Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Dolor Muscular

A veces, un Trastorno Témporomandibular sólo se manifiesta como dolor de los Músculos Masticatorios, sin signos en la articulación, éste dolor puede ser espontáneo, al comer, al abrir la boca o al tocar los músculos afectados.

Esto sucede porque éstos músculos son
sobreexigidos con actividades que nada tienen que ver con sus funciones normales, estas actividades se denominan parafunciones, y pueden ser realizadas de dia (como comerse las uñas, morderse los labios, comer chicle, etc) o de noche como apretar o rechinar los dientes (más conocido como bruxismo).

Los músculos se
fatigan por todas éstas actividades innecesarias y empiezan a doler al ocuparlos, o bien al tocarlos.

Cuando los músculos que duelen, son los
Músculos Temporales, pueden originar Cefaleas Tensionales que en muchas oportunidades los pacientes no relacionan con estas parafunciones, por lo que un examen más específico sobre ésta área se hace necesario.

Cuando los músculos que duelen, son los Músculos Maséteros, el dolor se experienta en la cara, ya sea uni o bilateralmente.

Por otra parte, estos dolores musculares pueden
limitar la función, es decir, el dolor se manifiesta al comer, abrir la boca, besar, etc. y el paciente con el propósito de evitar este malestar (conciente o inconscientemente) empieza a modificar los movimientos mandibulares normales o armónicos, lo que crea un circulo vicioso, pues se empiezan a fatigar otros grupos musculares.

120 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Muy buena la pagina.
Podrias dar ejercicios para aflojar toda la zona mandibular?

Gracias!
Andrea
Argentina

PaCiTa dijo...

Hola Andrea, que bueno que te haya gustado la página.
Tendré en cuenta tu solicitud, sólo que este último tiempo he estado muy ocupada y el tiempo se me pasa volando.
Pero me sentaré frente al pc pronto y actualizare la página, a ver si dejo algunos ejercicios.
Muchos Saludos

Anónimo dijo...

Hola, quisiera comentar mi caso particular y que me asesorases. Tengo ligeros dolores en la zona de la articulacion de la mandibula. Mi dentista me ha comentado que se producen porque al cerrar la boca, los dientes frontales superiores chocan con los inferiores y para poder "engranar" los dientes, la mandibula se desplaza lo necesario hasta que los dientes frontales superiores quedan al interior, lo cual no es habitual.
Por tanto, mi dentista me recomienda colocarme una ortodoncia para que los dientes frontales superiores queden al exterior.
Agradeceria tu opinion. Gracias de antemano.Un saludo.

PaCiTa dijo...

hola anónimo:
Bueno, tu dentista puede tener razón, pero habría que realizar un exhaustivo examen articular para medir exactamente cuantos milímetros se adelanta tu articulación, pues eso puede ser determinante en el momento de planificar una rehabilitación con fines de lograr estabilidad articular. Antes de tomar una decisión de ese tipo, se debe determinar la causa exacta del dolor, no vaya a ser que la ortodoncia agrave el problema.
Espero haberte ayudado. Saludos

Felisha dijo...

El artiiculo esta genial, pero hay una cosa que no entiendo.

Mi odontóloga dice que un trastorno temporomandibular no causa dolores de cabeza, sin embargo, yo experimento muchos dolores de cabeza frecuentes, y, por desgracia padezco de este trastorno. ¿Una persona con este trastorno experimenta dolores de cabeza e imsomnio?

Gracias, excelente articulo.
Felisha, Los teques, Venezuela

PaCiTa dijo...

Hola Felisha
Una persona con Trastornos Temporomandibulares generalmente experimenta dolores de cabeza y problemas para dormir, lo que no significa que uno sea la causa del otro, aunque si pueden estar relacionados; es más muchos pacientes una vez solucionados su problema temporomandibular dejan de sufrir de dolores de cabeza ... pero hay que determinar bien el compromiso de éstas dos entidades patológicas antes de pronosticarle al paciente su evolución.
Espero haberte ayudado
saludos

lucia dijo...

ola demasiado buena tu pagina... quisiera saber en cuanto tiempo me curaria o q pastillas tomo o q ejercicios, no puedo parar de avrir la boca mis papas dices q se ne ha hecho un TIK nose q hacer me podria ayudar ... meesale como un coejo cuando la abro... no se cuanto medurara tengo 13 años ayudame x favor no kiero seguir asi

gracias
LUCIA

PaCiTa dijo...

Hola Lucia ... ¿No puedes parar de abrir la boca? ... no será que la sientes inestable como que no te encaja y tratas de acomodarla ??... pues si, no es muy frecuente tu tic; sí existen ejercicios para eso, pero es mejor saber bien que esta pasando dentro de tu articulación antes de empezar a hacerlos... primero yo sería partidaria de tomar una resonancia en la zona y descartar un problema con el disco, y bueno, visitar un especialista !!
Suerte

Anónimo dijo...

si fijate fui diagnosticada con sindrome temporomandibular, wow pase algo fuerte, me eestoy recuperando, yo tengo bruxsismo, pero por stress tube un problema y eso desencadeno dolores tremendos, fui con el neurologo y termine con el maxilofacial, estoy en tratamiento pero si en verdad es tremendo el dolor,,,,y estoy tratndo de llevar la vida mas relax, por que estar tan tensa es a lo unico que me ha llevado, bueno con cuatro hijos es casi imposible no estar tenso....pero animo que si tiene solucion en loss casos que se detectan a tiempo...

PaCiTa dijo...

hola anónimo(a) .. si bueno, al menos tu eres consciente de que lo tuyo es el estrés, yo diría que eso es un punto a favor tuyo ... tienes que tratar de buscar ayuda sicológica para manejarlo mejor, del tipo manejo el estrés y la ansiedad y ejercicios de relajación y respiración. Te deseo mucha suerte en tu tratamiento, y dices muy bien, a tratar de tomarse la vida con relax!! saludos

Anónimo dijo...

ola tengo 21 años y desde hace unos años yo tambien creo padecer de este problema y me gustaria preguntarte si tiene tratamiento y solucion porque esto me esta haciendo cada dia la vida mas dificil,porque creo ver una asimetria en mis labios cuando abro la boca, ojalas me pudieras ayudar

PaCiTa dijo...

hola anonimo, si, los trastornos temporomandibulares son bastante molestos, pero la mayoría tienen solución o al menos se pueden llevar bien, claro que hay que buscar ayuda especializada.
Espero la encuentres .... saludos

Anónimo dijo...

hola yo yevo 4 meses con unos dolores k me yega desde la garganta hasta la cabesa y se pasa muy mal no puedes hacer nada de lo fuerte k son los dolore.Los medico me dijeron k tengo trastornos temporomandibulares y tienen k operarme y para eso tengo k estraerme todas las muelas k desde entonce es k estoy con estos dolores tan malos ya e estado con varios tratamiento pero nada los dolores sigue bueno con todo esto me gustaria saver si alguien se a tenido k operar y k tal le a ido y si pudiera darme algun consejo respecto a la operacion seria un alivio gracias.

Silvia dijo...

Hola... te cuento que hace ya un mes que comencé con problemas en el lado izquierdo de mi cara... básicamente mucho dolor que se traduce principalmente en que no puedo masticar, pero los dolores mas intensos son en la mañana. Llevo eso de unos 5 meses usando un plano de relajación, pero ultimamente estoy con mucha presión, pues trabajo y estudio, sumado a que se me mueva el piso a cada rato (por lo del terremoto, pues vivo en Talcahuano). Mi pregunta es ... ¿puede causarme problemas en mi oclusión el haber transformado mis hábitos al comer producto del dolor? ¿hay algun tipo de radiografía que descarte que el dolor que siento es por mala oclusión y no por estrés como estoy suponiendo?. Gracias por su ayuda y gracias por esta página, me ha sido muy útil en otros temas...

PaCiTa dijo...

Hola anónimo, bueno, me gustaria que fueras un poco mas exacto en tu padecimiento, cual es tu diagnostico?, que tratamientos has seguido?, porque operar la ATM no es menor y generalmente se intentan tratamientos conservadores antes ... suerte y mantente en contacto.

Silvia: que pena lo del terremoto, bueno a todos nos afecto (yo vivo en concepción) ... quizas deberías buscar ayuda sicologica en ese sentido ... algo para aprender a manejar sobre todo el estres postraumatico, y bueno, el estres de lo cotidiano.
El haber modificado tus habitos alimenticios producto del dolor, espero hayan sido comer alimentos mas blandos y por zonas que no te provoquen dolor, mas que una radiografía, sería mas util en tu caso un examen clinico y sobre eso pedir otros examenes. Espero haberte servido de ayuda. saludos.

Anónimo dijo...

hola excelente tu pagina, exiten muy pocas paginas q sean tan al grano y claras como esta.
Me gustaria alertar a las personas a chequearse bien antes de hacerse una ortodoncia en mi caso, segun mi doctora que me coloco el aparato para ayudarme con el trastorno temporomandibular, ella dice que la ortodoncia, mas las extracciones q me mando ha hecer agravaron mi situacion,las neuralgias del trigemino son horribles, y eso q mi antigua ortodoncista es muy certificada y no salia de estados unidos en cursos etc.

Tambien fui a varios odontologos etc y naadaaa, hasta q fui a un neurocirujano, ojala que todos los especialistas en esta area se hicieran mas sensibles porque que malo es ya casi cuando uno esta muy mal o practicamente incapacitado es q se vienen a dar cuenta, Q FACIL ES CON TU DICES Q LE HAGAN A UNO LOS EXAMENES, y no solo q le digan a uno esta bien y q se valla a su casa.

PaCiTa dijo...

Hola anónimo, gracias por las felicitaciones, y sabes lo que sucede, es que realmente habemos muy pocos especialistas en ésta área, e incluso muy pocos profesionales nos conocen, entonces los pacientes deambulan sin una correcta derivacion ni examenes, lamento mucho todo lo que tuviste que pasar, y mucha suerte en tu recuperación. un abrazo.

Diana dijo...

Hola! Primero de todo darte la enhorabuena por tu pagina, es genial.
Despues me gustaria q m dieras tu opinion porque estoy un poco asustada.
Llevo una temporada con muchos dolores en la mandibula. Todo empezo cuando m sacaron una de las muelas del juicio y me dijo el que me opero que tenia la mandibula un poco fastidiada. Y ultimamente me he dado cuenta que para abrir la boca tengo que hacer un movimiento que nadie hace y creo que es que la desencajo, porke abriendola normal m abre muy pocos centimetros. Tambien hace cosa de un año me pusieron una ferula de descarga porke padecia bruxismo. Y la semana pasada fui al dentista y me dijo que lo mio no tenia solucion y que lo unico que me podia pasar es que dentro de un tiempo tuviera una luxacion mandibular. Y he estado leyendo y es algo muy doloroso!!
Que opinas?
Muchas gracias!
Un saludo

PaCiTa dijo...

Hola Diana, creo que lo que te paso fue lo siguiente: durante la extracción de los terceros molares forzaron mucho tu mandíbula y luxaron un poco tus discos, generandote el bloqueo que exprimentas al abrir la boca derecho, es por eso que tienes que hacer ese movimiento como tratar de buscar una posicion mas comoda para que tu articulacion permita abrir la boca. Amiga, tu problema tiene solución y no necesariamente es la cirugía ... pero debes buscar a un especialista, ni el dentista general ni el cirujano maxilofacial manejan el tratamiento ortopedico de esta patología asi que te sugiero que intentes buscar con más ahínco, suerteee !
de momento, no sobrecargues tu articulación, trata de no usar tu mandíbula para otras cosas que no sea para comer y solo junta los dientes cuando tragues saliva ... nada de comer chicle, o comerse las uñas ni nada ... y si tienes una férula nocturna, pues a volver a usarla, mucha suerte.

Anónimo dijo...

Que doctor me debiera derivar para ver mo trastorno temporomandibular? un dentista cualquiera o puedo pedir hora directo con algún especialista?

Muchas gracias

PaCiTa dijo...

Hola anónimo, puede derivarte un dentista cualquiera o tu pedir hora directamente, de donde eres ??

Anónimo dijo...

Hola, muy buena la pagina. Mi caso es el siguiente, tuve un problema en el nervio trigemino y me operaron con la descompresion de este pero ahora el musculo masticatorio se pone muy rigido, me complica mas al hablar, es muy molestoso. Comiendo chicle se me calma pero ya estoy cansado de depender del chicle.
Muchas Gracias
Juan
Chile

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Juan, bueno hay que buscar el origen de este aumento en la contractura de tus músculos masticatorios ... crees que sea a una lesión del nervio post cirugía? en que rama del trigémino era tu neuralgia? sabes si apretas los dientes en la noche(bruxismo)? es mas bien una sensación de apretamiento, o es visible tipo espasmo? deberías probar con calor local mientras estás en casa ... y algún relajante muscular para empezar. Puedes pedir consulta con algún fisiatra o cirujano maxilofacial, o idealmente con algún especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, para que te refieran donde algún kinesiólogo que te aplique sesiones de TENS para observar como evolucionas. Sígueme contando como vas. Saludos desde Concepción.

Anónimo dijo...

Hola!! yo también padezco de transtorno de articulación temporomandibular y me ha ocasionado dolores de oido frecuentes, de cabeza y cuello. Ahorita estoy un poco asustada porque desde ayer comence a tener como un espasmo en la boca en la comisura izquierda. De pronto se mueve solito, como tic o no se como describirlo pero quisiera saber si eso puede ser uno de los sintomas de este transtorno. Me da mucho miedo que pueda ser otra cosa o que me de una paralisis facial... por lo pronto ese es el unico sintoma que tengo. Gracias de antemano por tu respuesta!! y gracias por la pagina!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónima, pues no creo que pueda tener que ver ...aunque si algo tienen en comun los trastornos temporomandibulares es que se presentan distintos en cada paciente, tu afeccion parece mas tener que ver con los musculos faciales que con los masticatorios. Puedes acudir a algun neurologo para que te examine mas detenidamente, o realizar ejercicios para relajación facial .... mucha suerte !.

ERENDIRA dijo...

hola! yo tengo una sensacion rara como cuando te tomas el jugo de un limon y sientes algo raro en la parte de los musculos Depresores. que sera?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Erendira, lo tuyo me parece mas a una disfunción de las glándulas submaxilares, quizas están obstruídos conductos excretores, que un cirujano maxilofacial que te examine. Saludos !

edderaguilar dijo...

Hola ayuda por favor: mi problema es el siguiente: Todo el tiempo escucho un zumbido en mis oídos, y al masticar escuchos chasquidos, al masticar también se me inchan las sienes de vuelve deforme esa parte de mi cara, cual será mi problema

Dra. María Paz Fariña dijo...

Edderaguilar: Bueno creo que tienes un problema con el disco articular de tu ATM, eso puede explicar algunos de tus síntoas; y habria que evaluar ciertas parafunciones como apretar los dientes, o comerte las uñas o masticar chicle... haces algo de eso?? Busca un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te examine y oriente sobre tus diagnóstico y pasos a seguir ! suerte !

Anónimo dijo...

Hola bueñas noches.Mi problema comenzo con sonidos al masticar,luego se me trababa la mandibula por ratos, especialmente en las mañanas.Hace 20 dias se me trabo y no he podido habrir la boca apena como para meterme la cuchara a la boca,esto es peligroso? me duele al tocarme la zona del oido,Si puedes ayudarme se lo agrdezco, soy Delia desde Venezuela.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Delia, si es peligroso, pues tu cuadro ha avnzado rapidamente, puede estar asociado a bruxismo, u otras parafunciones que deberías controlar. Lo que creo que te sucede es que tenias una luxación del disco articular pero que ahora se ha luxado de manera tal que bloquea el movimiento de tu mandíbula impidiendo abrirla ... si no es posible reducir manualmente quizas haya que operar ... busca algun especialista en Venezuela ! Mucha suerte

juan carlos dijo...

ANONIMO..

CREO QUE TENGO LOS MUSCULOS MASETEROS CONTRAIDOS POR QUE AL APRETAR LOS DIENTES SE NOTA UNA INFLAMACION CERCA DE ESTOS MUSCULOS.. COMO PUEDO DESINFLAMARLOS? CON MASAJES ?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Juan Calos, si con masajes es una opcion pero es mucho mas eficaz si intentas una dieta blanda o semisolida, mas el hecho de que tus dientes nunca se toquen en el dia, mantener los dientes separados siempre ayuda a disminuir el tono msucular. Mucha suerte!

MIGUEL dijo...

HOLA....FELICITARTE POR LA PAGINA ES MUY BUENA....

QUISIERA QUE ME AYUDES, HACE 3 SEMANAS QUE EMPIEZO A SENTIR UN DOLOR EN LA MANDIBULA EN LA PARTE CERCANA AL OIDO DERECHO, BUENO AL PRINCIPIO ERA UNA PEQUEÑA MOLESTIA,PERO CON EL TIEMPO AUMENTO LA INTENSIDAD DEL DOLOR SOLO AL ABRIR LA MANDIBULA A PARTIR DE UN CIERTO GRADO, BUENO COMENTARTE NO TENGO LASDOS PRIMERAS MUELAS DEL LADO IZQ Y LA PRIMERA MUELA DEL LADO DERECHO, POR UN MAL TRATAMIENTO ODONTOLOGO Y TAMBIEN HACE 8 MESES QUE DEJE EL TRATAMIENTO DE LOS FRENILLOS DE LA DENTADURA SUPERIOR, QUISIERA SABER SI ESTO AFECTA DEMACIADO Y QUE PROBLEMAS PODRIA OCASIONARME EN EL FUTURO, AGRADECERLE POR SU TIEMPO Y ESPERO RESPUESTAS...

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Miguel, para saber si lo de los dientes puede afectar es necesario realizar un detallado examen clinico; creo que tienes inflamada una de tus articulaciones temporomandibulares, y una forma de desinflamarla es evitar que los dientes se toquen durante el dia, las muelas y dientes solo deben chocar para comer, el resto del dia debes mantener la boca semiabierta, y eso ayudará a que se deinflame tu articulacion, ahora hay que saber porque se han inflamado, y eso, idealmente, debería valorarlo un especialista con un buen examen clínico. SALUDOS

Leila dijo...

Hola,
En mi caso, desde pequeña tenía la mandíbula desencajada, y de vez en cuando se me dislocaba, aunque yo misma podía volverla a colocar. Hace aproximadamente un año, se me dislocó de forma que no hubo manera de colocarla y tuve que acudir a urgencias, donde tuvieron que administrarme relajantes musculares para poder colocarla. Desde entonces, no se me ha vuelto a dislocar, pero sentía un ligero dolor en los músculos que quedan bajo la mejilla, y con algunos movimientos normales oía un chasquido en la oreja, y algo de dolor. Desde hace unos días el dolor de la mejilla se ha incrementado, y hoy incluso lo noto inflamado. Me he tomado un voltaren y se ha calmado, pero al pasarse el efecto me vuelve a doler.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Leila, debe examinarte un especialista en Trastornos Temporomandibulares para determinar cual puede ser el origen del problema y si es posible solucionarlo con medicamentos u otros cambios de habitos, posturas u ejercicios.
Hay que descartar tambien que apretes los dientes, de dia o de noche,
Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Me ha servido muchissimo sus comentarios. Yo fui dondo un cirujano maxilofacial porque tengo mucho dolor en el lado izquierdo d mi cara y segun enlas radiografias tengo un musculo d la cara inflamado. M receto naproxen 500 y flexiril 10 mg. El dolor persiste q puedo hacer, estoy desesperada.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, lo primero es descubrir el origen, será que apretas los dientes ? ahora para el dolor, si los medicamentos no van bien, puedes pedirle a tu medico que te indique electro estimulacion trancutánea para los musculos masticadores, generalmente lo realizan los kinesiólogos y tiene muy buenos resultados. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes yo tengo una pregunta hace tiempo ya que me duele la parte izquierda de la mandibula al empezar a comer o al bostezar siento como si los nervios deesa parte de mi rostro se contrayeran y no se que es lo que tengo y de hecho ahora ya se me esta pasando el dolor para el oido derecho pero eso solo ocurre cuando estoy masticando y batallo mucho para abrir la boca cuando me pasa eso aveces tengo que abrirla con ayuda de mis manos espero me puedan ayudar a resolver mi duda gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, parece que estas un poco contracturado, hay que evaluar alguna parafunciones, cres que apretas los dientes ?? quizas mantienes contacto dentario de dia, es muy importante observar que ningun diente o muela ni siquiera se toquen durante el dia, solo deben chocar para masticar los alimentos ... busca algun especialista que te evalue y te deje una terapia ... mucha suerte.

Anónimo dijo...

Tuve problemas con retención de los cordales. En el caso del lado inferior derecho tuve ademas la ultima muela retenida. Producto a que se me realizaron dos operaciones en la misma zona siento que la misma no se ha recuperado al cabo de más de 2 años. Tengo la sensación de que hubiera una ruptura entre la ultima muela que me queda y el resto de la mandíbula que sigue. En realidad no siento un dolor intenso sino la sensación de que algo anda mal en esa zona que me impide sostener la cabeza correctamente y realizar el resto de las actividades normales. Todos piensan que tengo afectada la articulación pero a ciencia cierta no se sabe que es lo afectado ni que tratamiento llevo. Me pudiera usted aconsejar?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, para salir de dudas si es la articulación, que te tomen una resonancia de la ATM ... debes buscar un especialista en disfuncion de la ATM o temporomandibular, ojalá encuentres el adecuado ;)

Ceci Oliva dijo...

Que bueno encontrar esta pagina... Mi caso doctora es q me diagnosticaron bruxismo y me hicieron una ferula para dormir.... El tema es q no la estuve usando y me empezo a doler d la nada un molar superior derecho... El dolor es intenso pero mi dentista me dijo q no es carie... Todo se debe al bruxismo y la mala oclusion... Me empezarpn a doler muelas vecinas y tengo un terrible ardor..
Que puedo hacer? Tendre q someterme a tratamiento d conducto? O se me ira c el tirmpp.y el uso d la ferula?? Sera pulpitis? Me dijeron q no pero el dolor es feo

Dra. María Paz Fariña dijo...

Cecilia, al volver a usar la férula ... hubo alguna mejoría ? te has fijado si apretas los dientes de día o mientras estas despierta ? yo te recomiendo que busques un especialista en dolor facial, porque si no es por caries, el tratamiento de conducto no tendrá ningún efecto. Si no encuentras un especialista en dolor, quizas un neurólgo podría ayudarte. Mucha suete.

Anónimo dijo...

Hola Dra :directamemte con que dr me recomienda ir yo comenze en enero y fui con la Dentista y me dijo q estaba bien députés fui con un maxilofacial y q me hacia falta una fedula x tal vez era bruxismo ya m hicieron 2 drs diferentes una radiographia de la mandibulaire y q todo Esta bien pero ahora siento q no puedo hablar seguido x q me duele la mejilla y hasta el oido y por las Mañana siento q mis muelas nô estan en la misma posicion y no c con quien es con quien tengo q ir sufro de hipertiroidismo antes pensaba q era por eso por q m temblaba un poco la mandibula pero ahorita estoy controlada pero la molestia Del habla sigue y si me Da miedo q sea Algo q no c pueda curâr

Anónimo dijo...

C m olvida decirle q
Vivo en Montréal Canada y usted me podria ayudar Dra le agradeceria q me respondiera gracias atte Evelyn

Anónimo dijo...

Quisiera m ayuden yaque tengo varios dias que siento durante el dia como si tubiera apretados los dientes tomo relajantes y nada pása q ago es muy molesto esto

Dra. María Paz Fariña dijo...

Evelyn: Lo primero es controlar tu estado médico y confirmar que no se ha desequilibrado tu hipertiroidismo. Lamentablemente no conosco especialistas en Canada, pero deben haber, debes buscar especialistasn en disfunción témporomandibular y dolor orofacial. Ellos son los mas adecuados para orientarte, probablemente no sea nada de los huesos, pero hay que reeducar tu msuculatura y controlar parafunciones. Mucha suerte en tu búsqueda. !

Anónimo: debes estar siempre pendiente que efectivamente tus dientes nisiquiera se toquen los de abajo con los de arriba. NUNCA PUEDENB TOCARSE, excepto para maticar los alimentos, el resto del dia, la mandibula colgando atraída por la gravedad, esa es la posición de descanso. A ponerse a ello !

Anónimo dijo...

Mi problema es que al diente inferior sentir algún contacto al cerrar la boca o intentar masticar siento dolor

Anónimo dijo...

Es un solo diente inferior el que me duele cuando muerdo o al contacto con el diente. mientras no tengo contacto con ese diente lo que siento es una leve molestia. no puedo cerrar la boca porque al haber contacto entre los dientes el dolor que siento es fuerte

Anónimo dijo...

Y como voy a consumir alimentos, si tengo que morder primero los alimentos para poder masticarlos y comerlos. y no puedo porque el dolor es intenso al el diente inferior tener contacto

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: tienes que ir al dentista ....

Jose Jacobo Inarejo Carreira dijo...

Hola buenas tardes tengo un dolor en la mandíbula en la articulación izquierda . La causa la desconozco fue de un día para otro el caso es que me molesta bastante al comer o sólo cerrar la boca .
La parte que me duele es el músculo que cuando antes abro la boca se tensa . Ami siempre desde pequeñito al masticar con los dientes de la izquierda me suena la mandíbula pero nunca eh sentido dolor ninguno .

Jose Jacobo Inarejo Carreira dijo...

Estoy automedicado me con ibuprofeno y por las noches relajante muscular myolastan . El caso es que eh ido a urgencias y me dijeron que fuera a un especialista que se dedica a las mandíbulas,.
Lo que quería escuchar es una segunda opinión . Ya que tendría que costearmelo a uno de pago por que supuestamente en la seguridad social no entra .

Dra. María Paz Fariña dijo...

José, por lo que relatas parece un Trastornos Témporomandibular, a pesar de que a simple vista tu chasquido no da problemas, tus músculos han absorbido toda la inestabilidad y se estasn fatigando, debes dejar descansar el sistema, eso significa al menos de día evitar cualquier contacto dentario, la mandibula debe colgar dento de la boca, incluso si tienes los labios cerrados, debe estar relajada y sin que ninguna pieza dentaria contacte. Lo otro que hay que descartar es el bruxismo... mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola Dra. quiero saber como tratar un problema....hace 2 semanas abrí la boca de hambre hasta más no poder y de pronto siento como si un músculo o algo parecido se me hubiera contraído y se conecta también en la lengua en el lado izquierdo entre el oído y la quijada....y al abrir la boca se siente esa parte se jalaran....nose que hacer derepente sí hay algunos ejercicios para desaflojar esa parte

Anónimo dijo...

Buenos dias, yo quería comentarte mi caso, tengo una asimetría facial, en la q la rama izq ws más larga que la derecha y a la vez tengo la basal más anch. Tengo dolores cervicales y mandibulares, al igual que cefaleas tensionales ydolores de pecho y espalda, quería saber si con una operación estos dolores desaparecerían pues estoy pendiente de ella pero no me aseguran la mejora. Un salugo y gracias. Fiorella.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, no se muy bien que puede estar pasando, tomaría una resonancia de la ATM para descartar que sea algo en la articulacion, y podrias probar algunos dias con relajantes musculares a ver si sientes que disminuyen las molestias. Si no pasan, mejor que te evalúe un especialista en Trastornos Temporomandibulares.

Fiorella: Tendría que mirar tus radiografias para hacerme una idea de la asimetría y asi valorar si puede influir en tus síntomas, de todas maneras creo que previo a la cirugía deberías evaluarte con especialista en ATM y deprogramar el sistema masticatorio, pues es necesario antes de la cirugía para que esta sea mas exacta y exitosa en el tiempo.... a lo mejor solo con el tratamiento de la disfuncion los síntomas pasan. mucha suerte

Anónimo dijo...

Muy buena pagina. Hace tres meses que sufro de un dolor en la parte baja de las encias, el dentista descarto que sea caries, la cuestion es que es un dolor que siempre se agudiza por las noches y viene acompanado por una rigidez en cuello y mejillas, ademas he notado que tengo que mover diagonalmente la mandibula para poder abrir la boca, le agradeceria un consejo. Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, puede deberse a que apretas los dientes mientras estas despierto, fijate si cuando te concentras en algo apretas los dientes de abajo contra los de arriba.... ni muelas ni dientes pueden tocarse nunca (solo para comer) el resto del dia debes mantener la mandibula colgando, atraida por la fuerza de gravedad. Lo que relatas del movimiento que realizas, tendria que examinarte clínicamente para elaborar un diagnostico. Puede ser la Articulacion propamiente tal o el menisco .... Saludos !

Anónimo dijo...

Hola, tengo un caso un poco complicado. Llevo cinco meses con dolor diario muy localizado en los dientes superiores del lado derecho. Me detectaron bruxismo pero el dolor sigue sin desaparecer. La dentista no vio nada en los dientes (tengo en la zona una endodoncia y un diente desgastado por el bruxismo). El dolor se me calma con un ibuprofeno y al masticar chicle. Me suele dar sobre todo por las noches mientras duermo y por el día sin hacer nada. Me derivaron al medico ya que no creen que sea dentario. El medico descartó neuralgia y me derivó al otorrino que después de hacerme un tac siguen sin ver nada. Ahora me derivan al maxilofacial. Estoy desesperada. ¿Qué puede ser? Algunos días el dolor aumenta aunque normalmente no es un dolor fuerte pero sí constante y molesto. Muchas gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

Se me olvidó comentar que me pusieron la ferula de descarga pero que eso solo consigue que me provoque presión y dolor en la zona afectada.gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

hola me gusto mucho tu articulo, y tengo una duda ya que hace tiempo tuve un problema con el estrés y eso me ocasiono que me dieran espasmos y esos espasmos hicieron que mi boca la tuviera de lado, después por recomendaciones del medico tenia que estar todo el día con chicle dure casi un mes así, después deje el chicle y ahora tengo problemas para acomodar la mandíbula, no puedo cerrar la boca completamente y aparte me duelen mucho los costados de la cara. puede que tenga ese trastorno o que podría ser...

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dra. sufri una paralisis facial del lado derecho de mi cara hace aproximadamente un mes, ya he mejorado en un 80% el movimiento con terapias y algunos medicamentos. Me realice una panoramica porque no mude uno de mis colmillos, resulta que el colmillo permanente crecio por dentro pero encima de los dientes incisivos centrales superiores. La fisiatra que me evaluo me dijo que posiblemente eso me pudo haber ocasionado la paralisis facial en vista de que eso me pudo haber producido una inflamacion que posteriormente afecto el nervio facial. Estoy buscando un buen especialista en maxilofacial para que evalue el caso. Aunado a esto, presento dolor en el musculo masetero del lado derecho a lo que me toco. Puede todo esto estar relacionado a mi paralisis facial? que especialista me recomienda?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Te comes las uñas?? apretas los dientes en el día ?? deben aliviarte la ferula para que no te presione esa zona. que medicamentos te han dejado?

Anónimo 2: No fue una buena idea la de comer chicle, busca un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te oriente y proponga un buen plan de tratamiento. Tus musculos masticatorios estan muy resentidos.

Anónimo 3: Tu fisiatra esta confundiendo las cosas, el nervio que produce la parálisis facial es el VII par craneal, nervio facial, nervio motor superficial. El nervio que esta en relación con los dientes, es el nervio trigémino, V par craneal, mayormente sensitivo que transcurre por dentro de los huesos. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

anonimo 1 dijo...

Hola! No me como las uñas y creo que tampoco apreto los dientes de día. Estuve tomando ibuprofeno desde abril. Una pastilla al día, pues me dolia poco. Hace dos semanas el dolor se me intensifico muchisimo y era insoportablem se me concentro en un diente. Me dicen qie necesito una endodoncia, pero en abril me hicieron radiografia y no salio nada con lo cual no tengo claro si lo que tenia desde abril seria eso o que se me han juntado dos cosas. ¿Qué cree usted? El dolor desde abril era por esa zona también. Ahora mismo me han puesto ibuprofeno tres veces al día y amoxicilina. El dolor ha desaparecido pero mi duda sigue siendo si son dos cosas diferentes o la misma que ha ido a más a pesar de que hace meses no salia nada reflejado en la radiografia y esa muela no estaba pocada. Me harán la endodoncia esta semana... Deme su opinión. Gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónima 1: pues parece ser que no es dentario, y si no es neurlagia ... otros tipos de dolor neuropatico deberían estudiarse ... el dolor es siempre agudo? a veces sientes omo que se te duermen los dientes, u hormigas, o te pica la zona cerca del diente.... hay algun otro detalle que me puedas dar ? Tienes alguna patologia como diabetes, u otra cosa? cuentame como evolucionas...

Anónimo dijo...

Al ponerme ortodoncia y tener una mordida cruzada me han colocado unos alzadores de mordida (topes oclusales)en dos muelas superiores, con lo que solo puedo masticar con un punto. Me preocupa los efectos que esto pueda tener a la larga ademas de los cambios en cuanto a la alimentacion. Me gustaria conocer su opinion al respecto

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, efectivamente la oclusión que mencionas es muy inestable, pero será transitoria, por lo que es de esperar que no cause problemas, pues descruzando la mordida deberan quitártela, no se cuanto tarda eso, ni si tu organismo lo tolerará, pues somos todos distintos y hay pacientes a los que no les produce nada y otros que no logran adaptarse y presentan problemas tempranamente. A modo de indicacion te sugiero que uses los topes solo para comer y loa hagas con una alimentacion blanda para no ejercer mucha carga. Durate el dia nunca juegues a tocar los topes, evita el contacto dentario, en este caso de los topes y asi protegeras tus sistema masticatorio, es decir, a hacer reposo mandibular !

Anónimo dijo...

Hola me han extraído los dos premolares superiores hace una semana y desde entonces tengo mucho dolor sobre todo por las noches en el lado izquierdo suelo rechinar los dientes durante la noche además de que tengo mordida abierta, quisiera saber porque duele como si el diente se encajara. De antemano gracias

Isaac Santos dijo...

Hola, al comer limón o algun otro alimento muy acido (catsup, piña...)tengo una sensación muy extraña en la quijada, en la parte en la que se une con el craneo. Es eso normal?

Anónimo dijo...

Al final me hicieron la endodoncia y se me ha ido el dolor por completo... Parece que todo venía de ahí aunque hace meses no daba la cara en las radiografías. Gracias!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anonimo 1: No se que diente te duele, o es el lado izquierdo de la cara, o la zona donde te sacaron los dientes ?? Ve a que te revise tu dentista.

Isaac: Esa sensacion puede ser la glandula parotida, un maxilofacial te puede pedir algun examen imagenologico para descartar una pequeña obstruccion.

Anonima 1: Me alegro, y porque no salia en las radiografias, que decia tu dentista ??

Anónimo dijo...

Muchas gracias. No saben muy bien aunque un maxilofacial me dijo que a veces no da la cara el problema...ha sido muy extraño y muchos meses con molestias hasta q el final se hizo insoportable y por fin dieron con el problema. No me puedo quejar por que hicieron muchas pruebas... Entre ellas un tac, aunque no sé muy bien por que no se vería. Un saludo

Carlos Adriazola dijo...

Buen dia doctora, me gustaría consultarle ya que de unos días para aca esporádicamente me ha dado un calambre en el lado izquierdo de mi mandibula cuando bostezo; quisiera me orientara que especialista podría tratar mi problema y si es necesario algún estudio y/o cirugia.

No se si lo siguiente este relacionado pero hace años cuando comia cátsup de cierto restaurant de comida rápida me molestaba el área de la mandibula y el oido, gracias de antemano y saludos desde Mexico.

Anónimo dijo...

Hola! Disculpa las molestias.. quisiera comentarte mi situación!
Hace dos años empecé con céfaleas tensionales, al principio eran leves y luego pasaron a ser permanentes, todo el día. Me hice miles de estudios y nada, me dicen que es stress. Fui a un especialista en atm y solamente me dio kinesiología lo cual no ayudó mucho. Yo sufro de bruxismo y de hipertonía del mùsculo masetero, no sé si será porque durante años solía mascar chicle como loca pero tambiénn sé que soy muy nerviosa y me stresso enseguida, ya he ido a la psicóloga y me ayudó, pero las presiones no se han ido, en las.placas no aparece.nada sin embargo.. me van a extraer las cuatro muelas del juicio porque tengo boca chiquita y no tengo espacio.para que salgan, incluso tengo un colmillo encimado a otro diente. Mi pregunta es si hay posibilidades de que mejore con la extracción y si todo esto puede traer también rigidez en el cuello y náuseas??

Anónimo dijo...

Hola, perdon por interferir en tu respuesta pero es que necesito exponer mi problema, y es que hace 5 días me extrajeron el tercer molar, tenía endodoncia y me iban a poner un endoposte de metal para fijar la postiza por no tener como fijarla, pero mi dentista al ver que tenía caries decidió extraerla mediante cirugía, me explicó que tenía que formarse un coágulo pero no se formó por lp mismo tenía mucho dolor y me punzaba, el dentista me dijo que había que colocar curación, por desarrollar alveolitis para eliminar el dolor y si, efectivamente se me aminoro bastante, ya no tomó medicamento pero ahora tengo una ligera punzzada y siento dormida toda la dentadura, la verdad me preocupa mucho, le dije a mi Dr., mero me dijo que era normal debido ala manipulación de mi cirugía y que poco a poco se iría quitando, quisiera que me diga si en realidad es normal, la verdad me preocupa bastante, gracias!!!!!:*)

Dra. María Paz Fariña dijo...

Bueno Anónima, lo importante es que ya estás bien :) y que no perdiste esa pieza.

Carlos, debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares, y no creo que tenga que ver con el episodio del catsup, quizas eso era mas de la glandula parotida y esto tiene pinta de ser de los musculos masticadores.

Anonima 2: el extraer las muelas no va a solucionar tu bruxismo, y claro que la rigidez del cuello es parte de lo mismo, las nauseas no lo se, pero sí algunos pacientes sufren de mareos. No te han hecho placas de relajacion para las noches ?? sabes si apretas los dientes en el día ?? esta bien lo que comentas de la sicologa, debes seguir con ello, e intenta mantener en todo momento del dia tu mandibula semiabierta, cayendo atraída por la fuerza de gravedad, en posicion de descanso (es decir si no estamos comiendo) los dientes y muelas nunca deben tocarse, debes dejar que tu mandibula caiga por su propio peso, incluso es posible mantener los labios cerrados, pero dentro de la boca todos los dientes separados. Mucha suerte.

Anomimo 3: Bueno, a veces al extraer los terceros molares inferiores puede pasar a dañarse el nervio, no sé de que zona era el tercer molar que relatas, pero si es inferior, puede demorarse hasta un mes y regenerarse, si el daño fue mucho puede ser permanente (son lo menor de los casos), pero de momento, hay que esperar.

Anónimo dijo...

Hola buenas, necesito algun consejo.. hace 10 dias me sacaron el tercer molar derecho de abajo y solo me sacaron la muela y quedo el orificio, debo mencionar que fue muy dificil pues la Dra. estubo 20 min. intentando sacarla... pasaron los dias y en vez de mejorar .. iban empeorando los dolores hasta entonces he sentido un dolor punzante en la parte de la mandibula que abre y cierra .. este dolor se expande hacia el cuello y hacia el oido... siendo casi insoportable ..... tambien me provoca mucho dolor de cabeza y con el frio y para comer los dolores se intensifican .. la verdad es que la Dra. me dio relajantes musculares cada 12 horas pero yo no soporto los dolores y tengo que adelantar la hora del medicamento..... necesito saber que es este dolor, cuanto puede durar, la verdad esque ya no aguanto y necesito solucion, no puedo ni hacer fuerza porqe despues .. quedo peor ... por favor que tengo que hacer .. hay alguna solucion rapida para estooo ?? vivire por siempre con esta molestia ??
Espero que haya respuesta ... muchas gracias

laurita dijo...

hola es posible que tocandose la mandibula digo masajeando ella tome otra forma de lo normal?? es que cometi esa torpeza me hice fuerzas una vez por que se me veía larga y ahora noto que mi cara a tomado otra forma que no me gusta y los pomilos se ven hundidos ademas de que mi rostro no se ve naturalmente como debe verse. se ve torcido y mas hacia el lado izquierdo. doctora podria decirme que hacer sin tener que ir a cirugía. solo fue por una fuerza que le hice con mis manos. gracias. att laura.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Necesitaria examinarte para saber que tienes, que te dijo en el control la odontologa ? esta cicatrizando bien? cierra el orificio? el dolor es delante del oido al tocarlo? Siento no poder ayudarte más, pero tengo muy poca informacion. Mucha suerte.

Laurita: No creo que haya sido por los masajes, aunque dependerá de cuanto tiempo, con que frecuencia y con cuanta fuerza los hiciste... pero lo veo dificil. Mejor que te examine un cirujano maxilofacial y te diga si es normal. Mucha suerte.

laurita dijo...

si fue muy frecuente casi siempre me masajeaba ya que cuando dormia me despertaba hinchada, ademas de eso uno se conoce aunque los demas no noten la diferencIA uno si sabe donde ha pasado algo o donde a tenido el cambio solo uno se conoce. y yo notaba que mi cara estaba cambiando no se ve natural como es ella. gracias bendiciones.

Laurita dijo...

olvide pregunarle doctora cuando uno se hace demasiados masajes en la carapodría correr los musculos?? digo tambien los pomunos y que los ojos se vean corridos hacia atras?? y que todo cambie un poco de su lugar?' que no se vea armoniosa el menton la nariz pomulos y frente?? gracias doctora muchas bendiciones.

Anónimo dijo...

Hola tengo un pekeño dolor en la.mandíbula y m corre para.el sentido y siento komo mayugada.toda esa parte k podrá ser

Dra. María Paz Fariña dijo...

Laurita, como te dije, nunca lo he visto, tecnicamente quizas se podria, pero tendrias que maseajarte fuerte casi todo el dia ....

ANónimo: Puede ser una molestia muscular, si puedes haz que te evalúe un especialista en Trastornos Temporomandibulares. Suerte

Patricio G, dijo...

Hola Dra,mi nombre es Patricio y tengo 24 años. Mi consulta tiene que ver con que frecuentemente siento molestias (pesados y un leve dolor) en ambos pómulos,y también ruido y molestias en la mandíbula.Un antecedente que puede ser importante es que generalmente, y creo que también al dormir, ejerzo bastante presión con mis dientes. Quería saber cual ptede ser la causa y a que especialista podría recurrir si fuese necesario. Saludos cordiales

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES! SIENTO MUCHO DOLOR EN LOS DIENTES DE ARRIBA Y DE ABAJO, DE LA MITAD DE LA BOCA, HAY MOMENTOS EN QUE NO PUEDO NI HABLAR DEL DOLOR,SIENTO MUCHA PRESION EN LAS ENCIAS Y DIENTES, ME HICIERON UNA RADIOGRAFIA PANORAMICA,MI DENTISTA DICE QUE MIS DIENTES ESTAN SANOS, TOME ANTIBIOTICOS, ANALGESICOS,INYECTABLES, NADA CALMA MI DOLOR.. ME DICEN QUE PUEDE SER BRUXISMO, PERO MIS ARTICULACIONES NO HACEN RUIDO NI SE MUEVEN.. ME GUSTARIA SABER CUAL PUEDE SER MI PROBLEMA? ESTOY DESESPERADA DEL DOLOR, NECESITO QUE SE TERMINE.. DESDE YA MUCHAS GRACIAS!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Patricio, lo ideal es que te evalúe un especialista en Trastornos Temporomandibulares para al menos dejarte algunas indicaciones y observar si es que padeces de bruxismo (apretar y/o rechinar los dientes de noche)... eso podría explicar tus molestias.

Anónimo, puedes tener bruxismo y tus articulaciones estar sanas, una cosa no tiene nada que ver on la otra. Pide a tu medico que te recete algun relajante msucular unos dias y si eso mejora tus sintomas, entonces es probable que sea eso y necesites buscar ayuda.

Diego Canio dijo...

Hola Dra.
Hace 2 días atrás, me he dormido con una postura inusual, apoyando la cabeza en mi mano con el puño izquierdo cerrado. Ayer me comenzó a doler y hoy el dolor en el lado izquierdo es más fuerte. Me duele al cerrar y abrir la boca, como también al contraer la lengua. Fui a revisarme al espejo y noto el interior de mi boca hinchada (lado izq.)
Qué hago, aparte de asistir al médico ?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Diego, toma algun antiinflamatorio, y que el medico e pida examenes si es necesario.

marianto dijo...

Dra buen dia hace 15 dias que me hicieron una endodoncia en una muela inferior y me sacaron una superior del mismo lado derecho,pero te tengo dolores de oidos , atras de oreja,cabeza mas en lado derecho,me sacaron una radiografia panoramica y me dicen que tengo algo movida la mandibula izquierda, me hicieron un guarda(protector para los dientes)tengo 3 dias con el pero el dolor sugue. Mi pregunta es siempre tendre dolor ya mi vida sera asi? Gracias,pero si quiero itra opinion o q me diga que hacer. Saludos.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Marianto, de donde eres? lo que te dijeron no se puede ver en una radiografia panoramica, y sin un idagnostico no se puede establecer un tratamiento o una guarda especifica .... te sugiero que veas a un especialista en trastornos temporomandibulares. Suerte.

marianto dijo...

Soy de mexico .voy a buscar algun especialista por lo pronto me retiro el guarda? Estoy tonando un relajante muscular pero se quita un poco el dolor muchas gracias doctora y bendiciones para usted

Debora SOSA dijo...

Hola como estan. mi nombre es Débora hace unos 5 meses me sacaron la 3er muela del lado derecho de arriba, la cuestion es que estaba en mal estado. Cuando el dentista quizo sacarla se rompio. lo feo fue que tuvo que sacarla de a pedazos, en ese momento senti un calambre en toda mi cara del lado derecho. Estuve un tiempo con la recurepacion de la herida, pero al tiempo vi que mi ojo derecho esta mucho mas chico que el izquierdo. soy de ojos grandes y la verdad se nota mucho. es muy incomodo porque cuando me pongo nerviosa o cuando tengo que hacer ejercicio este se empieza a achicar. Puede ser que tenga relacion con la extraccion de la pieza dental? por favor respondanmen estoy desesperada por tratar de arreglar este defecto tan incomodo. Muchisimas Gracias. DEBORA

Anónimo dijo...

Hola Dra. Hace alrededor de un mes comence a tener problemas al bostezar por el lado derecho de la cara, especificamente la mandibula. Siento como si estuviera inflamada por dentro con poco dolor. No se ve hinchazon en la cara. He tomado antinflamatorios y relajante muscular, me alivia algo pero sigo igual. Que podria estar causando esta inflamacion?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Marianto sin con los relajantes musculares se pasa el dolor, observa si es que apretas los dientes en el día, a lo mejor no te das cuenta. Recuerda que los dientes nunca deben tocarse mientras estes despierta (nunca tener dienes y muelas juntos), la mandibula siempre debe caer relajada atraída por la fuerza de gravedad. Mucha suerte en tu busqueda.

Debora: no creo que tengan relación, pero debería evaluarlo el cirujano que realizó el procedimiento y si aun te quedan dudas debería evaluarte un neurologo.

Anónimo: Podrían ser varias cosas, algun mal movimiento, o mala posición de la mandibula, o bien parafunciones como comerte las uñas o apretar los dientes. Saludos !

david hdz dijo...

Hola doctora hace un mes me dieron un golpe en el menton de lado izquierdo ahora tengo dolor en las articulaciones de ambos lados y me cuesta trabajo abrir y cerrar la boca, el dentista dice que debo intentar abrir mas la boca, pero no creo que sea bueno forzar, me gustaria probar con laser y terapia ultrasonica...tienen buenos resultados estas terapias?

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes doctora quisiera preguntarle que e estado teniendo unos problemas en el lado izquierdo,primero hace como 5 meses tenía los ganglios inflados y me dolía e oído izquierdo , que yo pensaba que se habia metido un insecto y resultó ser los ganglios que me haciam ese malestar, ahora está semana u mitad de la pasada vuelvo a tener un dolor en el oído algo truena adentro de mi oído izquierdo cuando muevo la mandíbula fuerte aclaró que aveces se escucha como se se me destapara el oido, ahora el dolor lp tengo como en los dientes del mismo lado izquierdo o la mandíbula de lado izquierdo quee cre usted que sera doctora espero su respuesta gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

David, mejor primero te tomas una resonancia , si se han luxado tus meniscos con el golpe, será mas efectivo un lavado articular..... te duele ?

ANónimo: Puede ser un trastornos temporomandibular, si el ruido es al mover la mandibula es posible, te puedes tomar una resonancia de las ATM y con ella buscar un especialista que te examine y llegar a un buen diagnostico.

Anónimo dijo...

Hace un mes empece con dolores de la sien ,el ojo me lloraba y los dientes los siento destemplados ya me dieron muchos antiflamatorios y niguno me hace fui con varios neurologo medico internista y me dan diferentes diagnosticos me hicieron una tomografia y salio bien .. el problema de los dientes que cuando me duelen mastico chicle y se me quita el dolor me podras ayudar

Josue dijo...

Hola me llamo Jose, tengo desde hace tiempo como que se me pone rigido el cuello,la mandibula y los brazos, pero lo que mas me molesta es que cuando como no puedo comer bien siento miedo a ahogarme por que siento esa sensación de que se me atorara la comida por lo mismo de lo que se me pone rígido el cuello y la mandíbula, sera por mi rectificación cervical? que me aconseja ? he bajado ya mucho de peso por lo mismo que no puedo comer bien, saludos desde mexico.

Jose dijo...

Se me olvido mencionar que tambien tengo acidez reflujo gastritis, y no se que hacer si todo es por una cosa o son varias, por que loe medicos no saben que es lo que tengo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 18 años, bueno mi problema es que tengo mordida abierta con mordida cruzada y hay un desnivel, por ese motivo desde que tengo memoria eh masticado mas del lado derecho o en realidad nomas de ese lado porque del izquierdo me sentia torpe y sentia que en realidad no mascaticaba la comida, me estoy tratando con un odontologo ortopedico, y el problema es que se me desarrollo una asimetria facial, el hueso de la mandibula del lado derecho se me desarrollo mas que el izquierdo es por eso que me preocupa porque a simple vista no se nota, pero en fotos si, segun mi odontologo se desarrollo con mas volumen porque por ese lado masticaba mas,pero que corrigiendo la mordida el exeso de hueso se me disminuira con el paso de los años, y el lado izquierdo tomara su forma original osea que se añadira volumen porque ahora puedo masticar bien por ese lado, igual todo al paso del tiempo, quisiera saber si es posible que mi rostro llege a estar asimetrico como el doctor dice y en cuanto tiempo.... D: Gracias C;

Margarita Gil dijo...

Hola doctora, quisiera exponer mi caso a ver que opina, hace como un mes me empezo a doler el lado izq. De la mandibula entre la mejilla y el oido al abrir la boca para bostezar, me realizaron una radiografía panorámica y se ve todo normal, pero por dentro de la boca tengo inchada la encia en el espacio de la muela de juicio, pero segun la radiografía no tengo cordales que quieran salir ni nada. Quisiera saber que puedo hacer?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1, sucede que tus sintomas son aun muy vagos, que diagnosticos te dieron ? y que medicamentos tomaste ?
Necesitaria examinarte para tener mas detalles. Siento no poder ayudarte más.

José: Te ha visto algun medico ya ? te han dejado algun relajante muscular ? Crees que pueda ser tensión o estres ??
Alguien ha observado si apretas los dientes de noche? Lo del reflujo puede ser parte del problema, que tomas para eso? a que hora?

ANónimo 2: es dificil saberlo con exactitud, pero seguro no será antes de un par de años, y no se si es posible afirmar que sea simetrico cien por ciento. Si es funcional, una vez que se estabilice si no quedas contento con el resultado, siempre puede ayudarte la cirugia estetica, aun eres muy joven ;) Mucha suerte.

Margarita, crees que apretas los dientes de dia o de noche ? si quieres un opinión más especializada debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibualres que te examine. Mucha suerte

Anónimo dijo...

hola me llamo maria,
me operaron de las 4 muelas del juicio hace 5 dias ya casi no tengo inflamacion y todo parece ir muy bien pero tengo un dolor el la lengua desde el primer dia hasta hoy que viene desde la mitad del cuello,me duele al mover la lengua mas hacia el lado izquiero y tambien al tragar saliva,es normal?cuantos dias durara?es un ganglio inflamado?mil gracias

Anónimo dijo...

hola soy aury de venezuela hace seis meses vengo presentando dolor en la mandibula cerca del oido me duele para masticar y para abrir la boca hasta para bostezar mi dentista me recomendo ponerlos los aparatos osea la ortodoncia me sacaron las 4 cordales para ponerme los aparatos y sigo igual o peor xq ahora me agarra la cabeza y el oido me duelen tambien espero su respuesta muchas gracias

GISELA ZAVALIA dijo...

Hola soy de argentina y mi problema es el siguiente... siento un terrible dolor en la parte izquierda de la cara....
para tratar de describirlo, es como si dolieran todos los dientes y muelas al mismo tiempo, empieza suave y termino llorando xq no soporto el dolor, empieza desde ahí y se va, a la nariz, el ojo y el oído. Todo del lado izquierdo de la cara, suele durar media hora, un poco mas y después desaparece solo.... no se q es ni a donde ir' necesitaría un consejo¡¡¡ muchas gracias . Gisela

araujo dijo...

Hola,yo soy de España y me gustaria ve si me puedes aconsejar un poco, el caso es que desde hace meses me empezó a crujir la mandíbula tanto a la hora de hablar como de comer y yo por el miedo del desgaste del hueso decidi no habrir tanto la boca para que no crujiese, el caso es que de hacer eso ya no puedo abrir la boca del todo,no puedo ni bostezar, ni comer bien, y además me esta afectando al oido, a veces los dolores son terribles, yo noto como la parte izquierda la tengo inflamada, el caso es que me quieren poner una férula para no apretar los dientes por la noche y sino la puedo abrir, no pueden hacerme el molde, me han dicho que tonme relajantes musculares durante 5 días, y me pregunto que si eso rerá sufuciente o es más grave de lo que es...., muchas gracias por esta página esta muy bien. Saludo

Anónimo dijo...

Hola llevo semanas con el dolor en la boca me empezo en el lado izquierdo
Y ahora en el lado derecho casi que ni habro la boca para comer me duele muchicimo,he ido a mi dentista y dice que no me ve nada me he tomado todo tipo de antibihotico y no se me alivia.De que podria ser este dolor???

Dra. María Paz Fariña dijo...

María, la verdad no sabría decirte que puede ser, se ha pasado ya ?? quizas si aun persiste debas ir al medico. Mucha suerte.

Aury, perdona lo tarde, pareciera ser que tienes inflamada la articulacion de la mandibula, la ortodoncia no es un tratamiento para tus síntomas, debes visitar un especialista en Trastornos Temporomandibulares y que el determine cual es el tratamiento adecuado y las indicaciones que debes seguir.

Gisela, parece bastante grave, con que frecuencia te da ? has visitado un neurologo ?? Si crees que es algo de los dientes o sospechas que apretas los dientes de dia o de noche quizas debas buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares. Mucha suerte.

Araujo: Lo primero es tomarte imagenes, scanner idealmente y resonancia si es necesario, luego dependiendo de el estado de tu articulacion tomar una desición terapéutica. Creo que en tu caso los relajantes siempre seran de ayuda y yo te los dejaría incluso por un tiempo más prolonado. Suerte con tu médico.

Anónimo: que parte de la boca te duele?? los dientes ?? la cara ? Musculos y articulaciones pueden dolor también, te recomiendo que te evalúe un especialista en Trastornos Témporomandibulares ... Mucha suerte

Anónimo dijo...

Estimada doctora le escribo de Perú tengo un familiar que sufre de dolores al morder la comida, no puede bostezar normalmente y tampoco puede abrir mucho la boca. Segun nos cuenta ella la union entre los dos maxilares supeior e inferior le duele cerca al oido. Ella esta buscando un bucomaxilofacial. Esta bien??

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónimo, bueno aca en Chile existen especialistas en Trastornos Temporomandibulares que es lo que necesita, pero no en todos los paises hay especialistas. Un maxilofacial que sepa de ATM (la articulación de los dos maxilares) puede ayudar. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola doctora.
hace días tengo unos dolores en la mandíbula, en los músculos de las mandíbula muy fuertes.
También antes de este dolor, cuando probaba algo de comer por primera ves, sufría un dolor en los músculos de la mandíbula, como desgarro fuertes. No muerdo los dientes.
¿Puedes una infección dental, o solo es sobre exigencia de las mandíbulas?
¿Hay ejercicios de relajación?
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola doctora llevo tres meses con un dolor muscular debido al bruñido que cometí como en cinco meses. Solamente me duelen las dos muelas dé atrás del lado izq. Será posible que si me las saco ya esa área no me moleste mas. Más también siento un poco desviada mi mordida y no tengo problemas con el disco ya que un pronto don costa verifico mi panorámica y mu mri con contraste y todo esta bien. Solo siento mi mordida un poquito desviada y me tocó la cara El músculos pterigoideo externo y se enderezan pero me duele mucho mi cara.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Es raro tanto dolor muscular si piensas que no apretas los dientes, recuerda que en el dia los dientes superiores no pueden siquiera tocarse con los inferiores si no estas comiendo.... lo primero es observar eso, o cosas como comerte las uñas o morder objetos, estas seguro que no haces nada de eso?

Anónimo 2: No sacas nada con sacarte las muelas si crees que el dolor es por apretar los dientes, luego empezaran a doler otras estructuras, mejor ve con un especialista que te oriente a ver cual es el mejor tratamiento en tu caso.

Patricia Torres Rojas dijo...

Hola… muy buena tu pagina!! te felicito!
me gustaría saber si me puedes ayudar … desde hoy tengo una inflamación en la hemicara izquierda, acompañada de dolor a la palpación del pómulo nivel de ceja principalmente, me molesta hasta un poco pasarme los dedos (uñas) por esas zonas cosa que no m pasa en la hemicara derecha…. al palpar los músculos masticatorios los tengo contracturados..se sienten bandas..mas a izq que a derecha…. tendré algo neurálgico??? que puede ser? saludos y gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Patricia: Puede ser una contractura muscular tan intensa que se llegue a inflamar la zona, tomaste aintiinflamatorios y relajantes musculares ?? Crees que apretas los dientes ?? No es muy doloroso?? Yo evaluaria lo de apretar los dientes primero, e intentaria verlo con un especialista ;)

Anónimo dijo...

ola tengo un problema ase dos años que se me inflama la cara el musculo masetero me molesta el oido i algunas vese cuando como suena chasquidos de la mandibulo cuando se me inflama la cara mi boca suena como chasquido apate nose si sea la mandibula o la muela del juicio en la parte superior que lo tengo ase 2 años y no puedo respirar en una fosa aveses