Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Scanner

La Tomografía Axial Computarizada (TAC) o Scanner es una técnica de diagnóstico imagenológico usado en medicina y odontología.

La TAC es una exploración de Rx que produce imágenes detalladas de cortes axiales (de un eje) del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo.

TAC de ATM derecha en posición boca cerrada.

Se observa la rama mandibular y el cóndilo en distintas profundidades (cortes en distintas profundidades).

Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada.

Se trata de una técnica de visualización por rayos X. Podríamos decir que es una radiografía de una fina rodaja obtenida tras cortar un objeto.

5 comentarios:

Dr. Montenegro dijo...

Hola Pacita, mucho gusto me encanta tu blog!, te felicito, te quería consultar con respecto al tema de scanner, a ustedes que trabajan en TTM les sirve más el sistema cone beam que el TAC médico? lo digo porque en la gran mayoría de los cone beam el paciente está ya sea de pie o sentado, salvo en el SkyView en que el paciente entra acostado, esto sería importante para registrar y evaluar la ATM en posición de reposo? bueno saludos muy bonito tu blog!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Mauricio, sorry lo tarde en responder ...
en términos estrictos nos sirve mas en posición erguida, pero sólo si vamos a fijarnos en los espacios articulares, pero generalmente uno pide un TAC para confirmar una artrosis o evaluar su progresión, por lo que sólo es importante observar bien las corticales, y para eso cualquiera de las dos imagenes rinden ... pero es un buen punto, saludos.

Anónimo dijo...

Hola!
Me salio hace 3 dias una bolita serca del hueso temporal y me duele es necesario que tenga que ir al doctor o algo que me recomienden ?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: Debes ir al médico ;)

Anónimo dijo...

Hola el TAC con complemento de ATM bilateral funcional se realiza en esa máquina acostada??