Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Libro de Visitas



Si te ha gustado esta página, encuentras que es de utilidad, o crees que le faltan cosas, no dudes en dejar tu comentario aquí.

Se aceptan felicitaciones y críticas.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gusta la pagina en general, pero debes conjugar mas los colores con el fondo de forma tal que permita la lectura mas facilmente, o quizas la letra es muy chica, solo un par de puntos mas, creo quedara mejor, te felicito y que tengas exito, pasiencia que ya se hara famosa esta pagina.

Jaime

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Pacita:
He leído con atención tu página. Me parece muy interesante, porque he aprendido cosas que no sabía, y que de seguro redundará positivamente en mi propia salud bucal.
Tocas temas que no son demasiado difundidos y que, sin embargo, nos atañen a todos.
Ojalá que esta herramienta que has creado, pueda ayudar a muchos a aclarar sus dudas y a encontrar una opinión especializada sobre estos temas tan importantes para la salud del ser humano.
Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

hola pacita, solamente felicitarte por tu excelente pagina, la que ayuda de sobremanera para los que no manejamos los terminos ni enfermedades bucales.
cariños
yacc

Anónimo dijo...

felicitaciones por la pagina
legue x el grupo de odontologia
buena iniciativa. Saludos

Anónimo dijo...

Hola amiga, te felicito por tu esfuerzo

Dra. María Paz Fariña dijo...

gracias a todos por la buena ondaa
se agradece de verdad.

Anónimo dijo...

Hola Paz:

Buena Pagina... me gusto! siga adelante.... :)
coment:
1.- en paginas relacionads : pondria en primerisimo lugar el link.. del Lugar donde te estas formando como especialista...sino nada de esto existiria.
2.- seria interesante para los visitantes especializados encontrar articulos de ultima linea recomendados para leer o transcribir.
3.- puedes sacar imagenes de casos clinicos Bruxismo de mi pagina... http://www.facebook.com/photos.php?id=1053762345#/album.php?aid=2004544&id=1053762345

un abrazo Dr Lira - U. de Valparaiso - Chile

Anónimo dijo...

muy buena la pagina........la leere con tiempo, te felicito...Leo

Anónimo dijo...

Dra. Fariña,

Conociendo su trayectoria y formación, debo manifestar que hace un gran aporte a los equipos de salud con esta página. Considerando que los TTM son un problema todavía muy poco tratado en nuetra formación general, creo que incorporar conceptos relacionados resulta de gran relevancia para el quehacer odontológico general y médico.
Como sugerencia agregaría respuestas de tipo general, orientadas a la lectura de pacientes, a manera de orientación para ellos.
Se agradece la iniciativa y felicito su energía.

Saludos cordiales,

Carlos Serrano P.
Prótesis Fija
Dpto. Odontología Restauradora
Facultad Odontología
Universidad de Concepción

Anónimo dijo...

Victor Valenzuela

Ma Paz:

Quiero felicitarte por este inmenso aporte, comparto con el Dr. Serrano, que se nota donde te formastes. Lo que más me agradó de esta página es el lenguaje, sencillo y claro, explicando muy bien cada concepto.
Espero que muchos colegas visiten este sitio y ojala pronto seamos muchos más los especialistas en esta área que integremos los servicios públicos de salud, donde la demanda es realmente importante.

Un abrazo cariñoso desde Concepción

Victor Valenzuela

Dra. María Paz Fariña dijo...

me hacen sonrrojar
gracias amigos
espero sigan visitando

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Pacita:
He regresado para leer en tu página. Me parece muy interesante y de gran utilidad. Sabes, desde que te conozco, me he preocupado más por mis dientes. (bueno, los empastes se me han empezado a caer, a gastar, etc) pero gracias a ti me he sentido más sensibilizado a la hora de ir al dentista, así que te doy las gracias por eso, porque sé que es útil ir al dentista. Estoy muy contento, y bueno, mi dentista también.
Sigue manteniendo este espacio que a todos nos hace bien. Besitos:
Tadeo

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Tadeo:
Que bueno que hayas vuelto por aqui y me alegra que estés mas sensibilizado con los dentistas; sabes, nadie nos quiere, nos rehuyen, somos los malos de la película, en fin, que gozamos de muy mala fama, y no siempre es culpa nuestra .....

en fin, me alegra haber sido de ayuda. Un abrazo

Anónimo dijo...

HOLA PACITA, SOY SANDY, ME PARECE MUY INTERESANTE LA PAGINA Y SUS CONTENIDOS... ME GUSTA MUCHO ESTE TEMA SOBRE LA ATM ASI Q ESTARE MAS AL TANTO DE ESTA PAGINA.
TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO EN QUE DEBES CAMBIAR LOS COLORES, UN POCO MAS CLAROS O Q CONTRASTEN MEJOR.
ESPERO QUE PODAMOS INTERCAMBIAR INFORMACION
BESHOSH

Anónimo dijo...

Profesora le dejo mi correo para que me envie la informacion sobre musculos masticadores que le pedi , porfavor
sf.garay@gmail.com.

Gracias por la ayuda.

Stephanie Garay
TNS higienista dental
I nivel

GLORIA dijo...

Felicitaciones por la pagina, me fue de gran ayuda.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Gracias gloria, esa es la idea ... seguir ayudando. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola!soy odontóloga en España y acabo de ver tu pagina que es muy interesante. Quisiera que me recomendaras un buen libro con el que ampliar mis básicos conocimientos de patología de ATM. Un saludo!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónima, un gusto tnerte por aquí, bueno, el libro basico para empezar en ATM y Musculos masticatorios, y entender un poco mas las patologías del sistema, es el Libro de Jefrry Okeson, se estudia en casi todas las mallas de pregrado, y seguro lo puedes encontrar en cualquier facultad.
Okeson

Luego, otro de mis autores favoritos es el Dr. Sandro Palla, pues comparto muchos de sus conceptos fisiologicos, claro que su libro es mucho menos específico y mas dificil de encontrar
Palla

Aqui te los dejo a ver si puedo ayudarte ! Muchos Saludos desde Chile !

ingridtatianaduran dijo...

Necesito q por favor me ayude hace muchos años por ahi 9 años, me aparecio un sonido en los oidos q se produce cada q trago saliba, es un sonido como un pito fuerte, y en ocasiones me explotan como si se destaparan los oidos es un ardor horrible y con picadas por dentro, no se q hacer e ido varias veces al medico y me dice q es "normal," cosa q me parece absurda, porq esto q siento en mis oidos es horrible, por favor ayudeme, he visitado el otorrino y no me ha visto nada, la solucion fue mastique chicle(goma de mascar), sigo con co






ingridtatianaduran dijo...

Sigo con el zumbido en mis oidos que se produce ca da q trago saliba, y con los estallidos :( no hago si no llorar no soporto mas esto, ayu dame por favor

Dra. María Paz Fariña dijo...

Ingrid, pidele a tu medico que te pida una resoancia de las articulaciones tempormandibulares y con ellas consulta a un especialista en ATM. Pero lamentablemente el ruido o tinnitus en los oídos es un enigma aun sin resolver para los equipos medicos. Siento no poder ayudarte más.

Anónimo dijo...

Dra. al masticar o al abrir bastante la boca escucho sonidos desagradables de mi mandíbula,que es lo que me recomienda?Gracias por su respuesta.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónimo, que te evalúe un especialista en Trastornos Temporomandibulares o te pidan una resonancia de la ATM. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola mi hermano le molesta y se siente endurecido el cuello debajo de La mandíbula y cuando se toca se siente como una pelotica o ganglio endurecido y le duele mucho, todo empezó un día acostado se tocó en esa parte del cuello y le dio un dolor fuerte como un latigazo y ahí se quedo el problema, que pudiera ser, me tiene desesperado el piensa que pueda ser algo malo

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola, tiene que ir al medico o cirujano maxilofacial para que lo examinen y pidan examenes.

Anónimo dijo...

hola mi madre d 74 años le diagnosticaron neuralgia del trigemino hace 4 meses se hizo radiofrecuencia pero sigue con dolores sobre todo dolores muy fuertes en el ojo derecho y unicamente al abrir la boca mucho o al hablar la semana pasada le hicieron una radioscopia y salio el condilo mandibular desplazado queria saber si esto produce la neuralgia o si es un dolor tempomandibular unicamente ? es como una descarga electrica en el ojo isquierdo al abrir mucho la boca o al mas

ticar...

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: Podria ser una tendinitis del temporal que a veces dan sintomas muy parecidos, no se que otras patolofias tiene, ni si usa protesis ni enq ue estado están, por lo que lo ideal es que la examine un especialista para encontrar el mejor tratamiento. Un especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial es lo que tienes que buscar. Saludos.

Unknown dijo...

Hola que tal, tengo 18 años y tengo un problema hace aproximadamente dos años. De vez en cuando, más que nada en la noche, al abrir la mandíbula me salta y muchas de estas veces es como que se me engancha y tengo que cerrarla y abrirla con cuidado nuevamente para que se arregle.. Pero muchas de estas veces de tanto que me pasa se me tensa la mandíbula y hace que prácticamente siempre se me enganche. La verdad es una sensación muy fea, y poco a poco me permite dormir menos. Me puedo acostar solo sobre un lado, para que esto no suceda. Ayuda porfavor. No se se a que doctor acudir, ni como solucionarlo. Espero su respuesta y gracias de ante mano.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Sebastián, tienes una luxacion del disco articular; debes ir a un especialista en trastornos temporomandibulares para que lo confirme y te realicen un tratamiento !

Anónimo dijo...

Hola,
Tengo 20 años y hace 3 años más o menos llevé ortodoncia debido a que tenía todos los dientes torcidos, los colmillos incluso nacieron encima de los colmillos de leche. Antes de ponerme la ortodoncia mi dentista me mandó unas gomitas pequeñas con las cuales debía corregir el problema que tenia al tragar saliva, pues tragaba saliva con la lengua detrás de las paletas, con las gomitas tenía que hacer el ejercicio de tragar saliva mantenido con la punta de la lengua una de estas gomitas en el centro del paladar, este ejercicio lo hice unos meses antes de que el dentista me dijera que ya podía ponerme la ortodoncia porque ya tragada bien la saliva (cosa que diría que no era cierta pues creo que sigo tragando mal la saliva y lo de las gomas no me funcionó). Tras llevar la ortodoncia mis dientes quedaron perfectos. Pero en estos últimos años veo cierto movimiento de la mandíbula inferior hacia delante, ya no me encaja la mandíbula como antes, los incisivos parece que están inclinándose ligeramente hacia del antes junto con la mandíbula, los dientes en siguen bastante alineados. La funda transparente me encaja bastante bien en la parte superior y en la inferior sigo manteniendo el hierro en los incisivos. Podrías ayudarme a saber que podría estar ocasionando que se muevan mis mandíbulas?
Otro dato es que me quité dos muelas del juicio antes de que salieran y me dejé otras dos que al final no me quité. No parece que tengan espacio para salir, pero no me duele y no veo q muevan mis dientes...

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anonimo, si los dientes no se estan movimendo, hay que chequear que no se el hueso de la mandibula, es decir, la articulacion si crece puede producir efectos como los que comentas ... pide alguna consulta con un cirujano maxilofacial para que lo descarte.

--tvoya dijo...

Doctora, muchas gracias por toda la información que cuelga en este blog. Me resultó de mucha utilidad. Y gracias por darle continuidad, ya que veo que siempre responde comentarios y dudas. Es usted muy generosa.
Saludos desde Argentina

Unknown dijo...

Hola, os cuento mi historia, hace 8 meses que sufro dolores de cabeza, constantes y se me intensifican con el esfuerzo, hacia mucho deporte y lo tuve que dejar. El dolor me venia desde la base del craneo hasta la frente, me dijeron que tenia migraña, despues cefalea tensional, me empezo a doler el cuello (se me rectifico la cervical), siguió por dolerme la espalda y me empezaron a pital los oidos. En fin...sin poder de salir de mi cada, no era vida. Despues de meses vi al neurologo de la SS y me mando amitriptilina todas las noches, decir que el dolor de cabeza se camufló (pero sigue ahi), despues de ir a fisios el dolor de espalda se me fue ( al dejar de hacer deporte de golpe me vino la contractura) pero el cuello y los pitidos siguen. Hace 2 semanas se me ocurrio ir al dentista, para descartar si la mandibula tenia algo que ver con los dolores de cabeza y efectivamente, tenia toda la mandibula contracturada y justamenhe los musculos de la mandibula se conectan en la base del craneo que es donde me empieza el dolor. la verdad es que desde que empezaron los dolores notaba que cuando conducia tensaba mucho la mandibula pero no lo relacionaba. Me he hecho una ferula de descarga pero ahora noto como que la tensiono más, y aqui estoy, esperando una solución.