Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Apnea del Sueño

La apnea del sueño esta clasificada como un Trastorno del Sueño relacionado con la Respiración.

Apnea es la cesación de la respiración durante diez segundos o más.
Un episodio de apnea obstructiva ocurre cuando existe una cese del paso del aire a través de la nariz y la boca por más de 10 segundos durante el sueño.

La severidad de la apnea se categoriza de acuerdo a la frecuencia:
5- 20 episodios por hora ……… leve
20-40 episodios por hora …… moderada
>40 episodios por hora ……… severa

Cada episodio puede durar entre 10 y 60 segundos, que se resuelve con un despertar transitorio conocido como arousal.

Hay dos tipos de apnea del sueño: la apnea central y la apnea obstructiva.
La
apnea central es menos común y ocurre cuando el cerebro deja de enviar la señales apropiadas a los músculos de la respiración para que la persona comience a respirar, es lo que en los recien nacidos se conoce como "muerte súbita".
La
apnea obstructiva es más común y ocurre cuando la garganta es obstruida y no puede entrar ni salir aire de la nariz ni de la boca de la persona, a pesar de que ésta sigue esforzándose por respirar.



Las personas más propensas a tener apnea obstructiva del sueño usualmente presentan uno o más de los siguientes síntomas:
• Fuertes ronquidos
• Obesidad
• Presión arterial alta
• Anormalidades de la nariz, la garganta u otras partes de las vías respiratorias superiores.



Los pacientes que padecen esta enfermedad, presentan un sueño no reparador debido a los microdespertares (arousal), lo que se traduce en somnolencia diurna, cansancio, cefaleas matutinas, irritabilidad, falta de memoria, entre otras.

Si la apnea es grave, estos pacientes pueden quedarse dormidos fácilmente en el trabajo o incluso conduciendo, lo que explica algunos accidentes automovilísticos.


Para evaluar este riesgo puede aplicarse la Escala de Somnolencia de Epworth.

El diagnóstico de la apnea se realiza mediante una polisomnografía.

Enlace externo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola dra maría paz. disculpa la molestia. un odontologo me dijo que posiblemente tenga apnea del sueño, además de bruxismo tambien hace un tiempo fui a un otorrino y me dijo que tengo el tabique apenitas desviado, me duele la zona de la mandibula todos los días, dolor continuo. puede ser posible que esten las tres cosas relacionadas? hace unos años que lo padezco pero uno me decía sinusitis pero no me duele la cabeza en la zona superior, tambien me dijeron otitis pero es mas la mandibula. solo que acá cerca no hay especialistas en atm por eso quise escribirte y saber si pueden estar relacionadas las primeras tres cosas. además te comento que cuando me agarro esto justo cambié de sommier, me pregunto ese odontologo como es mi almohada. pero lo que me puse a pensar es que justo empece cuandocambie de colchon, quizas es un deralle insignificante pero me puse a pensar si lo puede provocar. gracias por permitir escribirte por este medio. claudia