Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Nervio Trigémino

El Nervio Trigémino corresponde al V par craneal encargado de dar sensibilidad a la cara, aunque posee una pequeña rama motora que comanda el movimiento a los Músculos Masticadores y al vientre anterior del digástrico.

Se origina a nivel del mesencéfalo y protuberancia (en el tronco del encéfalo) para salir por las caras laterales de la protuberancia y fuera de ella formar el Ganglio de Gasser desde donde se dividen las 3 ramas sensitivas que dan origen a su nombre.

La primera rama o V1, las más alta se denomina oftálmica y se encargada de dar la inervación sensitiva a la región frontal, parietal, párpado superior, puente nasal y desciende a la nariz; en profundidad es responsable del globo ocular.
La segunda rama o V2, denominada maxilar entrega sensibilidad a la región anterior de la sien, región temporomalar, labio superior y ala de la nariz; en profundidad, fosas nasales, paladar, dientes maxilares y proceso alveolar maxilar.
Y la tercera rama, V3 o mandibular da la sensibilidad a la región posterior de la sien, zona preauricular, labio inferior, mentón hasta el borde inferior de la mandíbula; en profundidad, labio inferior, cara interna de mejillas, dientes mandibulares y proceso alveolar mandibular, como lo muestra la imagen.

176 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy preocupado porque desde hace unos días he notado que después de un resfriado he perdido parte de la sensibilidad en el labio superior izquierdo, el ala de la nariz izquierda y tengo molestias en la parte baja del ojo derecho. Me han comentado que esto puede ser por causa del nervio maxilar. De momento me han mandado vitaminas B12. ¿Se recupera normalmente la sensibilidad perdida por sí solo o hay algún tratamiento recomendado?

Anónimo dijo...

Perdón, quería decir molestias en la parte baja del ojo izquierdo. Todo en el mismo lado. Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, quizas es un poco tarde mi respuesta ... TE DEBE EXAMINAR UN NEUROLOGO ..... ve donde uno y me cuentas !

sagitstar dijo...

Querida Pacita:
He leído con mucha atención todos tus artículos,tu curriculum y tus consultas..porque estoy buscando ayuda pues no sabemos que hacer...
Nosotros vivimos en México y mi hija que ahora tiene 22 años se queja desde hace como dos años de tronidos y dolor en la mandíbula y ademas del dolor no puede abrir bien la boca.
Ya lo hemos consultado con dos doctores uno es ortodoncista y el otro dentista, el primero le hizo unas "guardas" para relajar su mandíbula usándolas por la noche,y el segundo confirmo lo de las guardas se han dado cuenta que muerde chueco o sea que primero contactan las muelas del lado derecho...ahora desde muy chica mi hija tiene las amígdalas muy grandes y duerme con la boca abierta,roncando mucho y de lado a veces izquierdo, otras del derecho lo que hace que su mandíbula amanezca desencajada y por lo tanto yo veo que las guardas no le sirven mucho...hemos visto a un buen otorrinolaringologo y opina que se le extraigan sobre todo por los problemas de roncar y por la respiración...tu que opinas ? me gustaría tener tu opinión..ya que veo que también tienes estudios en apnea...muchas gracias y que Dios te bendiga.
saludoos.
SAGITARIANA.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Sagitariana: los tronidos en la mandibula pueden deberse a muchas cosas y no necesariamente al bruxismo y con menor probabilidad a un problema de oclusión como el que describes, por lo que el areglar la oclusión con ortodoncia por ejemplo, por lo que dificilmente solucione el problema. Ha sufrido tu hija algún golpe en la mandibula, o la cara ? algun accidente de tránsito? alguna caída brusca? Ha estado sometida a oepraciones con anestesia general o exodoncias de terceros molares o endodoncias de piezas posteriores ? Se come tu hija las uñas o come chicle ..... o se muerde los dedos o lápices .... todas esas cosas suelen estar relacionadas con las luxaciones discales que me imagino es lo que tiene tu chica si amanece con la cara bloqueada ¿O es que amanece con la boca abierta? o bien que le cuesta abrirla y moverla ? me parece que es más lo segundo, no?

Y bueno, lo mas importante es entrenar a tu hija a quelos dientes y muelas no se pueden tocar mientras este despierta, nunca en reposo debe haber contacto dentario, los dientes sólo deben contactar para masticar los alimentos.

Bueno, respecto de la apnea, la apnea esta muy relacionada con el bruxismo, son patologias que se presentan juntas una como consecuencia de la otra. Es por eso que a mi pacientes con apnea, les recomiendo tratarse eso antes que el bruxismo, lo mismo para tu hija, debes evaluar bien eso en ella, incluso despues de la cirugía de las amigdalas les recomiendo un estudio completo de sueño (polisomnografia) para cerciorarse que la apnea se ha resuelto con exito, e incluso volver a repetir el estudio dentro de 5 o 7 años ....
ESPERO HABERTE ORIENTADO !

Magdalena dijo...

Buenas noches, desde hace un tiempo ya, noto que aprieto las mandíbulas durante el día, cosa que me lleva a pensar que lo debo hacer también de noche. Desde hace dos semanas comencé con fuerte dolor de cabeza, rigidez del cuello, incluso dolor de oídos, y sensibilidad a la luz. Por momentos el dolor se irradia más hacia el lado derecho, llegando incluso a nublarme la vista de ese lado. He notado que me duele mucho la "base del cráneo" por así decirlo, y debajo de los oídos .... tengo hora con traumatólogo ... pero no se si debería consultar algún otro especialista. Muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Magdalena, debes fijarte siempre que tu dientes no se apreten en el dia, que ni se toquen, ni muelas ni dientes, esa es la posicion de reposo de la mandibula, sin contacto dentario, puedes tener los labios cerrados pero dentro de la boca ningún diente en contacto, si te es mas fácil manten la boca semiabierta pero lo primero es controlar eso. No es normal que los dientes o muelas siquiera se toquen.
A lo mejor el traumatólogo te deja relajantes musculares, puede que eso te ayude,pero seria bueno que te examinara un especialista en Trastornos temporomandibulares o Disfunción de ATM. Mucha suerte !

Anónimo dijo...

Hola Doctora:
Hace un par de días, me noté el ganglio del cuello del lado izquierdo inflamado, y en conjunto me comenzó a doler los huesos de la mejilla (pómulo), el ojo y huesos de arriba del ojo, irradiando hacia el oído (todo del sector del hemisferio izquierdo), tengo molestia de mandíbula y siento que me llora mi ojo izquierdo y con mucha sensibilidad....¿tiene que ver con el nervio trigemino)

Anónimo dijo...

Antes que nada reciba un cordial saludo.
hace 4 mese tuve una endodoncia en la segunda mula superior del lado izquierdo. despues de terminada la endodoncia en ocasiones tenia fuertes dolores que irradiaban de la muela tratada pero que solo duraban como 15 minutos y desaparesia...poco a pco la frecuencia he intencidad del dolor fue aumentado..asi transcurrieron 4 meses hasta que volvi a vistar al dentista.el cual em realizo una curacion...A la fecha sigo teniendo dichos dolores pero ya no irradia desde la muela...tengo una especie de nervios inflamados que se sienten con textura cartilaginosa en la mejilla pegado a la nariz, en la cien, y el la frente todo del lado izquierdo en ocasiones lo dolores son muy desgastante ya que me da la sensación de estar siempre fatigado ... últimamente el dolor se va asía la parte trasera de la nuca.

algún consejo?
que tipo de especialista debo visitar?

Le agrade seria profundamente cualquier orientacion

Anónimo dijo...

Hola doctora estoy escribiendole porque hace 3 semanas tube un accidente en mi trabajo me golpio un tubo el lado derecho de mi mandibula y se me fracturo me operaron la mandibula me pusieron una plaquita y me pusieron unos alanbres en los dientes arriba y abajo pero tengo una molestia que me preocupa mucho es que siento dormida mi quijada y me arde mucho y no se me quita y me preocupa porque hoy 5/10 me dio dos mareos fuertes y el doctor lo unico que dice es que me dane el nervio pero sera que nunca boy a quedar como antes quiero que porfavor me aconseje algo gracias

CENTAURO DEL NORTE dijo...

Hola Dra.
Tengo una duda, de un tiempo para aca, aprox. 2 años, cuando estoy tenso o nervioso siento como que se me endurece la parte izquierda del cuello. Y es incómodo porque ya no puedo dormir mucho de ese lado, hasta tengo que girar mi cabeza del lado contrario como flexionando los músculos para poder sentir un poco de alivio.
Y otra cosa, pueden salir ronchas como tipo alergia pero por nervios?
Porque de chico me salían y me decían que era por alergias, pero yo sentía que era por nervios. Tenía yo como 15 o 16 años. Me dieron una cura y se me quitó, pero ahora a mis 32 años,me volvieron a salir y no he comido nada que pueda parecer alérgico. Y sí he estado algo estresado ultimamente. Que puedo hacer para controlarlo?
Se lo agradeceré bastante

Anónimo dijo...

Hola Dra. a mi me pasa seguido que despues de tener sexo duro con mi señora, me duele la cabeza.. que puede ser? Muchas gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: No parece trigémino tu cuadro, al menos no neuralgia del trigémino, creo que primero hay que evaluar el origen de la inflamación ganglionar (eso puede hacerlo un maxilofacial) y luego quizás un neurólogo por lo del lagrimeo ... Mucha suerte.

Anónimo 2: sientes esa textura al tocarlos ?? o es solo la sensación de esa textura ? al tocarte la mejilla se desencadena el dolor? ... bueno, podrías visitar un neurologo para que te realice la evaluación inicial ... que medicamentos has tomado?

Anónimo 3: de donde eres? lo de sentirla dormida puede que quede como secuela, pero lo del ardor podría mejorarse con parches de lidocaína, pregúntale a tu medico por su uso. Espero haberte orientado. Mucha suerte.

Centauro del Norte: debes relajarte !! claro que las ronchas pueden ser por los nervios, y puedes ayudarte con algún relajante muscular y hacer ejercicios de estiramiento de cuello para evitar las contracturas tan intensas .... un traumatologo debería descartar algo cervical de todas maneras. Pero lo tuyo pinta de tensional, fuera el estrés !! Saludos !

Anónimo 4: Se llama Cefalea pos-coital, debes visitar a un neurólogo. No es algo raro y tiene tratamiento, mucha suerte.

Solécito dijo...

Hola .. Llevo casi 2 meses con dolor en la parte izquierda de mi cabeza y cuello siento como pequeños pinchazos y la pesadez en mis oídos como sí tuviera ese lado hueco ,y un poco de ardor de bajó de mi pómulo izquierdo ya mi doctor me receto antiinflamatorios, y para spray para las alergia porque eso es lo que el me dice que es una alergia, pero yo no veo mejoría en nada y no me quiere hacer tomografia , no se sí me problema tienga q ver con 2 endodoncias que me hicieron en el lado izquierdo como 2 semanas antes de empezar con estos síntomas si pudiera orientarme muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, tengo problemas temporomandibulares, segun mi odontologa es probable que tenga los condilos mas grandes de lo que deben ser, a veces me duele la mejilla izquierda debajo del ojo, la oreja y el cuero cabelludo del lado parietal..es como una sensibilidad como si me quemara la cara o tuviera una alergia, pero no tengo nada. El cuero cabelludo es un dolor mas bien como una sensibilidad, si me tiro un pelito me muero de dolor.
Puede ser Neuralgia del trigemino??? A quien deberia consultar?? o como puedo solucionarlo?

Anónimo dijo...

Hola Dra., desde hace 4 días he experimentado en la zona que se encuentra entre la patilla y el inicio de mi oreja derecha un ligero temblor y la sensación de palpitación (como si fuera un tic nervioso), cuando me acuesto del lado derecho lo siento con mayor intensidad, pienso que puede ser por falta de vitamina B, me podría ayudar, por favor? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola dra. Soy Dyana y mi consulta va porque hace una semana me diagnosticaron estred y tenia los sintomas que describe ud. Pero solo al lado derecho de la cara. Incluyendo dolor en la nuca, cuello; y hombro derecho. Me medicaron para el estres y como que los dolores han desaparecido pero aun siento entumecida por ciertos periodos la ceja; la mejilla y me molesta rl oido y el maxilar derecho. Ah tambien una vez fui al otorrino por dolores de oido pero este dijo que se debian a mi dentadura postiza que hacia que al masticar mis dientes no cerraban bien. Porfa quisiera saber que opina sobre mi caso y si fue estres o el trastorno que ud plantea. Gracias de antemano

Dra. María Paz Fariña dijo...

Solécito: Los síntomas son muy difusos, asi que necesiatría realizar un examen clínico para obtener más datos. Busca mejor un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial que te examine acusiosamente porque podrían ser varias cosas, entre ellas las endodoncias, pero también varias más, es decir, no tener nad que ver con los dientes. Mucha suerte en tu búsqueda.

Anónimo 1: Lo tuyo tiene pinta de ser el músculo temporal, en este mismo blog hay imagenes de la ubicación del músculo (en anatomía >> musculos elevadores) y empieza a tocarlo, si duele, pues es anormal, lo mismo puede buscar en internet como palpar el tendon del temporal por vía intraoral, y si está muy doloroso quizas es una tendinitis del mismo. Si tienes acceso a un especialista en Trastornos Témporomandibulares mucho mejor, deja que él se encargue ! jejeje, bueno, siempre lo primero es tener un diagnóstico, sino los pacientes suelen rebotar de tratamiento en tratamiento siendo siempre estos inefectivos .... mucha suerte. No creo que sea nada con el cóndilo por los síntomas que relatas, pero si hay que indgar porque se lesionó tu músculo y tendón si se confirma el diagnóstico.

Anónimo 2: Ese es tu único síntoma ?? puede ser solo nervioso, conversalo con tu medico que te deje un ansiolítico y a ver que pasa. Si hay otro síntomas, pues podría haber un diagnóstico mñas amplio.

Dyana: Puede ser ambas cosas, es decir, que el estres te haya producido un Trastorno Témporomandibular, pero una vez ya instalado, hay que tratarlo, porque generalmente no desaparece con solo tratar el estrés. Otra posibilidad es que una mal oclusión de tu dentadura sea el que esta produciendo las molestias produciendo inestabilidad en tu mandibula y los dolores que sientes. Pero para eso necesitaría examinarte y revisar tus protesis. Si puedes ve a un especailsita en Trastornos Témporomandibulares a que te haga un minucioso examen clínico para tener un diagnóstico mas certero y su posible causa ! Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas tengo 14 años y desde ace 2 dias siento un terrible dolor del ojo izquierdo no es como del ojo es mas bien el hueso por asi decirlo me duele muchisimo y que yo recuerde no me e dado ningun golpe que puede ser y como me quito ese dolor, Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Dr. llevo dos meses con un dolor de cabeza del lado izquierdo me realizaron un tac y una resonancia y salieron normales me han recetado muchos analgésicos pero ninguno lo alivia el dolor es constante todos los días y en oportunidades se aumenta cambie de lentes hace un poco más de dos meses puede ser esto solicito ayuda este dolor me tiene muy mal. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Dra. hice mucho coraje me empezó a doler la cara y luego dolor de lengua ayudeme porfavor a q se debe estos malestares gracias.

andrea gonzález dijo...

Hola.doctora mi nombre es andrea, me tomo la libertad de hacerle una consulta anoche me trono mi mandibula del lado derecho y hoy amaneci con dolor de nariz ,se me dificulta respirar un poco y me duelen los dientes frontales no se si,ambos sintomas van de la mano.

Anónimo dijo...

Hola doctora espero pueda ayudarme hace como un año comencé con hinchazón en el cuello debajo de la mandíbula es decir donde se encuentran los gangleos al comienzo se me hinchaba solo el gangleo del lado izquiero fui al medico y como d niñ me quitaron las amígdalas y adenoides me dijo que era mas común que se me inflamaran por infecciones o en algunos casos por estress, me dieron medicamnto por si tenia alguna infeccion, pero conforme paso el tiempo me di cuenta que se me inflaman cada vez que tengo exámenes o me siento frustrada y la del lado derecho se me hincho junto con el izquierdo en una ocasión y no se que hacer me hicieron una biometría temática pez ver si arrojaba algo anormal y solo indicaba falta de vitaminas las cuales ya llevo algún tiempo consumiendo y sigo igual lo peor es que ahora se me inflaman con mas frecuencia :( por favor ayuda

Anónimo dijo...

Buen día doctora me llamo Hernán, doy de Lima-Perú y tengo 24 años. Yo sufro de dolores en la parte "de atrás" de mi ojo derecho (siento que el dolor está detrás del globo ocular...) y también siento los músculos de la frente y el pómulo (derechos)están estirados por eso siento el ojo derecho más abierto y con mayor sensibilidad al viento...como si tuviera poca lubricación. Últimamente me duele (arde o lo siento como semi adormecido...es extraña la sensación) la nuca derecha pero esto es cuando ya la molestia a avanzado más que suele ser al final del día o luego de alguna jornada agotadora o estresante...
Fui al oftalmólogo y le comenté todo esto...me dijo que no necesito lentes de medida pero que tengo pstosis palpebral en el ojo izquierdo aunque esto no justifica el dolor por eso me mandó al neuroftalmólogo que me revisó y dijo que no tengo problemas neuronales...
Quisiera que me aconseje ...las molestias a veces son punzantes en la parte superior de la cabeza y siempre del lado derecho...la parte izquiera no tiene nada, y la siento muy relajada.

Anónimo dijo...

hola dra. buenas tardes. Soy una mujer de 26 años de edad y tengo un dolor en mi cara que va desde el pomulo hasta la parte inferior de la mandibula, es a amobos lados de la cara, he notado que mi ATM tiene chasquidos del lado izquierdo, pero las molestias son mas evidentes al lado derecho, siento molestias en todos mis dientes posteriores, en ocaciones me molestan ambas arcadas completas, siento como si tuviera todos mis dientes muy apretado. he sufrido de dlores de cabeza desde hace muchos años, pense que mi problema se debia a mis terceros molares, tenia ya bien erupcionados las 4 piezas, al principio me realizaron extracciones de los terceros molares superiores y los dolores disminuyeron, pero segui con molestias y me realize las extracciones de ambos terceros molares inferiores tambien. Pero aun asi sigo con molestias, siento como si me apretaran todos los dientes y me canso mucho al masticar, aveces siento mis musculos muy cansados incluso solo con hablar, siento como si mis musculos estubieran muy apretados y eso causa dolor, y mis dolores de cabeza aun persisten, duran dias, semanas hasta he durado mas de un mes entero con dolores en toda mi cabeza, mas en la parte frontal y la parte de los maxilares, no se si los dolores de cabeza este relacionados con mis dolores en los maxilares, pero casi siempre van juntos, incluso al pasarme el hilo dental siento mucho dolor en toda mi dentadura, y ese dolor dura todo el dia. espero me pueda ayudar u orientarme para ver a que especialista debo acudir, muchas gracias :)

Anónimo dijo...

HOLA DRA. YO TENGO MI CASO, DESDE ASE 3 DIAS SIENTO UN FUERTE DOLOR EN OIDO IZQUIERDO, AYER ME DI CIENTA DE QUE CUANDO ME RIO SE ME SIERRA NORMAL EP OJO DERECHO, PERO EL IZQUIERDO NO SE ME CIERRA NOAL CUANDO ME RIO, ME MOLESTA UN POCO LA CANDIBULA Y ME DUELE UN OJO, HOY FUI AL DOCTOR, Y ME DIJO QUE LA INFLACION DE MI OIDO EL POR QUE HE ESTADO BAJO TENSION Y PREOCUPASION, Y ESO ES CIERTO ASE DOS SEMANAS QUE TENGO MUCHAS PREOCUPACIONES AYUDEME POR FAVOR QUE ES LO QUE TENGO Y QUE DEBO DE ASR O ANDONDE DEBO DE IR!! GRACIAS DRA.

Anónimo dijo...

hola doctora tengo una consulta hace 2 dias recibi un golpe en la nariz y al dia siguiente me da unos hormigueos en la nariz cuando hago un movimiento brusco nose como podria tratarlo y aca se debe grasias

Anónimo dijo...

desperte hoy 3 septiembre 2013 con un dolor al lado derecho de mi cabeza siento dormido tambien incluye el oido,cuello y hombro nose que sera ayudenme porfavor

Gerson Ortiz Reyes dijo...

Oooh, gracias doctora, a decir verdad cuando mantengo los dientes separados me logro mejorar, y si, seguramente he tenido estrés, creo q debo acompañar mis estudios con deporte y actividad física, asi creo estaré mejor. :)

Gerson Ortiz Reyes dijo...

Disculpe doctora, ¿qué puedo hacer para mantener la mandibula semiabierta y que no me den ganas de cerrarla?

Anónimo dijo...

buenos días Doctora tengo 31 años y padezco con dolores de cabeza del lado izquierdo que siento que me inflaman la cabeza de ese lado interno, me causa inflamación en el oído izquierdo y siento el ojo izquierdo inflamado. me podría orientar

Miguel Carrillo dijo...

Hola, gracias por su ayuda,
Mi consulta es porque a veces cuando utilizo mis lentes, la zona de la sien y el sector 1 que se ve en la explicación, comienza a moverse de forma automática muy fuerte, me saco los lentes y sigue pero en un corto tiempo se me quita ese reflejo, es muy molesto ya que raro sentir que se mueva ese sector solo sin ninguna explicación, espero me pueda orientar a que se debe esta reacción que me esta asustando.

Anónimo dijo...

Hola Doctora, disculpe, quisiera saber cuales son las alternativas mas nuevas que hay para los transtornos en el nervio trigemino, mi tia lo padece desde hace mas de 12 años, ella ahora tiene 75 años... ya no sabemos a donde mas acudir... ya ha visitado infinidad de especialistas, 2 operaciones y sigue igual... esta en un grave riesgo su salud (vida) al padecer estos dolores tan fuertes a su avanzada edad??

Ana Silva Sánchez dijo...

Hola doctora!! hace unos dias que padezco sensibilidad en el parietal derecho de mi cabeza y un poco de dolor cuando me toco,da la impresion de que tengo ese lado inflamado.
Tambien estoy pendiente del areglo de un viejo empaste que se ha caído en último molar de abajo del lado derecho(no tengo molares del juicio pero si se por mi dentista que estan dentro)¿pueden guardar relacion ambas cosas?¿que me puede ocurrir?

un saludo

flor larrin dijo...

Hola doctora mire me esta dando una paralis facial pero primero empeze con infeccion en la muela izquierda de la parte de arriva y a los 2 dias empezaroon los sintomas d la paralisis quiero saver si se podra ir a que me la saquen o si tiene arreglo q me maten el nervio y no cause mas problemas a la paralisis

Anónimo dijo...

Hola he leido su pagina y me ha gustado muy buena informacion. Quisiera plantear una duda que tengo. Hace poco mas de dos meses he presentado dolores de cabeza constantes casi todos los dias en la parte derecha de la cabeza cerca de mi ojo derecho los dolores son intensos y cada vez mas fuertes y tambien en el cuello en la parte baja de la nuca tambien del lado derecho y me pasa cada vez que duermo me he trasnochado en ocasiones por la misma dolencia fui al medico y me recomendo ir con el oftalmologo y me detectaron que poseo miopia de 0.25 use los lentes antirreflec pero los dolores siguen mi medico no ha querido mandarme con un neurologo porque dice que mi dolencia se debe al estres ya que soy estudiante universitaria de ingenieria y la carrera es exigente pero me preocupa porque pese a que uso los lentes los dolores siguen mas a nivel de la cien y mi ojo derecho. Gracias y espero su ayuda saludos.

Anónimo dijo...

Hola dostora .mi madre sufre de dolor de muelas lo que le provoca q se le duerma la boca y la cara los doctores no le dan nigun diasnostico necesito saber q tiene porfavor.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dra, una consulta: ayer sufrí una caída y me golpee la boca, parece que mi mentón se estrelló con mis dientes superiores lastimando el incisivo central, lateral y colmillo derecho.Siento un fuerte dolor en el incisivo lateral hasta lo siento flojo y tan solo tocarlo con la lengua o con los mismos dientes me es insoportable. Quiero mantener mis dientes, no quiero perderlos que hago?

Lorena Villalobos dijo...

Hola Dra. tengo una consulta estoy padeciendo de hace dos meses de dolores atras de la cabeza se me van al la lado derecho y en ocaciones me delen mucho los ojos pero lo que mas me preocuipa el dolor de mandibula que se me corre por debajo del oido y siento destemplado por debajo del oido como cuando uno como algo acido tambien tengo todo el tiempo destemplados los dientes ya visite un neurologo me dejo analgesicos y relajantes muculares acompañados de neurotropas vitaminas v1 v6 v12 pero nada y a veces me tiemblan las manos estoy desesperada y no se a que especialista ir para que me ayude con este problema gracias por su ayuda....Lorena Segovia

Anónimo dijo...

hola dra. desde hace 3dias siento los nervios de mis muelas superiores cada vez q camino o salto o muevo muy duro mi cabeza...soy grecia

Anónimo dijo...

HOLA DOCTORA YO PERDI UNA MUELA DE NIÑA DE ABAJO Y LA KE TENGO ARRIBA ME ESTA DESCENDIENDO Y A VECES SIENTO PUNZADAS COMO AUJAS KE DEBO HACER SACARME LA MUELA O ME DICEN ENDODONCIA Y RECORTARME LA MUELA.ESTA ANTES DE LA CORDAL.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Tendría que examinarte para saber que puede ser ....debes ir al oftalmólogo para descartar que no sea el ojo, y si es algo del hueso o muscular, pues un especialista en Trastornos Temporomandibulares debería examinarte. Mucha suerte.

Anónimo 2: Podrían ser los lentes, pero tendría que valorarlo tu oftalmólogo... te han recetado relajantes musculares ?? si pruebas con eso y el dolor disminuye pse podría pensar en otros diagnósticos posibles... Mucha suerte.

Anónimo 3: Lamentablemente no lo se, necesitaría examinarte para hacerme una idea.

Andrea: Sabes si es que apretas los dientes de noche ?? si fuera así podría establecerse alguna conexión entre ambos síntomas, pero mejor que te vea un otorrino primero. Mucha suerte.

Anónimo 4: Lamentablemente es un tema que no manejo ... quizas debas visitar un inmunólogo ...

Hernán: Lamentablemente tu caso no parece un trastorno temporomandibular, a no ser que te des cuenta que apretas los dientes de dia o de noche, si te observas haciendolo podríamos relacionar algunos sintomas.... lo otro que podrías intentar es palpar dentro de la boca, al lado derecho el tendon del musculo temporal a ver si esta inflamado. Preguntale a tu dentista si te puede ayudar con eso. Mucha suerte.

Anónima 5, debes acudir a un especialista en Trastornos Témporomandibulares, lo tuyo pinta a Bruxismo. Observa también si es que apretas los dientes de dia, como ya he dicho, las muelas y dientes inferiores no pueden nunca tocar a los superiores, excepto para masticar, el resto del día la mandibula debe estar relajada colgando sin que ninguna pieza dentaria inferior toque a las superiores. Mucha suerte.

Anónimo 6: Te podría ver un neurólogo o un especialista en Trastornos Temporomandibulares, la verdad es que no me hago una idea exacta de tu cuadro porque necesitaría examinarte. Busca ayuda. mucha suerte.

Anónimo 7, tampoco lo sé. Consulta por un neurólogo.

Anónimo 8: Sientes dormido que ?? Cro que debes ir al médico.

Gerson: Lamentablemente la técnica es acordarse solo, estar muy pendiente de ello, hasta que te acostumbres, luego cuando lo hagas un hábito ésa va a ser la posición normal de tu mandíbula, y cuando te acuerdes siempre vas a encontrarte con una mandibula relajada ;)

Anónimo 9: Debes visitar un neurólogo, si el no encuentra nada, quizas un especialista en Trastornos témporomandibulares y dolor orofacial podría ayudarte más. Observa tambien si es que apretas los dientes .....

Miguel: No sé a que puede deberse, pero creo que deberías consultarlo con un neurólogo. Mucha suerte.

Anónimo 10: No se que medicamentos está tomando ya, y me ayudarías si me describes cuando y como son sus dolores.

Ana: No creo que tus muelas del juicio puedan estar relacionadas. Puede ser que estes apretando un poco los dientes de noche y eso inflame al musculo temporal, que se ubica en la zona del hueso parietal .... prueba con relajantes musculares a ver si te sientes mejor...

Flor: No creo que la infección de esa pieza este relacionada con la parálisis, ni que nada que se le haga en la pieza pueda influir en ella. Mucha suerte.

Anónima 11: Puede ser que estás apretando los dientes de noche y de día, debes observar si posees ese hábito ... eso podría explicar tus síntomas.

Anónimo 12: Debe examinarla un neurólogo.

Anónimo 13: Anda al dentista.

Lorena: Debes intentar buscar un especialista en Trastornos Témporomandibulares para que te examine. De donde eres ?

Grecia: Si estas resfriada o con sinusitis eso es normal, sino debes ir al dentista.

Anónimo 14: Debes conversarlo con un Rehabilitador Oral.

Anónimo dijo...

Hola quería consultar hoy me paso que sentí un dolor en mi cabeza en la parte derecha pero no muy fuerte, se me paso el dolor y empece a sentir un adormecimiento como en la parte del pómulo también de la parte derecha de mi cara? Que puedo hacer... puede ser algo grave? :(

Gerson Ortiz Reyes dijo...

¡Oooh! Gracias doctora, he logrado mejorarme de salud, le agradezco su ayuda. Dios le bendiga. :)

creatividad y curiosidades dijo...

hola doctora, quisiera hacer una consulta y nose si suene inapropiada o si no valla al caso, la cuestion es la siguiente, mi esposo hace unos años tuvo problemas de adiccion ala cocaina, gracias a dios supero esa etapa, la cuestion es q debido a eso se lecciono su nariz por dentro a tal punto q lleva años sintiendo un dolor agudo en su lado derecho q le afecta el ojo, la nariz , los dientes, el oido y se hace sensible en todo ese lado tanto la piel como el cuero cabelludo, toma analgesico y por mas fuerte q sea el analgesico no logra quitarle el dolor generalemnte focalizado en la nariz, vive con el 24 horas al dia 7 dias ala semana, un medico amigo nos dijos q posiblemente se halla afectado su nervio trigemino vivimos actualmente en jordania y aca fuimos donde un medico, el le conto lo de la cocaina y el medico, medico general, no tomo en consideracion eso como causante de afectacion de ese nervio, mi esposo le dije todos sus sintomas y aparte para esos tiempo sentia hormigueo en su lado derecho del cuerpo y corrientazos en las extremidades, mas q todo al tenerlas dobladas o flexionadas, en fin ese medico le mando una radiografia del disco, la primera vectebra y salio todo normal y despues de eso le dije q quisa sean problemas circulatorios, asi q no tenemos idea de como ir donde un medico y como hablarle para q el entienda o si debemos ir de una donde el neurologo o q hacer ayudeme por favor.
otro dato importante es q si el toma antibiotico tipo amoxicilina con acido clavulonico, despues de unos 5 dias de estar tomando eso siente q su dolor disminuye considerablemente, pero en cambio le afacta su higado y su estomago y entonces suspende los antibiotoicos, ayudeme q no se q hacer estoy desesperada y quiero tanto ayudarlo y q se alivieee. por favor

creatividad y curiosidades dijo...

wow! de verdad q labor tan linda la suya, tomarse la tarea de leer todo y ademas responder a cada uno de nosotros amablemente y siendo lo mas precisa posible, wow de admirar, la felicito mucho y sobre todo me da alegria saber q ahi personas desinteresadas q tienen un gran corazon, ser medica es lo mejor q pudo elejir ser, asi puede ayudar a otros como estoy segura q es lo q mas le gusta hacer, q dios la bendiga.

Anónimo dijo...

Hola! Dra. Le cuento q mi mama el dia de ayer estaba comiendo y tonight una sensacion de cuando comes un acido y al rato sr le incho el cachete q puede ser?

Anónimo dijo...

Hola Doctora, es que hace poco empecé con un briquiito al lado de la naríz (el cual me molesta bastante Y hora lo tengo en la Nariz... en verdad es perturbador. ¿ Qué puede ser? Fuera de eso veo un poco borroso.

NANE BLANDON dijo...

HOLA DRA. HACE SEIS AÑOS ME COMENZO UN MALESTAR EN EL LADO IZQUIERDO DE MI CARA, NORMALMENTE LOS CAMBIOS DE CLIMA ME AFECTABAN MAS...HOY YA CASI CON SIETE AÑOS DE ESTAR CON ESTAS CRISIS LOS DOLORES HAN INCREMENTADO TANTO QUE YA NO TENGO UNA VIDA TRANQUILA, DEJE MI TRABAJO, VIVO CON MIEDO DE CUALQUIER ROCE EN MI LADO IZQUIERDO DE LA CARA, CASI NO PUEDO COMER, NI DORMIR, NI CEPILLARME LOS DIENTES. A PESAR QUE SE ME DIAGNOSTICO HACE UN POCO DE DOS MESES NT LOS MEDICAMENTOS PRESCRITOS NO ME CALMAN EL DOLOR, Y SE LO DIGO YA NO SE QUE HACER... HE BUSCADO EN DIFERENTES MEDIOS INFORMACION AL RESPECTO, COMO SUPERAR U OBTENER OTRA ALTERNATIVA PARA CALMAR ESTE DOLOR Y CASI NADA ME CONVENCE. GRACIAS POR LEER ESTE CORREO...

pamzte dijo...

Hola doctora este viernes empecé con puntadas en un lugar específico de la encia y luego se me fue extendiendo en toda la mandibula, son como latido constantes, que van desde antes de comenzar la boca hasta casi el oído, lado izquierdo, fue un dolor constante, puntadas constantes y después de 24 horas se me empezó a hinchar la cara en un costado (lado izquierdo) y ahora se me esta extendiendo a parte del labio lado izquierdo. Sumado a eso estoy embarazada de 11 semanas y nose que hacer, lo único que he tomado fue paracetamol, pero igualmente no me ha calmado el dolor.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: si te vuelve a pasar mejor visitar un neurólogo.

Gerson me alegro mucho que hayas mejorado, se debe 100% a tu perseverancia en eliminar el mal hábito, mis felicitaciones, ojala todos los pacientes fueran tan cooperadores como tu ;)

Creatividad y curiosidades: llevas razón en que me gusta lo que hago :D
Primero le pediría a un otorrino que le examine que no haya una herida que no cicarize, luego visitar algun neurologo que ojala pida un TAC (sacnner) de la zona, y si aun así no hay lesion evidente, acudiría a alguna Unidad de Dolor y cuidados paliativos, en casi todos los hospitales y clinicas que tratan cáncer hay de estas unidades, ellos son los mas indicados para tratar los doloes neuropaticos (de nervios), asi que queda aun camino por recorrer, mucho ánimo.

Anónimo 2: puede ser la glandula parótida, debe acudir a un cirujano maxilofacial.

Anónimo 3:La verdad no lo sé, puede ser estres, si puedes visita a un neurólogo.

Nane,debes buscar ayuda especializada, de donde eres ? me das muy poca información como paa imaginar algun diagnostico... pero necesitas buscar ayuda certera....

pamzte, si se te hinchó el labio, debes ir al medico ! ve a que te vean !

silvia dijo...

hola Dra. tengo una consulta me extrajeron el tercer molar hace ocho días me recetaron amoxicilina y ibuprofeno pero el dolor era insoportable y me tuvieron que inyectar keterolaco con dexametazona porque se me incho la cara, pero hasta hora no me calma el dolor y siento que la cara esta endormesida me incomoda bastante no fue facil extraer mi diente tuvieron que practicamente hacerme una cirugía porque me lo sacaron por pedasos y tengo miedo que tenga complicaciones podria decirme si ese endormesimiento es normal porue siento que me duelen todos los dientes agradeceria su respuesta

Anónimo dijo...

Soy maría tengo un niño de 12 años que es bien inquieto pero hace 8 meses repentinamente se torcio el lado derecho de la cara a lo cual el médico dijo q era parálisis facial y que era algo viral, le enviaron complejo b, vitaminas y núcleo gm forte y le hicieron terapias y volvió a la normalidad, pero hace 6 meses le volvió a repetir sólo que esta vez fue con dolores fuertes de cabeza y en el lado afectado de la cara y el doctor volvió a decir lo mismo y a repetir la receta gracias a Dios volvió a la normalidad pero desde hace 3 semanas llora que le duele la cabeza, la parte de la mitad de la cara hacia arriba dice que siente como hormigueo o como que le halan y hace gestos x ratos cómo que si se esforzará por mantener los ojos abiertos y hoy me di cuenta que su boca tiene un leve desliz hacia un lado, por favor dígame es normal que esto se produzca por algo viral o es algo mayor xq nunca le han mandado a hacer un examen,ayudeme x favor que hago, xq le pasa esto
Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctora,queria hacerle una consulta, el dia 14 de sept me hicieron un cirguia para extrarme las cordales, estas estaba acostadas y muy cerca del nervio, durante la cirugia al extraerme la derecha senti un 2 jalonazos horrible por el nervio, ahora en la recuperacion toda mi cara ya se desincho y ya no me duele mucho sin embargo siento encalambramiento en el lado inferior derecho de mi mandibulo, no lo siento, tal y como si tuviera anestecia, y me duele el oido,es temporal? estoy muy nerviosa, gracias

robert robery dijo...

doctora hace dias veo que debajo demi ojoizquierdo en el musculo del pumulo me palpita por ratos aveces muy seguido .deque se tratara yo sufro de amigdalitis aveces y de alergias ala naris. estornudo mucho y uso lentes que puede eestar causando estos malestares y que enferdad sera ayuda pliss

robert robery dijo...

y esto me preocupa he oido que puede ser una avistamiento de paralisis faciales cierto?

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dra, a mi hijo le pusieron un paladar de plástico ( creo que se llama ortopédico )para que abra los dientes de alante pues estaban "montados" desde hace tres años y lo único que a hecho el dentista es abrir el ancho de las muelas de arriba, cuando muerde mi hijo las muelas de arriba están saltadas la mitad del ancho de la muela con respecto a las de abajo, ¿tiene reparación? ¿ se puede abrir el ancho de la quijada para que vuelba a coincidir las de abajo con las de arriba? gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Dra me golpee 2 veces en la cabeza las dos fuertes , por el lado de la frentw y por la nuca otra vez , por la frente no me duele ni me duele la cabeza pero pir la nuca en el momento senti dolor y luego llevo 4 horas cn hormigueo en la nuca y pqrte del cuello , que debo hacer o que cree que sea ? , se quita solo ? Gracias

Anónimo dijo...

hola Dra. María Paz Fariña.. le quisiera comentar mi situacion.. A mi hace 10 dias me operaron de 3 fractura que tube n la mandibula.. me fracture de los dos lados de la mandibula y 1 en la pera.. pero me operaron del lado derecho de la cara y en la pera nada mas.. porque al acomodarme la mandibula del lado izquierdo se me puede sellar solo porque soy joven, eso me dijo el medico.pero lo que quiero saber es porque no puedo pestañar y no siento nada del lado derecho que fue donde me operaron.ya pasaron 10 dias y no puedo pestañar bien ni siento nada de este lado de la cara. quiero saber si es temporal y como puedo hacer para recuperar este lado de la cara de apoco.. desde ya le voy agradecer su respuesta..

Anónimo dijo...

Hola dra.mi nombre es andrea tengo 34 años y hace ya un tiempo me palpita el parpado del ojo izquierdo , tambien sufro de muy fuertes dolores de cabeza y al tocarme algunas veces siento en el cuero cabelludo como ondas y otras veces me duele tan solo tocarme como que tuviera hamatomas. No se q que especialista ver desde ya muchas gracias por su ayuda

W Portillo dijo...

Dra. mi nombre es Walter Portillo, mi hijo de 16 años hace 6 meses que tiene un malestar en la mandíbula izquierda (como dolor demuela), este dolor luego sube a la altura de la cien y lo desestabiliza, por favor quisiera saber que especialista lo puede tratar, muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Silvia: Tu maxilofacial debe controlar las complicaciones de la exodoncia pues el sabe por donde fue el abordaje quirurgico y si eso puede provocar adormecimiento de la zona, osea, determinar si es normal o no. lo mismo que la inflamacion. Vuelve con el a controles .....

María, debe verlo un neurologo, le tienen que tomar scanner o resonancia.

Anonima 1: Si el diente estaba muy cerca del nervio, es probable que la sensacion de adormecimiento se mantenga por un buen tiempo (meses), eso demora en recuperarse, el dolor de oído puede ser porque se cargron mucho en la mandibula para poder sacarte la pieza.... a esperar que desinflame, paciencia. Si notas que el dolor se mantiene por mas de 15 dias, entonces busca que te re-examinen.

Robert, no creo que sea una paralisis facial, mas bien creo que puede ser estres o ansiedad ... debe examinarte un neurologo para saberlo ;)

Anónimo 2: No sé sobre lo que me preguntas, le preguntaste al dentista? El debería tener la respuesta. Siempre puedes preguntar una segunda opinion, los especialistas que hacen eso son los odontopediatras, la tecnica se llama ortopedia. Saludos.

Anónimo 3: Si no se quita debes acudir al neurologo.

Anónimo 4: Si es normal o no, sólo lo sabe tu cirujano, pues el sabe por donde te operó (abordaje) y si eso pasa cerca de un nervio o no. Sin concoer la tecnica quirurgica que usó, no puedo saber de las secuelas. Pero puede haberse dañado el nervio facial y eso explicaría tu problema, de todas maneras es de lenta recuperacion asi que a armarse de paciencia. De todas maneras es algo que debe orientarte tu medico.

Andrea: LO tuyo puede ser estres sumado a que apretes los dientes .... crees que hay algo de eso?? Debes acudir a un neurologo para que lo valore y deje medicamentos si es necesario, y a un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que evalúe lo de los dientes, que podria explicar los dolores en la cabeza al tocarte. Mucha suerte.

Walter, tu hijo debe ser evaluado por un especialista en Trastornos Temporomandibulares, son dificiles de encontrar pero no imposible, animo para que se mejore !

Génesis Correa Toledo dijo...

Hola tengo un dolor en la rama v2, especificamente en el pomulo izquierdo y me duele cada vez que cierro el ojo. ¿De qué se puede tratar?

Edwin Gonzalez dijo...

hola doctora en el mes de abril sufrí un accidente de moto en donde choque y a pesar de llevar casco recibí un impacto en la parte izquierda de la cara, el maxilofacial que me trato, me coloco una malla debajo del ojo, pero mi problema es en la segunda rama. toda la parte que aparece demarcada la tengo entre dormida y una hipersensibilidad, como cuando se esta despertando una parte que por tenerla presionada se durmió, muchas pullistas y es muy feo, es la región anterior de la sien, la región temporomalar, labio superior y ala de la nariz, dientes maxilares .el maxilofacial solo me recomendó reposo y que en 3 o 6 mese el nervio volverá a funcionar normal y me manifestó que el el accidente una de esas ramitas había sufrido por el golpe. estoy preocupado por que ya llevo este tiempo y nada, siento todo igual. que me recomienda doctora. a donde ir

Edwin Gonzalez dijo...

quisiera hacerle seguimiento a mi comenrario doctora y para mayor informacion anexo mi correo, gracias

Poeta Ligjero dijo...

Hola...Doctora gracias por darse el tiempo de responder a este tipo de consultas en línea. Bueno en mi caso resulta que hace semanas ya siento el pomulo izquierdo algo entumecido, no se debido a que, pero le cuento que hace un mes me intoxique comiendo pescado en mal estado, al igual que mi pareja, o quizás fue mucha sal, no lo se, pero sentí mi rostro rigidio y mi cráneo también, mi pareja sintió lo mismo y tmb alergia. Bueno apartir de esto se me a quedado esa sensación en el pomulo izquierdo, además que soy una persona de presión baja, siempre paro frio jeje además que si suelo tener ansiedad, no duermo bien y antes e tenido tensionada la mandibula en la parte izquierda por muchos años, por no dormir mucho o preocuparme me agarraba esa zona, hoy es el pomulo. Tengo un poco de temor q sea síntoma de alguna otra enfermedad, no se cardiaca, ganglios, que se yo...me estoy haciendo ver los dientes tmb...eso es todo quisiera saber su opinión . Gracias.

cindylu dijo...


Hola buen dia:

El sabado estabadormida y despertederrepente alas 3ammi bebe se desperto a los 5 min que desperte mi pierna izquierda y brazo izquierdo y poco mi mejilla izq pero mepude controlar despues de un rato al dia sig solo traiamolestia en mi mejillaasicomo hastael dia de hoy el dolor que siento cuando toco mi mejilla es el deun moreton y siento pesado ese ladoa quese debe esto quedebo hacer gracias

cindylu dijo...

perdon mi pierna brazo y mejilla se me durmieron

Alexis Garcia dijo...

Hola me puede ayudar lo que me pasa es que desde hace tiempo al esatr frente a la computadora me dueles los maxilares es decir ambos cachetes de la cara comenzando desde la parte de los ojos hasta los cachetes.

Bayte Nares dijo...

Tengo 3 semanas con dolor de nuca y cuello. El otorrino me dijo que debía dormir con una guarda oclusal pero estoy en tratamiento de ortodoncia y no puedo hacerlo, me gusta correr y no he dejado de hacerlo. El dolor es muy fuerte por la noche y la mañana, estoy tomando un relajante muscular (doroxina relax) pero no quiero tomarlo para siempre. Que puedo tener?

Bayte Nares dijo...

El dolor es tan fuerte que incluso se extiende al oído derecho y me despierta por las noches. Además estoy haciendo yoga para relajarme pero todas las noches me despierto por el dolor, el otorrino también me recomendó combinar cambios de temperatura frío y caliente en los extremos de la mandíbula por media hora para desquiciar el músculo y eso no lo he hecho. Me lo recomienda?

Wendy Zhapán dijo...

Buenos días, mi pregunta es sobre un golpe en el rostro mi sobrino de 3 años mientras jujaba en un parque de diversiones. golpeó su mejilla derecha tuvo hinchazón y un moretón, han pasado tres semanas y tiene un poquito de moretón pero tiene con una bola pequeña cuando lo tocas y se ve como un hueco en su mejilla... Ayúdeme por favor quiero saber qué puede ser y a qué especialista puedo llevarlo, soy de Ecuador

Anónimo dijo...

HOLA! TENGO COMO TRES DIAS QUE SIENTO EL LABIO INFERIOR UN POCO ENTUMECIDO, ADEMAS AVECES EL OJO DERECHO CON UN TIC Y MAS FRECUENTE EL OJO DEREHO, EL TIC HAY MOMENTO QUE SE PRESENTA PERO LO DEL LABIO SIEMPRE LO SIEMTO ASI. QUE ME ESTAR PASANDO Y QUE DEBO HACER. ESPERO SU AYUDA.

Anónimo dijo...

hola Dra buenos dias,tengo dos dias con una sensacion de dolor en el area mandibular derecha en la parte superior,es como un dolor de muelas,pero se extiende hasta el ponulo y la cien derecha,es muiy molesto y al comprimir el pomulo siento q el dolor un poquito mas leve,hace dos dias me dijeron q tenian q operarme para extraere las cordales (4) pero no se si eso tenga q ver en ocasiones el dolor sube hasta la cabeza,ojo y hasta oido...AYUDA!!
Muchas gracias...

Anónimo dijo...

Hola Dra!
Mi nombre es Dani!
Mi busqueda a una respuesta me traja hasta su blog
Espero me ayude ud le agradesco... Recientemente he sentido q mi parpado izquierdo esta como un poco inflamado y siento una molestia en mi sien izquierda tambien ala bez molestia en el pomulo izquiero un leve dolor de cabez pero pareciera q es solo en el lado izquierdo
No se si tenga que ver .como que siento q tengo una basurita en el ojo , me e tratado de ver yo mismo en el espejo pero no veo tener nada en el ojo.. Quisiera q me de alguna respuesta o q me recomiende q hacer ya q eso lo siento mas cuando inclino la caveza hacia abajo ..muchisismas gracias Bendiciones a ud Dra!!

Anónimo dijo...

Gracias por el espacio. Quisiera consultar sobre una sensación que tengo desde la frente, ojos, hacia la nariz y a veces la boca. Es una presión que no se cómo describir. He descartado varias cosas, como es hormigueo, analicé mi nivel de calcio (soy operada de tiroides, por un papilar hace 5 años), cambié recientemente mis lentes y me practicaron una Iridotomía hace pocos dìas. No encuentro explicación. Gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Genesis, depende de como sea el dolor, puede ser una neurlagia, o un trastorno temporomandibular. Te ha examinado alguien?

Edwin, lo ideal seria tomarte una imagen del recorrido del nervio, pero con una placa metálica ahi no estoy segura de que se pueda, se debe haber fracturado el hueso en pleno recorrido del nervio, y hay que evaluar si la reconstruccion dejó presionado el nervio o no, habría que intentar liberarlo si es así, pero eso significaría otra cirugía .... espero haberte orientado. Como ya ha pasado bastante tiempo, quizas debas buscar una segunda opinión.

Poeta, suena a mucha ansiedad acumulada, has intentado regular tu alimentación (incluido el consumo de sal), lo mismo sobre el consumo de agua y regular tambien tu calidad de sueño.... pienso que deberías estudiar estas posibilidades con mayor seriedad, y piensa visitar algun neurologo por tus sintomas, no está bien acostumbrarse a una pobre calidad de vida, a la larga eso nos hace tomar desiciones equivocadas.
Pienso que ansioliticos y/o relajantes musculares para empezar pueden ser una buena opcion, si los sintomas mejoran con eso, ya tendremos un diagnostico ;)

Cindylu: Debes conversarlo con un neurologo, para que te pidan examenes.

Alexis, fijate si apretas los dientes al estar frente a la computadora, los dientes ni muelas no pueden siquiera tocarse, esdecir, debes estar siempre con la manibula semiabierta, debe estar relajada y caer por la fuerza de gravedad, relajada.

Bayte, lo primero es controlar que no apretes los dientes en el día, que ni se toquen, la mandibula debe colgar relajada, sin que ningun diente o muela esten en contacto, respecto del relajante puedes tomarlo con seguridad, es una dosis baja y es un medcamento seguro, asi que yo lo mantendría mientras estes con braquets, y lo del calor es super importante, yo te podría solo calor en toda la zona que te molesta al final del dia, una compresa caliente, guateros de agua, semillas o arena al microondas, y continuar con tus ejercicios si ellos no te hacen apretar los dientes ;) Mucha suerte.

Wendy: Deben llevarlo con un maxilofacial.

Anónimo 1: Puede ser estrés, mejor que un neurólogo te evalúe.

Anónimo 2: Tendría que examinarte para saber si los dolores que sientes pueden estar relacionados con los terceros molares, o puede ser que el sacartelos empeore las cosas... un especilista deberñia descartar una tendinitis del temporal. Mucha suerte.

Dani, es bastante raro lo que relatas, primero debería examinarte un oftalmologo, luego un neurologo y si ellos descartan cuadros organicos, pues, un especialista en Trastornos Temporomandibulares podría encontrar otra explicación. Mucha suerte.

Anónimo 3: podria ser una sinusitis mal cuidada, pero mejor que te evaue un neurólogo. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Buenos dias dra. Tengo una semana con un fuerte dolor de cabeza y el oido izq. Pero en los ultimos tres dias noto q. Se me duerme la mitad de la cara la mano izq. Y boca reseca asi como tamb. Me sangro dos veces la nariz

Ambient@l dijo...

Saludos Dra.
Una duda. Me ha pasado un par de veces que tomando vino o cerveza, ni siquiera muchas cantidades, puede ser un solo vaso o copa , me comienza a doler o a molestar la mandibula, no se si sea la mandibula¿ o las glandulas salivales, pero es una molestia que comienza detras de los oídos y recorre la mandibula y un poco del cuello... No me ha pasado mucho y tampoco me pasa siempre, pero ya despues de una tercera vez, ya me comencé a preocupar.. ¿Que será? ¿que estudio requiero?

Anónimo dijo...

¿ Porque cuando golpeo mi talon , me da sensibilidad en la muela ?

Anónimo dijo...

Carlos: Hola Doctora, muy buenas noches, le escribo desde Perú,Lima.
Bueno disculpe que vaya defrente al grano, cuando tenía 2 años sufrí un accidente y me rompí el cráneo, cosa que me abrieron la cabeza... sacaron la sangre coagulada, y según me cuenta mi madre... me colocaron platina en el cráneo, ahora ya de grande con 20 años llevo 1 semana sintiendo un ligero dolor al presionarme un poco la parte de mi cicatriz, cosa que antes no pasaba(mi cicatriz mide aproximadamente 8cm-9cm y se localiza cerca al centro de la cabeza para el lado derecho)
Y también siento esa molesta cuando intento sonreir enseñando los dientes.
Ese dolor es como un pequeño fuerte golpe con un dedo.
Espero que me pueda ayudar, estoy consternado.
Gracias de antemano doctora. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Hola Dra. Mi nombre es Miguel Ángel y me gustaría que me orientara, sucede es que mi oído derecho se tapa, si hablo, canto, corro, o me agito me mareo e incluso escucho el paso de la sangre por el cuello también me pasa que al abrir demasiado la boca con la lengua dentro me mareo y cuando sacó la lengua no, a veces al pasar algún alimento me pasa, todo del lado derecho pero no tengo ningún dolor, mi mandíbula se desacomoda y se acomoda como que truena, no tengo dolores pero es molesto porque después del mareo quedo como aturdido. Ojalá pueda orientarme fui al otorrino y dice que es una otitis media silente y me mando meticorten y rezplen pero no veo avance, pienso que pueda ser mi mandíbula,

Anónimo dijo...

Estimada Dra.
Llevo 2 días con puntadas en la sien izquierda.
Son de carácter repentino, cortas y fuertes.
Espero su respuesta.
Me preocups

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: perdona la demora en contestar, aun sigues con esos sintomas ? ya te vio un medico? La cabeza, el oído y la mano podria entar relacionadas si hubiese algun problema a nivel cervical ... lo de la boca reseca y sangre de nariz habria que buscar otras explicaciones, parte por ir al medico a ver que examenes te pide. Podria ser y/o ansiedad tambien. Mucha suerte.

Ambient@l: La verdad no se me ocurre que podrá ser, es muy intenso? es bastante raro lo que cuentas, creo que a primera vista deberia examinarte un cirujano maxilofacial, yo sin examinarte no me hago una idea clara de lo que podría pasarte. Saludos.

Veyda29: Los mismos sintomas que Ambient@l ??

Anónimo 2: Te da cuando te golpeas el talon contra el suelo con fuerza como al caer, o cuando te lo golpeas estando sentado o acostado?

Carlos: Pudiese ser la insserción del hueso temporal que este un poco sensible (algo parecido a las tendinitis). A veces las cicatrices tambien despieran zonas dolorosas y duelen al tocarlas ... pienso que debria examinarte para hacerme una idea .... se podrian inyectar ciertos medicamentos o solo anestesicos locales y deberían ser efectivos, busca si es posible a algun medico con formacion en dolor para que te examine, o bien un especialista en Trastornos Temporomandbulares y Dolor Orofacial. Mucha suerte.

Miguel Angel: Si puedes parte por tomarte imágenes, una resonancia de ATM puede descartar algunas cosas, lo mismo una radiografia lateral de cráneo para evaluar tu cuello. Lo ideal es que un especialista en Trastornos Temporomandibulares evalue todos estos datos. Pienso que se pueden encontrar algunas cosas posturales de la mandibula que se pueden corregir y descartar algun proceso inflamatorio en la ATM. Espero haberte orientado.

ANónimo 3: Tienes que ir al neurologo para que las evalue y te de un diagnostico. Es importante cualquier otro sintoma que relaciones. Si te llora el ojo, sientes que se inflama, o cualquier detalle que consideres importante.

Anónimo dijo...

HOLA DOCTORA HACE DOS DIAS ME EXTRAJERON EL INCISIVO LATERAL Y ME QUEDO MUY ADOLORIDA LA NARIZ,QUIERO SABER ,SI ES NORMAL QUE DUELA O QUE SE PUDO DEBER EL DOLOR Y QUE DEBO HACER,GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola doctora..hace un tiempo.noto como si se durmiera el pomulo izquierdo y debajo del ojo.tambien estoy pasando un periodo de estres y ansiedad..y me gustaria saber donde acudir y si puede ser sintomas de paralisis facial.un saludo.yasmina.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, es normal estar adolorido a los dos dias, si eso se mantiene luego de 7 o 10 días deberias volver a consultar.

Yasmina: Lo ideal es que te evalue un neurologo, para ver si es solo estres o hay algo mas que evaluar. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola yo queria saber por que me brinca un ojo y el labio estoy.preocupada...doctora si podria ayudarm

Elisa dijo...

Buenos días, doctora
Me gustaría comentarle mi caso, para ver si me puede ayudar porque estoy bastante preocupada. Hace dos meses me diagnosticaron una queratitis punctata en el ojo izquierdo. He seguido el tratamiento indicado y hace ya 8 días, en la revisión del oftalmólogo, me dijeron que mi córnea ya estaba perfecta y sin cicatrices. Sin embargo, llevo 10 días con un dolor intenso alrededor de ese ojo, sobre todo en la parte superior de la órbita (bajo la ceja y cerca de la parte superior de la nariz). No sé si este dolor tiene algo que ver con la queratitis, pero dos oftalmólogos me han visto y siguen diciendo que en el ojo no tengo ya ningún problema. Me han revisado córnea, lacrimales, párpados... Lo que no me han mirado es la presión ocular. ¿Cuál es su opinión? Muchísimas gracias por tomarse la molestia de leer todos nuestros comentarios y contestarnos uno a uno. Se lo agradezco de corazón.

Jorge De leon dijo...

Hola Dra le escribo de Guatemala gracias por su ayuda le cuento mi problema tengo estos síntomas la parte derecha de mi rostro siento como dormida la parte superior de ensilla tambien me causa la molestia dentadura delantera superior tambien en la parte interna de la nariz como dormida un poco lla me vio un doctor internista i me dijo que es posible sea el nervio trigemino y me receto por un mes.un medicamento llamado Gavindol i 15 dias Otro llamado Doloneurovion pero ya casi termino el medicamento 1 dia falta pero sigo casi igual espero usted me pueda ayudar siempre le cuento que cuando empese el ojo derecho estaba un poco rojo i tenia dolor en la parte tracera del ojo pero se me quito el dolor y lo rojo que tenia solo quede con la molestia anterio descrita muchas gracias

Jorge De leon dijo...

Perdón también aveces siento dormido un poco el pómulo derecho espero de su ayuda

alison dijo...

Hola doctora le escribo desde Bolivia,el problemas que tengo que hace más de 1 año me duele la cabeza pero ya sea el lado derecho o izquierdo, y cuando.me duele tb tengo.dolor en las encías d un sólo lado depende de que lado me.duela tb me duele el ojo de ese lado y adentro d la nariz sel orificio del lado que duele. Es un dolor muy fuerte y aveces terminó lastinandome las encías o adentro d mi nariz a causa del dolor! Espero y me pueda ayudar gracias

Anónimo dijo...

Hola, Buenas tardes, le comento mi tema, desde hace un mes comence con un movimiento involuntario en el labio inferior izquierdo. Con los dias, el movimiento se genera cuando realizo un esfuerzo con el labio (unicamente). Fui a un medico clinico quien me indico un relajante muscular, que no hizo efecto. Por tal motivo fui a un Neurologo, quien me realizo un test de rutina, y me dijo que era todo un tema de ansiedad, pero el movimiento no se me quita, y ahora, no se si tiene relacion siento el oido tapado. Podrà ser que por ejemplo: cera del oido presione el ganglio o nervio?, o son cosas diferentes?, cual seria su opinion?, desde ya muchas gracias!.
El movimiento es como un tironeo, como el que a veces nos aparece en el parpado. En este caso, si estoy en descanso, por lo general no me aparece y a veces si.
Saludos y gracias de nuevo.
Diego

griselda dijo...

Gris. Buen día era. Desde hace algunos meses he tenido dolor en el pómulo derecho algunos días mas fuertes que otros, hace como diez días senti un fuerte dolor de ojo como si algo me hubiera explotado por dentro, desde entonces como dos o tres veces al dia me dan piquetitos en el párpado que son dolorosos se me pasa al pómulo y al oído, la verdad que el dolor es muy intenso solo dura un rato pero es molesto, a que se debe esto????? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola hace 8 días exactamente me realizaron 2 extracciones del tercer molar superior e inferior derecho. La inferior fue cirugía ya que mi muela estaba tumbada y la intervención duró 1:30 minutos y desde ese día el dolor no ha parado leyendo el informo del Nervio Trigémino me duele toda el área de la rama V3 mandibular el dolor es insoportable a que se puede deber tantos días?? es peligroso??

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Lo mas probable es que sea stres, ve a tu medico o a un neurologo para consultarlo.

Elisa, la verdad yo soy dentista y no me imagino que otras cosas en los ojos podrian dar esos dolores, pero si podria superponerse algun trastornos temporomandibular que debiera ser descartado ... si los oftalmologos no encuentran nada te recomiendo que visites a algun especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te examine.

Jorge, debe examinarte un neurologo, esos sintomas no son anda normales y no corresponden a neuralgia del trigemino, que es la medicacion que te dejaron... el neurologo probablemente te pida imagenes, visita uno rapidamente.

Alison, has visitado ya al neurologo?? hay varios sontomas que hay que examinar, pero lo que corresponde es que el te haga una detallada historia clincia y te pida imagenes, y si no encuentra nada, entonces que te examine un especialista en Trastornos Temporomandibulares y dolor orofacial. ¿Como es que te lastimas las encias y la nariz??

Diego, que medicamentos te dejo el neurologo ?? para descartar que ambas cosas tengan alguna relacion mejor que te evalue un especialista en Trastornos temporomandibulares.

Griselda: tendria que examinarte para saberlo, pudiera ser un trastornos temporomandibular, peor ya te vio un oftalmologo?

Anonimo 2: Que te dijo el cirujano Macilofacial en el control a los 7 dias ? Puede ser desde una infeccion hasta un probelma en la ATM .... el debe examinarte y orientarte respecto de ello.

Anónimo dijo...

Antes que nada, gracias por contestar. Me dio un relajante muscular (OPRAZOLAM). El tema es que el labio siue moviendose solo, mas que nada despues de un esfuerzo. (Succion de mate, cigarrillo, lavarse los dientes), pero he notado que empiezan a disminuir con el paso de los dias. vuelven unicamente ante un gran esfuerzo. y despues de unos dias se empiezan a ir hasta casi desaparecer. El neurologo me hizo un test que dio perfecto, y una resonancia magnetica. (no tengo el resultado todavia), pero quien me lo hizo me dijo que esta todo bien.
Tanto el clinico y el neurologo refieren a ansiedad stress, etc.
Pero bueno, no esta de mas otra opinion. Respecto al oido el otorrino, me dijo que tenia un tapon de cera.
Muchas gracias
Diego.-

Anónimo dijo...

Hola, mientras me colocaban anestesia para taparme dos muelas de abajo del lado isquierdo senti que se me recogia la ceja del mismo lado, despues de dos dias comenze con un tic (latido,pulso) por encima de la ceja isquierda, ya estoy muy preocupada..llevo una semana con este problema y no se que hacer.. Se me va a pasar? Saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Diego, el oprazolam es una benzodiacepina y por tanto un ansiolitico con efectos relajantes, quizas estas mas estresado de los que crees, dedica un tiempo al dia (por reloj) para relajarte y relajar cada uno de los musculos de tu cuerpo y aprovecha de meditar tambien sobre tu estilo de vida, parece que tu cuerpo quiere decirte algo ;)

Anónima: es dificil que pueda haber coneccion de ambas cosas, aunque una contractura del musculo temporal podria explicarlo, no creo que sea de gravedad, ponte calor en la zona y hazte masajes a ver si disminuye.

magali dijo...

Buenas noches doctora, hoy a la tarde empeze xon unas molestias un pequeño dolor debajo del oido, digamos que seria cetca de los ganglios? Debido a que seria? Desdevya,muchas gracias!!

MARIANA dijo...

Hola Buen Dia!!
Dra. Mari

hace cinco días me quitaron mi muela del juicio de la parte superior del lado derecho el problema es que me sigue doliendo y tengo algunos síntomas que me preocupan.
me duele mucho la sien y siento palpitaciones muy fuertes en la misma, al igual que tengo un sonido molesto en mi oído.
y aun me duele todo.
la dentista me comento que mi cirugía había sido muy complicada, ya que dijo que mi muela venia con cuatro raíces y que me quedo una cavidad muy profunda sin embargo a cada rato me he checado y yo me veo bien la zona.
lo que realmente me preocupa son los dolores y especial el de la sien que no se quita y es muy molesto, ojala me pueda dar una pronta respuesta.
de antemano 1000 GRACIAS!!
ATTE: Mariana

snailyn dijo...

dra. buen dia, sabes al terminal mi fosa nasal en la parte del paladar siento como un dolor o u ardo y siento que me baja moquito e ido al otorrino y me dijo que era una aleria no me acuerdo muy bien el nombre pero aveces pienso que es de los nervios que tengo pero desde ya hace años siempre me da por siento temporada la verdad nose que es lo que puedo tener

Anónimo dijo...

Hhola tengo22 años y me esta pasando algo muy rraro en la cara ace 8 meses me hise lipectomia y me ligue y pues no se si lo q m esta pasandp tenga q ber kn eso o un ,ase meses q,mis pomulos estan como inflamados y parte de la cien y tambien parte de los parpados del las orillas casi donde terminan las sejas y ya me reviso una doctora y dice q no esretenenencia de liquidos entonces q puexe ser mi cara se be rrara

Anónimo dijo...

Doctora necesito su ayuda a mi pareja se le anestecia hace unos dias una parte de la cara y luego se le va ..... puede ayudarme porfavor.....espero su respuesta saludos .

Anónimo dijo...

Hola, hace ya dos dias tengo fiebre me llora mucho el ojo izquierdo me duele la cara solo por el lado izquierdo y tengo como un resfriado pero solo se me tapo la nariz por la parte izquierda ¿Que podria ser?

nanis nieves dijo...

hola mi pregunta es ami hijo de 17 años hace tiempo le salio una bolita en el hueso del craneo inferior derecho no le habia molestado hasta ahora con el frio dice que le molesta cuando voltea para la derecha que podria ser? mil gracias por su ayuda :)

Anónimo dijo...

hola DRA. Desde hace ya algunos años (no se cuantos maso menos) cunado harbo o muevo la mandíbula para la izquierda o la derecha me suena un sonido como "trac" (o algo así)

-Solo tengo 11 años y no se si decirle a mi mama, pero Doctora dame algún consejo para que no me truene mas xfaaaa

Anónimo dijo...

hola que dra tal un saludo la verdad quisiera saber si pudiese encontrar alguna respuesta en este medio para tener informacion lo que sucede es que hace un par de meses comence a tener un dolor de muela del juicio pero se quitaba solo me dolia cuando la tocaba por asi decirlo era un dolor tan intenso y de solo segundos que corria desde la parte de la muela hasta llegar al inerior del ojo lo que mas me ha preocupado y quisiera saber si hay relacion alguna es que hace 20 dias el parpado inferior del ojo se mueve y eso ha sido incomodo y dificil de soportar existira mi pregunta es si es posible que sea por lo mismo de la muela o podria deberse a otra cosa de antemano muchas gracias y ojala pueda ayudarme gracias

Enrique Hernandez dijo...

Hola tengo una pregunta hace poco para ser exacto 1 dia fume marihuana me dio un ataque de panico despues de eso senti mucha precion en la cabeza y en la cien me dolieron mucho los oidos y aun no se me quita despues de dos dias es grave esto .

Anónimo dijo...

hola Doctora
mi hijo de 3 años se cayó y se pego en el pomulo izquierdo y le tomaron radiografía y todo esta bien, pero le salió como un borde abajo del pomulo y se le ve disparejo sus facciones cuando se ríe, que puede ser, gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Magaly, puden ser muchisimas cosas, por eso es necesario examinarte, sin eso es imposible saberlo, ve donde tu medico primero, y observa si es que apretas los dientes, a lo mejor puede ser eso tambien... Suerte.

Mariana: Como sigues ? te controló ya tu cirujano para descartar que se haya infectado? si se cargaron mucho en tu mandíbula, pues se puede haber dañado la articulacion o los músculos, busca un especialista que te examine para tener un diagnostico certero. Mucha suerte.

Snailyn, pude ser sinusitis u alergias... pero es el otorrino quien debe diagnosticarlo, si no te convence lo que te dijeron, busca una segunda opinion. Saludos.

Anónimo 1: yo soy dentista, no me hago una idea de lo que te pasa, siento no poder ayudarte más.

Anónimo 2: Debes llevarlo al neurologo.

Anónimo 3: Yo soy dentista, pero si fuera tu, partiría por ir al neurologo o al otorrino.

Nanis: No tengo idea, debes consultar al medico.

Anónimo 4: Debes decirle a tu mamá, para que te lleve a un especialista, es él quien debe enseñarte los ejercicios para que disminuyan los ruidos. Busca ayuda ! Peor para que deje de sonar tanto debes evitar comerte las uñas, morderte los dedos, los labios, morder lapcies, o comer calugas o gomas de mascar, debes mantener la mandibula lo mas suelta posible, en reposo. Mucha suerte.

Anónimo 4: No creo que estén relacionados, lo del párpado podria ser exceso de estrés, pero es dificl que podamos relacionarlo con los sintomas que relatas. Ve a un neurologo para que te oriente, e intenta quitarte esa muela. Saludos.

Enrique, tendria que examinarte para tener un diagnostico de los sintomas que relatas, pero pudiera ser que en ese ataque de panico puedas haber apretado mucho la mandibula y quedado con esos sintomas, si es asi, deberian ir disminuyendo con el pasar de los dias ....

Anónimo 6: No entiendo a que te refieres con "un borde", le duele al tocar? pueden ser los musculos adoloridos que no se contraen simetricamente, si es así deberia pasar en una semana, sino, que la vuelva a evaluar un medico. Saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
hola doctora buen día, mi nombre es valeria, tengo un par de dudas, mire lo que sucede es que hace como un año y medio recibí un golpe en la mandíbula del mi lado izquierdo y desde esa fecha en algunas ocasiones al despertar no podía abrir bien mi mandíbula, porque me tronaba y dolía, al comer me tronaba y como a medio día se me quitaba y era en la mayoría de las mañanas, hace poco tuve otro golpe en ese mismo lugar y me duele mas ahora, cada que la abro y la cierro me truena, al comer me duele al masticar del lado derecho de bajo de mi oreja, y me sigue tronando, y ya me duele mas al comer que podría ser??? agradecería su comentario tengo 19 años gracias y cuando estornudo me duele la mandíbula de lado derecho y otra duda llevo como dos años amaneciendo con la nariz costipada que podria ser? gracias

Merarí dijo...

Hola doctora tengo dormida la parte izquierda de mi cara i dolor en el oído desde hace como 3 meses y ahora ya lo tengo en los dos oídos y mi labio inferior todo esta dormido y ace como un mes me extrajeron una muela y todavía esta inflamada el doctor cree que es artritis pero no tengo dolor en mis huesos ojalá usted me pueda ayudar estoy desesperada por dolor y lo dormido y el doctor no me quiere recetar nada también dice que puede ser sarcoidosis y no se qué es eso muchas grasias,

Brenda Gimenez dijo...

Bmedia noches, el día de ayer lunes, me extrajeron un premolar del paladar de arriba creo que el 14. Cuando volví a mi casa estuve en reposo y automáticamente me puse un hielo, una hora y media aprox. Horas más tarde me aplique una crema para el acné que me dio mi dermatologa que se llama epiduogel después y dos horas más tarde volví a poner hielo pero est vez unos minutos, antes de dormir note que me quedo morado esa parte. Y me lave la cara y paso mucho tiempo y sigue igual y tengo caliente ese lado. Nose que puede ser si por la crema y el hielo o es efecto del diente. Desde ya muchas gracias

MISSIRIS dijo...

Buenas tardes doctora.
Acudo a usted porque ya estoy desesperada. Le cuento. Tengo 20 años y acaban de quitarme.los brackets hace un semana. Siempre que he estado con el tratamiento, he tenido.molestias en la.parte izquierda superior de la boca con flemones abstracciones, pero siempre me lo iban curando con endodoncias y empastes. Al quitarme los brakets, el dolor empezó a aumentar.Hace unos dias me hicieron una endodoncia en la única pieza que faltaba por tocar creyendo que el.prpblema radicaba ahi. Acto seguido, al llegar a casa comencé a ver que el dolor inhumano persistía e incluso mo me dejaba dormir por las noches. Al ir a urgecias me.dijeron que creían que era neuralgía, al dia sigguiente un dentista lo negó diciendo que era una infección dental. Hoy al.ir lme a cubrir la pieza endodonciada la dentista ha tenido que parar y darme.vita para otro dia(dentro de 2 semanas) del dolor tan fuerte q sentía. No dejo de llorar de gritar de lamentarme. Nadie me.dice nada. No puedo ir a clase ni trabajar. Cada día nlme duele mas. Por favor. Ayuda. Quiero morirme

Anónimo dijo...

Hola doctora mi pregunta es me salio una bolita x dentro en el pómulo izquierdo junto al ojo no me duele cuando trato d darme masaje en la bolita siento adolorido y aveces se me inflama como q si tengo Ojera nada mas ese lado sera grave?

Anónimo dijo...

Hola te pregunto mi madre tiene algo en su cara la mitad de la cara se le ve reseca como sin musculo y la otra mitad se ve normal no le duele y puede mover la cara normal que puede ser

Cristina vegetariana dijo...

Hola doctota Farina me siento identificada con Lo que usted dice desde que me operaron de vegetaciones hace ya 6 anos ademas me arreglaron el tabique una deaviacion por que de pequena se me rompio.Bueno pues estoy asustada por que desde entonces me pasa eso frecuentemente y incluso se me incha media cara de Lo fuerte que me da.Tambien tengo problemas de apretar la mandibula y de mordida abierta.tengo un problema en el paladar Le ruego que me oriente, que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola... Es normal porder tocar mi uvula con la punta de mi lengua?

Anónimo dijo...

Hola doctora: desde hace un tiempo, me di cuenta de que cada vez que me tiro un bocado al comer en el cachete sea el izquierdo o el derecho, al rato empieza a dolerme la parte de la cara que me he mordido, incluso la nariz y el ojo. A que se debe. Gracias

Anónimo dijo...

He tenido dolor el la cabeza fdel lado izquierdo y también me tiembla el ojo izquierdo. Y de ahi baja a mi brazo izquierdo. Como que se me la vista y debilidas

Alberto Mejía dijo...

Hola Doctora:
En enero del año pasado me diagnosticaron una parálisis facial (fue leve porque nunca se notaron mucho los síntomas, más bien sentía que no podía cerrar bien el ojo izquierdo y se me caía el agua por ese lado de la boca) Estuve en tratamiento y se me ha quitado casi por completo. Ahora me preocupa mucho algunos síntomas que me surgen: me duele el brazo izquierdo y el pecho de ese mismo lado; siento dolor del lado izquierdo de la cabeza, por la parte de atrás y en el ojo de ese mismo lado. En ocasiones me da un fuerte dolor en el ojo izquierdo, dura unos segundos y se quita. A veces se me inflama el brazo izquierdo. He detectado que estos síntomas aumentan cuando no duermo lo suficiente, me masturbo o tomo mucho café, aunque en ocasiones, aún sin estos detonantes, me dan esos síntomas. Tengo mucho miedo de que sea algún problema cerebrovascular o del corazón. Por favor, ¿me podría decir a qué especialista acudir? ya estuve acudiendo con una doctora pero sólo me decía que era la parálisis facial. Estoy tomando actualmente Tiaminal B- 12 y unas cápsulas naturistas para relajar que se llaman Pal Sin Stress y que contienen Lúpulu, valeriana, tila, tumba vaquero, pastaflora y manita (cuando empecé a tomar estas cápsulas disminuyó un temblor en el ojo izquierdo, ahora ya no siento que me ocasionen alguna mejoría). Soy mujer, tengo 38 años. Le agradezco de antemano su valiosa respuesta. Que tenga un buen día.

Maria Elsa dijo...

Buenas noches DRa le escribo desde bucaramanga colombia.Le cuento que mi madre tiene 88 años y desde hace 3 meses viene sintiendo un fuerte dolor en la quijada dice que siente la carne facial dormida pero el hueso si le duele,le hicieron rx y el neurologo le formulo legabin150 esto solo la manda a dormir todo el dia y cuando pasa el efecto del medicamento renace el dolor. Por favor Dra orienteme a donde la llevo o que hago siento tristreza al verla sufrir del dolor sin poder comer ni hablar. Por favor que hago.Ayudeme. Dios la bendiga

javier kolker dijo...

Hola me duele hace 2 semanas me agarra dolor raro en el oido y corre todo hasta lasmuelas del lado izquierdo aveces me mareo pero nc si sera de lo mismo !

taba kalongua dijo...

Dra. Tengo desde hace 5 dias un hormigueo quemazón y dolor en todo mi lado izq. Comenzo con los dientes superiores izquierdo y asi asendio sucesivamente hasta el temporal dónde me pega un dolor de cabeza no me sesa con nada soli si me apreto esa parte siento alivio o si doy masaje al igual duele mi oido paladar duro y blando lengua y soli lado izq. Fue al dentista me dijo q era que uno de mis dientes tenía algo asi como mas volunen lolimo el dolor seso un poco pero después siguio igual ayuda xfa

Anónimo dijo...

Hola doctora! Qué linda que responda a todos los que angustiados escribimos. Tengo problemas en la ATM desde hace 6 años (hiperlaxitud y desplazamiento) tengo ferulas de descarga desde hace 3 meses. Hace 2 semanas comencé a sentir dolor en el segundo molar inferior izquierdo. Fui a la odontologa y me hizo rx periapical. Me dijo que no observaba nada irregular. A los 3 días me dio un dolor muy intenso como sí se me hubiera reventado la muela y una descarga eléctrica que se irradiaba a la garganta, la sien, el oído y la mitad de la boca de lado izq. me hicieron otras dos rx. Una periapical y una panorámica. Las dos salieron normales, no se apreciaban focos infecciosos ni caries profundas o inflamación del los nervios de la muela. La odontologa me dijo que apreciaba aparte del desplazamiento de la Atm una inflamación del nervio trigémino. Me mando desinflamatorio, analgésico y gabapentina pero como estoy lactando no puedo tomarla para el dolor. Cuando mastico con esa muela me vuelve a dar ese dolor como latigazo y Se va quitando poco a poco pero es muy fuerte y desesperante. Usted cree que sea el nervio trigémino? Y si es así porque se desencadena al masticar? Ya hasta tengo la muela sensible! Muchas gracias!

alondrav dijo...

Hola doctora saludos desde coahuila mi consulta es tuve una gripe muy fuerte y desde casi como 3 dias traigo una molestia en mis encias me duelen mucho como si fuera el nervio o como si los tubiera destemplados me duele hasta los pomulos espero me pueda ayudar tengo miedo ya q mi mama padese de diabetes y dice q ella asi comenso con dolor de encias y cabeza :( de antemano gracias y dios la bendiga

Anónimo dijo...

Hola, hace 20 dias me cai encima de una loza d cemento, me golpee la ceja derecha el dolor fue un dolor bastant fuert, no sangre, la ceja se me inflamo muchisimo y estaba todo mi ojo morado, me drenaron luego d colocar un poco d siloxaina y posteriormt rx lateral y d frent, gracias a Dios todo bien. Ahora ya no esta morado pero he notado q tengo todacia xomo durita la part d la ceja y en el extremo he perdido sensibilidad, esti esta muy mal??? O es mejor q me vea algun especialista. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Dra. buenas tardes;

hace un poco mas de 2 años me diagnosticaron artritis reumatoide, siempre he padecido de bruxismo que aprieto y rechino los dientes, fui con el dentista y me dio una guarda, si se me relaja, pero me hacen falta 2 muelas de la parte de abajo, tengo como 2 meses sintiendo adormecido alrededor del labio y ha empezado a dolerme la quijada, ya me fui con un medico maxilofacial y me hizo una radiografia y no tengo nada... me receto relajantes musculares.. no ssi esto tenga que ver con mi artritis... gracias

Anónimo dijo...

Hola! Hace tiempo que me dio paralisis facial y desde entonces cada vez que comi cosas picantes o calientes comienza a llorarme el ojo izquierdo incluso tengo un tic..que puedo hacer..agradezco su atencion gracias.

Anónimo dijo...

Hola! Hace tiempo que me dio paralisis facial y desde entonces cada vez que comi cosas picantes o calientes comienza a llorarme el ojo izquierdo incluso tengo un tic..que puedo hacer..agradezco su atencion gracias.

luis alfonso pernia linarez dijo...

saludos doctora... tengo casi todos los sintomas que usted comenta cuando el nervio trigémino está afectado... cual es el tratamiento a seguir???

jaqui flaquita dijo...

Doctora, hace tres dias me realizaron una cirugía. Pues tengo un canino retenido y le colocaron un boton para unirlo a mi ortodoncia. El dia de ayer amanecí con la mejilla izq inflamada y el dia de hoy aigo igual y ademas con el parpado inferior morado.. es normal? O que podrá ser? Debo aclarar que si tengo sensibilidad

Anónimo dijo...

Estimada Doctora, estoy muy preocupada por mi salud. Desde hace muchos dias estoy teniendo dolores de cabeza muy frecuentes, y siempre sueño; no hay dia que yo pueda dormir tranquila. Pero también mi ojo derecho hace un ruido raro que me asusta. Si yo muevo mi cabeza me chilla, si muevo mi parparo o mi ceja con mi mano me chilla siempre. Pero hoy no veo bieb con mi ojo veo borroso y por ratos no veo nada. Quisiera saber a que se debe? Que puedo hacer?

Jorge Ortega dijo...

Hola buenos días Dra.

Recibí un par de golpes en la cara, uno entre el ojo y la nariz y otro en la mandíbula cerca de la última muela, mi labio esta adormecido cómo cuando vas al dentista, esto es normal? o como puedo remediarlo?

Anónimo dijo...

Doctora un saludo cordial
Quiero comentarle mi caso particular desde hace mas de un año siento un temblor en mis labios y mandíbula al reír en frente de otras personas, cuando quiero reír es frustrante porque no lo puedo hacer e inmediatamente me pongo seria, siento que las personas notan mi temblor y me quedo bloqueada, aunque no este nerviosa e interactuar con otras personas a la hora de reír me tiemblan mis labios y me siento muy mal por no poder reír con tranquilidad, creí que era por el aspecto de mis dientes pero me los están tratando y sigo sintiéndome incomoda necesito orientación
Muchas Gracias

cruz dijo...

Hola doctora estoy muy preocupada por mi esposo.. desde hace muchos meses siente suelta la mandíbula y hace le truena al abrir la boca, además le duele la parte izquierda de la cabeza y siente dormido la mitad de su rostro, ha hido al Dr y le han dicho que no tiene nada pero las molestias es constante y estoy preocupada. Espero y pueda darme su opinión gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Valeria: Para lo de la nariz contispada debes ir al médico, respecto de la mandíbula al parecer con el golpe se luxo tu disco articular, y hay que evaluar si es que apretas los dientes, porque eso puede agravar los sintomas.... al haber una luxacion los tejidos se inflaman y duelen, debes buscar un especilista en Trastornos Temporomandibulares para que te oriente. Mucha suerte.

Merari, lo de la zona dormida debe evaluarlo un neurologo, no es normmal. Si tu medico cree que tienes artrosis en la mandibula, que te tomen un scanner de las ATMs y asi salen de dudas. Ve a un neurologo.

Brenda, desaparecio ya ? si continua debes ir al medico.

Missiris: Lamentablemente tendria que examinarte para emitir un diagnostico, ver tus imagenes, palpar la zona y las piezas, ademas de otras estructuras. Podria ser neuralgia, como es el dolor, como aparece ? desaparece solo?

Anónimo 1: No tengo idea que puede ser, ve al medico.

Anónimo 2, no tengo idea tampoco, yo soy dentista, debe ir a ver un medico.

Cristina, debes buscar que te evalue un Especialista en Trastornos Temporomandibulares, hay que evaluar el origen del dolor y su tu mordida influye o no en tus síntomas.

Anónimo 3: Si, es normal.

Anónimo 4, puede ser desde una contractura muscular hasta una tendinitis. Si es muy molesto debes buscar que te evalúe un especialista.

Anónimo 5, ve a que te vea un neurologo, puede ser estrés.

Alberto(a): Pues, no creo que tenga que ver con la paralisis facial, si puedes, ve a que te evalue un especialista en Trastornos Temporomandibulares, puedes estar sobrecargando algunos musculos, o bien puede ser estres, o lo mas probable, una mezcla de ambas cosas. Es necesario que alguien te examine para que tener un diagnostico, mucha suerte.

Maria Elsa, debería evaluarla un Especialista en Dolor Facial, para saber de donde viene el dolor, puede que sea un trastorno temporomandibular asi que conversa con tu dentista a ver si conoce a alguien calificado.

Javier: puede ser la articulacion de la mandibula, o una neuralgia del nervio trigenimo, hay que tener un diagnostico porque llevan tratamientos distintos. Un especialista en Trastornos Temporomandibulares debe examinarte para descartar o confirmar los diagnosticos. Mucha suerte.

Taba, tienes sintomas muy difusos, creo que es un trastorno de los musculos mastictorios, quizas un dolor miofascial, necesitas que un especialista en Trastornos Temporomandibulares te examine y proponga un plan de tratamiento. Observa también si apretas los dientes.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 6: No entiendo a que se referirá tu odontologa con que esta inflamado el nervio trigemino, eso no se puede ver con ninguna imagen. Un especialista en Trastornos Temporomandibulares debería examinarte acusiosamente para descartar dolor referido de otras estructuras como los musculos masticatorios (puntos gatillo) y tu deberias observar si es que apretas los dientes de dia. Por otro lado si la pieza esta endodonciada habria que pedir otras imagenes, como un scanner. Espero haberte orientado.

Alondrav: Creo que debe verte primeramente un periodoncista y tu medico pedirte examenes para evaluar tu estado de salud general.

Anónimo 7: Ya ha pasado un mes, si los sintomas continúan, mejor que te vea un especialista ;)

Anónimo 8: Debes preguntar a tu reumatologo si la artritis puede producir adormecimiento del labio u otras zonas, y evaluar tu estado de ansiedad y estres, porque eso podria tambien causarlo. La artritis no produce bruxismo, pero el bruxismo empeora la artritis, por lo que debes usar siempre tu guarda (que idealmente la haya realizado un especialista pues deben estar confeccionadas con caracteristicas especiales) y lo mas importante debes empezar a observar si es que apretas los dientes de día... Espero que tus sintomas mejoren.

Anónimo 9: Las paralisis faciales son de muy dificil tratamiento, pero se han intentado desde acupuntura, hasta estimulacion electrica, debes conversar con tu neurologo cual es la mas adecuada para ti, o interconsultar con un fisiatra o fisioterapeuta. Mucha suerte.

Luis alfonso, Aun no he escrito en este blog los sintomas de la neuralgia del trigemino, croe que puedes tener un trastorno temporomandibular, pero dentro de este concepto hay mas de 20 patologias cuyos tratamientos son distintos, Necesitas que te vea un Especialista para tener un diagnostico. Mucha suerte.

Jaqui: No se cuan cruenta fue la cirugia, pero puede ser normal, si en 10 dias no pasa, debes consultarlo con tu tratante.

Anónimo 10: Aunque no lo creas, puede ser solamente estres, mejor que te evalúe un neurologo. Si él piensa que es una Cefalea Tensional, busca un Especialista en Trastornos Tempromandibulares pues a lo mejor puede ayudarte con eso ;)

Jorge, no es normal, debería verte un Cirujano Maxilofacial.

Anonima 11: Sientes que eres un poco nerviosa? Lo has conversado con un neurologo? Yo partiria por ahí, y si no mejora con el tratamiento que el te de, intentaría con un fisiatra o fisioterapeuta para que te enseñen a contraer y relajar los músculos de manera mas natural. ;) Mucha suerte.

Cruz, Claro que tiene un problema, y tiene solución, debes buscar un Especialista en Trastornos Temporomandibulares, de donde eres ??

Anónimo dijo...

Hola Dra. pido su ayuda, quizas con su experiencia y conocimiento de casos podra ayudarme. soy mujer de 25 años, una mañana me he despertado con la cara hinchada (sin fiebre, sin dolor ni otro sintomas). En consulta medica me dijeran que seria alergia y he tomado anti-histaminicos que hasta ahora no hicieran efecto podendo descartar el diagnostico de alergia. Una vez que se me hinchan la area cerca de las orejas la segunda visita medica me han diagnosticado parotiditis (paperas) pero no se pasa ni con el tiempo ni con anti-inflamatorios (2 semanas). Con analiticas se descartó el diagnostico de insuficiencia reñal. mi medico y otros que he consultado no saben lo que pasa conmigo, usted tiene alguna idea mas?
mis sintomas son:
edema en area parotidea de consistencia dura
ojos hinchados por las mañanas
dolor ocasional y sensacion de rigidez en la area del edema

muchas gracias

anonimo dijo...

Hola buen dia ... mi problema comenzo con un leve y casi molestia en mi oido izquierdo. Sumado a q si abro la boca para comer me duele la mandibula. Pero luego se me pasa... tmb dolor de cuello y cervical. Fui al dentista y me dijo q me haga una placa para dormir... mas preciso un protector bucal. Q el dolor es producto q apreto los dientes. No solo de dia. Si no tmb de noche. Quisiera saber si el diagnostico q me dio es el acertado.gracias

patty dijo...

Hola mi nombre es patricia y desde el mes de jujio del mes pasado me dio un dolor en la parte superior de la mejilla derecha abajo del ojo y me duele como solo un punto estube consultando a la doctora y me dio medicina y no pasaba nada me saco rayos x y no encontra nada tido marcaba bien empeso a incharse la mejilla y a doler mas con dolor para la mandibula y a la cabeza con dolores intensos mareos y dolor de oido derecho y me mando hacer un escaner completo de la cabeza y cara y todo marca normal, me dio amoxixilina para la inflamacion y me recomendo ir a un dentista para ver que posiblemente era la muela del juicio fui a donde el dentista y me dijo que todos eso sintomas no las causaba la muela que tengo que ir con un cirujano maxilofacial pero mi pregunta es doctora puede ser un transtorno mandibular?

Jessica dijo...

Doctora, he empezado a sentir presión y adormecimiento en el paladar duro y en la nariz. También siento presión (como tapados) en los oídos y en la mandíbula superior. Fui a un doctor y dijo que podría ser una posible sinusitis la cual está descartada. Me hice un scanner y arrojó hipertrofia de cornetes y desviación septal. Ya estoy desesperada porque es muy molesto. Espero contar con su orientación, saludos!

Anónimo dijo...

hola necesito ayuda me comenzo un dolor de muelas horrible porque mi muela tiene un orificio me tome un naproxeno y despues de tomarmela mi labio y parye de la barba y de mi cache derecho se durmio y llevo asi un dia.. tengo miedo de que sea algo malo el dolor sigue pero mi boca barba y cachete aun siguen dormidos. ayudenme porfavoor!!

DAANNYY ZETAEFE dijo...

Anonimo me pasa justo lo mismo ke ati ahora mismo porfavor estoy preocupado el medikome a dicho que sera por la infeccion pero nose me gustaria ke alguien me especifikara un poco gracias

Anónimo dijo...

Hola quetida dra. Me duelen mucho los dientes cuando voy a morder,al abrir mi boca, y tengo mucho dolor al lado derecho de mis orejas, tengo sensaciones de ardir cuando toco mis labios y quijada. Yo he visitado varios neurologos, me dicen que tengo neuralgia del trigemino, me recetaron, carbamazepina todo 1200 gr al dia fracionado en manana tarde y noche, lamotrigina 3 diarias, y tiamina 2bal dia. Mi pgta es porquebtomando todo esto no me descanza el dolor lo tengo a diario, me despierta la hora de dormir. Estoy al borde de desaparecer, que hago a donde mas voy, por lo menos que me permita comer para no tener problemas de gastritis. Ayudeme. Le pido de favor,

Anónimo dijo...

HOLA LLEVO UNOS DIAS Q TENGO LA PARTE IZQUIERDA DORMIDA Y TENGO COMO UN HORMIGEO Y EL LABIO UN POCO DORMIDO TUVE UN AINFECION EN LA BOCA UNOS DIAS ANTES PUEDE SER DEVIDO A ESO YA Q A MI NO ME DUELE NA DA SOLO Q SIENTO ESCOZOR Y A VEC SUNOS PINCHAZOS GRACIAS ESTOY PREOCUPADA

Erick Enrique Gomez Melendez dijo...

Hola buenos dias doctora soy erick y lo que quiero preguntar es que mi mama hace 3 años atras se callo de la cama dando una vuelta y cuando callo se lastimo el lado izquierdo del cuello y desde entonces no puede girar mucho la cabeza y le da uno dolor que sube del cuello a la cabeza y le da un dolor intenso en el hojo y no puede oir mucho del lado del golpe ya fue con vario medico y terapeutas y no haya como sulucionarlo

Anónimo dijo...

HOLA BUENOS DIAS DOCTORA
LA PRESENTE ES PARA PEDIRLE EL FABOR DE Q ME ORIENTE DESDE HACE YA DOS DIAS ME HA DADO UN DOLOR SIENTO Q SALE DESDE MI OIDO Y LLEGA HASTA LA MITAD DE MI CARA PERO SOLO SUCEDE DEL LADO DERECHO TENGO 15 AÑOS DE EDAD SOY COLOMBIANA Y PS QUISIERA Q ME AYUDARA U ORIENTARA PARA SABER Q DEVO ACER O Q ES LO Q TENGO
DE ANTEMANO GRACIAS POR SU ATENCION ESPERO ME RESPONDA NECESITO DE VERDAD UNA AYUDA TENGO MUCHO MIEDO

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Doctora:
Le cuento, hace mas de dos semanas mas menos, me late mucho debajo del mentón,no en el cuello, si no que mas hacia la punta del mentón,muy pocas veces me dan puntadas, me late cada vez que succiono algo, por ejemplo cuando tomo bebida desde la botella o al momento de fumar, cuando succiono el cigarro.Me asusta el tema por que es mucho lo que me late, y me gustaría saber si es peligroso.

Ceci Oliva dijo...

Hola Doctora! Mi situación es la siguiente:

Mi nombre es Cecilia, tengo 25 años. Hará 3 aprox. que empezó a molestarme algunas muelas, las cuales me eh sacado y a los días el dolor se irradiaba a las otras muelas y a toda la encía. Una sensación de ardor, y me latía... hasta que con los días se iba.

Resulta que hace un poco menos de un mes comenzó a molestarme entre la muela de juicio de la parte sup. izquierda y el premolar de al lado. Por lo que decidí sacarme la de juicio y ver que pasaba... cuestión que se me pasó x unos días pero ahora me volvió a doler no solo el premolar que me dolía sino que todos los dientes de ese lado y la encía tmb. Me arde constantemente.

No tengo dolor de cuello, ni de ojo ni de cabeza. Pero si me molesta la fosa nasal del lado izquierdo y ni pienso en morder de ese lado. Los dolores son casi continuos, me duele los dientes y la encía muchas veces por día.

Puede ser que sea el Nervio Trigemino?

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!

Saludos...

Cecilia de Argentina

Sandro Eriakian dijo...

Buenos días doctora, me llamo Sandro, 47 años de Argentina:

El lunes pasado me empezó a doler la muela de juicio (inferior izquierda), el martes fui a un dentista que me dijo que no me la podía sacar porque no era cirujano y me receto eritromicina mas ibuprofeno, el mismo día fui a un cirujano que me dijo que no me la podía sacar porque había tomado ibuprofeno y me podía desangrar. Por lo que deje de tomar ibuprofeno y me aguante el dolor que fue mucho.

El miércoles amanecí con la cara hinchada y sin poder abrir bien la boca (apenas un dedo de apertura) y fui a otra dentista que me cambio la eritromicina por amoxidal 500.

El jueves seguía con la hinchazón y falta de apertura y me había brotado todo (alérgico al amoxidal) por lo que fui a la guardia. Una medica Clinica me quiso internar por la hinchazón pero primero me hicieron ver por un odontólogo quien a su vez trajo a un cirujano.

Entre la odontóloga y el cirujano dijeron que no hacia falta internar y que el cirujano me podía sacar la muela en ese mismo momento. Acepte que me la saque, me anestesiaron y en menos de 5 minutos me sacaron la muela sin complicaciones. mordí la gasa que me pusieron por una hora, me cambiaron el amoxidal por clinamicida 300mg.

El viernes fui a control y dijeron que todo bien, no tuve sangrados ni dolor ni cosas extrañas.

Hoy domingo se me fue la hinchazón y si siento como molestias, no dolor, pero supongo que será normal por lo pasado.

El problema que tengo es que todavía no puedo abrir la boca, sigo como el primer día, solo un dedo de apertura, y si quiero abrir mas me duele donde esta la articulación del maxilar inferior izquierdo. Cuanto demora esto en irse? Yo esperaba sentir alguna mejoria a esta altura.... Se va solo? Hay que hacer algún tipo de tratamiento? habrá que tomar algún tipo de relajante muscular, desinflamatorio o algo así?

Muchas gracias por su amable atención
Mis mas cordiales saludos y buenos deseos para Ud.

Sandro

Sandro Eriakian dijo...

Disculpe la molestia Dra. soy Sandro del mensaje anterior. Una pequeña corrección: el ultimo antibiótico que me dieron, donde dice clinamicida debe decir clinamicina.

Olvide mencionar que tengo cierta molestia en el oído izquierdo, no dolor, pero si molestia.

Muchas gracias

Sandro

raul rome dijo...

Hola dra tengo un par de meses con el estress a tope y e notado que del lado ixauierdo de mi boca me brinca y siento el labio jalado hasta wue me relajo se me quita a que se debera gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1, la verdad es un caso raro. Sobretodo en ausencia de dolor... te tomaron ecografia de glandulas salivales ? Te hicieron algun tipo de examen autoinmune? pienso que si los sintomas continúan hay que segui descartando cosas, si llegas a manos de algun oclusionista o cirujano maxilofacial que te pudiera realizar un deprogramador anterior de urgencia, serviria tambien para descartar bruxismo (si lo usas para dormir)... no te des por vencida. Saludos

ANónimo 2; Bueno mas que diagnostico, creo que te dijeron la causa, el bruxismo no es un diagnostico en si mismo, hay que examinar si tus musculos estan contracturados o si tu articulacion esta inflamada, pero ambas cosas pueden pasar si es que apretas los dientes de dia o de noche.... un plano de relajacion (mas que un protector bucal) pueden ayudarte a disminuir un poco la parafuncion de apretar, y eso mejorar los sintomas... si tienes las posibilidad de ver un especialista, creo que sería lo ideal. Mucha suerte

Patricia, tendria que examinarte mejor y ver tus radiografias, pero creo que si puede ser un trastornos temporomandibular, para saber cual, tendria que examninarte, asi que parte por ir al cirujano maxilofacial o si puedes a un especialista en Trastornos Temporomandibulares. Mucha suerte.

Jessica, esas molestias son al despertar en la mañana, o de caracter espontáneo? puede ser que estes apretando los dientes y por eso sientes colpasado el tercio medio e inferior de la cara ... deberias valorar eso y que te vea tu dentista, o visitar a un neurologo si crees que no tiene que ver con eso. Suerte.

Anónimo 3: si sigues igual debes ir a un medico y partir por tomar radiografias.

Daannyy: te dejaron antibioticos ? fueron efectivos?

Anónimo 4: mmm no me suena a neuralgia del trigemino, sino mas bien a Neuralgia Facial Atípica, pero tendría que descartar un posible Trastornos Temporomandibular, y deben cambiarte la medicacion si no es efectiva pues ya estas tomando una dosis alta, pregunta a tu medico por sustituir la carbamazepina por pregabalina, y busca que te examine un maxilofacial las estructuras del sistema estomatognatico, de donde eres?

Anónimo 5, no deberia ser por eso, ve a un maxilofacial que te examine.

Erick, lamentablemente no se como ayudarla, si ya la vio el traumatólogo, y si vio un fisioterapeuta de cabeza y cuello, algun diagnóstico le tienen que haber dado, ni siqueira se que le dijeron los médicos ....

Anónima 5: Creo que sufres de algun problema en tu ATM, que es donde articula la mandibula con el craneo, ve a un maxilofacial para que lo confirme, y busque cual pudiera ser la causa, si dieras con un especialista en ATM, mucho mejor ! mucha suerte.

Anónimo 6: Creo que deberías consultarlo con tu médico, será mucho estrés?

Cecilia, puede ser una Neuralgia Facial Atìpica... no te sigas sacando dientes, que ellos parecen no ser el problema, mas bien conversalo con un neurologo, a ver que medicamento te deja, mucha suerte.

Sandro, volviste ya a la normalidad? si aun no puedes abrir la boca, debe volver a verte el cirujano, buena idea probar con relajantes musculares, o examinar la ATM ...... espero que ya estes bien.

Raul, puede deberse al estres .... si no puedes relajarte, quizas es mejor que te vea un neurologo ....

Anónimo dijo...

Doctora hace 15 dias me realizaron una extraccion y una endodoncia del lado superior derecho luego de eso estuve una semana y media bien sin molestias ahora tengo como tension o adormecimiento en la parte baja de ojo el cachete y sensacion de molestia cerca del oido, e tenido fiebre , sera causa de la endodoncia o que puede ser ? agradeceria su respuesta buen dia

Ángel S dijo...

Lo primero muchas gracias por responder de antemano y por tu blog. Y quizás también diria por tu paciencia y dedicación en responder a todo el mundo.Te cuento un poco lo que me pasa el primer síntoma que tuve fue Electro sensibilidad parte izquierda de la coronilla, posteriormente en la parte derecha de la coronilla, pero en menos grado.
- Molestia en esa parte izquierda de la coronilla de la cabeza.
- Hormigueo y entumecimiento desde la comisura de los labios hasta el pómulo izquierdo. Cuando el entumecimiento es leve noto que esa parte de la cabeza dónde tengo la molestia (coronilla izda) esta como más sensible, inflamda no se como definirlo.
- También se ha sentido en parte derecha de la comisura de los labios y debajo del labio (pero menos)
- Mareos algunos días sin llegar al desvanecimiento.
- Al masticar con la parte izquierda de la boca noto que conecta con el lugar de la coronilla de la cabeza dónde tengo la molestia.
- Pequeñas convulsiones. Ocasionalmente alguna más grande y ahora cuando los tengo son pequeñas. Pierna o mano (microconvulsiones)
- Lágrimas sin motivo en dos ocasiones.
- Hace unos días agrietamiento de un dedo (duro poco).
- Al dormir sobre una parte sentimiento de presión de un nervio o similar.
- Pequeño eczema en el dedo izquierdo y mano derecha cerca del pulgar. Desaparición en un día.
Cualquier indicación que em des es bien recibida, tengo pedida cita eal médico, pero no he ido por miedo la verdad, aunque iré.

david dijo...

Hola Doctora.

Le queria platicar platicar mi malestar, espero me pueda ayudar con sus consejos. Desde junio del 2013 empece a sentir una especie de pesadez o entumida justo debajo de mi mandibula izquierda justo al final donde acaba la mandibula, era un malestar intermitente pero muy incomodo, aproximadamente 5 dias era el malestar y desaparecia un poco como por 2 dias. En el mes de enero de este año, ese malestar se paso ahora al lado derecho de mi mandidula y sentia como que me temblaba algun musculo dentro del cuello. Al cabo de 5 dias esa sensacion ahora se paso justo arriba de mi manzana del cuello. El detalle es que ahora es mas frecuente y la pesadez es mas fuerte y me desespera en algunas ocasiones. Adicionalemte le comento que arriba de la manzana (justo donde siento la pesadez) siento como algo inflamado, y al tocarme siento raro esa parte (anteriormente me pidia jalar el pellejito que tenemos en esa parte del cuello pero ahora siento algo raro que me molesta y aveces un poco duele), este malestar es nuevo ya que el año pasado no lo tenia solo tenia la pesadez.
Gracias de antemano.

ATTE. Delfino

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, lo primero es que tu dentista o un cirujano maxilofacial cheque con radiografia la endodoncia, para confirmar que esta todo normal. Si quedó infeccion y esta se propagó a estructuras vecinas, esa puede ser la causa. eso es lo primero. Mucha suerte.

Ángel, debes ir al medico y al neurologo, si ellos descartan las cosas mas graves, quizas que te evalue un especialista en Trastornos temporomandibulares para descartar otras cosas, pero tus sintomas no encajan por si solos en ninguna enfermedada. Eres muy nervioso?

Delfino, No es muy común lo que relatas, pudiera estar relacionado con algun trastornos muscular de los musculos suprahioides, pero tambien habria que descartar algo en las glandulas salivales, te recomiendo que visites ya sea un especialista en Trastornos temporomandibulares o algun cirujano maxilofacial para que descarte o confirme alguna de estas cosas. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola doctora
Le cuento que hace 15 dias me enferme de la anguinas y dure 2 dias cn temperatures y mucha temblorina, a la.semana q m curo me empezo a dar espasmos en la lengua y batallo para pronuncias bien las palabras, tmb siento que tengo las anguinas aun inflamadas pero no tengo fiebre pero si dolor al tocarme la garganta y apenas hoy empece a tener diarrea, sera por lo mismo??

Anónimo dijo...

Tmb siento espasmos en la parte de la boca, como q se aprieta sola y se me hacen para abajo los labios.

Angel S dijo...

Buenos dias Doctora, no soy una persona nerviosa (tal como me veo yo a mi mismo). He ido al médico y me ha mandado hacerme una análisis de sangre para ver que estoy bien en cuanto a tema de vitaminas, etc..Según las indagaciones que he echo (ya se que no es bueno investigar mucho por internet) es posible qu elo que tenga es una falta de vitamina B12 (hago dieta macrobiótica no estricta) y que ello me este provocando electrosensibilidad. Trabajo varias horas delante de un ordenador, muchas redes wi fi..De momento a ver qué dice el análisis de sangre, estos dias los sintomas en términso generales han disminuido, pero se mantienen los síntomas. Muchas gracias por su respuesta, dependiendo de los resultados de los análisis, creo que buscaré un neurologo y hacerle consulta. POr que desde la Seguridad social (España) si no te dan volante para el especialista, tiens que ir a médico privado. Muchas gracias por tu respuesta Maria.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Yo soy dentista, debes ir al mñédico.

Angel: Bueno, la falta de vitamina B se relaciona con cosas como esas, pero ya que trabajas con ordenadores, quiero que observes si es que apretas los dientes durante el dia mientrtas trabajas, de día jamas nunca los dientes o muelan pueden tocarse, debes mantener la mandibula tan relajada, como muerta, que la fuerza de gravedad sea capaz de atraerla hacia abajo dejando la boca semiabierta (ojo que es posible mantener los labios cerrados y la mandibula completamente relajada) EN ESO DEBES CONCENTRARTE HASTA EL CANSANCIO, observarte cada 10 o 15 minutos,y que tu mandibula adopte esa posicion, si por el contrario te sorprendes con la mandibula rigida, apretada o los dientes juntos, eso podria producir una tendinitis del temporal, que explique alguno de tus síntomas. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola tengo 34 años últimamente me duele mucho mi cabeza a veces fuerte otras solamente ese se dolor permanente y aburridor me tensión a el cuello sobre todo el dolor es en El lado derecho también me duele con muchísima regularidad el cuero cabelludo ,mi doctor me dice q no es nada pero la verdad me preocupa también estoy un poco pasadas e peso tengo anemia aunq me la controlan hace 9 meses y ha mejorado la tengo en 11 la tensión siempre la he tenido más bien baja pero todos me dicen q es normal no duró de tiroides el colesterol está bien el médico dice q tengo todo bn q la anemia va mejorando q no preocupe así q no se q pensar porq este dolor q siento es incómodo lo único raro es q últimos días he estado haciendo una dieta y más ejercicio , hago caso del doctor o insisto en mis molestias

jorge dijo...

me llamo Jorge dra. hola mire sabe que hace dos semanas sufri un golpe con un fierro al lado del pomulo derecho entre la nariz y el pomulo se hincho el pomulo durante unas semanas , se revento en sangre la nariz pero siento que quede con secuelas porque me cuesta respirar por la fosa derecha y los dientes y muelas del lado de arriba derecho las sentí adormecidas por 2 semanas pero tengo el miedo de perderlos porque se me bajo mas un diente y el de al lado se junto mucho a este

jorge dijo...

tengo la impresión de que se me soltaron pero no me doy cuenta porque las encías las siento adormecidas

Anónimo dijo...

Hola, me quitaron la muela del juicio superior derecha, por que dolia mucho el nervio, no podia abrir, me dolia el oido, sin embargo mi mandibula sigue con chasquidos y justo hoy comenzo a dolerme al bostezar del lado derecho, se y me he dado cuenta q cuando twbgo que hacer fuerza aprieto la mandibula. Hasta sentir en las encias la fuerza y es cuando me doy cuenta y dejo de hacerlo, pero antes de esto ya me dolia la mandibula y no puedo tener la boca muy abierta ni por mucho tiempo, alguna sugerencia?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anonima 1: Antes de preopcuparte mas, observa si es que apretas los dientes en el día, sabes si lo haces de noche?? yo intentaría primero relajar la mandibula lo mas posible de día, dejar que caiga atraída por la fuerza de gravedad y de noche tomar algun relajante muscular. Si los síntomas mejoran entonces tendras que buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares que trate tu problema. Mucha suerte

Jorge ! te vio un maxilofacial? hay que tomarte un scanner de la cara, puede que se haya fracturado algo !

Anónimo 2: No creo que el dolor de esa muela haya sido el problema o si? es evidente que tienes un trastorno temporomandibular, debes buscar un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial que te evalue y deje indicaciones para no empeorar.

emanuel cornalo dijo...

Hola. hace 2 días se me puso el ojo izquierdo rojo. Y hoy está muy hinchado y me llora, y lo peor es que se me hincho el pómulo de ese mismo lado, y se extiende hacia el oído y me duele. Sobre todo cuando preciono, qe tengo???

Liz dijo...

Hola Doctora, tengo un problema con la mandíbula, amanecí con dolor en la mandíbula como si se me hubiera movido de lugar, cuando trate de comer note que no podía abrir bien la boca y cuando lograba comer algo al masticarlo me dolía como un nervio entre la mandíbula y me tronaba la mandíbula como queriendo acomodarse, ya tengo tres días con esta molestia y estoy tratando con movimientos de la boca para que se acomode pero no tengo resultados el dolor es persistente, me podría ayudar por favor, no se con que doctor acudir, algo que se me pasaba comentarle me he dado cuenta que duermo apretando mucho los dientes y durante el día también tengo los dientes juntos no con tanta tensión como en la noche, espero esto le sirva para poder darme una opinión muchísimas gracias Doctora.

Dimeloamioido dijo...

Hola Dra. Tengo 24 años, hace unos días he notado que estoy apretando mucho la mandibula por las noches (y a veces en el día), lo que me tiene muy delicada mi dentadura, tambien he notado que mi ojo izquierdo tirita muchas veces en el día, por muchos minutos, tambien, he notado que cuando estoy de pie, de la nada me mareo como si estuviese temblando (pero no son mareos de nausea) es como si hubiesen moviendome el piso sobre todo cuando pongo la cabeza de lado... Tambien tengo lo que es cuello y hombros muy tensos y a veces siento poca fuerza en mis brazos... a que se puede deber todo esto? puede ser causa de stress?

Anónimo dijo...

Hola,buenas tardes,llevo 4 años con un transtorno en la articulación temporomandibular. El mayor problema se presenta en el acto de hablar y uno de los síntomas que más me incapacita es que, a medida que hablo, se me va inflamando la mucosa interna oral, hasta el punto de que vocalizar me cuesta muchísimo. Quisiera saber si es un síntoma normal porque hasta ahora ninguno de los especialistas que he visitado me confirma que lo sea, ni me ha ayudado a solucionarlo. Muchas gracias

johanna vera dijo...

hola doctora.. yo sufro desde hace tiempo bruxismo con consecuencia de artrosis en la mandibula y estoy mas que segura que tengo trastorno temporomandibular puede decirme como se arregla eso<?' y con que especialista?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Emanuel: te reviso ya tu dentista ?? puede ser una infección en un diente .....

LIZ, necesitas que te vea un especialista en Trastornos Temporomandibulares, si no encuentra alguno, un cirujano maxilofacial podria ayudarte, si es una luxacion del menisco se podria realizar un lavado articular, pero lo primero es tener un diagnostico, lo ideal es un especialista en ATM, probablemente tengas que usar una ferula nocturna. Mucha suerte.

Dimeloamioido: Lo mas probable es que sea estrés, pero ve al medico a ver que te dice, para lo de apretar de noche se pueden hacer placas, pero mejor solucionarlo desde el origen, no?

Anónimo: lo que relatas no tiene pinta de ser un trastorno temporomandibular, no se si tienes otrs síntomas pero solo la inflamación mucosa no parece estar relacionado. Que te dicen los medicos, fuiste ya a un otorrino?

Johanna, debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares, el te dejara indicaciones y probablemente te hara un dispotivo oral de uso nocturno e incluso puede que te deje algunos medicamentos y pida imágenes. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola doctora primero que nada grac x el espacio tengo trastorno temporomandibular. Estoy en clases de canto y me duele mucho la cara y la mandibula despues de vocalizar x periodo corto. Que puedo hacer para estar mejor con eso? No quisiera dejar de cantar lo amo. Grac

jose dijo...

Buenas noches, te escribo desde España, llevo años con una molestia en el párpado derecho (inflamación del párpado y quemazón e inflamación en el párpado inferior), fui a varios oftalmólogos (no te creerías cuantos...), y el último para mi más fiable pues todos los demás me decían que no tenía nada, este último me quitó un orzuelo pero me dijo también que mi ojo estaba bien, que fuera con un otorrino y con un dentista pues del ojo no era, fui con el otorrino y después de varias pruebas me dijo que todo estaba correcto, después fui con el dentista y me dijo que había una muela empastada en muy mal estado (creo que la 16) y que seguramente el nervio estaría tocado, me sacó la muela pero sigo con las inflamaciones esporádicas del párpado (esporádicas es que durante el día y todos los días viene y se va y el párpado muy irritado casi no puedo ni ponerme lágrimas artificiales, el nervio no lo han matado, entonces te pregunto haber sí puedes ayudarme, ya que es un agobio para mi que no me escuchen, a que médico acudo, sí dentista, oftalmólogo...., te agradezco de antemano tu ayuda y un sincero agradecimiento, un saludo.