Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Cefaleas

Toda la información de este capítulo será tomada del Libro Cefaleas de los Drs. Nelson Barrientos y Jorge Leston, ambos neurólogos, y disponible en La Feria del Libro.


Cefalea significa simplemente Dolor de Cabeza, sin hacer referencia a ningun tipo en especial.

En la clínica se considerará el dolor que se presenta desde la zona frontal hacia atrás, pudiendo abarcar incluso la zona cervical.

Cuando afecta a la cara se denomina: Algia Craneofacial, pero todas pertenecen al concepto de cefaleas como veremos en la clasificación.

La cefalea es una enfermedad (tanto en Chile como a nivel mundial) practicamente desconocida, mal diagnosticada y mal tratada. Es posible que esto obedezca al hecho de que el enfrentamiento de la cefalea debe ser multifactorial, lo que en Chile puede significar una dificultad.

La principal labor para enfrentar este problema es la educación de los pacientes, de los médicos y de la sociedad, lo que es posible realizar a través de Sociedades Científicas Internacionales como ASOLAC (Asociación Latinoamericana de Cefalea) y las Sociedades de Neurología y/o Cefalea de los países correspondientes.

Bienvenidos a este interesante capítulo en este espacio virtual.

34 comentarios:

Claudia dijo...

¡Me ha parecido muy interesante la información que posteas!

Sabes, me he enterado que se está realizando un nuevo estudio para el tratamiento de la migraña crónica. También sufro terrible dolores de cabeza y estoy muy feliz de que se estén realizando nuevas investigaciones para el tratamiento de la migraña. Puedes ver esta información en http://biofuncionalismo.com/935/

Dra. María Paz Fariña dijo...

Muchas gracias claudia por el aporte !

Anónimo dijo...

estimada doctora.

TENGO DOLOR EN ALREDEDOR DEL OJO IZQUIERDO, YA FUI A 2 MEDICOS CLINICOS Y ME DIJERON QUE ES NEURALGIA.. PERO YO SOLO SIENTO DOLOR EN EL OJO,, TAMBIEN EL OFTALMOLOGO ME DIJO QUE ES NAURALGIA, TOME IBUPROFENO, CALMO, PERO A LOS 2 DIAS REGRESO EL DOLOR,,, ME DIERON UN ANTIMIGRANIOSO... YA ME HICE LA TAC DE CABEZA, RECIEN LA SEMANA QUE VIENE LO VEO AL NEUROLOGO... QUE ME RECOMIENDA?

GRACIAS!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, la neuralgia se presenta como un dolor electrico en la zona que recorre el nervio, puedes sentirlo alrrededor del ojo (no sé si en el ojo mismo) pero de corroborarse el diagnóstico suele tratarse con anticonvulsivantes, mejor que esperes la cita con el neurologo para que te examine bien, si tienes dudas del diagnóstico, busca un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial que pueda examinar otras zonas comunmente dolorosas y que se confunden con neuralgias faciales. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola desde hace más de un mes siento una sensacion de calor cerca del pomulo a que se deberá

Maria offir Henao dijo...

Una muela reconstruida con amalgama , puede dar un neuronoma del acustico, vertigo, tinitus, perdida
De la audicion del mismo oido,, gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, no lo sé, un neurologo debería examinarte.

María, no veo como una amalgama podría producir una tumor de un nervio, al menos hasta el momento eso no se ha podido demostrar.

Unknown dijo...

Las cefaleas (migraña y tensionales) tiene que ver con una falta de espacio para que el músculo temporal y/o la propia mandíbula puedan llevar a cabo sus movimientos normales durante la masticación, fonación, etc. El músculo temporal puede quedar atrapado en el orificio cigomático, y la mandíbula golpear, dada su proximidad, al maxilar superior; tal impacto produce una sensibilización nerviosa desencadenante de dolor de cabeza y mareos, entre otras molestias.

http://drlarenaavellaneda.blogspot.com.es/

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimado Jose, las cefaleas tensionales pueden relacionarse con las patologias musculares del Sistema Estomatognatico, pero NO las Migrañas que son de origen vascular intracraneal, o peor aún pueden ser secundarias a neoplasias, frente a un dolor cefálico siempre un neurólogo de evalauar al paciente y descartarlos, luego derivará a otro profesional si sospecha de alguna relación con los musculos de la masticación. espero haberte orientado.

Edith dijo...

Hola doctora tengo entumecida la parte izquierda de la cara i dolor en un oído y la parte izquierda de mi lado inferior la ciento muy inflamada esto hace 3 meses y ahora ya me duelen los 2 oídos y lo entumecido ya lo tengo en todo el labio inferior no se qué tengo el doctor piensa que es artritis pero porque tengo dormido ojalá usted me pueda ayudar grasias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Edith, cuando dices entumecido te refieres a que lo sientes dormido ? si es así debes acudir a un neurólogo. Si es otra sensacion la que relatas, debes buscar un especislista en Trastornos Temporomandibulares, el podra descartar o confirmar una artritis en la mandibula, o bien encontrar otro diagnostico, pues pueden ser otras cosas tambien, mucha suerte.

Anónimo dijo...

Disculpá que te moleste.. quisiera contarte mi situación a ver qué opinás.
Hace unos tres años más o menos empecé con céfaleas tensionales, al principio eran esporádicas pero luego pasaron a ser permanentes, pensé que era el stress del año que había tenido, pasé por muchos cambios en mi vida por esos momentos en lo que empecé con las céfaleas, más que la carrera que sigo (Abogacía) es bastante demandante, debo pasar mucho tiempo sentada leyendo, empecé con contracturas en el cuello, sin mencionar que soy de preocuparme bastante, de que las cosas salgan bien, en fin.. trato de ser lo más responsable posible por lo tanto los que me conocen, más mi papá que es médico, todos concluían en lo mismo: "stress". La cuestión es que los meses pasaban y no daba más y ya a fines de terminar el secundario sufría de hipertonía del músculo masetero, pero me dolía al levantarme a la mañana y después se pasaba. Empecé a usar las placas de descanso pero era peor, al ser de acrílico me hacían doler más y las dejé de usar.
La cuestión es que me hice una resonancia del cerebro, un electroencefalograma, radiografía de las cervicales, de la cara a ver si tenía sinusitis, pero nadaaaaa... todo salía bien, en el electroencefalograma salió stress, y realicé un año de terapia que me ayudó muchísimo, pero yo no dejaba de apretar los dientes, y las presiones no se iban.. en fin.. a raíz de que yo iba del traumatólogo por las contracturas en las cervicales un día le comenté que lo que sentía en las mandíbulas desapareció cuando estuve con gripe porque dormía con la boca abierta por no poder respirar por la nariz, entonces terminó derivándome a un especialista maxilofacial.
Por lo que fui a un cirujano máxilofacial muy reconocido en mi país y lo primero que me dijo es que muy probablemente lo mío fuera un problema de la articulación témporo mandibular porque tengo una boca pequeña, ya que tengo un canino de arriba encimado a mis incisivos y mis muelas del juicio no tienen espacio para salir, están perfectamente ubicadas, es decir, no están atravesadas ni nada, simplemente no tienen el espacio y por lo tanto, me dijo que deben estar haciendo presión en la zona de la mandíbula, oído, temporales, que es donde justamente yo siento mis presiones. Por lo tanto me aconsejó extraer las cuatro muelas (que haré el 6 de febrero) y colocarme ortodoncia. Previamente me derivó a un especialista en ATM, la que luego de revisarme y decirme que tengo bastante rígida la mandíbula, simplemente me mandó kinesiología de los masticadores y de cuello para poder proseguir con la cirugía.
La kinesio algo me alivió pero tampoco ayudó mucho, y en este último mes noto que tengo que mover hacia los costados la boca como para encajarla, pero eso ya me pasaba cuando me hice las radiografías para ver si tenía algún problema en la articulación pero nada, todo bien había salido.
Mi pregunta es.. cuántas posibilidades tengo de que extrayendo mis muelas del juicio todo esto pase?? de que mis presiones con el paso del tiempo desaparezcan. Porque la verdad es que no es nada lindo vivir las 24 horas del día sintiendo la mandíbula media dura y presiones en las sienes.
Un dato.. hace un año que no como chicle, solía pasarme un montón de tiempo mascando, capaz eso influyó por eso dejé de hacerlo.
Espero tu opinión!!!
Y disculpá las molestias de vuelta!
Andrea!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Andrea, creo que ha llegado un poco tarde mi opinion, y ya veremos entonces si llevo o no razón. Creo que no ayudará que te saques los molares del juicio, ni que te arregles los dientes, porque tu problema es el estres el que activa tus musculos (que son los que se contracturan), los dientes ya estaban asi antes de comenzar con todo este cuadro. Como ya me imagino que te operaste, solo desearte que tengas un buen postoperatorio, y ojala te hayan dejado algun relajante muscular para la noche. A modo de consejo te sugiero que intentes andar con la mandibula lo mas relajada posible cuando estes despierta, es decir, dejarla caer atraida por la fuerza de gravedad, eso no implica andar con la boca necesariamente abierta, puedes mantenerr los labios cerrados, pero la mandibula completamente relajda dentro de la boca (eso implica que ningun diente se puede tocar mientras estas en reposo) espero y me hagas caso, para que tus molestias vayas disminuyendo. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

hola Dra. mi nombre es faviola

mi situación es la siguiente hace un años comiendo me di cuenta que se me inflaman la sien como dos pelotas y me duele hasta el punto que ya no puedo masticar, ahora es mas frecuente es con cualquier cosa que como y hasta me esta molestando para dormir. no se a que se debe esto o que especialista tengo que visitar.

por favor ayudeme

Dra. María Paz Fariña dijo...

Faviola, creo que a un Especialista en Trastornos Temporomandibulares, el musculo que parece darte problemas es el temporal que es un musculo masticatorio. Mucha suerte

Anónimo dijo...

Me duele la mitad de la cabeza me arden los ojos pero de lado izquierdo el ojo me duele mas lo ando chiquito y ahora me siento entumida como adormesida la mitad de la cara e inflamada ayudeme ya fui a pasar consulta y mas bien me mandaron unas pastillas q me bajan la presion y el dolor no

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: Que medicamentos te dejaron ?? Te dijeron cual era tu diagnostico? Crees que pueda ser tensional?

Anónimo dijo...

doctora mis nombre es Mary sufro de dolores fuertes en la manfibula me duele mucho los cachetes porque siento que mis dientes estan presionados y por asm que tratos de ponerlos relajados no puedo es como si estuvieran asi de extructura, lo que pasa esque ami me operaron de la nariz y al hacerme una reduccion de cornetes el cirujano martilla la cara y sentia que me rompia la mandibula ya pso 5 mese de la operacion pero siento que mi dentadura ya no es la misma de antes de la operacion. me duele mucho.ayudeme porfavor.gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Mary, crees que apretas tambien de noche ? te has tratado eso ? Que dice tu dentista? Lamentablemente sin examinarte no puedo hacerme una idea completa del problema, lo ideal es que un especialista en Trastornos temporomandibulares te examine y proponga un plan de tratamiento. Mucha suerte.

Unknown dijo...

Hola Dra amy me buele mucho my cerebro del lado derecho el poro de mi nariz derecha me arde mi ensia me duele tamvien solo del lado derech mi oido y mi garganta aque se devera...

Dra. María Paz Fariña dijo...

Araceli, debes visitar a un neurologo para que lo evalúe.

Unknown dijo...

Buenas noches Dra. Paz.
Ante todo la felicito por su blog esta excelente.

Le escribo por lo siguiente, he vivido 3 episodios de dolor horrorosos.
Los cuales fueron de la siguiente manera:
El día viernes sufrí un dolor muy fuerte en el premolar izquierdo en la parte de arriba, este dolor duro segundos fue como una corriente y así como vino se fue esa muela fue trabajada aproximadamente hace 7 meses. . Luego el día sábado me da el dolor pero mas fuerte en el insicivo del lado izquierdo totalmente sano igual pero Está vez duro como 3 minutos y el dolor desgarrador me agarro el ojo, el odio, la nariz, mandíbula y cuello todo del lado izquierdo y así como vino se fue algo así como prender y apagar la luz, pedí cita con el odontologo pero me atienden el 25 de noviembre. . El tercer episodio lo acabo de vivir hoy pero en el último molar del lado derecho sólo allí permanente y desgarrador dolor me duro como un minuto que parecía una eternidad esa muela fue tratada aproximadamente hace 6 meses.
Dra. Es posible que tenga una infección después de tanto tiempo? .

Espero su valiosa respuesta.

Unknown dijo...

Dra. Esos dolores me da a la misma hora. 9pm

Anónimo dijo...

Hola dra, hace 20dias recibi un golpe muy fuerte en la cara del lado derecho, me dieron un puño, mi mejilla se hincho mucho y no podia reir ni comer bien, tome antiinflamatorios, la hinchazon bajo pero ahora no puedo sonreir ni mover ese lado de la mejilla cuando trato de hacerlo se me hace un hueco siento que me tironea la cara y no puedo ni levantar el labio un poco, aun tengo dolor y siento como una pelota en el pómulo, me siento deformada, y me da miedo quedar asi para siempre, ya pedi un turno para sacarme placas y me mandaron con un cirujano y que me pusiera hielo pero veo que cada vez esta mas hundida mi cara, que me sucedio y es reversible o me quedaré asi para siempre

Dra. María Paz Fariña dijo...

Penélope, me dices que los dos primero fueron en el lado izquierdo y que el ultimo fue derecho ?? van acompañados de otros sintomas ? Luces ? nauseas? Lagrimeo? sudor? Mareos? No creo que dental (pero igualmente debe descartarse) pero te recomiendo que vayas ademas a un neurologo y le cuentes todo esto, incluido lo del horario. Mucha suerte.

Anónimo, la verdad no puedo saberlo sin ver las radiografias y realizar un examen clinico, tiene que verte el maxilofacial para saber de que se trata.

Anónimo dijo...

hola doctora soy mary hace tiempo le escribi q me realize una operacion de rinosetoplastia y me golpearon la nariz cosa q le hace a todos pero cuand me pusieron el algodon en los dientes yo lo mordi muy fuerte y sentia qm rompian todos los dientes ya paso 6 mese y las molestias siguen. visite un dentista y me saco radiografia y todo estaba bien pensando q pudo ser la sinusitis q tuve antes cerca ala misma fecha q me opere, pero doctora el dolor es tambien en la mandibula dientes inferiores y superiores es un dolor cuando mis dinetes estan en posicion porque cuando abro un poco la boca el dolor disminuye tamnien me zumbas los oidos, me duele la cabeza en la parte posterior y la cien y tengo encias inferiores de mis dientes de adelante enrojecidas y inflamadas que mis dientes parecen hundirse porq simpre me los cepillo y esta parte es la que mas se inflama.pero mi mayor molestia es el dolor la presion y supongo que los presiono cuando duermo porque me levanto con los peores dolores,doctora que me recomienda estoy preocupada porque antes de operame no sufria de dolores de este tipo.gracias,por su atencion

Dra. María Paz Fariña dijo...

Mary: Efectivamente puede ser que los dientes hayan quedado sensibles y si a eso le sumamos que apretas los dientes pues siempre está el estímulo doloroso activado. Haces muy bien en mantener de dia los dientes separados y la mandibula como colgando; por mientras de noche tu dentista podria hacerte un dispositivo para que no presiones tanto... lo ideal si, que te vea un especialista en trastornos temporomandibulares, a ver si pueden dar mas especificamente con el origen del problema. Saludos.

Jose Larena dijo...

Hola Dra. el 24 de octubre de 2013 le comenté la relación entre la migraña y el "problema de espacio", el CAT. Después de 3 años, ya podemos decir que hemos caminado, lentos pero hemos caminado. El pasado de 20 de mayo (2016) esta relación ha sido comunicada en la Sociedad Española de Neurología Pediatrica presentado por uno de los Jefes de Unidad de Neurología Pediátrica (SENEP) de un hospital publico de España. Le facilito el enlace de la pesentación de la comunicación:

¡Saludos y a seguir investigando!

Jose Larena dijo...

Disculpe, el enlace no se añadió: https://www.youtube.com/watch?v=CoCbMER2lnw&feature=youtu.be

Jose Larena dijo...

Le facilito la fisiopatología:
El CAT se asocia con las cefaleas primarias migrañosas y tensionales como resultado de excitar traumáticamente a las terminaciones sensitivas del V par craneal, y con mareos o vértigos como consecuencia de excitar traumáticamente también las terminaciones libres del vegetativo, todo ello acompañado de un cortejo muy variado y numeroso de parestesias craneofaciales, disminución o ausencia de reflejos de los diferentes pares craneales branquiales, como el córneo-conjuntival, nasal, náusea, etc., y parálisis motoras del V, periféricas del VII y del IX par.

Creemos que es éste trauma contra las terminaciones sensitivas del V par el que pone en marcha, el que activa, el sistema trigémino vascular responsable de la migraña, lo que quiere decir que compartimos con los neurólogos la hipótesis de la activación del sistema trigémino vascular como mecanismo patogénico de la migraña y lo que nosotros añadimos complementando su hipótesis es que el estímulo del dolor que sensibiliza a las neuronas de primer orden del trigémino es el trauma del CAT.

Anónimo dijo...

Ayuda por favor, que especialista debe revisarme, tengo muy tensa la mandíbula y recién eh sentido cosquilleo en la mejilla derecha y al comer la sensación de ligas golpear mi mejilla, mil gracias

Anónimo dijo...

Hola dra se me.inflama a nivel del polulo izquierdo y siento presion y aveces no se me.inflama y se forma una pelota cuando se inflama

Julian dijo...

Doctora buenas tardes,

Mi problema está relacionado a hace aproximadamente 2 o 3 meses, siento muchas veces hormigueos en la parte de la cabeza y por otra parte punzadas con dolores, ya estoy desesperado, hace poco he sentido que la audición ha disminuido y la parte derecha la siento como si estuviera entumecida y en alfgunos casos con dolores, el ojo derecho me a dolido en oportunidades y ya no se que hacer, he ido a médicos pero no tengo idea de lo que prodría ser.

Cordial saludo

Unknown dijo...

Hola , buen día
necesito su ayuda, hace varios años sufro de dolor , sonido, cansancio en la mandibula. Acudi a varios especialistas y me decian distintas cosas que al final no sabia a quien creerle. Me decian que el dolor era por las muelas del juicio. Me las saque para descartar. pero no funciono. Luego me dijeron en algunos lados que era por que tenia mala mordida. En otros lados me dijeron que no. la cosa es que al final empece a arreglar mi mordida. mi ortondoncista me receto tomarme la mitad de un relajante muscular todas las noches y la verdad es que no quiero andar como zombie todos los días. Con la ortodoncia creo que crecio el problema. Por que me duele mas. Y lo peor de todo :c es que tengo un tics de mover la mandibula cada vez que estoy nerviosa, cuando me acuerdo lo dejo de hacaer. Sera problema psicologico?