Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Disco articular

El Disco o Menisco Articular es una parte muy importante en la ATM, pues permite el movimiento armónico y fluido de la mandíbula, y es a menudo donde se generan la mayoría de los Trastornos Témporomandibulares; y responsable de muchos de los ruidos articulares.

Se ubica entre los dos huesos que conforman la ATM (el cóndilo mandibular y la fosa del temporal) evitando el roce entre los dos huesos y permitiendo entonces un movimiento fluido e indoloro.

En los movimientos mandibulares, sobretodo durante la apertura, el disco acompaña al cóndilo mandibular en todo momento, protegiéndolo, como muestra la imagen.

57 comentarios:

Dorita dijo...

Excelente el articulo, me ayudó mucho en mi clase de oclusión gracias :)

Dra. María Paz Fariña dijo...

que bueno que te haya servido
esa es la idea !!

saludos

Anónimo dijo...

Hola, tengo ruido al abrir y una especie de desvio puesto que al tacto el lado izquierdo tiende a salirse un poco, eso lo tengo hace años, sin dolor. Consulta, la soluciones luego del examen es solo cirugia o existe otra posibilidad, gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, la cirugia es lo ultimo en tu caso, sobre todo si no tienes dolor, ve y busca un especialista en trastornos temporomandibulares y no un cirujano maxilofacial, SUERTE !

Anónimo dijo...

Hola. mi problema es que al abrir mi boca me crujía y me molestaba un poco , pero ahora no soy capas de abrir mi boca mas de dos dedos , y me molesta al comer y me duele el lado izquierdo , mi pregunta es ¿ Cual es el mejor método para solucionar este problema ?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónimo, bueno antes de solucionar el problema, hay que tener un diagnóstico, por que te paso esto ?, es un problema muscular?, es la articulación?, necesitaría examinarte para saberlo ... debes buscar ayuda de un especialista, mucha suerte, siento no poder ayudarte más.

katanet dijo...

Hola, desde hace mas de 12 años tengo una molestia en mis oídos, y es que al abrir la boca como bostezando suena un "click" o "crujido" Digo como porque no es un bostezo normal, de hecho es como si desviara mi mandíbula para destaparme los oídos. Inicialmente empezó solo en el derecho... pero después de un tiempo el oído izquierdo también se contagio jajaja... El sonido es sin dolor, aveces es fuerte y otras muy suave, no considero dolor debido a que no persiste, pero si es fuerte me queda la molestia de que algo paso dentro de mi oído... y aveces parece que me quedaran secuelas, porque después del sonido, si vuelvo a "bostezar" suena como si estuviera arrugando hojas de árbol secas... Tampoco es siempre que haga el semi bostezo... puede ocurrir 2 o 3 veces al día, o pasar 1 o 2 semanas sin que sienta o escuche el sonido... Con esto quiero decir que aparte de todo yo busco escuchar ese sonido porque de alguna forma siento que mi cara descansa... como cuando tengo tensiones en el cuello y lo estiro y las articulaciones me suenan... pues es obvio que mi cuello descanse, me pasa lo mismo con los oídos... tampoco es al mismo tiempo (el sonido del oído derecho y el izquierdo) si quiero escuchar el ruidito ese primero en el oído derecho tengo que desviar mi mandíbula hacia el lado derecho y viceversa... Cuando era pequeña y le comente a mis padres, ellos me llevaron al medico, pero el doctor no dio con el chiste... y por alguna razón entre consulta y consulta me diagnosticaron sinusitis.. me operaron, haciéndome una reducción de cornetes, pero obviamente no soluciono nada. Yo pensé que eso solo me pasaba a mi... y pues como el ruido no viene con dolor, pues decidí hacer como si no pasara nada... Sin embargo un día me gano la curiosidad y me puse a investigar pues a que se debía.. y así di con tu pag. Mi pregunta ahora es curable??? Cual es la cura o el tratamiento??? Cuales son las consecuencias del tratamiento??? Si no se trata, que puede llegar a pasar??? (esto último lo digo porque como dije antes yo busco el sonido para descansar la mandíbula) Con que especialista lo debo tratar??? Muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Katanet !
Por lo que cuentas, parece ser justamente el disco el que está fuera de sitio, pero para estar seguros hay que tomar una Resonancia y debe evaluarte un especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, ahora, si no tienes parafunciones como apretar los dientes o comerte las uñas yo no me preocuparía mucho, si habría que evaluar cosas como bucear por ejemplo ejje
SALUDOS, mejor que te vea un especialista y te pida imágenes, hay tratamiento, desde lo mas básico con ejercicios hasta cirugías.
Lo tuyo no parece grave, pero hay que evaluar muchas cosas, como si eres o no hiperlaxa, parafunciones, etc.

jaime i. dijo...

Hola doctora, gracias por este blog tan interesante y a la vez como de gran ayuda. De repente tuve problemas al morder cosas duras, y ciertas molestias en el oído. Hace un año me hice una resonancia y el médico especialista en maxilofacial, me diagnostico desgaste en el disco mandibular y cada vez va a peor. Quisiera saber, si realmente no hay nada que hacer al respecto.Existe operación para regenerar el disco? Estoy tomando silicio en gel, glucosa mida en gel también, mezclado en agua. Muchas gracias de ante mano

Dra. María Paz Fariña dijo...

jaime i. ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Disco articular":

Hola doctora, gracias por este blog tan interesante y a la vez como de gran ayuda. De repente tuve problemas al morder cosas duras, y ciertas molestias en el oído. Hace un año me hice una resonancia y el médico especialista en maxilofacial, me diagnostico desgaste en el disco mandibular y cada vez va a peor. Quisiera saber, si realmente no hay nada que hacer al respecto.Existe operación para regenerar el disco? Estoy tomando silicio en gel, glucosa mida en gel también, mezclado en agua. Muchas gracias de ante mano

Estimado jaime, no se si tu post no se subió o si lo borraste ... de todas maneras te contestare por aqui ... no me queda claro que se refieren con el "desgaste del disco" esta este perforado ? esta fuera de posición? con cambios morflogicos ? para mejorar las condiciones articulares se puede incluso inyectar acido hialurino, pero es que no tengo claro cual es el diagnostico, me parece que sesiones peridicas de fisioterapia ayudan en casi todos los casos, es una articulacion correctamente hidratada .... pues provee naturalemente de los componentes constituyentes naturales de las articulaciones .... si quieres me envias imagenes de tu resonancia para darte mis apreciaciones. Saludos!!

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA ME PUDIERA AYUDAR, HACE COMO UN MES COMENSE A SENTIR UN HORMIGUEO EN MIS LABIOS AL LADO IZQUIERDO DESPUES NOTE QUE SE SUBIA A MI NARIZ, TAMBIEN DEL MISMO LADO, NO TOBAVA TANTO EN SERIO ESTO, PERO AHORA EL HORMIGUEO ES TODO EL LADO IZQUIERDO DE MI CARA, CUANDO PRUEBO ALIMENTOS EMPEORA, SIENTO UANA FUERZA HORRIBLE COMO SI ME PRESIONARA Y AL MISMO TIEMPO ME JALARA TODO ESE LADO DE MI CARA, PERO LO SIENTO MAS EN LA QUIJADA,EN MIS DIENTES, VIENE DESDE EL OIDO HASTA LA MITAD DE MIS DIENTES, FUI CON UN DENTISTA Y ME EXTRJO LA MUELA DEL JUICIO YA QUE NO ME BROTO Y ME DIJO QUE ESE ERA EL PROBLEMA, PERO YA SANE DE LA HERIDA DE LA MUELA Y SIGO IGUAL O PEOR. EL HORMIGUEO ES CONSTANTE POR TODO EL DIA, PERO LE REPITO CUANDO PRUEBO ALIMENTO YA SEA TORTILLA CON CARNE,O SIMPLEMENTE CALDO ES CUANDO SIENTO ESA FUERZA QUE LA VERDAD NO SE COMO EXPLICARLA, ME DURA SERCA DE UN MINUTO O UN POCO MAS. ESTOY ASUSTADO APRTE DE QUE TENGO HAMBRE YA QUE NO PUEDO PROBAR NADA. ANTES QUE SE ME OLVIDE DEBO DESIRLE QUE SIEMPRE HE TENIDO UN RUIDITO Y UN CHASQUIDO EN LA MANDIBULA.TAMBIEN CUANDO ME DA FUERTE ESA COSA AL COMER ME LLORA MI HOJO, TAMBIEN HE NOTADO QUE ME DUELEN LOS DIENTES CYANDO ME PASA ESO. OJALA Y PUEDA AYUDARME POR FAVOR.

Dra. María Paz Fariña dijo...

anónimo, tienes que ir a un neurologo!!
Deberían tomarte imagenes de cerecro y ahcerte un test sensitivo, si se descarta algo neurologico que es lo mas importante, busca ayuda con Epecialista en Dolot Facial o Trastornos Temporomandibulares para que te evalúe.
Pero parte por lo primero.
saludos !

she dijo...

Hola doctora, desde hace 7 años que al abril la oca me hace un ruido en ambas articulacion, y la boca al abrila me hace una especie de C, sin dolor, siento que el ruido es del hueso. recien hace poco de dos meses que coence con dolores, soy bruxista, dolores de cabeza, masetero, cien, pero sigue sin dolerme al abril la bosa y escuchar ese ruido, como que lo de ahora es contractura y el ruido de los huesos ya seria costumbre.

Fui al maxiolofacial y dice que no es para cirujia, per no creo que se acomode mi mandibula de otraforma sin que sea por cirujia. Usted que opina?
Muchas gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

she, tiene razon el maxilofacial , no es para cirugía, debes comenzar con fisioterapia y ortopedia, necesitas de un especialista que realice ambas cosas. Muchas sueerte

Anónimo dijo...

hola doctora tengo 23 anos ytengo un problema ases 4 meses me duele mucho mi mandíbula al abrir mucho la boca miro k mi mandíbula esta Chueca ya fui al doctor pero solo me dijo k es inflamación por favor ayúdame

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: 4 meses es mucho tiempo ! Cuanto abres la boca? Necesitaría examinarte para saber que es y como curarlo, busca algun especialista en ATM, puede que sea una contractura muscular o alguna luxacion del menisco. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

HOLA doctora
primero que todo gracia por responder nuestras inquietudes es muy amable de su parte.
mi caso es que tengo subluxacion de disco articular eso me salio en la resonancia;llevo una placa miorelajante de noche y estoy con un medico osteopata que me hace terapias y unas infiltraciones; queria saber si estoy siguiendo un tratamiento adecuado pues aca en mi pais no hay medicos especialistas en atm,el doctor que me trata es maxilofacial y tambien osteopata y ademas es el unico que encontre pero os resultados han sido muy pocos y eso me preocupa el me dice que el problema empeora al faltarme una pieza dental es un molar al lado derecho quisiera saber si esto es cierto pues la unica solucion es ponerme un implante pero por lo costoso no he podico.
doctora le comento asi a grandes rasgos los sintomas que presento
cuando abro la boca tengo un chasquido de ambos lados y al masticar se me incrementa,tambien al abrir la boca se me desvia hacia un lado el izquierdo.y siento muy poco dolor como en la zona de masticacion y me canso al comer.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Judtih ??
te respondi en
http://trastornostemporomandibulares.blogspot.com/2008/04/como-s-si-tengo-un-ttm.html

en la entrada "Dolor y limitacion"
Saludos !

Anónimo dijo...

Disculpe mi insistencia, a mi hijo le pusieron un paladar de plástico ( creo que se llama ortopédico )para que abra los dientes de alante pues estaban "montados" desde hace tres años y lo único que a hecho el dentista es abrir el ancho de las muelas de arriba, cuando muerde mi hijo las muelas de arriba están saltadas la mitad del ancho de la muela con respecto a las de abajo, ¿tiene reparación? ¿ se puede abrir el ancho de la quijada para que vuelba a coincidir las de abajo con las de arriba? gracias y saludos.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, cuantos años tiene tu hijo? Pues si la persona que lo hace es ortopedista (u odontopediatra en algunos países) sabe lo que hace mejor que yo.... lamentablemente no soy muy erudita en ese tema, si tienes dudas mejor buscar una segunda opinión con otro especialista ;)

Anónimo dijo...

Hola dctora maria
Mi problema es k ami se andado calambres en un lado de la mandibula alveces sinto vcomo se m pone furo y lo abro y sinto komo se m esta sinto duro y en ese mismo lado sinto komo alveces mi oido se m hala ..y tngo ese ruifo al abrir y cerrar la hoca ay un diente dl juicio k ya yevomas d medio ano y no m sale

Anónimo dijo...

Hola doctora mi hijo tiene un problema Que cuando come al masticar la comida por un lado hace un ruido un tronido tiene 15 anos y hace como 4 meses le quitaron las muelas del juicio .Lo recomendo el dentista para Que no tubiera problema apenas le estaban saliendo . Estoy preocupada por que pienso que paso por eso. Ono se me podria ayudar con Su orientacion.

Laura dijo...

Hola, desde hace años tengo bruxismo y noto que abro la boca en dos tiempos con un crujido fuerte pero siempre sin dolor. Muchas veces por la mañana no puedo abrir más de dos dedos pero a los minutos y haciendo fuerza lo logro. Hoy fui al odontologo porque llevo dos días sin abrir por completo, con mucho dolor. Contrario a lo que creía me dice que la mandíbula esta ahora en su lugar, y lo que yo creía normal, el abrir en dos tiempos, indicaba que la mandíbula estaba fuera de lugar. Pero no dolía, es posible?

laura dijo...

Hola Doctora, quería hacer una consulta. Mi nombre es Laura y soy cantante. Hace un año comence con ruidos y descviacion en la ATM. Luego de dos meses comenzó a dolerme y ahi comencé a tratarme. El mádico que me está atendiendo es cirujano maxilofacial. Mi diagnóstico es luxación anterior del disco articular sin recapturación. Comencé a usar placas rigidas (las uso todo el tiempo que puedo)y estoy haciendo sesiones de fisioterapia. Pero no noto mejorías. El paso que sigue es una artrocentesis, y luego si no, cirugia, quería saber su opinión. Muchas gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: debes ir a tu dentista para que te vea lo de la muela del juicio, el ruido que sientes no tiene nada que ver con eso... y lo de los calambres que relatas deberia verlo un especialista pues es necesario que te hagan un diagnostico y encuentren el porqué te sucede eso. Mucha suerte.

Anónima 2: Bueno, es probable que el ruido corresponda a que se luxo el disco articular, y eso efectivamente puede pasar luego de una cirugia larga y dificultosa al abrir mucho la boca; pero otras explicaciones son tambien posibles, asi que te recomiendo que lo evalúe un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que haga una detallada historia clinica y lo examine en busca del origen del problema y sus posibles soluciones.

Laura 1: Lo que creo que tienes es una luxacion del disco articular, eso hacia que tu mandibula sonara en algun punto de tu apertura, y tambien hacia que aveces no puieras abrir la boca por que el disco quedaba luxado bloqueando la trayectoria de la mandibula. Lamentablemente eso es lo que ha pasado y debes buscar un especialista para que lo solucione, como el disco esta luxado se te ha inflamado la articulacion y por eso duele. Una de las opciones es una cirugia, pero debe decidirlo un especialista. De donde eres?

Laura 2: Bueno, creo que esperaste bastante antes de tratarte, y lo que hizo tu doctor me parece correcto, si se descarta patlogia muscular, una artroscentesis puede ser una opcion no tan invasiva, porque ni siquiera requiere grandes incisiones. Lo que si, creo que hay que apoyar el diagnostico con imagenes, te tomaron scanner o resonancia ?

laura dijo...

Hola, gracias por la respuesta. si, tengo una resonancia y radiografias

NAGORE dijo...

Hola, yo tengo un problema con la mandíbula que comenzó hace 10 años pero no le dí mucha importancia. Comenzó por no poder abrir la boca en momentos puntuales. A veces cuando bostezaba me crujía y me dolía el lado izquierdo. Al cabo del tiempo ha ido empeorando siendo cada vez mas frecuente. Recién levantada no puedo abrir la boca, necesito encajarme la mandíbula continuamente. No puedo masticar bien, me cruje mucho. Me hice una resonancia. Temgo desgastato el cóndilo y un derrame, supongo que será del disco articular, no me han explicado nada, solo me han dado una férula para que me la ponga por las noches. Considero que mi problema va más allá y que necesita otro tipo de atención. No se a quien acudir. Me siento desinformada y desatendida y cada vez estoy peor con la mandíbula

NAGORE dijo...

Tengo que añadir lo que recuerdo del diagnóstico de la resonancia. que fue una luxación reductible en el lado izquierdo. Dolores de cabeza no suelo tener muy a menudo. Espero que me pueda orientar un poco y decirme si la férula me servirá de ayuda o tendré que ir a otro profesional para erradicar el problema de raiz. muchas gracias doctora

Dra. María Paz Fariña dijo...

Laura: Bueno, entonces solo queda descartar que el problema no sea muscular, si cantas empeoran los síntomas? .. crees que apretas los dientes de día??

Nagore: Bueno, lo ideal es visitar a un especialista en Trastornos Tempororomandibulares y Dolor Orofacial, si bien la ferulas son de ayuda, estas deben estar muy bien confeccionadas y se necesitan mas indicaciones y a veces fisioterapia específica, por si solas no son el tratamiento. Creo que en tu caso quizas se necesita otro tipo de ferula para empzar y ejercicios que tiendan a disminuir los ruidos y bloqueos. Mi consejo es que te vea un especialista. Mucha suerte.

silvis dijo...

Dra. Hace 6 meses desperté con un dolor horrible de mandibula no podía abrir ni cerrar bien la boca pero tomando analgésicos el dolor pasó y a la semana empecé a sentir un tensión en el cuello y dolor de oído y nuca que ya se hicieron permanentes. Luego el dolor pasó al omóplato, al hombro derecho y constantemente siento dolores como pinchazos a veces sensación de hormigueo en la mejilla mandíbula y cuello, fui al médico y me dijo que era por stress o ansiedad y que tenía neuritis me estuve aplicando inyectables fuertes y nada el dolor y esa sensación persiste y estoy desesperada pues ha cambiado totalmente mi estilo de vida , por favor ayúdeme.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Silvis: El medico no te dejo relajantes musculares ?? Crees que es posible que apretes los dietes al dormir ??
Quizas deba evaluarte un dentista para salir de dudas, Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Doctora yo tambien al abrir la boca escucho un ruido como si tuviera arena en el oido izquierdo, es bien molesto.. soy de concepción, chile tiene alguna direccion de correo electronico que me de para comunicarme con usted y explicarle mejor, gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónima, hay que examinarte y pedirte algunos exámenes, el telfóno de mi consulta en Concepción es el 3251892 y mi mail es ttm.paz@gmail.com

Unknown dijo...

hola doctora, a mi cada vez me cuesta mas mas abrir libremente la boca, se me traba de una manera q cuando lo fuerzo me proboca una molestia y hasta dolores q llegan al calambre, como puedo solucionarlo... muchas gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Mauricio, es mas facil destrabarla moviendola hacia los lados, pero tienes que tratarte eso, no vaya a ser que te quedes con la mandibula trabada para siempre ... busca un especialista en trastornos temporomandibulares para empezar tratamiento. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola tengo 14 años, hoy me desperté y noté un gran dolor desde una parte del cuello hasta la mandíbula (lado derecho), cuando trago o hablo realmente duele, parece como ganglios pero en toda la zona, en el ojo derecho tengo algo de dolor también, es la primera vez que me pasa. es TTM? gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, yo esperaria un par de dias, a veces dormir en una mala posicion hace que despertemos con una inflamacion de la articulaciones.... como sigues ahora ?

Anónimo dijo...

Hola, tengo 32 años y desde hace unos años diagnosticado, desplazamiento del menisco de la ATM, vamos un calvario, día si y día también dolores mortales de oído izquierdo, contractura en el cuello en la misma zona, brazo y media espalda dormida, vamos comodisimo, casi siempre ibuprofeno y valium de 10 solo para asegurarme unos días sin dolor aunque últimamente ya no me sirve para nada, no tengo o no me dan solución, no se lo deseo ni a mi peor enemigo, este es mi día a día.

Anónimo dijo...

HACE CUATRO AÑOS ME DI UN FUERTE GOLPE EN EL LADO IZDO EN LA MANDIVULA Y ENSEGUIDA NOTE DESENCAJE DE LA MANDIVULA CON UN FUERTE DOLOR PERO ACUDI AL MEDICO EN DO S DIAS SE ME PASO EL DOLOR PERO A PASADO EL TIEMPO Y NOTO DOLORES EN EL CUELLO HOMBRO Y DETRAS DEL OIDO Y ADEMAS SILVIDOS DENTRO DEL OIDO OSEA TINITUS ME ESTOY TRATANDO DE ACUFENOS PERO NO MEJORO Y SIGO CON LA MANDIVULA DESENCADA Y NMO SE QUE HACER AVER SI ME PUEDE AYUDAR O INFORMARME QUE HACER EN ETE CASO

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Y no te tienen en tratamiento, con dispositivo de adelantamiento mandibular, ejercicios, o lavado articular ??
Un especialista imagino que ya te habria solucionado el problema.

Anónimo 2: Creo que debes tomarte una resonancia de la ATM y llevarsela a un especialista para que te entregue un diagnostico mas especifco, asi sin examinarte me es muy dificil emitir una opiniuon, pero creo que tiene que ver con el menisco articular. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola bueno se que tengo ese problema del disco me dolio mucho desde hay intente abrir la boca y hay me dolio mucho bueno lo q pasa doctora es que esto esta avanzando ya no puedo abrir la boca tanto ,comerme un guineo me implica dolor ,al avostezar me duele mucho y siento un crujido intente hablar con mis papas pero insisten en que no es nada ,ir al odontologo me implica dolor , dicen q hay solucion con masajes pero son demasiado costosos soy de Ecuador Guayaquil ayudenme porfavor con tips para ir mejorando esto sin tener q ir al medico porfa

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anonimo, lamentablemente necesitas ir a un especialista, para que no te duela debes evitar mover mucho tu mandibula, pero solo con eso no se solucionará. Aunque no lo creas puede ser un problema grave, tambien intenta que no se toquen tus dientes o muelas, solo para comer, y el resto del dia dejar la mandibula colgando, relajada. Trata de no abrir mucho la boca... mucha suerte

Unknown dijo...

Buenas tardes DRA tengo una molestia hace 2 meses en el lado izq de la mandibula exactamente detras de la oreja si me toco y me aprieto me molesta no es un dolor constante fui al Dr y me receta antiflamatorios x 10 dias y me saque ina placa pero digo c la molestia , me podria decir q puede ser porfavor , se lo agradesere

Dra. María Paz Fariña dijo...

Evelyn , lamentablemente no puedo dejarte indicaciones sin tener un diagnóstico, alguien tiene que poder decirte que es lo que te pasa ... cual es tu diagnostico. Podria ser muscular, etc ... de eso depednerá la medicacion y el tratamiento. Ve si consigues que te evalúe un especialista en Dolor Orofacial.

Anónimo dijo...

Buenos días doctora, padezco un caso complicado, tengo una enorme cantidad de síntomas auditivos, visuales, musculares, cognitivos, sensoriales, y psicológicos, que aparecieron después de una cirugía hace muchos años produciendo algún síndrome de stress hasta la fecha aun sin diagnosticar, entre ellos tengo bruxismo, atascamiento de las articulaciones al abrir la boca, crujidos, rigidez y dolor de las vertebras del cuello, pero la mas extraña que le quería consultar es cuando al mover el cuello o cabeza siento una fricción o roce entre dos huesos o discos o meniscos, se siente detrás del paladar y nariz, se irradia una rigidez a mis sienes, ojos y por encima de toda la nariz, y alrededor de la cabeza, es es como si estuvieran mis vertebras y cabeza comprimidas cronicamente, cualquier dato o guiarme por un camino se lo agradecería.

Anónimo dijo...

Perdón doctora me llamo Daniel y soy de Chile.

Unknown dijo...

hola, tengo alteracion en la morfologia e intensidad de senal de loa discos articularrs en ambas articulaciones con marcada limitacion, se observa un minimo desplazamiento del condilo mandibular durante la apertura bucal bilateral, el cirujano me dice q puede ser peor la cura q la enfermedad. q me aconsejan hacer, mucho sonido, aveces un dolor tolerable. gracias

Anónimo dijo...

Hola doctora, tengo 18 años y hace dos años mientras comía un choclo que mi mamá me invitó se me trabó la mandíbula, no podía cerrar la boca por un momento pero luego de un esfuerzo logré hacerlo. Desde aquel día mis maxilares no fueron lo mismo, me frustra mucho porque a veces hasta se me cae la comida de la boca y debo comer comer siempre con cuchara, no puedo hablar mucho y ni siquiera cantar porque inmediatamente me empieza a doler el lado derecho del maxilar. Fuí a hacerme ver al médico en dos oportunidades; en la primera me hicieron un Rx de maxilar y me dijeron que todo estaba normal, el segundo me dijo que tenía una luxación y me dió 4 alternativas: Seguir una terapia, hacerme una intervención quirúrgica, ubicar el maxilar en su posición normal con una anestesia, o quedarme así de por vida. Quiero que usted me ayude por favor doctora, que opción me recomienda o que otra opción me puede dar. Agradesco de antemano su respuesta. Que Dios la bendiga.

Anónimo dijo...

Hola doctora, tengo 18 años y hace dos años mientras comía un choclo que mi mamá me invitó se me trabó la mandíbula, no podía cerrar la boca por un momento pero luego de un esfuerzo logré hacerlo. Desde aquel día mis maxilares no fueron lo mismo, me frustra mucho porque a veces hasta se me cae la comida de la boca y debo comer comer siempre con cuchara, no puedo hablar mucho y ni siquiera cantar porque inmediatamente me empieza a doler el lado derecho del maxilar. Fuí a hacerme ver al médico en dos oportunidades; en la primera me hicieron un Rx de maxilar y me dijeron que todo estaba normal, el segundo me dijo que tenía una luxación y me dió 4 alternativas: Seguir una terapia, hacerme una intervención quirúrgica, ubicar el maxilar en su posición normal con una anestesia, o quedarme así de por vida. Quiero que usted me ayude por favor doctora, que opción me recomienda o que otra opción me puede dar. Agradesco de antemano su respuesta. Que Dios la bendiga.

Anónimo dijo...

Necesito ayuda,desde hace 7 años tengo problemas de mandibula.uso una felula de descarga desde entonces.tengo 3 chasquidos al abrir y 3 al cerrar. Desde hace 4 meses la dentadura se ha desplazado y no puedo comer tengo dolor insoportable y me cuesta vocabulizar.me hecho una resonancia y el resultado del rsdiologo es q tengo el disco izq desplazado hacia delante y el condilo muy desgastado y con derrame en las 2 acticulaciones.probe con fisioterapia pero fui a peor.el máximofacial me recomienda una artroscopia.he pedido opinion a otro especialista en atm y me dice q no me hace falta operar q en sesiones de fisio y ejercicios me quita los dolores pero no me garantiza q los condilos vuelvan a su posicion y q tampoco la dentadura vuelva a encajar.que debo hacer a quien.haho caso?? Cada especialista me dice ina cosa.Un saludo y gracias ZZZ

Anonimo dijo...

Hola no se que me pasa desde hace algunas semanas siento mi boca rara como si de repente mi mandíbula se trabara o no se si será mi lengua q se quedará paralizada pero en otro momento siento hasta el cuello los nervios muy tensos ayudenme q me pasa por que no tengo ningún dolor pero e dejada de comer menos por que cómo q al comer se cansa mi boca. O mandíbula ayudenme por favor gracias..también me despierto todas las noches pensando en esto .

Anónimo dijo...

Que puede pasar si la ATM de un niño no tiene menisco. Así lo evidencia la resonancia. Gracias

Chela dijo...

Hola buenas noches. Espero que todavia esten respondiendo a las inquietudes de los pacientes. Mi problema es que me duele mucho el lado izquierdo de mi mandibula. Cuando como sobre todo cosas duras, cuando bostezo e incluso a veces cuando hablo. Fui al odontologo y me remitio a un cirujano maxilofacial. La cuestión es que la cita se demora mucho y estoy muy preocupada. Fui donde ortodoncista y noto que al abrir y cerrar la boca se me siente un sonido pero en la parte derecha y me duele es el lado derecho. Me hize la radiografia para ponerme braques y efectivamente salio el hueso de arriba de la articulacion de la mandibula muy desgastada en comparacion de la derecha. Tambien se nota como si se esruviera descalsificando el hueso. Sera que tengo artrosis en la mandibula? Que debo hacer? Es muy grave? A que se debera el problema? Cual es la solución? Me imagino que cirugia no es asi? Gracias por su tiempo y atención.

Chela dijo...

Quise decir q me duele es el lado izquiero*

Anónimo dijo...

Buenos dias doctora le queria preguntar si se necesita operacion por un desgaste de condilo mandibular.yo padezco de bruxismo y MI doctora me dice que con una ferula de descarga ayudara. Pero LA verdad es que tengo inquietud pues tengo un ano con mucho dolor.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes doctora. Mi pregunta es que me diagnosticaron con disco articular desplazado. Pregunta como se puede solucionar ese tipo de caso con tratamiento o con cirugia. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola buenos dias, mi pregunta es la siguiente hace 3 anos empeze con dolor en un oido. Desgraciadamente acude con un sin fin de doctores. Los cuales decian que no tenia nada. Pues en mayo me diagnosticaron con discos articulares desplazados ambos lados. Y ahorita ya perdi un disco y hueso. Pregunta hay solucion para esto. Mi vida no tiene ningun sentido.