Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Arquitectura del Sueño

El acto de dormir tiene una estructura específica característica donde se identifican 5 fases, 4 de ellas corresponden a lo que llamamos sueño NoRem (también llamado de ondas lentas) y la última corresponde al sueño REM (rapid eye movement) o MOR (movimiento rápido de los ojos), que es la fase donde se aprecia un rápido movimiento fisiológico de los ojos durante el sueño.

La fase 1 es la primera de las fases en las que entramos al irnos a dormir. Se trata de un periodo de adormecimiento en la cuál se llevan a cabo movimientos oculares lentos y se pasa del estado despierto al sueño. Forma parte de la zona llamada sueño ligero.
La sigue la fase 2 donde la actividad ocular está ausente. Finaliza el sueño ligero y se produce la entrada real al sueño.
La fase 3 (sueño profundo) y la fase 4 (sueño muy profundo) es donde se duerme profundamente y hay menos posibilidades de interrumpir el sueño. Por ejemplo, el sonambulismo o el terror nocturno (que afecta en su mayoría a niños pequeños) ocurre en estas últimas fases NoREM. En este estado, se experimenta la sensación de estar despierto y percibir sensaciones como si fuesen reales, cuando en realidad son producto de nuestra imaginación. Por lo tanto, si soñamos que nos hacemos daño con algo, percibimos el dolor como si fuese real. Muchas veces, al estar paralizados y despertarnos, durante unos instantes se tiene la sensación de que alguien nos impedía movernos o hablar, lo que se asocia a fenómenos paranormales.

La última fase, la fase REM es de las más interesantes puesto que en ella tenemos una relajación muscular casi total, y una actividad mental similar a la que tenemos cuando estamos despiertos. Por norma general, en esta fase es donde soñamos. Pese a que esta fase 5 viene luego del sueño muy profundo, corresponde a un sueño superficial donde es fácil despertarse.

Estas 5 fases se alternan una y otra vez durante la noche, como muestra el siguiente gráfico:Así tenemos sueño mas profundo la primera mitad de la noche (III y IV) que es cuando, por ejemplo (luego de la primera hora de sueño), debemos cambiar a los niños de cama, pues no se despertarán. Luego avanzadas las horas de sueño, las fases 3 y 4 dejan de repetirse y de ser prolongadas y empieza a aumentar el sueño REM y con ello las posibilidades de despertar.

Por último, estos sueños tendrian finalidades distintas en el proceso de descanso orgánico, las fases NoREM estarían relacionadas con la recuperación física del organismo, mientras que la fase REM estaría relacionada con el descanso psíquico, de ahi que sea tan importante completar todas las etapas del sueño, y es la explicación de porque a veces, a pesar de haber dormido suficiente, amanecemos cansados, ya sea física o mentalmente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
muy buena informacion

pero como puedo hacer para mantener las primeras 4 fases y poder descansar fisicamente?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Para proteger el sueño, lo que se debe priorizar es evitar los despertares nocturnos, es decir, estimulos externos e internos que puedan interrumpir el sueño, tales como ir al baño (hacerlo antes de acostarse a dormir), dormir sin niños en la cama, evitar compartir la cama con compañeros que tengan hábitos distintos de sueño (que vean tele hasta tarde, se acuesten a distintas horas, se levanten a mitad de la noche, etc).

A modo de preparación para la inducción del sueño, existen ciertas recomendaciones conocidas como Higene del Sueño, que más adelante detallaremos en esta sección. Pronto.

Muchas gracias por la participación.

Fabio Tabaré dijo...

O sea que si duermo menos de cuatro horas por día estoy frito...

Dra. María Paz Fariña dijo...

Si Fabio, debes al menos intentar dormir 6, sino, no es saludable.
Saludos !