Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Artrosis de ATM

La Artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones; va erosionando el cartílago, el disco, y luego el hueso, lo va carcomiendo.

Muchas veces se presenta en varias articulaciones a la vez, por lo que su presentación en la Articulación Témporomandibular puede ser un signo más de una enfermedad sistémica (que se presenta en todo el cuerpo), o bien, puede debutar en ella, lo que es menos probable.

Un articulación con artrosis puede presentarse muy dolorosa a los movimientos mandibulares o al masticar y presentar ruidos (generalmente un crépito como arena), pero sin duda el diagnóstico debe apoyarse con imágenes, un TAC o una resonancia son buenas alternativas para certificar el diagnóstico de una artrosis.

Si un dentista pesquisa y diagnostica esta patología, debe remitir al paciente al reumatólogo para descartar que esta enfermedad sistémica este afectando a otras articulaciones; asi mismo debe entregar información adecuada al paciente y derivarlo a un especialista que pueda tratar su afección orofacial.

A nivel de imágenes (scanner), esto es lo que sucede en una ATM que desarrolla artrosis.
Se ve como la superficie del cóndilo mandibular se va erosionando y perdiendo hueso duro (que se ve más blanco).

En estado más avanzados, veríamos algo así.

218 comentarios:

1 – 200 de 218   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

mi artrosis fue diagnosticada en una resonancia, por un Odontologo especialista, por diversos motivos no me realizó ningun tratamiento, solo me derivó al kinesiólogo al cual no pude ir...
me gustaria atacar mi bruximo más etiológicamente antes de la terapia con kinesiólogo... es nocturno y rara vez me doi cuenta... quiero dejar de bruxarr!! y nose cómo...
no entiendo bien la funcion de las placas de relajación, es un tratamiento etiológico?


gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, es muy buena tu pregunta, perdoname por demorarme en responder.

La terapia idónea para una artrosis de ATM es eliminar la carga de la articulacion, lo que generalmente se consigue con la instalación de un plano o férula oclusal. Los ejercicos tmbién son parte importante del tratamiento, pero lo principal es eliminar la carga.

Crees que el origen de tu artrosis fue el bruxismo?
pues un plano ayuda porque descomprime la articulación y protege los dientes, pero como bien dices, no es un tratamiento etiológico, los pacientes siguen bruxando sobre la férula, muchas veces llegando a romperla. Hay que investigar la causa del bruxismo y atacar por ahí. Muchas veces está relacionado con el estrés y/o ansiedad, pero deben hacerte una evalución al respecto.

Espero haberte ayudado
Saludos

Anónimo dijo...

creo k partiré con el plano de relajación, después con el kine y luego a eliminar el stress de mi vida! o lo maximo k pueda...

muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola, hace poco me realizaron una resonancia ATM y me diagnosticaron que en la articulacion derecha tenia una pequeña erosion subcondral del condilo mandibular, cambios mixoides y degenerativos meniscales avanzados. Tambien artrosis que involucra el condilo mandibular y cambios degenerativos del menisco articular con bloqueo parcial de la apertura. Las imagenes muestran un quiste subcondral y tendencia a la lateralizacion del condilo mandibular.

Que me podrias decir al respecto??
Que opciones tendria con este diagnostico???

Agradezco mucho tu respuesta!!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Sandra Milena, perdona no haber respondido antes, pero es que me pillo el terremoto aca en chile ... en fin ... mira, me encataria ver tus imagenes, si es posibles envíamelas al mail, pero se ve de que el radiólogo sabe de lo que habla. Lo de tendencia a la lateralización del cóndilo mandibular no se a que se refiere, pero todo el resto apunta a una enfermedad degenerativa (osteoartritis = atrosis), esto en términos de rehabilitación significa que has perdido hueso (se te ha ido erosionando incluído el menisco) y eso cambia la forma de las superficies que encajan, ademas, por si sólo puede la erosión llegar a ser muy dolorosa, pero no sé si es el caso. En fin, que si no disminuyes la carga sobre la articulación, y tomas algunos medicamentos, la erosion puede ir en aumento, e ir deformando este hueso ... la idea es tratar de empezar una terapia en ese sentido. Espero haber sido de ayuda.

Matias dijo...

Hola, me llamo Judith, tengo 39 años y me acaban de diagnosticar una conttactura en la articulación mandibular degenerativa, me van a hacer una férula y me han mandado a un fisioterapeuta especialista en maxilares. Mi pregunta es la siguiente: ¿Se me van a quitar estos dolores tan terrible que tengo? ¿Me va a ir a más la degeneración? ¿Puede afectarme a mas partes del cuerpo?. Muchas gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

hola judith, si, lo que debiera suceder que con la fisioterapia y la ferula te mejores, y que porsupuesto tu patología no vaya avanzando. Para saber si afecta a otras partes del cuerpo debees acudir a un reumatologo para estar segura, suerte y un abrazo.

Anónimo dijo...

Tuve una triple fractura mandibular hace cerca de 2 años (bicondilea las cuales estaban en la capsula articular, y paramedial), la cual fue reducida quirurgicamente con osteosintesis en uno de los condilos (el que tenia desplazado cerca de 70° hacia medial) y en la región paramedial, la fractura del otro condilo se trato ortopedicamente pues no estaba desplazado... Luego de la cirugía, estuve meses con problemas en la ATM con limitaciones en la dinamica mandibular, por lo que estuve en tratamiento kinesico por cerca de 10 meses...

Actualmente estoy muy bien, si bien tengo cierto grado de limitaciones en la apertura, las lateralidades las recupere casi a lo original; el problema es que me he dado cuenta que ahora me suena mucho al realizar las lateralidades la ATM, no siento dolor para nada, pero suena bastante y a veces siento un crujido... es como que si se corriera "algo", este sonido es bilateral en ambos lados... no sé si tendrá que ver, pero el condilo no reducido quirurgicamente, se desplazo hacia medial con posterioridad a la cirugía, el CMF me dijo que no era necesario operarlo, pero he notado que a la apertura hay una asimetria (como de 0,5 cm), cosa que el kinesiologo tb noto por la linea media de la arcada dental...

Sé que mi ATM por las fracturas no es "normal", pero no sé si será normal que suena y cruja de esa forma... como no me duele no he cnsultado con el CMF, pero leyendo algunos articulos me entro la duda si debo consultar o no.

Te agradeceria orientación.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola anónimo, podrías empezar por tomarte una resoncia, como tus ATMs no son nada normales es importante tener claro con imagenes que es lo que hay "dando vueltas" alla adentro, con ese examen, quizas un MFC o un especialista puedan tener una idea de lo que esta pasando, creo que ese sería un buen conducto regular a seguir, suerte en todo.

Anónimo dijo...

Hola,me encontre este espacio tratando de buscar información en la web.
Despues de lidiar diariamente con dolores muy agudos y por ende tomar mucho analgésico, así como deambular con especialistas en diversas materias para encontrar una respuesta a la seria preocupación que me aqueja, consulte a una espacialista en ATM y dolor orofacial, la cual me sugirio la idea de estar enfrentando una osteoartritis en ATM. Sin embargo inicialmente lo único que me recomendo es la toma de glucosamina por tres meses.
Estuve con mucha inflamación la cual se redujo con medicamentos intramusculares y orales inclusive de tipo esteroide.
Tengo 33 años... mi consulta es: ¿no se requiere para el dx algun otro tipo de exámen como placas o por el estilo para determinar la situación real?? es suficiente la historia clínica y la exploración física de la zona afectada?
Agradezco la evacuación de la duda. Muy amable!!

Anónimo dijo...

Hola! quisiera hacer una consulta. Se me ha diagnosticado "artrosis temporomandibular bilateral, con dolor intenso en los movimientos mandibulares. Patologia refractaria al tratamiento conservador" Los estudios indican eso y el dolor que siento (a veces hasta para reir) se vuelve insoportable. Tengo 21 años!! estoy yendo al kinesiologo día por medio, tomo medicación y no ha mejorado. Es por eso que el cirujano me dio como siguiente opción realizar una artrocentesis (lavado articular) y mas adelante la cirujia abierta.
Tengo miedo de los resultados, que riesgos hay en la cirugia? puedo quedar sin hablar, puede afectarme en otra parte del cuerpo?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

yevo 6 meses con este calvario y me pregunto si algun dia se me kitara esto .mi rsonncia magnetica dice asi.aplanamiento de la superficie articular de ambos condilos y osteofito a partir de su margen anterior,mas acusado nel izqierdo con sgnos de degeneracion del margen posterior del meniscoarticular de la atm izquierda.limitacion de la translacio anterior delos condilos mandibulares y signos de posible sinovitis inflamatorio en el apecto posterior de ambas atm mas en la izquierda.existe minimo islote oseo en e condilo mandibular derecho y minima erosion osea en la suprficie dl condilo mandibular izquierdo.espero k alguien pueda decirm si esto tiene solucion yevo 2 meses confedula de descarga pero esto no se kita

Dra. María Paz Fariña dijo...

ANÓNIMO 1: tienes toda la razon, para diagnosticar una artrosis es necesario tomar un Scanner de las ATMs y ahi se evidencia la perdida del cartilago y las corticales de los huesos que forman la articulación, la glucosamina es bueno tomarla también y si necesitarías del uso de ferulas de descargas y ejercicios, pero como bien dices lo primero es haber acertado en el diagnóstico y para este caso son necesarias las imágenes. SUERTE y perdóname lo tarde en responder, no me había paseado por esta entrada hace tiempo.

hola anónimo 2, bueno para descartar la artrosis en otras partes del cuerpo siempre es importante que te deriven al reumatologo para que te haga los examenes de sangre corespondientes que descartaran esa posibilidad. Además de la medicación y los ejercicios, usas una férula de descarga ? apretas los dientes en el dia? si realmente tu tensión musular esta bien controlada por ti, creo que es una buena idea intentar un lavado articular y ver la evolucion ... la cirugia abierta seria mi ultima opción si todo lo anterior no resulta. MUCHA SUERTE.

Anonimo 3, el solo hecho de usar ferula no soluciona el problema, porque asi como apretas los dientes debes estar apretando tu plano ... lo importante es dejar de apretar los dientes y para eso existe uns serie de ejercicios y por sobre todo, no apretar los dientes en el día ... BUSCA UN ESPECIALISTA EN LA MATERIA. suerte.

Anónimo dijo...

hola, muy buen blog, justo ahora estoy buscando informacion, llevo mas de unn año con este problema, ya antes se me desencajaba la mandibula pero con un tto dental largo se me agudizo, he visto a otorrinos, periodoncistas, y dos disfuncionistas y me dura poco tiempo el dolor vuelve y ahora ya es insoportable, que especialista ve este tema-? necesito una orientacion urgente, saludos
Angela

jea1 dijo...

hola , creo que yo sufro de artrosis , no estoy seguro pero tengo sonidos ,por el lado del oido , los sonidos son por tiempos suena raro pero es asi , al prinsipio eran constates , me dolia bastante al abrir la boca , pero los ruidos a mi parecer eran exagerados muy seguidos .
Fuí a un cirujano el me mando una plaquita , la uso todas las noches . pero sinceramente con eso no creo que mejore , o se solucione. , quisiera que me digas como curar el problema ? , cuando te sometes a una resonancia salen los dos lados el derecho i el izquiero o solo el lado afectado?, los ruidos que tengo son en el lado izquiero , pero con poca frecuencia también los siento en el lado derecho. ayuda plis.

Ivania dijo...

Hola
A comienzos de este año se me diagnostico artrosis en la ATM, esta bastante avanzada, puesto q fue el año pasado cuando comenze a sentir dolor, antes sólo sentia ruido, dolores de cabeza y de cuello pero luego empezo a dolerme más y más hasta q ya no aguante y fui al médico, comense con tratamientos de ejercicios para descargar la articulación, m sirvio arto xq ya no tengo ruido pero el problema sq yo estudio fuera d mi ciudad asi q no pude seguir con las terapias y d nuevo volvio el dolor pero lo más terrible sq como el hueso c reabsorvio la boca c me enchueco y m siento atros, q m recomiendas q haga???? existe alguna operación para solucionar mi problema???? ayudame t juro q ni siquiera kiero salir a la calle xq siento q todos pueden ver mi problema t dejo mi correo ivania_711_@hotmail.com

Sara Arias dijo...

Hola,

El año pasado me diagnosticaron problemas ATM, estuve por una semana sin poder comer, por cosas deisapre tuve que esperar ya que si no pagaba el tratamiento completo no podia hacer nada, ahora me cambie y veo que no hay ningun especialista en disfuncionista, tiene algun dato? necesito urgente, ya hasta de dia tengo bruxismo, me duele mi oido la cabeza, la cara todo. Ojala pudiera responderme, desde ya le agradeszo, saraariasl@gmail.com

Anónimo dijo...

no es que me alegre del mal de muchos y que con ello me consuele como una tonta. Pero me alegro encontrar gente que tenga el mismo problema que yo..para poder intercambiar información al respecto. Yo tengo artrosis en el condilo y por ello la ortodoncia quirúrgica que iban a realizarme ha tenido que ser anulada, ya que no tiene mucho sentido operarme despues de haber descubierto que la artrosis está tan avanzada. Así pues por ahora simplemente voy a las reajustaciones de la ferula oclusal que llevo...antes llevaba una de michigan pra dormir y ahora estoy 24 horas con esta. soy bruxista especialmente por la noche pero gracias al nuevo maxilofacial al que estoy yendo he logrado reducir mi bruxismo en gran medida. estoy leyendo mucho sobre la kinesiología esa...pero en realidad no se muy bien en que consiste y en que podría ayudarme. Tb tengo graves problemas de contracturas en los musculos de la cara, cuello y espalda. Las cervicales muy afectadas y todos los especialistas a los que voy coinciden que esto mme ha podido venir del problema mandibular. Conoce alguien mas terapias efectivas.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Angela, que pena, se supone que los disfuncionistas deberían haber solicionado tu problema, la especialidad al menos aca en chile se llama "Trastornos témporomandibulares y Dolor Orofacial" nosotros somos los que solucionamos los problemas de dolor y disfunción asi como intentar evitar un daño mayor, ojala encuentres a alguien !

Hola jea1, la resonancia muestra las dos ATMs, y cómo bien dices la plaquita por si sola no soluciona nada, pero si ayuda; para saber que terapia tienes que seguir, hay que tener un diagnósticos acerca de los ruidos, asi que te recomiendo que busques un especialista. Mucha suerte.

Ivania, parece ser que la artrosis avanzó rapidamente, tienes imagenes de como está ahora el huesito? de la reabsorción ? pues lo único que te puedo recomendar es retomar la terapia, tendrás que hacer un esfuerzo, viajar o algo así, usas férula?? tomas algún medicamento?? todo eso es parte del tratamiento de la artrosis también ... y pues para operarlo tendrías que interconsultar con un maxilofacial ... trata de verte con un especialista en el tema, mucha suerte.

Sara, de donde eres, para recomendarte a alguien...

Hola anónimo, la terapìa mas efectiva son los cambios que hace el propio paciente respecto de sus malos hábitos, apretas los dientes de día ? puedes controlarlo? haces ejercicios de espalda y cuello, has mejorado tus posturas corporales ?? ningun especialista podrá corregir estas cosas ... asi que ánimo y a seguir intentando mejorar, pero siempre depende mas del paciente que del especialista, mucha suerte !

despegandovuelo dijo...

alguien conoce a algun especialista ATM QUE ME PUEDA RECOMENDAR porfavoor

despegandovuelo dijo...

Paz
Sufro hace muchos años de molestia en mi mandíbula, ahora no puedo abrir bien mi boca,sufro dolores de cabeza,chasquidos al abrir boca..mordida desencajada,mucha incomodidad y dolores.
Donde puedo ir para que me evalúen
Muchas gracias
Rebeca , 30 años

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Rebeca, dime de donde eres para ver si conosco a alguien, saludos !

stephanie dijo...

hola, mi problema es que tengo el maxilar superior muy hacia adelante, por lo tanto no tengo una buena mordida..y sufro de dolores constantes de la atm y tambien algunas veces se me ha inflamado..( tambien tengo bruxismo y uso plano de relajacion) ayer fui al dentista y me dijeron que quizas con frenillos se solucionaria mi problema. pero creo que primero debiera ver un especialista en disfuncion de atm. alguien conoce alguno bueno en santiago de chile???

Dra. María Paz Fariña dijo...

hOLa stephanie, yo conosco varios ! dejame tu mail o enviame uno y te respondo por interno.
Mi mail es ttm.paz@gmail.com

Nubia dijo...

Hola: Mi problema es bien complejo. Empezó hace aproximadamente 10 meses. Un día cualquiera se me taparon los oídos como cuando uno va en avión; vinieron luego ruidos horribles (tinnitus); corrientazos en oídos y parte trasera de la cabeza; picazón en los oídos como si tuviera una cantidad de animales atrapados queriendo escapar; a veces siento en la cabeza un ardor horrible como si un liquido caliente se estuvieera derramando. El otorrino me ordenó cantidad de exámenes de oídos y todos salieron bien. Me diagnósticó Síndrome de ATM y me remitió a un odontólogo especialista en ATMs, el cual me ordenó una resonancia magnetica de ATM, siendo diagnósticada con artrosis temporomandibular.
Estoy desconcertada por que a mi no me duele para nada la boca ni tengo problemas para abrirla y cerrarla, ni al masticar.
Estoy desesperada por los corrientazos que tengo todo el tiempo y las demás molestias ya narradas. Me gustaría conocer su opinión al respecto.
Muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Nubia, te recomiendo que vayas a un neurologo, lo tuyo tiene pinta de neuralgia del 8vo par, aunque no se puede descartar que la artrosis esté produciendo algunas de esas molestias .... que medicamentos has tomado ? Si puedes envíame las imágenes de tu resonancia a mi mail ... Suerte !

Anónimo dijo...

Hola, soy Carlota, desde que tengo uso de razon ( unos seis años) me cruje la mandibula, cruje como unas 4 veces al abrir i 4 al cerrar. Empezó un dia sin mas, no podia abrir mucho la boca i al forzarla crujio, desde entonces no ha cesado.Antes me crujia menos. En el 2003 me dijieron que era hiperlaxa, dicho esto, no me dijieron nada más. Pero desde entonces los dolores de cabeza han augmentado i las cervicales parece que se han querido unir a estos dolores. Ahora tengo 18 años, a los 13 volví a ir al hopital me dijieron de operarme ( no lo hice, me asustaban los riesgos ). Hace una semana fui al especialista i me volvieron a repetir lo mismo q la primera vez: eres hiperlaxa, no comas bocadillos, chiclets... En todos estos años no me han hecho ninguna resonancia, me han dicho q este mes me llamaran para hacerme una.

Crees q podria empezar a tener principio de astrosi? ( o no seria muy probable? )

Que soluciones hay a esto? tambn me comentaron q ademas de ser hiperlaxa tenia un trastorno tempomandibular ( o algo asi)

GRACIAS, estoi perdida.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Carlotta, es importante que te vea un especialista en el tema, si sospechan de una artrosis rinde más un scanner que una resonancia, pero esta bien partir por eso (apenas la tengas envíame las imágenes al mail ;)
Intenta tomar relajantes musculares, y ve si eso mejora tus molestas cefaleas y cervicales, eso también nos podría servir luego para afinar tu diagnóstico, mucha suerte, me mantienes al tanto ;)

Dra. María Paz Fariña dijo...

Ah ! ser Hiperlaxa, podría afectarte si tienes un problema con el disco ... tienes que observar si además apretas los dientes de día o de noche. Saludos

Anónimo dijo...

Hola:
Haber si alguien me puede ayudar...
Soy Brusista hace años, mi madre tmb...mi abuelo..etcte...llego a tener pesadillas con que me arranco las muelas y dientes de tanto que los rechino por la noche..bueno de hecho la paleta derecha empieza a moverse!!!
Un dia cenando con mi pareja me dijo que tenia el lado izq de la mandibula mas grande...no me lo creia!y al verme en la foto alucine!Creo q va a mas...pues a la hora de morder siento q los dientes derechos se juntas y los izq no...
nadie me hacia caso...ni el dentista!veo que cada vez hablo ams de lado y la sonrisa empieza a ser ya diferente....
Fue por fin a maxilo del hospital y me hicieron resonancia en la cual pone esto:
- Sindrome de disfuncion mandibula /ATM: RMN: Condilo mandibular izq presenta perdida de esferidad con presencia de un osteofito de gran tamaño anteromedial, sobre el cual descansa el menisco izq, que se encuentra con una luxacion parcial anterior. Con la maniobra de boca abierta presenta una buena anteropulsion condilar izq con respecto a la derecha, con un correcto reposicionamiento meniscal.
Discreta luxacion parcial anterior del menisco derecho, conc orrecta reposicion en boca abierta."

Despues de este resultado me mandan a una gammagrafia la cual sabre los resultados este mismo viernes...
Tambien quiero mencionar que tenia muchos mareos, tengo migraña y los muskulos faciales a veces no los puedo ni tokar d lo duros q estan.
Me hicieron una resonancia de las cervicales y esto es lo que pone:
-"Inversion de la lordosis cervical con degeneracion de los discos intervertebrales cervicales.Perdida de señal en los 5 primeros discos intervertebrales cervicales por degeneracion-deshidratacion de los mismos no hernias.

Menciono esto del cuello porque he oido que puede ser que todo vaya unido....
Tambien nose porque desde un tiempo el brazo izq no tiene la misma flexivilidad respecto al derecho y me duele si lo forzo!!

Estoy hecha de recortesss ajjajaj
Podrias decirme algo al menos de los de la mandibula?Que solucion podria ser y que opinas?gente me dice que lo del osteofito es operacion...etctetc
Ahh!! tengo 28 años recien cumplidos!!
Saludos y gracias por adelantado
Olga

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Olga, vaya eres muy joven para estar tan complicada ... usas férulas de descarga, creo que deberías usar de noche y una pequeña de día también, seguro que apretas inconscientemente de día también sin darte cuenta.

El diagnostico imagenologico parece mas bien benigno, aunque no dice nada de las cortiicales por lo que asumo que deben estar bien. Lo que dice es que tu menisco esta levente luxado y que no bloquea el movimiento.
Yo creo que tus complicaciones son mayormente musculares por lo que debes intentar fisioterpaia con alguien especializado en esto.

Yo al osteofito ni lo tocaría, la mayoría de los pacientes bruxistas lo tienen y es una deformación del hueso que no da problemas.

En resumen, tu articulación no va tan mal, si la gran actividad masticadora que hacen tus musculos, te recomiendo acudas a un especialista para que te hagan tus férulas y fisioterapia.
Mucha suerte, por mientras intenta con relajantes musculares.

Anónimo dijo...

HOLA!!!!! TENGO 36 AÑOS!!!! ESTOY MUY PREOCUPADA PORQUE LLEVO MUCHO TIEMPO CON DOLOR EL LA BOCA CON UN CHASQUIDOO COMO ARENITA, HACE UN AÑO MEQUDE CON LA BOCA CERRADA, EMPECE EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA QUE ME DIJERON ME AYUDABA , PERO SIGO CON MUCHO DOLOR, PASE CON LA CIRUGANA MAXILOFACIAL Y ME DIJO QUE EMPEZARA A PRACTICAR UNOS EJERCICIOS PARA VER SI MEJORABA ..... RESULTA QUE TENIA FRENILLO... EL CUAL ME LO QUITARON HACE UNOS DIAS, ME PRACTICARON UNA TOMOGRAFIA Y M SALIO COMO RESULTADO ....... LIMITACION PARA LA EXCURSION DE LOS CÓNDILOS MANDIBULARES CON LA BOCA ABIERTA, MÁS DEL DERECHO... ISIOTE ÓSEO EN EL CUELLO MANDIBULAR IZQUIERDO. ESO ME PREOCUPA TENGO LA CITA HASTA LA OTRA SEMANA , ME PRODRIAS AYUDAR Y EXPLICARME UN POCO QUE SIGNIFICA ESTO?? ESTOY MUY PREOCUPADA PORQ ME DUELE MUCHO LA BOCA Y NO PUEDO MASTICAR , APARTE DE LAS OTRAS MOLESTIAS .. QUE HAGO??

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola anónima, perdona por demorar tanto en contestar, es más, ya debes haber ido a la consulta con tu doctor.
Por lo que me cuentas pienso que puedes estar haciendo una artrosis de ATM, sobretodo por la arenilla que relatas y el islote en el cóndilo izquierdo ¿ese es el que suena? ... lo ideal es que busques un especialista en Trastornos de la ATM, o trastornos temporomandibulares. Creo que necesitaras usar férula de descarga y fisioterapia, y quizás algunos medicamentos. Pero también hay que pensar porque estás haciendo una artrosis, ¿apretas los dientes de noche o de día?
hay que buscar las causas de lo que te pasa. Mucha suerte y me sigues contando ! Saludos.
El calor local ayuda para el dolor de las articulaciones, aplícate bolsas calientes (sin quemarte) y cremas que liberen calor en la zona.

Carolina dijo...

Doctora, soy Carolina de Valdivia y estoy buscando un centro en Santiago donde tratar con un buen especialista el tema del ATM, veo que usted está en Los Ángeles, yo llevo años con este problema, que en la práctica no me provoca mayor dolor, excepto que siento como se mueve la mandíbula y a veces me molesta cuando como avellanas u otras semillas (por eso evito chicle, o cualquier cosa que me moleste). Dos dentistas me han dicho que debo tratar el problema antes de que provoque daños graves.
Agradecería mucho su recomendación. He encontrado una clínica que se llama Clínica Sanar pero me gustaría vuestra orientación.
Saludos.
Atte.
Carolina.

Dra. María Paz Fariña dijo...

CAROLINA COMO TE FUE CON EL ESPECIALISTA ??
SALUDOS.

Anónimo dijo...

Ola me llamo denisse hace tres dias fui al medico porque me dan unas migranas terribles y siempre m.afecta el ojo izquierdo se m incha y me duele pensando que era una afeccion por usar la computadora.el medico me dijo que twnia transtorno tempomandibular derecho y q por eso m duele la cabeza o solo de un lado y me da muxo infeccion de garganta quisiera saber si los brakets m afectan tngo dos anios con ellos pro m digieron q mi malestar es ereditario.. Quiero saber si es muy grave esto y si m puede pasar algo peor..

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Denisse, hay que saber que trastorno temporomandibular tienes, porque hay varios diagnósticos. La mayoría de ellos tienen tratamiento y muchas veces los frenillos interfieren con estos, pues no podrás usar los dispositivos con los que se tratan estos problemas mientras estés con brakets. Tienes que evaluar que es los prioritario en estos momentos para tu salud, te recomiendo que visites algún especialista en Trastornos Temporomandibualres y Dolor Orofacial para que te examine, diagnostique y te oriente en los pasos a seguir en tu caso. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Yo tengo atm y me dieron a usar un plano de relajacion la cuestion es que no se si le pasara a la gente que ocupa esto pero en las mananas siempre al sacar el plano lo encuentro con sangre adentro...no se si sera porque uno apreta mucho los dientes o que.

Muchas gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anonima, a mucha gente le pasa, pero generalemnte es porque la salud de las encías no es la óptima, ve con tu dentista que te haga una buena higiene dental y si continúa sucediendo consultalo con tu tratante, a lo mejor tu plano no está bien ajustado. Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Julieta.. Hace unos 4 empece a detectar dolores de oido, vivia con gotitas para el oido pero nunca me encontraban nada y el dolor no mejoraba, hasta que consulte con un especialista y me dijo que mi oido estaba perfecto y q el dolor no venia de ahi, sino que de mi mandibula. Y consulte al odontologo, me dijo que sufria de bruxismo y me receto una placa para dormir.. Despues de casi 4 años y habiendo consultado varios odontologos para que me deriven a un especialista, no lo he conseguido. Sigo frecuentemente con dolores, uso diariamente la placa para dormir porque de no usarla se que al despertarme del dolor no voy a poder ni hablar, se me traba la mandibula imposibilitandome hablar incluso comer, y nadie me ha recetado siquiera algun medicamento para combatir el dolor, solo tomo analgesicos que no me hacen nada. Mientras tanto sigo en la busqueda de que alguien, un especialista me pueda aconsejar a que otro especialista deberia ver por este problema, pero parece que no tengo suerte. Mi pregunta justamente esa, ya que ningun odontologo me dice a quien consultar, busco por este sitio a ver si me pueden brindar informacion de algun especialista en Argentina con quien comenzar a descubrir a que se debe mi problematica. Muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Que lastima julieta, dime de que parte de argentina eres, a ver si te puedo ayudar ... pero siempre les recomiendo a los consultantes extranjeros que acudan a alguna facultad de odontologia que dicte la especialidad en trastornos tempromandibualres y dolor orofacial pues alli seguro encontrarán especialistas.... espero tu respuesta/ubicación. Saludos !

Elizabeth dijo...

Hola, comensare por contarte que en mi juventud fui golpeada...y me decentraron la mandibula de un golpe el que en esos años fue mi marido...eso hace mas de 22 años..tube que ir a urgencia y ahi lograron volver mi mandibula a su lugar y asi pude cerrar mi boca..ahora tengo 41 años y hace unos 3 meses , me dio un dolor muy fuerte en mi mandibula y senti lo de esa vez que no podia cerrar ni abrir la boca..pero esta vez no fue por un golpe fue por mascar un pancito .... tome desinflamatorio, me puse calor y con masajes se me quito el dolor..todo estaba bien pero luego, mi pierna derecha, sufrio un dolor muy fuerte como si se ubiera desencajado, tube como 4 días asi, me puse calor me sobe y mi esposo actual me movia la pierna hasta que sono y dejo de doler..pero ahora, hace 3 dias me duelen los dedos de la mano izquierda..el meñique y el anular...hice nuevamente lo mismo paracetamol..calor y masajes y bien se quito..pero ahora hoy amaneci y tome desayuno y volvio el dolor en la mandibula al costado derecho, ya no era casualidad asi que me puse a buscar por internet y la encontre doctora...los dolores como llegan se van..son muy agudos y desaparecen luego de mi parecaetamol y calor localizada y masajes..lo que si no tomo paracetamol diario solo es en caso de esos extraños dolores..sera la edad?..sera tencion?.. que me recomienda usted...muchas gracias Que Dios la Bendiga !

Anónimo dijo...


YO SOY DE CHILE
, Y SUFRO AÑOS DE ATM,LO UNICO QUE PUEDO DECIR QUE CREO QUE NO HAY NINGUNA OPERACION QUE PUEDA AYUDAR ,EL MEJOR MEDICO Y QUE NO ESTA A MI ALCANSE POR MOTIVOS ECONOMICOS ES EL DR,ROCABADO DE STGO DE CHILE,ES UN CONJUNTO DE COSAS NEUROLOGO,KINISIOLOGO,ODONTOLOGO,SICOLOGO Y MAXILO FACIAL,Y SI HAY UNA ARTROSIS SE PONE MUY MAL EL ASUNTO ES TERRIBLE ESTO,XAO QUE PUEDAN ENCONTRAR ALGUNA SOLUCION.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Elizabeth, mira que no eres un caso nada comun .... creo que podria ser la tension y el estres pero eso es algo que me tendrias que decir tu ¿estas ahora pasando por algun momento muy estresante? creo que algo debe andar mal con la articulacion de la mandíbula, pero preferiría que antes te viera un médico para tener una idea del cuadro completo, de lo que pasó en tu pierna y en tus dedos, que te hagan los examenes necesarios y evaluar tambien si te vuelve a pasar y en que articulaciones. Ve a que te hagan un chequeo y cuenta lo que te ha estado sucediendo, sigue las indicaciones del medico y mantente en onservación un tiempo ... ve si notas cambios y si el problema sigue, solo en la mandibula o en otras partes del cuerpo tambien. Mucha suerte.

Hola Anónimo, hay muchos especialistas en ATM que trabajan en el sistema publico en santiago, y si existen operaciones, debes informarte bien. Dime de donde eres, enviame un mail a ttm.paz@gmail.com y te orientare de que pasos seguir. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, mi hija de 12 años ha sido diagnosticada de artrosis ATM. Necesito saber si es posible que ésta haya sido provocada por el tratamiento de ortodoncia y si es reversible, o qué hacer? El tratamiento sugerido es kinésico y uso de placas (más adelante). Es todo lo que se puede hacer?
Gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónimo, bueno, por la edad de tu hija lo mejor es evaluar si la artrosis esta activa o no ... evaluar la ingesta de algunos condroprotectores y si la enfermedad ataca ambas ATMs, en tal caso, mejor llevarla a un reumatologo para descartar algo sistemico.
El tratamiento es lento y debe monitorearse en el tiempo, y es dificil determinar si la ortodoncia influyo, necesitaria examinar bien el caso.
Mas que reversible, se debe intentar evitar el avance de la artrosis. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es jorge y tengo un problema que surgio luego de la extraccion de un 3ro retenido. Estuve dias sin poder abrir casi la boca y cuando pude hacerlo se tuerce hacia un lado. El dolor fue insoportable durante meses, hice ejercicios, calor sin beneficios aparentes. Recien ahora me hicieron una placa de relajacion y me calmo muchisimo el dolor de mandibula, cuello y cerca de la cien. Lo que noto es que la mordida no esta encajando y realmente no se como lograran encajarla como siempre estuvo. Saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Jorge, es posible, que si la exodoncia fue traumática eso haya dañado el disco aricular ... habría que tomar una resonancia para verlo, pero si los síntomas mejoraron con una placa es evidente que estas bruxando y que eso influye en tu cuadro, aunque al parecer no es el origen... necesitaría evaluarte para hacerme una idea de donde esta el problema, si en la articulacion misma o en los musculos, pero de todas maneras las imagenes ayudarían en tu caso, incluso las Rxs de ATMs ... busca un especialista en Trastornos Témporomandibulares para que te evalúe y oriente. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola, que tal soy de México y estoy leyendo todo lo que publican, entiendo perfectamente a la mayoría de los que escriben es realmente un problema el padecer de problemas de la ATM. Mi pregunta es, ´¿puede existir un daño al ojo?, ¿qué se puede hacer respecto a éste?. Lo que pasa es que ya llevo años padeciendo de problemas en esta articulación, desde que me pusieron una restauración muy alta y me la dejaron así durante años, pero últimamente, además de los dolores de pómulos, oído y otras partes de la cara, el ojo me duele también, pero veo borroso y lo siento seco, algunas veces veo manchas y me cuesta mantenerlo abierto. ¿me podría comentar o sugerir algo doctora?
Agradezco mucho

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anonimo, hay un trastorno temporomandibular que suele dar sintomas en los ojos, pero no se si justamente los que tu relatas, fuiste ya al oftalmologo ? te examino el ojo? bueno, para saber si es algo relacionado con la ATM, debes poscionar tu dedo (dentro de la boca) por fuera de los molares superiores del lado del dolor y presionar hacia afuera el dedo al mismo tiempo que abres la boca lo mas que puedas, si duele esa zona debes mantener presionado para evaluar si el dolor se empieza a extender hacia el ojo y generar los síntomas. Espero tu respuesta !

Anónimo dijo...

Gracias por su respuesta Dra. Paz, hice el ejercicio de abrir la boca y tocar las muelas, espero haberlo entendido y haberlo hecho como usted me indicó, lo que hice en el momento de abrir al máximo la boca, toqué por la parte externa de las muelas y luego empujé mi dedo hacia fuera (como aventando el labio superior hacia afuera) y no me dolió el ojo, entonces pues no sé si con ello se entiende que no hay problema en relación con el ojo. Por otro lado, sí tengo una cita pendiente con el oftalmólogo, le comentaré y espero saber más si es que hay conexión entre estas dos partes de mi cabeza. Nuevamente le agradezco mucho, y le mando un saludo cordial!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola de nuevo anónimo, jejeje es dificil de entender, pero para fuera me referia cargar el dedo hacia la oreja, o en direccion a la piel, deberias encontrarte con un hueso ahi, presionar hacia la piel .... hacia afuera, no hacia adelante que seria en direccion al labio ... Luego me cuentas ;)

Anónimo dijo...

hola!tras una extraccion de muela mal hecha la dentista mr ocasiono un desplazamiento de menisco hace 4 meaes. Como todavia no se me ha puesto en su sitio m han diagnosticado ostioartrosis. ¿se me pondra en su sitio o es para siempre? ¿ocasiona problemaa tambien en las cervicales no? gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónimo: es muy dificil que un desplazamiento del menisco de tan poco tiempo de evolución genere una artrosis tan agresiva, habría que observar las imagenes con dentencion para estar seguros del segundo diagnosticos, a veces los radiologos cualquier cambio morfologico de la cabeza del condilo lo diagnostican como artrosis de ATM pero eso hay que contextualixarlo con el examen clinico. Los cambios oseos muchas veecs son cambios adaptativos .... eso debes conversarlo muy bien con tu medico para que observe con detencion las imagenes. Es muy probable que el menisco no vuelva nunca a la normalidad, pero hay terapias para proteger la zona que quedó dañada y es por eso que es tn importante buscar un especialista que guíe el tratamiento, pues la fisioterapia específica en estos casos es la clave de la rehabilitación. y por ultimo, es muy probable que problemas en la ATM den molestias cervicales, asi que te invito a buscar ayuda profesional. Saludos !

Anónimo dijo...

hola doctora soi nelida, creo que mi mama sufre de ATM ya hace mas de 7meses fuimos a un especialista pensando que el dolor provenia del oido pero le dijo que no y le mando a un maxilo facial donde le dieron una plaqita para los dientes y tiempo despues le dijeron que debia acostumbrarse al dolor..yo y mi fmlia ya no sabemos mas que hacer los dolores son cada vez mas fuertes y no encontamos nada, le dijeron que puede tener artrosis en la articulacion ella siente como que tiene bidrio,siente que se le cae la mandibula,estamos deseperado ..por fabor si me puede sugeris algo casi ya ni duerme le duele practicamente la mitad de la cara y se le dificulta abrir la boca..gracias desde ya

Dra. María Paz Fariña dijo...

Nelida que pena, pero me das muy pocos datos, usa protesis tu madre ? sabes si ella apreta los dientes en el dia o en la noche ? le tomaron placas radiograficas que me puedas enviar? que enfermedades tiene tu madre o que medicamentos esta tomando ? de donde son uds ? si puedes contestarme estas preguntas a mi mail ttm.paz@gmail.com veré como te puedo ayudar. Saludos !

duque dijo...

Hola doctora

Hace 7 años tuve un esguince cervical. Quedé con dolor que controlo con ibuprofeno.
Hace dos días, cuando me estaba bañando, sentí rigidez y luego un dolor en el nervio de la cara, del lado derecho. El dolor continuó por dentro, al abrir la boca y al masticar. Consulté a un mpedico general que me recetó complejo b,me dijo que era por enfriamiento tomé también el ibuprofeno pero el dolor no cesa y está aumentando. siento un dolor como si fura en la muela del juicio pero más arriba, es muy molesto. No sabía de los problemas maxilares hasta que encontré su página. He estado con mucha tensión nerviosa pero creo que no aprieto los dientes en la noche. ¿Puede ser un problema maxilofacial? ¿Qué especialista puede tratar el problema?

Ojalá pueda orientarme
Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Duque: Lo primero es descartar que sea una neuralgia, y para eso es preciso visitar un neurólogo, si a el le parece que es algo mas relacionado con la ATM o con los musculos de la mandibula entonces deberías buscar un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor orofacial, lamentablemente son escasos y parece que en ESpaña ademas son dificiles de encontrar ... mucha suerte en tu busqueda, si quieres me envias un mail a ttm.paz@gmail.com, y te dejo algunos dentistas que se dedican a esto que yo he encontrado, pero solo lo que he encontrado por internet, mucha suerte !

Duque dijo...

Gracias doctora!
Se me olvidó anotar que soy de México. Apenas pude ver a un médico que conozco, me dio bitamina b con dexamtasona para desinflamar el nervio, dice que si no se desinflama se puede paralizar la cara porque están inflamados los nervios faciales. Estoy muy asustada, todo pasó después de un cambio de temperatura... ahora me truena más la mandíbula del lado derecho En unos días podré ver al neurólogo. y si es temporomandibular temo qu en México sea más difícil encontrar un especialista. Espeo qu exista una solución...

Duque dijo...

Hola doctora

Finalmente la solución llegó. ME inyectaron vitamina B con dexametasona, me causó una reacción y sólo me puse 2 inyecciones. Hace unos días vi al neurocirujano, me explicó que mi problema fue por el frío, no es el nervio facial ni el trigémino. El dolor ya despareció, ojalá no vuelva a aparecer.

Gracias

MARIA DE LOS ANGELES dijo...

HALA,SOY MARIA DE LOS ANGELES .TENGO 47 AÑOS.TE CUENTO HACE 15 AÑOS TUVE UN ACCIDENTE Y ME CAI DE MANDIBULA,Y CON LOS AÑOS ME DETECTARON ARTROSIS MANDIBULAR .YA NO SOPORTO LOS DOLORES ,NO PUEDO COMER COSAS DURAS,CARNES FRUTAS DURAS.ETC EL DOLOR AUMENTA TODOS LOS DIAS .POR FAVOR DIME KE CLASE DE TERAPIA ME RECOMIENDAS .ME DUELE TODA LA CABEZA ,LAS OREJAS Y NO PUEDO APOYARME EN ALMMOHADAS DURAS X MUCHO TIEMPO.TOMODEMACIADAS PASTILLAS.SOY CASADA TENGO UNA NIÑA Y MI VIDA ES COMPLICADA X LAS MOLESTIAS KE TENGO.ESPERO SU AYUDA.GRACIAS

Dra. María Paz Fariña dijo...

Duque, que bueno que el dolor remitió por completo.
A cuidarse de las bajas temperaturas entonces ! muchos saludos.

María de lo Ángeles: Lo primero es estar seguros que tampoco apretas los dientes...., cuanto puedes abrir la boca ? tienes una apertura normal ? te suenan las ATMs ??, como es ese sonido ? si el dolor se sitúa justo delanta a los oídos, quizas pueda ayudar realizar una artroscentesis (lo hacen los cirujanos maxilofaciales) pero si los dolores son generalizados, yo empezaría la terapia con TENS sobre la musculatura masticatoria... espero haberte orientado.

Mjose dijo...

Hola me llamo m jose y escribo desde Sevilla,España.Mi historia es un poco larga ,pido perdon si me extiendo demasiado.Tengo 46 años,en el 2004 fui operada de un neurinoma cervical desde hace muchos años padezco con frecuencia contracturas que siempre he achacado a este problema puesto que en la operacion no se pudo estirpar por completo y queda un resto del neurinoma y dos discopatias cervicales con lordosis invertida o algo asi.Tambien sufro con frecuencia mareos ,vertigos y dolor.Hace dos meses aproximadamente me dio una contractura demasiado fuerte q me llegaba hasta el omoplato,me fui al hospital de urgencias,me inyectaron,me pusieron un collarin y me mandaron un tratamiento,la rigidez desaparecio en unos tres dias,pero a continuacion me comenzo un dolor en la boca insoportable,estaba rabiosa,como los niños pequeños cuando le salen los dientes,no tengo ninguna caries,es cierto que me faltan algunas piezas,el mismo dia q me dio la cervicalgia se me callo un puente,pero sentia un dolor distinto,dolor de cabeza,de oidos ,los pomulos ,la nuca,detras de las orejas etc,etc.Todo me hacia pensar que el dolor provenia de la mandibula .Yo creo que no aprieto los dientes ni de dia ni de noche,pero cuando tenia 15 años se me desencajo la mandibula,era hiperlaxa,y desde entonces llevo toda la vida con crujidos y molestias,jamas he ido al medico para este tema pq no le di la importancia que ahora se que tiene.He ido al odontologo y me ha diagnosticado una disfuncion temporomndibular,me han hecho un tc y me ha salido q tengo un aplanamiento con esclerosis del condilo mandibular,presentando pequeñas geodas quisticas subcondrales.Me han confeccionado una ferula,hace 1semna q la estoy usando,pero aun no noto mejoria.Aqui en sevilla no hay ninguna unidad q se dedique a esto,voy de medico en medico por mi cuenta y gastandome el dinero.Mis preguntas son varias,Si no tengo bruxismo y con ello no aprieto los dientes,me servira la ferula en mi caso?Me vendria bien la fisioterapia?aqui creo qno hay mxos fisioterapeutas especializados segun tengo entendido.Como cuanto tiempo tardaran en quitarse estos dolores y mareos tan grandes, los analgesicos y relajantes musculares me hacen muy poco.Estaran relacionados o agravados los sintomas del neurinoma con los de la disfuncion atm?Seria recomendable si no mejorasen estos sintomas una operacion en mi caso?Muchas gracias de antemano por su respuesta

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimada María Jose, no creo que una operacion vaya bien para ti, porque lo tuyo parece mas muscular que un problema articular, a pesar del diagnostico por imágenes....
El bruxismo es solo que los dientes se toquen de dia, no necesariamente debes apretarlos, pero si los mantienes en contacto, eso también es bruxismo, puedes tener los labios cerrados y adentro ningún diente o muela tocandose, o puedes mantener la boca un poco semiabierta para que te sea mas facil.
Enviame un mail a ttm.paz@gmail.com para dejarte otras indicaciones y me contestas mis preguntas ! Saludos !

M jose dijo...

Muchas gracias,ahora mismo me pongo con ello,estare encantada de contestar sus preguntas

Dra. María Paz Fariña dijo...

RESPUESTA ENVIADA ;)

Unknown dijo...


Hola mucho gusto, les cuento que llegué hasta esta página buscando un kinesiólogo maxilofacial, ya que hace 15 días aprox. me operaron en viña pero yo vivo en concepción y necesito un kinesiólogo aquí.
Si alguien pudiera ayudarme se lo agradezco enormemente, desde ya, muchas gracias.

Kathy Gallardo

Dra. María Paz Fariña dijo...

Katherine, enviame un mail a ttm.paz@gmail.com y te pondré en contacto con alguno. espero tus noticias ;)

Unknown dijo...

Hola dra le cuanto mi caso yo llegue al doctor 1ero por fuertes dolores de cabeza a un neurólogo me tomaron una rm que indicaba un posible acv viaje a stgo (soy de arica) a tomarme una angioresonancia que descartaba cualquier Cosa en el cerebro posteriormente a esto me indicaron amitriptilina iba bien hasta las 2 semanas que tu be un traumatismo en la mandíbula no me la arreglaron a tiempo y comencé con tinnitus en mi od dps fuertes dolores de oído donde llegue a otorrinos que solo me enviaban con medicamentos que no solucionaron nada xk no tenia infeccion ni el tinnitus .fui al neurologo nuevamente quien dijo qur tenia neuralgia del trigemino .fui a Peru donde me encajaron la mandíbula pero me comenzó a dar unos dolores terribles de cara finalmente fui al maxilofacial quien indico que tengo disfunción de atm la placa no me ayudo en nada ahora estoy en stgo de nuevo en busca de una solucion el neurocirujano acá me dijo que no tengo nt entonces ya base a quien creerle puede que tengaabas cosas como indico mi neurólogo de arica? Para mañana tengo hora con el Dr Cristián doniez en integra médica el me podría ayudar ? Tome una hora con duda para el día 19.02.2013 pero necesito ayuda lo mas pronto posible llevo así mas de 8 meses sin solucion

Unknown dijo...

Tome una hora con usted quise decir... otra cosa se me inflama mi lado derecho de la cara podría ayudar me 81519130 laxelhii_gb@hotmail.com Elizabeth.guillen95@gmail.com

Unknown dijo...

Puede que tenga ambas cosas NTy disfunción de atm ?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimada Elizabeth .. tomaste una hora conmigo en Integramedica ?
En Santiago hay muchos especilistas buenas en Trastornos Temporomandibulares, pero al que nombras no lo conosco. Lamentablemente por lo que relatas que no es neuralgia al trigémino tu problema. cuentame si te puedo ayudar en algo más. En el norte lamentablemente no hay especialistas.

Anónimo dijo...

Hola, por lo que veo mi anterior comentario no se ha publicado. Lo vuelvo a intentar. Soy de España, desde hace varios años y tras llevar ortodoncia empece a sufrir dolores faciales y dentales, tengo mala mordida, una mala oclusión. La mandibula me cambia de posición a menudo. Desde entonces, ademas, sufro dolores en cuello, espalda y demas articulaciones. Me han visto medicos y no han encontrado ninguna afeccion reumatologica. He visitado una especialista en ATM que me realizo una ferula y es el único tratamiento que estoy realizando ahora. Me gustaria saber su opinion de mi caso. Si podria tener alguna relacion los problemas de ATM y oclusion con el resto del cuerpo. Que tratamiento seria el indicado para mi y si conoce ha alguien aqui en España. Os mando un saludo.

Dra. María Paz Fariña dijo...

HOLA ! era este tu comentario?
Hola, desde hace varios años que padezco un dolor tipo presion en la cara, cabeza y cuello. Dientes. También tengo dolores en piernas, rodillas, tobillos y espalda. Todo comenzo por un mal tratamiento de ortodoncia, ahora mismo tengo muy mal la oclusión. Me pregunto si tiene algo que ver esta oclusión con el resto de dolores del cuerpo. También me gustaría saber vuestra opinion respecto al tratamiento que debería de llevar y que especialistas. Pues llevo años de un lado para otro, con ferula de descarga y fisioterapeutas y no acaban de solucionarme el problema. Igualmente si conocen algun lugar o especialista en España de referencia les estaría muy agradecida.
Un saludo.

ESTA FUE MI RESPUESTA ;)
Lamentablemente no conosco especialista en España, pero si existe una Sociedad Relacionada con el tema: http://www.sedcydo.com/ no se si ya los has visitado ... tambien creo que te vendría bien ver una visita al reumatologo, para que descarte una posible fibromialgia .... espero haberte orientado en algo. Saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Le cuento. Tengo una molestia en la mandibula en el lado derecho. No me duele ni tengo restricion al cerrar y abril la boca. Lo q tengo es unos clic cuando trago y muevo la mandibula, sinto una presion en el hueco del oido q me da sensacion de no escuchar bien, siento picor en la area articulatoria q se estiende al lado del paladar blando, tambien siento sensacion de adormesimiento pero debe ser por la presion q ejerce el huso al hacer presion. para hacer la esplicasin mas clara me dieron un mal golpe en una piscina mas un accidente de auto

Anónimo dijo...

hola doctora soy de colombia sufro de ATM HACE UN año, por problemas de bruxismo me sacaron 2 cordales porque dicen que es por la mala oclusion para realizar ortodoncia mi pregunta aqui donde yo vivo no hay quein realice terapias de Atm, siento dolor en atm izquierda se encuentra un pcoo abultada no se si es inflamacion de noche los dos huesillos de unen y suenam

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Hazte una resonancia para estar seguros del cuadro, pero parece una luxacion del disco, tiene solucion pero lo manejan los especialistas en Trastornos Temporomandibulares, el problema es que cuesta mucho encontrar uno .... mucha suerte !

Anónimo 2, muchos dentistas piensan errónamente que el Bruxismo se produce por problemas en la alineación dentaria, eso no es correcto; o al menos si se da, es en un porcentaje muy muy pequeño de pacientes. Yo creo que lo que suenan son tus dientes de noche ejeje para empezar fijate que los dientes inferiores nunca toquen dientes o muelas superiores, solo deben contactar para comer, el resto del dia la mandíbula debe descansar, puedes tener los labios cerrados pero todos los dientes y muelas separados. A partir por eso.

Anónimo dijo...

Hola soy leidi hace tres semanas melevante enferma con dolor del cuerpo casi no podia caminar sentia una pierna inchada asia el lado de la rodilla y los medicos dijeron q era una virosis pero al pasar los dias esa hinchazon paso a la otra pierna sin casi poder caminar ahora siento undolor al pecho cuando lo pongo rigido no duele pero cuando suelto el pecho duele feo me duele la garganta los brazos me duelen aveces como si me ubieran pegado con un palo las nalgas asi llevo tres semanas ahora me di cuenta que me esta saliendo una cordal lo unico q me alivia es la inyeccion de diclofenaco con desametaxona durante estas semanas me he aplicado 4 inyecciones pero la inyeccion me sirve para 2 dias luego vuelve a dolerme todo me pueden ayudar q puedo tener yo ayuda

Dra. María Paz Fariña dijo...

Leidi, te respondi en la entrada de consultas ... mejor ve un reumatologo ...

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Anahí tengo 18 años y hace mas o menos un año que vengo escuchando un ruido al lado derecho de mi mandíbula al abrir la boca, a veces al moverla de un lado a otro siento el mismo ruido. No presento dolores, pero es molesto la sensación de que vez que abras la boca sientas ese ruido por tu oreja. La verdad no tome mucha atención cuando empece con este ruido en mi mandíbula ya que no me venia todos los días, pero ahora es siempre, quisiera que me ayudara o orientara un poco de lo que me esta pasando,para saber que puedo hacer o con quien puedo tratar esto, también quisiera que me dijera cuanto dura algún tratamiento para terminar con este ruido, le agradecería muchísimo si me ayudara con esto.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hol Anahí, primeramente deberías visitar a tu dentista que si sabe algo de ATM pueda que te pida radiografias o una resonancia o te derive a un especialista en trastornos temporomandibulares ... lo importante es tener un diagnóstico así con los datos que me entregas es muy poco para hacerme una idea, por eso es encesario el examen clínico; y bueno, los tratamientos generalmente no son menores a 6 meses. Mucha suerte en tu busqueda....

Anónimo dijo...

Hola doctora me han diagnosticado artrosis en las dos articulaciones temporomandibulares mediante la practica de una resonancia
me comentaron que después igual me hacen una artrocentesis y que la operación es lo último por su complejidad por qué pasa el nervio facial usted sabe si las operaciones que se han llevado cabo han sido exitosas me imagino que lo que harán será poner una prótesis luego me pueda ayudar porfavor

Manuel dijo...

perdóname doctora soy el mismo chico de antes el comentario anterior lo que quiero decir es que el dolor va siendo muy constante y seguido y cada vez más intenso el lavado articular me puede mejorar pero me comentaron que es algo temporal también lo que le quiero preguntar es si cuando ya está muy avanzada la artrosis hay que recurrir a la operación
y si por lo que usted conoce estas operaciones han salido han sido exitosas porque me han comentado que son muy complejas y si ya luego no tienes dolor y haces bien la función de masticar y abrir la boca.
le ruego me pueda ayudar porfavor.
muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

Buenas, me han diagnosticado ATM, con la ferula de descarga no he mejorado, y sigo con la apertura limitada, el maxilofacial me dijo que tenia desviacion en la mandibula, el menisco fuera desu sitio y me han dicho de intervenirme haciendome una artrocentesis.
Tengo miedo, no se que opinas de esta intervencion, me la hacen en una semana...

Manuel dijo...

buenas noches doctora soy Manuel de nuevo se me olvidó decir que estoy tomando un tratamiento de condroitin sulfato pues según un especialista me ayudara a mantener más el cartílago pero yo creo que el cartílago no se re genera por lo que he leído y me he informado por la web. simplemente quería añadir este dato que faltaba sigo a la espera de su opinión muchas gracias doctora

Dra. María Paz Fariña dijo...

Manuel: Tendría que ver las imagenes porque no todas las artrosis tiene mal pronostico, las peores son las "erosivas" con gran perdida de hueso y sintomáticas. si tienes dolor la artroscentesis es una buena opción, pero despues deberías empezar con terapia ortopedica y fisioterapia para dejar en ultima opción la cirugia, que si la hace un cirujano experto en ATM no debería dar muchos problemas, claro que el daño al nervio facial por su ubicación es siempre una posibilidad de secuela. Animo, y vamos por lo mas conservador ! Respecto del Condroitín Sulfato, es controversial que regenere el cartilago, pero si disminuye la respuesta inflamatoria en las articulaciones. asi que de todas maneras suma en tu tratamiento.

Anónimo 1: "ATM" es como decir "Rodilla" u "Hombro". Por lo que entiendo es una luxacion del disco articular, desde cuando la tienes ? muy dolorosa? si es asi y si hace poco tiempo (menos de 4 meses) esta bien indicada la artroscentesis pero debes continuar inmediatamente con el tto conservador, es decir tu ferula y ejercicios.... espero haberte orientado.

Anónimo dijo...

Hola
Mi nombre es yuri
Quisiera saver si usando la plaka puede cambiar la manera que se ven los dientes eh usado una plaka para mi problema de atm bueno aka en estados unidos lo conosko como Tmj fui aver un especialista de atm y me isieron una plaka me ah funcionado muy bien no eh tenido dolores de cabeza ni nada pero eh notado que ahora tengo un open bite mordida abierta creo.que antes no tenia es como de 3 0 4ml de avierto aparte tengo mordida cruzada (crossbite) desde chika ase poko fui aver una ortodenica y me dijo que talves mi problema de atm sea porque mis dientes nunca an estado aliniados vien por lo de la mordida cruzada usted cre que sea verdad? Estoy muy nerviosa de ponerme brackets para aliniar mis dientes y me empeore lo de mi atm usted no me podria recomendar un buen especialista en tennessee o serka o asta mexico que me recomiende
Espero me conteste pronto si es posible me podria responder ami email nathalyv18@hotmail.com porfa
Graciad

Anónimo dijo...

hola! tengo un problema de hace muchos años ya.. tengo una picazon fuerte en el condilo mandibular, en ambos lados, y me empieza despues de comer ciertos alimentos. en realidad es poco mas abajo de la articulacion, justo debajo de la oreja. Tambien suena mi mandibula al abrir muy grande y cerrar la boca pero no suena muy fuerte, de vez en cuando si pero luego se pasa, no se si estos dos tienen relacion? que tengo? gracias!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Yuri, lamentablemente no conosco especialista donde mencionas, pero es muy comùn lo que relatas. en los "TMJ" la mandibula adopta una posición de acomodo que no es la correcta, pero lo hace para aumentar o hacer mas eficiente la función.
Despues de usar un plano, esa posción cambia debido a que los músculos se relajan .... y es entonces cuando nos damos cuenta que en realidad los dientes no encajan como deberían .... bien si te puedes hacer la ortodoncia, lo importante es que te encuentres ya sin sintoms ni signos de disfuncion de la ATM cuando empieces el tratamiento, probablemente tu ortodoncista deberá chequearlo. Mucha suerte.

Anónimo: Es raro lo de la picazón, mejor evaluarlo clínicamente igual que el ruido, hay que examinar la musculatura para saber si pueden estar relacionados. Busca un especialista en trastornos témporomandibulares para que te orientes mas especificamente. Mucha suerte.

Vera dijo...

Hola Doctora, mi nombre es Vera y me gustaría hacerle, por favor, una consulta.
Llevo 2 meses con un zumbido en el oído derecho que empezó una tarde mascando chicle. El médico me recomendó hacerme la férula (ya qu aprieto los dientes por la noche) y tomar Valium unos días. Ya ha pasado un mes y aunque algún que otro día desapareció, después vuelve de nuevo y estoy bastante desmotivada. Sigo notándome el oído derecho raro, creo que tengo algún problema ahí pero no sé si necesitaría hacerme alguna prueba para descartar algo más grave. Qué podría hacerme? una resonancia? También me gustaría preguntarle por qué se producen ruidos en el oído por problemas mandíbulares. No termino de comprender lo que me pasa en el oído y eso me asusta.
Muchas gracias por su atención.

Vera

Fernando E. dijo...

Hola, buenas noches. Mi nombre es Fernando, tengo 23 años. Mi caso es el siguiente, hace 4 años sufri un accidente en el cual me fracturé el cóndilo derecho, el mentón y el condilo izquierdo sufrió una fractura con desplazamiento. En aquel entonces optaron por la cirugía para el cóndilo izquierdo y se me colocó una placa de titanio, además de bloquearme la boca con gomas durante 1 mes para soldar la fractura derecha y mentón. Trás realizar la rehabilitación todo parecía marchar bien pero poco a poco aparecieron ruidos, chasquidos, dolores en ambos cóndilos, sobretodo el de la placa. Hace unos meses (marzo 2013) se me realizó un TAC y una resonancia ATM y se me diagnostico artrosis en el cóndilo izquierdo con reabsorción del hueso. El maxilo que me lleva el caso me dijo que la placa estaba fastidiandome la articulación y que sería preceptivo cirugia para retirar la placa debido a que con el tiempo me seguiría perjudicando llegando incluso a no poder articular por este lado. Decidí tomar una segunda opinión, ya que esta segunda intervención es bastante más complicada que la primera con riesgo de afectar el nervio facial, además de someterme a una larga recuperación de rehabilitación y fisioterapia. Este segundo especialista me recomendó probar durante un periodo de 8 meses una férula de descarga antes que optar directamente por la intervención. Opté por hacerle caso y llevo 1 semana con ella aunque ya se me dió cita con el anestesista para agosto. Estoy echo un lio, creo que es una decisión importante en mi vida puesto que es grave. También se me realizó un radiografía en 3D en la cual se ve perfectamente toda la mandibula. Quiero hablar detenidamente con mi doctor, aunque esta convencido de operar. Es la primera vez que escribo en un foro exponiendo mi caso. ¿Qué debería hacer?

Fernando E. dijo...

Hola de nuevo, perdón, incluyo el diagnóstico al entrar en el hospital y el procedimiento quirúrgico.

Emfermedad actual: fractura de mandibula en sinfisis y ambos cuellos de cóndilo. TC de macizo facial con reconstrucciones multiplanares coronales y sagitales. Se observa linea de fractura mentoniana con un trayecto que discurre entre las piezas 41 y 42 con afectación de la porción arco alveolar. Existe asociada fractura- subluxación de cóndilo temporal izquierdo con desplazamiento postero-medial del cóndilo fuera de la cavidad articular, y fractura contralateral de la base del cóndilo temporal derecho no desplazada.

Procedimientos quirúrgicos: reducción abierta de fractura mandibular.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Vera, efectivamente una resonancia no daría una imagen mucho mas aclaratoria ed tu cuadro, estas molestias se confunden porque la articulacion de la mandibula está inmediatamente próxima al oído, haz la prueba de meter tus dedos índices dentro de tus oídos, presiona hacia adelante y luego abre y cierra la boca. Eso en condiciones normales no debería doles, si produce molestias es porque está inflamado y ya ves la cercanía que tiene con el oído .... pues entonces, la inflamación de la ATM se confunde con los sintomas óticos. Tomate imagenes y lo ideal que te evalúe un especialista.

Fernando: Lo primero es saber como te sientes con la ferula de descarga... debes llevar ya 2 semanas con ella y es importante saber si los síntomas han disminuido... lo segundo, es saber que tanto se ha reabsorbido el cóndilo (tendria que ver las imagenes para emitir una opnión), pero de ser así lo que te proponen es un reemplazo articular ? ponerte una prótesis en la ATM? ....

Fernando E. dijo...

En efecto llevo dos semanas con la férula de descarga, y ciertamente todavía no he notado alguna mejoría, puede que a largo plazo (ya que es para 8 meses mínimo). Lo que me proponen en principio es retirar la placa de titanio del condilo izquierdo, dijo algo de buscar el disco (porque en el tac y resonancia no se veia) y poco más. De todas formas mańana voy a hablar con el especialista que me lleva el caso para hablar seriamente de la operación y tomar una decisión. Muchas gracias por la contestación y tu atención, iré informando en los próximos días.

Un saludo, Fernando.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Fernando, lamentablemente necesitaria ver las imagenes para emitir una opinion mas certera. Espero tus noticias.

ESTRELLA dijo...

Dra. Que tan efectivo es un lavado en la articulacion si solo hay crepitacion y chasquido NO dolor?????

Unknown dijo...

El especialista en ATM es igual que un maxilofacial?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estrella, yo no indicaría un lavado si no hay dolor, pero creo que puede ser benificioso la infiltración de ácido hialurónico por ejemplo, para mejorar la calidad de los tejidos.

Claudia, no es lo mismo, se dedican a cosas distintas.

Anónimo dijo...

hola, como esta?quiero hacer algunas preguntas ya que quede con dudas despues de ir al dentista oclusionista, el me mando a hacer un tac que dice que en la atm izquierda hay un engrosamiento de la cortiical osea articular craneal connla presencia de irregularidades moderadas ennsu superficie osea en la vertiente posterior de la eminencia arricular, aplaneamiento de la superficie osea articular del condilo mandibular, connla formacion de unnosteofito anterior, erosion moderada de la superficie osea artocular del condilo mandibular en su tercio medio, esclerosis de la esponjosa subyacente hacia la zona anterior, espacio inter articular disminuido. en maxima intercuspidacion se observa el condilo en una posicion centrada dentro de la cavidad glenoidea y en apertura maxima se observa un recorrido cobdileo francamente limitado, esto ultimo tambien se repite en atm derecha. bueno el dentista vio la tac y dijo que tenia artrosis en la atm izquierda, me dijo que debia usar una ortesis dia y novhe minimo 6 meses pero no se si hay otra alternativa quizas que no sea por fuera o solo de noche, si ademas debo usar algo para el bruxismo o si debo ir al kinesiologo porque tengo mala postura, cuales son los pasos a seguir? y ademmas, la causa de esto puede ser solo producto de mi bruxismo ?gracias!!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, me gustaría ver tus imagenes para hacerme una idea del daño, un engrosamiento es una buena señal, pues tu hueso se está defendiendo de la sobrecarga (bruxismo), lo mismo la esclerosis, y no se ven quistes subcondrales, por lo que yo no me alarmaría, y lo veo solo como una respuesta a tu bruxismo (insisto en que necesitaría ver las imagenes para corroborar lo que digo) .... el bruxismo de dia se puede controlar con mucha fuerza de voluntad y para el de noche me parece bien el dejar una ferula, por otro lado, te haria bien ir al kinesiologo a mejorar tu postura de cabeza y mandibula, pues eso tambien influye bastante en el bruxismo.
La oclusión ahora se conoce con el nombre de Trastornos Temporomandibulares, tu dentista debería estar actualizado en ellos. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 76 añis y me diagnosticaron disfuncion de atm. Me derivaron con un especialista, pero no me dijeron especificamente a que especialista recurrir. Por favor agradecere que me puedas orientar. Saludos.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, todo depende de donde eres, en Chile, se llaman especialistas en Trastornos temporomandibulares, asi tal cual. Pero en otras partes se conocen como disfuncionistas, y hasta como oclusionistas ....

Anónimo dijo...

Hola,buenas tardes,soy de coruña,España,entré de casualidad aqui,mi problema es que tengo artrosis en la espalda ,dorsal,lumbar y cervicales,es degenerativa,tengo mucho dolor ,pasa un poco a base de paracetamol y tromadol,etc aines...el tema es que hace ya mas de 1 año,estoy con molestias en la mandibulasoy bruxista,empece´a serlo diurno ,uso ferula,pero empezó a molestarme,el problema surgió cuando empecé con dolores intensos al abrir la boca,bostezar,reir,etc,y dolor en la cabeza,dientes,etc.también.Fui a una cirujana maxilo facial y me dijo que tengo disfuncion de atm y signos degenerativos,que proviene segun ella de la artrosis deg de mi espalda!pues ahora me cambió la ferula,voy a ir a fisio y hacerme una rmn,parece notar un quiste,a todo esto me habló de que probabamos todo lo conservador,pero que me mentalice que seguro había que hacer una cirugía con laparoscopía...estoy muy triste de tener esto a los 38 años...pues avanza...qué me podrías contar sobre el tema.gracias.

Anónimo dijo...

Buenas desde españa soy un chico de 39 años desde hace 10 años padeciendo artrosis en ambas atm le comento mi caso.en la atm izquierda despues de hacerme lavados articulares y varias artroscopias sin exito se me realiza una cirujia abierta para quitar el menisco y colocar un injerto de cartilago del ovulo de la oreja y nada continuaba el dolor asi que me dijeron solucion artroplastia completa atm derecha nombre comun protesis pues atm hasta la fecha de hoy solucionada pero ahi empieza mi problema a los 3 meses otra vez pero esta vez la derecha otra vez artroscopias cirujia abierta y al final otra protesis hace un año pero el dolor seguia medicado en la unidad del dolor con opiaceos hace 6 meses rechazo de tornillos de la protesis y tejidos necrozados a dia de hoy sigo igual hasta el punto que hace un mes me han implantado un neuroestimulador para el dolor ahora me dice el maxilo que me va a quitar la protesis y me sella la atm con una silicona un tiempo y si asi se va el dolor me quitaria una costilla y harian la protesis con ella estoy desesperado ya llevo 11operaciones me podria dar su opinion usted que haria gracias y un saludo

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: bueno, tendría que examinarte y ver tus imagenes para saber del grado del daño y si una artroscopía laparoscopica puede ser de utilidad, Pero en caso de que no te lo haya dicho la maxilofacial, dentro de lo conservador lo mas importante es que no apretes de dia, debes intentar que la mandibula este siempre colgando, aunque eso te mantenga la boca un poco abierta, pues los dientes y muelas nunca deben tocarse si no estamos masticando, siempre debes mantenerla en reposo. Y alguien deberia estudiar seriamente tu bruxismo de noche pues este puede deberse incluso a problemas para dormir u otro problema medico, gástrico por ejemplo. Mucha suerte.

Anónimo 2: Creo que a lo mejor tu problema desde un principio fue mas muscular y tendíneo que articular, si te tocas los musculos masticatorios (temporales y maseteros) es ahi donde se concentra en dolor ?? al lado de las mejillas y la sien ?? o es en los oidos (las ATMs)??
siempre antes de enfrentar una cirugia uno debe tener claro el diagnostico, y dentro de los problemas de ATM hay al menos 20 diagnosticos que explican que un paciente sufra de una disfuncion en esta área .. pero segun el diagnostico uno orienta el tratamiento. Las artrosis no siempre son dolorosas, pero los musculos masticatorios y el tendon del temporal pueden llegar a ser incapacitantes. Lamentablemente tendria que examinare para darte mi opnion, pero creo que hay un componente muscular que no ha sido adecuadamente tratado, que indicaciones te dejaron durante el dia ?? te instruyeron sobre la posicion de reposo de la mandibula y la lengua ??

Anónimo dijo...

Hola. Siento el famoso chasquido en la mandíbula hace aproximadamente 3 años. Hace 2 años que tengo sensibilidad en los dientes molares y encía que coinciden con la zona del chasquido. Los odontologos me dicen que no tengo nada. ¿Puede el ATM provocar dolores gingivales y dentales?. En si, como nunca sentí ningún dolor con el chasquido de la mandíbula nunca me imagine que podría llegar a estar relacionado con los dientes o encía. ¿Es posible? ¿Es viable una consulta con un experto en la articulación de la mandíbula? Cuento con muy escaso tiempo y me cueste acudir a entrevistas. Te agradezco tu respuesta. Gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, lo que puede suceder es que apretes los dientes y no te des cuenta, porque el apretar las muelas puede producir por un lado un daño en la articualcion de la mandibula y eso producir los ruidos, y por otro lado puede producir molestias y sensibilidad en dientes y encias por tanta presion, asi que te recomiendo que visites un especialista para confirmar o descartar esto. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, mi hija de 14 anos tiene ese chasquido en su mandíbula inferior desde hace medio anio, al hablar, al comer.. me preocupa mucho,.. no tiene dolor,..ella esta en tratamiento de Ortodoncia (braces)…pensé que esta podría ser la causa de su malestar,…quisiera que me ayude e indique a que especialista debería acudir, gracias miles.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: Lo mas probable es que tenga una luxacion del disco articular, debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares, la ortodoncia no le ayudara con este problema. Mucha suerte

Anónimo dijo...

hOLA me llamo carolina tengo 23 años y debido a un salto de la articulacion al abrir la boca me realice una resonancia que arrojo el siguiente resultado "anotamos que el menisco se encuentra interpuesto anterior a la articulacion, en las proyecciones de boca abierta bilateral, se observa limitacion de la excursion condilar ya que el condilo choca con el menisco (con recaptura de ambos lados)". Quisiera saber que significa esto ¿es grave?. Gracia

Anónimo dijo...

Hola, soy una paciente que llevo sufriendo dolores de ATM por una neuralgia del trigémino 20 años. Al final una de las ATM no ha aguantado y se ha desintegrado. He llevado y sigo llevando férula de descarga, ahora de continuo, está ajustada, he probado con botox, en fin de todo. Me han hecho artroscopia con lavado y acido hialurónico, pero nada el dolor igual. No ven más que una prótesis. Yo no espero que resuelva todos mis problemas pero que al menos tenga menos dolor y un poco de calidad de vida. Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Carolina: Tu menisco esta luxado, se ha salido de su posición. No siempre da molestias, pero puede agravarse con cosas como masticar chicle, comerse las uñas o apretar los dientes. Debes cuidar tu mandibula para evitar que tu articulacion se inflame y te moleste.

Anónimo: La neuralgia y los problemas de la ATM no son lo mismo ni llevan relacion una con la otra. No creo que padezcas de neuralgia, y si es así ella nunca dañaria al condilo. Creo que padeces de un Trastornos de las ATM doloroso, y que al parecer debe ser secundario a alguna parafuncion (bruxas?). Tu musculatura masticatoria esta dolorosa a la palpación ? Realizas fisioterapia para tu ATM y musculos? Que medicamentos has tomado? De donde eres ?

Anónimo dijo...

Gracias Doctora, soy Carolina me dijiste que tengo una luxacion en el menisco, ahi algo que se pueda hacer para corregir esto porque me molesta la mandibula. Gracias

Anónimo dijo...

Gracias Doctora, soy María, soy de España. Yo también creo que el problema está en el ATM, pero todos mis problemas empezaron con extracción de cordal. Los tratamientos para el dolor me han dejado sin ATM. Tengo mucho bruxismo, y llevo continuo férula. Medicación he probado todas sin resultado. Ahora solo relajantes y antidepresivos. He hecho y hago fisioterapia pero todo se ha hecho crónico. Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Carolina, si cursas con sintomas o molestias, es mejor que te vea un especialista, poruqe si la posicion donde está el disco interfiere con la función o hace que sientas la mandibula desencajada, probablemente tengas que usar una ferula especial y realizar ciertos ejercicios. Mucha suerte !

María, es que tu cuadro ha avanzado mucho, lo primero es algo que ya debes saber, los pacientes asi como apretan los dientes, igualmente apretan las ferulas, por lo que si no se realiza un control completo del bruxismo el usar las ferulas no es garantía de nada.
Segundo y más importante, es controlar el bruxismo diurno, de día jamas nunca los dientes o muelan pueden tocarse, debes mantener la mandibula tan relajada, como muerta, que la fuerza de gravedad sea capaz de atraerla hacia abajo dejando la boca semiabierta (ojo que es posible mantener los labios cerrados y la mandibula completamente relajada) EN ESO DEBES CONCENTRARTE HASTA EL CANSANCIO, observarte cada 10 o 15 minutos,y que tu mandibula adopte esa posicion, creo que si lo haces notarás gran mejoría. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola soy d apretar los dientea al dormir y mi mandibula durante el dia se me traba pero hace 2 dias q no se me destraba.etoy enbarazada d 3 meses y tengo mucho miedo.nose q hacer??

claudia dijo...

Hola mi problema es que yo hago sonar mi mandíbula suena sólo el lado derecho me pasa aveces cuando estoy nerviosa o cansada siento tensa mi cara y lo hago sonar nunca me ha dolido y menos se me a trabado pero si a todos les molesta y ya me preocupa necesito sáber dnd ir q especialista ver?

gracias.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Natalia (España) y mi caso es parecido a muchos de los que he podido leer aquí: en verano del 2012, comencé a tener sensaciones raras (hormigueo, calambrazos, punzadas, entumecimiento, adormecimiento, dolor leve...) referidas en garganta, cabeza, oídos y boca. Asustada, acudí al dentista y le expliqué mi caso. Me revisó y me dijo que debía ponerme una férula de descarga para el bruxismo, que, según él, era el causante de mis molestias. Además, acudí a un especialista maxilofacial, que me hizo una radiografía de la mandíbula, en la que, según él, todo era normal, aunque coincidió con mi dentista en mi problema de bruxismo. Además de la férula, completé el tratamiento con fisioterapia, que temporalmente me ayudó a calmar las molestias. Aunque pasados unos meses, volvieron las sensaciones extrañas pero esta vez solo en el lado derecho. Casualmente SOLO el lado DERECHO de mi férula está DESGASTADO. En esta ocasión no di importancia a mis molestias porque consideré que los dolores se debían al bruxismo e, igual que habían venido, se volvería a marchar. Y así fue, desaparecieron. Sin embargo, las molestias volvieron en septiembre de 2013. Acudo de nuevo al maxilofacial. Esta vez no me hace radiografía, me explora con sus manos la articulación y determina que no hay ningún problema y que tengo las molestias normales de los bruxitas. Comienzo entonces con sesiones de acupuntura para calmar las molestias y acudo al dentista para empastar tres muelas con caries no importantes. Una de ellas está arriba, en mi lado derecho. A las pocas horas de ser empastada, comienzo a tener dolores en la muela, casi no puedo comer por ese lado por miedo a que cualquier alimento la roce. Llamo a mi dentista. Me dice que tras un empaste es normar sufrir ciertas molestias durante un tiempo. Pero el dolor se empieza a intensificar según pasan los días y decido acudir a la clínica dental. Mi dentista me asegura que la muela está en perfecto estado y correctamente empastada pero que al estar tan desgastada me provoca dolor. Insisto en que me vuelva a empastar la muela y así lo hace. Observa en una radiografía que en muela no hay nada raro. Sin embargo, yo sigo con la sensación de que la muela es el foco de dolor que irradia a cabeza, mandíbula, hilada de muelas y dientes, oído, pómulo y temporal derecho. Al final, me veo obligada a aceptar que los dolores en mi lado derecho de cara y cabeza no están siendo provocados por una muela en mal estado o una mala praxis odontológica, sino por el bruxismo. Pero no puedo evitar tener dudas. Tengo la sensación de que mi dentista rozó algún nervio que no debía. Finales de marzo y sigo con mi dolor. Unos días es intenso y otros está en segundo plano, pero siempre está ahí y no siempre me permite hacer una vida normal (un día tuve que abandonar mi puesto de trabajo). Cuando mastico algún alimento mucho, noto como toda la zona derecha se entumece y el dolor aumenta. Otras veces me levanto sin dolor y según avanza el día las molestias hacen acto de presencia. No siempre tienen la misma intensidad, pero nunca se van del todo. Voy a una terapeuta que me hace masajes craneo-mandibulares y me ayudan muchísimo a calmar el dolor. Algunas veces siento que el dolor es muscular y otras que es nervioso. Otras, que el origen de mi dolor se encuentra en esa muela. Pero también me sucede que sufro molestias en tantos sitios distintos que me cuesta determinar cuál es el foco del dolor. No es fácil definir lo que me pasa y me frustro porque igual no doy la información necesaria a los diversos especialistas que me han tratado. En unos días iré al Neurólogo. No sé que me dirá, ni qué pruebas me hará, pero estoy preocupada. Siento haberme extendido tanto, pero cuando he leído los casos anteriores me he sentido tan identificada con algunos que he sentido la necesidad de exponerle el mío, doctora. Espero su respuesta. Muchísimas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónima: Espero que el problema se haya solucionado, lo ideal es que te examine un especialista para saber si el bloqueo es muscular o articular (de todas maneras debes intentar relajarte y relajar la mandibula lo que mas puedas) Dependiendo del diagnostico será el tratamiento..... mucha suerte.

Claudia, de donde eres? deberías buscar un especialista en Trastornos Tempoormandibulares pues hay algunos ejercicios que pueden disminuir un poco los ruidos y para evitar que en el futuro te bloquees debes intentar no apretar los dientes, ni comerte las uñas, morder lapices, etc. Mucha suerte.

Natalia, estoy casi segura de que apretas los dientes de dia y que estas provocando una isquemia tanto de tus músculos como del ligamento periodontal de esa muela. Has observado si lo haces??
En posicion de reposo (cuando no estamos comiendo)la mandibula debe caer semiabierta atraída por la fuerza de gravedad ... es prosible si tienes un labio competente mantener los labios cerrados y la mandibula al interior de la boca totalmente relajada de manera que ninguna pieza dentaria, muela, etc se toquen entre si. Debes practicar esto y ver si los sintomas disminuyen. Es dificil al comienzo, pero esa es la posición correcta. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Muchas gracias doctora. Desde hace unos meses trato de no apretar los dientes por el día, pero, como dices, es tarea difícil. Fui al neurólogo y me va a hacer proximanente una resonancia y tac. Además, me han recetado Tryptizol de 25 mg y, aunque no me calma del todo las molestias, me relaja bastante. Un cordial saludo. Natalia.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Bueno, como siempre digo lo de relajar de dia es lo mas importante asi que debes intetar relajar tus musculos de la cara lo que mas puedas, la amitriptilina me parece un buen medicamento y seguro, asi que continúa con el todo lo que le medico estime. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola,me llamo liliana,hace 13 años me hicieron una cirugia con diagnóstico:cx.artop bil.ATM , segun me quitaron unas adherencias ke me causaban dolor,desde hace más de 10 años sigo sintiendo dolor en casi toda la cara y coronilla de la cabeza,oídos, mi quijafa duele y la tengo desviada hacia el lado derecho,presionando mi oído, no me dieron diagnóstico radiológico, no se porque, en mi reciente placa de hace un año a la fecha,tengo diagnosticado ataques de panico,que llevo tratamiento desde hace 2 años, y hace mas llevaredero el dolor. Fui con un maxilofacial local y no me quiso atender por que dijo ke necesitaba ayuda mas especializada, fui con un odontologo y me dio una ferula oclusal, la cual termine quebrando,con quien debo acudir? Ya que cada vez es mas fuerte el dolor,y se me nota en la cara como inflamado o hasta deforme...

Dra. María Paz Fariña dijo...

Liliana debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares, son escasos pero creo que aun no te ha visto uno. De donde eres ?

Unknown dijo...

HOla Dra, mi Nombre es Ximena, soy de Stgo, me esta costando encontrar algún especialista, me podría recomendar alguno en Stgo, es lo mismo un especialista en articulación Temporo mandibular que un Maxilofacial, tengo bruxismo, en la radiografia aparace que tengo eorsión de cóndilo, por favor espeor su respuesta.
Mil gracias.

Anónimo dijo...

soy de Uruguay, acá consulté con el mejor especialista en ATM, me indicó una placa alta y gruesa ( que me produce nauseas pero procuro usarla igual) antes otros odontologos me decian una placa flexible , ya llevo 3 o 4 placas, el tratamiento con este MEJOR DEL URUGUAY, constaba de electoacupuntura, la placa y acupuntura, me la realizaba de forma desprolija ( no seguia una rutina y me dolian a veces las agujas en la cabeza) , pague muy caro y deje de ir cuando me dijo que haga yoga y vaya a una masajista a tomar masajes para que cobras mas de 1000 dolares un tratamiento de 3 meses si termina mandando una placa y masajes ?¿?¿ lo encontre poco serio, soy una profesional egresada de la Fac de medicina, casada ( hoy viuda) de un medico y me pareció POCO SERIO, sigo con mis dolores de cabeza tengo teoricamente ( solo con una placa) artrosis de articulacion de mandibula del lado derecho, me suena mucho , dolor de cabeza la mitad de ese lado con cuello y omoplato ( todo de ese lado) y me dijo que el menisco estaba fuera de lugar que con la placa se soluciona, yo quiero solucionar esto que me recomienda Ud. le repito hace mas de 7 años que estoy así y decidi pagar EL MEJOR, que para mi criterio no lo es !!!! gracias

adriana dijo...

dice un Dr León Fisch es Bs As que da una medicacion que resuelve los problemas de bruxismo ?¿? alguien puede comentarme que es esa medicacion ?¿? gs

adriana dijo...

con una radiografia se puede diagnosticar menisco salido de su lugar y artrosis ?¿?¿ hay maniobras de kiropraxia que mejoren el menisco salido del lugar en la mandibula o es peligrosa esta maniobra, soy adriana de uruguay gs a quien pueda responder con criterio cientifico y serio mis dudas , creo que en esta rama de la medicina u odontologia, no se siguen criterios serios y tratamientos con protocolo para mejorar algo que realmente es molesto y quita calidad de vida a las personas

Álvaro dijo...

Hola Doctora.

Mi problema es que tengo la mordida cruzada y este me genera chasquidos constantes en los dos oídos muy molestos, y también tengo sensación de que oir mas bajo y acúfenos por las noches.
El dentista me recomendó en primer lugar hacer un tallaje selectivo para morder uniformemente con todos los dientes, y después estuve acudiendo a fisioterapia de la ATM para intentar descontracturarla. El resultado, todo sigue igual.

Algún consejo? Tiene solución? Sobretodo por el tema de los oídos que es muy moleto.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola queria consultar ya que tengo mi hermanita que tiene 16 años y que le diagnosticaron atm la llevamos con un medico ortodoncista que es lo unico que hay donde vivimos y a ella le dolia mucho ya que es como se le desacomodaba la mandibula y ella la acomodaba alli el medico le coloco aparatos y placas de relajacion con lo cual calmo el dolor pro seguia con molestias despues abandono y convive teniendo un espacio de casi 7mm con lo cual al parecer se soldo de esa forma ella no puede cortar nada con los dientes. eso de convivir asi le traera alguna consecuencia en un futuro que seria lo que habria que hacer para q no tenga complicaciones.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Ximena, no, no es lo mismo. Escribeme a ttm.paz@gmail.com y encantada te daré los datos ;)

Anónima 1: Es dificil para mi emitir una oponion sin conocer el caso, examinarte ni ver tu placa, tampoco tengo muchas referencias en tu país. El unico consejo que puedo darte si es que tienes bruxismo es que en el dia te observes de no apretar nunca los dientes. Los dinetes ni muelas pueden ni siquiera tocarse mientras no estes masticando. La mandibula debe descansar lo que mas puedas atraida por la fuerza de gravedad, lo mas relajda posible, y debes hacer un esfuerzo sobrehumano por estar siempre pendiente de esto. Si lo logras, creo que tus sintomas mejoraran un buen poco. Saludos.

Adriana, desconosco lo que comentas sobre ese doctor.
y bueno, si existen criterios serios, en mi país por ejemplo es una especialidad reconocida de la odontología y se estudia un postgrado no menor a dos años y en algunas universidades tres. Pero es posible que los profesionales que hayas consultado no sean especialistas y mas bien aficionados, pues porque es un tema apasionante y muchos intentan ayudar a sus pacientes.
En una radiografia panoramica ni de ningun tipo se puede ver el menisco o disco articular, solo en las resonancias, pero una artrosis es posible sospecharla con una radiografia, pero mucho mejor confirmarlo con un scanner. Respecto a reposocionar el menisco eso no es posible con ninguna tecnica, cuando un menisco se ha luxado o roto, los ligamentos se han cortado y ante eso no hay nada que hacer mas que planificar rehabiliacion fisica orientada a disminuir la sobrecarga de esa articulacion. No es posible reposicionar un menisco cuyos ligamentos cortados no lo sujetaran en su posicion.

Alvaro, no solucionarás el problema de tu articulacion modificando tus dientes, lo primero es ver cual es el problema en ella (y para eso mejor tomar una resoanncia) y luego que un especialista valore el daño y planifique tu terapia, si el menisco se ha luxado eso implica como comentaba arriba que los ligamentos se han cortado, y ese disco no volverá a su pisicion. Sin embargo pueden normalizarse los tejidos de manera de no producir molestias, lo primero es disminuir la carga sobre ellos. Un especialista podrá orientarte mejor sobre el tema. Mucha suerte.

Anónimo 2: Por lo que cuentas ahora presenta una inestabilidad oclusal, eso le traerá problemas si es que apreta los dientes o realiza movimientos no funcionales con la mandibula. Si pueden, es mejor que un especialista en trastornos temporomandibulares la evalúe para ver cuan comprometida esta su articulacion antes de tocar los dientes. Mucha suerte.

ADRIANA DE URUGUAY dijo...

SOY ADRIANA DE URUGUAY, A MI ME DUELE MUCHO LA MITAD DEL CRANEO Y EN LA ESPALDA A VECES TENGO DOLOR EN EL OJO TODO DEL LADO DERECHO QUE ES DONDE SIENTO RUIDOS AL ABRIR LA BOCA, CREO ME EMPEORO AL COLOCARME UN PUENTE DE ESE LADO EN EL MAXILAR INFERIOR POR FALTA DE UN PREMOLAR Y UN MOLAR QUE POR MUCHOS AÑOS ( MAS DE 10) NO LOS TUVE, PUEDE SER QUE A PESAR DE QUE EL PUENTE SE VE PERFECTO ME HAYA EMPEORADO LA MORDIDA ?¿? QUE ESTUDIO DEBO HACER PARA SABER SI MI MORDIDA ESTA MAL ?¿?¿ ADEMAS ME HARE UNA RESONANCIA COMO UD ME RECOMIENDA, PORQUE ESTE PROFESIONAL QUE ACA EN URUGUAY DICEN EN BUENAS INSTITUCIONES QUE ES EL MEJOR ( DA CLASES ETC EN UNIVERSIDADES ODONTOLOGICAS ) ME DIJO TENER SALIDO EL MENISCO DE LUGAR Y QUE CON LA PLACA GRUESA SE IBA A CORREGIR MUCHAS GS

Unknown dijo...

hola, mi pregunta es la siguiente tengo una niña de 8 años de edad ella presenta dolor en la mandíbula se tiene que espichar el oído para poder abrir bien la boca, ha tenido inflamación, se le tomo una radiografia panorámica y un especialista ortopedia maxilofacial diagnostico que la niña tenia artrosis con deformación maxilar y otra especialista que es rehabilitadora oral pero no es especialista en niños rodeada de un equipo de trabajo entre ellos un cirujano maxilofacial y un pediatra dicen que ella no tiene ninguna artrosis que lo que la niña presenta es un cuadro de infección en los ganglios, le mandaron medicamentos y algunos exámenes, me siento confundida por que han sido especialistas quien han valorado la niña y han dado opiniones diferentes.Gracias espero tu respuesta

Patricio Chile dijo...

Hola doctora, hace ya un tiempo siento molestias y un poco de hinchazón en mis pómulos, ademas de tener un poco de tensión y sonido en la mandíbula. ¿cual puede ser la causa?. La verdad es que es muy molesta la sensación en pómulos. De antemano muchas gracias

larysa dijo...

Hola, hace una semana me sacaron la muela del juicio con cirugía pieza 38 durante toda está semana no he podido dormir de los dolores de oído y de encías, hoy he vuelto al máxilo y me ha dicho que no es que tenga dolor de oído, sino que tengo una tm , Pero no noto crujido ni nada ,sólo un intenso dolor de oído y pinchazos. Puede quedarse crónico? Que puedo hacer? Espero una respuesta, ya no aguanto más este dolor. Gracias

andrea dijo...

hola doctora tengo 19 años ,hace un mes masomenos fui al odontologo para curarme unas caries y a partir de ese dia es que comence a tener unos sonidos en la madibula,no puedo abrir la boca mucho y siento cansancio al masticar fui a odontologo y no me dicen nada de lo que tengo o que tengo que usar bracket esa seria la solucion? tiene cura ?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Adriana, pues la resonancia nos dira efectivamente la posicion del menisco, y es posible que tu dentista tenga razon: AHora si el dolor se concentra principalmente en la articulacion, se pueden intentar cosas como lavar la articulacion y viscosuplementarla con acido hialuronico, pero tus molestias parecen ser mas bien difusas, y con un gran componente muscular, para ello la indicacion primera es observar que tus muelas y dientes nunca se toquen de dia, la mandibula debe descansar dentro de tu boca y nunca deben siquiera rozarse las piezas dentarias. Luego deberias empezar fisioterapia dirigida ojala indicada por algun especialista. Mucha suerte en tu recuperación.

María Eugenia, si quieres enviame las imagenes a mi mail (ttm.paz@gmail.com) para hacerme una idea. Pero por lo que me cuentas creo que reendiría mas una resonancia magnetica de la ATM en el caso de tu hija.

Patricio, es probable que estes apretando los dientes durante la noche, o tambien en el dia, observate a ver si tengo razon. Saludos

Larysa, una semana era poco aún, como sigues ahora ? si las molestias no cedieron deberas acudir con algun especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor orofacial para que te confirmen el diagnostico.

ANdrea, al parecer es una luxación del disco articular, tiene tratamiento, pero no es con brackets. De donde eres ?

Araceli dijo...

doctora soy de Tacna(Perú)TENGO 19 AÑOS y aquí no encuentro a donde ir para hacerme ese tratamiento he ido a un par de doctores que creo no saben bien lo que me ocurre, porque no me dicen nada solo que se pasara poco a poco , me recetan pastillas ,no me dan diagnostico, y ya van varios meses y sigo igual no se que hacer estoy muy preocupada he visto muchos casos en los las personas de un día al otro ya no pueden abrir la boca ,como le dije me canso al mascar ,me cuesta abrir mucho la boca
y me suena el lado izquierda de mi mandíbula.

Anónimo dijo...

Que alivio encontrar este foro, espero y me puedan ayudar. Soy mujer, tengo 43 años,
Desde aprox un año he venido sintiendo molestia en la mandibular, con solo ver la comida sentia un corrientazo, porsupuesto al probar el primer trozo o tomar alguna bebida, ahora es en cualquier momento... derepente siento que la boca se me destempla, es como una corriente terriblemente fuerte dura unos segundos y luego se va. Pense que podia ser una caries q tenia en una muela pero el odontologo dijo que no tenia nada que ver. Por favor si alguien sabe que es me podrian dar algun consejo?

ADRIANA DE URUGUAY dijo...

soy adriana de uruguay acá tengo resultado de la larga resonancia de 1 hora y media dice articulacion temporomandibular derecha: sin lesiones oseas menisco articular fijo en posicion anterior , sin recaptura posterior en maniobra de apertura bucal. Sin evidencia de derrame articular . Partes blnadas periarticular de aspecto habitual y en la izquierda dice : sin lesiones opseas ni derrame articular disco articular en posicion anterior con recaptura posterior en maniobra de apertura bucal interponiendose adecuadamente entre eminencia de hueso temporal y condilo mandibular. Partes blandas periarticular de aspecto habitual. Doctora agradezco me diga que tratamiento me aconseja, ya que el aparato que me mandaron es alto y para mi me empeora, cual seria el tratamiento para colocar en el lugar la articulacion del lado izquierdo Muchas gs


Ines dijo...

Hola! el bruxismo esta relacionado con la neuralgia del trigemino? mi mama tiene una prótesis dental puede tener bruxismo también? saludos cordiales!

Unknown dijo...

hola, mi nombre es sandra y hace como 2 meses me comenzo a sonar la mansibula en el lado isquierdo, fui al odontologo y me dijo que tenía disfuncion articular, me pueden recomendar un médico para tratarme? es difícil entontrar en internet y sería mucho mejor mediante recomendaciones, soy de santiago.responden las inquietudes de las personas y eso lo encuentro GENIAL. saludos, espero puedan ayudarme

Anónimo dijo...

Hola tengo 21 años y mi caso es particular, primero y principal tengo problemas en la atm desde hace varios años de los 13 14, resulta que tengo maloclusion clase 2 (dientes superiores mas adelante que los inferiores) y bien para ocultar ese defecto de tener los dientes separados, estos últimos 3 años llevaba la mandíbula hacia delante de modo que ocultaba el defecto (claro que en esta posicion los dientes no me encajaban), ahora estoy tomando concienca de la practica totalmente nociva que era eso, resulta que en este tiempo me di cuenta que este avance de mandibula que hacia cada vez era menor y noto que mi mandibula cada vez esta mas fina y retraida. Tengo mucho miedo que esta practica me haya desgastado demasiado la atm y me haya producido una reabsorcion condilar o osea de la mandibula. ¿Es posible que esta practica de llevar hacia adelante la mandibula lo haya producido? La odontolga me dijo hace tres años que mi problema era dental no esqueletico por lo que habia que quitarme los molares supeiores y llevar los dientes hacia atras ahora tengo miedo que se tranforme en esqueletico por esto, que opinan es posible, si es asi y tengo reabsorcion condilar la sola ortodoncia me servirá para solucionar mi maloclucion o si o si debare ir a una cirugia ortognatica?
De momento ya saque turno con mi odontologa. A que otro especialista me recomiendan acudir ?
Muchas gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Araceli, envíame un mail a ttm.paz@gmail.com a ver si puedo ayudarte.

Anónima 1, podría ser neuralgia del trigémino, debería evaluarte un neurólogo o un especialista en dolor facial. Mucha suerte.

Adriana, ambos discos (derecho e izquierdo) están luxados, pero no se si eso es muy sintomatico en tu caso, tendria que examinarte para saberlo, a lo mejor el componente muscular es el que empeora los síntomas. Pienso que ayudaría la fisioterapiua específica, y no puedo hacer ningun comentario respecto del aparato, pues no se cual usas ni de que tipo o altura. Intenta buscar algun especialista en Trastornos Temporomandibulares en tu país que pueda ayudarte.

Inés, son cosas totalmente distintas, y si, por supuesto que peude tener bruxismo, mientras tenga musculos puede sufrir de eso ;)

Sandra, enviame un mail a ttm.paz@gmail.com y te envio algunos datos ;)

Anónima 2: Efectivamente esa practica puede haber desgastado los condilos, solo debemos esperar que tu ortodoncista haga las medidas en las radiografías, eso indicará el tratamiento adecuado. Mucha suerte

Anónimo dijo...

Soy hombre tengo 22 años, mi problema es que la atm me sonaba de hace varios años era ese chasquido fuerte, como un crack crack al abrir mucho la boca al moverla para adelante para atras, etc, pero ahora no me suena mas y si me suena es un sonido muy tenue ademas de tener una sensación de comezón en la zona, es posible que tenga artrosis de la atm a mi edad??, es un indicio esto?, me preocupa porque ya no escucho ese chasquido fuerte de antes sino que es algo mucho mas tenue

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: puede ser, pidele a tu dentista que te pida radiografias de la articulacion de la mandíbula o un TAC ... eso podria dar mas luces si el hueso esta presentando problemas.... para salir de dudas. Si todo se ve bien, entonces es mas probable que sea el menisco articular, de todas maneras deberías visitar un especialista. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, como va, soy el que comente anteriormente (el ultimo), me mandaron a hacer una radiografía panorámica, la cual salio que tengo el hueso (condilo) bien y que lo que presento es un cuadro inflamatorio de la atm y por eso no me suena como antes,
Es posible que sea por esto? con la radiogradfia panormaica me quedo tranquilo que no hay un problema degenerativo?
Me puse a leer un poco sobre el tema de que cuando no te suena mas es porque el menisco se sale de lugar definitivamente.
Pero el problema de eso es que mi apertura bucal es correcta (hay que tener en cuenta que soy hiperlaxo)detalle ultimo que no se lo mencione al doc, es posible que tenga el menisco desplazado sin reduccion y que pueda abrir mover etc, la boca como si nada?

ADRIANA DE URUGUAY dijo...

soy adriana de uruguay tengo luxadas ambas articulaciones y tu muy asertadamente me dijiste que era muscular, creo que sos muy buena dra porque la parte muscular es lo que mas me molesta mi consulta es tu crees que la luxacion es reversible ?¿¿? o lo voy a tener siempre haga relajacion, use calor en los musculos, la placa para sacar la carga de la articulacion , pero lo que mas quiero saber es si hay metodos para manipular la mandibula y volverla al lugar Muchas gs sabe mucho al respecto ojala viniera a Uruguay a atender saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónimo, has estudiado muy bien, es posible que tengas un desplazamiento sin reducción y como eres hiperelaxo, o bien el ruido era a gran apertura, no presentes limitación. Debes cuidarte de no apretar los dientes, ni morderte las uñas o lapices, etc, para no dañar tu articulación si es que el menisco (disco) esta luxado. Mucha suerte.

Hola Adriana, Intentaste lo que te recomende de dejar la mandibula lo mas relajadamente posible ? se debe intentar lo que llamamos reposo mandibular, es decir que sientas como que dejas caer la mandibula atraida por la fuerza de gravedad, intentar esta posición en todo momento, al principio sentiras raro o como que molestan los muscculos, pero al poco tiempo emezarás a sentir el alivio. Cuando un menisco se luxa eso implica que los ligamentos se han cortado y volver a la posicion correcta inicial es imposible, pero si mal no recuerdo, en tu resonancia no habia signos de inflamación, asi que yo me quedaría tranquila de que la articulación ha tolerado bien la inestabilidad articular. Lo vas a tener siempre, y no es que tu mandibula este fuera de lugar, son solo los meniscos y eso no es tan terrible si no sobrecargas tu articulacion, por eso lo importante del reposo. Mucha suerte.

Suely dijo...

HOla Doctora!! que buen blog, es la primera vez que encuentro algo tan detallado! Le cuento, yo empecé con dolor en la ATM hace 17 años, cuando iba a la facultad. En 2002 hice un tratamiento con un doctor que me colocó una placa de relajación, me dioun antidepresivo en baja dosis y glucosamina, y al año me dio el alta. Me cobró una fortuna y luego me dio el alta. El diagnóstico en esa época fue: atm izquierda: desplazamiento discal no reducible, atm derecha diesplazamiento discal reducible. Deformación artrósica en ambos cóndilos. En 2007 estuve de nuevo con episodios de dolor, me volví a hacer una resonancia, y estuve a punto de operarme, cuando un tío que es de España me dijo que no lo hiciera, me dio ejercicios y una placa blanda y anduve mejor... Hace un año comencé con un zumbido en el oído y dolores en las encías que supuestamente no tenían nada que ver con caries(aclaro que esoty masticando de un solo lado), pero esta vez aun no consulté a nadie.

En Rosario (ARgentina), donde vivo, no logro dar con un médico de confianza, el más famoso especialista en ATM de aquí es quien me atendió hace 12 años y no me cae bien. Y ya no sé que hacer, estoy preocupada, lo que aumenta mi dolor. También me doy cuenta que aprieto los dientes de día y tengo dolor en cuello y los músculos de la garganta super tensos. Estoy usando alternadamente la placa blanda que me hizo mi tío, y una dura que me hizo la dentista, todo sin supervisión.

Quisiera saber si ud me puede dar un consejo, a quien ver, si kinesiólogos y otorrinos pueden ayudarme también. Y de ser posible, contactarme con otras personas que tengan lo mismo, para intercambiar información. Mi mail es ipatinga76@hotmail.com

Muchas gracias doctora por tanta información!! Saludos!

Anónimo dijo...

Hola doctora!! Buscando informacion sobre mi problema con la ATM me encontre con su blog. He tenido problemas con mi ATM desde los 20 y actualmente tengo 38. Al inicio era por periodos de solo unos dias, 1 o 2 veces por anio, asociado a estres. El problema reolvia y mi vida volvia a la normalidad. Desde hace 3 anios mi condicion a empeorado a raiz de situaciones estresantes que han ocurrido en mi vida. Se han diagnostico artritis bilateral en una TAC y una radiografia panoramica confirmo mi diagnostico, con reduction del espacio de la articulacion y leve esclerosis del lado izquierdo. He visto a 2 especialistas, ambos me ofrecen tratamiento conservador. El primero de ellos me ofrece tratamiento con dos oclusales que debo usar uno en la noche y otro durante el dia, esto por un anio, y luego de eso el me explica que insertaria unos alambres en mis muelas posteriores y esto cambiaria mi mordida pues tengo la mandibula pequena, my cortaria mi frenillo???el problema es que me cobra una fortuna, mi seguro no me cubre. Antes de desembolsar una fortuna decidi buscar una segunda opinion, este segundo medico me ofrece tratamiento conservador con un oclusal, y fisioterapia, sin necesidad de una segunda phase con alambres,etc. Obviamente hay diferencia en costo enormes y estoy indecisa de que deberia escoger si algo mas largo, costoso o intentar solo con el oclusal y fisioterapia. Al final no me importarian los costos si usted considera que tendre un mejor resultado y frenaria el deterioro de mis articulaciones con la primera opcion. Cualquier sugerencia lo apreciare. Saludos

Anónimo dijo...

Doctora, ¿podría decirme, por favor, qué debo indicar en la orden de RMN de ATM? ¿De qué manera la formula usted?
Solicito RMN de ATM, cortes sagitales oblicuos y proyecciones dinámicas, a boca abierta y boca cerrada, y cortes coronales a boca cerrada.
O simplemente:
Solicito RMN de ATM, cortes sagitales a boca abierta y boca cerrada, y cortes coronales a boca cerrada.

Anónimo dijo...

hola doctora espero usted me pueda guiar y aclara mis dudas ...
mi historia empezo hace ya como 5 meses empece con un dolor en la esquina de la mandibula un dolor como puntadas como que me diera la corriente .. no le tome asusnto hasta que se volvio un dolor constante , en si yo pense que era una muela y la verdad que no me preocupe mayormente despues note que tenia una inflamacion notoria y ahi ya me asuste fui a 4 o 5 dentistas particuares y la verdad que todos concluyeron que mi problema no era dental me mandaron a sacar una panoramica y el informe dice :en zona antero - inferior se observa imagen de menor densidad radiolucida compatible con conformacion anatomica ¿patologia osea ? notese ubicacion y morfologia del condilo mandibular izquierdo . me derivaron a n maxilo facial y la verdad que por un tema monetario llegue al servicio de salud publico . ahi me derivaron con interconsulta al maxilofacial .este en un princio penso que era la gl. parotida y me envio a sacar una ecotomografia de partes blandas region cervical anterior y el informe dice :
gl.parotidea de tamaño y forma normal con linfonodos intraparotideos de 3 y 6 mm a derecha y 8 mm a izquierda .gl sub mandibular de tamaño y formal normal estructura interna homogenea linfonodos submandibulares visibles bilaterales de hasta 12 mm y submentoneano hata 6mm en mayor numero a izquierda ... sugerencia correlacion clinica con eventual evaluacion tomografica computada . despues el maxilofacial me envio a sacarme un scanner de partes blandas ... lo cual no me dio mayor informacon hizo una junta medica y y comentaron que tenia una latero desviacion mandibular , que tenia desplazada la linea media en casi 2 dientes que tenia una disminucion del cuello del condilo izq de medio centimetro aprox , zona blanda quistica y que tenia una asimetria de craneo , algo del plano oclusal canteado en latero reposo desplazado y asi me estuvo haciendo una deprogramacion para pacificar .... y la ferula no me dio mayor efecto sigo con mucho dolor y hay dias que se vuelven insoportables tambien creen que tengo una posible artrosis mandibular pero mas alla noveo cambios , ni mejorias fui donde otro doctor y este me dice que la unica solucion es una cirugia para poner una protesis del condilo y la verdad que estoy muy confundida no se que hacer y si seguir esperando con el doctor que me vio de un comienzo .... muchas gracias espero respuesta y alguna guia para tratar de entender

Dra. María Paz Fariña dijo...

Suely, sucede que en tu país el tratamiento de la disfuncion craneo-cervico-mandibular sigue una línea distinta a la mía, porque lo que siempre me cuesta mucho recomendar a alguien en otras partes, porque no es lo que yo haría. Sigue buscando en la red a ver si das con mas pacientes y que ayuda han buscado. En loq ue yo si te puedo ayudar, es en la indicación básica, intetna dejar caer tu mandibula atraúida por la fuerza de gravedad, concentrarte en olo en ese ejercico la mayor parte del dia debería ayudar con los sintomas y relajar la musculatura de la cara y el cuello... pero debes ser constante, hasta que se haga un hábito, luego te darás cuenta que puedes tener los labios cerrados y la mandibula como colgando al interior de la boca, muy relajada, eso quitará también presión sobre tu articulación.
Mucha suerte.

Anónimo 1, sin duda yo elegiría la segunda opción, pues es el tipo de tratamientos que yo realizo y suelen andar bien. Si claro que temndras que ser un paciente cooperador con la fisioterapia e indicaciones que te de el especialista. Pues no hay mordida perfecta que no se vea afectada a la sobrecarga por estrés. Mucha suerte en tu tratamiento.

Anónimo 2: El protocolo para la toma de resonancia es un solo, generalmente para desorden intracapsular, se solicita RNM sin contraste, para estudio de (posible diagnóstico) ... pero sólo eso, el tecnologo y el radiologo deben conocer el protocolo, sagital en relacion a eje mayor de condilo, coronal, axial, .. a distintas aperturas orales, T1, T2 y Densidad de protones, en un equipo que pemita ojala cortes minimos de 3 mm.

Anónimo 3: la verdad no solo las imagenes son encesarias en tu caso, sino que es muy importante el examen clínico, la palpacion glandular y muscular en tu caso son claves .... realizar un bloqueo muscular o articular segun el caso, podría indicarnos el origen del dolor, me gustaría ver tu rx panoramica, y saber que medicamentos has tomado y con que efectos, pero lamentablemente sin examinarte no es mucho lo que puedo ayudar. Mucha Suerte.

glorimar dijo...

Doctora no tengo ruidos en las mandíbulas pero me duelen mucho. Siento como una pequeña desviación para el dado izquierdo y mis dientes no oclusión abandonar bien y ahora si que puede ser eso.

claurymar dijo...

Doctora tuve un fuertemente bautismo dé apretar las últimas muelas del lado izquierdo y fue como algunos cinco meses esos dolores dé mandíbula pueden tener mejoría sin operación. Me hicieron panorámica y resonancia magnética y todo esta bien. Usted cree que con el tiempo todo caiga en su sitio. Ya no aprieto mis dientes.

Anónimo dijo...

Hola Dra. soy Cuchi tengo36 años, escribo porque presento este problema con la atm desde hace aprox 25 años cuando en una cita con mi odontóloga me quedé con la boca abierta, posteriormente cualquier cosa dura que comiera me dejaba boca abierta. Ahora los problemas se han agudizado, me acostumbré a vivir con chasquidos al masticar, siento que el hueso de articulación se mueve y el dolor ha empeorado. Fuí operada dos veces de sinusitis y mis dolores de cabeza son terribles, pensé que mejoraría después de las cirugías y nada. Un internista me dijo que estaba padeciendo neuralgia del trigémino, luego descubrí que está asociado a trastornos de ATM. Recientemente he tenido dolores en otras articulaciones, manos y pies. Quisiera saber si esto tuviera algo que ver, fui al reumatólogo pero los exámenes no le confirman nada. Tengo aprox 2años en los cuales los sintomas se han agudizado, he presentado mareos, ardor en los ojos, y dolor en el nervio del trigémino. Tengo un TAC de Atm que me hice recientemente, el diagnóstico del radiólogo fue: Compresión ATM izquierda en máxima intercuspidación fisiológica, erosión de cortical de polo superior de cabeza de mandíbula derecha e izquierda, retroposición cabeza de mandíbula izquierda. Hipermovilidad ATM izquierda.
Soy de Venezuela., gracias y espero su ayuda.

Anónimo dijo...

Es Cuchi, 36 años de Venezuela. A esto mismo quería agregar que soy bruxista, aprieto los dientes toda la noche y durante el día, cuando me doy cuenta intento controlarlo pero casi siempre termino haciéndolo de nuevo. He comenzado a padecer dolores terribles en el hueso maxilar y hacia los dientes. Estoy bastante preocupada. Los dolores hacia la columna y el cuello son fuertes. Quisiera encontrar un médico que encontrara la causa a mi malestar, este próx 9 de octubre tengo cita con un cirujano maxilofacial, ya le contaré como me fue. Igualmente me gustaría conocer su opinión, muchisimas gracias.

Unknown dijo...

Hola, mi mama tiene un problema en la oreja desde que cambio de protesis (plancha). Ella tiene artrosis en dicha oreja y una constante palpitacion con crujidos. A pesar que le han puesto una nueva protesis e implantes, sigue con las molestias. El medico cada vez que vamos a la consulta lima la los dientes de la protesis para ajusta a la mordida de mi mama. No es al contrario el tratamiento, en vez de limar dejar alto los dientes de la protesis para que el contacto con la oreja no haga esfuerzo?
Gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Glorimar: Antes ocluían bien y ahora no ?? Crees que apretas los dientes ?? Pueden ser muchas cosas, te recomiendo que te evalue un especialista en Trastornos temporomandibulares.

Claurymar: Casi nunca es necesario operar, menos si tus examenes salieron bien, si crees que ahora no apretas debes tomar algo para el dolor o un relajante msucular y las molestias deberian ceder. Pero creo que es mejor que lo evalúe un especialista.

Cuchi: No creo que sufras de neuralgia al trigemino, no calzan los sintomas y éste no tiene nada que ver con los problemas de ATM. Bien dices parece una disfuncion articular, pero no se si en tu país existen especialistas formales como acá en Chile. Yo con tu TAC al menos creo que ayudaría el uso de una ferula nocturna, no usas ? te han dejado relajantes musculares ? o te has apoyado en fisioterapia ? hay muchos herramientas para pacientes como tu, solo debes intentar buscar ayuda especializada.

Marco: Tendria que examinar a tu madre y las prótesisd para dar un opinion, pues depende del diagnostico articular, tendria que ver sus imagenes tambien. Lo mejor sería que la examinara un especislista en ATM para evaluar el curso de su artrosis. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una inflamacion en relacion al tragus en el lado izquierdo, es dolorosa a la palpacion. El dia antes de que ocurriera eso, en ese lado al momento de masticar tenia un sonido como de arena. Tengo desviacion y clic del condilo derecho, ademas bruxismo nocturno. Se que tengo que ir al medico, pero ahora se me hace imposible...por lo menos tengo hasta un mes para poder ir :(. Si pudiesen ayudarme en algo momentaneamente, se los agradeceria! Saludos!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, puedes estar cursando con algo de importancia, quizas una artrosis, es necesario tomarte imagenes.. y que te vea un especialista, el unico consejo que te puedo dejar es que intentes que tus dientes nunca toquen durante el dia, mantener la mandibula lo mas relajada posible, colgando atraida por la fuerza de gravedad, y si es que puedes tomar un relajante muscular en la noche, eso deberia disminuir un poco los sintomas. Suerte

Anónimo dijo...

Cordial saludo, estoy super preocupada, pues resulta que se me estan inflamando las sienes, mejor dicho parezco que tuviera dos bultos en cada lado de mi cara, precisamente en las sienes, me tiene preocupada, pero fui al medico y no me manda nada, tampoco me envía a un especialista, la verdad me estoy preocupando, pues creo que es problema de la mandibula, quiero saber donde me puedo dirigir, o que puedo tomar para esta inflamación.

Teresa dijo...

Hola, mi caso es parecido a todo lo que he leído en el foro pero con diferencias.
Soy mujer, 38 años, y llevo con problemas de espalda, cervicales y dolores de cabeza continuos desde hace años, unos días mejor, otros peor.
Hace como año y medio emepece con vértigos mientras comía y fuertes dolores de cabeza después de comer.
Me acabo de hacer una resonancia donde dice "Luxación meniscal anterior reducible en ATM izq".
Mi consulta es si esto me puede provocar las contracturas en espalda, dolores de espalda, cuello y cabeza, y los vertigos cuando como.
Un saludo y gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: Debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, al menos así se llaman en Chile.

Teresa, lo que aparece en las imagenes es un diagnostico articular, pero un especialista debe aun realizar el diagnostico muscular, y ver como eso influye en toda la cadena muscular, para evaluar lo que dices, como y cuanto influye en el resto de tus síntomas; te recomiendo que busques un especialista en Trastornos temporomandibulares. Mucha suerte.

Suely dijo...

HOla!! quisiera proponer la creación de un grupo en facebook para que los que sufrimos de esta dolencia podamos comunicarnos. De todo lo que he buscado en la web, lo único que encontré es este blog de la Dra. Paz, que considero EXCELENTE, porque ella se toma el trabajo de responderle a uno por uno y darnos un poco de Paz también :) . Pero no encuentro nada donde uno pueda comunicarse con otros pacientes con lo mismo, y donde podamos decir por ejemplo: hoy me duelen todos los dientes y estoy asustada y muy cansada de esto que me pasa!!! y encontrar un refugio en otro que sufra lo mismo. Si les interesa armé este grupo: https://www.facebook.com/groups/1452070895053158/. Perdón doctora por la intromisión y gracias por todo lo que hace por nosotros!!! Saludos!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Ok, Suely, me parece bien, y tambien pueden ir publicando los especialistas en las distintas ciudades, que es lo que más cuesta encontrar.

Anónimo dijo...

Buen día doctora tengo 20 años y soy de colombia me tomaron un resonancia y el resultado es que padezco LEVE ESCLEROSIS SUBCONDRAL TEMPOROMANDIBULAR BILATERAL he consultado maxilo y la única solución es cirugía y la verdad quiero evitarla por las complicaciones espero usted me pueda brindar informacion sobre el diagnóstico y que tratamiento puedo tomar agradezco de antemano su atención y respuesta

Unknown dijo...

Qué tal Dra. María Paz Fariña, me llamo Erick tengo 23 años y soy de la Ciudad de México, el motivo de mi mensaje es porque todo comenzó hace año y medio cuando un día se me tapó el oído derecho y me detectaron otitis media, duré con el oído tapado aprox. 5 meses aún después de haber tomado medicamentos, después empecé a tener crujidos del lado derecho y se me mandaron hacer estudios de audición y lo que se me diagnosticó fué STM pero dejé de atenderme por asuntos escolares, eran tan frecuentes los crujidos que volví a consultar a un doctor y me mandó a maxilofacial, me sacaron unas placas de rayos X y el especialista me dijó que los crujidos eran por estrés ya que no encontró nada anormal en las placas, dos semanas después empecé a tener dolores en el músculo trapecio, esternón y me empezaron tronar las rodillas, manos, pies, espalda pero no presento dolor ni inflamación articular, sensibilidad en los dientes, dolor de cabeza, náuseas y mareos, así que de nuevo volví a consultar al doctor y me mandó a realizar unos estudios inmunológicos porque me pronostico artritis reumatoide pero no tengo antecendentes con esta enfermedad, esta semana me realizaré los estudios y estoy preocupado por los resultados, hay probabilidad de que tenga está enfermedad por los síntomas que presento? o que tenga Artrosis de ATM? tendría que consultar a un dentista para descartar Artrosis de ATM? realmente me gustaría que me brindara información sobre el posible diagnóstico y como tratar o curar dicho problema, Saludos Cordiales.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo ! No tienes nada grave !! menos para operar, cuales son tus sintomas ?

Hola Erick, al aprecer nunca tuviste otitis, lo mas probable por lo que cuentas es que siempre haya sido la ATM, pero para ver un problema de ese tipo, los Rx no sirven, hay que tomar una resonancia magnetica, pide a tu medico que pida eso antes de elaborar otro diagnostico y llevas razon lo mejor es que te evalue un dentista especialista en trastornos temporomandibulares, el sabra mejor como orientar e interpretar los examenes. mucha suerte.

Unknown dijo...

Hola Dra. Maria Paz Fariñas tengo 21 años, tengo un problema mandibular que no estoy segura si ya es artrosis. El año pasado en abril se me trabó la mandibula sintiendo dificultad para abrir la boca, movimientos extraños al hacerlo y mucho dolor al comer y al diario vivir debido a la presion que tenia en la mandibula, todo esto al lado izquierdo. asisti de urgencias a un hospital donde me derivaron a oclusion.. Aca me dijeron que sufria de bruxismo y me hicieron el plano relajante el cual no funciono, no me alivio, ni relajo la parte afectada. Como yo sentia que no era bruxismo, el medico me dio una orden medica para hacerme una resonancia magnetica. La cual tuvo como parte tecnica lo siguiente:
ATM DERECHA “a boca cerrada la cabeza de condilo se apoya parcialmente en el ligamento retrodiscal y borde posterior aplanado del disco articular. El disco se reduce en forma tardia a los 20 y 30 mm interincisivo, no se visualizan areas de edema medular ni acumulaciones patologicas de liquido en los recesos articulares, las capas fibrocartilaginosas se aprecian de espesor irregular, pero continuas.”
ATM IZQUIERDA “severa reduccion del volumen condilar en relacion a forma y tamaño de cabidad glenoidea, franco aplanamiento de apex condilar y de apofisis transversa del temporal. Compresion de espacio articular posterior a boca cerrada. El disco se visualiza deforme, desplazando a anterior y lateral, sin reduccion en ninguna de las estaciones dinamicas estudiadas, el condilo alcanza el plano del bis a bis a los 30mm de apertura interincisiva en una porción ligeramente mas posterior que contralateral.
Las capas fibrocartilaginosas prensentan francas irregularidades en el area condilar que impresionan como alteraciones oseas degenerativas de apex condilar izquierdo, sin compromiso de base de craneo”

Como impresion diagnóstica:
“Desplazamiento discal parcial derecho con reducción tardia, desplazamiento discal izquierdo sin reduccion, alteracion degenerativa de apex condilar izquierdo sin compromiso de base de craneo. Compresion de espacio articular posterior a boca cerrada a izquierda”

Bueno con este resultado queria saber cual es su impresion. Si realmente tengo artrosis y cuál segun ud. sería el tratamiento a seguir. Tengo hora para un mes mas con mi oclusionista y el resultado me dejo bastante asustada por las palabras como "degenerativo", "francas irregularidades", etc por favor necesito su impresion. Muchas gracias por la atencion.

Lorena dijo...

Hola, mi nombre es Lorena tengo 34 años y hace varios años que vengo con este problema: Dolores de cabeza, ojos, mandibula, oido y hasta dolores musculares en brazos y piernas. Ya no me calma el ibuprofeno, ni nada!!! Tengo resalte superior y muerdo mal. Al abrir y cerrar la boca escucho chasquidos. He ido a medicos clinicos los cuales me realizaron analisis y no tengo nada, he ido a otorrinolaringologos y tampoco me encuentran nada... he ido al dentista y mucho no me ayudo, solo me mando a realizar una placa d descanzo la cual no creo q sea la solucion a mi problema. no creo tener bruxismo. Creo q mi problema viene por mis dientes, mi maxilar inferior muy sobresalido. Toda mi vida me he comido las uñas y tambien creo que por eso se me agrava el dolor. Que es lo conveniente para curarme.?? Vivo dia y noche con dolor principalmente de cabeza y facial.

Lorena dijo...

Soy de Bs.As. Argentina

Unknown dijo...

Dra. María Paz Fariña buenas noches a mi madre recientemente le realizaron una resoncancia nuclear magnetica del ATM y la conslusion del examen fue: "Cambios atrosicos incipientes en el condilo mandibular izquierdo.Desarregla interno bilateral consistente con desplazamiento discal anterior derecho reducible tempranamente y luxacion anterior izquierda no reducible". por favor agradeceria su ayuda, y un contacto mas privado para que me aconseje y me resuelva algunas dudas, se lo agradeceria en el alma , muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Jocelyn ; pues si parece como artrosis, pero ante el informe es necesario tambien el ojo clinico, mirar la resonancia, y evaluar la articulacion. Pero de todas maneras no creo que vayas a mejorar con un plano, sin embargo ya ha pasado mucho tiempo como para pensar en un cambio de estartegia terapeutica... aca en Chile los "oclusionistas" no existen, de donde eres ?

Lorena, lo primero es dejar de comerse las uñas, es demasiado importante eso, porque puede ser el origen del problema, una persona con resalte normal no tendria problemas, pero en tu caso es sumamente dañino. Deja de hacerlo, deja tu mandibula descansar lo ams posible, sin que ningun diente o muela s etoque, como colgando. Y observa que sintomas cambian y cuales se mantienen. Saludos.

Miguel: que edad tiene tu madre ? tiene sintomas ? Siq ueires puedes escribirme a ttm.paz@gmail.com para aclarar tus dudas. Tendria que ver la imagenes para saber que tan avanzado es.

Brenda dijo...

Hola, hace unos tres meses tengo este problema, me hace ruido la mandibula al abrir la boca y siento que se me distorciona la mandibula, me dan cefaleas constantes y dolor de oidos, ademas me impide comer porque me afecta el cuello y otras articulaciones. Sufro de disfagia alta (Dificultad para tragar los alimentos) y tener este problema tambien es una lucha, recien mañana voy a ir al odontologo y ver que me dicen respecto a eso. El ultimo al que fui pero no le mencione el problema de los chasquidos me dijo que no tenia problemas tan graves como para que me preocupara, si soy muy ansiosa y apretaba los dientes durante la noche mientras dormia. Gracias por darme una explicacion respectoa a lo que debo hacer. Saludos

Unknown dijo...

hola doctora gracias por hacerse el tiempo para responder a inquietudes, mas que hay muy pocos que se especializan en lo que haces y son muchas las inquietudes y dudas. yo hace tres años que siento dolor en el pomulo,ojo mandibula izquierdos y cervical, siento en la mandibula un dolor constante (no al cerrar y al abrir la boca) sino siempre y siento ruiditos como de una bolsita de nylon tambien esta presente en todo momento, y siento como si un liquido recorriera debajo de mi piel. ciando abro la boca, o como no hay diferencia por que es constante. tengo dudas por que ya vengo de ir a varios especialistas, a vos que te parece tengo que ir a un odontologo por la atm (ya he ido a uno, pero se me hizo muy largo, caro y muchas dudas) o un traumatologo por si surge desde la cervical o un otorrino por si es sinusitis maxilar? o a un reumatologo por artrosis? ya fui a varios pero los tratamientos no son efectivos, me dan distintos diagnosticos pero sigo insistiendo para encontrar a alguien que le de en la tecla. tengo miedo de que sea un tumor tambien, me afecta la vida cotidiana este problema. nuevamente gracias

Olenin dijo...

Hola, doctoras.
Tengo un problema: Mi mandíbula hace como un ruido de arenilla al moverse, puede que sea por el bruxismo, que es nocturno. Me preocupa que me afecte a la articulación. Además tengo problema de entendimiento cuando escucho, por lo que podría tener una disminución subjetiva de la audición debido a la tensión de los músculos mandibulares, no es cierto? Quería saber esas dos cosas: si pueden sobrevenir problemas mayores, y sí mi problema en la mandíbula tiene algo que ver con la fanta de entendimiento en la audición. Gracias!

Anónimo dijo...

Hola soy karen. Me detectaron hace 1 año ATM. Hoy uso plano relajación como tratamiento nocturno. Me estan haciendo examenes para evaluar artosis en el lado izquierdo de la mandibula. Me preocupan los efectos de esta posible artrosis, se que no hay cura conocida hasta el momento. Es posible que se me deforme la cara??? Que se suelte la mandíbula?? Tengo 30 años y no me imagino como podría llegar a una edad avanzada con eata enfermedad... mi mail es karito_llanos@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola! Entiendo tu problema espero que ya lo hayas solucionado a mi me diagnosticaron a las 19 años y el dolor no se quita con nada, he seguido todas las recomendaciones anteriores. Tu al final llegaste a la cirugia? O buscaste otras opciones? Cómo te encuentras hoy en día.
Espero que hoy en día te encuentres mejor.

Anónimo dijo...

Hola Ma. Paz, después de un largo deambular entre cirujano maxilofacial, dentitas supuestamente expertos en transtornos ATM, terminé en la Clínica de la Universidad del Desarrollo. Acá me solicitaron un scanner y me diagnosticaron Osteartosis ATM en ambos lados. Hace casi 2 semanas comencé el tratamiento con el plano para dormir y además me realizaron una infiltración con ácido hialurónico. Aún sigo con bastantes molestias y luego de mi último control, mi dentista me dijo que pude abrir 2 mm mas la boca. Me dirijo a ti para consultarte cual es tu opinión respecto a este tratamiento, y como crees que voy evolucionando. Al ser una especialidad tan poco estudiada en Chile, con tan pocos especialistas; no tuve la oportunidad de buscar una segunda opinión respecto al tratamiento que me realicé.

Agradezco de antemano tus comentarios.

Lidia

Dra. María Paz Fariña dijo...

Brenda, al parecer tienes una luxacion del disco articular, te recomiendo que busques un especialista en el área (trastornos Témporomandibulares). Un especialista sabra valorar mejor tu problemas y si este puede empeorar o no.

Sin nombre: Yo de todas maneras tomaría un scanner de tus ATMs pero haces bien en ir donde un especialista en Trastornos Temporomandibulares porque es la unica forma de tener un diagnostico mas certero, sobre si es muscular o articular. El diagnostico orienta el tratamiento mas efectivo. De donde eres ?

Olenin, la verdad no es claro si la audicion pudiera estar relacionada con esto, pero en la practica muchos pacientes con problemas de ATMs se ven afectados del oído también. También partiría por tomarte un scanner de la TAM y que te valore un especialista, antes de saber la evolución hay que tener el diagnóstico. La arenilla parece ser la Articulacion de la mandibula. Mucha suerte.

Karen; tner ATM no es un diagnostico... ATM se llama la articulacion, es como tener codo o rodilla. Me alegro que esten trabajando en tener un diagnostico de tu ATM, para asi poder pensar en un tratamiento. lo más rapido es tomar un scanner de ATM, y con sal imagenes observar la correlacion con los sintomas para pensar en como evolcuionará. Soltarse la cara no. Deformarse, es poco probable, pero puede pasar. Mejor tener el diagnostico primero antes de asustarse. Mucha suerte.

Anónimo 1: Que pena que el amnejo en tu caso no haya sido suficiente para los sintomas, pero no todso los apcientes evolcuionan asi, el 95% de mis pacientes con artrosis se encuentran asintomaticos al segundo mes de tratamiento. Es tan importante el manejo ortopedico, como los medicamentos y la cirugia, todo en pro de controlar los sintomas.

Lidia: Creo que si el diagnostico ya fue confirmado, estas en un tartamiento correcto, lamentablemnete el acido hialuronico demora un poco en hacer efecto pues debe incoorporarse a los tejidos, y por lo tanto el efecto no es inmediato como el caso de los corticoides por ejemplo. Te sugiero seguir las indicaciones de tus doctores, debes cooperar si con la relajacion mandibular que te deben haber instruído. Saludos

Unknown dijo...


buenas, Tengo una pregunta sobre el sistema estomatognatico, si una paciente presente artrosis en la ATM y luxacion del cartilago meniscal izquierdo y otro signo la hiperextension de las curvaturas lumbosacra y craneo cervical, y siente arenilla durante la movilidad craneo cervical.
esto quiere decir que la artrosis al ser una enfermedad sistemica, comenzo a producir artrosis de la columna cervical???? o existira algun tipo de rotacion anterior de craneo que genere la hiperextension y el hipertono de la musculatura en las zonas mencionandas anteriormnente.

Anónimo dijo...

Hola... Mm tengo 19años me diganosticaen disfunción de la atm.. Este año pero en relidad el problems lo teng desd el año pasado me paso xq abrí mucho la boca x tres dias tenia una desviación notable de la mandíbula pero con el timpo volvio casi aL mismo lugar pero empezo a dólares mucho y Aso fui al medico y tatdarn en darme un diagnóstico fui a un maxilo me dio una ferula u fiisoterapia.. Pero la ferula alteró mi mordida. Y el doctr me recomend dejarla de usar u itilizar brakets.. Noc si podría darm algun consejo acerca de ESo. X ahora deje de utilizar la feruka unos 3 meses el dolor aumento y hay un ruido a nivel de mi.oido al abrir la boca y eo dolor a ido hasta la espalda.. Noc si.la.ortodoncia sea aconsejable ..... Xfavor podria ayudarm con esa duda

Javier dijo...

Hola Dra. le comento mi caso x si puede ayudarme.

Tengo dolor de cabeza crónico las 24 hs del dia. Los 365 dias del año. Hace 3 años.
Probe todo tipo de neurologos,vista, corazón, tension, terapias alternativas. Valium, neuryl, pregabalina, propanolol, etc...y nada. Nunca nada se me paso en ningún momento.

Estos son.mis sintomas:
- dolor de cabeza frontal, en la sien sobre los ojos. Como una presión.
- dolor de cuello. Hombros. Cervicales.
- sensacion de calor en la nuca
- fatiga general
-dolor en todos los musculos
- me empezaron a sonar las rodillas
- vista cansada. .y me aparecio un poco de miopia.
- estomago como inflamado asi como ardor hinchado.
- temblor en manos.
- tengo una muela superior la 3 desde el colmillo. Con sensibilidad. Los odontologos la vieron y no encuentran nada.

Un odontologo me dijo q twngo bruxismo. Me hizo la palpación dentro de la boca y x fuera a la altura de los oidos x el frente con presión y al abrir la boca me duele muchisimo. No hay chasquidos ni nada. Solo dolor muscular. Dice q es el músculo no se si temporal o algo de Teimodeo que me presiono en la cabeza y dolio también. Dice q esta inflamado. Me hizo hacer una placa de descarga dura...la estoy usando hace 3 dias nomas y aun no senti ningun alivio. Me dijo q de dia no la use y q tampoco tome miorelajantea..pero me tome igual un PRIDINOL+DICLOFENAC pero no me hizo nada. Y aun no siento alivio.

Me podria decir por favor si sabr lo que tengo, si puede ser ATM o que solución hay para desaparecer este dolor.?

GRACIAS x su tiempo.

Carola dijo...

Hola, tengo 53 años y hace 3 días que estoy con una torticolis muy dolorosa. He visitado a dos traumatólogos y una médica clínica porque los calmantes no me hacían efecto. Estoy tomando analgésicos a base de ibuprofeno y me han inyectado diazepan ayer y un corticoides hoy. Además estoy usando un collarín blando lo cual me alivió mucmho. El tema es que el diagnóstico no es muy claro. Me dicen que vaya al traumatólogo en dos días para chequear por una cervicalgia pero cuando le dije al médico que tengo hace tiempo ruido en la mandíbula y que este dolor me impide abrir correctamente la boca y masticar me dijo que también debía consultar a un odontólogo especialista. Además tengo artritis en las manos y otoesclerosis con péridida auditiva en el oído izquierdo, justamente del mismo lado donde cruje mi mandíbula. Por lo que leí pue odría ser que este dolor tan fuerte y contracción de los músculos del cuello se deban a la ATM. Me gustaría conocer su opinión y qué sugerencias me da para continuar con un buen diagnóstico. Todo lo que me hicieron hasta ahora fueron dos placas radiográficas donde se ven picos de loro en las cervicales. ¿Qué otros estudios más específicos me conviene hacer? Muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Carla: Si la artrosis es sistemica o no, debe evaluarlo un reumatologo, la artrosis no se propaga, se manifesta en distintas partes .... y es mas probable que la hiperextensión cervical exacerbe algunos sintomas de la ATM por cambio de la posción del cráneo que al reves.

ANónima 1: LAmentablemente con la historia que me cuentas no me termina de quedar claro el diagnostico, existen muchas disfunciones de la ATM, no se cual padeces tu, se necesita un diagnostico mas especifico para pensar en empezar un tratamiento, pero no creo que la ortodoncia sea la solucion, te aconsejo que busques un especialista en ATM para que parta por entregarte un diagnostico. Mucha suerte.

JAvier, me imagino que el neurolgo ya te pidio scanner de cerebro o resonancia, mas TAC de senos nasales, y examenes de sangre; si todo eso esta normal, y los relajantes musculares no han hecho efecto, creo que lo que sigue es probar con algun ansiolitico, e infiltraciones musculares de los puntos dolorosos si el diagnostico es cefalea tensional, primero se puede intentar las infiltraciones con anestesico local, y si eso es efectivo, para algo mas deficnitivo, luego se intetna con botox, pero debes buscar un neurologo familiarizado con el tema. Mucha suerte.

Carola, partiría sin duda por el traumatologo y el estudio de las cervicales, y algun tratamiento para eso , pero si continuan las molestias seria indicado que te evalue un especialista en ATM. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 25 años, desde chiquita tengo problemas de ATM, antes se me trababa (generalmente cuando me reia mucho) y me quedaba con la boca abierta, sabia que relajandome, despues de un rato se me pasaba. Esto por suerte ya no me pasa, pero sufro mucho de dolores, y particularmente hoy; hace una semana fui al dentista para el arreglo de una muela, y hasta hoy estoy con un dolor terrible de mandibula, puedo abrir solo un poco la boca, y para abrir más tengo que hacer una maniobra. No se si mi visita al dentista tiene que ver, supongo que sí, no se si la anestesia puede tener algo que ver. Hace algunos años, me dijeron que tengo una rama del maxilar mas larga que la otra. En el maxilar superior, tengo más ancho un lado que el otro, es decir como si tuviera el nacimiento de los dientes superiores alineados pero torcidos.
Tengo bruxismo a la noche, dolores de cabezas fuertes y con frecuencia.
Por otro lado tengo clase II de Angle, por lo cual quiero hacerme ortodoncia, se me puede corregir mi defecto de ATM tambien con ortodoncia?
Estoy desesperada del dolor. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola! Me parece muy buena la página. Yo hace algunos años que pocas mañanas (dos o tres por año) me levanto con una hinchazón del lado derecho de la cara, con el transcurrir del día se me va y todo normal. La placa de descanso ayuda a los dientes pero no evita la hinchazón. Esto no me pasa desde enero de este año. Sin embargo, hace 3 o 4 días que me empezó a doler bastante la mandíbula del lado derecho de la cara y hace dos días que me duele al abrir la boca hasta lo máximo, como si la articulación estuviera trabada o algo así. ¿Esto es signo de una artrosis?
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola necesito saber conquien m tengo q hacer atender por primera ves ya que tengo esos sintomas de ATM...

Anónimo dijo...

Tengo problemas en los cóndilos, zumbido en el derecho y se me taponan los oidos. Además del dolor en la mandíbula,cabeza, cuello y espalda. Es normal?

Jorge Diaz dijo...

Tengo desde hace un tiempo prolongado un tic nervioso en el ojo derecho,se me cierra a menudo y con este contraste mayor poder lagrimal, considero que la causa de esto, fue por la mala colocacion de una anestesia para el arreglo de una pieza dentaria, ya que desde ese momento padezco este trastorno tan desagradable. Mi pregunta es, si una anesticia mal colocada afecta al sistema de articulacion temporomaxilar ya que tambien poseo ruidos mandibulares al masticar y al hablar.desde ya muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola, Buenas noches!! Estoy con atm a 4 meses, mi dentista me indico una placa nocturna Pero no está haciendo efecto, Puedo dormir Pero a la mañana cuando me la Quito mis dientes no se encajan correctamente forzando a morder errado Y contraturar todavia mas mi atm. Mi dentista no me mando a hacer ningun estudio, como Puedo saber si tengo algo mas que una Contractura??

Anónimo dijo...

Necesito un especialista bueno en ATM para mi hija de 11 años

por favor

Anónimo dijo...

Hola, ojalá me puedan ayudar. Iba a empezar un tratamiento de ortodoncia y en las placas salio q la articulación del lado izquierdo d mi mandibula estaba plano del desgaste. El ortodoncista me dice q igual hagamos la ortodoncia y ya se verá después. Pero ver esas placas me dejaron preocupada. Q me aconseja? Pd. Tuve paralisis facial en ese lado hace 12 años,tendrá relación? Hoy tengo 31. Gracias.

Lorea dijo...

Hola; mi problema empezó hace un año, me solía el lado izquierdo de la mandíbula. Y luego un día al despertarme y bostezar se me empezó a desencajar la mandíbula. En ese lado me faltaba una muela y me la puse. Los dientes en ese lado al border se resbalan a veces. Crees que con la férula se me puede curar?

Unknown dijo...

Hola doctora me gusta esta página me ayuda mucho en lo q tengo me diagnósticaron ARTROSIS MANDÍBULAR LEVE,Pero la doctora me dijo q era por Stress hace 7 meses pase por el otorrinolaringólogo y el me dijo q me saqué unas placas de ATM,no lo hice por falta de dinero ahora estoy peor dolor debajo de los oídos,siento pesadez en mi cabeza,mareos,sin ganas de salir,siento q se dsencaja mi cara s decir con!mi si estuviese dura,le juro doctora llevo con esto cerca de 15 años y ya no puedo más lloro mucho por lo q tengo y siento q es mi culpa por no haberme hecho las placas,siento tristeza q mis hijos me vean así y no poder controlar mis dolores soy una persona súper nerviosaeste fin de semana me haré mis placas y q sea lo q Dios Quiera,por favor como puedo agregarlos a mi facebook muchísimas gracias por sus consejos mediante esta página espero estar en contacto para contarles mi diagnóstico Dios los bendiga

wandy88 dijo...

I want to shear a life changing story with everyone who cares to read this testimony. Blank atm cards are real and are effective all over the world. my name is [Santos Perez] i leave in Mexico. I got this card from [MR WANDY] a month ago. this card has really help me pay my debits and now i am free from all finacial problems. I no this is hard to believe , but i never new there was this kind of card until i got one. This card withdraw more than 30,000pesos daily and it is very easy to use. But you have to be very careful in other not to be caught by the police because it is illegal. If you want more information on this card and how to get one just contact the hackers by this address [wandyhackersworld88@gmail.com]

Gabriela dijo...

Hola. Si uso la placa de descanso (de la parte superior e inferior de la boca) alternandolas, y usandolas de noche y a veces de día también. Durante toda mi vida. Y que luego mi dentista vaya haciéndoles correcciones a esas placas.
Es posible que así se contribuya a estar bien, y usarlo como mi método contra la artrosis? Porque sé que no tiene cura, asi que es actuar para que sea lo menos dañina posible a lo largo del tiempo.

Isidora dijo...

Hola. Tengo una tía de 60 años aprox. que desde hace un mes le duele mucho la cara, ella pensaba que eras cefaleas..pero anoche me dijo que le realizaron un Tac y le diagnosticaron " Esclerosis en el condilo mandibular detector derecho. signos degenerativos temporo mandibulares.limitacion en la excursion manidibular a izquierdo", esta con medicamento para el dolor pero no le estan haciendo efecto..es grave. tiene tratamiento y, qué medicamento puede tomar para el dolor?. gracias

Anónimo dijo...

Hola......mi hermana lleva tres años más menos con dolores intensos e insesantes en la zona de la mandíbula.....le han realizados los cirugías....la primera porque se suponía que todo era producto de una muela que no bajo y está quedó intraosea y la raíz se había encorvado atrapando el trigenimo y por ende el dolor, esto no soluciono el problema, al tiempo se fue a la capital donde descubrieron que eran los menizcos mandibulares los que se había descolgado de su posición, lo cual tampoco solucionó el problema, hoy en día los dolores son cada vez más intensos y sin descanso, ya el tramafol no le ayuda de mucho, le hicieron una resonancia que arrojó que tenía una osteoartrosis en la mandíbula, que tenía no se muy bien el término pero que estaba todo plano y que su articulación se había desgastado por la artrosis, por lo que se necesita otra reunión sonancia con scanner para ver la posibilidad de una cirugía para esta vez ponerle una prótesis en esa zona.....hoy por hoy como familia ya no sabemos que más hacer, ella tiene sólo 37 años y de ser una mujer muy alegre pasó a ser una mujer que siempre está con mucho dolor aunque trata de disimular....por favor ojalá me pudieran dar una orientación
Muchas gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 218   Más reciente› El más reciente»