Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Músculos Elevadores

El grupo de músculos que cierran la boca se denominan Músculos Elevadores (porque suben la mandíbula), los que la abren se denominan Músculos Depresores (porque la hacen descender).



Del grupo de los elevadores los dos más importantes son el
Músculo Temporal (1) y el Masétero (2).



Si apretas fuerte los dientes y pones tu mano sobre estos músculos, puedes sentirlos contraerse.





Existen
otros grupos musculares, los Pterigoídeos que se ubican por dentro del masétero, aún más, por la cara interna de la mandíbula y que también ayudan a cerrar la boca, pero su función principal es llevar la mandíbula hacia los lados y hacia adelante.







Los
Músculos Elevadores son los que generalmente duelen al tocarlos cuando existen parafunciones nocturnas (bruxismo), debido a la fatiga por sobrecarga.

36 comentarios:

luis dijo...

hola soy luis de santiago de chile.
mi pregunta es la siguiente: son los musculos maseteros los que le dan la forma cuadrada a la cara? puedo trabajar estos musculos para hacerlos crecer (hipertrofiar) con el fin de cuadrar la cara

PaCiTa dijo...

Hola Luis de Santiago de Chile
(yo soy María Paz de santiago-viña y concepcion de Chile jejjej)

Lamentablemente la forma cuadrada de la cara la da el angulo de la mandibula, los músculos maseteros se insertan en la mandibula y si esta tiene una forma cuadrada te podrían ayudar con la forma, pero si tu ángulo no es muy cuadrado pues conseguiras un aumento de volumen de esa zona, pero no la forma cuadrada que estás deseando.
Te verás más cachetón ....

Espero haberte orientado.

luis dijo...

gracias maria paz por la respuesta muy agradecido.

yo estudio preparacion fisica cualquier cosa aqui estamos.

elisa dijo...

me parece buenisima toda esta informacion, referente al trastornotemporomandibulares, pero me gustaria saber como contrarrestar este problema y a que especialista deberia acudir

PaCiTa dijo...

Hola Elisa, bueno, el concepto de Trastorno Temporomandibular engloba un grupo de patologías específicas, por lo que cada una de ellas tendrá un tratamiento distinto, o al menos con algunas variaciones.

Por otra parte, la mayoría de estas patologías se originan por la sobrecarga de la articulación, producto de la sobreexigencia muscular, lo que está muy relacionado con el stress, por lo que se podría asumir que tratamientos orientados al manejo del strees en pacientes ansiosos cumplirían un rol protector respecto de éstas patologías.

El especialista se conocía antes con el nombre de oclusión, pero en la actualidad llevamos un nombre mas adecuado pero más difícil de pronunciar, especialistas en disfunción témporomandibular o trastornos témporomandibulares, somos dentistas especializados en eso. Saludos !

elisa dijo...

ok paCiTa gracias por la informacion,soy elisa y mi problema es que tengo ya 4 meses con un dolor en la articulacion del lado izquierdo de mi cara, cuando tengo que abrir la boca para comer, me da mucho dolor y no me abre, tengo que ejercitarla poco a poco para lograr abrirla lo sufiente,y me toco con el dedo por la parte cerca del oido y alli esta el dolor. me hicieron una radiografia y no me sale nada.olvide mi contraseña anterior por eso me registre de nuevo

PaCiTa dijo...

hola de nuevo elisa
Bueno, ya que la radiografía no arroja nada, sería ideal que te tomarás una resonancia, pero antes DEBES intercosultarte con un especialista... asi conocerás mejor cuales son tus probables diagnósticos y los posibles tratamienos.
Saludos y suerte !!

karen.stf dijo...

alguien me puede ayudar para esta tareas..
dice:como se clasifican los musculos segun su función?
nesecito la respuesta urgente plis..

PaCiTa dijo...

Karen, eso lo puedes buscar en cualquier libro de fisiología general o fisiología del deporte
saludos

Leandro dijo...

hola pacita, te hago una pregunta.
si tengo precontactos molares en relacion centrica a causa de un sobrecrecimiento dentoalveolar posterior, es normal que los elevadores se encuentren con dolor y siempre tensionados?

has oido algo del metodo de desgaste selectivo de muelas para aliviar trastornos de ATM?

quiero aclararte que todo comenzó luego de un trabajo de ortodoncia mal hecho.

saludos. espero puedas ayudarme.

PaCiTa dijo...

Leandro: bueno es probable que un contacto prematuro produzca tensión de los muscuclos masticadores, pero hay que descartar antes otras posibles etiologías, pues los dientes deben contactar muy pocos segundos durante el dia, en general nunca deberían estar en contacto, asi que siempre se piensa que el factor oclusal es el menos probable, pero si ese fuera tu caso, se podría realizar un desgaste selectivo de las interferencias, pero segun mi experiencia, creo que eso no aliviaría tu caso. ¿ No estarás pasando por un período bajo mucho stress? ... lo mejor es que busques la ayuda de un especialista. SUERTE

Anónimo dijo...

Hola, soy Claudia de 41 años, hace unos dias fui al dentista porque sentía que mis dientes habían cambiado un poco su posición, ahora chocan los de adelante de arriba con los de abajo y producen desgaste. Me dieron para hacerme una panorámica y el resultado fue textualmente :"Articulación tempo-mandibular con diferencia morfológica y estructural entre ambos cóndilos mandibulares, siendo de mayor tamaño el cóndilo derecho, el cual presenta irregularidades compatibles con cambios degenerativos de tipo artrósico. En las proyecciones obtenidas en oclusión máxima se observa normal posición del cóndido mandibular izquierdo y posición retrusiva y en distracción del cóndilo derecho. Normal traslación de ambos cóndilos en el movimiento de apertura máxima bucal"
Luego, viendo mejor las radiografías, otro médico me dijo que había una lesión vieja(quebradura)en el hueso del lado derecho, pero yo no tengo ni tube jamás ningún dolor en la mandíbula ni problemas para abrir o cerrar ¿es eso posible? ¿podría darme su opinión? Muchísimas gracias.

PaCiTa dijo...

Claudia, si las superficies de tus huesos estan deformadas, hay que tomar un TAC (scanner), hay que ver si la deformación es fisiológica o patológica, es decir, tu hueso se adaptó o se está destruyendo, el origen de ambas cosas puede ser el mismo, un sistema muy sobrecargado, quizas bruxabas o tenías otras parafunciones, tu sistema puede haber logrado adaptarse o empezo a erosionarse, como nunca has tenido síntomas yo me inclino más hacia la primera opción, y no le daría mucha importancia a eso de la lesión vieja, generalmente son cicatrices de lo que te digo, un proceso adaptativo.
Ahora lo que si es importante es el cambio en la mordida porque eso habla de un cambio en la longitud de tu hueso (cóndilo) y eso probablemente tenga que ver con las parafunciones, que es lo primero que hay que determinar y controlar, tanto de dia como de noche, sugiero vayas donde un especialista y te tomes imágenes. Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu opinión. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola.... o sea que la conclusion del texto podria ser: los musculos elevadores son antagonicos a las musculos depresores???

PaCiTa dijo...

Así es anónimo, lo has entendido muy bien.

VERO dijo...

Hola Buen dia
Me gustaría saber si alguien me pudiera decir, a que se debe una punzada que se me presenta en la parte posterior y arriba del oido derecho, solo es como un toque que se extiende y no me vuelve hasta quizás un dia después o dos. el caso es que cada vez se presenta mas seguido antes era muy eventualmente y desde hace como 1 año. Gracias anticipadamente.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Vero: Te respondi en la entrada de las consultas, primero que te examine un otorrino y si el descarta que el origen sea el oído, pedir imagenes de la ATM, una resonancia idealemente. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola soy Carla, hace una semana me practicaron una exodoncia de la cordal superior izquierda que ya habia erupcionado, desde ese dia no puedo abrir la boca osea los dientes no los puedo separar mas de centimetro y medio, que me pudo haber ocurrido???

Dra. María Paz Fariña dijo...

Carla, al parecer quedaste con un Trismus, es decir, la inflamación alcanzó la zona de tus musculos masticatorios, aunque llevas bastantes días .... que te ha dicho tu dentista ? intentaste con antiinflamatorios?

JAVIER OMAR dijo...

HACE TRES SEMANAS FUI AL ODONTOLOGO PARA EL ARREGLO DE LA ULTIMA MUELA DE LA MANDIBULA, DESP QUE ME HIZO EL TRATAMIENTO DE CONDUCTO A LOS DIAS SIGUIETES NO PUEDO ABRIR BIEN LA BOCA Y ME DUELE AL BOSTESAR Y NO PUEDO COMER BIEN, REGRESE A CONSULTARLO Y ME DIO UN MIORELAJANTE Y ME DIJO QUE SE VA A IR EL PROBLEMA SE CONTRAJO EL MUSCULO MASETERO, HACE CASI UN MES QUE ESTOY CON EL PROBLEMA Y NO SE VA, QUE HAGO ?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Javier, si se descarta que el bloqueo sea muscular, pues habria que pensar que puede ser la articulacion tempormandibular, que el disco articular se haya luxado puesde explicar el cuadro que relatas. para estar seguros hay que tomar una resonancia de la ATM. Suerte !

Jose Manuel dijo...

Me sirvio mucho esto gracias esta muy bueno!!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Me alegro José Manuel !

Anónimo dijo...

hola yo fui al dentista para que me me realice un puente de 3 sujeto a 2 dientes el premolar y un molar me desgastaron los dientes y mepusieron el puente al mes me lo tuvieron que quitar por el dolor que empece a sentir ya que habia quedado un poco alto, y a la clinica a la que voy me cambiaron a la dentista me asiganron otra y me dijo que habian faltado el tratamiento de conductos en el molar no tuve problemas cuando lo hicieron en el premolar empezo la tortura tengo dolor no puedo no abrir la boca me dual la mitad de la mandibula, me dieron antibioticos (clindamicina) e iboprufeno y no se me quita que puedo hacer para que no me duela

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo lamentablemente no puedo ayudarte con los datos que me das ¿Como es el dolor? es constante ? debo ver radiografias y examinarte clinicamente.... pueden ser muchas cosas.... busca ayuda con tu dentista o consulta otra opinión. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

hola. Yo tengo todos los sintomas, mi dentista me dijo que esto ya era un problema grave, me mando con el maxilofacil, efectivamente el me explico todo, me dijo que con ortodoncia se puede mejorar el problema, despues me recomendo con una ortodoncista, la que hasta ahora me esta viendo, pero, he tenido varias dudas con respecto a esto, pues... vi otra opcion y me dijo que la ortodoncia yo no la necesitaba y me hablo de un aparato llamado activador que tendría que usar por 8 o 12 meses segun sea el avance. La verdad estoy muy confundida.. No se si hacerme la ortodoncia o no... o por cual de los 2 ortodoncistas inclinarme. Otra cosa. La ortodoncista que me haria la ortodoncia, me dijo que en un mes me la haría. Ya tuve 1 mes con un guarda de acrilico, ella dice que vamos muy bien, que la mandibula logro recorrerse hacia atras, pero se me hace raro, que en un mes me haga la ortodoncia, y despues de un mes me mande al maxilofacial a sacarme los molares. Por favor. AYUDA!!!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, perdona la demora en contestar, y ojala no sea tarde. La ortodoncia no va a mejorar tus sintomas, es al reves que se hacen las cosas, una vez que los pacientes estan sanos y sin dolor es que se pueden mover y arreglar los dientes, si te lo hacen pensando en que moviendo dientes van a arreglar el problema, van a fracasar. La ferula de acrilico mejoro los sintomas ?? Cual es tu diagnostico ¿?

Eitileda dijo...

Hola doctora, encontré esta página que ha sido muy útil y quisiera hacer una constulta. Desde hace tiempos por algunos periodos tengo dolor al palpar la parte trasera de la oreja y también la protuberancia del hueso en la patilla, creo que se llaman apofisis mastoide y cigomática. Sospecho que se puede deber al uso prolongado de auriculares que apretan las orejas. Sin embargo no siempre se da en ambos costados y después de dejar de usarlos no se va necesariamente el dolor. Es posible que esta sea la causa? y cómo puedo tratar esto? Muchas gracias, desde Colombia.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Eitileda; No creo que tenga que ver con las auriculares, mas me parece que apretes los dientes cuando escuchas musica o bien durante distintos periodos en el dia, observa si es que lo haces y trata de dejar ese malhabito, es importante que la mandibula siempre este colgando y nunca tocandose las muelas.

Anónimo dijo...

Hola doctora, he estado mirando en internet ejercicios para dar una forma cuadrada a la mandibula, pero estos ejercicios realmente funcionan ?
O como he leido en una de tus respuestas, dejan una forma cachetona o voluminizada en el musculo de la mandibula.
En mi caso, de por si tengo una mandibula con una forma mas o menos cuadrada, pero querria saber si podria acentuar esa forma mediante esos ejercicios(o si en realidad no vale de nada) o si puedo acentuar la forma mediante otra manera(a parte de pasar por el quirofano).Muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, la forma cuadrada de la cara la da el angulo de la mandibula, es decir, la forma de tus huesos, aumenando el volumen de tus musculos lograras mas bien verte mas redondo....

Carlos dijo...

Interesante información! Mi caso es un poco distinto a los que voy leyendo en otros comentarios, ya que implica trabajo específico sobre la musculatura facial. Soy trompetista profesional, así que además de los movimientos naturales y los involuntarios he de sumar el trabajo que deben hacer mis músculos temporomandibulares para soportar la presión que ejerzo al tocar la trompeta (sobretodo mantener los incisivos alineados)
Uso una férula de metacrilato e incluso utilizo ansiolíticos en épocas de más ansiedad. Aún así, en ocasiones, me impide realizar mi actividad profesional con solvencia.
Cualquier aporte será de mucha ayuda. Gracias mil!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Carlos, creo que algunas series de ejercicios podrian ayudarte para relajar antes y despues de tocar, de donde eres ?

Carlos dijo...

Hola de nuevo;
Creo que de bastante lejos...escribo desde España.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Pues si ... lejos .... busca algun fisioterapeuta de la musculatura orofacial ;)