preocupa es que no tenga cura.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Luisa: bueno, parece que es obvio que paretas los dientes ? Que esperas para ir donde un especialista a tratar tu problema?

Soledad, no solo tienes bruxismo, tambien parecer tener una luxacion del menisco, eso necesita un tratamiento distinto, e incluso a veces las ferulas para el bruxismo empeoran el cuadro, te recomiendo que busques a algun especialista que te diagnostique bien y vea si estas siguiendo el tratamiento correcto. Saludos

Andres, en Chile hay bastantes especialistas, de que parte eres ? hay que hacerte un examen especifico sobre la zona dormida, y a lo mejor tomarte imagenes, y bueno, descartar que no sea estres ... eres muy nerviosa ??

Fernando, el consejo es el mismo, debe evaluarte un especialista en Trastornos temporomandibulares, sin un examen clinico y algunas imagenes es imposible hacer un diagnostico y sin diagnostico no puedo dejarte indicaciones.

Anonimo, me es dificil responder tu pregunta sin examinarte, porque la respuesta dependera de como se encuentra tu oclusion, es decir, la relacion de tus dientes superiores con los inferiores. Eso puede influir en el efecto de la ferula, ahora hay que ver como se comporta tu ruido sin usar esa placa y bueno, si siguen las molestias; espero vayan disminuyendo.

Florencia, si los ruidos no duelen ni bloquean el movimiento, no es necesario tratarlos, solo controlarlos en el tiempo, es una luxacion del menisco, es bastante comun y en casi todas las articulaciones (a mi me suenan las rodillas), lo ideal es que te vea un especialista en trastornos temporomandibulares, ojala el cirujano pueda derivarte al especialista adecuado. Suerte.

Claudia dijo...

Hola, Tengo 18 años, y desde hace casi un mes comencé a notar que mi mandibula no podia descansar bien, es decir, parecía que no podía mantenerla en descanso y eso causaba que la tenga tensionada. Ignoré eso, pero luego cuando masticaba de mi mandibula sonaba un click o como si estuviera masticando nervios de la carne de res, tampoco preste atención ya que no sentía ningún dolor, después, sientí más presión en el lado izquierdo de mi mandibula, sintiendo al mismo tiempo presión en el oido, y ahora no solo suena el click cuando mastico sino también cuando hablo, la verdad es que ya me asusté. Fui al odontólogo, pero solo dijo: tal vez se ATM, pero no me dijo que vaya a hacerme una radiografia o algo. ¿Qué debería hacer? ¿El ATM se lleva para siempre? ¿si no voy a un especialista mi condición puede empeorar drásticamente?

Espero su respuesta por favor. Gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Claudia, tu condición pude empeorar sobre todo por la tensión que relatas, es decir que te cuesta relajar tu mandibula, creo que deberías ir a un especialista en trastornos Temporomandibulares para que valore tu caso. Mucha suerte.

jhula dijo...

HOLA. YO TENGO UN PROBLEMA COMIENDO. RESULTA QUE INVOLUNTARIAMENTE MIENTRAS MASTICO ME MUERDO EL LADO IZQUIERDO DE LA CARA Y ALGUNA VEZ EL LABIO SUPERIOR POR LA PARTE INTERNA DERECHA. ES COMO SI SE ME DESVIARA LA MANDÍBULA O ALGO ASÍ. HE LLEVADO UNA PLAZA DE DESCARGA PARA DORMIR, PORQUE APRIETO MUCHO LOS DIENTES Y ESTO ME PROVOCA MUCHO DESGASTE DENTAL Y DOLOR. DIGO HE LLEVADO PORQUE DESDE HACE DOS MESES SE ME ROMPIÓ Y NO LA ESTOY UTILIZANDO. AVECES ME DUELE BASTANTE LAS SIENES AL MASTICAR, PRINCIPALMENTE LA IZQUIERDA. ¿QUE PUEDE SER?. GRACIAS.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Jhula, pude influir el apretar los dientes en la noche, y tendría que evaluar tu oclusión para hacerme una idea de que otros factores están participando .... lo mismo las parafunciones ... siento no poder ayudarte más.

Anónimo dijo...

Hola paCita me llamó José y quisiera que me dijeras porque causa ase un tiempo deme torció los labios Asís los lados cuando ablo antes no era así pero ahora me esta pasando mis labios son grueso carnosos y rojos pero se tuercen Asia los lados cuando ablo y si abro la boca en da calambre y me duele gracias

Anónimo dijo...

Hola! Yo tengo un problema de bruxismo bastante grande , por todo me hace clak , tanto de un lado como del otro estoy todo el día con el clak clak y aprieto tanto de noche los dientes que de día hasta me cuesta abrir la boca , se me suele "desencajar" con la boca cerrada (nose si desencajar es la palabra más acertada, porque al rato me vuelve hacer clak y vuelve al sitio) pero mi consulta en realidad era porque me salio una pequeña bolita detras de la oreja , no en la oreja sino en el "hueso" de detrás , no se nota a simple vista solo al tocar que es dura y no me duele la bolita en si pero si la zona (justo detrás de la oreja donde se mete la piel) noto sensibilidad al tocar y creo que si en la otra oreja aprieto por ahí noto lo mismo y quería saber si puede tener alguna relación el problema de mandíbula con la sensibilidad y molestias en las zonas de detrás de las orejas. Gracias de antemano un saludo
PD: esta semana me dan la ferula ( espero mejorar)

Unknown dijo...

A partir de q me colocaron un puente dental. Tengo zumbido a q se debe? Son tres dientes de enfrente siento q estan muy grandes

Unknown dijo...

A partir de q me colocaron un puente dental. Tengo zumbido a q se debe? Son tres dientes de enfrente siento q estan muy grandes

Unknown dijo...

Hola, hace un tiempo note que al abrir y cerrar mi mandíbula hacia un ruido raro, una vez quedo trabada y no podía abrirla mucho pero usando mi mano logré reacomodarla y volver a abrirla... Ignoré eso y hace aproximadamente 4 días comenzó a dolerme especialmente cuando mastico y en el transcurso del día me duele más y siento mucha tensión la cual mejora luego de dormir por lo q supongo q es el único momento en el que mi quijada se relaja... Cuándo despierto no duele y la siento normal pero en el transcurso del día todo empeora y lo peor es que no tiene ni 3 meses que me operaron de la columna así q ya es suficiente dolor como para tener otro... Que puede ser o con quién puedo acudir?

Unknown dijo...

Hola, hace un tiempo note que al abrir y cerrar mi mandíbula hacia un ruido raro, una vez quedo trabada y no podía abrirla mucho pero usando mi mano logré reacomodarla y volver a abrirla... Ignoré eso y hace aproximadamente 4 días comenzó a dolerme especialmente cuando mastico y en el transcurso del día me duele más y siento mucha tensión la cual mejora luego de dormir por lo q supongo q es el único momento en el que mi quijada se relaja... Cuándo despierto no duele y la siento normal pero en el transcurso del día todo empeora y lo peor es que no tiene ni 3 meses que me operaron de la columna así q ya es suficiente dolor como para tener otro... Que puede ser o con quién puedo acudir?

Unknown dijo...


Hola, llevo mucho tiempo con problemas d atm. Desde hace un año bastante peor. Uso férula de descarga por las noches. Tengo bruxismo.
Me hicieron resonancia y todo está normal. Pero no me alivian nada los relajantes ni la medicación.
Tengo muy limitada la apertura y muchos dolores de cabeza, el cráneo, oído, cuello,...
Es verdad que he notado como cuando estoy más nerviosa mi musculatura se pone dura por completo.
Lo único que me va aliviando es ir al fisioterapeuta, voy un par de veces al mes.
El Maxilofacial me ha recomendado ponerme implantes en dos piezas que me faltan y si sigo así infiltrarse botox para relajar la mandíbula.
Me he hecho los dos implantes y fatal...por el tema de la apertura,lo paso muy mal cada vez que me hacen un tratamiento. El ultimo implante fue hace unos veinte días, lo pasé fatal y el máxilofacial también. Los primeros días he estado con medicación y dentro de lo que cabe medio bien, pero ahora ha empezado a dolerme más la mandíbula y tengo punzadas y calambres en la zona del implante: hueco de la muela, muela de al lado, dolor que se corre hasta el oído y calambres en la zona de la mandíbula. No sé si es problema de la mandíbula más que del implante....voy a ir a que me vean, pero me gustaría tener su opinión.
Además me preocupa bastante llevar tanto tiempo sin apenas mejoría. Es verdad que llevo un año bastante estresante....
Agradezco mucho su opinion. Me podría decir a que tipo de especialista puedo acudir o incluso recomendarle a alguien. Soy de España, Andalucía.
Saludos

Unknown dijo...


Hola, llevo mucho tiempo con problemas d atm. Desde hace un año bastante peor. Uso férula de descarga por las noches. Tengo bruxismo.
Me hicieron resonancia y todo está normal. Pero no me alivian nada los relajantes ni la medicación.
Tengo muy limitada la apertura y muchos dolores de cabeza, el cráneo, oído, cuello,...
Es verdad que he notado como cuando estoy más nerviosa mi musculatura se pone dura por completo.
Lo único que me va aliviando es ir al fisioterapeuta, voy un par de veces al mes.
El Maxilofacial me ha recomendado ponerme implantes en dos piezas que me faltan y si sigo así infiltrarse botox para relajar la mandíbula.
Me he hecho los dos implantes y fatal...por el tema de la apertura,lo paso muy mal cada vez que me hacen un tratamiento. El ultimo implante fue hace unos veinte días, lo pasé fatal y el máxilofacial también. Los primeros días he estado con medicación y dentro de lo que cabe medio bien, pero ahora ha empezado a dolerme más la mandíbula y tengo punzadas y calambres en la zona del implante: hueco de la muela, muela de al lado, dolor que se corre hasta el oído y calambres en la zona de la mandíbula. No sé si es problema de la mandíbula más que del implante....voy a ir a que me vean, pero me gustaría tener su opinión.
Además me preocupa bastante llevar tanto tiempo sin apenas mejoría. Es verdad que llevo un año bastante estresante....
Agradezco mucho su opinion. Me podría decir a que tipo de especialista puedo acudir o incluso recomendarle a alguien. Soy de España, Andalucía.
Saludos

Alejandra dijo...

Hola

Mi nombre es Alejandra el día de hoy en el desayuno me trono la quijada y al seguir comiendo se escuchaba un sonido en mi oído izquierdo como si tuviera acumulada arena dentro me dolía poco y mejor deje de comer, que pudiera ser lo que tengo.

Saludos

rany dijo...

Hola buenas desde hace cuatro años más o menos me suenan las sienes no sé cómo explicarlo no me duele la cabeza pero es un ruido molesto me han dicho el médico que eso es de por vida aveces hasta me pitan los oídos qué puede ser??

rany dijo...

De vez en cuando me duele la cabeza pero con paracetamol se me pasa.....

Unknown dijo...

Hola tengo una pregunta hace más de un año ando con unos síntomas raros e visitado muchos especialistas entre ellos 4 medicos generales neurólogo otorino psicólogo psiquiatra oftalmologo acupuntura stand medicina holistically etc etc y fisioterapia este último me a sentado algo bien comenzó con mareos y dolores de cabeza termine 2 o 3 veces en el hospital me dijeron que tenia cefalea tensiónal q tenía vértigo y por ultimo q estaba con ansiedad me conozco bien y a ninguno le creo aparte q me dan diagnósticos como sin fundamentos entonces decidí seguir buscando ahora me dice mi odontologo q tengo espasmos en los músculos X una pequeña molestia siento mi mandíbula algo torpe ciertas ocasiones siento palpitaciones en el maxilar inferior aparte de que del lado izquierdo detrás de la muela del juicio la carne que esta al final de la encía siento q se hincha como si fuese una vena o un tendón pero aveces esta medio normal aveces se hincha más las muelas del juicio ya las tenia afuera have años atrás estoy tomando relajantes musculares en 2 veces X día 5mg cada dosis ahora tengo mucho dolor del cuello y espalda media zona escapular de ambos lados ya casi mareos no tengo, bueno más que mareos podría decirse una falta de equilibrio es diferente xq si he tenido vértigos anteriormente pero esto es diferente yo creo que algo tiene que ver en la zona de la mandíbula xq hay veces que me duelen todos los diente no es fuerte el dolor apenas lo siento pero asumo q proviene de allí me gustaría saber que opinan.
Como dato adicional los mareos los relacionará xq en la zona de los músculos del cachete y la parte de atrás de la oreja cuando hago mis ejercicios de estiramiento para el cuello siento como inflamación como que desde esa zona jala o presiona en canal o la musculatura de los canales del piso
Graxias

Unknown dijo...

Bueno yo me entere de un médico en mi búsqueda a la solución de mi problema se llama Juan Balboa se que es de España www.juanbalboa.com Checalo y lee su post de problema temporomandibula quizá te identifiques con Muchas cosas q pasaste el es especialista en atm
Otra cosa esto de la atm al ser una disfuncion que muchos especialistas no le atinan da ansiedad y estrés al q lo sufre consigue neurapas es medicina natural te ayuda con eso 2 o 3 veces al día te cae bien infusión de tilo, valeriana, menta. Pase por mucho estrés por está causa de no saber que tengo aún sigo buscando pero al menos manejo mejor el estrés y la ansiedad xq tenía ataques de pánico te recomendaría una regresión a mi me la hizo un Shaman muy bueno te libera de un peso grande se que hay psicólogos q la hacen también espero y te ayude en algo saludos

Unknown dijo...

Holaa,,,espero me respondan pronto estoy asustada y muy preocupada,,, hace 5 días me mordi la mejilla al comer el dolor me duró todo el día y supuse que se me formaría un afta,,,pero no fue así sin embargo el dolor a ido en aumento al día de hoy no puedo ni meter uno d mis dedos pues me duele mucho la mandíbula del lado izquierdo al abrir y traigo muy inflamado pero por mas q me veo no veo ni cortadas ni aftas nose que sea esperó me pueda ayudar!!! Gracias.

Unknown dijo...

Holaa,,,espero me respondan pronto estoy asustada y muy preocupada,,, hace 5 días me mordi la mejilla al comer el dolor me duró todo el día y supuse que se me formaría un afta,,,pero no fue así sin embargo el dolor a ido en aumento al día de hoy no puedo ni meter uno d mis dedos pues me duele mucho la mandíbula del lado izquierdo al abrir y traigo muy inflamado pero por mas q me veo no veo ni cortadas ni aftas nose que sea esperó me pueda ayudar!!! Gracias.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Estefania.. mi problema es que desde hace algun tiempo al comer me suena la mandibula como un chasquido.. y hoy tengo como un bultico en la zona del maxilñar superior a nivel de la oreja en la zona delantera.. que sera?

Anónimo dijo...

hola mi pregunta es la siguiente tuve un episodio muy fuete en mi vida a raíz de esto tome día y noche alcohol durante 3 a?os seguidos hace un a?o vengo con un problema en la cabeza k empezó con los oídos tapados, luego la cabeza era un peso como k se se iva para los lados y de repente la cabeza se colocaba caliente y mi cara era roja y mucho vértigo, fui al hospital y me hicieron un cascan para descartar un ataque al cerebro mi neurologa dijo k era principios de migraña cuando mi cabeza no dolia ya llevo 3 cascan y no me encuentran nada el ultimo examen k me hicieron mostró la dislocación de la mandíbula y k esto me esta afectando unos nervios no se la verdad a ratos me siento como la cabeza muy embombada mucho vértigo y como si me pasara una corriente de un lado del cerebro por momentos esto me tiene con mucha depresión me mantengo triste y la boca no la puedo abrir bien me traquea a los lados y duele un poco y a ratos todos los dientes de la pare de abajo como si me dolieran quisiera sacarlos gracias por lo k me puedan informar o seria k el alcohol dano algo en mi cerebro no se que pensar perdón y gracias este es mi correo para quien me pueda dar alguna información cleny3000@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola me llamo minerva hace 15 años una amiga me apreto muy fuerte la boca para abrirla ,fue cuando senti que se me movio la mandibula ,despues de mucho tiempo no me dio moleatia ,tiene como unas dos años que empese. Con dolor fuertes y me truena mucho la verdad es que me dino el doctor que ya eso avia dejado lesion quisiera saber si tendra solucion si tener que recurir a cirugia

Unknown dijo...

Hola Doctora, me llamo Rodrigo de Honduras, hace una semana aproximadamente he sentido una presion en ambos lados de la mandibula, esta presion se incremente y disminuye durante el dia, no es algo constante, a veces tambien la siento en las sienes, tiende a ser mas fuerte del lado derecho, que me recomienda hacer? Gracias!

Unknown dijo...

Hola .... hace más de 2 años que tengo problemas con mi mandíbula empeze con un tipo de corriente en un lado y me asustaba y hasta la presión se me subía y me desesperaba al comienzo era como no muy seguido una vez cada varios meses, luego fue más seguido y ahora vivo con ello la mandíbula solo me pasa rígida de 24 h que tiene el día sólo cuando duermo no estoy tenso gaste miles de dólares en resonancias y exámenes nunca me salio nada grave ahora la corriente desapareció pero la mandíbula sigue rígida los especialistas me decían que era un problema de ansiedad tome medicación pero luego la deje. Dominium durante 6 meses luego la deje ya que no veía mejoras esto de la mandíbula me desenfreno un cuadro de depresión muy grande yo pesaba 270 lbs llegue a bajar 80 lbs ahora ya viviendo con ella he subido un poco pero me mantengo como con 200 lbs. .. mi pregunta es viviré siempre con ella o algún día estaré normal .... alguien en el mundo que tenga algo igual me seria factibles sus consejos ...... gracias

Anónimo dijo...

Hola buena tarde,desde que tengo 13 años, me colocaron frenillos ya que tenía clase iii ,pasaron 2 años y no resulto, mis dientes y mordida no cambiaban, decían los odontólogos que debían hacerme cirugía, pero el cirujano maxilofacial, que no era posible ya que mis huesos aún estaban creciendo, que más o menos a los 23 años dejaban de crecer y era posible, con ello fui donde un odontólogo que me lo recomendaron el me coloco braKetS, extrayéndome dientes, cordalas para que los dientes encajaran, con ellos llevo 4 años que ha resultado favorables, pero veo que al cerrar los dientes, con ello, me ha estado doliendo mucho mi mandíbula, con dolores de cabeza , oído, al dormir amanezco muy adolorida, por días se me hincha la mandíbula y se calienta, con dolores en el mentón y la nariz , es un dolor aguantable, como también he notado que mi cumbamba se está volviendo a salir o no sé si son los huesos de la mandíbula inferior los que están saliendo y está afectando a mi autoestima. Que me aconseja....? Cordial saludo, antemano gracias

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, quisiera una ayuda tengo 46 años y hace como 10 años mas o menos presente bruxismo por stress la mandibula se me disloco dormida de tanto que apretaba mis dientes y desde entonces esta asi me colocaron una ferula para dormir por un tiempo pero en relidad no me hizo nada...en realidad no segui en tratamiento porque nunca me duele pero ahora siento al morder el dislocamiento peor se sobre sale un hueso delante de mi oido al masticar sin dolor queria saber si me puedes ayudar tengo miedo de que mi problema se agrave ...

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes hace 3 años comenzo mi calvario si comenzoccon un sonido en la mandíbula y seme quedo varias veces trabada pero de un dia para otro no pude abrir mi boca solo la abro como medio centímetros me dolia al comer y lo que podía abrir estaba chica me molesta y duele al cepillar mis dientes lengua fui al dentista y solo me dieron una placa para dormir tendre solucion habrá que operar mas tengo mis muelas del juicio me encantaría sacarmelas pero con mi problema como si no puedo abrir mi boca

Unknown dijo...

Por que me duele la mandíbula , y parece que tiene una bola alado de la oreja y no se que sea gracias.

Kari dijo...

Como seguiste

Js dijo...

hola amigos,hace 2 días me desperté al parecer con sensibilidad en la boca,todo lo que probaba me ocasionaba una corriente muy fuerte parecida ala que da cuando comemos algo ácido, tal cual pero mas aguda y duradera,la cual me ocasiono inflamación repentina de la parte trasera del oído y parte de la mandíbula, sentía con se me inflamaba al tratar de probar cualquier cosa,era muy fuerte el calambre,fui al medico y no me supieron dar respuesta,me duro como 24 horas esa sensibilidad,que al tener horas sin comer nada se me bajaba y muy rapido se hinchaba al querer debutar algún alimento,ya es la 2da vez que me pasa,hace 2 años me paso lo mismo y no le pare,pero esta segunda vez estoy preocupada no se a que especialista dirigirme a que me una respuesta lógica,ya no siento dolor y se me desinflamo el cachete,pero siento leve inflamación en el oídio.

Octavian dijo...

Hola, no sé si el blog sigue activo pero me gustaría obtener ayuda. Hace unos días fue a urgencias porque comiendo me salieron dos bultos enormes en las sienes pero que se rebajaron. He notado que últimamente la mandíbula se me ha movido, mi dentista me ha dicho que eso es consecuencia de que me han salido las muelas del juicio y el último año he estado apretando mucho los dientes por ejemplo al entrenar. Mi duda es porque al masticar se me hinchan las sienes , muchísimas gracias al que me responda

Valy dijo...

Hola. Tienes algun diagnóstico/tratamiento a tu problema???
Creo que tengo lo mismoo.