Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Artrosis / Artritis

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta el cartilago articular y luego al hueso de múltples articulaciones.

Las superficies articulares se van erosionando y las articulaciones comienzan a deformarse, lo que puede hacerse evidente al mirarlas.










Es una enfermedad crónica, de avance lento y que puede llegar a ser muy dolorosa.

La superficie lisa y regular del cartílago se vuelve áspera e irregular, impidiendo que la articulación pueda moverse con facilidad, incluso limitando el movimiento.

Resultan especialmente vulnerables los pacientes que fuerzan sus articulaciones en forma reiterada.

Los síntomas pueden afectar a unas pocas articulaciones o a muchas.
Suele aparecer de forma simétrica.
Una artrosis puede debutar en la Articulación Témporomandibular.

Signos y síntomas
- Dolor: Es típicamente el primer síntoma en aparecer. La persona puede sentir un dolor agudo al utilizar la articulación afectada, sobretodo si la moviliza en exceso. El dolor cede al dejar de mover la articulación.

- Rigidez: La rigidez suele manifestarse al levantarse por la mañana, disminuyendo al cabo de un par de minutos. No es habitual que la articulación afectada pierda por completo la movilidad.

- Limitación de movimientos: Para la persona con artrosis puede ser dificultoso abrir un tarro de mermelada, pelar fruta o coser un botón.

- Inflamación: La articulación con artrosis puede inflamarse después de un uso excesivo de la misma. También puede producirse calor y enrrojecimiento como síntomas iniciales de la enfermedad.

Esta enfermedad afecta típicamente a:
* Dedos
* Columna vertebral: El lento deterioro de los discos de cartílago situados entre las vértebras puede resultar en rigidez de cuello y espalda.
* Articulaciones de sobrecarga: Las partes del cuerpo que sostienen la mayor parte del peso del mismo – caderas, rodillas y pies – son las más susceptibles.

Para confirmar este diagnóstico se procede al examen físico, a la práctica de radiografías y a pruebas específicas para descartar otros tipos de artritis.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

soy bruxomana y tengo artrosis de la atm derecha, qué deberia hacer? kinesiólogo??

gracias :)

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola anónima, bueno lo primero es saber si la artrosis de ATM está bien diagnosticada, ¿te tomaron un scanner o resonancia? si es así, debes ir a un reumatólogo, como habrás leído en el blog, la artrosis afecta a varias articulaciones y hay que descartar que esté afectando a otras.

Para el tratamiento específico de la ATM, deberás ir a un odontólogo especialista en trastornos temporomandibulares, más que ejercicios kinesiológicos (que también los necesitarás) lo que necesitas es controlar la carga que se ejerce sobre la articulación y eso debe valorarlo un especialista y probablemente deban confeccionarte un plano de uso nocturno y quizas hasta uno de uso diurno.

La artrosis es una enfermedad seria, se debe suprimir toda la carga sobre la articulación para que deje de perderse hueso en el condilo mandibular, te sugiero leas la entrada "artrosis de ATM" en este mismo blog.

Cualquier duda, te espero por aquí.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 15 años y tengo artrosis . me lo diagnosticó una especialista de mandíbula (me hizo hacer una resonancia y otros estudios). Uso una placa todo el dia y tomo el remedio derrumal. Mi doctora dijo que mi artrosis se debe a que tengo el cóndilo izquierdo más chico pero no me mandó con un reumatólogo ni tampoco hago ejers con el kinesiologo, debería hacerlo igualmente?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola, si, debes ir con tus examenes a un reumatologo, es importante que se descarten otros posibles origenes de tu artrosis. Si tienes molestias en la mandibula, un kinesiologo de cabeza y cuello te puede ayudar. Mucha suerte

Esperanza dijo...

Hola. Tengo diagnóstico por resonancia magnética de artrosis temporomandibular derecha y signos de lesión del disco articular ipsilateral. Llevo 35 terapias físicas y ahora me hacen además terapia neural. La articulación me suena como si tuviera cuerdas q rosaran con algo y en ocasiones se oye como un TIC, me dolía inicialmente con una picada aguda fuerte muy espaciada en semanas, luego el dolor fue menos agudo pero más seguido, después fue como un calambre, y ahora siento como un ardor instantáneo q puede repetirse varias veces en un mismo día. Por favor digame si el tratamiento es productivo o debo someterme a una artroscopia realmente. Gracias