Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Bruxismo

Se denomina bruxismo al acto involuntario de apretar y/o rechinar los dientes.
A pesar de que lo más frecuente es que los pacientes bruxen de noche, no es poco usual que los bruxómanos se sorprendan de día apretando los dientes, sobretodo cuando están tensos o concentrados en algo.

Se considera una parafunción, pues esta acción no persigue ningún fin funcional, no sirve para nada (ni siquiera para liberar tensiones) y por el contrario pruduce daño irreversible a las estructuras dentarias, a veces incluso a las superficies articulares y muchas veces se manifiesta con dolor muscular que limita la función masticatoria.

La mayoría de las veces el acto de apretar o rechinar de dientes acompaña períodos de estrés o de ansiedad, como una manifestación del cuerpo, asi como el colon irritable, los dolores de cabeza, etc. Sin embargo, esto debe estudiarse con detención, también puede ser una manifestación de un Tastorno del Sueño o de una Inestabilidad Oclusal (de los contactos dentarios).


Cualquiera sea la causa, esta condición debe tratarse, pues el bruxismo a medida que se va haciendo crónico, va desgastando progresivamente los dientes, hasta deteriorar todo el sistema, no sólo los erosiona, sino también puede soltar los dientes, cambiarlos de posición, acabar con el nervio, o producir erosiones cervicales.

42 comentarios:

Alvaro dijo...

La eterna pregunta...Parafuncion vs. restauracion???? limitantes, consejos???. Agradeceria cualquier informacion.

Dra. María Paz Fariña dijo...

hola alvaro, bueno, tienes razón ese es un tema controversial

Lo primero, es hacer bien el diagnóstico de bruxismo. Si solo se hace en base a los desgastes hay algunos que te dirán que estos pueden ser la cicatrices de un problema anterior, y tienen razón en el sentido de que eso no te indica la actividad muscular actual; pero desde mi perspectiva, veo el bruxismo como un hábito parafuncional, pero un hábito al fin, por lo que un paciente que ha bruxado por años, me cuesta trabajo pensar que el hábito desaparecerá de un día para otro.

A modo de experiencia, los compósites anteriores no. Creo que todos hemos visto caerse estas obturaciones sobre todo en las piezas que son guías funcionales (6, 8, 9 y 11), claro te encontraras con todos los casos, pero yo los recomendaría sólo si los vas a resguardar con un plano miorrelajante nocturno ¿de por vida? ese ya es otro tema ... ajaj

Sobre si las coronas con perno intrarradicular en pacientes con bruxismo están indicadas o no, debido a que producirían fractura radicular, yo no lo he visto, pero es probable que eso suceda, aunque la mayoría de los rehabilitadores te dirá que no pasa, lo que creo que sucede es que al principio la restauración fija actúa como nuevo contacto o guía (si es anterior) entonces desecandena el reflejo protector (arco reflejo)(lo mismo que hace el plano) al menos en un primer momento, pero al pasar el tiempo el sistema se va acostumbrando y aquí empieza el período crítico de la prótesis fija en relación a la preparación radicular. Cabe preguntarle a los que realizan prótesis fija cuanto tiempo controlan estas coronas y si la tasa de éxito se mantiene.

Respecto de los implantes, el fracaso (al menos en la teoría) es más inmediato, pues al no haber mecanorreceptores periodontales el arco reflejo no se desencadena, aunque siempre queda el diente antagonista, hay que hacer un buen examen oclusal en todos los casos.

Entonces a modo de recomendación, primero hacer un buen diagnóstico, y al rehabilitar, lo mejor es dejar un plano nocturno a modo de protección, y siempre informar al paciente de los daños que produce el bruxismo y las complicaciones que se pueden presentar, pero sin duda no se puede dejar al paciente sin rehabilitación oclusal, lo importante es hacer un buen pronóstico de lo que pretendemos hacer, y tomarnos esta decisión con responsabilidad.

Espero haber servido de ayuda.
Bueno, yo no rehabilito mucho, mas bien derivo a estos pacientes cuando ya tengo la parafunción más o menos controlada, pero incluiré en esta página una sección de entrevistas y gracias a tu aporte buscaré algún rehabilitador con experiencia al que le preguntaré sobre este tema, de seguro su experiencia nos ayudará más que mi teoría.

Muchos Saludos.

Anónimo dijo...

En mi experiencia, son muchos los tratamientos restauradores de diversa envergadura que son desarrollados sin considerar las posibles causas articulares de la patología o bien, para el tratamiento, la influencia que un trastorno puede ejercer sobre nuestras restauraciones, afectando seriamente el pronóstico de la smismas. La recomendación sería tratar previamente los trastornos articulares de consideración y en caso del bruxismo, proteger TODAS nuestras restauraciones, mediante un plano de relajación muscular correctamente desarrollado.

Saludos cordiales,

Dr. Carlos Serrano P.
Prótesis Fija
Universidad de Concepción

Cristian dijo...

Si vamos a restaurar una pieza sola en un paciente bruxomano lo mas probable ues que se termine saliendo la resina o fracturndo lo que se le coloque ne boca.

al planificar un tratamiento rehabilitador hay pasos que son sagrados como lo son
1. fase urgencia (dolor requermientos esteticos)
2. periodoncia
3. endodoncias
4 ESTABILIZACION OCLUSAL
5. tratamiento rehabilitador definitivo (cirugias, implantes, etc)

para mi el punto 4 es donde normalmente nos quedamos pegados un buen tiempo, porque aqui esta la base del exito a futuro del tratamiento. Aca entra en juego la habilidad del rehabilitador para devolver una oclusion organica en base a planos establizadores, planos organicos y transferir esa informacion a los provisorios y controlar estos provisorios hasta que el paciente se vea bien, funcione bien, y esto no es facil y toma mucho tiempo.

Pasar de las endodoncias a los postes intraradiculares impresion y corona es fracaso seguro, no hay que saltarse la estabilizacion oclusal. Estos provisorios que vamos aconfeccionar tienen que ser funcionamente igual a un plano organico, con contactos bilaterales, guia anterior y guia lateral canina o funcion de grupo idealmente con desocluson. teniendo estos provisorios en estas condiciones podriamosa arriesgarnos a tenr a nuestro paciente sin usar un plano organico, ya que el plano organico serian los provisorios.

Con respecto al fracaso de resinas, postes intrarradiculares, e incluso ceramicas muchas veces es por mala indicacion del tipo de amterial, mal manejo de los materiales, y mal uso de cementos dependiendo del caso, no es culpa del material sino el operador.

Lo otro que se hablo fue el mayor riesgo de fracaso de implantes en bruxomanos, en teoria esto seria factible por las cargas laterales que se generarian en estos pacientes, que son fatales para los implantes, pero mi punto de vista es que el fracaso de los implantes va de la mano con un paciente que un no ah sido estabilizado y se le colocan implantes.
tengo mi punoto de vista muy particular y de lo poco que he visto (basado solo en experiencia y no evidencia) es que generalmente estos pacientes con desgaste terribles de sus piezas dentarias van asocados a compesaciones a nivel oseo, o sea generalmente son piezas dentarias que tienen un mayor "anclaje" a su ligamento periodontal, casi como una anquilosis, ademas que van asociados a mayor aposicoon osea y un hueso de mayor condensacion y trabeculado con corticales de mayor grosor. (para los que me entienden y han hecho exodoncias a estos apcientes se acordaran de mi). Todos estos factores son super beneficiosos para poder poner un implante de mayor largo y diametro que se va a comportar muy bien biomecancamente, pero falta literatura que sustente esto, ademas no hay literatura consistente que se pierdan mas implantes en pacientes bruxomanos que en pacientes sanos (por lo menos no he encontrado)

fue un poco largo, pero espero haber aportado en algo.

Saludos a todos

Cristian Lagos
Almno Especialidad Rehabilitacion Oral, udec

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Fernando ... pues por la clínica que me preguntas, no tengo referencias, pero si buscas a alguien en stgo, tengo colegas de confianza que trabajan allí y que al igual que yo, son especialistas en Trastornos Temporomandibulares.
Puedes enviarme un email y encantada te enviare los datos.

Fidel dijo...

Estimados,
Soy alumno de Odontologia, y me gustaria saber donde puedo encontrar informacion respecto al tema "tratamiento del sector anterior de pacientes bruxomanos", les agradeceria alguna recomendacion ( libro, journal u otro). De antemano gracias.

Fidel Rojas

Dra. María Paz Fariña dijo...

Fidel, lamentablemente mi tema no es la rehabiltación del paciente, sino estabilizar la parafunción, una vez que disminuyo la descarga motora de estos grupos musculares lo derivo a algún rehabilitador para que se encargue del sector afectado, ya sean dientes anteriores, pérdida de dimensión vertical, interferencias, etc. Pero una vez que estoy segura que el paciente está controlado.

manuel guzman dijo...

hola me llamo manuel y tengo un problema con lo boca que la cierro muy fuer los dientes y tengo protesis y ya e par tido dos dentaduras habria algun medicamento para este problema

Dra. María Paz Fariña dijo...

Vaya que si apretas fuerte Manuel, mas que un medicamento hay que trabajar con rehabilitar tu musculatura, tu tono muscular y tus parafunciones. Un especialista puede ayudarte, incluso algunos kinesiólogos se especializan en la musculculatura orofacial, pero lo ideal es que antes te vea un especialista ... Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Iradi y tengo un problema de bruxismo. Hace años fui al medico porpue no podía abrir del todo la boca, me dolía la articulación derecha de la mandíbula y me recetaron medicamento para el dolor y para la inflamación. Después me hice la férula de descarga y mejoré pero de unos meses a aquí vuelvo a tener mucho dolor. Tomo ansiolítico por temas psicológicos y me pongo la férula por la noche pero aun así sigo con dolor. Me dijo el médico que es tema tensional, que lo que tengo que hacer es controlar la ansiedad. No se si puede ser otra cosa. El myolastan viene bien?

Saludos y gracias

Azucena dijo...

Hola doctora,
A causa del bruxismo llevo dos meses y medio con una ferula para dormir. La cuestión es que desde que la uso siento más cansancio y tensión muscular que antes en la zona superior de los maseteros, tengo que tener cuidado al masticar, e incluso cada día parece que mi mordida es diferente. ¿Se debe esto a los reajustes musculares y pasará dentro de algún tiempo? También voy a una fisioterapeuta especializada en ATM.
También quisiera consultarle si los acúfenos que tengo a causa de esto llegarán a desaparecer. Me dicen que sí, y de hecho ya lo hicieron durante una semana entera pero luego han regresado, creo que acompañando al síndrome premenstrual, con el que he relacionado que aumentan (¿tiene constancia de esto?), y me deprime y desespera mucho.
Muchas gracias por su valiosa ayuda.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Iradi, no consoco el medicamento que nombras, pero es un ansiolitico, es importante saber que tipo de ferula es, y si tienes bien contralada la posición de descanso en vigilia (los dientes de dia nunca deben contactar, solo para comer) siempre debe haber separacion dentaria y molar; sino es posible que necesites usar una ferula diurna ....
ayudan tambien los ejercicios mandibulares pero deben indicarlos caso a caso un especialista, lo mismo el uso de TENS domiciliario ... no te des por vencida, aun hay mucho camino por recorrer .... un saludo !

Hola azucena: Lo mismo que Iradi, no se que tipo de ferula ocupas, pero si te atiende una especialista en ATM, lo mas probable es que esté correcta. Sin embargo, como en todos los tratamientos medicos, en algunos pacientes los efectos no son los esperados, tambien te recomiendo que observes sobre tu posición de descanso diurna y como le decia a iradi aun quedan mas alternativas ... lo de la posición mandibular al despertar es normal, los musculos se desacomodan y deberian eprmanecer asi si es que no apretas los dientes de dia ....
Tambien es importante que estes conciente que si no haces el cambio diurno, el efecto del plano es de corto plazo, pues tu sistema se acostumbra y empieza a pretarlo tambien.... espero haberte orietado, un abrazo

barbra dijo...

Hola doctora, hace unos meses he descubierto que aprieto los dientes inconscientemente, al buscar información en internet me enteré que ese problema se le llama bruxismo cuya causa fundamental es el estrés, ciertamente en este año mi nivel de estrés ha aumentado considerablemente y lo peor que lo tengo mantenido, algunas noches antes de dormir intento relajar los músculos de la cara y es cuando me doy cuenta que estaban contraídos y siento una mejoría, hace unos días he empezado a tener una disminución de la capacidad auditiva del oído izquierdo y he ído a consulta primaria y no ven ningún problema, me han derivado al otorrino pero yo sospecho que el problema viene del bruxismo, me gustaría leer su opinión. Muchas gracias de antemano. Saludos desde España.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Barbra: haces bien en intentar relajar la mandibula antes de dormir, eso ayuda bastante, y bueno debes observar tambien que los dientes no los apretes de dia, mientras estas despierta debes procurar que la arcada inferior nunca conctacte con la superior, ni dientes ni muelas deben estar en contacto, excepto para masticar, nunca los dientes deben tocarse. Respecto de lo que comentas de la pérdida de la audicion, aun es controversial el tema de como la ATM y el oído se relacionana, anatómicamente están muy cerca, y es un hecho que los pacientes con disfuncion de ATM tiene multiples sintomas auditivos, lamentablemente no se si en tu caso es reversible. Mucha suerte con el otorrino.

barbra dijo...

Muchas gracias, doctora por su respuesta, disculpa la demora pero tuve rotura informática, muchas felicidades en el nuevo año y que continues haciendo esta labor solidaria mundial, es muy valiosa.
Exitos en la vida para usted y para todos los que visiten este blog. Saludos desde España.

Dra. María Paz Fariña dijo...

FELICIDADES PARA TI TB, EXITO ESTE NUEVO AÑO !

Unknown dijo...

Estimada Doctora:
Le comento que sufro de bruxismo hace un año a consecuencia de esto tengo dolores al abrir la boca o al bostezar aparte del sonido (creo que debo tener el disco gastado), tambien en dos muelas superior e inferior lado derecho se me ha encogido o escondido la encia haciendose visible una pequeña parte del cuello lo cual me provoca sensibilidad teniendo que utilizar una crema dental para dientes sensible,tengo el plano de relajacion para las noches y en el dia me he mentalizado en no juntar los dientes, en santiago he tratado de contactarme con algunos especialistas en el tema del bruxismo pero creo que son muy cotizados o hay pocos ya que no he tenido mucha suerte uds me podria ayudar con algun especialista en este tema? podran ser tratados estas muelas con el cuello expuesto? tengo miedo que se me caigan los dientes o que se me suelten!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Mariotty te puedo dejar varios datos en santiago, enviame un mail a ttm.paz@gmail.com y te los envío por ahi, saludos !

Anónimo dijo...

Hola, muchos saludos y buenas energías para todos. Quisiera saber respecto a lo que me afecta y tiene relación con mi diagnostico bruxismo y TTM, no tengo mis dientes desgastados para nada, sin embargo debido al bruxismo algo provoco en la articulación de la cara. Cabe mencionar que tengo fibromialgia y que los dolores son percibidos con mas amplitud. Quisiera saber si el plano de relajación sirve?? dado que mis músculos de todas formas estarán tensos.


Gracias.

Se despide Mariangel

Dra. María Paz Fariña dijo...

Mariangel, lo más impotante en el tema del bruxismo, es observar si es que tambien apretas de dia, los dientes y muelas nunca pueden tocarse en el día, podemos tener los labios juntos y toda la arcada inferior descansando sin que se toque ninguna pieza dentaria, esa es la posicion de reposo correcta. La mayoria de los pacientes no son conscientes de su posición de descanso y mantienen juntos los dientes, eso es muy lesivo para el sistema y mantiene el bruxismo nocturno como un mal habito. Ninguna placa es el tratamiento para el bruxismo, solo sirven para no desgastar los dientes , asi que a fijarse como descansa tu mandibula, veras que el solo echo de descansarla conscientemente aliviará alguno de tus sintomas. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola doctora: soy de Viña del Mar y quiero consultarle si sabe de algún especialista por acá. Sufro de bruxismo y tambien de fibromialgia, una mala combinación . Ya me quebré una pieza, tengo desgaste en otras y aprieto mucho los dientes durante el día, lo que ha generado apiñamiento en mi dentadura. Me han ho planos de descanso, pero no ha dado resultado, creo yo, porque ello no se ha acompañado de otras técnicas, como las de relajación.
Muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo; enviame un mail a ttm.paz@gmail.com y te doy los datos por interno.

Lola dijo...

Hola, lo primero muchas gracias por atender a todas las consultas. Creo que hace años que aprieto los dientes por la noche sin saber que no era algo normal. Lo descubrí porque de vez en cuando tenía un dolor en la sienes al masticar. Consulté a un dentista y me dijo que me fijara si durante el día también lo hacía y lleov un mes viendo que sí, que prácticamente tengo los dietes, muelas en contacto todo el día. Cuando me doy cuenta trato de corregirlo, pero es imposible estar pendiente todo el día... También llevo tiempo soñando que se me caen los dientes (desde antes incluso de saber la existencia del bruxismo) ye s bastante angustioso ¿Puede deberse a que físicamente estaba apretándolos? ¿ Puede llevar a algún problema mayor? ¿Cómo evitar hacerlo además de con la férula que he leído...? Aunque esté asociadoa estré llevo tanto tiempo haciéndolo, que incluso en épocas en que no tenga especialmente, lo hago...

Muchas gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Lola, has dado en el clavo, el bruxismo es un mal habito una vezque lo desarrollas, es como los gestos, los hacemos sin darnos cuenta. Respecto de lo de apretar en el dia debes ser mas persistente, cada vez que te acuerdes intenta dejar que tu mandibula caiga por su propio peso,cayendo atraída por la fuerza de gravedad, incluso es posible mantener los labios cerrados, pero dentro de la boca todos los dientes separados. Mientras mas lo hagas y seas insistente en ello, se elimará el mal habito. Respecto de la ferula, primero hay que averiguar sibre el origen de tu bruxismo, por eso, mejor que te examine un especialista ;)

Anónimo dijo...

Hola Dra. mi nombre es Jorge y quería consultar: ¿el bruxismo puede afectar en el desarrollo de los cóndilos, haciendo que una articulación crezca más que la otra?

Noelia dijo...

hola me recomiendan algun lugar para tratar el bruxismo en Uruguay? muchas gracias o cerca de Uruguay

Anónimo dijo...

Hola mi situacón los neurólogos me dicen que mis dolores de cabeza frecuente son tensionales debido al bruxismo el me plantea hacer un tratamiento con Sarotex y relajantes muscualres(tizafen) en dos dias y abandonar este si me da sueño. como no me queria medicar me atendí en la facultad de odontologia donde me mandaron caminar o hacer gimnascia 45minutos 4 veces a la semana y ejercicios de estiramientos xq dicen que también se puede deber a que quenga como tensionados esos músculos de cuello bajo la ducha dia x medio sino me duele todos los dias. notaron que mi dolr era mas del lado izquierdo y que al masticar no desintegro bien la comida. me mandaron ponerme calor 10 min y darme masajes los primeros dias del tratamiento ahora consulte a otro profesional xq sigo con dolores y me dijo que me diera calor x 30min en toda la cabeza con una toalla húmeda y luego me hiciera masajes. ahy dias que siento dolor pero la mayoria de las veces es como una molestia o dolor leve pero realmente molesta. quisiera saber donde sería el mejor lugar para tratarme y si se pueden eliminar los dolores. saludos soy de uruguay

Dra. María Paz Fariña dijo...

Jorge: Aumentar su tamaño no, pero si las insercion musculares y el roce pueden deformarlo un poco, pero no inducir su crecimiento.

Noelia: Evíame un mail a ttm.paz@gmail.com para darte un dato.

Anónimo: No usas ferula nocturna para el bruxismo?? lo primero es evaluar si es que te sorprendes con los dientes juntos o apretados de dia, lo normal si no estamos comiendo es que ningun diente o muela se toquen entre si, debes dejar caer la mandibula atraída por la fuerza de gravedad en reposo total. Luego no entendi si los medicamentos te daban sueño, o porque no quieres tomarlo, yo no tengo experiencia con el tizafen, pero el sarotex creo que es un buen medicamento para tu caso. Espero vayas mejorando

Anónimo dijo...

Hola Doc, soy Jorge y le agradezco la respuesta. Quería consultar otra cosa: ¿el apretarse los dientes incisivos (bruxar) puede a la larga cambiarlos de posición o moverlos un poco de su lugar? Tengo los delanteros un poco corridos y quería saber si tuvo que ver el hecho de que bruxara en pleno período de desarrollo (entre los 10 y 15 años)

Dra. María Paz Fariña dijo...

Si Jorge, puede afectar a la posicion de los dientes ;)

Anónimo dijo...

Doc pero mi duda es: ¿los puede correr de lugar tal como lo hacen los aparatos de ortodoncia? es decir ¿el haberme apretado los incisivos centrales superiores pudo haberlos corrido hacia la derecha tal como pueden hacerlo los frenillos?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Tendrías que estar casi todo el dia y noche ejerciendo presion, tal como lo hacen los frenillos ....

Anónimo dijo...

Hola doctora.yo uso placa de descanso hace dos meses.siento q los dientes me dyelen y la dentista dice q es apiñamiento q tengo q usar placa de cobtencion aparatos y ademas la placa de descanso para q se scomoden 4 dientes y asi no se me caigan.espero su respu esta.gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

No le encuentro sentido a nada de eso, busca otra opinion, ojala de algun especialista en trastornos temporomandibulares.

tratamiento para bruxismo dijo...

Buscar el tratamiento adecuado de acuerdo a lo que estime el especialista es lo mejor.
Gracias por la información de este post.
Saludos a ustedes.
Gloria

Anónimo dijo...

Estimada Doctora: Junto a saludar y esperando que tenga un excelente 2015, quisiera saber si existe alguna operación o procedimiento medico para volver las encias a su lugar, estuve leyendo y creo que hay algunos injertos de tejidos??

Uds lo recomendaria?sabe de alguien que lo hace?

Gracias!
Mariotty.R

Dra. María Paz Fariña dijo...

Gracias Gloria por el aporte, efectivamente hay muchas causas para el bruxismo, por lo que es importante tenerlas identificadas antes de planificar el tratamiento. Saludos

Mariotty, efectivamente se hace una cirugía plastica periodontal, lo hacen los periodoncistas, deben realizarte un examen clinico para saber si eres candidata a tal procedimiento, porque creo que no todas las "encías" los son. Mucha suerte.

Unknown dijo...

Dra buenas tardes. Quisiera preguntar si el bruxismo puede afectar la audición de un oído, ya que fui al otorrino y no me encontraron nada, pero si hinchazón en el músculo de la articulación y me dijo que eso producía la pérdida de audición. Esto sucede? Me dieron relaja tes musculares pero no pasa. Tengo miedo de perder audición ya que trabajo con mis oídos.
De antemano muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, ojalá me puedan ayudar. Iba a empezar un tratamiento de ortodoncia y en las placas salio q la articulación del lado izquierdo d mi mandibula estaba plano del desgaste. El ortodoncista me dice q igual hagamos la ortodoncia y ya se verá después. Pero ver esas placas me dejaron preocupada. Q me aconseja? Pd. Tuve paralisis facial en ese lado hace 12 años,tendrá relación? Hoy tengo 31. Gracias.

Pvillad dijo...

Hola doctora. Una consulta me podría explicar cuantos tipos de ferulas o planos de relajación existen y para que Están indicados cada uno. He visto algunos con mordida y otros lisos. Para que tipo de problema se confecciona cada uno... talves alguna página o libro donde pueda leer esto. Desde ya muchas gracias

Pvillad dijo...

Hola doctora. Una consulta me podría explicar cuantos tipos de ferulas o planos de relajación existen y para que Están indicados cada uno. He visto algunos con mordida y otros lisos. Para que tipo de problema se confecciona cada uno... talves alguna página o libro donde pueda leer esto. Desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

Y en Concepción conoce algún esp3cialista?