Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Músculos Depresores

El grupo de músculos que cierran la boca se denominan Músculos Elevadores (porque suben la mandíbula), los que la abren se denominan Músculos Depresores (porque la hacen descender).

En el grupo de los depresores, los más importantes son los Músculos Suprahiodeos, osea, que se encuentran por encima del hueso hiodes:

- Milohioideo
- Genihioídeo
- Digástrico


Estos músculos se insertan en distintas partes en la base de la mandíbula y por otra parte se anclan al hueso hiodes, de manera que al contraerse, se fijan en el hiodes y descienden la base mandibular.

Para que esto suceda es necesario la ayuda de los Músculos Infrahiodeos, que generalmente se fijan al esternón para sujetar el hiodes (que es un hueso móvil) y permitir la acción de los
Músculos Depresores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias profe;)!!!!!

Anónimo dijo...

hay musculos elevadores y depresores en la pierna ??? se le ocurrio preguntar a mi profesor

Dra. María Paz Fariña dijo...

Clasro que si ajjjaa sino la pierna haría un movimiento y luego no podría volver a la posición inicial, necesita de los antagonistas para realizar el movimiento contrario ;)

ERENDIRA dijo...

hola! yo siento una sensacion como cuando te tomas el jugo de un limon en esta parte de la mandibula (musculos depresores) estoy preocupada..

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Erendira, lo tuyo me parece mas a una disfunción de las glándulas submaxilares, quizas están obstruídos conductos excretores, que un cirujano maxilofacial que te examine. Saludos !