Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Bruxismo: Hábito y Parafunción

El bruxismo no se considera como una patología en sí, sino más bien como una parafunción que se manifiesta como signo o alarma de otra cosa.

Para los pacientes que bruxan o para los que atendemos pacientes bruxómanos es frecuente asociar esta parafunción con
períodos de estrés o con pacientes nerviosos (ansiosos). Por lo que el tratamiento ideal debe enfocarse en atacar la causa además de proteger las estructuras dentarias, superficies articulares y eliminar el dolor muscular.

Es importante que el paciente destine momentos en el día para relajarse y/o que realice actividad física que le permita liberar tensiones.
Esto es parte fundamental en el tratamiento del bruxismo desencadenado por estrés.

A pesar de que el estrés es la causa más frecuente, Trastornos del Sueño o un contacto inadecuado entre los dientes pueden también ser el origen; es por esto importante realizar un exhaustivo examen a los pacientes con bruxismo, pues si la causa no se identifica con claridad, el tratamiento puede resultar ineficaz.

Pero, cualquiera sea la causa, el hecho de que aumente la actividad de los
músculos elevadores no persigue ningún fin funcional; es por eso que se le llama Parafunción. El problema es que si las parafunciones se mantienen en el tiempo, se transforman en hábitos (por ejemplo comerse las uñas) entonces aunque la causa que desencadenó el problema haya desaparecido, el acto involuntario neuromuscular se mantiene y eso es lo que pasa también con el bruxismo, la mayoría de los pacientes se sorprenden de día apretando los dientes involuntariamente.
El tratamiento en esta etapa es más complejo, lo ideal es pesquizar la parafunción en su comienzo para interrumpirla antes que se transforme en un hábito, pues el camino que se debe recorrer para eliminar un hábito es más largo.

Sin duda, el tratamiento del hábito requiere de la participación activa del paciente, en relación a erradicar ya no la causa, sino el mecanismo que mantiene la parafunción.

2 comentarios:

Dra. María Paz Fariña dijo...

Bueno, agradecer a mis hermanos que posaron para las fotos.
Los quiero mucho !

K. Fernández dijo...

Estimada Dra. Fariña, soy colega y constantemente me encuentro derivándole pacientes debido a que se perciben en algunos, parafunciones que escapan del manejo por dentista general. Hoy específicamente, recibí el caso de una paciente de 47á, con ausencia de las pzas 4,5,19 y 30. Portadora de PPR superior. Al examen clínico la paciente no presentaba signos de enfermedad periodontal activa, profundidades de sondaje normales. Sin embargo presentaba un grado de movilidad prácticamente en todos los dientes. La pza 29 específicamente movilidad grado 3 y en los sextantes I y II, grado 2. A la ortopantomografía el nivel de hueso se observaba con pérdida leve a moderada (en zonas con ausencia de dientes). Asocié el grado de movilidad a una sobrecarga oclusal (RX se observan casi todos los dientes con espacio periodontal ensanchado). Otro dato interesante es que no se observan facetas de desgaste. Mi consulta es la siguiente: Podría estar en presencia de un caso de bruxismo excéntrico?. De ser así, cómo se podría abordar el tratamiento por el dentista general?. De cualquier forma, también la derivé con usted jaja. Saludos cordiales. Karina Fernández N.