Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Nervio Trigémino

El Nervio Trigémino corresponde al V par craneal encargado de dar sensibilidad a la cara, aunque posee una pequeña rama motora que comanda el movimiento a los Músculos Masticadores y al vientre anterior del digástrico.

Se origina a nivel del mesencéfalo y protuberancia (en el tronco del encéfalo) para salir por las caras laterales de la protuberancia y fuera de ella formar el Ganglio de Gasser desde donde se dividen las 3 ramas sensitivas que dan origen a su nombre.

La primera rama o V1, las más alta se denomina oftálmica y se encargada de dar la inervación sensitiva a la región frontal, parietal, párpado superior, puente nasal y desciende a la nariz; en profundidad es responsable del globo ocular.
La segunda rama o V2, denominada maxilar entrega sensibilidad a la región anterior de la sien, región temporomalar, labio superior y ala de la nariz; en profundidad, fosas nasales, paladar, dientes maxilares y proceso alveolar maxilar.
Y la tercera rama, V3 o mandibular da la sensibilidad a la región posterior de la sien, zona preauricular, labio inferior, mentón hasta el borde inferior de la mandíbula; en profundidad, labio inferior, cara interna de mejillas, dientes mandibulares y proceso alveolar mandibular, como lo muestra la imagen.

297 comentarios:

1 – 200 de 297   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hola, estoy preocupado porque desde hace unos días he notado que después de un resfriado he perdido parte de la sensibilidad en el labio superior izquierdo, el ala de la nariz izquierda y tengo molestias en la parte baja del ojo derecho. Me han comentado que esto puede ser por causa del nervio maxilar. De momento me han mandado vitaminas B12. ¿Se recupera normalmente la sensibilidad perdida por sí solo o hay algún tratamiento recomendado?

Anónimo dijo...

Perdón, quería decir molestias en la parte baja del ojo izquierdo. Todo en el mismo lado. Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, quizas es un poco tarde mi respuesta ... TE DEBE EXAMINAR UN NEUROLOGO ..... ve donde uno y me cuentas !

sagitstar dijo...

Querida Pacita:
He leído con mucha atención todos tus artículos,tu curriculum y tus consultas..porque estoy buscando ayuda pues no sabemos que hacer...
Nosotros vivimos en México y mi hija que ahora tiene 22 años se queja desde hace como dos años de tronidos y dolor en la mandíbula y ademas del dolor no puede abrir bien la boca.
Ya lo hemos consultado con dos doctores uno es ortodoncista y el otro dentista, el primero le hizo unas "guardas" para relajar su mandíbula usándolas por la noche,y el segundo confirmo lo de las guardas se han dado cuenta que muerde chueco o sea que primero contactan las muelas del lado derecho...ahora desde muy chica mi hija tiene las amígdalas muy grandes y duerme con la boca abierta,roncando mucho y de lado a veces izquierdo, otras del derecho lo que hace que su mandíbula amanezca desencajada y por lo tanto yo veo que las guardas no le sirven mucho...hemos visto a un buen otorrinolaringologo y opina que se le extraigan sobre todo por los problemas de roncar y por la respiración...tu que opinas ? me gustaría tener tu opinión..ya que veo que también tienes estudios en apnea...muchas gracias y que Dios te bendiga.
saludoos.
SAGITARIANA.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Sagitariana: los tronidos en la mandibula pueden deberse a muchas cosas y no necesariamente al bruxismo y con menor probabilidad a un problema de oclusión como el que describes, por lo que el areglar la oclusión con ortodoncia por ejemplo, por lo que dificilmente solucione el problema. Ha sufrido tu hija algún golpe en la mandibula, o la cara ? algun accidente de tránsito? alguna caída brusca? Ha estado sometida a oepraciones con anestesia general o exodoncias de terceros molares o endodoncias de piezas posteriores ? Se come tu hija las uñas o come chicle ..... o se muerde los dedos o lápices .... todas esas cosas suelen estar relacionadas con las luxaciones discales que me imagino es lo que tiene tu chica si amanece con la cara bloqueada ¿O es que amanece con la boca abierta? o bien que le cuesta abrirla y moverla ? me parece que es más lo segundo, no?

Y bueno, lo mas importante es entrenar a tu hija a quelos dientes y muelas no se pueden tocar mientras este despierta, nunca en reposo debe haber contacto dentario, los dientes sólo deben contactar para masticar los alimentos.

Bueno, respecto de la apnea, la apnea esta muy relacionada con el bruxismo, son patologias que se presentan juntas una como consecuencia de la otra. Es por eso que a mi pacientes con apnea, les recomiendo tratarse eso antes que el bruxismo, lo mismo para tu hija, debes evaluar bien eso en ella, incluso despues de la cirugía de las amigdalas les recomiendo un estudio completo de sueño (polisomnografia) para cerciorarse que la apnea se ha resuelto con exito, e incluso volver a repetir el estudio dentro de 5 o 7 años ....
ESPERO HABERTE ORIENTADO !

Mags dijo...

Buenas noches, desde hace un tiempo ya, noto que aprieto las mandíbulas durante el día, cosa que me lleva a pensar que lo debo hacer también de noche. Desde hace dos semanas comencé con fuerte dolor de cabeza, rigidez del cuello, incluso dolor de oídos, y sensibilidad a la luz. Por momentos el dolor se irradia más hacia el lado derecho, llegando incluso a nublarme la vista de ese lado. He notado que me duele mucho la "base del cráneo" por así decirlo, y debajo de los oídos .... tengo hora con traumatólogo ... pero no se si debería consultar algún otro especialista. Muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Magdalena, debes fijarte siempre que tu dientes no se apreten en el dia, que ni se toquen, ni muelas ni dientes, esa es la posicion de reposo de la mandibula, sin contacto dentario, puedes tener los labios cerrados pero dentro de la boca ningún diente en contacto, si te es mas fácil manten la boca semiabierta pero lo primero es controlar eso. No es normal que los dientes o muelas siquiera se toquen.
A lo mejor el traumatólogo te deja relajantes musculares, puede que eso te ayude,pero seria bueno que te examinara un especialista en Trastornos temporomandibulares o Disfunción de ATM. Mucha suerte !

Anónimo dijo...

Hola Doctora:
Hace un par de días, me noté el ganglio del cuello del lado izquierdo inflamado, y en conjunto me comenzó a doler los huesos de la mejilla (pómulo), el ojo y huesos de arriba del ojo, irradiando hacia el oído (todo del sector del hemisferio izquierdo), tengo molestia de mandíbula y siento que me llora mi ojo izquierdo y con mucha sensibilidad....¿tiene que ver con el nervio trigemino)

Anónimo dijo...

Antes que nada reciba un cordial saludo.
hace 4 mese tuve una endodoncia en la segunda mula superior del lado izquierdo. despues de terminada la endodoncia en ocasiones tenia fuertes dolores que irradiaban de la muela tratada pero que solo duraban como 15 minutos y desaparesia...poco a pco la frecuencia he intencidad del dolor fue aumentado..asi transcurrieron 4 meses hasta que volvi a vistar al dentista.el cual em realizo una curacion...A la fecha sigo teniendo dichos dolores pero ya no irradia desde la muela...tengo una especie de nervios inflamados que se sienten con textura cartilaginosa en la mejilla pegado a la nariz, en la cien, y el la frente todo del lado izquierdo en ocasiones lo dolores son muy desgastante ya que me da la sensación de estar siempre fatigado ... últimamente el dolor se va asía la parte trasera de la nuca.

algún consejo?
que tipo de especialista debo visitar?

Le agrade seria profundamente cualquier orientacion

Anónimo dijo...

Hola doctora estoy escribiendole porque hace 3 semanas tube un accidente en mi trabajo me golpio un tubo el lado derecho de mi mandibula y se me fracturo me operaron la mandibula me pusieron una plaquita y me pusieron unos alanbres en los dientes arriba y abajo pero tengo una molestia que me preocupa mucho es que siento dormida mi quijada y me arde mucho y no se me quita y me preocupa porque hoy 5/10 me dio dos mareos fuertes y el doctor lo unico que dice es que me dane el nervio pero sera que nunca boy a quedar como antes quiero que porfavor me aconseje algo gracias

CENTAURO DEL NORTE dijo...

Hola Dra.
Tengo una duda, de un tiempo para aca, aprox. 2 años, cuando estoy tenso o nervioso siento como que se me endurece la parte izquierda del cuello. Y es incómodo porque ya no puedo dormir mucho de ese lado, hasta tengo que girar mi cabeza del lado contrario como flexionando los músculos para poder sentir un poco de alivio.
Y otra cosa, pueden salir ronchas como tipo alergia pero por nervios?
Porque de chico me salían y me decían que era por alergias, pero yo sentía que era por nervios. Tenía yo como 15 o 16 años. Me dieron una cura y se me quitó, pero ahora a mis 32 años,me volvieron a salir y no he comido nada que pueda parecer alérgico. Y sí he estado algo estresado ultimamente. Que puedo hacer para controlarlo?
Se lo agradeceré bastante

Anónimo dijo...

Hola Dra. a mi me pasa seguido que despues de tener sexo duro con mi señora, me duele la cabeza.. que puede ser? Muchas gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: No parece trigémino tu cuadro, al menos no neuralgia del trigémino, creo que primero hay que evaluar el origen de la inflamación ganglionar (eso puede hacerlo un maxilofacial) y luego quizás un neurólogo por lo del lagrimeo ... Mucha suerte.

Anónimo 2: sientes esa textura al tocarlos ?? o es solo la sensación de esa textura ? al tocarte la mejilla se desencadena el dolor? ... bueno, podrías visitar un neurologo para que te realice la evaluación inicial ... que medicamentos has tomado?

Anónimo 3: de donde eres? lo de sentirla dormida puede que quede como secuela, pero lo del ardor podría mejorarse con parches de lidocaína, pregúntale a tu medico por su uso. Espero haberte orientado. Mucha suerte.

Centauro del Norte: debes relajarte !! claro que las ronchas pueden ser por los nervios, y puedes ayudarte con algún relajante muscular y hacer ejercicios de estiramiento de cuello para evitar las contracturas tan intensas .... un traumatologo debería descartar algo cervical de todas maneras. Pero lo tuyo pinta de tensional, fuera el estrés !! Saludos !

Anónimo 4: Se llama Cefalea pos-coital, debes visitar a un neurólogo. No es algo raro y tiene tratamiento, mucha suerte.

Solécito dijo...

Hola .. Llevo casi 2 meses con dolor en la parte izquierda de mi cabeza y cuello siento como pequeños pinchazos y la pesadez en mis oídos como sí tuviera ese lado hueco ,y un poco de ardor de bajó de mi pómulo izquierdo ya mi doctor me receto antiinflamatorios, y para spray para las alergia porque eso es lo que el me dice que es una alergia, pero yo no veo mejoría en nada y no me quiere hacer tomografia , no se sí me problema tienga q ver con 2 endodoncias que me hicieron en el lado izquierdo como 2 semanas antes de empezar con estos síntomas si pudiera orientarme muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, tengo problemas temporomandibulares, segun mi odontologa es probable que tenga los condilos mas grandes de lo que deben ser, a veces me duele la mejilla izquierda debajo del ojo, la oreja y el cuero cabelludo del lado parietal..es como una sensibilidad como si me quemara la cara o tuviera una alergia, pero no tengo nada. El cuero cabelludo es un dolor mas bien como una sensibilidad, si me tiro un pelito me muero de dolor.
Puede ser Neuralgia del trigemino??? A quien deberia consultar?? o como puedo solucionarlo?

Anónimo dijo...

Hola Dra., desde hace 4 días he experimentado en la zona que se encuentra entre la patilla y el inicio de mi oreja derecha un ligero temblor y la sensación de palpitación (como si fuera un tic nervioso), cuando me acuesto del lado derecho lo siento con mayor intensidad, pienso que puede ser por falta de vitamina B, me podría ayudar, por favor? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola dra. Soy Dyana y mi consulta va porque hace una semana me diagnosticaron estred y tenia los sintomas que describe ud. Pero solo al lado derecho de la cara. Incluyendo dolor en la nuca, cuello; y hombro derecho. Me medicaron para el estres y como que los dolores han desaparecido pero aun siento entumecida por ciertos periodos la ceja; la mejilla y me molesta rl oido y el maxilar derecho. Ah tambien una vez fui al otorrino por dolores de oido pero este dijo que se debian a mi dentadura postiza que hacia que al masticar mis dientes no cerraban bien. Porfa quisiera saber que opina sobre mi caso y si fue estres o el trastorno que ud plantea. Gracias de antemano

Dra. María Paz Fariña dijo...

Solécito: Los síntomas son muy difusos, asi que necesiatría realizar un examen clínico para obtener más datos. Busca mejor un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial que te examine acusiosamente porque podrían ser varias cosas, entre ellas las endodoncias, pero también varias más, es decir, no tener nad que ver con los dientes. Mucha suerte en tu búsqueda.

Anónimo 1: Lo tuyo tiene pinta de ser el músculo temporal, en este mismo blog hay imagenes de la ubicación del músculo (en anatomía >> musculos elevadores) y empieza a tocarlo, si duele, pues es anormal, lo mismo puede buscar en internet como palpar el tendon del temporal por vía intraoral, y si está muy doloroso quizas es una tendinitis del mismo. Si tienes acceso a un especialista en Trastornos Témporomandibulares mucho mejor, deja que él se encargue ! jejeje, bueno, siempre lo primero es tener un diagnóstico, sino los pacientes suelen rebotar de tratamiento en tratamiento siendo siempre estos inefectivos .... mucha suerte. No creo que sea nada con el cóndilo por los síntomas que relatas, pero si hay que indgar porque se lesionó tu músculo y tendón si se confirma el diagnóstico.

Anónimo 2: Ese es tu único síntoma ?? puede ser solo nervioso, conversalo con tu medico que te deje un ansiolítico y a ver que pasa. Si hay otro síntomas, pues podría haber un diagnóstico mñas amplio.

Dyana: Puede ser ambas cosas, es decir, que el estres te haya producido un Trastorno Témporomandibular, pero una vez ya instalado, hay que tratarlo, porque generalmente no desaparece con solo tratar el estrés. Otra posibilidad es que una mal oclusión de tu dentadura sea el que esta produciendo las molestias produciendo inestabilidad en tu mandibula y los dolores que sientes. Pero para eso necesitaría examinarte y revisar tus protesis. Si puedes ve a un especailsita en Trastornos Témporomandibulares a que te haga un minucioso examen clínico para tener un diagnóstico mas certero y su posible causa ! Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola quería consultar hoy me paso que sentí un dolor en mi cabeza en la parte derecha pero no muy fuerte, se me paso el dolor y empece a sentir un adormecimiento como en la parte del pómulo también de la parte derecha de mi cara? Que puedo hacer... puede ser algo grave? :(

Unknown dijo...

¡Oooh! Gracias doctora, he logrado mejorarme de salud, le agradezco su ayuda. Dios le bendiga. :)

creatividad y curiosidades dijo...

hola doctora, quisiera hacer una consulta y nose si suene inapropiada o si no valla al caso, la cuestion es la siguiente, mi esposo hace unos años tuvo problemas de adiccion ala cocaina, gracias a dios supero esa etapa, la cuestion es q debido a eso se lecciono su nariz por dentro a tal punto q lleva años sintiendo un dolor agudo en su lado derecho q le afecta el ojo, la nariz , los dientes, el oido y se hace sensible en todo ese lado tanto la piel como el cuero cabelludo, toma analgesico y por mas fuerte q sea el analgesico no logra quitarle el dolor generalemnte focalizado en la nariz, vive con el 24 horas al dia 7 dias ala semana, un medico amigo nos dijos q posiblemente se halla afectado su nervio trigemino vivimos actualmente en jordania y aca fuimos donde un medico, el le conto lo de la cocaina y el medico, medico general, no tomo en consideracion eso como causante de afectacion de ese nervio, mi esposo le dije todos sus sintomas y aparte para esos tiempo sentia hormigueo en su lado derecho del cuerpo y corrientazos en las extremidades, mas q todo al tenerlas dobladas o flexionadas, en fin ese medico le mando una radiografia del disco, la primera vectebra y salio todo normal y despues de eso le dije q quisa sean problemas circulatorios, asi q no tenemos idea de como ir donde un medico y como hablarle para q el entienda o si debemos ir de una donde el neurologo o q hacer ayudeme por favor.
otro dato importante es q si el toma antibiotico tipo amoxicilina con acido clavulonico, despues de unos 5 dias de estar tomando eso siente q su dolor disminuye considerablemente, pero en cambio le afacta su higado y su estomago y entonces suspende los antibiotoicos, ayudeme q no se q hacer estoy desesperada y quiero tanto ayudarlo y q se alivieee. por favor

creatividad y curiosidades dijo...

wow! de verdad q labor tan linda la suya, tomarse la tarea de leer todo y ademas responder a cada uno de nosotros amablemente y siendo lo mas precisa posible, wow de admirar, la felicito mucho y sobre todo me da alegria saber q ahi personas desinteresadas q tienen un gran corazon, ser medica es lo mejor q pudo elejir ser, asi puede ayudar a otros como estoy segura q es lo q mas le gusta hacer, q dios la bendiga.

Anónimo dijo...

Hola! Dra. Le cuento q mi mama el dia de ayer estaba comiendo y tonight una sensacion de cuando comes un acido y al rato sr le incho el cachete q puede ser?

Anónimo dijo...

Hola Doctora, es que hace poco empecé con un briquiito al lado de la naríz (el cual me molesta bastante Y hora lo tengo en la Nariz... en verdad es perturbador. ¿ Qué puede ser? Fuera de eso veo un poco borroso.

Unknown dijo...

HOLA DRA. HACE SEIS AÑOS ME COMENZO UN MALESTAR EN EL LADO IZQUIERDO DE MI CARA, NORMALMENTE LOS CAMBIOS DE CLIMA ME AFECTABAN MAS...HOY YA CASI CON SIETE AÑOS DE ESTAR CON ESTAS CRISIS LOS DOLORES HAN INCREMENTADO TANTO QUE YA NO TENGO UNA VIDA TRANQUILA, DEJE MI TRABAJO, VIVO CON MIEDO DE CUALQUIER ROCE EN MI LADO IZQUIERDO DE LA CARA, CASI NO PUEDO COMER, NI DORMIR, NI CEPILLARME LOS DIENTES. A PESAR QUE SE ME DIAGNOSTICO HACE UN POCO DE DOS MESES NT LOS MEDICAMENTOS PRESCRITOS NO ME CALMAN EL DOLOR, Y SE LO DIGO YA NO SE QUE HACER... HE BUSCADO EN DIFERENTES MEDIOS INFORMACION AL RESPECTO, COMO SUPERAR U OBTENER OTRA ALTERNATIVA PARA CALMAR ESTE DOLOR Y CASI NADA ME CONVENCE. GRACIAS POR LEER ESTE CORREO...

pamzte dijo...

Hola doctora este viernes empecé con puntadas en un lugar específico de la encia y luego se me fue extendiendo en toda la mandibula, son como latido constantes, que van desde antes de comenzar la boca hasta casi el oído, lado izquierdo, fue un dolor constante, puntadas constantes y después de 24 horas se me empezó a hinchar la cara en un costado (lado izquierdo) y ahora se me esta extendiendo a parte del labio lado izquierdo. Sumado a eso estoy embarazada de 11 semanas y nose que hacer, lo único que he tomado fue paracetamol, pero igualmente no me ha calmado el dolor.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: si te vuelve a pasar mejor visitar un neurólogo.

Gerson me alegro mucho que hayas mejorado, se debe 100% a tu perseverancia en eliminar el mal hábito, mis felicitaciones, ojala todos los pacientes fueran tan cooperadores como tu ;)

Creatividad y curiosidades: llevas razón en que me gusta lo que hago :D
Primero le pediría a un otorrino que le examine que no haya una herida que no cicarize, luego visitar algun neurologo que ojala pida un TAC (sacnner) de la zona, y si aun así no hay lesion evidente, acudiría a alguna Unidad de Dolor y cuidados paliativos, en casi todos los hospitales y clinicas que tratan cáncer hay de estas unidades, ellos son los mas indicados para tratar los doloes neuropaticos (de nervios), asi que queda aun camino por recorrer, mucho ánimo.

Anónimo 2: puede ser la glandula parótida, debe acudir a un cirujano maxilofacial.

Anónimo 3:La verdad no lo sé, puede ser estres, si puedes visita a un neurólogo.

Nane,debes buscar ayuda especializada, de donde eres ? me das muy poca información como paa imaginar algun diagnostico... pero necesitas buscar ayuda certera....

pamzte, si se te hinchó el labio, debes ir al medico ! ve a que te vean !

silvia dijo...

hola Dra. tengo una consulta me extrajeron el tercer molar hace ocho días me recetaron amoxicilina y ibuprofeno pero el dolor era insoportable y me tuvieron que inyectar keterolaco con dexametazona porque se me incho la cara, pero hasta hora no me calma el dolor y siento que la cara esta endormesida me incomoda bastante no fue facil extraer mi diente tuvieron que practicamente hacerme una cirugía porque me lo sacaron por pedasos y tengo miedo que tenga complicaciones podria decirme si ese endormesimiento es normal porue siento que me duelen todos los dientes agradeceria su respuesta

Anónimo dijo...

Soy maría tengo un niño de 12 años que es bien inquieto pero hace 8 meses repentinamente se torcio el lado derecho de la cara a lo cual el médico dijo q era parálisis facial y que era algo viral, le enviaron complejo b, vitaminas y núcleo gm forte y le hicieron terapias y volvió a la normalidad, pero hace 6 meses le volvió a repetir sólo que esta vez fue con dolores fuertes de cabeza y en el lado afectado de la cara y el doctor volvió a decir lo mismo y a repetir la receta gracias a Dios volvió a la normalidad pero desde hace 3 semanas llora que le duele la cabeza, la parte de la mitad de la cara hacia arriba dice que siente como hormigueo o como que le halan y hace gestos x ratos cómo que si se esforzará por mantener los ojos abiertos y hoy me di cuenta que su boca tiene un leve desliz hacia un lado, por favor dígame es normal que esto se produzca por algo viral o es algo mayor xq nunca le han mandado a hacer un examen,ayudeme x favor que hago, xq le pasa esto
Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctora,queria hacerle una consulta, el dia 14 de sept me hicieron un cirguia para extrarme las cordales, estas estaba acostadas y muy cerca del nervio, durante la cirugia al extraerme la derecha senti un 2 jalonazos horrible por el nervio, ahora en la recuperacion toda mi cara ya se desincho y ya no me duele mucho sin embargo siento encalambramiento en el lado inferior derecho de mi mandibulo, no lo siento, tal y como si tuviera anestecia, y me duele el oido,es temporal? estoy muy nerviosa, gracias

roberto dijo...

doctora hace dias veo que debajo demi ojoizquierdo en el musculo del pumulo me palpita por ratos aveces muy seguido .deque se tratara yo sufro de amigdalitis aveces y de alergias ala naris. estornudo mucho y uso lentes que puede eestar causando estos malestares y que enferdad sera ayuda pliss

roberto dijo...

y esto me preocupa he oido que puede ser una avistamiento de paralisis faciales cierto?

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dra, a mi hijo le pusieron un paladar de plástico ( creo que se llama ortopédico )para que abra los dientes de alante pues estaban "montados" desde hace tres años y lo único que a hecho el dentista es abrir el ancho de las muelas de arriba, cuando muerde mi hijo las muelas de arriba están saltadas la mitad del ancho de la muela con respecto a las de abajo, ¿tiene reparación? ¿ se puede abrir el ancho de la quijada para que vuelba a coincidir las de abajo con las de arriba? gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Dra me golpee 2 veces en la cabeza las dos fuertes , por el lado de la frentw y por la nuca otra vez , por la frente no me duele ni me duele la cabeza pero pir la nuca en el momento senti dolor y luego llevo 4 horas cn hormigueo en la nuca y pqrte del cuello , que debo hacer o que cree que sea ? , se quita solo ? Gracias

Anónimo dijo...

hola Dra. María Paz Fariña.. le quisiera comentar mi situacion.. A mi hace 10 dias me operaron de 3 fractura que tube n la mandibula.. me fracture de los dos lados de la mandibula y 1 en la pera.. pero me operaron del lado derecho de la cara y en la pera nada mas.. porque al acomodarme la mandibula del lado izquierdo se me puede sellar solo porque soy joven, eso me dijo el medico.pero lo que quiero saber es porque no puedo pestañar y no siento nada del lado derecho que fue donde me operaron.ya pasaron 10 dias y no puedo pestañar bien ni siento nada de este lado de la cara. quiero saber si es temporal y como puedo hacer para recuperar este lado de la cara de apoco.. desde ya le voy agradecer su respuesta..

Anónimo dijo...

Hola dra.mi nombre es andrea tengo 34 años y hace ya un tiempo me palpita el parpado del ojo izquierdo , tambien sufro de muy fuertes dolores de cabeza y al tocarme algunas veces siento en el cuero cabelludo como ondas y otras veces me duele tan solo tocarme como que tuviera hamatomas. No se q que especialista ver desde ya muchas gracias por su ayuda

Unknown dijo...

Dra. mi nombre es Walter Portillo, mi hijo de 16 años hace 6 meses que tiene un malestar en la mandíbula izquierda (como dolor demuela), este dolor luego sube a la altura de la cien y lo desestabiliza, por favor quisiera saber que especialista lo puede tratar, muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Silvia: Tu maxilofacial debe controlar las complicaciones de la exodoncia pues el sabe por donde fue el abordaje quirurgico y si eso puede provocar adormecimiento de la zona, osea, determinar si es normal o no. lo mismo que la inflamacion. Vuelve con el a controles .....

María, debe verlo un neurologo, le tienen que tomar scanner o resonancia.

Anonima 1: Si el diente estaba muy cerca del nervio, es probable que la sensacion de adormecimiento se mantenga por un buen tiempo (meses), eso demora en recuperarse, el dolor de oído puede ser porque se cargron mucho en la mandibula para poder sacarte la pieza.... a esperar que desinflame, paciencia. Si notas que el dolor se mantiene por mas de 15 dias, entonces busca que te re-examinen.

Robert, no creo que sea una paralisis facial, mas bien creo que puede ser estres o ansiedad ... debe examinarte un neurologo para saberlo ;)

Anónimo 2: No sé sobre lo que me preguntas, le preguntaste al dentista? El debería tener la respuesta. Siempre puedes preguntar una segunda opinion, los especialistas que hacen eso son los odontopediatras, la tecnica se llama ortopedia. Saludos.

Anónimo 3: Si no se quita debes acudir al neurologo.

Anónimo 4: Si es normal o no, sólo lo sabe tu cirujano, pues el sabe por donde te operó (abordaje) y si eso pasa cerca de un nervio o no. Sin concoer la tecnica quirurgica que usó, no puedo saber de las secuelas. Pero puede haberse dañado el nervio facial y eso explicaría tu problema, de todas maneras es de lenta recuperacion asi que a armarse de paciencia. De todas maneras es algo que debe orientarte tu medico.

Andrea: LO tuyo puede ser estres sumado a que apretes los dientes .... crees que hay algo de eso?? Debes acudir a un neurologo para que lo valore y deje medicamentos si es necesario, y a un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que evalúe lo de los dientes, que podria explicar los dolores en la cabeza al tocarte. Mucha suerte.

Walter, tu hijo debe ser evaluado por un especialista en Trastornos Temporomandibulares, son dificiles de encontrar pero no imposible, animo para que se mejore !

Unknown dijo...

Hola tengo un dolor en la rama v2, especificamente en el pomulo izquierdo y me duele cada vez que cierro el ojo. ¿De qué se puede tratar?

Unknown dijo...

hola doctora en el mes de abril sufrí un accidente de moto en donde choque y a pesar de llevar casco recibí un impacto en la parte izquierda de la cara, el maxilofacial que me trato, me coloco una malla debajo del ojo, pero mi problema es en la segunda rama. toda la parte que aparece demarcada la tengo entre dormida y una hipersensibilidad, como cuando se esta despertando una parte que por tenerla presionada se durmió, muchas pullistas y es muy feo, es la región anterior de la sien, la región temporomalar, labio superior y ala de la nariz, dientes maxilares .el maxilofacial solo me recomendó reposo y que en 3 o 6 mese el nervio volverá a funcionar normal y me manifestó que el el accidente una de esas ramitas había sufrido por el golpe. estoy preocupado por que ya llevo este tiempo y nada, siento todo igual. que me recomienda doctora. a donde ir

Unknown dijo...

quisiera hacerle seguimiento a mi comenrario doctora y para mayor informacion anexo mi correo, gracias

Poeta Ligjero dijo...

Hola...Doctora gracias por darse el tiempo de responder a este tipo de consultas en línea. Bueno en mi caso resulta que hace semanas ya siento el pomulo izquierdo algo entumecido, no se debido a que, pero le cuento que hace un mes me intoxique comiendo pescado en mal estado, al igual que mi pareja, o quizás fue mucha sal, no lo se, pero sentí mi rostro rigidio y mi cráneo también, mi pareja sintió lo mismo y tmb alergia. Bueno apartir de esto se me a quedado esa sensación en el pomulo izquierdo, además que soy una persona de presión baja, siempre paro frio jeje además que si suelo tener ansiedad, no duermo bien y antes e tenido tensionada la mandibula en la parte izquierda por muchos años, por no dormir mucho o preocuparme me agarraba esa zona, hoy es el pomulo. Tengo un poco de temor q sea síntoma de alguna otra enfermedad, no se cardiaca, ganglios, que se yo...me estoy haciendo ver los dientes tmb...eso es todo quisiera saber su opinión . Gracias.

cindylu dijo...


Hola buen dia:

El sabado estabadormida y despertederrepente alas 3ammi bebe se desperto a los 5 min que desperte mi pierna izquierda y brazo izquierdo y poco mi mejilla izq pero mepude controlar despues de un rato al dia sig solo traiamolestia en mi mejillaasicomo hastael dia de hoy el dolor que siento cuando toco mi mejilla es el deun moreton y siento pesado ese ladoa quese debe esto quedebo hacer gracias

cindylu dijo...

perdon mi pierna brazo y mejilla se me durmieron

Unknown dijo...

Hola me puede ayudar lo que me pasa es que desde hace tiempo al esatr frente a la computadora me dueles los maxilares es decir ambos cachetes de la cara comenzando desde la parte de los ojos hasta los cachetes.

Unknown dijo...

Tengo 3 semanas con dolor de nuca y cuello. El otorrino me dijo que debía dormir con una guarda oclusal pero estoy en tratamiento de ortodoncia y no puedo hacerlo, me gusta correr y no he dejado de hacerlo. El dolor es muy fuerte por la noche y la mañana, estoy tomando un relajante muscular (doroxina relax) pero no quiero tomarlo para siempre. Que puedo tener?

Unknown dijo...

El dolor es tan fuerte que incluso se extiende al oído derecho y me despierta por las noches. Además estoy haciendo yoga para relajarme pero todas las noches me despierto por el dolor, el otorrino también me recomendó combinar cambios de temperatura frío y caliente en los extremos de la mandíbula por media hora para desquiciar el músculo y eso no lo he hecho. Me lo recomienda?

Anónimo dijo...

Buenos días, mi pregunta es sobre un golpe en el rostro mi sobrino de 3 años mientras jujaba en un parque de diversiones. golpeó su mejilla derecha tuvo hinchazón y un moretón, han pasado tres semanas y tiene un poquito de moretón pero tiene con una bola pequeña cuando lo tocas y se ve como un hueco en su mejilla... Ayúdeme por favor quiero saber qué puede ser y a qué especialista puedo llevarlo, soy de Ecuador

Anónimo dijo...

HOLA! TENGO COMO TRES DIAS QUE SIENTO EL LABIO INFERIOR UN POCO ENTUMECIDO, ADEMAS AVECES EL OJO DERECHO CON UN TIC Y MAS FRECUENTE EL OJO DEREHO, EL TIC HAY MOMENTO QUE SE PRESENTA PERO LO DEL LABIO SIEMPRE LO SIEMTO ASI. QUE ME ESTAR PASANDO Y QUE DEBO HACER. ESPERO SU AYUDA.

Anónimo dijo...

hola Dra buenos dias,tengo dos dias con una sensacion de dolor en el area mandibular derecha en la parte superior,es como un dolor de muelas,pero se extiende hasta el ponulo y la cien derecha,es muiy molesto y al comprimir el pomulo siento q el dolor un poquito mas leve,hace dos dias me dijeron q tenian q operarme para extraere las cordales (4) pero no se si eso tenga q ver en ocasiones el dolor sube hasta la cabeza,ojo y hasta oido...AYUDA!!
Muchas gracias...

Anónimo dijo...

Hola Dra!
Mi nombre es Dani!
Mi busqueda a una respuesta me traja hasta su blog
Espero me ayude ud le agradesco... Recientemente he sentido q mi parpado izquierdo esta como un poco inflamado y siento una molestia en mi sien izquierda tambien ala bez molestia en el pomulo izquiero un leve dolor de cabez pero pareciera q es solo en el lado izquierdo
No se si tenga que ver .como que siento q tengo una basurita en el ojo , me e tratado de ver yo mismo en el espejo pero no veo tener nada en el ojo.. Quisiera q me de alguna respuesta o q me recomiende q hacer ya q eso lo siento mas cuando inclino la caveza hacia abajo ..muchisismas gracias Bendiciones a ud Dra!!

Anónimo dijo...

Gracias por el espacio. Quisiera consultar sobre una sensación que tengo desde la frente, ojos, hacia la nariz y a veces la boca. Es una presión que no se cómo describir. He descartado varias cosas, como es hormigueo, analicé mi nivel de calcio (soy operada de tiroides, por un papilar hace 5 años), cambié recientemente mis lentes y me practicaron una Iridotomía hace pocos dìas. No encuentro explicación. Gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Genesis, depende de como sea el dolor, puede ser una neurlagia, o un trastorno temporomandibular. Te ha examinado alguien?

Edwin, lo ideal seria tomarte una imagen del recorrido del nervio, pero con una placa metálica ahi no estoy segura de que se pueda, se debe haber fracturado el hueso en pleno recorrido del nervio, y hay que evaluar si la reconstruccion dejó presionado el nervio o no, habría que intentar liberarlo si es así, pero eso significaría otra cirugía .... espero haberte orientado. Como ya ha pasado bastante tiempo, quizas debas buscar una segunda opinión.

Poeta, suena a mucha ansiedad acumulada, has intentado regular tu alimentación (incluido el consumo de sal), lo mismo sobre el consumo de agua y regular tambien tu calidad de sueño.... pienso que deberías estudiar estas posibilidades con mayor seriedad, y piensa visitar algun neurologo por tus sintomas, no está bien acostumbrarse a una pobre calidad de vida, a la larga eso nos hace tomar desiciones equivocadas.
Pienso que ansioliticos y/o relajantes musculares para empezar pueden ser una buena opcion, si los sintomas mejoran con eso, ya tendremos un diagnostico ;)

Cindylu: Debes conversarlo con un neurologo, para que te pidan examenes.

Alexis, fijate si apretas los dientes al estar frente a la computadora, los dientes ni muelas no pueden siquiera tocarse, esdecir, debes estar siempre con la manibula semiabierta, debe estar relajada y caer por la fuerza de gravedad, relajada.

Bayte, lo primero es controlar que no apretes los dientes en el día, que ni se toquen, la mandibula debe colgar relajada, sin que ningun diente o muela esten en contacto, respecto del relajante puedes tomarlo con seguridad, es una dosis baja y es un medcamento seguro, asi que yo lo mantendría mientras estes con braquets, y lo del calor es super importante, yo te podría solo calor en toda la zona que te molesta al final del dia, una compresa caliente, guateros de agua, semillas o arena al microondas, y continuar con tus ejercicios si ellos no te hacen apretar los dientes ;) Mucha suerte.

Wendy: Deben llevarlo con un maxilofacial.

Anónimo 1: Puede ser estrés, mejor que un neurólogo te evalúe.

Anónimo 2: Tendría que examinarte para saber si los dolores que sientes pueden estar relacionados con los terceros molares, o puede ser que el sacartelos empeore las cosas... un especilista deberñia descartar una tendinitis del temporal. Mucha suerte.

Dani, es bastante raro lo que relatas, primero debería examinarte un oftalmologo, luego un neurologo y si ellos descartan cuadros organicos, pues, un especialista en Trastornos Temporomandibulares podría encontrar otra explicación. Mucha suerte.

Anónimo 3: podria ser una sinusitis mal cuidada, pero mejor que te evaue un neurólogo. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Buenos dias dra. Tengo una semana con un fuerte dolor de cabeza y el oido izq. Pero en los ultimos tres dias noto q. Se me duerme la mitad de la cara la mano izq. Y boca reseca asi como tamb. Me sangro dos veces la nariz

Ambient@l dijo...

Saludos Dra.
Una duda. Me ha pasado un par de veces que tomando vino o cerveza, ni siquiera muchas cantidades, puede ser un solo vaso o copa , me comienza a doler o a molestar la mandibula, no se si sea la mandibula¿ o las glandulas salivales, pero es una molestia que comienza detras de los oídos y recorre la mandibula y un poco del cuello... No me ha pasado mucho y tampoco me pasa siempre, pero ya despues de una tercera vez, ya me comencé a preocupar.. ¿Que será? ¿que estudio requiero?

Anónimo dijo...

¿ Porque cuando golpeo mi talon , me da sensibilidad en la muela ?

Anónimo dijo...

Carlos: Hola Doctora, muy buenas noches, le escribo desde Perú,Lima.
Bueno disculpe que vaya defrente al grano, cuando tenía 2 años sufrí un accidente y me rompí el cráneo, cosa que me abrieron la cabeza... sacaron la sangre coagulada, y según me cuenta mi madre... me colocaron platina en el cráneo, ahora ya de grande con 20 años llevo 1 semana sintiendo un ligero dolor al presionarme un poco la parte de mi cicatriz, cosa que antes no pasaba(mi cicatriz mide aproximadamente 8cm-9cm y se localiza cerca al centro de la cabeza para el lado derecho)
Y también siento esa molesta cuando intento sonreir enseñando los dientes.
Ese dolor es como un pequeño fuerte golpe con un dedo.
Espero que me pueda ayudar, estoy consternado.
Gracias de antemano doctora. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Hola Dra. Mi nombre es Miguel Ángel y me gustaría que me orientara, sucede es que mi oído derecho se tapa, si hablo, canto, corro, o me agito me mareo e incluso escucho el paso de la sangre por el cuello también me pasa que al abrir demasiado la boca con la lengua dentro me mareo y cuando sacó la lengua no, a veces al pasar algún alimento me pasa, todo del lado derecho pero no tengo ningún dolor, mi mandíbula se desacomoda y se acomoda como que truena, no tengo dolores pero es molesto porque después del mareo quedo como aturdido. Ojalá pueda orientarme fui al otorrino y dice que es una otitis media silente y me mando meticorten y rezplen pero no veo avance, pienso que pueda ser mi mandíbula,

Anónimo dijo...

Estimada Dra.
Llevo 2 días con puntadas en la sien izquierda.
Son de carácter repentino, cortas y fuertes.
Espero su respuesta.
Me preocups

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: perdona la demora en contestar, aun sigues con esos sintomas ? ya te vio un medico? La cabeza, el oído y la mano podria entar relacionadas si hubiese algun problema a nivel cervical ... lo de la boca reseca y sangre de nariz habria que buscar otras explicaciones, parte por ir al medico a ver que examenes te pide. Podria ser y/o ansiedad tambien. Mucha suerte.

Ambient@l: La verdad no se me ocurre que podrá ser, es muy intenso? es bastante raro lo que cuentas, creo que a primera vista deberia examinarte un cirujano maxilofacial, yo sin examinarte no me hago una idea clara de lo que podría pasarte. Saludos.

Veyda29: Los mismos sintomas que Ambient@l ??

Anónimo 2: Te da cuando te golpeas el talon contra el suelo con fuerza como al caer, o cuando te lo golpeas estando sentado o acostado?

Carlos: Pudiese ser la insserción del hueso temporal que este un poco sensible (algo parecido a las tendinitis). A veces las cicatrices tambien despieran zonas dolorosas y duelen al tocarlas ... pienso que debria examinarte para hacerme una idea .... se podrian inyectar ciertos medicamentos o solo anestesicos locales y deberían ser efectivos, busca si es posible a algun medico con formacion en dolor para que te examine, o bien un especialista en Trastornos Temporomandbulares y Dolor Orofacial. Mucha suerte.

Miguel Angel: Si puedes parte por tomarte imágenes, una resonancia de ATM puede descartar algunas cosas, lo mismo una radiografia lateral de cráneo para evaluar tu cuello. Lo ideal es que un especialista en Trastornos Temporomandibulares evalue todos estos datos. Pienso que se pueden encontrar algunas cosas posturales de la mandibula que se pueden corregir y descartar algun proceso inflamatorio en la ATM. Espero haberte orientado.

ANónimo 3: Tienes que ir al neurologo para que las evalue y te de un diagnostico. Es importante cualquier otro sintoma que relaciones. Si te llora el ojo, sientes que se inflama, o cualquier detalle que consideres importante.

Anónimo dijo...

Hola yo queria saber por que me brinca un ojo y el labio estoy.preocupada...doctora si podria ayudarm

Elisa dijo...

Buenos días, doctora
Me gustaría comentarle mi caso, para ver si me puede ayudar porque estoy bastante preocupada. Hace dos meses me diagnosticaron una queratitis punctata en el ojo izquierdo. He seguido el tratamiento indicado y hace ya 8 días, en la revisión del oftalmólogo, me dijeron que mi córnea ya estaba perfecta y sin cicatrices. Sin embargo, llevo 10 días con un dolor intenso alrededor de ese ojo, sobre todo en la parte superior de la órbita (bajo la ceja y cerca de la parte superior de la nariz). No sé si este dolor tiene algo que ver con la queratitis, pero dos oftalmólogos me han visto y siguen diciendo que en el ojo no tengo ya ningún problema. Me han revisado córnea, lacrimales, párpados... Lo que no me han mirado es la presión ocular. ¿Cuál es su opinión? Muchísimas gracias por tomarse la molestia de leer todos nuestros comentarios y contestarnos uno a uno. Se lo agradezco de corazón.

Unknown dijo...

Hola Dra le escribo de Guatemala gracias por su ayuda le cuento mi problema tengo estos síntomas la parte derecha de mi rostro siento como dormida la parte superior de ensilla tambien me causa la molestia dentadura delantera superior tambien en la parte interna de la nariz como dormida un poco lla me vio un doctor internista i me dijo que es posible sea el nervio trigemino y me receto por un mes.un medicamento llamado Gavindol i 15 dias Otro llamado Doloneurovion pero ya casi termino el medicamento 1 dia falta pero sigo casi igual espero usted me pueda ayudar siempre le cuento que cuando empese el ojo derecho estaba un poco rojo i tenia dolor en la parte tracera del ojo pero se me quito el dolor y lo rojo que tenia solo quede con la molestia anterio descrita muchas gracias

Unknown dijo...

Perdón también aveces siento dormido un poco el pómulo derecho espero de su ayuda

alison dijo...

Hola doctora le escribo desde Bolivia,el problemas que tengo que hace más de 1 año me duele la cabeza pero ya sea el lado derecho o izquierdo, y cuando.me duele tb tengo.dolor en las encías d un sólo lado depende de que lado me.duela tb me duele el ojo de ese lado y adentro d la nariz sel orificio del lado que duele. Es un dolor muy fuerte y aveces terminó lastinandome las encías o adentro d mi nariz a causa del dolor! Espero y me pueda ayudar gracias

Anónimo dijo...

Hola, Buenas tardes, le comento mi tema, desde hace un mes comence con un movimiento involuntario en el labio inferior izquierdo. Con los dias, el movimiento se genera cuando realizo un esfuerzo con el labio (unicamente). Fui a un medico clinico quien me indico un relajante muscular, que no hizo efecto. Por tal motivo fui a un Neurologo, quien me realizo un test de rutina, y me dijo que era todo un tema de ansiedad, pero el movimiento no se me quita, y ahora, no se si tiene relacion siento el oido tapado. Podrà ser que por ejemplo: cera del oido presione el ganglio o nervio?, o son cosas diferentes?, cual seria su opinion?, desde ya muchas gracias!.
El movimiento es como un tironeo, como el que a veces nos aparece en el parpado. En este caso, si estoy en descanso, por lo general no me aparece y a veces si.
Saludos y gracias de nuevo.
Diego

griselda dijo...

Gris. Buen día era. Desde hace algunos meses he tenido dolor en el pómulo derecho algunos días mas fuertes que otros, hace como diez días senti un fuerte dolor de ojo como si algo me hubiera explotado por dentro, desde entonces como dos o tres veces al dia me dan piquetitos en el párpado que son dolorosos se me pasa al pómulo y al oído, la verdad que el dolor es muy intenso solo dura un rato pero es molesto, a que se debe esto????? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola hace 8 días exactamente me realizaron 2 extracciones del tercer molar superior e inferior derecho. La inferior fue cirugía ya que mi muela estaba tumbada y la intervención duró 1:30 minutos y desde ese día el dolor no ha parado leyendo el informo del Nervio Trigémino me duele toda el área de la rama V3 mandibular el dolor es insoportable a que se puede deber tantos días?? es peligroso??

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Lo mas probable es que sea stres, ve a tu medico o a un neurologo para consultarlo.

Elisa, la verdad yo soy dentista y no me imagino que otras cosas en los ojos podrian dar esos dolores, pero si podria superponerse algun trastornos temporomandibular que debiera ser descartado ... si los oftalmologos no encuentran nada te recomiendo que visites a algun especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te examine.

Jorge, debe examinarte un neurologo, esos sintomas no son anda normales y no corresponden a neuralgia del trigemino, que es la medicacion que te dejaron... el neurologo probablemente te pida imagenes, visita uno rapidamente.

Alison, has visitado ya al neurologo?? hay varios sontomas que hay que examinar, pero lo que corresponde es que el te haga una detallada historia clincia y te pida imagenes, y si no encuentra nada, entonces que te examine un especialista en Trastornos Temporomandibulares y dolor orofacial. ¿Como es que te lastimas las encias y la nariz??

Diego, que medicamentos te dejo el neurologo ?? para descartar que ambas cosas tengan alguna relacion mejor que te evalue un especialista en Trastornos temporomandibulares.

Griselda: tendria que examinarte para saberlo, pudiera ser un trastornos temporomandibular, peor ya te vio un oftalmologo?

Anonimo 2: Que te dijo el cirujano Macilofacial en el control a los 7 dias ? Puede ser desde una infeccion hasta un probelma en la ATM .... el debe examinarte y orientarte respecto de ello.

Anónimo dijo...

Antes que nada, gracias por contestar. Me dio un relajante muscular (OPRAZOLAM). El tema es que el labio siue moviendose solo, mas que nada despues de un esfuerzo. (Succion de mate, cigarrillo, lavarse los dientes), pero he notado que empiezan a disminuir con el paso de los dias. vuelven unicamente ante un gran esfuerzo. y despues de unos dias se empiezan a ir hasta casi desaparecer. El neurologo me hizo un test que dio perfecto, y una resonancia magnetica. (no tengo el resultado todavia), pero quien me lo hizo me dijo que esta todo bien.
Tanto el clinico y el neurologo refieren a ansiedad stress, etc.
Pero bueno, no esta de mas otra opinion. Respecto al oido el otorrino, me dijo que tenia un tapon de cera.
Muchas gracias
Diego.-

Anónimo dijo...

Hola, mientras me colocaban anestesia para taparme dos muelas de abajo del lado isquierdo senti que se me recogia la ceja del mismo lado, despues de dos dias comenze con un tic (latido,pulso) por encima de la ceja isquierda, ya estoy muy preocupada..llevo una semana con este problema y no se que hacer.. Se me va a pasar? Saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Diego, el oprazolam es una benzodiacepina y por tanto un ansiolitico con efectos relajantes, quizas estas mas estresado de los que crees, dedica un tiempo al dia (por reloj) para relajarte y relajar cada uno de los musculos de tu cuerpo y aprovecha de meditar tambien sobre tu estilo de vida, parece que tu cuerpo quiere decirte algo ;)

Anónima: es dificil que pueda haber coneccion de ambas cosas, aunque una contractura del musculo temporal podria explicarlo, no creo que sea de gravedad, ponte calor en la zona y hazte masajes a ver si disminuye.

Anónimo dijo...

hola DRA. Desde hace ya algunos años (no se cuantos maso menos) cunado harbo o muevo la mandíbula para la izquierda o la derecha me suena un sonido como "trac" (o algo así)

-Solo tengo 11 años y no se si decirle a mi mama, pero Doctora dame algún consejo para que no me truene mas xfaaaa

Anónimo dijo...

Doctora hace 15 dias me realizaron una extraccion y una endodoncia del lado superior derecho luego de eso estuve una semana y media bien sin molestias ahora tengo como tension o adormecimiento en la parte baja de ojo el cachete y sensacion de molestia cerca del oido, e tenido fiebre , sera causa de la endodoncia o que puede ser ? agradeceria su respuesta buen dia

Ángel S dijo...

Lo primero muchas gracias por responder de antemano y por tu blog. Y quizás también diria por tu paciencia y dedicación en responder a todo el mundo.Te cuento un poco lo que me pasa el primer síntoma que tuve fue Electro sensibilidad parte izquierda de la coronilla, posteriormente en la parte derecha de la coronilla, pero en menos grado.
- Molestia en esa parte izquierda de la coronilla de la cabeza.
- Hormigueo y entumecimiento desde la comisura de los labios hasta el pómulo izquierdo. Cuando el entumecimiento es leve noto que esa parte de la cabeza dónde tengo la molestia (coronilla izda) esta como más sensible, inflamda no se como definirlo.
- También se ha sentido en parte derecha de la comisura de los labios y debajo del labio (pero menos)
- Mareos algunos días sin llegar al desvanecimiento.
- Al masticar con la parte izquierda de la boca noto que conecta con el lugar de la coronilla de la cabeza dónde tengo la molestia.
- Pequeñas convulsiones. Ocasionalmente alguna más grande y ahora cuando los tengo son pequeñas. Pierna o mano (microconvulsiones)
- Lágrimas sin motivo en dos ocasiones.
- Hace unos días agrietamiento de un dedo (duro poco).
- Al dormir sobre una parte sentimiento de presión de un nervio o similar.
- Pequeño eczema en el dedo izquierdo y mano derecha cerca del pulgar. Desaparición en un día.
Cualquier indicación que em des es bien recibida, tengo pedida cita eal médico, pero no he ido por miedo la verdad, aunque iré.

david dijo...

Hola Doctora.

Le queria platicar platicar mi malestar, espero me pueda ayudar con sus consejos. Desde junio del 2013 empece a sentir una especie de pesadez o entumida justo debajo de mi mandibula izquierda justo al final donde acaba la mandibula, era un malestar intermitente pero muy incomodo, aproximadamente 5 dias era el malestar y desaparecia un poco como por 2 dias. En el mes de enero de este año, ese malestar se paso ahora al lado derecho de mi mandidula y sentia como que me temblaba algun musculo dentro del cuello. Al cabo de 5 dias esa sensacion ahora se paso justo arriba de mi manzana del cuello. El detalle es que ahora es mas frecuente y la pesadez es mas fuerte y me desespera en algunas ocasiones. Adicionalemte le comento que arriba de la manzana (justo donde siento la pesadez) siento como algo inflamado, y al tocarme siento raro esa parte (anteriormente me pidia jalar el pellejito que tenemos en esa parte del cuello pero ahora siento algo raro que me molesta y aveces un poco duele), este malestar es nuevo ya que el año pasado no lo tenia solo tenia la pesadez.
Gracias de antemano.

ATTE. Delfino

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, lo primero es que tu dentista o un cirujano maxilofacial cheque con radiografia la endodoncia, para confirmar que esta todo normal. Si quedó infeccion y esta se propagó a estructuras vecinas, esa puede ser la causa. eso es lo primero. Mucha suerte.

Ángel, debes ir al medico y al neurologo, si ellos descartan las cosas mas graves, quizas que te evalue un especialista en Trastornos temporomandibulares para descartar otras cosas, pero tus sintomas no encajan por si solos en ninguna enfermedada. Eres muy nervioso?

Delfino, No es muy común lo que relatas, pudiera estar relacionado con algun trastornos muscular de los musculos suprahioides, pero tambien habria que descartar algo en las glandulas salivales, te recomiendo que visites ya sea un especialista en Trastornos temporomandibulares o algun cirujano maxilofacial para que descarte o confirme alguna de estas cosas. Mucha suerte.

Unknown dijo...

Hola. hace 2 días se me puso el ojo izquierdo rojo. Y hoy está muy hinchado y me llora, y lo peor es que se me hincho el pómulo de ese mismo lado, y se extiende hacia el oído y me duele. Sobre todo cuando preciono, qe tengo???

Liz dijo...

Hola Doctora, tengo un problema con la mandíbula, amanecí con dolor en la mandíbula como si se me hubiera movido de lugar, cuando trate de comer note que no podía abrir bien la boca y cuando lograba comer algo al masticarlo me dolía como un nervio entre la mandíbula y me tronaba la mandíbula como queriendo acomodarse, ya tengo tres días con esta molestia y estoy tratando con movimientos de la boca para que se acomode pero no tengo resultados el dolor es persistente, me podría ayudar por favor, no se con que doctor acudir, algo que se me pasaba comentarle me he dado cuenta que duermo apretando mucho los dientes y durante el día también tengo los dientes juntos no con tanta tensión como en la noche, espero esto le sirva para poder darme una opinión muchísimas gracias Doctora.

Dimeloamioido dijo...

Hola Dra. Tengo 24 años, hace unos días he notado que estoy apretando mucho la mandibula por las noches (y a veces en el día), lo que me tiene muy delicada mi dentadura, tambien he notado que mi ojo izquierdo tirita muchas veces en el día, por muchos minutos, tambien, he notado que cuando estoy de pie, de la nada me mareo como si estuviese temblando (pero no son mareos de nausea) es como si hubiesen moviendome el piso sobre todo cuando pongo la cabeza de lado... Tambien tengo lo que es cuello y hombros muy tensos y a veces siento poca fuerza en mis brazos... a que se puede deber todo esto? puede ser causa de stress?

Anónimo dijo...

Hola,buenas tardes,llevo 4 años con un transtorno en la articulación temporomandibular. El mayor problema se presenta en el acto de hablar y uno de los síntomas que más me incapacita es que, a medida que hablo, se me va inflamando la mucosa interna oral, hasta el punto de que vocalizar me cuesta muchísimo. Quisiera saber si es un síntoma normal porque hasta ahora ninguno de los especialistas que he visitado me confirma que lo sea, ni me ha ayudado a solucionarlo. Muchas gracias

Unknown dijo...

hola doctora.. yo sufro desde hace tiempo bruxismo con consecuencia de artrosis en la mandibula y estoy mas que segura que tengo trastorno temporomandibular puede decirme como se arregla eso<?' y con que especialista?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Emanuel: te reviso ya tu dentista ?? puede ser una infección en un diente .....

LIZ, necesitas que te vea un especialista en Trastornos Temporomandibulares, si no encuentra alguno, un cirujano maxilofacial podria ayudarte, si es una luxacion del menisco se podria realizar un lavado articular, pero lo primero es tener un diagnostico, lo ideal es un especialista en ATM, probablemente tengas que usar una ferula nocturna. Mucha suerte.

Dimeloamioido: Lo mas probable es que sea estrés, pero ve al medico a ver que te dice, para lo de apretar de noche se pueden hacer placas, pero mejor solucionarlo desde el origen, no?

Anónimo: lo que relatas no tiene pinta de ser un trastorno temporomandibular, no se si tienes otrs síntomas pero solo la inflamación mucosa no parece estar relacionado. Que te dicen los medicos, fuiste ya a un otorrino?

Johanna, debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares, el te dejara indicaciones y probablemente te hara un dispotivo oral de uso nocturno e incluso puede que te deje algunos medicamentos y pida imágenes. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola doctora primero que nada grac x el espacio tengo trastorno temporomandibular. Estoy en clases de canto y me duele mucho la cara y la mandibula despues de vocalizar x periodo corto. Que puedo hacer para estar mejor con eso? No quisiera dejar de cantar lo amo. Grac

jose dijo...

Buenas noches, te escribo desde España, llevo años con una molestia en el párpado derecho (inflamación del párpado y quemazón e inflamación en el párpado inferior), fui a varios oftalmólogos (no te creerías cuantos...), y el último para mi más fiable pues todos los demás me decían que no tenía nada, este último me quitó un orzuelo pero me dijo también que mi ojo estaba bien, que fuera con un otorrino y con un dentista pues del ojo no era, fui con el otorrino y después de varias pruebas me dijo que todo estaba correcto, después fui con el dentista y me dijo que había una muela empastada en muy mal estado (creo que la 16) y que seguramente el nervio estaría tocado, me sacó la muela pero sigo con las inflamaciones esporádicas del párpado (esporádicas es que durante el día y todos los días viene y se va y el párpado muy irritado casi no puedo ni ponerme lágrimas artificiales, el nervio no lo han matado, entonces te pregunto haber sí puedes ayudarme, ya que es un agobio para mi que no me escuchen, a que médico acudo, sí dentista, oftalmólogo...., te agradezco de antemano tu ayuda y un sincero agradecimiento, un saludo.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: Pues lo tienes dificil porque fuerzas mucho de los musculos que deben descansar en un Trastorno Temporomandibular, sobretodo si hay una inflamacion de la ATM. Te recomiendo que visites un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te oriente con tu terapia o deje ejercicios antes y despues del canto. Mucha suerte.

José: Pues, lo unico que se me ocurre con lo que me cuentas es que vaya algo mal en el conducto lagrimal... o un posible sindorme de sjogren ... no se que examenes te hicieron, pero no creo que la pieza 16 haya estado relacionada. Es un caso dificil pues tus sintomas no son nada comunes. Espero que pronto den con el diagnostico.

Anónimo dijo...

Hola Doctora. Quería comentarle que hace un mes tuve una serie de grandes flemones muy infectados por una muela. El dolor fue intenso por dos semanas. Se me había dormido medio labio, parte del cachete y no sentía los dientes de adelante. Bueno me hice tratamiento de conducto, ahora no me duele más ni hay infección pero perdí sensibilidad en dientes y sigo con lo mismo en el labio. Los odontólogos me dicen que previa radiografía panorámica todo está bien. No sale ningún problema en las radiografías pero sensibilidad no tengo y ya me está preocupando porque el tiempo pasa. Hace dos semanas me hice la endodoncia y sigue todo igual. Qué estima que puede ser? Mi sensación es como que mis colmillos no los tengo, o que estan por romperse por lo duro.
Qué me recomienda?
Un beso y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola doctorabuenas tardes mi.nombre es leidy desde hace tres años q ando.con una presión en la nariz ojo y frente dolor de cabeza y llegue a tener vértigo fui al neurólogo y un TAC.normal me remitió a otorrino el otorrino me reviso y me diagnóstico rinusinusitis solo tratamiento no.me.mando exemenes solo.me.hizo abrir la.boca y me tráquea a al.abrir y se.me dificultad a abrir grande la boca para comer un perro entonces en ese entonces en.doctor.me.dijo q tenia débiles las articulaciones y q no comiera nada duroo así quedo solo tratamiento hace unos.días el doctor general me.mando una radiografía de senos para nasales porque sigo.con lo mismo y me salio hipertrofia bilateral de.cornetes descartar rinitis que quiere decir se deberá esto a la presión que siento.constante sobre mi nariz que debo hacer tengo orden con onternista todavía el doctor general no.me.ha visto espero de su ayuda q debo hacer gracias

Feer dijo...

Hola, ultimamente he tenido un dolor en el lado derecho de la mandibula al tocarlo, como si me hubiese golpeado o algo... pero no recuerdo ningun golpe. Al abrir la boca no me duele nada , solo al tocarlo y precionarlo levemente. Esto desperto mi curiosidad, espero me responda. Saludos.

lorenita92 dijo...

buenos dias doctora, le agradesco mucho el trabajo social y el tiempo dedicado a atender estas consultas. el motivo que me trajo a este blogger es que desde el dia de ayer, tengo parte de mi rostro el lado izquierdo, desde la mitad del cuello hasta un poco mas arriba de la comisura del ojo exactamente, es el unico sintoma que he tenido, no tengo dolor de cabeza ni fiebre ni nada mas solo el adormesimiento y el hormigueo. que podria ser? tambien siento como si parte del oido estubiera asi, y la sensibilidad de un lado es menor a la del otro

Anónimo dijo...

Hola por favor necesito una ayudita hace 3 días me empeso un dolor de muela en el lado izquierdo de arriba y ya desde ayer empese a sentir mi lado izquierdo de la cara desde la frente hasta el cachete un inmenso dolor que ni dormil me deja el miedo mio es que estoy embarazada y tengo 27semanas ya e tomado panadol de 500gm y nada :(

pria dijo...

Holahace tres dias que siento una presion en la parte trasera de la cabeza, detras del oido del lado derecho,y q me sangra la nariz del mismo lado, que puede ser? pense q podia ser debio a q estoy durmiendo poco

Anónimo dijo...

Hola ya van 3 dias que he sufrido de dolor por la muela del juicio fui a urgencias y me dijeron que se esta asomando la p1 y me diagnosticaron pericoronaritis me pincharon pinicilina a la vena y diclofenaco y me dieron antibioticos como amoxicilina ibuprofeno y paracetamol ya que tengo infeccion y me dijeron qe se me esta pasando a los musculos .la verdad el dolor no ha cesado y hoy desperte con mucho dolor y me tirita mucho el ojo derecho estoy asustada porfavor si me pueden dar alguna respuesta de que puedo hacer seria de mucha ayuda...gracias

Anónimo dijo...

Dr. Buenas Tarde, mi nombre es Elisa. Hace ya 6 meses empecé a sentir sensación de disfagia en la garganta, me hicieron todos los estudios de gastroenterologo y me dio tratamiento pero no veía relación con la disfagia pues no mejoro, hace 3 semana que siento adormecida la mejilla izquierda unas veces más intenso que otros, ya no sé que hacer, cada vez siento que en lugar de mejorar las cosas empeoran.

jessi dijo...

Hola doctora,llevo unos dias que me dolia la mejilla y se me quedaba dormida pero duraba segundod y volvia otravez a la normalidad,pues ahora llevo dos dias que no me siento la parte de la mejilla de lado derecho incluso me yega asta el ojo y el labio y la lengua dormida y cuello y brazo pesadez fui a urgencias me examinaron me dijeron qur parecia tensional por que tsmb sufro de migrañas pero lo que mas me preocupa es lo del lado de la mejiya que se me qeda dormida m da mucha angustia pensar que me valla a dar algo

Unknown dijo...

hola qué tal tengo 26 años mi problema es que hace 4 días tenia muchísima sensibilidad en mi mano izquierda y me ardía mucho. Al día siguiente me ardía y dolía mucho la parte izquierda de mi cara y la mitad de mi cráneo lado izquierdo el dolor era muy intenso y también mucha sensibilidad en brazo y pierna izquierda , fuimos a urgencias y me pusieron un medicamento para el dolor , y sigo teniendo dolor malestar en la parte izquierda de mi cara y cabeza ,mareo vista borrosa me siento atontada. Y no se que hacer con quien acudir . PD. Ya hace 5 años padesco dolor de cráneo del lado derecho .

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Si la falta de sensibilidad sigue, creo que debes tomarte un TAC de recorrido del trigemino, partir desde el cerebro si es necesario y hacer todo el recorrido del nervio, y consultarlo con un patologo oral. Mucha suerte.

Leidy, no te tomaron TAC de senos o de cerebro ? si hay sinusitis hay que tratarla antes de diagnosticar otra cosa y eso sale en un TAC de senos nasales y paranasales, además hay que tener los examenes para el diagnostico y para el control de que ya estes sana. Yo iria por paso, primero eso, y luego tus articulaciones.
Mucha suerte.

Feer, si bueno, tendria que examinarte para hacerme una idea y para saber que examenes pedir. Siento no poder ayudarte más.

Lorenita92, puede ser desde simple estrés hasta un problema neurologico, debes acudir a un neurologo y el evaluara una cosa u otra. Que te pida un TAC de recorrido del nervio trigemino, desde el cerebro hasta la periferia si es necesario. Mucha suerte.

Anónima 2, debes ir al dentista.

Pria, no lo se, mejor que te vea un otorrino o neurologo.

Anónimo 3: Si es la muela del juicio, porque no te la sacas ?? ve donde un maxilofacial para que te la extraiga. Los medicamentos deberían ser efectivos para disminuir el dolor. Mejor consulta con el especialista.

Elisa, es posible que esos sintomas los cause el estres tambien, yo visitaria un neurologo con los examenes que ya te han hecho para que te dé su opinion.

Jessi, debe verlo un neurologo.

Jesabel: debe verlo un neurologo.

Anónimo dijo...

Hola soy Stefania.
Desde ayer a la noche tengo un fuerte dolor y pinchazo en el ojo izquierdo que se hace más fuerte en la nariz y me duele y me duele pero más leve en el oído..
Ayuda es bastante doloroso..
Gracias y besos..
Dejo mi correo por las dudas doctora
Stefaa.77@hotmail.com.

Unknown dijo...

Hola tango 8 Dias con dolor de oido y despues fueron pulsadas en la cabeza fui al medico me dio medicina pero el dolor de cabeza se fue el oido no ahora tengo unas ronchas x fuera y me duele toda la oreja no soporto ni el agua Laguna recomendacion

Unknown dijo...

Hola Doctora
Mi nombre es Fátima .Hace un año y medio el párpado inferior del ojo izquierdo me empezó a temblar . Al principio no le di importancia pero con el paso del tiempo me resulta incómodo . No creo que el estrés sea el culpable pues llevó ya una buena temporada. Además a las palpitaciones en la zona ocular hay que sumar las del labio superior. Las palpitaciones son muy molestas y la gente se percata de ellas. Por la noche suelo estar durmiendo y por culpa de los temblores suelo despertarme hasta 2 o tres veces por la noche. También a la hora de la comida , cuando estoy masticando me tiembla .Espero que me dejes tu opinión por favor . Estoy muy preocupado y lo peor es que me entra la paranoia de que puede ser por enfermedades como la diabetes o que voy a sufrir una parálisis facial . Muchas gracias Doctora.

Anónimo dijo...

Hola! disculpe la molestia, pero desde hace algunos días (como 4 días) tengo dolor en la parte izquierda de la cabeza, en la sien, también me duele el ojo izquierdo y el maxilar, creo que me está creciendo la muela del juicio y me duele muchísimo y cada vez que tengo tos duele más (estoy saliendo de un resfriado), es como si la sien me fuese a estallar!
Estoy desesperada, no sé qué hacer ni a qué especialista, además de un odontólogo, debo visitar!
Ayuda por favor!
Gracias!

Constanza Q.

Anónimo dijo...

Hola, Doctora. Desde hace unas horas, me late el labio superior de la boca, me late por unos segundos y luego deja de latir, y vuelve a latir repentinamente. Estoy asustada, le agradecería que me ayude y me de una respuesta. Gracias!

Unknown dijo...

buenas noches doctora
hola el lado derecho de mi cara esta un poco inflamada y tengo una bolita inflamada debajo de mi oreja el dolor es continuo como ardor e incones desde mi cabeza hasta la mandibula y dolor de oidos un sentimiento de ardoren la cara y como un hormigeo el la cabesa y algunas veces se conbierte ese hormigue como incones fuerte y tengo dolor agudo cada vez que como algo desde la quijada hasta la bolita inflamada que esta bajo la oreja . fui a ver a una doctora y me receto un antibiotico amoxillin and clavulanate AMOX/K CLAV 875-125 para tomar por una semana pero no vi ningun cambio , fui otra vez al doctor y me receto un antiflamatorio y para el dolor meloxican 7.5 mg y bajo un poco la infamacion en 5 dias pero la inflamacion debajo de la oreja sigue igual el dolor sigue por momentos me podria decir que hacer porfavor

Anónimo dijo...

HOLA DOCTORA DESDE HACE TRECE DIAS TENGO UN DOLOR INSOPORTABLE QUE ME ABARCA LA MANDIBULA LAS MUELAS, EL OIDO Y EL CUELLO ESTOY YENDO A UN FISIOTERAPEUTA Y ME DICE QUE ES EL NERVIO TRIGEMINO QUE LO TENGO PILLADO POR LAS VERTEBRAS TOMO VOLTAREN Y NOLOTIL DE AMPOLLAS Y NO ME QUITA EL DOLOR , EN TODOS ESTOS DIAS SOLO HE ESTADO COMO TRES DIAS SIN DOLOR PASO LAS NOCHES SIN DORMIR EL DOLOR PUEDE DURAR HORAS,... SE ME CALMA UN POQUITO TENIENDO AGUA FRIA EN LA PARTE DERECHA DE LA BOCA QUE ES LA QUE ME DUELE , A VECES TAMBIEN ME COGE EL DOLOR LA LENGUA YA NO SE QUE HACER NO SE SI IR A UN QUIROPRACTICO SI A UN NEUROLOGO NECESITO UNA SOLUCION ESTOY DESESPERADA NO PUEDO HACER MI VIDA DIARIA , TUVE QUE DEJAR DE TRABAJAR Y EL DOLOR ME IMPIDE HASTA HACER LAS LABORES DOMESTICAS NO PUEDO MAS...

Dra. María Paz Fariña dijo...

Stefanía, perdona la demora en contestar, es un dolor incapacitante ?? es dificil pensar un diagnostico con sólo lo que me cuentas, por lo que creo es mejor que te evalúe un especialista. Siento no poder ayudarte más.

Edith, lamentablemente no se cual es tu diagnóstico, te vio ya un neurologo ?? será la medicación la que produjo las ronchas ?? Debe volver a verte el médico.

Fátima, debe verte un neurólogo, tienes razon que no parece estrés. Mucha suerte.

Constanza, lo primero es corroborar si la muela del juicio puede estar ocasionando esto, es decir, controlarte con tu odontologo. Si el descarta esa posibilidad entonces deberás buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares. Mucha suerte.

Anónimo 1, espero que haya sido algo momentáneo. Es común que suceda en períodos de mucho estres. saludos.

Natividad, sin examinarte no puedo saber que es. Te recomiendo que visites un cirujano maxilofacial para que te examine y pida exámenes si es necesario.

Anónimo 2: Si es el nervio trigémino, entonces las vertebras no tendrán nada que ver, debe examinarte un neurologo para que te de un diagnóstico certero. Solo con un diagnóstico se puede enpezar un tratamiento. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola doctora... Estoy muy preocupada por que tiene 4 días que me hicieron una Bichectomía, pero el lado izquierdo me dolía mucho, así que el maxilofacial me puso más anestecia... Al salir de cirigía note que al sonreir un lado de mis labios quedaba inmovil(el lado que recibió mas anestecia) y pense que era debido a que estaba entumido por la medicación, sin embargo el otro lado al sonreir podia mover bien mis labio y mi sonrisa se marcaba de un lado y del otro estaba inmovil... Pense que era debido a la inflamación que no podia moverlos ya que ese lado se me inflamo demasiado... Hoy han pasado 5 dias, sigo inflamada pero no tanto como al principio y aún no puedo mover esa parte de mi rostro y lo mismo pasa con mi nariz, trato de hacer un gesto y arrugarla y solo se me arruga un solo lado... Estoy a punto del llanto de pensar que la cirugía me dejo paralisis facial.... Por favor necesito su opinion... Gracias y saludos!

CarmeloQuevedo dijo...

Hola doctora. Sufro un dolor insoportable,en la cabeza lado izquierdo,me coje mandibula,ojo parte superior de la cabeza y el cuello por detras del oido. No puedo dormir ni vivir haci. E sufrido varios dolores de calculos de riñon,herpe soster,etc . Ninguno como este. Que hago. Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

ANónimo: Pues es una posibilidad lo de la paralísis, debe evaluarlo tu cirujano para saber si es normal .... Fuista ya a control?

Carmelo: Debes visitar un especialista en Trastornos Temporomandibulares para obtener un diagnostico. De donde eres ?

Darkness dijo...

Hola, hace años que sufro terribles contracturas en los hombros que con el tiempo se fueron acentuando, siendo dolor en casi toda la espalda. Hago ejercicio y me hacen masajes pero eso no lo mejora. Resulta que hace una semana me atacó un fuerte dolor en todo el lado izquierdo del cuerpo, desde la cintura hasta la cabeza, ahora me duele la cara, la mejilla izquierda y detrás del ojo hace varios días. Siento como si tuviera inflamada la cara de ese lado, aunque no tengo nada por fuera y dentro de la boca. También me duele el brazo izquierdo, sobre todo la parte superior y en la articulación con el antebrazo.

Anónimo dijo...

Hola dra. Hace poco empecé con dolor de cuello, brazo izquierdo, hombro izquierdo y espalda no tan severo. A veces siento dormida la mejilla izquierda, y el oído del mismo lado se me tapa con frecuencia. ¿Qué puede ser lo que tengo y a qué especialista debería consultar?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Darkness, que diagnostico te han dado ? porque son las contracturas ?? eres muy nerviosa ? es bastante raro lo que te pasa, pienso que podria haber un componente ansioso que empeora el cuadro. Para saber si un trastorno temporomandibular puede estar relacionado de alguna manera, tendria que examinarte y evaluar el grado de contractura de la musculatura mastictoria, pero te sugiero que practiques alguna terapia de relajacion especifica de la musculatura, si puedes preguntale a algun psicologo si te puede ayudar con eso, hay varias tecnicas y es cosa de adiestrarse. Mucha suerte. Se debe descartar tambien la fibriomialgia.

Anónimo: En primer lugar a un neurólogo, luego si el no encuentra el problema, a un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te evalúe la mandíbula y estructuras anexas. Mucha suerte.

Unknown dijo...

Buenas noches Dra. Paz.
Ante todo la felicito por su blog esta excelente.

Le escribo por lo siguiente, he vivido 3 episodios de dolor horrorosos.
Los cuales fueron de la siguiente manera:
El día viernes sufrí un dolor muy fuerte en el premolar izquierdo en la parte de arriba, este dolor duro segundos fue como una corriente y así como vino se fue esa muela fue trabajada aproximadamente hace 7 meses. . Luego el día sábado me da el dolor pero mas fuerte en el insicivo del lado izquierdo totalmente sano igual pero Está vez duro como 3 minutos y el dolor desgarrador me agarro el ojo, el odio, la nariz, mandíbula y cuello todo del lado izquierdo y así como vino se fue algo así como prender y apagar la luz, pedí cita con el odontologo pero me atienden el 25 de noviembre. . El tercer episodio lo acabo de vivir hoy pero en el último molar del lado derecho sólo allí permanente y desgarrador dolor me duro como un minuto que parecía una eternidad esa muela fue tratada aproximadamente hace 6 meses.
Dra. Es posible que tenga una infección después de tanto tiempo? .

Lo extraño es que este dolor me da a la misma hora.

Espero su valiosa respuesta

Anónimo dijo...

Hola dra, hace 20dias recibi un golpe muy fuerte en la cara del lado derecho, me dieron un puño, mi mejilla se hincho mucho y no podia reir ni comer bien, tome antiinflamatorios, la hinchazon bajo pero ahora no puedo sonreir ni mover ese lado de la mejilla cuando trato de hacerlo se me hace un hueco siento que me tironea la cara y no puedo ni levantar el labio un poco, aun tengo dolor y siento como una pelota en el pómulo, me siento deformada, y me da miedo quedar asi para siempre, ya pedi un turno para sacarme placas y me mandaron con un cirujano y que me pusiera hielo pero veo que cada vez esta mas hundida mi cara, que me sucedio y es reversible o me quedaré asi para siempre

Fandis dijo...

Hola, le escribo porque me preocupa lo siguiente: desde hace unas semanas, siento que la parte de enmedio de mi labio inferior como que se me comprime, de hecho lo veo en el espejo y si efectivamente se nota como se comprime y despues de unos segundos se nota como se relaja, no se que me pasa, aunque no me duele pero pme preocupa.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Penélope y Anónimo, les respondi en a entrada de cefaleas ...

Fandis, quizas debas ver un neurologo por ello, es posible que te deriven a un fisiatra si es que el neurologo descarta otras cosas. Suerte.

Anónimo dijo...

Hola doctora;
Estoy muy preocupada, mi sobrina tiene apenas 18 meses y le están brotando las muelas, el problema es que se le hinchó el ojo derecho y lo tiene completamente morado y cerrado, tiene fiebre, no quiere comer nada. Su papá (mi cuñado) sufrió lo mismo cuando tenía su edad. Sin embargo no sabemos qué hacer, podría asesorarme por favor?. En verdad estamos muy preocupados pues no entendemos por qué se le hincho de tal manera que no pueda abrirlo. Cuál es su recomendación? Muchas gracias ante todo!

lupita dijo...

Hola. Soy lupita tengo 26 años. Padezco granulomatosis de wegener desde hace 8 años y tengo 3 años con traqueostomia x una estenosis subglotica. Tengo ahora la quijada desviaada. Y padezco de una sinusisits cronica purulenta. El.resultado de ella es que las paredes del seno paranasal maxilar han quedado destruidas. Tengo neuralgia del trigemino, y los dolores son insoportables. Mi boca esta dormida. Mis dientes dtambien y flojos. Mi nariz esta dormida. No puedo masticar. No puedo salir ni rabajar. El.dolor auricular y x.mi ojo me duelen mucho. Aun tengo la nariz tapada y eso hace que me duela muchisismo mas la cabeza. Tengo tratamie.tos pero nada me ha ayudado. Estoy al borde del suicidio :( tengo mi cita el.17 de dic. Y no tengo idea de que me vayan a decir. Su ud. Sabe que podrian hacerme que puede proseguir. O devirme si esto se va a curar o siempre estare asi se lo agradeceria mucho. Estoy dedesperada.

Esteban dijo...

Hola doctora:
Hoy amanecí con dolores en algunas de las zonas que ud muestra en los esquemas: en el parte del pómulo derecho, bajo del ojo las muelas de arriba y abajo (derechas) y me dolió muchisimo la cabeza, todo el día, incluso ahora, tambien la parte del craneo arriba de la oreja, la zona de la nuca, todo pero la parte derecha de la cabeza. todo comenzó con un resfrío, ya tendría que haberme pasado pero se me sigue haciendo moco y un moco de color raro y cuando me limpio la nariz me hace ruido el oido. Sería de mucha ayuda si me dice que tengo que hacer, me dió un poco de miedo lo que leí en su blog sobre el nervio trigémino. Cuando me duele algo suelo hacerme masages y trataba de buscar el dolor y la parte donde mas me duele es en la parte qe señala su esquema el ganglio de gasser o algo asi.
No sé si le servirá esta inf que le daré pero me paso 2 veces que estaba bostezando y no sé si abrí muy grande la boca y me dió un terrible dolor en la mandíbula, de los dos lados era el dolor, era un solo dolor, parecía un calambre, luego me tomaba de la mandíbula y trataba de aliviar el dolor abriendo y cerrando la boca, hasta que se fué el dolor. la primera era hace un mes o dos, y la segunda hace unos 10 o 15 días. No sé si esto tendrá algo que ver con este tema. pero yo creo que sí. Espero mucho su ayuda doc, Gracias

Anónimo dijo...

Hola Doctora,

Soy José Antonio, y tengo 36 años. Hace 25 días me diagnosticaron un herpes zóster en la espalda, costado y pecho, del cual ya tengo la piel prácticamente curada y con molestias muy leves. Cuando ya remitían los síntomas más severos, hace como 10 días, comencé a tener dolor leve y pinchazos en ambos oídos, la parte derecha de la cara y el ojo como acolchados y con hormigueo (sin perder sensibilidad ni movimiento), escozor y sensibilidad en el cuero cabelludo, y el brazo derecho y la mano con hormigueo y con pequeños momentos en que se me duerme. En todos estos días, conjuntamente con lo que le comento, he dormido fatal, he tenido mareos, gran tensión en la mandíbula y cuello, hombros rígidos, y crisis de ansiedad por el malestar. Además llevo brackets desde hace 3 años y me los quitan en 15 días. Me han descartado infección de oídos, la tensión es óptima y no tengo problemas cardíacos ni analíticos. La semana que viene tengo cita con el neurólogo. Doctora, ¿usted cree que podría tratarse de un TTM o quizá alguna complicación del herpes que me salió en el costado?
Disculpe por el "ladrillo", pero estoy un poco angustiado. Muchísimas gracias por su tiempo y atención! Un cordial saludo!

Unknown dijo...

Buen día Dra. soy Ledesma, Claudio. Hace un tiempo prolongado que en mi círculo íntimo me están marcando que al masticar realizo un estallido molesto que los perturba. Sinceramente yo no lo siento tan así. Apenas si lo escucho.
Pero ahora es como que se me traba la quijada, justo la articulación, la unión entre el maxilar superior con el inferior, esta acción si me molesta, ya que siento como que se me acalambrara la zona y siento como que no me dejara hablar bien, así como intentar hablar anestesiado, pero con la sensación de calambre en la zona.
Por otro lado últimamente estoy sintiendo latidos en la zona parietal derecha trasera el cual me tiene preocupado.
Espero no haberla abrumado mucho con mi consulta, DESDE YA LE ESTARÉ MUY AGRADESIDO POR SU DEVOLUCION.

Unknown dijo...

Buenos dias, llevo desde hace 3 dias con hormigueos en la boca, dolor de cabeza y mareos. Todo esto coincidio con un dolor bastante fuerte en las cervicales que me bajan hasta el homoplato y pecho izquierdo.
Mi consulta es si los mareos y el hormigueo de la boca y parte de la nariz es devido a dicha contractura cervical y si es asi que debo hacer.
Muchas gracias de antemano.

María dijo...

Dra. el pasado dia 11 comencé con molestias en el oido izqdo. :sensación de tener un tapón y pérdida de audición. El dia 12 comencé con dolor periauricular, me vio el otorrino y me dijo que tenía una miringitis bullosa, que dolia bastante y que si me daba fiebre tomara antibióticos macrólidos. El dia 15 empecé con un dolor insoportable tipo latigazo que se irradiaba desde la articulación de la mandíbula izqda. a la frente, mejilla, mandibula, zona superior de la cabeza y cuello del lado izqdo. Los latigazos duraban apenas un segundo y se repetían cada pocos segundos o minutos en ataques que duraban 20 o 30 min. y que se repetían cada 3-4 horas incluso por la noche, despertandome a causa del dolor. Al día siguiente empecé con fiebre de 39°C y acudí a urgencias sobre todo por el dolor tan insoportable. Me dijeron que tenia el oido y el tímpano bien, que tenia una infección de vias respiratorias altas y sintomas de tener una neuralgia del trigemino. Me prescribieron Pregabalina, Tapentadol, Paracetamol, Metamizol, Dexketoprofeno, Levofloxacino y un inhalador nasal con corticoide. Los dias siguientes los latigazos fueron disminuyendo en intensidad, duración y localización. A dia de hoy, ya sin fiebre, me dan los sufro de forma esporádica en la sien, detrás de la oreja y con sensación de quemazón en la manďibula y ademas continúo sin apenas oir por el oido izqdo.
Le agradecería su opinión y recomendaciones. No se si volver al otorrino o pedir que me valore un neurólogo. Estoy muy preocupada por lo que me está pasando y tengo un miedo terrible a que vuelva el dolor fuerte.
Disculpe por la extensión de mi consulta y le doy las gracias anticipadas.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Perdona la demora en contestar, pero la verdad es que no puedo orientarte mucho, deben llevarla al medico. Espero que ya haya pasado.

Lupita, eres un caso grave, necesitas empezar en un equipo multidisciplinario de manejo del dolor y cuidados paliativos, pues tus patologias deben irse tratando una a una. Desconosco que tratamientos irán a indicarte, pero es importante que caigas en manos de un equipo multidisciplinario de manejo del dolor. Apoyate en quienes te quieren para encontrar el equipo de profesionales idóneos para ti. No dejes de buscar ayuda.

Esteban: no estoy muy segura de que sea una neuralgia, por lo que me cuentas me parece mas un problema temporomandibular, necesitas que te evalue un especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial. Has observado si apretas los dientes ?

Jose Antonio: creo que puede deberse a un problema temporomandibular, sobre todo despues de pasar tanto dolor con un zoster, es comun que aumente la tension muscular en hombros, cuello y cara. Espera a ver que te dice el neurólogo, y si no te quedas tranquilo, busca un especialista en Trastornos temporomandibulares y dolor orofacial. Mucha suerte.

Estimado Claudio: todo parece indicar que tienes una luxacion del disco articular, debes buscar ayuda especializada porque puede empeorar y quedarse tu mandibula trabada de verdad y costarte trabajo abrirla ... el profesional ideal es un dentista especialista en trastornos temporomandibulares. Mucha suerte.

Mai Rico, puede estar todo relacionado con el problema a las cervicales, lo primero es tener un diagnostico, te tomaste imagenes ya de las cervicales ? una vez con ellas, podremos saber exactamente cual es el tratamiento.....

María, creo que debes volver donde tu otorrino, el que pronosticó que te daria fiebre y asi fue, lo que no entiendo es porque no empezaste inmediatamente con los antibioticos si se sabia que tenías una infeccion. Ahora el debe corroborar que este todo ok, a lo mejor aun queda infeccion; de todas maneras igual debe controlarte uh neurologo por la medicacion para la neuralgia, ver que medicamentos se mantendran y cuales se suspenderan. Mucha suerte.

Unknown dijo...

Hola doctora,hace meses quedé sorda de el oído derecho, me diagnosticaron parálisis coclear,,tengo dormido el hueso del pómulo derecho, me realizo masajes en esa zona pienso que si sintiera el hueso podría escuchar,,, que médico puede ayudarme?

Unknown dijo...

Hola doctora, hace 15 días tuve un accidente automovilístico, venía en la parte de atrás y tuve un golpe muy fuerte en el lado izquierdo de mi cara, me hicieron cirugía en mi ojo pues me desprendí el lagrimal y la conjuntiva del mismo, mi ojo parece estar bien, pero me preocupa desde hace unos días que la zona del pomulo no se desinflama y la siento entumecida, en el hospital me tomaron placas y hasta un tac para descartar fracturas, quiero saber si esa deformación y la zona entumecida se me va a quitar o es que me voy a quedar así? Ayúdame con su opinión doctora porque estoy desesperada. Gracias

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes doctora tengo un problema desde la noche anterior tengo irritado el ojo como si me hubiera entrado una basurita pero me sale mucha lagaña y amaneci igual , despues fui a conprar y donde caminaba me dolia un poco la muela del mismo lado izquierdo a y tambien desde hace dias tengp como tipo alergia no se si tenga que ver con lo mismo
Porfavor ayudeme , gracias doctora

Dra. María Paz Fariña dijo...

Myriam, acudiste ya al neurologo por esos sintomas ? relaciono lo del oido con el pomulo ??

Fer: 15 dis aun es reciente, pero debes seguir en controles, hasta que los sintomas desaparezcan o tu medico te pida mas imagenes.
Te enviaron a fisioterapia?

Anonimo: Parece que tienes una infeccion, intenta conseguir hora con un oftalmologo y con tu dentistas cuanto antes.

Unknown dijo...

No nada aun doctora, solo me han dado antibiótico para descartar infección y el día 9 tengo cita con el oftalmológo pero dudo que me retire las mangueritas que me dejó dentro del lagrimal, se deberá a eso que la inflamación no baja? Siento como si tuviera un trozo de algo muy duro adentro! :(

Unknown dijo...

Doctora mi nombre es yuli siento dolor en mi ojo izquierdo se me duerme la mitad de mi cara y me da un dolor de cabeza muy fuerte esti me da muy segudo q puedo aser

Anónimo dijo...

Hola doctora mi pregunta es que me salio un pequeño gangleo en la cabeza mas detras de la oreja y me duele mucho no hace mucho me agarro lumbalgia puede ser todo lo mismo o puede set por nervios espero su respuesta

Marisol dijo...

Hola doctora

mi pregunta es con que especialista debo de acudir debido a que mi esposo tiene un par de meses sufriendo de un dolo intenso en la mejilla derecha comenta que es como si le jalaran un nervio, hace un mes se inyecto unas vitaminas de complejo B (deboyecta)y se quito el dolor como un mes solamente y ahora nuevamente tiene la misma molestia. Le agradeceria mucho que apoyara con su orientación. Gracias

Anónimo dijo...

Dra. Apreto mucho los dientes, y ahora paso todos los dias con dolor opresivo y punsante en el cuello y cabeza en el lado izquierdo y en la frente.
¿Que puede ser? ¿y como aliviar este malestar?

Marisela Borges dijo...

Hola, aprovecho la ocación para contarles mi historia, quizas a muchos le sirva de algo; a la vez agradecer a la Dra. Paz por su excelente orientacion...

Comencé a padecer síntomas de dolor y presión en los oídos, dolor en los ojos, en la cabeza, en el cuello, en la mandibula (horrible al levantarme de dormir, al comer cosas duras, abrir y cerrar mucho la boca), en la cervical; lo último más terrible fueron vértigos muy seguidos. Para resumir, acudí mas o menos a 10 médicos (otorrinos, internista, psicólogo, neurólogos, otoneuróloogo, acupuntura, etc), sin tener mejoría en lo absoluto. Por cosas del destino se interesó en mi caso en neurocirujano quien me practicó una punción cerebral, arrojando como resultado una encefalitis ocacionada por una infección e inflamación cerebral. Estuve 1 mes hospitalizada bajo antibioticos y antiinflamatorios esteroides, luego me realizaron 2 punciones más, mejoró muchisimo el dolor de cabeza y la inflamación en el cerebro. Pero los vértigos, presión en los oidos y dolor articular, mandibular y cervical persistían; debido a ello el neurocirujano me remite a un cirujano maxilofacial quien me realiza una cantidad de estudios, entre ellos un TAC 3D, y me diagnostica un trastorno de articulacion temporomandibular (ATM) afectando los nervios que pasan por ojos y oidos (por ello los vértigos). Me retiraron la ortodoncia que tenia hace mucho tiempo. Me colocaron férulas (para no apretar la dentadura de dia y noche), me dan quiropraxia craneal y corporal y me colocaron ortodoncia nuevamente y extracción de algunas piezas. Debido a toda esta situación terrible por la que he pasado, busque ayuda psiquiátrica por la depresión y ansiedad que me ocacionó.

Actualmente me encuentro en buenas condiciones de salud, sin descuidar mis tratamientos y terapias y evitar que me arrope el estres (no lme o permito), y también me pude reincorporar a mi trabajo.

Quiero dar testimonio que la perseverancia, fortaleza, fe en nuestro Dios Todopoderoso y buscar buena orientación médica nos puede sacar de cualquier problema de salud, por más deprimidos y desesperados que estemos. En mi caso pense me volvería loca, pero nuestra voluntad, resistencia y fe tiene que ser mayor.


Mi recomendación, por mis experiencias vividas, a las personas que sufren de dolor articular - mandibular - maxilofacial (al comer, reir, abrir y cerrar la boca, al apretar los dientes), dolor y presión en los oídos, ojos, cabeza, cuello, cervical, vértigos; es que busquen un buen cirujano maxilofacial quien atenderá primero el problema maxilofacial, realizará quiropraxias, y luego verá lo que realmente necesita el paciente coloquen en su dentadura. Porque conmigo cometieron el error, hace mucho tiempo, de colocarme ortodoncia sin corregir mi problema maxilofacial, lo cual agravó mi situación.

Gracias, espero les sirva....

Anónimo dijo...

Hola doctora hace como dos dias empese a sentir dolores de cabeza en un solo lado de mi caveza cambia de lado y tambien avesea siento como si mi cara estuviera inflamada y siento en el lado derechoa un lado de mi nariz y de mi boca como dormido. Que puede ser? Puedo mover todos los musculos de mi cara perfectamente!

Manuel dijo...

Hola doctora mi nombre es Manuel tengo 22 años y soy de Chile, estaba navegando y encontré su página por casualidad, espero pueda darme alguna orientación, desde hace años que siento unas punzadas repentinas en el lado izquierdo, especificamente en la sien, justo en la vena que tiene pulso, el dolor es intenso y solo dura unos segundos y se me pasa, jamas le di importancia, pero ahora de tanto pensar me preocupa que es lo que pueda estar causando esos dolores repentinos intensos y no muy seguidos, seria de gran ayuda alguna orientación suya, de antemano la felicitó, es de gran ayuda este espacio, muchos saludos!

Dra. María Paz Fariña dijo...

PERDONEN LA DEMORA.

Fer, el tener un catéter puede mantener ahi la inflamación, y hacen bien en controlar una posible infección. Como sigues ?? si aun tienes inflamado tendrás que tomarte un nuevo scanner.

Yolani, tienes que partir por ir al neurologo.

Anónimo 1: No creo que el ganglio y la lumbalgia esten relacionados, debes acudir con tu medico para que te pida imagenes del ganglio si es necesario.

Marisol, para descartar una neuralgia deberia evaluarlo un neurologo, ahora, perfectamente podria ser algo de un diente, por lo que su dentista deberia descatar eso tambien. Por ultimo , pero mas dificil de conseguir, debería verlo un especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, dentista que podria descartar o confirmar ambas cosas, o tener incluso otro diagnostico mas especifico.

Anónimo 2: Tienes que tratar tu bruxismo, hay varios tratatamientos, pero primero debe evaluarte un especialista. pregunta a tu dentista si te puede recomendar a alguno.

Gracias Marisela por tu testimonio, llevas razon que no se debe dejar de buscar ayuda, me alegro que te encuentres bien y tengas ganas de compartir tu experiencia.

Anónimo 3: Será que esás muy estresado ?? niveles altos de estres o ansiedad pueden explicar esos sintomas, quizas sumado a que apretes los dientes. lo primero es observar si apretas los dientes de dia o de noche, y si es así, consultar con tu dentista.

Manuel, ya que lo tienes tan identificado me hace pensar en una Arteritis del Temporal, claro que es mas común en mujeres y sobre los 50 años... pero no pierdes anda con decartarlo con algun reumatologo. Si no es eso, debes hacer que te evalue un especialista en trastornos temporomandibulares, de donde eres ?

Unknown dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Alicia, y mi problema es el siguiente.
Hace cuestion de 5 meses comence con unas molestias en un ojo,en cocreto el ojo derecho, veia como moscas volantes y "muñequitos" luminosos que se movian, pero solamente en ese ojo, ademas me lo notaba como inflamado pero como si fuesen los musculos orbitarios,como si el ojo no estuviese bien ventilad, algo asi,fui a un oftalmologo el cual m,e realizo un fondo ocular y una campìmetria y todo salia muy bien, despues decidi ir a un neurologo, el cual me manda una resonancia craneal simple, en donde aparece dilatacion de espacios perivasculares, el cual el no le da mayor imporatncia solamente me dice que eso necesita una revision anual para ver si variaba, yo le comente que aparte de las molestias oculares, cada vez me fui notando otras molestias que eran opresion en sien y como en la articulacion de la mandibula, no es dolora, simplemente es opresivo, al igual que me ocurre con el ojo, en el no hay dolo, solamente esa sensacion molesta y de inflamacion, me comento que esto podia deberse a un trastorno te la Atm, ya que el resto de la resonacia salia normal, me receto amitriptilina y vitaminaB, siento una leve mejora, pero minima, la opresion sigue semanas despues y ya m empieza a poner nerviosa despues de tamto tiempo, porque comienzo a pensar que si se trataria de algo circulatorio, ya que por esa zona pasan algunas arterias importantes, tambien me noto la zona de los musculos derecho del cuello rigidos, estoy tomando diazepan, que me consuela levemente. Piensa usted que podria tratarse de algo circulatorio? o eso se hubiese manifestado en la resonancia? Me gustaria que me orientase un poquito ya que estoy bastante confusa y no se a donde acudir. Un saludo y muchisimas gracias de ante mano!!

Unknown dijo...

Se me olvida comentarle que tengo 25 años y no padezco ninguna patologia, ni hipertension, ni colesterol, y todas las analiticas sale normales. Gracias!!

Anónimo dijo...

Tengo dolor de cabeza en parte trasera izquierda. Cuando estoy de pie o sentado no me duele. Pero al acostarme noto sensación de presión y me da mareos y taquicardias con ansiedad. Tengo cuello rígido. Puede ser cefalea tensional pero me gustaría saber si esos sintomas se pudieran deber a algo mas serio. Gracias.

Anónimo dijo...

Por cierto tengo 30 años. Estoy tomando diazepam motilum ibuprofenos. Me duele mas por la tarde y noche. ¿cuanto suele durar esos mareos? Ah tb me dan pitidos los oídos de vez en cuando. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola buenas nada mi consulta es porque estoy muy asustada hace un día de repente me empezó a doler el lado derecho de la cara para ser mas concreto el pómulo y al lado del ojo y arriba fue de repente no me e pegado ningún golpe ni nada me tome analguesicos pero no se me va que puede ser doctora estoy muy asustada tengo 25 años

Unknown dijo...

Sigo Igual doctora, el maxilo facial me dio de alta pero la verdad es que sigue la deformidad en mi cara, parece como si el lado izquierdo tuviera algo duro por debajo de la piel y mi labio parece un poco caído, he notado que cuando parpadeo mi mejilla también se mueve, que me recomienda? Visitar a un cirujano plástico? El día 13 me retiran las ligas del ojo! Pero pues... nada tiene que ver con la cara o si?

Anónimo dijo...

Hola doctora hace varios dias siento cosas rarras en mi cara un dia sientobel.lado derecho de mi cara adormecido pero no comoleto solo siento parte de mi ojo y parte de la nariz y de la esquina de la boca aveses el cuello y me toco detras de mi.oreja y en.la parte de abajo me duele poquito y me dan poquitos tics debajo de la ceja aveses en el.ojo y al siguiente dia amanesco con el.lado izquierdo poco adormecido. Puedo mover mis musculos bien. Que puede ser me da miedo que pueda ser paralisis

Unknown dijo...

Hola doctora, mi nombre es sonia y tengo una consulta, me toco el menton y se me mueve el parpado derecho. Solo ocurre cuando toco mi menton , que puede ser ? Hadta lo he tirado para la talla.
Saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Alicia: que tus examenes aparezcan normales es un alivio, y descarta las cosas graves; podria ser un trastornos de ATM pero necesias que te evalúe un especialista para valorarlo mas a fondo, tambien podria ser un periodo de estres o tension o que tu seas muy nerviosa ... esas cosas tambien se manifiestan con sintomas fisicos, te hace sentido?

Anónimo 1: te vio el neurologo ya ? pudiera ser tensional, tambien hay que descartar el sistema nervioso. Debe evaluarlo un neurologo, el sabe si es serio o no.

Anónimo 2: Lamentablemente con los antecedentes que relatas pudiera ser cualquier cosa, como es el dolor ? con que se calma? cuando aparece? es constante? etc ...

Fer: Yo creo que tiene que ver con la cara, quizas las mangueritas... o alguna cosa muscular, puede ayudar enviarte a fisioterapia, y/o tomar una ecografia... si el maxilofacial te dio de alta, quizas podrias consultar con un neurologo.

Anónimo 3, no es paralisis, pero creoq ue pueden ser manifestaciones del sistema nervioso, eres muy nervioso?? Mejor que te evalúe un neurólogo.

Sonjiiita, eso es muy raro, no creo que sea nada de cuidado, pero tambien podria evaluarte un neurologo para indagar mas sobre el problema, es raro.

nileixa dijo...

Dortora espero se encuentre bien , tengo una niña de ocho años y hace unos días a ella se le inflama una mejilla pero no se le ve nada pero le duele un poco , el médico dijo q hera una alergia y le mando loratadina y se le paso pero nuebamente se le a inflamado estoy preocupada pues pienso q eso no es normal

Anónimo dijo...

Doctora buenas tardes, hace como un mes recibi un geolpe en la cara del lado izquierdo, se me inflamo el labio y se me hizo un poco de moreton, pero hoy a un mes siento poca sensibilidad en mi labio inferior de la comisura a medio labio, tambien en el rostro pegado a la zona de la nariz es la misma sensacion, la nariz me duele al apretarla cerca del puente que tiene y noto que mis dentadura superior izquierda tambiense siente extraña me duelen los dientes cuando los toco, de el golpe fue hace mas de un mes y solia pensar ya pasara pero aun se siente extraño, espero me pueda ayudar.

Hija, Esposa, madre, empresaria y mujer dijo...

buenas noches doctora lo que sucede es que desde hace 1 semana tengo malestar en la parte izquierda de la cara aveces la siento dormida ademas siento calambres que van desde atras del oido izquierdo hasta la mitad del cuello y al menton. anteriormente a esto he tenido mareos no se si son los trigliseridos, ya que me siento mareada constantemente. espero me pueda ayudar con mi sintomatologia. gracias

Anónimo dijo...

Buenas NocheS Dra Hace Dos Días Comencé A Sentir Ardor En La Parte V2 De La.Cara Y Tengo Inflamada La Encia De Un Diente Q ésta Picado Será Ese Diente Q Me HipersensibiliSa O QSerá?

Unknown dijo...

Buenos días Doctora, mi situación es la siguiente: sufrí un fuerte golpe en la cara entre el ojo y la nariz, a raíz de eso, mi visión se deterioro y si sueno mi nariz para limpiarla por dentro siento que mi ojo se saliera y el parpado se cae por completo, muchas gracias....

Anónimo dijo...

Hola Doctora,
Mi problema es que me Dan unos dolores solo en la madrugada, en el lado izquierdo de la cara, son muy intensos e intermitentes. Es algo dificil de explicar ya que se sienten profundos e intensos. Me despiertan y vienen y van. Localizados en la zona de la mandibula izquierda solamente de ese lado.
A quien debo ver? Van 3 noches seguidas y cada vez van en incremento
Gracias

Anónimo dijo...

HOLA TENGO UN DOLOR EN LA MEJILLA EN LA PARTE IZQUIERDA NO ME DUELE MUCHO PERO TENGO UNA MOLESTIA Y A VECES ME MOLESTA HASTA LA CABEZA QUE PODRA SER??

Dra. María Paz Fariña dijo...

Nileixa: No parece normal, pero si con loratadina cedió la primera vez, lo mas probable es que el medico tenga razon.

Anónimo 1: debe verte un maxilofacial, quizas debas tomarte un TAC de la cara.

Yirly, lamentablemente los sintomas que refieres son muy vagos, te recomiendo que te evalúe un especialista en Dolor Orofacial. Parece ser algo muscular, o relacionado con ansiedad.

Anónimo 2: parte por solucionar lo del diente.

Carlos: Debe evaluarte un médico o un otorrino.

Anónimo 3: Apretas los dientes en la noche?

An{onimo 4: Pueden ser muchisimas cosas, debe evaluarte tu dentista.

Anónimo dijo...

hola queria consultar sobre un dolor que llevo hace casi un mes, comienza desd una muela con endodoncia seg los odontologos esta bien, en las maniobras basicas q ellos hacen,al lado m hicieron extraccion d unas raices d una muela c lo cual el dolor se agravo , me duele sobre la mejilla y sigue hasta la sien con puntadas ahora menos dolorosas, he sido medicada c cabamazepina x posible neuralgia d trigemino pero el dolor en el costado derecho de la cara continua, un especialista en ATM me dice que puede ser contractura del muscula macetero, la resonancia de cerebro esta bien, tengo probl en la mordida por faltas de piezas , le agradeceria pudiera orientarme

Dania dijo...

Hola doctora mis saludos le tengo una consulta mi niña de 4 Anito se cayo jugando en la cama y se golpeo la mandíbula bien en la ventana y ahora ella cierra y abre la boca pero siento que si mandíbula se va para un lado cuando la cierra y para abrirla igual me tiene preocupada el pediatra dice que no tiene naa por que la habré y la cierra pero a mi me preocupa su mandíbula que le afecte al come o cuando este grande cita doctora ayudeme por favor que exámenes le puedo hacer si l tengo que hacer una radiografía agradecería enormemente su respuesta :)

Alejandra dijo...

Hola doctora, buen día, mi consulta es la siguiente. En noviembre 2014 comencé a tener el oído derecho constantemente con sensación de estar tapado, algunos mareos, vértigo, no poder tragar a veces por que se me cerraba la garganta y sensación de que esa burbuja del oído a ratos crecía tanto que la cabeza estaba como embotada. Me examinaron otorrinos y aparecía q el tubo de Eustaquio tenía cero apertura. Estuve con corticoides distintos por tres meses y nada. Fui al neurólogo pensando que podía ser nervioso, ya que había estado bruxando mucho, sin poder dormir y con dolores musculares a ese lado del craneo, la resonancia magnética salió normal por lo cual me dieron antalin, el cual alivió un poco la dificultad al tragar, los problemas de sueño y disminuyó lo del oído (hasta hoy lo estoy tomando ya que me dejaron recetado para el resto del año) pero está aumentando nuevamente el problema del oído. Cuando se tapa, sólo logro aliviarlo al presionar mi cuello para q la burbuja se mueva. Es desesperante e invalidante la sensación. Sabe usted que podría ser?. Por lo general siempre he sido sana y no tomo remedios a excepción del que nombre anteriormente que me recetaron esta vez. Muchas gracias desde ya.

dani dijo...

hola dra. hace algunos dias he sentido como piquetitos en mi cachete derecho sobre todo cuando me agacho y me incorporo no mecduele solo es la sensacion rara, padezco migrañas pero con el te de jengibre me he controlado bastante. esta sensacion del cachete a veces como que siento cierto adormecimiento pero no se por que es?? me puede orientar??? mil gracias

Anónimo dijo...

Buenas dra. hace unos 3 o 4 meses me rompí una pala, el corte casi rozaba el nervio y aprovecharon el trozo de siente roto y me lo pegaron, ahora el diente me duele, y si aprieto debajo de los orificios nasales me duele el diente, y si tiro mi labio hacia arriba me duele el labio, y he notado como un bulto al lado del frenillo del lado de la pala que me duele

Anónimo dijo...

Hola dra. Tengo unos dolores de cabeza y punzadas en la parte de la vena de la sien y el ojo izquierdo...ya hace una semana...tiempo atrás también he tenido pero ahora ya son más fuertes...la vena me late fuerte y esta hinchada..por favor doctora ayúdeme...quisiera saber que puedo hacer..gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Paty perez hola doctora. Hace 5 meses tuve un golpe leve en la parte izquuerda de la cabeza arriba de la oreja desde ahi comenzaron los entumesimientos repentinos a veces comenzaban y duraba hasta 3 dias cn entumesimiento o hormigueo desde la reja oido cachete y lavio inferior luegi de 3 duas desaparecia y no sentia nada mas que el oido tapado.. digame que debo hacer porfavor

Anónimo dijo...

Leandro. Hola doctora. Hace ya unos 4 años que tengo sensaciones de cosquilleo empezaron en el cuero cabelludo y posterior bajando por la mejilla y mandíbula. Actualmente se me.asentua en el lado izq de la cara , hace un año se me agregaron acufenos . estoy con ansiolíticos y ahora me dieron para probar con vit b. También apuntaron por el lado del temporomandibular. Tango una placa de relajación pero sin mucho éxito en que disminuyan los síntomas. Nunca llega ser dolor son molestias en la cara pero molestan bastante. Le pediría si me puede orientar en q tipo de profesional seguir o estudios realizar. Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Puede ser el masetero agravado por la falta de piezas, de todas maneras lo ideal es tomar un TAC de las piezas dentarias y la zona de la exodoncia, para estar seguros que esta todo ok. Pero si eso sale bien, es mas probable la primera opcion. Saludos.

Dania, mas que una radiografia, habria que tomarle una resonancia, pero creo que es muy chiquita aun para ese examen. Lo mejor seria que la evaluara un especialista en ATM, aca en Chile se llaman especialistas en trastornos temporomandibulares, creo que eso es lo mas indicado. Saludos.

Alejandra, porque no has buscado un especialista aun para el problema del bruxismo?? creo que si solucionas eso tus sintomas empezaran a disminuir ...

DAni, no es muy común lo que relatas, puede ser muscular, pero necesitaria un examen clinico para estar segura. No creo que sea nada grave pero mejor evaluarlo con un especialista.

ANónimo 2: Tienes que ir a tu dentista.

Anónimo 3: Puede ser una arteritis del temporal, debes ir al neurologo o al reumatologo para confirmarlo o descartarlo.

PAty: lo primero es ir al neurologo, y si el no encuentra nada, entonces a un especialista en Trastornos temporomandibulares y dolor orofacial.

Leandro, los ansioliticos disminuyeron los sintomas ?? fuiste ya al neurologo? tu plaquita la hizo un especialista en trastornos temporomandibulares ?? si no es así, te recomiendo que vayas a uno que te evalue. En general los especialistas son escasos, pero vale la pena buscar uno certificado. Saludos

mildret dijo...

Hola doctora tengo seis meses de embarazo y tengo dos semanas con la mitad de la nariz entumecida pero solo es por ratos y la boca se me mueve un poco soy muy nerviosa y no se si eso se deva amis nervios como podria controlarlos?

mildret dijo...

Ah olvide comentar que cuando abro la boca me truenan la madibula

Anónimo dijo...

Dra el párpado derecho de arriba lo siento como dormido y aveces me duele y el oído también me duele que puede ser tengo mucho lo tiempo asi

Unknown dijo...

Doctora muy buenas tardes le cuento que desde hace unos dias tengo un dolor en la nariz como si me la hubiera golpeado no tengo congestion
Por favor necesito una ayuda dotora gracias

Unknown dijo...

Seme olvido comentarle que el dolor es de enmedio de los ojos asta la punta de la naris es un dolor muy fuerte no he sido golpeado ni tengo congestion

Unknown dijo...

Buenos dias doctora. .. mi duda es sobre mi cara... no se que tomar ..siento como ormigueo en la.mitad de la cara de la zona izquierda. . De la parte del ojo hacia abajo.... hasta la zona de la mandíbula y los labios... siento ardor en los labios y siento fiebre en el zona.... cuando tomo agua fria o cosas caliente siento que me quema.... y siento corrientasos de dolor hasta el oído izquierdo.. haaaa y fuera de eso la encia de la zona izquierda me duele. . Y los dientes tambien... no se que hacerme porfa ayudame.. llevo 15 dias asi y siento que crece cada vez mas....

Dra. María Paz Fariña dijo...

Mildret: Los sintomas que relatas parecen ser por ansiedad, deberias comentarle a tu medico a ver que puedes tomar, o tu buscar tecnicas de relajación y ponerlas en práctica.

Anónimo 1: Debes ir a tu médico.

Unknown: Dees ir a tu médico para que te pida exámenes.

Fredy, creo que debes partir por ir al neurólogo. Suerte.

Anónimo dijo...

sufri accidente de transito y me golpee duro la cara presento insensibilidad en la quijada y parte de la piel se despego de las ensillas por adentro de la voca en el area de la quijada no se q espesialista puede diagnosticarme y cual seria el tratamiento

Anónimo dijo...

Buen día Doctora. Mi nombre es Gabriela, tengo 28 años. Hace varios meses me encuentro con algunos síntomas indeseables, como ver destellos de luz, tener por momentos visión borrosa, sensación de hormigueos en extremidades y en la cara. Puntadas en la cabeza y el mentón y temblor en ojos y boca. Además de un episodio en el cual estuve una hora con la vision doble en uno de mis ojos y la caída de un párpado. A raíz de todo esto, comencé a realizarme distintos chequeos. Clinicamente descubrí que tengo la insulina alta (en análisis de laboratorio). A nivel neurológico me realice una Resonancia Magnética, cuyo resultado fue normal. Además me realizaron un fondo de ojos y un campo visual que también salieron normales. Sin embargo dentro de los controles también me hice una radiografía de cervicales y tengo Rectificación de la lordosis fisiológica. Es posible que esta rectificación me produzca todos estos síntomas??? la verdad estoy desesperada porque hasta ahora nadie me confirmo cual es la causa de mis malestares. Estoy tomando Naproxeno 500 (para los dolores de cabeza, h/2 veces por día) y 1/4 de Rivotril para dormir mejor (ya que tambien me cuesta conciliar el sueño). Si pudiera orientarme se lo agradecería. Saludos!!!!

rv dijo...

Buenas tardes.
Llevo un mes que cuando parpadeo (ojo derecho) me duele un punto fijo arriba en la derecha de la cabeza. Es un pinchazo como si fuera un dolor reflejo ante el parpadeo. Por otro lado también tengo el tabique derecho de la nariz taponado. Al tumbarme en la cama para dormir es cuando más me duele con los ojos cerrados. Me he dado cuenta que el dolor aparece y desaparece también con la posición en la que estoy tumbada en la cama.
He ido al médico dos veces y me han dado antiinflamatorios. Me hicieron un análisis de sangre y todo salio bien (un poquito se azúcar bajo)
Me puede orientar antes de volver al médico? Muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: Debe partir por evaluarte un cirujano maxilofacial.

Gabriela, no es posible que la rectificacion del cuello produzca todos tus sintomas, habria que evaluar si el hormigeo de brazos pudiera estar relacionada, pero todo el conjunto que relatas, parec asociarse mas a un estado de estres o ansiedad agudo, es posible que estés pasando por un periodo así?

RV: es muy muy raro lo que cuentas, pero te recomiendo que intentes buscar un especialista en Dolor Orofacial para que te haga un examen especifico de los musculos masticatorios y faciales, para ver si es posible determinar el gatillo del dolor. Pero parece un caso difícil. Mucha suerte.

sira dijo...

Buenas tardes Dra, me pasa que al rozarme el parpado izquierdo o tocarlo sólo en un punto en concreto, cuando lo toco noto la molestia como dentro del oido. no es nada del ojo porque me revisó el oftalmólogo, qué puede ser?

Unknown dijo...

buenas tardes Dra. hace 4 meses me hicieron cirugía maxilofacial me sacaron las dos muelas del juicio del lado derecho.. hasta la fecha siento hormogieo en mi cara solo de ese lado y se me inflama el parpado la vista se me nubla y no veo igual que el ojo izquierdo , derrepente me dan dolores de cabeza y en la garganta siento como flemas, que podría tomar para eso?.

Anónimo dijo...

Hola Dra buenas noches hoy por la mañana comenze con un dolor terrible en mI mandíbula de lado izquierdo cosa que al medio día ya me dolia el pómulo y la sien del mismo lado ! Me preocupa x que en ratos me dan pequeños dolores de cabeda y no se a que se deva!
Tengo 6 meses de embarazó!
Saludos ! :)

Anónimo dijo...

doctora empesado con dolor en la frente despues sentia dolor de odios y sentia las orejas calientes sentía cabeza embotada después fui a un medico me dijo que era otitis me mando un medicamento que se llamaba moviplus por que me daban mareos pero eso me hizo fue otro efecto depues volví me dijo que tenia cefalea tensional ahora siento dolor faciales nariz pómulos frente y por la oreja más abajo de la cien fui donde un neurólogo me dijo que eran síntomas de sinusitis cronica me mando un tratamiento no me hizo nada me mamdo un tac cerebral me hize me salio bn los senos para nasales me salio bn fui a un otorrino me salio bien que hago voy donde un neurólogo o un traaumatologo siento mucho dolor o molestia aveces siento dientea Destemplados y como si algo estuviera tensionandome la cara por un lado de la nariz siento aveces hormigueo por la lacabeza y dolorea pómulos nariz frente que hago estoy desesperado ayudame me llamo juan

Dra. María Paz Fariña dijo...

Sira; no lo se ... mejor que te revise un neurólogo.

Shapiz, te ha controlado el cirujano? te ha pedido imagenes de control? Si toda está en orden, te recomiendo acudir donde un espcialista en Dolor Orofacial, para descartar otras patologías.

Anónima: con la información que me das no me hago una idea de lo que puede estar pasando, mejor que te evalúe tu dentista. Lo siento.

Juan: has tomado relajantes musculares ? te recomiendo que te evalue un especialista en trastornos temporomandibulares, ya que por la via de los médicos no parece estar el probelma. Quizas si es un problema mas de dentista. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

hace tiempo siento mucho dolor (como que me duelen los pelos de la cabeza) y los dos costados! si me aprieto me duelen! ademas siento como que me caminarian piojos por la cien. q puede ser? estoy asustada! quizas ayude que te comente que estoy como depresiva este ultimo tiempo, ademas sufro mucho dolor en la columna!. siempre pienso lo peor!. grcias espero una respuesta

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Ante todo felicitarla por su trabajo atendiendo a todos los post. No puedo imaginar el trabajo que esto le supone
Me llamo Marina tengo 31 años.
Presento desde junio más o menos dolor de cabeza diario. Este dolor es sordo y perenne . se ubica ( sobre todo ) en el ojo izquierdo sien izquierda y en el cráneo mas hacia tras a la altura de la sien. El dolor mejora con paeacetamol pero no desaparece en ningún momento.
Adicionalmente en el último mes presento dolor intenso a ráfagas en el pómulo izquierdo y dientes en mandíbula superior de ese mismo lado.
Estoy algo desesperada. He acudido a un neurólogo que me hizo una exploración y concluyó que podría ser cefalea tensional. Pero no esta seguro.
He ido a fisioterapia donde me realizan terapia de ganchos reacciones masajes y otro tipo de terapias para rebajar la tensión en mi cuello y los terribles dolores en la zona occipital.
Todos los diagnósticos parecen ir orientándose hacia la tensión y el estrés pero me cuesta estar a base de analgésicos que no me calman el dolor en todo el día... Y me cuesta creer que esta clínica tan concreta tenga que estar asociada al estrés. Este dolor resulta en sus picos más elevados altamente incapacitante.
En algún momento de mi vida he tenido sinusitis pero este dolor no tiene que ver con aquel. De eso estoy segura. Casi siempre tiene ubicación en el lado izquierdo.
No quiero empeñarme en ponerle un nombre a esta dolencia pero si necesito tratamiento para que el dolor remita de eso estoy segura.
Esperó pueda usted ayudarme como ya lo ha hecho con tanta gente
Un saludo y gracias por su atención.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iDV soluciones digitales dijo...

Tengo una inflamación del tamaño de un guisante bajo mi fosa nasal derecha, se siente una especie de nervio muy duro que al palpar esta localizado sobre mi diente mayor derecho, estoy así hace tres días y el dolor es agudo, punzante y localizado, he tomado analgésicos y desinflamatorios sin lograr efecto, el calor focalizado parece aliviar pero solo por unos instantes, que es? Que ayuda medica debo buscar? Medico general, dentista, neurólogo?

Unknown dijo...

Hola doctora quería hacerle una consulta con frecuencia estoy presentando infección en las amígdalas que me dura muchos días a pesar de los medicamentos que tomo no se me cura mi voz se ha apagado no puedo hablar mucho por que me pongo agónica si hablo fuerte o mucho siento mucho malestar en los oídos y dolor de garganta tanto haci que siento como si los nervios se me inflaman por dentro causando me dolor en los dientes de arriba no se si sea infección pero es un dolor contante que me persiste por semanas hay veces hasta por meses estoy preocupada ya que los antibióticos me funcionan por días y después vuelven los malestares Muchas gracias.espero su respuesta.

Anónimo dijo...

doctora empeze con mucha depresión y estres luego empese a sentir mareos dolor en la frente luego me di cuenta que apretaba mucho loa dientes por estres nervios ansiedad . senti que la mandibula se me iva a caer luego empeze a sentir cabeza embotada y me dolia para abrir la boca empese senyir dolores en la parte de atras de la cabeza y dolor y sensación de hormigueo en 3l cuero cabelludo y dolor quemante despues dolor de odio bsentia que se me tapaban los odios y que se me destapaban cuando abría la boca fui a un médico me dijo sefalea tensional me mando medicamentos y nada otro dijo que era otitis nada de decidi ocurrir a un neurológo porque empecé a sentir dolores muy fuertes fáciales . me dijo que presentaba sintomas de sinusitis crónica me . mando un tratamiento y bada me hice un tac cerebral nada fui otorrino nada pero loa dolors faciales estan ay y laa sensación de hormigueo en cuero cabelludo siguen aveces siento dolor tipo ardor en cuero cabelludo pero siempre siento dolor como adelante drl cartigalo aveves siento dientes destenplados pero siempre desde que me empezaron los dolores cuando eatoy comiendo se merma el dolor o mastico chicle se va pero dejo de hacerlo y vuelve fuertemente avecwa no puedo abrir bien la boca pero ya no se que pueda hacer el dolor siempre se enfoca adelante del cartílago de la oreja por ay es impresionante el dolor aveces se me calienta la oreja aveves siento como gastritis pero ya se que haver para quitarme estoa dolores ennla cara y especial en el punto que le digo o que puede ser doctora me llamo diego llevo 5 meses asi

Unknown dijo...

Hola doctora quería hacerle una consulta con frecuencia estoy presentando infección en las amígdalas que me dura muchos días a pesar de los medicamentos que tomo no se me cura mi voz se ha apagado no puedo hablar mucho por que me pongo agónica si hablo fuerte o mucho siento mucho malestar en los oídos y dolor de garganta tanto haci que siento como si los nervios se me inflaman por dentro causando me dolor en los dientes de arriba no se si sea infección pero es un dolor contante que me persiste por semanas hay veces hasta por meses estoy preocupada ya que los antibióticos me funcionan por días y después vuelven los malestares Muchas gracias.espero su respuesta.

Minerva dijo...

Hola Doctora! Quiero hacerle una consulta sobre un problema que vengo presentando hace aproximado tres años. La parte izquierda de mi cara me la siento entumecida,no completa,solo el final de la ceja,el pomulo,la mitad del labio superior y el inferior,también me muerdo la lengua algunas veces cuando como. Hace tambien como 10 años me diagnosticaron vertigo postural,pero de eso casi estoy bien,de vez en cuando cuando hago algun movimiento me da mareo,pero yo lo se manejar,a veces pienso si eso tendra alguna relacion con lo de mi cara. Gracias por su lindo tiempo para con nosotros! Bendiciones

Anónimo dijo...

Hola buen dia,

Siento dolor en mis dientes de abajo, al principio solo eran los de enfrente, ahora siento que ya es toda la parte de abajo...
La lengua la siento hasta un poco adormecida, y no se si tenga que ver pero siento lo mismo en las yemas de los dedos de las manos. Uso guarda para dormir, me comentaron que quizas esta ya no me este funcionado, lo que tengo podria deberse a una falta de Vitamina B12??

Unknown dijo...

Hola.. desde hace tiempo sufro de bruxismo esa necesidad involuntaria de apretar lo dientes. Pero recientemente he podido experimentar sensaciones extrañas en los dientes, como corriente o algo así primero en uno después en dos luego en casi todos los dientes... es tipo esa sensación cuando se rozan dos metales o cuando raspas la cuchara en el plato pero cada vez es tan intenso que me duele hasta la mandíbula.... es parte del bruxismo X la ansiedad?? O es otra cosa??? Ayuda xfavor... no se q hacer

Jade avila dijo...

Hola tengo una duda mii cachete de lado derecho se me. Mueve como si me temblará y aves es me duele quisiera saber xqe me pasa esto

Unknown dijo...

Hola doctora hace unos días estuve en una mala posición y me empezó a doler la mandíbula, me ha dolido mas de una vez, pero es que el dolor no desaparece y se me irradia hasta el pómulo y oreja y me duele hasta las muelas, que podría ser?

Unknown dijo...

Hola doctora hace unos días estuve en una mala posición y me empezó a doler la mandíbula, me ha dolido mas de una vez, pero es que el dolor no desaparece y se me irradia hasta el pómulo y oreja y me duele hasta las muelas, que podría ser?

Anónimo dijo...

Hola me golpee la parte izquiera de la cara muy fuerte! Tuve derrame en el ojo y ematomas e inchazon hace dos semanas el ojo va sanando y los ematomas tambien pero en el pomulo tengo una bolita que no mejora y en esa zona perdi la sensibilidad que hago?? Es parte de la sanacion o tendre secuelas????

maria dijo...

Buenos dias Doctora: ya hace un mes aproximadamente se me nublaba la vista por momentos y luego se me pasò y hace unos días comenzò a molestarme la nariz, como si estuviera resfriada y a esta molestia se suma que se me adormeciò la lengua y el labio. nunca me pasò... que podría ser? Gracias!

Unknown dijo...

Hola doctora el dia domingo m cai hebria las gradas y no siento la part d mi labio inferior y d ahi hasta mi quijada solo siento medio cosquilleos y m molesta hasta mis dientes se me entumecieron m molesta q hago o en cunato tiempo mas pasara este adormecido q siento s como si m hubieran inyectado algo m molesta no puedo comer babeo porfavor ayuda o q hago

Anónimo dijo...

Hola doctora nesecito que me ayude por que siento un temblor en el cachete derecho y es entre el cahete y el hojo

Unknown dijo...

Buena noche, tengo un dolor tras la nuca en la parte del cuello lado derecho y hoy empecr con adormecimiento de la nariz que tan probable ea q sea solo estrez o pueda ser algo mas grave. Gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

DONTORA RECIBI UN GOLPE ENTRE EL OJO IZQUIERDO Y MI OIDO AL MOMENTO SE PUSO MI OJO DE COLOR ROJO PERO AL DIA SIGUIENTE ENPOSE CON LA SENSACION DE MOLESTIA COMO SI TUVIERA TIERRA Y VISION BORROSA

Anónimo dijo...

He tenido varias molestias de oidos he ido al medico pero no me ha psado lo del vertigo y sensacion de retumbo en los oidos.... Lo que me ha preocupado es que al tocarme las mejillas me mareo y tambien me duele debajo de la oreja detras de la mandibula pero es solo del lado derecho... Tendra que ver con esto? Ya paso un poco lo del mareo al tocarme la mejilla pero si me duele un poco... He notado que cuando me estreso es cuando.mas mal me siento y tambien tngo mucha tension en el cuello... Sera que es mas estres que otra cosa? Ayudeme :( muchas gracias de antemano...

Omar dijo...

Hola un feliz año y muchas bendiciones.
Hace unos años atrás tuve un accidente de transito en el cual me fracture la nariz pasaron 2 años y comencé a notar una inflamación en la parte derecha de mí pómulo y un pequeño dolor en la parte inferior de la cuenca de mi ojo me toco por esa parte y me cimbra un dolor en la región superior de mis dientes, ya me he hecho radiografias de toda mi cara para descartar dudas de alguna lesión en la parte de mi pómulo, ojo y diestes pero solo lo de la desviación del tabique de la nariz es lo unico que tengo e incluso he ha acudido a un otorrinolaringologo, oftalmólogo y por último un neurólogo quien me indico esto de la neuralgia pero nunca me trato de lo de mi pómulo hinchado y quisiera ver si esta malformación va hacer permanente o hay alguna manera de desinflamarlo gracias por su ayuda....

Unknown dijo...

Hola buen día,

Llevo dos días con una molestia en la parte izquierda mi mi encía pues parece adormecida y siento presión sobre las tres muelas, no se que pudiera ser, empece a sentir hormigueo y desde entonces tengo ese adormecimiento, es molesto porque aveces me duele el pómulo, no se que puede ser, me podrían ayudar?

Gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 297   Más reciente› El más reciente»