Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Patología Articular - Desplazamiento Discal

Es muy probable que algunas fibras del Músculo Pterigoídeo estén conectadas con la porción anterior del disco, traccionándolo hacia adelante.
Igualmente algunas parafunciones (como comerse las uñas) llevan la mandíbula hacia adelante, empujando y manteniendo el disco adelantado.

Al no haber congruencia entre el disco y las superficies articulares óseas, al realizar los movimientos mandibulares, el disco adelantado interfiere en el desplazamiento del cóndilo mandibular, produciendo sonidos como pequeños "Clics" al abrir y cerrar la boca.

Además, la zona que se encuentra por detrás del disco es sumamente sensible, por lo que al adelantarse el disco, el cóndilo queda presionando esta zona, lo que es muy doloroso para los pacientes.

Si estás sintiendo ruidos en tu articulación, es mejor que un especialista los evalúe, pues estos pueden progresar hacia otras patologías.

196 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante el tema de lo clics o chasquidos de la ATM, mas que una enfermedad son un signo... muchas veces son asintomaticos y no impiden realizar ninguna funcion normal y ademas son indoloros.

Se describe el uso de planos reposicionadores para tratar la reduccion de los discos, que terminan con la rehabiltiacion completa de oreja a oreja, al estar el paciente sin ruidos asintomaticos en una nueva RC.

¿cuando recomienda tratar estos chasquidos?, ¿hasta que punto es util la terapia kinesica en estos casos?, ¿cual es la recidiva, e los pacientes tratados?.

Saludos

CL

Dra. María Paz Fariña dijo...

Cristian, me parece muy interesante lo que comentas y muy ad hoc tambien.

Tienes razón al decir que los ruidos son sólo un signo de una patología, y que si se trata de un desplazamiento discal, un plano de reposicionamiento está indicado; en lo que discrepamos es que van seguido de una rehabilitación oclusal, porque eso implica asumir que la oclusión es el origen del problema, y que entonces rehabilitando los dientes nos sacamos el problema discal. Como expuse en esta entrada, el desplazamiento del disco tiene más que ver con las parafunciones (y quizás con la actividad del músculo pterigoídeo), y no existe evidencia de que la oclusión juegue algun papel etiológico en esta patología; por lo que una vez reposicionado el disco y controlada la parafunción no veo la indicación de rehabilitación dentaria alguna, puesto que esto no tiene relación con el problema.

El concepto de una "nueva RC" es errado, los pacientes solo tienen una RC, que tiene que ver principalmente con una posición articular, por lo que no puede haber dos o más, si quizás una zona, un margen. Es importante recordar que si el disco no esta en su posición es imposible hablar de RC en esos pacientes, pues para ello se necesita que "el disco esté correctamente interpuesto", y una vez que lo logras con ortopedia, habrá que evaluar cuanto discrepan MIC y RC para evaluar una posible intervención oclusal, pero sólo en ese caso.

¿Cuando recomiendo tratar los chasquidos?
Debería responder cuando son sintomáticos y/o interfieren con la función y cinemática mandibular; pero por mi experiencia, me llega mucho paciente sintomático que relata haber mantenido por mucho tiempo (años) un ruido indoloro que parecía inocuo; por lo que mi percepción ante los ruidos a cambiado, creo que es importante tratarlos preventivamente, es cierto que muchos no dan sintomatología nunca, pero casi todos los pacientes que sufren bloqueos agudos por causa discal, tiene historia asintomática de ruidos en apertura y cierre, y cuando se produce un bloqueo que desminuye la apertura, a veces ya es imposible recapturar para devolver la función.

La terapia kinésica es importante, pero es tan específica en estos casos que los ejercicios los indico personalmente y sólo derivo al kinesiólogo cuando los trastornos van acompañados de complicaciones cervicales y/o dolor.

He visto poca recidiva de estos pacientes, pero cuando sucede tiene más que ver con parafunciones como bruxismo o comerse las uñas, que son lo más frecuente y protrusivas.

Espero haber aclarado tus dudas y te espero de vuelta !!

Anónimo dijo...

Super de acuerdo en todo lo que dices pacita.

Pero la indicacion de que tipo de plano usar es clave.

El tipo de plano al que me referia que te ubica en el condilo en una posción mas anterior e inferior, son los planos de reposcionamiento anterior, que al ser usado en forma ontinua como lo indican algunos autores, produce una desaparicion de sintomatolgía, ruidos, dolor, y mejoran la dinamica mandibular. pero creo que el mecanismo como funcionan es formando una metaplasi de los tejidos formando un pseudocartilago dejando al paciente en una Rc terapeutica.

Existen otros dispositivos como los MAGO que se usan en la Odontologia bioestetica que trabajn con este princiio y se jactan de "devolver la RC al paciente al tener al apciente con este plano uso continuo 24 x 7 por 4 a 6 meses

Saludos

te esty haciendo promocion a tu blog

Dra. María Paz Fariña dijo...

veo que has estudiado el tema, y gracias por la promoción !!!
está buena cierto? pero hace tanto que no la actualizo ... es que casi no tengo tiempo.

Mira, yo también uso planos de reposicionamiento anterior, pero para mi tienen más valor los ejercicios de recaptura, al menos he tenido buenos resultados con ellos incluso sin el uso de planos; con respecto a dejar los planos de reposicionamiento por mucho tiempo, pues depende del caso, para mi no existen recetas siempre depende del caso individual. Si veo que la signología no cambia en un paciente en particular y ya he eliminado completamente las otras variables, pues busco la metaplasia, es decir, cambio el plano y principalmente cambio los ejercicios para formar lo que se llama un "pseudodisco" a partir del tejido conectivo y abandono el intento de recuperar el disco.

He visto en ortodoncia y otras disciplinas "comprar" terapias que prometen devolver RC, eliminar signos y síntomas, estabilizar, etc ... y como te repito, las recetan no me hacen sentido, lo que funciona con algunos pacientes no funciona con otros, y en TTM la variedad de respuesta ante los tratamientos por cada paciente individual es inmensa, es mejor entender la fisiologia particular y partir desde lo que tienes ahí.

un abrazoo

Anónimo dijo...

hola soy edu quisiera saber llevo 4 años de ortodoncia tenia los dientes desparejos me quitaron 4 muelas arriba y abajo (2 arriba 2 abajo) tenia ruidios cerca del oido o pequeños clicks, pero ahora cada ves q como comida pan etc no me duele mas, es un buen signo ese???????

quisiea mas informacion por favor.... y sobre posibles cosas q se puedan correjir como nose estoy preguntando presisamente esto grax

Dra. María Paz Fariña dijo...

ya no te suena más ?

la ausencia de sonidos luego de un tratamiento para ellos, en general es un buen signo, pero solo puede saberse a ciencia cierta al tomar una resonancia ... para evaluar la real posición del disco luego de una historia de clicks.

Si no te duele, no te suena y puedes abrir grande la boca, en general eso es bueno para la articuláción, es decir, es funcional.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola,
muchas gracias por tu página, es realmente muy buena.
Yo tengo desplazamientos discales en ambas articulaciones, y nunca tuve ruidos. Por eso los médicos y dentistas no me enviaban a hacerme una resonancia. Sufría de dolores insoportables (ahora ya no tanto, aunque continúan) y finalmente uno de ellos me envió a hacer la RMN, en donde se veían claramente los desplazamientos.
La verdad es que esta es una patología horrible, sobre todo porque hay pocos especialistas realmente serios, y cada vez que visitas a uno nuevo te indica hacer una nueva placa de relajación (tengo una colección!).
Mi problema proviene del bruxismo y actualmente me han medicado con diazepan 5 mg. al ir a dormir.La sintomatología ha mejorado un poco, pero no lo suficiente como para tener una calidad de vida aceptable.
Si conoces a algún especialista en Barcelona, te agradecería la información.
Saludos y gracias nuevamente,

Natalia

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Natalia, tienes mucha razón en todo lo que dices ....
Es una patología horrible, y los criterios terapéuticos varían mucho entre un odontólogo especialista, un fisioterapeuta y un cirujano maxilofacial (por ejemplo).

Ahora mismo no sabría decirte sobre alguien en Barcelona, se que la Clínica Teknon tiene un área destinada a eso, pero a lo mejor has ido ya por ahí.
( http://www.teknon.es/atm.htm )

Por otra parte, me parece que tu problema de los desplazamientos es ya crónico y que hay que atacarlo con algunos ejercicios (fisioterapia) y para el bruxismo, realizar un buene examen de la causa de éste e intentar atacarlo por allí.
Espero haberte ayudado en algo, sino, pues, aqui te espero.
Saludos

Anónimo dijo...

hola pacita!
muchas gracias por tu rápida respuesta. al primer lugar que fui fue justamente a teknon, y ni siquiera me enviaron a hacerme una resonancia, fue una decepción.
por el tema del bruxismo estoy haciendo terapia, para no solo tratar de evitarlo, sino para poder soportar todo el tema del dolor. pero por lo menos hasta ahora, no he encontrado en bcn fisioterapeutas especializados en esta dolencia.
cualquier sugerencia es bienvenida!
saludos y gracias,

natalia

Dra. María Paz Fariña dijo...

Como me gustaria poder ayudarte más Natalia ... lo que podrías intentar para el manejo del dolor y la contracción muscular es aplicacion de TENS (Electroestimulacion nerviosa transcutánea), esto lo manejan muy bien los kinesiologos, asi que probablemente necesites una orden medica o de un odontólogo para ello, si tienes alguno conocido ... pues que te haga el favor de enviarte a un kinesiologo a esta terapia
yo te recomiendo de 2 a 3 sesiones por semana durante un mes, colocando los electrodos sobrela ATM y sobre los musculos maseteros, no es para nada doloroso, por el contrario, muy relajante, cada sesión dura entre 30 a 45 minutos, y los pacientes andan realmente bien con eso, pues deberías probar ... y luego me cuentas ...

Unknown dijo...

Karina centurion:

Quisiera que alguien me ayude con la formulacion de una problematica para un proyecto proximamente a emprender en la universidad ---- que opinan sobre los TTM asociados a problemas articulares? creen que la artrosis tiene mas enlace con los problemas musculares como lo es el dolor miofacial o por putnos de gatillo ... la verdad este tipo de problemas degenerativos son relativamente complejos como para realizarlo un tratameinto certero al paciente en cuestion ...

Ademas, kisiera que alguien comentase acerca de la existencia de una relacion con la mal-erupcion de las terceras molares en pacientes entre los 18 a 25 años con la formacion final de la fosa o cavidad glenoidea .... creen k sea posible k existan cambios con respecto a la concordancia con el disco y condilo mandibular ... y k en un futuro el paciente presente algun SiNDROME TEMPOROMANDIBULAR ....

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Karina, bueno, voy a aclarar un poco tus dudas.

La artrosis ES un problema de las articulaciones, no de los músculos y no tiene relacion con la fibromialgia ni la fatiga crónica, como si el dolor miofascial. La artrosis como está publicado en esta pagina (en enfermedades sistémicas) es una enfermedad degenerativa, como lo es por ejemplo la esclerosis multiple en los nervios ... ciertamente es dificil de tratar porque las enfermedades degenerativas son enfermedades crónicas, de avance lento (el paciente siempre va a peor) y sólo se pueden tratar sintomáticamente, pero si me preguntas, personalmente creo que la fibromialgia y la fatiga crónica son aun mucho más dificiles de tratar por su componente emocional.

Con respecto a la formación de la fosa, yo al menos no tenia idea de que la erupcion del tercer molar remodelara en algo la eminencia y fosa del temporal, lo que si esta publicado que tiene relación con las forma del componente óseo temporal es la guia de desoclusión anterior ...
Tampoco creo que la malposición de los terceros molares pueda inducir a un desequilibro cóndilo-disco, no veo como. La cirugía de éstos, quizás.

Espero haberte orientado un poco
Saludos

Anónimo dijo...

muchas gracias por tus consejos. uno de los especialistas que vi me aconsejó lo de los tens, el problema es que el precio aquí es desorbitado (100 € la sesión). además creo que esto me ayudaría a aliviar el dolor muscular, pero no el articular.
¿conoces algún tratamiento que no consista en férula de descarga?
¿qué opinión tienes sobre el uso de bótox en estos casos?
muchas gracias nuevamente,

Natalia

Dra. María Paz Fariña dijo...

vaya, si que es caro .... bueno, lo del botox tambien es bastante caro ....
lo de la ferula de descarga es siempre recomendable mas para proteger los dientes; y la TENS aliviaría ambos dolores, el muscular y el articular, actua a nivel de la conducción del dolor, no de las fibras musculares como podría pensarse ....

respecto a lo del botox... yo no tengo mucha experiencia con eso, pero creo que lo ideal sería realizar una electromiografia durante el sueño para ver cuales son las fibras musculares específicas que están en hiperfunción pues no se pueden inyectar todas con botox, y si no se infiltran las correctas, es posible que el tratamiento no funcione .... creo que puede funcionar, pero hay que hacerlo seriamente ... y eso podría aliviar el dolor muscular, pero no te aseguro que el articular.
Suerte

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu ayuda. Ya te contaré cómo evoluciono.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pacita, de casualidad me encontre tu blog buscando información sobre transtornos de ATM, yo llevo dos años de evolución y mi sintomatología es lo que describes, dolor, a veces siento los clic! pero no siempre, comer cosas duras, hacer fuerza, llevar la mandibula hacia afuera es muy doloroso, no puedo permanecer con la boca abierta mucho tiempo porque me es imposible, lo cual dificulta mi salud oral. Cuando comencé con esta patología visité a un Cirujano oral, el cual me mando una Rx panorámica y la desición que él tomó fue extracción de cordales. Esto no funcionó pues continuó mi problema, y ahora los síntomas son cada día peores! Volví a consultar y me recomendo hacerme ortodoncia según él porke mi mordida andaba mal y ello influia en mi problema. Esta es una desicion bastante discutida pues a cada ortodoncista al ke acudo se niega que esa sea la solución. En este momento no se que hacer, y este problema me ha llevado a bajar de peso y me deprime un poco por no poder comer algunas cosas.
Ojala me des tu opinion, tu articulo esta excelente
Muchas gracias
Cindy M.
Medellín- COlombia

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Cindy
Gracias por visitar la pagina, me alegra que te haya gustado. Bueno si lo que tuviste siempre fue un problema de ATM, pues era de esperar que la extracción de los cordales no solucionara nada. Por su parte los ortodoncistas tienen razón, primero antes de realizar ortodoncia debes solucionar el problema articular ... pues bien, te recomendaría te tomes una resonancia y busques un especialista en disfunción craneomandibular, o temporomandibular, ellos sabrán como ayudarte .... además debes manejar rapidamente el tema del dolor ... podrias intentar con antiinflamatorios en un comienzo.
Espero vayas mejorando.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola pacita, pues me mandaron una comparativa de ATM boca abierta boca cerrada, y pues tengo una excavacion en el hueso y un retraso al abrir en articulacion izquierda, la medida ke se tomara es una placa estabilizadora, espero ke sea la solucion, aunke me preocupa el desgaste ke tengo porke es significativo, es mas o menos la mitad del espesor del cóndilo!
Cindy M

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Cindy, vaya ya has perdido hueso ... lo tuyo es una etapa avanzada en la patologia articular, está bien lo de la placa estabilizadora, yo hubiese indicado lo mismo, lo que no sé es que examen te tomaron, si una radiografia, una resonancia o un scanner, pero bueno, es importante que sigas el tratamiento y yo te recomendaría también suplementos como glucosamina y condroitín sulfato (son naturales) para mejorar la calidad del hueso y los tejidos dañados, consúltalo con tu especialista. Insisto son productos naturales y siempre va bien ayudar a nuestro organismo a reparar. Un abrazo

Weekly Horoscope dijo...

Hola pacita. quisiera consultarte si un problema de sellado labial tensionado puede terminar causando patología de la ATM.

Si así fuera, me imagino que habría que trabajar ocn ortodoncia para protruir el labio superior y que se retorne a la armonia del sellado labial... Es logico lo que planteo?

en mi acso, jamás habia tenido problemas, y estos me comenzaron cuando un tratamiento de ortodoncia mal hecho me cambió la posicion de los labios a una que me quedaba incómoda. a partir de allí empecé a bruxar a proposito porque no podía mantenerme en reposo por la incomodidad, y finalmente derivé en un cuadro cronico de ATM con dolores faciales y cervicales e incomodidad para hablar. la incomodidad en el reposo persiste.

te felicito por la pagina. saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Lendro, muy interesante lo que propones, si, por supuesto que es posible, porque al tener un mal sellado labial lo lógico es cambiar la posición de la mandíbula para lograr este sellado ... me dices que necesitas protruir tu labio superior ? eso es raro, generalmente hay que retruirlo para lograr el sellado o protuir el inferior ... pero de todas maneras tiene sentido que al mantener una postura forzada, tu musculatura elevadora presente una actividad muscular aumentada y esto se mantenga inconsciente durante la noche traduciéndose en bruxismo. espero encuentres ayuda para tu problema. Un abrazo

Weekly Horoscope dijo...

mira, me he hecho resonancia y se habla de que tengo los espacios interarticulares ligeramente disminuidos y que en apertura solo hay movimiento de traslacion normal del lado izquierdo de la cavidad glenoidea mientras la parte derecha no sale de la cavidad...Tienes idea que quiere decir eso? yo siento más ruidos del lado derecho del oido cuando abro y siento que la mandibula en reposo se tira hacia atrás de manera forzosa para no chocar con los dientes del maxilar superior. Por eso se me ocurre lo de protruir los dientes superiores para darle lugar a la mandibula a reposar tranquila y para que el sellado labial se armonice, pues ahora tengo el labio inferior "colgando" hacia adelante y el labio superior muy arriba y retruido.
Gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

leandro, tu problema no tiene nada que ver con el labio, no digo que no pueda haberlo originado, pero ahora no es de eso de lo que hay que preocuparse, tienes al parecer una ATM bloqueada (la que no se mueve) y eso debes tratarlo prontamente, lo mas probable es que tu menisco esté adelantado impidiemdo el movimiento. Debes primeramente solucionar ese problema y despues ver como se soluciona lo otro. surte

Weekly Horoscope dijo...

tienes razon. primero a lo primero. mira, pues, me han mandado a hacer una placa de reposicionamiento que se usa en la mandibula y que debo usarla todo el tiempo que pueda durante un tiempo. GRACIAS

Weekly Horoscope dijo...

UNA ultima pregunta doc:
me he dado cuenta de que mi mandibula al hablar, morder, y en posicion de reposo está en posición retruida (tal vez 1 mm o menos) para poder quedar por dentro de los dientes superiores, y en esa posición están los chasquidos al abrir y cerrar. En cambio, con la boca abierta, la posicion de la mandibula es levemente mas adelantada y no hay chasquido alguno. Puede ser entonces que la disfuncion de la atm y los ruidos sean porque la mandibula tiene que retruirse para que lso dientes de arriba no choquen con los de abajo? una ferula de desprogramacion serviría o esto es cuestión de brackets?
GRACIAS DOC. no la molesto más después de esto.

Anónimo dijo...

Dra, sería tan amable de explicarme la importancia de conseguir una oclusión en relación centrica en determinados casos de trastornos de la ATM con origen en maloclusiones oseo-dentarias?

Muchísimas Gracias.

Jorge.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Leandro, hay que tener imagenes para saber si el problema es que el condilo está retruñido o el menisco adelantado, puede ser cualquiera de las dos cosas, pero necesitamos idealmente una resoanacia para saber eso.
Si fuera asi, la férulad e reposicionamiento no sería lo ideal...

Jorge: Si el paciente está funcionando muy lejos de su relación céntrica, significa que las fuerzas se están ejerciendo fuera de las superficies ósea funcionales adpatadas para recibir cargas y cubiertas por fibrocartilago y donde el disco se interpone ... los dientes en malposición o por condiciones esqueléticas perpetuarian esta posición, siempre tenemos que pensar en estabilizar ortopédicamente al paciente, esto es a partir de las ATMs sobre sus superficies funcionales para evitar dañar en el tiempo las articualciones (microtrauma). espero habete ayudado. Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Yo no puedo decir exactamente que padezco pero por lo que me he podido informar se trata de un problema de disfunción craneomandibular o craneofacial. EStoy siendo tratada por una odontóloga especialista en ATM, pero la información que me da es muy escasa. Llevo una férula de desprogramación hace ya casi cinco meses con ella y he logrado mejoría de la abundante sintomatología que tenía pero aún no ha desaparecido, principalmente pierdo mucha audición por tener los oídos taponados y no se si algo más, además de dolores en todo el cuerpo. Ahora me ha dicho que tienen que hacerme fisioterapia semanalmente pero no se si es suficiente con esto y tampoco conozco ningún especialista en este tipo de cosas. ¿Puedes ayudarme? Soy de Badajoz aunque no me importa ir donde haga falta. Gracias.

Julia dijo...

Hola, yo tuve un problema con mi mandíbula durante años y tras recorrer varios médicos y dentistas, acudí al Instituto Maxilofacial de Barcelona donde me trataron. Estoy muy satisfecha con el resultado ya que no tengo más dolores y estéticamente la forma de mi mandibula ha mejorado muchísimo.
Saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola anónima ... debes pedirle a tu odontóloga que te explique bien en que consiste tu problema y tu tenerlo claro, es mucho mas facil para un paciente coorperar y realizar correctamente su fisioterapia cuando entiende bien su patología. Por otra parte veo que ha mejorado tu sintomatología, eso es bueno, pero los traatmientos de ATM siempre son largos y deberás tene paciencia con eso, lo que si la fisioterapia es importante asi que te invito a buscar un especialista en el área .. a lo mejor no puedas ir a barcelona al centro que dice Julia, pero podrías llamar para que te recomienden a alguien más cerca de tu zona.

Gracias Julia por el aporte, y me alegro que estés mejor, un saludos a ambas !

timon dijo...

hola, sabes de algun instituto o doctor que me puedas recomendar que trate los temas relacionados en Bogotá Colombia?

Gracias por tu ayuda!!!

saludos

Juan

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Juan, lamentablemente no conosco a nadie en Colombia, si encuentras a alguien y que te guste, puedes comentarlo por aquí !SALUDOS Y SUERTE

maria fernanda dijo...

Buen día! Mi nombre es Maria Fernanda Gaviria vivo en Colombia, tengo una pregunta al respecto, llevo 24 días con fuertes molestias en la atm derecha, consulte con el maxilofacial y me indico que posiblemente podría ser una luxación en el menisco atm derecho, para lo cual me solicito una RM bilateral y comparativa, acabo de recibir el resultado y dice que para la articulación derecha, se observa, la morfología del condilo es normal, la posición en la cavidad es central. El disco esta localizado anteriormente en posición de boca cerrada y con la apertura se encuentra limitada, existe localización normal del disco también.
el contenido del liquido articular es normal.
existe edema de los músculos pterigoideos.
articulación izquierda.
La morfología del condilo normal, existe un desplazamiento anterior del condilo en la cavidad por comprensión. El disco esta localizado anteriormente y con la apertura que también se encuentra limitada, existe recaptura.
el contenido de liquido articular es normal.
Mi duda es si es necesaria efectivamente la cirugía con este resultado o existe algún otro tratamiento que pueda disminuir o eliminar totalmente el dolor?.

muchas gracias por su valiosa respuesta.

Anónimo dijo...

Dra, primero que todo gracias por la oportunidad para que gente como yo pueda canalizar sus inquietudes en blogs tan interesantes como este. habla muy bien de su calidad profesional. Le cuento que llevo ya 6 meses con una ferula de descarga de uso 24 X 7 para según mi ortodoncista cumplir dos funciones desconfigurar mi anterior mordida y poder paliar los dolores en la articulación temporomandibular. Los dolores se proyectan al cuello - cara e incluso al brazo derecho fundamentalmente dado que el proncipal problema es del lado derecho de la articulación. Tengo una mordida abierta - bruxismo. lo extraño que los dolores no se manifestaron hasta despues de ponerme una corona en el primer molar. Hay empezo mi carma. Según el ortodoncista se modificó la oclusión. Lo que me tiene mal es que el tratamiento 24 x 7 comenzó bien y, despues al poner a la ferula de descarga guias de oclusión (para lo caninos) los dolores se han mantenido constantes hace mas de 3 semanas. La verdad ya no se que hacer . el doctor me dice que espere antes de mandarme a hacer un resonancia y un tac. entiendo bastante del tema porque he intentado informarme lo mas posible para entender en que puedo yo ayudar tambien. El proceso deberia terminar una vez que ya no presente dolores y se vea una morida mas pareja sobre el plano de oclusión que lo controla cada 2 a 3 semanas. Me puede decir si esto de 24 x 7 tendra los beneficios esperados lo consulto a rzón de que otros especialistas en ATM no están de acuerdo y me han indicado sacarmelo en el día. Obviamente no lo he hecho porque debo seguir un trtamiento y casarme con un especialista.

Atte Mauricio

Dra. María Paz Fariña dijo...

María Fernanda; en tu caso, la cirugía no es un opción, según lo que relatas y lo que me cuentas de las imágenes, tu limitación de apertura es muscular y no articular, por lo que la cirugía no es la conducta a seguir, el problema parece ser muscular, es decir, estar relacionada con alguna parafunción, como apretar los dientes o incluso con períodos agudos de estres, te recomiendo que busques la ayuda de un especialista en disfunción de la ATM, creo que hay que partir por hacerte una férula para uso nocturno, y evaluar otra de uso diurno dependiendo de la sintomatología. Mucha suerte.

Mauricio, creo que estas apretando la férula, la ferulas son protectoras para no apretar los dietes, pero no tendrán efecto si en vez de apretar los dientes apretas las férula ya sea durmiendo o despierto, lo primero es evaluar si haces eso, fijate bien en que momentos del dia puedes estar realizando esta parafunción y luego me cuentas. Saludos.

Anónimo dijo...

Dra,
En el día tengo claro que nos es el problema. a peasr de ello la ocupo 24 x 7 hace ya 7 meses. anduve bien un tiempo pero en este último periodo creo que retrocedi. El ortodoncista busca reposicionamiemto de condilo a una posición mas "normal". Esto según el mostrará mi real mordida y, por ende los puntos de contacto en oclusión que puedan esatr generando interferencias oclusales generadoras en sus inicios de este trastorno. Tengo claro que esto mezclado a Bruxismo a generado el problema de mi musculatura de oclusión lado derecho. ahora bie, mre gustaría saber si estas de acuerdo como se esta llevando el tema. Ahora debo partir con fisioterapia. Que recomendarías tú TENS? A pesar de que el doctor aún no quiere pasar a imagenes creo útil hacerme una resonancia de ATM. O crees tú mas útil un TAC atm? Esto permitira ver mas alla temas más puntuales. Entiendo que estoy haciendo lo que corresponde indepemdiente de la discusión entre plano de solo noche o 24X7 - que me he encontrado. Creo que es caso a caso. Tú en santiago a quién recomendarías? Porque tú atiendes en integrámedica el Trebol y, es imposible. Te lo consulto a razón de que este es un Karma que además cuenta con muy pocos especialistas serios y con conocimiento como se ha dicho en este blog. Por eso tú aporte insisito habla muy bien de tú calidad humana y profesional. Atento a tú respuesta.

Saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Mauriciooo .... sorry lo tarde en constestar !! mandame tu mail para darte los datos de mis colegas en santiago ;) .... ellos te pedirán resonancias o Tac según sea el caso, un abrazo ...

Anónimo dijo...

Dra, le comento que hace como una semana emprece a sentir dolor desde la oreja hasta la boca, creí que era por dormir mal, pero cuando fui al doctor me dijo que el condilo estaba en posición incorrecta, que se había desplazado y que debía ir al dentista para que me hiciera una "guarda", cree que ese aparato me ayude y se acomode el condilo en el lugar correcto o solo me ayudara a reducir el dolor?

De antemano muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Pacita

Me llamo Marta y llevé una ortodoncia lingual durante dos años por mordida abierta durante el proceso experimenté dolores(me decían que era normal)pero una vez finalizada persistían,otro dentista me puso una ferula durante meses y al no mejorar me mando a la teknon, donde me realizaron una resonancia y descubrieron que tengo luxación cronica y subluxación que mas o menos entiendo.
Pero tb detectaron una alteración de la morfología dl condilo q pierde su forma almendrada (q espero q me puedas explicar)y desplazamiento del disco. El doctor me dijo que se reconstruiría una especie de disco y q n habría ningún problema pero leyendo veo q tb provoca dolores y me gustaría saber más. Es posible que por tal desplazamiento note cambios fisicos en mi mandíbula? Gracias por leerme y por tu pagina.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: Que el disco se había desplazado, no?
Sí creo que el aparato te ayudará pero no es suficiente, hay que estudiar parafunciones y otros factores agravantes y por supuesto empezar una rutina de ejercicios específicos para ti. Todo eso, te ayudará no sólo a reducir el dolor si no a evitar problemas futuros. Saludos.

Hola Marta, lo de la luxación y subluxación crónica me imagino que debe referirse al disco, que se te ha luxado, debido a eso la forma de los huesos se va remodelando,y es por eso que van perdiendo su forma "ideal" pero eso no significa que estés enferma o que te vaya a producir molestias, lo del disco es mas molesto para algunos pacientes, pero yo estudiaría primero el componente muscular en ti, antes que irme de lleno a echarle la culpa a los problemas intraarticulares, la mayoría de las veces los problemas musculares mantenidos en el tiempo son los que terminan produciendo las consecuencias articulares. Es posible que eso deforme la mandíbula en algunos pacientes, pero no creo que sea tu caso, aunque necesitaría examinarte, espero haberte ayudado. SALUDOS

Anónimo dijo...

Bueno la Luxación es en la ATM izquierda y la subluxación meniscal anterior en la ATM derecha
La subluxación supongo q n hay forma de tratarla no? con lo que tengo mis huesos sufren una variación igualmente?
y en cuanto al disco solo me dijeron q estaba desplazado y que se crearía uno, q no sería lo mismo pero actuaría como tal.
De momento haré fisioterapia y me tienen que poner dos infiltraciones que no especificaron para que, creo que para el tejido. Lo que no se es si sirve para regenerar o para evitar que se estropee más.
Crees que el tratamiento que me proponen es adecuado? Muchísimas gracias por tu ayuda.
Marta.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola de nuevo Marta, por lo que me cuentas también me parece que es adecuada, yo creo que lo que te quieren infiltrar es pare regenerar (aunque no me has dicho lo que es), espero de verdad que todo empiece a mejorar, mucha suerte en tu tratamiento.

María dijo...

Hola Pacita,
me gustaría dirigirme a ti y también a Marta dado que vivo en Bcn, después de varios años de peregrinación por diferentes médicos y llevar férula de descarga he conseguido "mantenerme" pero cada vez voy a peor en cuanto a dolor y problemas para masticar. Ahora mismo tengo 2 opciones: ir a la Teknon, o sino a otros especialistas en Madrid (lo cual me resulta bastante complicado) que colaboran con la asociación de Pacientes de ATM. Quisiera saber qué tal te está yendo en la Teknon, aunque evidentemente cada caso es diferente. Muchas gracias por dedicar un espacio a este tema, al menos uno no se siente tan "raro". María.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola María, bueno si hay una Asociación de pacientes ATM parce que no eres nada rara ... no sabía de eso, tienen una pagina o algo ?
A quien irías a ver a Madrid?
Que decisión tomaste al final ?
Muchos Saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy María, efectivamente la Asociación tiene una página web: http://www.pacientesatm.comque por lo que veo en la página ya lo teneis incluido entre los links Pacientes TTM España. En Barcelona me recomendaron al doctor Hernández Alfaro que trabaja en la teknon, pero al llamar allí me indicaron que no atendía personalmente este tipo de temas (creo que está especializado en cirujía maxilofacial)así que con la semana santa por medio preferí esperar. En estos días pediré cita con su equipo y a ver cuál es su diagnóstico y posible tratamiento.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola María, bueno, después de tu comentario los busqué y encontré ... pero la clínica Teknon no colabora con esos pacientes ??
Espero tengas una respuesta que satisfaga tus necesidades y de apoco empiecen a desaparecer tus síntomas.
Muchos saludos

Anónimo dijo...

hola, me gustaría poder acudir a algún buen profesional que trate el ATM y patologías maxilofaciales en Madrid, porque llevo desde el año 2010 con dolores en la mandíbula. No sé si me podríais recomendar alguno.Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, directamente no te puedo indicar un doctor en Madrid , pero lo que sí te recomiendo es que contactes (teléfono, e-mail) con la AEPA ATM http://www.pacientesatm.com/contacto.html
, la mayor parte de los doctores con los que colaboran están en Madrid. Un saludo

Dra. María Paz Fariña dijo...

Siento desde Chile no poder ayudarlos/as mucho ...
No conozco en Madrid especialistas como yo, pero creo que es una buena opción lo que te sugieren del contacto en "pacientes ATM" lo ideal es que te vea un dentista especialista en esto ... si obtienes buenos resultados me cuentas ! muchos saludos

Anónimo dijo...

Hola PaCita, mi nombre es María, hace un tiempo que leo tu blog, ya q tengo problemas de atm y espero que tú me puedes ayudar un poco, te cuento: Mi problema inicial es que tengo una mala mordida debido a que según me dijeron ya de pequeña, mi maxilar inferior es grande y mi paladar pequeño (seguro tendrá otros nombres más técnicos, pero es con lo que me quede), lleve ortodoncia y mis dientes están alineados, pero mi problema de maxilar y paladar sigue igual, obviamente. El caso es que esto me origino problemas de atm, empezando a crujirme la mandíbula en el lado derecho, pero sin dolor y en el lado izquierdo también siendo un chasquido, pero solo cuando como cosas duras, de este lado siento bastante dolor, sobre todo presión en la sien. Fui a mi dentista y me dijo que mi problema no tenia solución, solamente con cirugía para corregir lo de mi maxilar y palar, pero que tampoco la operación era garantía de q se terminaran mis problemas de atm, que el chasquido era para toda la vida, ya que tenía el menisco desplazado y que tenía que aprender a vivir con ello, que los dolores eran en parte por eso y también pq tengo los músculos de la cara contracturados, por lo nerviosa que soy. Me hicieron una placa de descarga y me dieron relajantes musculares. Hace solo una semana que empecé con la placa y la verdad, es que mejoría no he tenido. Tú crees que esto no tiene solución? q el chasquido jamás se me irá?, hay algún ejercicio que pueda hacer para que el menisco vuelva a su sitio y deje de crujir?. Espero que me puedas orientar, me niego a pensar que tengo que quedarme así para siempre! Muchas Gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola María, dice bien tu dentista que el arreglar tu paladar y tu mandíbula no arreglará el problema, pero se equivoca en decirte que no tiene solución. Un punto importante es que no descargues tu ansiedad en los músculos de tu cara, una manera de hacerlo es evitando que tus dientes (y muelas) contacten mientras estés despierta, las piezas dentarias onferiores solo deben contactar a las superiroes para cortar los alimentos, el resto del día no deben tocarse nunca. De noche la guarda deberia hacer su efecto, pero hay muchos tipos de férulas y no se de cual usas. Para el chasquido se dejan generalmente ejercicios pero es necesario que los indique un especialista y se vaya controlando la evolución de los mismos. Espero haberte orientado, debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial para que te examine. Muchos Saludos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Doctora, soy María, del comentario del 2 de Julio, muchisimas gracias por sus palabras, el sólo hecho de decirme que mi problema tiene solución ya me reconforta y me deja más tranquila. La ferula que utilizo, es una ferula bruxal, para que al cerrar la boca y apretar los dientes, no solo toquen mis molares, si no q también hagan contacto los dientes, realmente creo que no tengo bruxismo, de echo por la mañanas es cuando mejor me encuentro, pero llevo ya un mes con ella y algo de mejoria si siento, no noto tanta presión en la sien, y la articulación no me cruje tanto, de echo algunas veces casi puedo abrir la boca de todo y no me hace le dichoso click!, al comer es cuando peor me encuentro, porque al comer algo un poco duro, siento muchisimo crujido. De todas formas buscaré un especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, tal y como me recomendo. Muchisimas Gracias por todo. Muchos Saludos!.

felipe sierra dijo...

hola Dra. María Paz Fariña....mi nombre es felipe sierra
te comento mi problema haber si me podrias ayudar........
resulta que al igual que muchas personas que han comentado en tu blog, yo presento varios sintomas parecidos..... siento un sonido bastante molesto cuando abro la boca o la cierro (un click) en el lado izquierdo......yo fui al medico para que me digera que me ocurria y me dijo que yo no tenia descuadrada la mandibula que el sonido se me quitaria poco a poco, pero yo he notado que se a agravado y no me pasa ese sonido ......es mas ahora cuando abro la boca me suena en ambos lados, el doctor me formulo ibuprofeno para desimflamar pero no tuvo ningun resultado....por otro lado a mi todavia no me duele....y el doctor no me formulo ningun ejercicio....me podrias orientar .....
saludos
att: felipe (colombia)
te agradeceria tu respuesta....
excelente tu blog

EUGE dijo...

HOLA DOCTORA PAZ! MIRE MI PROBLEMA ES COMO EL DE MUCHOS QUE ESCRIBEN EN SU BLOG, TENGO EL FAMOSO "CLIK" HACE UN PAR DE AÑOS, Y GRACIAS A DIOS AUN NO SIENTO DOLOR...SOLO EL RUIDITO Y UN POCO DE LIMITACION AL ABRIR LA BOCA, SOY NUEVA CON ESTE TEMA, RECIEN ME ESTOY INFORMANDO Y NO ENTIENDO MUCHO AUN...SOLO ACUDI AL ODONTOLOGO Y EL LO QUE ME RECOMIENDA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA ES USAR, APARATOS (FRENILLOS. MI PREGUNTA ES...ES ESA LA SOLUCION??, O SERIA ALGUN OTRO TIPO DE TRATAMIENTO???
DESDE YA MUCHAS GRACIAS!, ESPERO SU RESPUESTA!
EUGENIA RODRIGUEZ, DESDE URUGUAY!

Dra. María Paz Fariña dijo...

María que bueno que vas un poco mejor, lento pero seguro como se dice, surete con tu busqueda de un especialista. Un gran saludo.

Felipe: Pues parece que si tienes un desplazamiento del menisco, como les sigiero a todos, lo ideal es que un especlaista te examine, pues es él el que debe dar los ejercicios y el tratamiento. De momento debes observar si es que apretas los dientes en el dia o en la ncohe. Recuerden que es sumamente importante que nunca los dientes inferiores contacten a los superiores (bueno, solo para comer) y evitar cualquier cosa que lleve tu mandibula hacia adelante (como comerte las uñas). Busca algun especialista en Colombia, lamentablemente yo no conosco a nadie por alla :( Mucha Suerte.

EUGE: Euge para saber si los aparatos seran efectivos en tu caso tendria que examinarte.... pero para el ruido no es el tratamiento de eleccion la ortodoncia... mejor busca un especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofcaial para que te evalue. Saludos.

Sandra dijo...

Sandra:

Hola Dra, felicitaciones por su blog, me pareció bastante útil y muy completo, por lo cual quiero comentarle mi caso para saber su opinión. Hace como 7años se me trabo la mandíbula mientras comía, no podía abrir bien la boca hasta que después de un rato se destrabo sola, pero desde ese momento se me siguió bloqueando en ciertas ocasiones. El odontologo me dijo que tenía bruxismo y por eso me remitió a un periodoncista, allí me extrajeron una cordal que tenía y me hicieron una placa neuromiorelajante. Después de ese tratamiento, me dijeron que tenía mal oclusión y que tocaba corregirlo con ortodoncia, que eso mejoraría el dolor y el bloqueo de mi articulación. Luego de varios años en los que el problema de mi articulación derecha continuo, decidí hacerme el tratamiento de ortodoncia, el ortodoncista me dijo que podía que mejorara y disminuyera el dolor (que usualmente no es mucho)o que al contrario podía empeorar, pero en todo caso termine el tratamiento, el cual mejoro mi oclusión. Pero de todas maneras el clic en la mandíbula continuo y ahora es más seguido, siempre que voy a comer tengo que realizar un movimiento como para ajustar la articulación y esto genera un clic. Hace un mes, me remitieron a un cirujano maxilofacial que me ordeno tomarme una resonancia de atm bilateral la cual dice lo siguiente: alteración en la morfología e intensidad de señal de los discos de las articulaciones temporomandibulares por cambio artrósicos. En las secuencias obtenidas en boca cerrada se observa luxación anterior del disco derecho que reduce en las secuencias de apertura oral. No existe alteración de la excursión de los condilos en la proyección de boca abierta. La intensidad de señal de las estructuras óseas visualizadas es normal,no hay liquido intraarticualr. De esto, el cirujano me dijo que tenia luxación en los dos lados pero que era muy joven para cirugía, tengo 24 años, entonces me ordeno otra placa miorelajante. El bruxismo continua y por esto tengo los dientes desgastados. Quisiera escuchar su consejo y saber cual sería la posible solución, tomar glucosamina puede ayudar en algo?
Mucha gracias por su consejo.

Anónimo dijo...

En primer lugar mil gracias por crear este blog. Mi problema es que tengo luxacion del menisco anterior derecho segun me ha dicho mi medico, sufro de dolores cervicales, hormigueos en brazos..etc . llevo una ferula y tomo rivotril para dormir. el tratamiento puesto estambien fisioterapia e infiltraciones de ozono de momento solo en la espalda por la fuerte contractura.soy super nerviosa y me encuentro con la mandibula y la cara siempre tensa,parece que estoy cabreada, ademas de que me tengo cierta incompetencia labial, con lo cual la fuerzo mas aún.mi preguntas son: puede volver el disco a funcionar normal? el dolor remite? puede desaparecer esa tension muscular que me impide tener una mejor competencia labial?QUE MAS PUEDO HACER PARA MEJORAR?estoy a la espera de una RM. Mil graciaaaasssss

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Sandra: Tomar glucosamina puede ayudar, pero hay que eliminar tu bruxismo, las luxaciones del disco solo se operan en casos muy graves, que no es tu caso, tu necesitas fisioterapia y que algun especialista elimine tu bruxismo. Debes acudir a un especialista en Trastornos temporomandibulares y dolor orofacial para que te enseñe tu rutina diaria de ejercicios para tu luxacion y reeduque tu musculatura para que dejes de bruxar y asi proteja tu articulación. Observa si es que apretas los dientes de dia, y evita que mientras no estes comiendo tus dientes contacten, Mucha suerte.

Anónima: El bruxismo y la tensión muscular se peuden tratar pero el tratamiento requiere que el paciente tenga control de su tono muscular, es decir, pueda relajar a voluntad los musculos de su cara, lo que parece no es tu caso. A que viene tanto nerviosismo? has pensado tratar eso? eso es muy peligroso, luego los pacientes sufren de colon irritable, gastritis y muchas otras enfermedades del sistema nervioso, mejor observar por ahi que es lo que va mal, para que elimines el problema de raiz, sino serán siempre medicamentos y tratamientos paliativos. Intenta ejercicios de relajacion progresiva y respiracion diafragmatica, se constante, practica 2 a 3 veces al dia, y luego me cuentas como vas. Ya querer mejorar es un buien comienzo. Los ejercicios de relajación te iran ayudando a tener mayor control sobre tus musculos.

Anónimo dijo...

Doctora yo he usado brackets por unos 3 y medio aprox. pero por cosas inoportunas no pude llegar a ponerme lo que se usa luego de los brackets por lo cual se me movieron un poco los dientes (me sacaron 4 dientes y dejaron unos espacios pequeños). Yo los usé porque tenía la mordida mal y mi mandíbula estaba creciendo más frontalmente, pero además parece chueca del lado derecho, parece mas grande de ese lado , me dicen que no es tan notorio pero yo lo veo.Pero hace unos 5 o 6 meses aprox. me suena la mandíbula cada que abro la boca pero cuando me hicieron una endodoncia y como que estaba inflamada mi muela del juicio, me disminuyó mucho los clicks casi no sonaba y mi dientes superiores e inferiores parecian estar alineados por el medio ( como tanto deseaba ) pero cuando bajó la inflamación volví a lo mismos clicks. A veces pienso que es por mi mala alineación de los dientes ya que se movieron. Podría aclarar mi situación para acudir a lo q más me conviene? y sobre mi mandíbula debo dejarla así u operarme? .
Muchas gracias ^^

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónimo, bueno para saber bien que es lo que pasa en tu sistema, debería examinarte, pero es probable que tu mala alineación dentaria haga permanecer tu mandíbula en una posición inadecuada. Pienso que un especialista en Trastornos Temporomandibulares y dolor Orofacial debería valorar eso, quizás debas usar una plaquita un tiempo para reposicionar tu mandibula y luego hacer un estudio de oclusión. Creo que es probable que apretes los dientes tambien ... mucha suerte, busca la ayuda de un especialista.

Anónimo dijo...

Hola Pacita
Mi pregunta es acerca de que tengo dudas sobre un tema de ortodoncia al cerra la boca noto que mi maxilar superior esta mas adelantado que la mandibula y los brackets solo han enderesado los dientes pero quisiera saber si es necesario una cirugia ortomagtognatica en este caso o solo se podria corregir con ortodoncia durante mas años ??
gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónimo, eso es algo que el ortodoncista planifica antes de poner los brakets, si la diferencia es mucha, solo se ordenan los dientes y luego la cirugía ortognatica acerca las dos bases oseas, si la diferencia entre ambos maxilares es muy poca, bastara con ordenar bien los dientes para que ocluyan en una posición correcta, en consecuencia, dependera de tus huesos (por eso piden siempre una radiografia lateral de craneo y realizan medidas) y de que tan lejos estan el uno del otro, espero haberte orientado, saludos.

Anónimo dijo...

hola q tal,me llamo natalia y hace 6 mese q estoy con una luxacion del menisco de la articulacion temporomandibular izquierda,reduciendo el desplazamiento del condilo mandibular.tengo dolor de oido,mno puedo comer bien,y el odontologo me dio miorrelajantes q ya me canse de tomar y no me hacen nada.dice q se corrige con el tiempo...y q es un problema de ligamentos estirados,algo asi.q hago?a donde voy?no aguanto mas la boca asi.gracias,saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Natalia, debes ir donde un especialista en Trastornos Temporomandibulares, de donde eres ? hay que bsucar tambien que lo originó, fue un golpe? te comes las uñas? si bruxas por las noches, eso puede agravar el cuadro, ve a que te examinen y valoren todas estas posibildiades, mucha suerte !

Anónimo dijo...

Gracias doctora por su respuesta, Tengo una bebe de 1 año y 4 meses, sus dientecitos inferiores esta desviados respecto a los superiores y esto según he observado parece deberse a una desviación de su mandíbula inferior. Que puedo hacer?, a quien recurrir y cuáles son las expectativas de una solución favorable. Saludos

Mariana dijo...

Hola,buenos días,escribo desde Argentina.
Me ha sucedido que hace una semana atrás comiendo moví sin pensar mi mandíbula hacia los costados,o sea,hice un movimiento hacia los costados de la cara.Sorpresivamente escuché un "crac" en el costado derecho.La zona me ha quedado dolorida,no en un lugar específico,a veces en el oído,a veces al masticar,a veces al hablar.No ha vuelto a hacer ningún ruido,pero siguen las molestias.¿A qué especialista debo consultar?.Pensé que se reduciría a un dolor muscular,pero me estoy preocupando.Muchas gracias!!!!Saludos!!!

carmen dijo...

hola Dra. me han diagnosticado en una resonancia desplazamiento discal sin reduccion en el lado derecho y desplazamiento discal con reducción enlado izquierdo, sinovitis en ambas articulaciones. llevo 3 meses de baja pues tengo como una tension constante en todos los musculos de la cara, dolor cervical, en la articulacion parece como si a veces se me movieran cosas y me estiren los demas musculos. estoy con rehabilitacion 3 veces por semana y noto solo una leve mejoría. me han dicho que la unica solución y no todos los médicos que he consultado coinciden, es una artroscopia,( otros me dicen que con un buen tratamiento de fisio y con la ferula tendré que mejorar) que me recomienda usted con este diagnostico? la verdad que no me han dado mucha fiabilidad con respecto a la operación. otra cosa es que no tengo un buen sellado labial y alomejor eso todavia aumenta la tensión en mis musculos. agradecería muchisimo su respuesta. mil gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: de momento que la examine el pediatra, si el encuentra que la asimetria es muy grande seguramente le pedira radiografias, sino, puedes llevarla al odontopediatra y que la haga un seguimiento durante su desarrollo ... sea lo que sea si se detecta a tiempo, siempre tiene mejor pronostico. Necesitaria tener rx de su cara para hacerme una idea a que altura es la asimetria ... mucha suerte.

Hola Mariana, creo que tuviste una luxacion del disco articular debido al mal movimiento ... es posible que hayas quedado resentida unos dias, pero si las molestias se prolongan por mas de 15 días debes buscar un especialista en Trastornos Tempormandibulares para que te evalúe. Muchos saludos.

Hola Carmen: Tendria que ver tu resoanancia para ver el grado de sinovitis, si es mucha, creo que lo mejor es partir por el lavado articular, a veces una artrocentesis es mejor que una artroscopia proque es menos invasiva ....y en mi experiencia con muy buenos resultados.... auqnue como toda opereacion tiene un periodo de postoperatorio ... pero es menos invasiva que la artroscopia, yo trataria con eso primero, y seguir con la fisio y el plano ortopedico por supuesto. Busca si un cirujano que tenga experiencia en ATM para irse a la segura.... espero haberte orientado ! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola yo tengo un problema en la mandíbula. se escucha un chasquido del lado izquierdo, cree usted que sea necesaria la cirugía?, he estado leyendo acerca del tema y en varios sitios se dice que no se recomienda. en mi caso no tengo dolor solamente es el chasquido. que tratamiento me recomienda?

fabiana dijo...

Doctora le cuento, hace unos pocos meses mi dentista se dio cuenta que cuando me pedía dirigir la mandíbula hacia adelante esta se iba hacia adelante y hacia al lado. Nunca antes algún dentista se había dado cuenta, siendo que desde pequeña siento que al cerrar la mandíbula ( después de una apertura grande) hay como un reposicionamiento del condilo, de hecho, si me toco (con la boca cerrada) el sector de la atm derecha esta sobresale en comparación a la izquierda , todo esto sin dolor. Hace poco días me trato con un especialista (oclusionista) este me mando a realizar una serie de radiografias y decidió que utilizaría una férula reposicionadora. La verdad es que el doctor nunca me explico nada de lo que tenia,sino que se limitaba a explicarme las radiografía: como que mis musculos estan estresados y que mis cervicales están muy verticales ,
La cosa es que ayer me entrego la ferula y quede muy afectada al ver de que se trataba , esta se coloca en la arcada inferior pero de ella salen como unos cerritos bastante grandes que tocan con la arcada superior , excepto las "paletas" por lo que no puedo cerrar la boca ( me queda bastante abierta , un poco menos de 2 dedos) ademas me prohibió sacarmela por lo que no puedo masticar sino SOLO tragar mi comida,todo esto por 6 meses.
obviamente también me cuesta articular bien, aunque eso lo tenia previsto

Yo soy estudiante de fonoaudiologia, por lo que todo esto se me hace aun mas complicado, y puede que resulte banal pero comer solo papillas y tener que ir a todas partes sin poder cerrar la boca , me tiene extremadamente deprimida.¿que opina usted? ¿Me recomienda que vea una segunda opinión aquí en Santiago?

Muchas gracias de antemano.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Ivan: si ademas no tienes sintomas no es necesaria la cirugia, es mas, quizas ni siquiera necesitas tratamiento, hay que evaluar a que corresponde el ruido, busca un especialista que te examine para que te oriente. Muchos saludos !

Bueno fabiana, a mi se me hace a que se te luxa la mandibula, pero desconosco con que fin te aplicaron ese tratamiento ... enviame un mail y te recomendare a varios especialistas en santiago.

Carmen dijo...

hola de nuevo Dra, soy Carmen del comentario del 6 de octubre y me quedan ciertas dudas, la artrocentesis para tratar la sinovitis disminuira mi dolor cervical? y otra cuestion: llevé ortodoncia durante 2 años para corregir una clasa 3( más bien enmascarar) y ahora noto que mi mordida esta cambiando y se me estan moviendo los dientes.Otra Dra me ha recomendado un reajuste oclusal con tallado selectivo de piezas dentarias por que noto como unas piezas me chocan más y me siento incomoda y creo que esta influyendo en el cambio de mordida, tambien me recomedó sacar una muela del juicio sin erupcionar que ha nacido muy torcida? que opina usted sobre esto? me da miedo que al hacerme este tallado de dientes me origine más problemas y dolor. muchisimas gracias por toda su ayuda, la verdad hay pocos medicos como usted, y sobre todo aqui me estan volviendo loca por que cada médico me dice una cosa.

Unknown dijo...

Buenas tardes doctora, leyendo el blog veo que usted es una excelente profesional y muy dispuesta a contestar, la felicito. Mi caso es el siguiente: Alguna vez el odontólogo me recomendó la ortodoncia, por que tengo los dientes de la parte inferior un poco apiñados, lo de arriba no, pero resulta que al ver mi perfil se nota una ligera diferencia en la mandíbula, esta un poco hacia adelante, por lo que me recomendaron una cirugía, que supuestamente se debe hacer como complemento de la ortodoncia, ya que aunque mi mandíbula esta un poco hacia adelante, mis dientes no están por delante de los de arriba como perrito pequines (afortunadamente), mas bien según el ortodoncista se reacomodaron y estan un poco inclinados hacia atras, lo cual me convino esteticamente hablando, no he podido inciar mi ortodoncia por que el ortondoncista me recomendo primero tener un concepto del cirujano, aqui en Colombia el seguro de Salud demora mucho las citas, ayer fui valorada por la cirujana quien me mando a hacer una resonancia (que si no la autorizan en mi plan de salud no me la podre hacer) y me diagnostico "Luxación meniscal de lado derecho sin recapturacion". No entiendo en nada que es esto exactamente, no se si tiene relación con lo de mi mandíbula hacia adelante o no, Mi pregunta es (ya que la cirujana no me inspiro mucha confianza)si ella va por el camino correcto de diagnostico, en mi panorámica ella dice que todo se veía relativamente bien, por eso envió la resonancia, si este es el problema, cual sería el paso a seguir? Hay alguna contraindicacion para la ortodoncia en caso de que yo decida no someterme a ningún procedimiento para corregir este problema (por que por ahora como no he iniciado el tratamiento veo que el apiñamiento de mis dientes esta empeorando progresivamente)? Puedo hacerme la ortodoncia ahora y después si lo decido operarme si me lo indican? La verdad no he tenido muchas molestias por esto, muy pocas veces me ha dolido la cabeza por esta razón, de hecho mi mayor molestia es que el apiñamiento de los dientes me ocasiona cierto dolor en los dientes apiñados y los adyacentes a ellos. Gracias por sus respuestas y que tenga un excelente dia.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola de nuevo Carmen, yo iría poco a poco, no te haría nada en los dientes hasta que las molestias disminuyan, si no es dar palos de ciego.... con la ferula se pueden simular contactos oclusales ideales sin necesidad de tocar tus dientes y ver si eso mejora tus síntomas ... incluso puedes ir combinando el uso de la ferula algunas horas al dia para obtener mayores resultados. Lo mismo la muela del juicio, debemos esperar a que tu articulacion este sana para someterte a una cirugia, sino, eso podría empeorar el cuadro.
Es probable que los dolores cervicales sean secundarios al dolor articular, lo que se conoce como contracción protectora de los musculos... si es así, las molestias deberían disminuir, pero de todas maneras debes pensar en eliminar esa inflamación alojada en tus ATMs, cronificar ese cuadro podría empeorar tus síntomas. Mucha suerte en tu dicisión !

Estimada Luisa, lo de la luxacion del menisco no tiene relacion con la posición ni forma de tu mandibula y se diagnostica si es que tienes una limitacion de la apertura oral, o bien tu mandibula se desvía hacia un lado al abrir la boca, o bien no puedes llevar la mandíbula hacia algun lado completamente (movimiento de lateralidad), si la cirujana vio estas cosas, entonces sospechó de esta patología y por eso pidio la imagen, tiene razon en decir que eso no sale en las radiografias, poque ahi solo salen los huesos y no ligamentos y/o meniscos.
Eso se puede haber producido por algun golpe que hayas recibido en la mandibula (quizas cuando niña) que luxó o saco de posición el menisco, y que al parecer no dió síntomas, o tambien se puede producir por apretar los dientes o comerse las uñas, entre otras cosas.
Ahora, si es asi ... eso requeire de un tratamiento especial, no se arregla ni con ortodoncia, ni con cirugía, sino debes buscar un especialista en Disfunción de la ATM y el debe valorar si necesitas tratamiento, evaluar si sufres de bloqueos mandibulares por ejemplo. A lo mejor ni necesitas tratamiento, pero si apretas los dientes por ejemplo, yo te recomendaaría buscar ayuda, pues eso puede hacer que mas adelante ese cuadro avance a otras patologias ... espero haberte orientado. Muchos Saludos !

Carmen dijo...

hola Dr soy Carmen de nuevo del comentario 2 de noviembre, lo del tallado selectivo es por que la ferula la llevo ya unos cuantos meses y tampoco noto ua gran mejoría y hay una muela de atrás que me choca mucho con la de arriba(contacto prematuro) y me incomoda mucho, ademas en ese lado es donde tengo la muela del juicio y noto como se me inflama ese lado de la cara, y puesto que tengo sinovitis en las 2 articulaciones si fuera por esta causa deberia de tener inflamación en los dos lados no?. lo que me hace pensar que esta muela me esta dando problemas. otra cosa a que se refiere con lo del dolor cervical secundario? lo de tratar la inflamacion de la articulacion se refiere a una artrocentesis? estoy hecha un lio y sobre todo cansada de esperar....gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Carmen, lo que digo es que en tu ferula deberian estar perfectamente ajustados tus contactos oclusales sin contactos prematuros ni nada de eso ... si la causa son los dientes, entonces una ferula bien ajustada deberí disminuir los sintomas. Yo tambien creo que es conveniente sacar los terceros molares, pero no estoy segura que esa sea la causa de tus molestias.
Con dolor cervical secundario, me refiero secundario al dolor articular, referido de la sinovitis, lo que se trataria con la artroscentesis. Avisame si tienes mas dudas ;)

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos:

Escribo para contar mi experiencia con mi lesión en la ATM.
Actualmente llevo una férula de deprogramación, 24x7, es decir todo el día desde hace mas de 1 mes y así debo estar hasta dentro de 5 meses.
Mis síntomas, molestias, dolores y frustación coinciden con los vuestros. Y mi consejo es acudir a varios especialistas (dentistas especializados en ATM) para que tengáis varios diagnósticos.
Mi salud bucal ha mejorado sopredentemente con la férula (sólo llevo 1 mes y 2 semanas), hasta límites que yo había dado por perdidos, como bostezar (con un mínimo cuidado) sin chasquidos, me siento como un niño con zapatos nuevos¡¡¡
El límite llegó cuando me era imposible cerrar la boca sin ayudarme con la mano, acompañado de cefaleas muy fuertes cada vez que cambiaba de almohada, (sólo podía dormir bien con una en concreto).
Para dar con "mi" doctora, tuve que visitar (y gastarme un dinero que la seguridad social debería haberme evitado) a varios dentistas y OJO¡¡ si algo te duele, no te puedes conformar con un "eso es un mal que sufrís el 60% de las mujeres, si te duele mucho, tómate un relajante muscular".
(Lo preocupante es que este diagnóstico me lo dió un maxilofacial)
Las claves:
- No acogerte a un único diagnóstico.
- Si te duele algo, no te conformes con una sustancia/tratamiento inhibidora, algo está funcionando mal.
- No le tengáis miedo ni recelos a la férula de deprogramación, es sorprendente la mejoría, si se cumple las indicaciones del doctor.
- Contárselo TODO a vuestro dentista...cualquier molestia en articulaciones del tronco superior, hombros, cuello..pensad que el esqueleto es una máquina de engranajes sumamente delicada. Cualquier anomalía en una de las piezas, puede provocar problemas en otras piezas.

Un saludo

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónima, gracias por compartir tu experencia y de corazón me alegro que estés mejor, tienes mucha razon en lo que dices, nadie te pude decir tomate un relajante muscular, hay algo mal ahí y hay que diagnosticarlo y tratarlo, generalmente los medicos que dicen eso es porque no estan capacitados para darte un daignóstico, en el terrreno de la "ATM" son muy pocos los que tienen una formación seria, y la mayoría de los maxilofaciales sólo saben operarla .... Al menos tu lograste encontrar a alguien capacitado, eres de España no? sabes, mucha gente me pregunta por especialistas allá, agradecería si me envías los datos de tu doctora a mi mail ttm.paz@gmail.com y así podré ayudar a tus compatriotas que tanto me consulta por esta via. Muchos saludos desde Chile.

Paola dijo...

Buenos dias doctora, la felicito por compartir su conocimiento, mi consulta es la siguiente: Tengo prognatismo mandibular, la verdad se nota muy poco, nunca he tenido problemas de "estetica" por esta razón, y la verdad tampoco he sentido ninguna molestia en mi salud, tengo los dientes inferiores un poco amontonados (no se nota mucho, los de arriba están perfectamente alineados), lo cual se corrige con ortodoncia, pero me han recomendado hacer una cirugía ortognática (creo que así se llama) para corregir esta pequeño "error" de mi mandibula simultaneamente con la ortodoncia, yo prefiero siempre evitar cualquier cosa que me lleve a un quirófano, mi pregunta es, su concepto como profesional cual seria en mi caso? Puedo solo corregir mi dentadura con la ortodoncia sin necesidad de pasar por esta cirugía(ya que no me duele nada ni me molesta nada esteticamente)? O es indispensable hacermela? Gracias por su concepto, es importante pues he consultado dos cirujanos y no han tenido la disposicion de ser directos conmigo, (no me explican las cosas claramente ni me dan razones a favir ni en contra y el dinero no da para mas especialistas y examenes), al parecer les interesa más que ganarse un dinerito conmigo (Las radiografias salieron bien, todo dentro de lo que cabe, normal y simetrico)

Dra. María Paz Fariña dijo...

Paola, aunque me describas tus apreciaciones esteticas o de "mordida" sin duda es importante el examen clinico para hacerme una idea de la magnitud de tu prognatismo, aunque pareces estar bien compensada, yo, desde la fisiologia humana, creo que todos los cuerpos nos adaptamos a no tener las medidas perfectas, y no necesariamente eso nos lleva a desarrollar una patología, es más, aquella adpatación es la que nos mantiene sanos ! Cuantos años tienes? que les hace pensar a los cirujanos maxilofaciales que si ya te has mantenido bien hasta ahora, algo de eso cambiara y te ira mal luego?? Si tus molestias no son esteticas porque recuriras a la ortodoncia ? realmente te molesta tu mordida? Si eres adulta, sobre 20 o 25 años creo que estas adaptada y no necesitas ninguna de ambos tratamientos. Saludos !

Paola dijo...

Gracias por la respuesta doctora, tengo 23 años y pues la ortodoncia me la quiero hacer por que aunque no se me note mucho el "desorden" de los dientes inferiores, si deseo que esten alineados, sobre todo por que a veces la cuestión de la limpieza es incomoda por el apiñamieto, pero la cirugía si no, definitivamente lo que me faltaba era una opinion profesional honesta, por que yo ya llevo 23 años asi y nunca me he sentido ni fea, y menos me ha dolido o molestado. Gracias por la colaboracion doctora! Dios la bendiga.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Buena decisión Paola, ordenar tus dientes es importante por el tema de la limpieza y sin duda la estetica nos importa a todos, para tu edad creo que estas bien adaptada. Mucha suerte !

Anónimo dijo...

hola dra maria desde hace unos meses tengo dolor facial y de cabeza y al abir la boca me cruje , todo se inicio un dia que por largo tiempo masticaba chicle y de pronto senti un fuerte dolor en la mandibula y se me trabo no podia modular por ello. Fui al fisio y me ayudo pero no del todo por que aun siento dolor y crujido en ambos lados mas en el derecho. Hace uns dias fui al odontologo me examino y me recomendo una ferula , el tema esque hace 5dias que la uso y tengo mas dolor y siento hinchados los cachetes , esto es normal por ser los primeros dias?.. Mi nombre es freddy mucho gusto

Anónimo dijo...

Hola doctora soy de argentina,me parece muy interesante su blogs...le cuento hace 2 semanas hablando con mi nena,me agcho a hablarle y senti como un latigazo y un crugido muy fuerte del lado de la mandibula izquierda,y un dolor insoportable...desde ese dia sufro dolores de cabeza terribles,contractura y se me adormece el brazo izquierdo.y ahora empece como si tubiera dolor de oido de los dos lados,y se me descolca varias veces al dia inclusive cuando trago....es terrible.EL DIA QUE ME PASO ESO AL DIA SIGUIENTE SE ME LLENO EL OJO DE SANGRE.me dieron diasepan,pero no ha cambiado nada,tendre que consultar un especialista.la verdad la estoy sufrindo es terrible no puedo ni hablar que se me sale,porque suena muy fuerte y me agarra un dolor terrible en toda la cara,gracias y espero su respuesta,mi nombre es vanesa

Anónimo dijo...

Hola Dra.
Acudí al dentista por la apertura limitada que tengo desde hace un mes aproximadamente. Antes había empezado con chasquidos pero no le había dado tanta importancia.
El dentista me comentó que era un problema de la articulación y que me derivaría al cirujano maxilofacial para que valorara éste último el estado, probablemente mediante una resonancia magnética.
Sin embargo, el cirujano maxilofacial no me ha hablado de hacer ninguna resonancia magnética. Me ha dicho que tengo la mandíbula asimétrica (un lado más largo que el otro) y el mentón un poco ladeado. Lo único que me ha mandado ha sido un relajante muscular para las noches, hacer ejercicios de abrir/cerrar y evitar apretar los dientes. Me ha pedido hacer una radiografía para ver el estado dentro de cuatro meses. ¿Le parece adecuado no hacer ninguna resonancia? ¿En caso de haber algún defecto en la articulación, la radiografía no mostraría nada verdad? Muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Freddy: Bueno, las férula son parte de la solucion, no son la solucion, mucho mas importante es la fisioterapia dirigida, es decir, indicada y controlada por un especialista, pues existen muchas presentaciones de lo que pareces tener tu, un desplazamiento del disco articular. Lo del crujido tendría que examinarte para hacerme una idea .... observa si apretas los dientes en el día o en la noche y busca la ayuda de un especialista. Suerte ! ah ! y deja de comer chicle !


Vanesa, parece ser que tuviste una grancontractura de alguno de los musculos de esa zona, lo del ojo no me lo explico bien, bueno, debes acudir al medico o neurologo para que descarten algo en el cuello, y ojala a un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te hagan un examen acusioso de tu sistema haber si encuentran que está mal. Mucha suerte y ojala mejores, creo que un relajante muscular dia y noche podría ayudarte ...

Anónimo: Lo que tu pareces tener es una luxacion del disco articular sin reduccion, que bloquea la mandibula en posicion cerrada, es decir, no te permite abrirla, para eso es necesario tomar una resoanancia pues en la radiografias salen solo los hueso y no los discos articulares ... por otra parte todos somos asimetricos por si mismos, probablemente yo tb tengo un lado mas largo que el otro, y apostaría que tu cirujano tambien, y yo tengo el mentón muy ladeado.
Eso sí, la fisioterapia que te ha dejado me parece correcta igual que las indicaciones, sin embargo creo que podría audarte más si te realiza un artroscentesis de la articulacion para ayudarte a devovler un poco la movilidad y despues de eso empezar con la fisioterapia. Mucha suerte

Anónimo dijo...

freddy. Bueno yo fui a la odontologa . Te referis que acuda a un especialista en atm? Me imagino los cachetes inflamados tiene que ver con esta patologia ? Muchas gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Si freddy, me referia a un especialista ... lo de los cachetes inflamados no me queda claro que tenga que ver con esto, aun te pasa ? son los cachetes por dentro o por fuera ? te fijaste si apretabas los dientes ?

RocioSoriano.com dijo...

Hola yo empece a notar crujidos al comer hace ya como 2 años. En mayo fui al dentista y me querian hacer una fecula no me la hice ahi y fui a una odontologa especializada en aparatos y me la hicieron.
Pero aun tengo ruidos, limite en la apertura de la boca, se me entapona el oido y dolores de cabeza. A veces tambien noto en el lado que me cruje como arenilla muy raro. Estoy desesperada no se que hacer me quiero hacer un seguro privado para que me atiendan mejor. Duermo siempre con la ferula. Me podrias aconsejar algo o algun medico recomendable en Sevilla? No se si esto tendria que operarme o algo pero es que no puedo hacer vida normal.

Anónimo dijo...

si noto como hiinchada mi cara.fuera. Mira yo antes del problema nunca me fije que apretaba los dientes, despues de ello si pero no a diario sino solo algunas veces pero como te digo ya cuando el problema estaba instalado. Sucede algo raro que desde que uso la ferula pero no tato por la necesifdad de apretar sino que es por lo que al estar ello estan mas juntos mis arcos dentales. Llevo 15 dias?de uso y aun siento dolor mas de lado derrecho. Ah porcierto el primer dia que me puse la ferula senti que chocaba antes que del otro; me refiero al juntarlos. Te cuento que tambien tengo otra patologia que nose si influyapero te la comento es espasmo facial y distonia cervical lado izquierdo soy freddy . Gracias por tu atencion

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Rocio, mira, las ferulas son una parte del tratamiento, no son EL tratamiento, para empezar a mejorar hay que realizar ejercicios especificos para cada patología, si sientes arenilla lo ideal seria tomarte un scanner, hay que descartar algunas cosas, pero siempre el tratamiento va a compañado de ejercicios y a veces de medicamentos...... Lamentablemente no conosco especialistas en España, es importante buscar a alguien que se haya formado en ATM y sus disfunciones sino es como dar palos de ciego. Mucha suerte.
Como consejo te sugiero que observes si es que apretas los dientes en el día, mientras estemos despiertos nuestros dientes no pueden tocarse nunca, solo para masticar los alimentos, el resto del dia, los dientes separados los de arriba con los de abajo, y me refiero a las muelas tambien.

Freddy: yo creo que lo del espasmo facial influye harto lo mismo que lo del cuello, te han dejado relajantes musculares para ellos??, yo creo que eso deberia ayudar, lo mismo ponerte compresas calientes antes de dormir, masajes y esas cosas .... y me refiero a que los arcos dentales no pueden tocarse ni juntarse, siempre debe haber un espacio entre ellos... pues deberias buscar quien pueda darte ejercicios especificos y pedirte algunas imagenes .....

Anónimo dijo...

mmm si tambien lo crei que influiria eh si estoy tomando clonazepam y posiblemente me traten con toxona botulinica para el problema que te mencione . Si se se que no deben juntarse los arcos pero yo me refiero a que teniendo la ferula puesta es que es mas propenso a juntarlos importa ello aun teniendo la ferula puesta? Ah. Tengo una resonancia y tomagrafia de cabeza saldria ahi es decir se observaria en esa imagen un problema mandibular o es
otro estudio especifico para la mandibulac

. Gracias por tus respuestas sos muy amable . Freddy

Dra. María Paz Fariña dijo...

freddy, la ferula sirve para mantener ese espacio, que es una longitud mayor del músculo, asi que no importa que en la ferula toquen, claro que ojala no la apretes .... en una resonancia de atm podria salir algun problemna con el disco articular, pero mas que la ATM misma, yo creo que lo tuyo es mucular, eres muy nervioso?

Anónimo dijo...

bueno yo la uso en el arco inferior puesto que la odontologa me dijo que era mas conveniente por mi mala oclusion mala mordida , la ferula es semi rigida. En realidad lo que me causa estres es estar mal con esta patologia tanto mas lo del espasmo y el dolor, pero bueno. Sos muy amable gracias . Freddy

Dra. María Paz Fariña dijo...

Freddy, las ferulas para el bruxismo deben ser totalmente rigidas, haz que te hagan una correcta, no semirídas, esas los pacientes terminan apretandolas más ! Saludos !

Anónimo dijo...

bueno si esta semana sacare un turno con un especialista cmo me dijiste , ah te cuento quevdeje de usar la que tengo por me duele los cachetes y eso de la hinchazon me parece son los musculos maseteros

Dra. María Paz Fariña dijo...

Ahí me cuentas entonces !
FELIZ 2013 !

Anónimo dijo...

feliz año dra , bueno al final regrese a mi odontologa y no a un especialista, ya que aun le tengo confianza y ahora si me la hizo rigida la ferula y mas precisa ya que antes rozaba primero un lado y despues el otro entonces la pulio y al parecer anda mejor hoy me entrego la ferula asi que desde hoy empezare nuevament a usarla a ver como me va espero mejor

María Elvira Sanchez dijo...

Hola, por un sonido en mi articulacion me hicieron una resonancia y estos fueron los resualtados:
Me hicieron los estudios con la boca abierta y la boca cerrada, y en la conclusion del informe dice que 1. En la articulacion temporomandibular derecha se aprecia discreto desplazamiento anteromedial del disco evidenciado en oclusión. Disminución parcial del espacio articular. Con la apertura bucal hay centramiento del disco. No hay limitación en la excursion condilar.
2.En la articulacion temporomandibular izquierda se aprecia adecuada posicion del disco maniscal, la amplitud del espacio articular se encuentra conservada. Con la apertura bucal se observa adecuado acompañamiento del disco.
3. EDEMA subcondral temporomandibular bilateral, mayor en el lateral en el condilo izquierdo.

Sería tan amable doctora de explicarme que implicaciones traen estos resultados, es decir, traducirmelos por favor? El edema porque se presenta?

Le agradezco por su tiempo y compartir su conocimiento, y por explicarme y ayudarme con mi caso, aclaro que no he tenido problemas adicionales con mi mandibula, solo el sonido por el cual me remitieron al examen, no dolor ni nada grave. Mi edad es de 24 años,
Cordialmente,
Maria Elvira

Sagas dijo...

hola dra, junto con saludarla desde Antofagasta, Chile. quería preguntarles sobre dos dudas que me salieron mientras estudiaba para mi examen de oclusión, la primera es ¿porque es importante la clasificación de un click en temprano o precoz, intermedio y tardío? y la segunda es ¿porque y que determina que nosotros los seres humanos tengamos una masticación con un componente predominantemente vertical?
espero su respuesta.
Saludos
Richard

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE COLOMBIA..HACE 10 AÑOS SUFRI UN ACCIDENTE EN MOTO EN EL CUAL TUBE LUXACION EN LA ATM DERECAHA Y UNA PEQUENA FISURA EN LA PARTE BAJA DEL CONDILO....AHORA SUFRO DE DESVIACION DE LA ATM HACIA LA DERECHA EN EL MOMENTO DE HABLAR O MASCTICAR ..TENGO BAJA AUTOSTIMA Y POCA VIDA SOCIAL DEBIDO A LA VERGUENZA QUE ME CAUSA MI SITUACION ...QUE EJERCICIOS O MEDICAMENTOS DEBO TOMAR PARA MEJORAR ESTA SITUACION....A TAMBIEN TENGO RUIDOS AL MASTICAR ..MUCHAS GRACIAS..MAO..

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Freddy ! Como vas con tu plaquita nueva ?

María, tus resultados no son para alarmarse, el ruido es en la ATM derecha ? tu disco esta un poco fuera de lugar, debe evitar sobrecargar tus ATMs, y como estan un poco inflamadas (edema) puede ser que tengas bruxismo del sueño, o que apretes un poco tus dientes durante el dia, fijate si es que lo haces y trata de evitar que tus dientes siquiera se toquen durante el dia. Mucha suerte.

Sagas(Richard): Clasificar el click te permite orientar el tratamiento, junto con muchos otros datos del paciente .... y lo de la masticación supongo Darwin lo respondio en su momento, evolucionamos, lo determina nuestra alimentacion supongo. Saludos !

MAO: Necesitaría ver imagenes de tu ATM para poder ayudarte, no se como quedo tu condilo, ni que tipo de luxacion tuviste, una luxacion del condilo o del disco?? creo que ejercicios ayudarían, pero deben ser indicados por un especialista en Trastornos Temporomandibulares, algunos kinesiologos se especializan tambien en cabeza y cuello, podrian ayudarte, lamentablemente no me hago una ideal muy completa de tu problema. Si puedes me explicas un poco mas ... saludos !

Unknown dijo...

Hola doctora, me llamo Laura y tengo 20 años. Por culpa de un accidente, llevo diez años con los discos desplazados. Siempre me han dado largas de un maxilofacial a otro, hasta ahora. En un mes, me harán una artroscopia en los dos lados, porque no tienen muy claro que alguno de los discos esté roto. Llevo 10 años con una férula y no ha servido de mucho, pues esto ha ido a peor. Desde hace unos meses siento calambres al comer, calambres que bajan desde los oídos hasta las mandíbulas. Como verá, no tengo mucha idea de la terminología de esto, y me gustaría que me explicara en qué consiste el post operatorio (que es lo que más me preocupa, puesto que he oído que te cosen los labios...), las cicatrices que pueden quedarme en la cara después de la operación y la eficacia que esto puede tener. Muchísimas gracias de antemano

Maria Elvira Sanchez dijo...

Gracias por su amable y clara respuesta, me realizaron un examen adicional pues segun mi doctora tengo una pequña desviación en el menton, en una gamagrafia realizada me salieron los siguientes resultados:
Estudio porsitivo para aumento de la actividad metabolica condilo derecho maxilar Inferior, en el examen tambien dice que en el analisis semicuantitativo con curvas de histograma se muestra pico de mayor captación en el condilo derecho. Con un porcentaje diferencial entre los condilos de 16%
Condilo Derecho: 198 Kctas
Condilo Izquierdo: 171 Kctas
Clivis: 240 Kctas

La doctora queria identificar una posible hiperplasia, segun los resultados que tengo?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Laura: te cosen los labios ?? nunca habia escuchado eso ? el postoperatorio es a boca abierta y deberías empezar con la fisioterapia de inmediato ... has hecho ya ? Lo primero para tratar el desplazamiento discal es la fisioterapia acompañado de una ferula especial, no se cual te hicieron a ti, ni tampoco se si es que apretas o juntas los dientes y muelas de dia o de noche, los dientes y muelas nunca deben tocarse para desinflamar la articulacion temporomandibular (excepto para masticar) Espero hayas seguido esas indicaciones. Muchos Saludos

María Elvira para detectar un posible Hiperplasia tendría que ver las imágenes. Debería la desviación ser de poco tiempo de evolución y hacia la izquierda. Es así ?

Anónimo dijo...

Hola dra , nada mal igual la use 7 dias y me causa los mismos problemas , nose que hacer ya probe con ambas y el problema aun lo tengo, eh nada tengo turno pafra el 28 y haber que me dice la odontologa. Freddy

Dra. María Paz Fariña dijo...

Que mal Freddy, y la ferula es arriba o abajo ? te tocan todos los dientes en ella?? es plana ? o te toca denuevo un lado antes que el otro ?? La ferula debe estar muy bien equilibrada para que produsca la relajacion muscular, son dificiles de hacer y equilibrarlas es un proceso bastante demoroso .... espero que tu aparato esté bien hecho ....
si quieres me nvias una foto a ttm.paz@gmail.com
saludos

Unknown dijo...

Doctora, llevo la misma férula desde hace diez años, y cada vez que voy me dicen que esta bien, pero no creo que 10 años la misma férula sea normal, o si? No estoy haciendo fisioterapia, no sabía nada de eso. Un fisioterapeuta normal es capaz de hacérmelo? Tendría que enviarme el maxilofacial a un fisioterapeuta de la seguridad social? Lo único que hizo es enviarme al psiquiatra para que me de técnicas de relajación muscular (poco efectivas, hay que decir). Apreto los dientes tanto de día como de noche,noto muchísima tensión y se me van desgastando. Gracias por su tiempo

Dra. María Paz Fariña dijo...

Laura, lo primero es dejar de apretar los dientes de dia, es por eso que no mejoras !! es como si tuvieras un esguince de tobillo y siempre lo estuvieras usando para caminar o saltar con el, siempre se mantendria inflamado. No se como funciona la salud en España, pero aca en Chile, existen fisioterapeutas de cabeza y cuello, y cuando los pacientes no pueden controlar lo del apriete diurno se confeccionan ferulas especiales para el día. Pero para mejorarte es lo más importante, tus dientes ni muelas no pueden tocarse en el día!! manten siempre la boca media abierta si es necesario.

Para las moelstias pidele al maxilofacial que te apliquen ultrasonido en las articulaciones y TENS (estimulacion electrica transcutanea) sobre los musculos, eso deben hacerlo en medicina fisica y rehabilitacion. Busca mas ayuda por ahi. Mucha suerte

glomar72 dijo...

Dra, buenas noches, sufrio un golpe en la hemicara derecha hace ya casi dos años, en donde el primer diagnostico fue, subluxacion de la atm, cervicalgia problable sindrome del latigazo, el impacto fue muy duro con un muro de concreto no fui inmovilizada porque no me desmalle pero tuve un enorme hematoma, inflamacion en cara cabeza adormecimiento de ambas manos hasta el codo por la parte interna dolor cevero en cuello inmovilizacion hacia ningun lado o giro de la cabeza y sensacion de taponamiento del oido derecho, a los tres dias empece a sentir desvanecimientos y mucho mareo sensacion que se me va el piso, me trataron la mandibula con placa miorelajante y terapias calor frio, tens, ultrasonido, en cara y cuello el dolor ha disminuido pero no desaparecido, la cirujano maxilo dice que hasta el momento en que tolere el dolor esperara pero decide hacer cirugia, cosa que aun no me he realizado pero a pesar de todo el proceso la sensacion de vertigo no ha desaparecido, mi trabajo era como auxiliar a bordo de aviones... despues de realizarme una gamagrafia osea el medico laboral dice que debido a una condrosis en la cervical sufro de dolor cervicodorsal y vertigo paroxistico no relacionados al golpe... es algo injusto y mas aun a mi edad 40 años, nunca durante el tiempo volando !10 años! habia sufrido de nada de esto, podria esto relacionarse y demostrarse?? agradezco sus comentarios y tiempo

Dra. María Paz Fariña dijo...

Glomar, te tomaron resonancia de tus articulaciones temporomandibulares ? una inflamacion no resuelta podria estar causando tus sintomas, quizas un lavado articular andaria bien y no es un procedimniento muy invasivo.
Ahora, si la lesion en el cuello es evdente ... pues claro que puede ser el origen de los sintomas tambien, en esa zona finalmente es una convergencia de cosas .... si la sinovitis es evidente en la imagen yo partiría por el lavado ... mucha suerte.

Clara dijo...

Que consejo me da para mi hijo de 24 años que lleva desde hace unos 6 años dos luxaciones de mandíbula y termina en urgencias para colocarsela?

Hemos acudido a un maxilofacial ha hecho una resonancia.

Tiene una lesión articular en la zona intermedia del disco articular ATM derecha. No aconseja intervenir, sino ferula de descarga y acudir a un fisiterapeuta. Pero sigue con las luxaciones

Gracias

she dijo...

Hola Doctora, le comento que tengo 23 años y desde muy pequeña sufro de bruxismo, per nunca ningun dolor, solo sentir que al abril la boca mas de dos dedos, se desacomoda primero del lado derecho y luego del lado izquierdo, como si la mandibula al abril hiciera una C, nunca me produjo dolor ni dificultad; hace 7 años me mandaron ua ferula de descarga la cual nunca me hice, me habian diagnosticado que se me iba a degenerar el condilo. Hace dos meses tras un episodio estresante, el bruxismo alcanzo su maximo, me dolian oidos, los musculos de la cara, y dolores de cabeza y cien insoportables, recurri aun cirujano maxilofacial y me dijo que el movimiento de la mandibula es a causa de que un lado esta mas inflamado que el otro, por eso la mandibula no abre de forma uniforme, me dijo que en el 90% de los casos no es para cirujia, me mando diazepan 5 y diclofenac por las noches por dos meses, mas la ferula que ya me hice. que si no para el dolor me hara una Resonancia, usted que opina sobre esa disfuncion de mi mandibula? puede ser por inflamacion? yo siento una dislocacion de hueso mas que un problema de musculos. Si puedo decir que al usar la ferula unos 5 dias, yanoto mas alivio y al abrir la boca, es mas suave la dislocacion, pero aun sigue.

Por otro lado, estos 5 dias que use la ferula de descarga me produjo mucho dolor en una de las paletas, siento dolor y presion, puede la ferula aflojarme los dientes?

Muchas Gracias

elisa dijo...

hola: soy bruxista desde hace dos años y desde entonces use ferula para dormir, nunca me ha dolido pero debido a ello he tenido muchas contracturas. desde hace tres semanas tengo muchos dolores de cabeza y todos los dias cada vez que abro me chasca la mandibula. me he echo una ortopantomografia y me ha salido que el condilo de la rama derecha esta en la eminencia del temporal, es decir no esta en su sitio. nose que hacer ni donde ir. ¿que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola dra como esta? espero que bien. bueno yo aqui lamentablemente aun padeciendo este terrible problema dolor. la odontologa me recomendo que valla a un especialista ya que ella supone que es mas articular que muscular, bueno fui al especialista , me atendio un cirujanco bucomaxilofacial, me examino me toco los musculos de la mandibula y me dijo que para el era solo muscular, me dijo que use la ferula que el la ve bien diseñada y tambien me dijo que posiblemente necesite tratamiento de ortodoncia , cosa que la odontologa me dijo que en mi caso no hacia falta, bueno el tema esque me dijo que regrese en que 15 dias haber como me va y la verdad me va mal , ya antes la use una semana la ferula y la deje porque sinceramente me causa mas dolor de cabeza y facial hy por dentro me lastimo los cachetes hay mucha carne , estoy a punto de volver a dejar de usarla ya que aunque ambos medicos dicen que esta bien diseñada a mi me recontra duele. FREDDY

Dra. María Paz Fariña dijo...

Clara, las luxaciones no se pruducen por problemas con el disco articular, el maxilofacail esta confundiendo la luxacion del disco, con la luxacion de la articulacion propiamente tal que es lo que tiene tu hijo, para eso no es necesaria una resonancia ni ferluas de descarga, solo que un especialista en Trastornos Témporomandibulares lo vea y empiece fisioterapia especifica para eso, para cada diagnostico existen ejercicios diferentes. Mucha suerte.

She: hay que acomodar y ajustar constantemente tu placa, tu dentista debe encargarse de ello para que siempre sea comoda el usarla, sino, los pacientes no las usan. Yo no creo que sea inflamacion el movimiento que haces, sino mas bien un acomodo muscular, hay que reeducar tus musculos con ejercicios, idealmente debes buscar un especialista que te los indique y corrija, sino es muy dificil avanzar en la terapia. Suerte !

Elisa, una radiografias no sirve para evaluar tus sintomas, al menos, no con ese diagnostico, que puede corresponder a algo postural, necesitas que te tomen una resonancia y recordarle a todos los lectores que la ferula no es el tratamiento del bruxismo, si una parte de el, pero mucho mas importante es la fisiterapia dirigida a cada patologia específica. Elisa, lo ideal es que busques un especialista en Trastornos Témporomandibulares que te evalue y oriente.

Freddy ! te respondere por el mail ....

Anónimo dijo...

hola, me llamo sandra y soy de chile
tengo una hija de 15 años la cual tiene muco dolor en en la mandibula en el ado izquiedo la lleve a un especialista en TTM el me dijo que tiene un una alteracion estructural con desplazamiento discal bilateral solicito un tac de atm con complemento de resonancia magnetica para saber en que grado esta el daño y si hay que hacer un tratamiento de rehabilitacion u operar mi pregunta es: si mi hija tiene 15 años y todavia no termina su etapa de creciemiento ES NECESARIO OPERAR antes de terminar su etapa de crecimiento o se puede hacer algo mas muchas gracias " la proxima semana haremos el tac"

Dra. María Paz Fariña dijo...

Sandra, depende del tipo de operacion que planteó el especialista, y del diagnostico de las imagenes, mejor esperar el resultado, e intentar manejar el dolor con medicamentos ...
es probable que el especialista no este pensando en una operacion muy invasiva. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Francisco Jose y mi amiga tiene un problema grave en la mandíbula. A ella le empezó a doler bastante fuerte la boca y creía que era de una muela que la tenia mal, se la quito y pero el dolor siguió. Se izo una resonancia magnética y le detectaron: Ausencia de visualización normal de los meniscos de ambas ATM muestran perdida de morfología e hiperseñal con signos degenerativos así como esclerosis en superficies articulares del temporal y del condilo mandibular izquierdos. Quiero que si me podéis explicar que significa todo esto y que solución veis, espero vuestra ayuda y gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Francisco José: dice que están luxados los meniscos parece que en ambos lados, y que hay inflamacion en la articulación, para saber si es de cuidado tendría que ver las imagenes, y para evaluar el daño degenerativo mejor tomar un scanner, el dolor puede deberse mas a la inflamación y para eso hay varias posibilidades terapeuticas, pero es necesario un examen clinico y las imagenes para tomar una desicion. Espero haberte orientado ;)

Anónimo dijo...

Tiene las imagenes en un Cd, como podria hacer para que las vieras y si puedes darnos una decision medica, espero tu respuesta gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

pueden eviarmelas a mi mail :: ttm.paz@gmail.com

Anónimo dijo...

hola me llamo Ceci soy de Mexico, hace 15 años comiendo, estornudé fuertemente y escuche un crac en la mandíbula de lado derecho, y se desencajo, siento que los huesos se acomodan y desacomodan, constantemente, cuando tengo ansiedad más no tengo dolor pero es molesto vivir así, y me provocan dolor en el lado derecho de la cabeza. ¿ A qué medico debo acudir? ¿cómo se puede volver a colocar normalmente?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola ceci, debes buscar un Especialistas en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, creo que se ha salido tu disco articular (luxacion disco-condilar) eso explica los sintomas que sientes ... encontrar un especialista es dificil, asi que con paciencia, parte por las facultades de odontología, mucha suerte.

Anónimo dijo...

Gracias soy Ceci, y en caso de no encontrar un Especialistas en Trastornos Temporomandibulares en el Estado donde estoy viviendo, cree que si voy con un especialista maxilofacial me sirva de algo?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Ceci, las mayoria de los maxilofaciales no concen la patología de ATM en cuanto a su tratamiento, me refiero a fisioterapia específica, etc.
Si no te duele ni te bloquea el movimiento, solo debes eviatr sobrecargar tu articulación, es decir, evita que tus dientes se mantengan en contacto durante el dia (puedes tener los labios cerrados pero dentro todos los dientes y muelas separados, la mandibula como colgando, dejandola caer) evita moder cosas como lapices, chicle o las uñas o dedos. Y bueno si te tranquiliza puedes consultar con un maxilofacial, pero la terapia especifica de la ATM la manejan los especialistas en disfuncion. Mucha suerte.

Yube dijo...

Buenas tardes Dorctora, tengo una disfunción hace aproximadamente 8 meses, no puedo abrir la boca más de 3 cms y duele mucho el lado derecho, el lado izquierdo hace un click al abrir la boca, fui al médico especialista y me ordenó una resonancía.... al llevar los resultados me dijo que la unica solución es una cirgugía. La verdad le temo mucho y quisiera saber si uds puede confirmar el diagnostico de mi cirujano con los siguientes resultados.

RESONANCIA MAGNETICA DE ARTICULACIONES TEMPOSO-MANDIBULARES

Se realizaron secuencias Spin Echo con información T1, densidad de protones, T2 con supresión de grasa y coronal con boca abierta y boca cerrada.

HALLAZGOS:

La morfología y la intensidad de señal de las diferentes estructuras óseas está conservada. Se observa luxación anterior del disco articular en las imágenes de oclusión en el lado derecho, sin reducción en la apertura con marcada distorsión de la morfología y de la señal, con marcada distorsión de la morfología y de la señal del disco por probable ruptura.

Hay discreta subluxación anterior del disco articular en el lado izquierdo con recaptura en apertura.

No se encontraron otras alteraciones.

OPINION:

Severa disfunción de la AT derecha con luxación anterior del disco articular que no reduce en apertura y signos de ruptura del disco.
Discreta subluxación anterior del disco articular izquierdo el cual tiene morfología normal y hay recaptura en la apertura.

Muchas gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Yube, ¿que cirugía quieren hacerte? Ya estas con ferulas ? yo te recomiendo que veas un cirujano experto en ATMs, pues creo que tus sintomas podrían mejorar con la cirugía, pero ya ha pasado mucho tiempo, en 8 meses los tejidos ya han cicatrizado y a veces los resultados no son los esperados en las artrocentesis, quizas sería mejor una artroscopía, pero insisto en que debe hacerla alguien con experiencia. Ya intentaste tratamiento conservador, es decir, fisioterapia y planos ?? cuales fueron los resultados ? Mucha suerte.

Yube dijo...

Doctora la orden para cirugía dice lo sgte:

Paciente de 29 años de edad quien consulta por hipotremia oral severa y dolor auricular derecho, se solicita RNM de ATM que reporta luxación severa discal derecha con posible ruptura de disco. Se solicita: 1. Meniscopexia derecha 2. Enimectomia articular derecha, Reconstrucción de discoarticular bajo anestesia general. Requiere Mytek reabsorbible.

De tratamiento no he usado nada, la doctora me dijo que una placa miorelajante ya no sirve de nada, que la única opción es cirugía. tengo mis imagenes, tiene ud un correo para enviarle?

Gracias!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Bueno es bastante lo que quieren hacerte, es mas invasivo de lo que pensaba yo ... enviame las imagenes a ttm.paz@gmail.com. Saludos

Anónimo dijo...

alguien me puede decir porque mi mandibula esta chueca y grande , cuando era niño la tenia normal ahora no se porque esta asi no se proporcional con mi cara .........
ayuda !!!!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: Ve donde un dentista para que te pida imágenes, a ver si hay algo mal.

Paloma dijo...

Buenas tardes,

Llevo dos años arrastrando problemas en la atm a raiz de arreglos dentales que me cambiaron la mordida.

Ya me equilibraron la mordida y me han puesto ferula de descarga, pero no estoy bien aunque sí mejor, note mucha mejoria con el ajuste oclusal, luego con la ferula nada, no sé si incluso a veces pienso que me viene mal, esperando una semana que se me rompio un poco mejoré.

Los dolores iniciales musculares de cara y cuello ahora son más debiles, los de oido casi han desaparecido y las jaquecas algo menos frecuentes, pero desde que me pusieron la ferula (quizá fue casualidad y no motivado a ello), empezé también con ruidos en la atm izquierda pero no en apertura, solo en movimientos laterales y comiendo y no tienen gran intensidad(en este lado es donde he tenido todos los dolores musculares de cara y cuello y de oido).

Los especialitas varios en relación al ruido, unos no le prestan atención, otros que es por mis sintomatología (que pueda estar inflamada la atm) y que no creen que esté desplazado el disco-menisco y otros que puede estar pero no le dan mayor importancia. Ninguno me ha echo resonancia, algunos los han escuchado con un aparato y dicen que no son fuertes. ¿Puede que no este desplazado el disco- menisco aunque haya ruidos, y esté motivido por las contracturas de la cara? ¿Conviene hacer una resonancia?

Llevo sólo dos sesiones de fisio y es un especialista en atm ¿Mejoraré con esto con el tiempo?

Con la ferula llevo seis meses y no he mejorado mucho, es de abajo ¿Sería mejor probar otro sistema por ejemplo arriba? ¿Pruebo a quitarmela una semana? Entiendo que esté bien hecha porque fue el hombre que me arreglo la oclusión e hizo un milagro (lo único que me ha extrañado es que sólo me la ha revisado una vez; y que en la cama tumbada de lado me dá la impresión de que toca más de un lado (digamos del lado que no tengo molestias), pero sólo en esta posición, si no contacta exactamente igual de ambos).

Perdon por tantas pregunta, pero llevo dos años que no tengo vida. También he de decirle que soy muy nervioso y estoy todo el día obsesionada y pendiente de este problema. Además cuando estoy más agobiada empeoro.

Muchas gracias, Paloma

Dra. María Paz Fariña dijo...

Paloma, lo peor que me cuentas es la última parte, el hecho de estar ansiosamente pendiente lo unico que hace es disminuir el umbral del dolor, y aumentar tus molestias, muchos pacientes vivimos con pequeñas molestias en las rodillas, tobillos o mandiíbulas porque tenemos pequeñas lesiones, pero no ayuda en nada estar pendiente todo el día sobre eso. Debes intentar relajar la mandibula lo que mas puedas durante el día y concetrarte en eso, y no en los síntomas o si suena o no, proque si estás todo el día moviendola para ver si suena, lo único que haces es lesionarla más. Yo creo que una resonancia es mejor para salir de dudas, pero como ya te han dicho, eso no ayuda mucho al tratamiento, porque lo esperable segun tus sintomas es que este luxado el disco, si es así los ligamentos ya estan cortados (y ya han cicatrizado los tejidos) y ya no hay nada que hacer, es decir, seguir con tu fisioterapia, algunos podrán ofrecete alguna cirugía, pero en tu caso como las molestias agudas han ido mermando, no creo que sea indicación.
No todos los pacientes cursan bien con ferulas y menos si estas están mal ajustadas, lo ideal es ir controlando las ferulas mensualmente y que las cargas oclusales se distribuyan de forma uniforme.
Espero haberte orientado un poco. Mucha suerte en tu recuperación.

Anónimo dijo...

Hola. Les escribo porque tengo un problema agobiante. Hace unos meses haciendo ejercicios faciales forcé de más la mandíbula y noté como se desencajó un poco e incluso hacía clic clac. No le di importancia porque creí que con el tiempo se posicionaría. Después de unos meses volví a empezar a realizar ejercicios de nuevo porque evidentemente ni me acordaba de lo que me ocurrió. Bien, han vuelto a venir los clic. Podría indicarme qué puedo tener y si he de preocuparme?. Creo que también se puede haber agravado ya que estoy ahora mismo sin muelas en la arcada superior pendiente de 6 implantes de titanio. Pero es en el lado derecho donde me surgió todo y donde tengo el malestar, tengo miedo de verdad. Muchas gracias.

Carmen

Dra. María Paz Fariña dijo...

Carmen: El especilaista que te indico los ejercicios faciales es quien debe controlar la aparicion de los ruidos o los cambios que sucedan en estos, pues el tiene tu diagnostico y sabe con que fin los indicó. A el debes preguntarle si es normal o parte del tratamiento. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola Doctora, Que tipo de especialista se encarga de reacomodar los musculos de la mandibula???

Muchas Gracias.

Unknown dijo...

Muy Buenos días Dra. Pacita! mi consulta es la siguiente:

Hace ya varios meses atrás recibí un golpe con impacto en la parte de la mandíbula del lado derecho, al principio no había dolor alguno u otro síntoma que se presentase, pero con el pasar de los meses empecé a sentir un leve dolor y ambas mandíbulas me crujían frecuentemente al hacer algún movimiento cómo comer hablar, reír, etc... aún así el dolor seguía siendo leve, pero un día visité al odontólogo para una extracción de muela y creo que ahí se originó ya el dolor más fuerte o empeoró, hizo que abriera tan exageradamente la boca para así él poder trabajar con facilidad, abrí tanto la boca que sentí un clic y después de esa sesión ya no había crujido alguno había desaparecido, pero después de 4 ó 5 días este volvió y con más dolor que antes, eso afectaba parte de mi audición cómo un pequeño ruído no muy frecuente pero lo siento un tanto afectado y constantes dolores de cabeza, espalda, nuca, ya ahora la situación salió de mis manos, lo he tamado con calma pero ahora si me he alarmado porque hace semanas mis cachetes están cómo medio hundidos ambos lados , hay una cavidad notoria por debajo del hueso temporal(cráneo)están cómo entumesidos, mi rostro está diferente osea mis mejillas no sé si es que el hueso temporal es el que se sobresalió o las madíbulas que supongo que tiene que ver con los músculos maseteros creo,estuve checando cada tema suyo minuciosamente pero no sé que hacer.. existe la solución de que mis mejillas vuelvan a su posición de antes? respóndame a la brevedad por favor

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: Debes buscar un Especialista en Trastornos Témporomandibulares.

Lizbeth, es evidente que algo paso en tu ATM con el golpe y se empeoró con la visita al odontologo, creo que en tu caso, hay que partir por tomar una resonancia de las ATM, e intentar evitar que empeoren los síntomas con relajantes musculares mientras te puede ver un especialista. Idealmente busca un especialista en Trastornos Temporomandibulares, de donde eres ?

Anónimo dijo...

Hola. Escribo para contar mi experiencia. En mi caso, afortunadamente no tengo dolor, pero sí un estallido bastante fuerte cada vez que abro la boca, absolutamente siempre. Me da un poco de vergüenza contar esto, pero únicamente no me estalla cuando estoy desinhibida por el alcohol, y por ejemplo, puedo besar a mi novio sin escuchar ningún ruido. Evidentemente, no es la solución, no hace falta decirlo, pero hace que crea cada vez más en el peso de la ansiedad y el estrés en este tipo de dolencia. No sé si le pasa a alguien más. Y me gustaría preguntar si conoce a alguien que se haya "curado" totalmente.

Roberto dijo...

Hola Doctora desde hace varios años tengo problemas con la ATM, el caso es que ayer mientras me lavaba los dientes note un click fuerte en la articulación izquierda de la ATM y ahora tengo la mandibula desplazada a la derecha, no puedo ni si quiera puedo cerrar la mandibula, tamooco puedo hacer contacto con los dientes entre el arco superior e inferior y al abrir la boca se ne va a totalmente hacia delante y a la derecha de modo que tengo problemas para hablar y masticar, creo que puede ser que se haya desplazado el disco.

Mi odontologa de cabecera me dice que no hay solución y que sólo se corrige con ortodoncia y no me manda a ningún especialista, pero no acepto esta solución...
¿conoce algún remedio para mi problema?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónima: Es probable que tu luxación discal (que es lo que creo que tienes) suene menos cuando estan tus musculos masticatorios mas relajados, no tiene "cura" pero si nuestros organismos se adaptan a vivir con eso. Lo que puedes hacer es intentar al menos de día es mantener tu mandibula lo mas relajada posible, eso implica que ningun diente o muela pueden tocarse, debes dejar caer la mandibula lo mas relajada posible, auqnue eso implique tener la boca levemente abierta. Muchos saludos.

Roberto: debes visitar un cirujano maxilofacial si no encuentras un especilaista en Trastornos temporomandibulares, no tiene sentido hacer ortodoncia, pues el problema es artricular no dentario, al parecer esta luxada tu ATM, haz que te vea alguien mas especializado, incluso tu mismo con masajes y relajando la cara creo que podrías volver al estado inicial, lo ideal es que busques ayuda especializada. Saludos !

Anónimo dijo...

Hola! Una consulta, cuando hay deflexión mandibular, ¿el desplazamiento discal es solo observable cuando el paciente abre la boca? es decir, ¿acaso con la boca cerrada no se nota? Creo que nunca me había visto antes en el espejo abriendo la boca y creo que tengo una desviación-. Lo otro, ¿un cierto grado de deflexión mandibular necesariamente implica un desplazamiento discal? y por último,la deflexión mandibular no diagnosticada desde niño ¿produce necesariamente asimetría facial con el tiempo? digo, porque si solo hay deflexión cuando se abre la boca es dificil o no? de antemano gracias

Anónimo dijo...

buenas noches me llamo Verónica,estuve buscando informaciòn sobre ATM y me encontrè con esta pagina muy buenas las explicaciones. Hace dos meses comenzaron dolores en los ojos y se me inflamaba la cara dolor en las encias y dientes, recurrì a odontologo para que me realice la placa de relajaciòn porque aprieto mis dientes dormida. Me realizaron una resonancia magnetica de ATM derecho e izquierdo el izquiero saliò normal, el derecho dice el informe: cambios degenerativos a nivel del cóndilo articular del maxilar, que presenta osteofito anterior y morfologìa achatada. Adecuadamente localizada a nivel de la cavidad glenoidea en boca cerrada y con respecto a la eminencia articular del temporal en boca abierta. El disco articular se encuentra luxado hacia anterior en boca cerrada, sin signos de recaptura en boca abierta. No se observa aumento del liquido articular sinovial. Musculos pterigoideos sin alteraciones. Te agradecería me expliques un poco y si con una ferula podria ser solucionado el tema o cual deberia ser a tu criterio el tratamiento correcto,muchas gracias un abrazo.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Jecar, muchas preguntas en una, voy a tratar de responderte. La desviación por definicion es un movimiento que hace la mandibula durante la apertura oral, hacia un lado y que despues vuelve a la linea media, (por lo tanto con la boca cerrada no puede observarse), puede deberse al disco o ser de origen muscular, es por eso que el examen clinico es importante, pues del diagnostico dependerá el tratamiento. Por ultimo, podria o no estar relacionado con algo de asimetría, pero no estoy segura si seria la causa o el efecto, y primero hay que tener el diagnostico. Saludos !

Verónica: Creo que si apretas los dientes una ferula rigida correctamente realizada está bien indicada. Y esa actividad nocturna es lo que probablemnte degenero tu condilo (osteofito y achatamiento), pero esos son signos que no regresaran a lo normalidad, tu hueso trato de adaptarse a la carga, y se deformó, pero no requiere tratamiento por lo que leo en el informe, sobre todo porque no hay inflamacion actualmente. Respecto del disco, podria echarsele la culpa al bruxismo, a otras parafunciones incluso a un trauma, a estas alturas es dificil saberlo, si no tienes otros sintomas, yo no me preocuparía tanto ;) Sin embargo, siempre recomiendo que te evalúe un especialista. Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días, para tener una consulta contigo o quien me recomiendes que habría que hacer? Vivo en el DF.

Lidia dijo...

Hola buenas tengo algunas dudas con respecto a una RM realizada a mi hija, ella tiene 12 años y tiene diagnosticada una artritis idiopática juvenil hace un año, tiene un dolor en su mandíbula en todo momento pero mayor aún al comer, sobre todo carne, la RM dice lo sgte. Conclusión: Leve desplazamiento discal anterior bilateral q se reduce con la apertura bucal. Irregularidad de la superficie del cóndilo izquierdo. Se sugiere complementar estudio con Ct. Quisiera saber q significa todo esto de ante mano gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Unknown, DF México? Lamentablemente yo soy chilena y trabajo en Chile, y solo conoco especialistas de acá. te recomiendo buscar en alguna facultad de odontología, alli debería haber alguna catedra asociada al ramo de fisiología que deberían poder orientarte.

Lidia, para saber si la artritis esta atacando la mandibula, deben tomarle un TAC a la ATM y ver como se observa el hueso cortical y subcortical. Se informa e la RM una leve luxación del menisco pero no parece estar asociado a un proceso inflamatorio. Tendría que examinarla para valorar la imagen y compararla con la clínica. Pero es probable que las molestias sean tambien musculares, por eso es que es necesario el examen clínico, ve si consigues algun especialista en Trastornos temporomandibulares en tu ciudad. Mucha suerte, y por mientras intenta que coma cosas blandas.

Lidia dijo...

Yo soy de santiago, chile :)

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hay muchos especialistas en santiago, si quieres enviame un mail a ttm.paz@gmail.com y te doy los datos ;) Saludos

Kim dijo...

Gracias por el blog! tengo 17 años y llevo 6 meses con esos sonidos molestos al abrir la boca. En ocasiones incluso me es realmente complicado abrir la boca por lo que debo masajear un poco las mejillas. Soy cantante y desde que me pasa esto no puedo cantar por la dificultad para articular. No sé que doctor debo buscar algunos me dicen que maxilofacial y otros que sólo cirujano dental. ¿Podría decirme que doctor necesito y aproximadamente cuánto tiempo tardaré en curarme?

Kim dijo...

Lo olvidé, soy de Costa Rica, tal vez podrías recomendarme un doctor de aquí :)

Dra. María Paz Fariña dijo...

Kim, hay ciertos movimientos al cantar que pueden empeorar tu problema, y hacer muchisimo as lenta la recuperación. Creo que puedo recomendarte al alguien en Costa Rica, enviame un mail a ttm.paz@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Dra. me llamo Daniela, quería saber si los movimientos de protrusión repetitivos en etapa de crecimiento (como para comerse las uñas o apretarse los incisivos) ¿pueden a la larga afectar o alterar el crecimiento de los cóndilos?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Daniela, efectivamente, pueden por un lado desplazar el menisco, y alterar la morfologia condilar, peor si es en epoca de crecimiento.

Anónimo dijo...

Hola doctora mi nombre es pablo tengo chasquidos ahora tengo tinnitus tambien no se si sera por la articulación. .estoy usando ortodoncia hace 4 meses...y me esta empeorando no se si retirarla y usar una placa miorelajante o seguir con el tratamiento. .tengo patron esqueletal clase 3 agradezco su respuesta...

Dra. María Paz Fariña dijo...

Pablo, que dice tu ortodoncista al respecto? Lo ideal es que un especialista en Trastornos Temnporomnandibulares lo valore para decidir los pasos a seguir.

Anónimo dijo...

Que estoy asi porque ahora los dientes estan muy borde a borde. Pero realmente es muy doloroso no puedo concentrarme...pienso que la ortodoncia me esta haciendo peor..gracias por su tiempo dra.le agradezco.

Anónimo dijo...

Que es algo normal porque mis dientes contactan mas.. Pero no si si esto sera una solucion le comente de sacarmelos y me dice que como son 4 meses vuelven a su lugar. .porque la verdad estoy peor que antes..dificil decisión ...gracias dra.

Cynthia dijo...

Dra. Gracias por su blog. Actualmente me diagnosticaron desplazamiento anterior del disco. Me dieron una placa recapturadora que uso hace dos dias y empeze con dolores, taponamiento de oidos y la mandibula mas trabada. Quisiera saber si eso es normal?? Por otro lado quisiera saber si este problema puede terminar en una cirugia. Tengo los estudios para enviarle si quiere. Muchas gracias por todo lo que hace.

Alberto dijo...

Hola doctora

Muy interesante el blog. Le cuento mi caso, espero que me pueda ayudar.

Yo nunca tuve problemas de ATM, pero en Enero me tuvieron que hacer 6 empastes, todos en la zona derecha. La verdad es que no fueron nada profesionales, me dejaban siempre los empastes altos, les decía que me chocaba un empaste y me limaban por error otro. Hasta que al final sufrí un problema de oclusión y un dolor muy fuerte en el lado izquierdo, la doctora entonces me limo diente sano y los dolores continuaron, fui empeorando y note un desajuste en mi oclusión en el lado contrario con el paso de los días.

Fue entonces cuando tras muchas pruebas me diagnosticaron disfunción de la ATM. Me he ido a una clinica especializada en ello, me hicieron muchos estudios (entre ellos vieron la discrepancia entre RC y OC) y me han hecho la ferula de reposicionamiento anterior...

Llevo ya 3 meses con ella, usandola 24 horas y veo mi mandibula más centrada pero sin embargo, sigo con muchos sintomas y algunos de ellos como dolor en cuello y espalda han empezado con el uso de la ferula cuando otros como dolor en la cara han mejorado con su uso.

Me preocupa que el tratamiento no sea el correcto, y que no este siendo tratado correctamente.

¿Podría ponerse en contacto conmigo por email? Le podría enviar informes para tener una segunda opinión. Si está de acuerdo, le paso mi email.

Anónimo dijo...

Hola quería preguntarle si conoce un buen especialista de la materia en la ciudad de Rosario, Argentina, muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Pues si pablo, es una dificil desición y dependerà de si puedes soportarlo o no .... quizas tu medico te pueda recetar algo para el dolor y la ansiedad durante esos 4 meses. Mucha suerte.

Cynthia, puedes enviarme tus examenes a mi mail ttm.paz@gmail.com si quieres y te comento mi valoración. Si la ferula te bloquea màs es porque no está bien calibrada o bien hay un componente muscular que debe ser tratado. Conversalo con tu odontólogo.

Alberto, me escribiste al mail, cierto ?

ANónimo: Lamentablemente creo que en Argentina no hay especialistas propiamente tales, pero se al menos que en Buenos Aires hay algunos colegas que se dedican al tema, En Rosario, lamentablemente no tengo referencias.

Anónimo dijo...

Hola doctora,mi problema es q me duele mucho a la altura de las mejillas y tengo mareos, me hicieron una resonancia y me salio disfunción de atm en estadio III por una leve subluxación del disco con limitación de la apertura, pero a mi no me duele la atm .e duele a la altura de las apófisis corinoides, y el dolor comenzó con un traumatismo o impacto en las mismas, mi pregunta es, se me podrían haber desplazado hacia adentro dejando me menos espacio en el orificio cigomático para que trabajen mis músculos temporales, ?las apófisis corinoides no salen en mi resonancia, y me dijeron que para ver esto es mejor el TAC 3d, que opina usted?geacias

Anónimo dijo...

Hola desde hace un año con la boca cerrada y muevo la cabeza me cruje la mandibula , dolor de oído y punzadas en el ojo. Cuando inclino la cabeza hacia arriba me estalla muy fuertemente el lado izquierdo y la nuca de ese mismo lado, con dolor fuertemente en el cuello

Anónimo dijo...

También no mencione que esto molestias las tengo desde que recibí golpe en la frente y coronilla y también me ocasionó mosca flotante y destellos en los ojos....me hicieron un tc y no encontraron nada en la cabeza puede ser todo estos dolores a la mandibula desplazada

nayra dijo...

Soy Nayra y me gustaría respuestas porque ni los relajante musculares me alivian las molestias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, efectivamente mejor el TAC , pero preeliminarmente se puede ver hasta en una rx panoramica. Quizas sea una tendinitis del temporal, que se inserta en la coronoides, eso se puede palpar facilmente por dentro de la boca. Te recomiendo que te evalúe un especialista en trastornos temporomandibulares, pues hay muchas estructuras que palpar para acercarse al diagnostica que si llevas raxon, nada tendra que ver con las ATMs, Mucha suerte.

Nayra, puede ser que el golpe haya producido muchas cosas en tu sistema, una de ellas puede ser que haya luxado los meniscos, pero para saberlo necesitaría examinarte y palpar las estructuras. No se si ya has visto algun especialista por esto. Posrias partir por tomar una resonancia de las ATMs. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola doctora tengo varias dudas y me gustaría saber si usted puede aclararmelas, me faltan los primeros molares del maxilar inferior, a consecuencia de esto, los segundos molares se han tumbado hacia delante, me han hecho un desgaste selectivo para conseguir equilibrio oclusal, pero no surgió, mi duda es no deberían de enderezarme los segundos molares y ponerme implantes en donde me faltan los molares para así equilibrar mi oclusión?consecuencia de la mala oclusión tengo fuertes contracturas en los músculos masticatorios y me duele mucho los músculos q rodean al húmedo hioides, porque sera el dolor de los músculos del hioides podrían tener q ver con la mala oclusión? muchas gracias, me encanta su dedicación y que nos ayude con las dudas.

Anónimo dijo...

Hola dca, tengo la mordida cruzada posterior y la mandíbula levemente prognatica, mis paletas de arriba están filo con filo con los incisivos de abajo y ya los siguientes dientes posteriores del lado derecho están dentro de los de abajo, me han mandado una férula de descarga simulando una mordida correcta pero solo la soporto por la noche que tumbada mi mandíbula se retrasa al maxilar superior, de día no la soporto pq mi mandíbula al estar de pie o sentada , vuelve a su posición adelantada y claro con la férula puesta me obliga a tener la mandíbula retraída y eso me provoca dolor muscular en el cuello y la cara al obligarne a tenerla en una posición más atrás, me gustaría saber si esto se corrige con ortodoncia o tendría q someterme a cirujia para retrasar mi mandíbula, gracias.p

Anónimo dijo...

Hola dra, mi problema es que siempre tuve la mordida levemente cruzada por un lado, últimamente empecé con dolor muscular y de atm y note que se me había pronunciado un poco la mandíbula hacia delante y que tenia mas cruzada la mordida q de costumbre, después de una visita al dentista, decidió sacar los segundos molares superiores, pq según el no tenia espacio suficiente, bien pues tras las extracción de mis segundos molares, noto como que muy mandíbula se ha desplazado aun mas hacia delante, al punto que antes solo tenia cruzado por el lado, y ahora mis paletas y incisivos están en la misma linea, esto me produce muchos dolores musculares y mareos pq es como al tener la mandíbula mas adelantada, me jala se de los músculos bajo la barbilla y al tener esos músculos tensos siento como un hueso atragantado en la garganta, mi duda es pq se me habrá adelantado la mandíbula mas adelante por sacar dos muelas¿muchas graciass ;-)

Anónimo dijo...

Buenas doc, mi pregunta es puede la perdida de dimensión vertical, producir que la mandíbula se adelante y esto a su vez producir que el cóndilo salga de su sitio??

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: No creo que tu maloclusion haya producido los dolores, puede contribuir de alguna manera, pero no creo que sea la causa, mas bien puede ser que apretes los dientes (lo que puede deberse a diversos motivos, como el estres) pues si tienes ese habito, no importa si tienes una mordida perfecta, igualmente tendras dolores musculares. te sugiero que visites un especialista en trastornos temporomandibulares para un tratamiento mas etiologico. De donde eres ?

Anónimo 2: La ferula no deberia causar eso, sino mas bien una mordida armonica en casi cualquier posición, creo que debrieron complementar la terapia con ejercicios. El ortodoncista es quien determinará si el caso es quirurgico o solo compensatorio de los dientes. Sin examinarte o ver imagenes no se puede saber eso. Mucha suerte.

Anónimo 3: Debes comentarle esto a un cirujano maxilofascial y descartar una hiperplasia condilar, idealmente que te evalue un especialista en trastornos temporomandibulares para descartar algo postural. Mucha suerte.

Anónimo 4: Por pérdida de soporte posterior o en desdentados totales puede pasar al intentar buscar contacto anterior para poder comer.

Ma. Laura Alongi dijo...

Buen día Dra. Maria Paz. Me parece muy interesante todo lo que expone aquí y me he sentido realmente identificada con algunos testimonios. Mi nombre es Ma. Laura, soy de Rosario, Argentina. Sufro de Disfunción de la ATM.
Quisiera comentarle mi caso, ya que estoy un poco preocupada.
Hace un par de años, comencé con unos clics en mi mandíbula al realizar la máxima apertura, nada que me molestara demasiado. Hace unos 6 meses, fui al odontólogo y me dijo que tenia señales de bruxismo, porque supuestamente, tenia los dientes un poco gastados, por lo cual, me hizo una placa RIGIDA de relajación para dormir. La use unos 2 meses y comencé a notar que por momentos, tenia la mandíbula bloqueada, que no podía abrirla mas de 2 cm. hasta que un día desperté con una neuralgia en la zona del hueso, por lo cual, acudí a un traumatólogo (ya que no sabia que especialista trata el tema) y me dijo de inmediato que suspenda el uso de la placa y me derivó a un Cirujano Maxilo Facial. Este me examino y me dio para que me hiciera una Resonancia Magnética en la cual, salió que tengo los meniscos de ambos lados adelantados. La semana entrante, arranco con un tratamiento para su corrección y además estoy haciendo sesiones de kinesiología.
Con el paso del tiempo, en estos 6 meses, desde que me dieron esa bendita placa, eh notando que se me bloquea la mandíbula mas seguido, casi todo el día. Dolor no tengo. Pero mi miedo es si después del tratamiento, podré recuperar la apertura normal de mi boca??? que patología horrible =(
Gracias!!!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

MaLaura: Es que la placa pra tu caso estuvo mal indicada, si el menisco adelantado bloquea el movimiento debiste usar una placa de reposicionamiento .... y bueno, seguir un tratamiento.
Aca en Chile existen especialistas en ATM y somos nosotros quienes vemos y controlamos estas patologicas, pero creo que en Argentina no hay especialistas formales, sino mas bien algunos maxilofaciales u ortodoncistas que intentar ayudar en algo. Mucha suerte en tu tratamiento.

Javi dijo...

Hola Dra.! Estuve leyendo varios comentarios y me parece excelente las repuestas y el conocimiento que tienes, pero no estoy seguro de encontrar la respuesta para mi problema. Yo tengo la mandíbula un poco desplazada hacia atrás (creo que le llaman mandíbula retraida) pero no tengo dolores ni ruidos. Los odontólogos de dicen que esto se soluciona hasta los 16 años (aprox.) mediante un casco que se utiliza en las noches y lleva la mandíbiula hacia su posición, u otros métodos más nuevos hoy en día; resulta que yo ya tengo 22 y me dicen que ya no se puede solucionar. Me gustaría saber tu opinión y si hay posibilidades de mejorarlo aunque sea un poco, gracias!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Javi, por lo que cuentas me da la impresion que eres un caso para cirugía, y eso a tu edad ya se puede hacer. Necesitaria ver tus radiografias para emitir una opinion, pero a veces si la retrognatia es mucha, esa es la unica solucion. Saludos

Javi dijo...

Lo que yo tengo es muy leve, y no quiero hacerme cirugía, por eso quería saber si está la posibilidad de mejorarlo un poco con masajes o algo así, o tratando de forzar mi mandíbula hacia adelante todo el tiempo que pueda, etc. Gracias de nuevo

Dra. María Paz Fariña dijo...

No Javi, empeorarías tu sistema si intentas mantener tu mandibula adelante, puede que dañes la articulacion y musculos en ese intento, asi como la curvatura cervical ... esa es la peor opcion.
Si es leve o no, no se determina mirando lo que tu ves en el espejo, sino con radiografia, midindo el largo de cada hueso y su inclinacion, solo asi se sabe si es quirurgico o no, pero si tienes que llevar la mandibula para adelante para disimularlo, creeme que no es leve.

Anónimo dijo...

Hola dra. Buen dia espero y m pueda ayudar... yo tento bastante tiempo con mucho dolor en ambos lados de mi cara al mover... incluso siento como un nervio mas abultado en el lado derecho q m duele al tocarlo.. e ido al doctor y m da el complejo B !!! Pero no veo q m ayude.. y m doy cuenta q cafa vez empeora mas xq mi esposo m a comentado q incluso estoy roncando mucho... que puedo hacer ????? Ya estoy cansada. Ayudenme x favor

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónima: debes acudir a un especialista, puede ser el ronquido que produce momentos de apriete excesivo de los dientes, y esa contractura mantenida, inflama las articulaciones tambien... necesitas un tipo de guarda especial, te recomiendo que visites un especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, busca ayuda.

Camila dijo...

Hola que tal, conoces algun especialista de ATM en argentina?

Anónimo dijo...

Hola,

Me gustarìa saber si existe algùn tipo de cirugìa para el problema del disco, ya que he estado en tratamientos con masajes y "plaquitas" para dormir, pero siento que no surten efecto (y bueh, tampoco es que haya sido muy responsable siguiendo todo el tratamiento) y ya estoy cansada de esto :c, estoy segura de que mi problema es una mala posiciòn de la mordedura porque cuando corro la mandìbula hacia adelante puedo abrir la boca a la perfecciòn sin ninguna molestia; ademàs, cuando tengo que morder de la forma correcta, onda con las muelas juntas siento la boca chueca y una incomodidad horrible. Para mì lo màs comodo es sobreponer levelemte los dienes delanteros, pero con eso mis muelas quedan separadas.

Entonces ¿habrà una cirugìa para esto?

Saludos y gracias.

VK.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Camila, se de alguno, pero no tenemos la misma formacion, porque lo que he visto, en ninguno de los casos es lo que yo haria con los pacientes, pero te podria igualmente dejar los datos, escribeme a ttm.paz@gmail.com

VK, en chile hay muchos especialistas en ATM y no necesariamentese trata con plaquitas, te digo proque algun especialista ya te habria ofrecido alguna cirugia hace mucho tiempo... te puedo recomendar a alguien, escribeme a ttm.paz@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola doctora agradeceré que me conteste urgentemente! Mi caso es muy distinto al de los demás pero parecido; es que estoy en duda si lo mío sea un problema de la ATM, yo siento un chasquido que es como un click cerca del oído derecho, pero solo lo siento al hablar o cuando soplo aire por la boca, y si por ejemplo me pongo una especie de guarda oclusal en ese lado ya no sale ese click al momento de hablar.

Y me he deprimido mucho ya que soy una persona que le encanta hablar, últimamente me ha estado doliendo esa parte derecha cerca del oído. Gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: Para saber si es el disco articular o no, deberias tomarte una resonancia de la ATM, quizas es tan leve la luxación, que al abrir un poco con la guarda, ya desaparece. Saludos

Cirugía Maxilofacial dijo...

Interesante artículo!

Anónimo dijo...

Hola! Veo que no hay muchas entradas nuevas. Espero me puedan ayudar. Tengo un click, no sé dónde colocar la mandíbula y a veces tengo molestias en los oídos, las cervicales y la cabeza, y he tenido vértigos que no sé si están relacionados con esto. Me han dicho que tengo una ATM, el lado derecho de la mandíbula más largo que el izquierdo, mal oclusión de dientes (tuve ortodoncia superior sólo, porque tenía una paleta más adelantada, en la adolescencia y me quitó varias piezas inferiores, y la paleta otra vez adelantada). Me mandaron una férula superior de descarga pero otros dentistas me dicen que otra reposicionadora (no sé qué diferencia hay), y que ortodoncia. Si me pueden ayudar/aclarar sobre la solución o mejora. Y si me pueden recomendar un buen profesional en el tema en Cádiz y/o Sevilla, por favor. Gracias.

frank dijo...

HOLA BUENO MI NOMBRE ES FRANK QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA
ESTUVE EN UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA , LO CUAL EN LA ETAPA FINAL DEL TRATAMIENTO EN EL CIERRE DE MORDIDA MI ODONTOLOGA ME DIO LIGAS PARA QUE CONTINÚE CON EL TRATAMIENTO POR LAS NOCHES AL PARECER HUBO DEMASIADA PRESIÓN LO CUAL CONLLEVO A UN DESPLAZAMIENTO DISCAL Y A DIARIO SE ME HINCHA POR LOS CHASQUIDOS QUE EMITO AL BOTAR LOS HUESOS CHOCADOS Y NO ME SOLUCIONA SOLO ME DIO DIFERENTES PLACAS MIORELAJANTES O PARA ELEVARLA MORDIDA PERO LA CALMA ES SOLO POR UN RATO Y DESPUES ES LO MISMO NO SE COMO PODER SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA ...
PENSÉ EN DENUNCIAR A MI ODONTOLOGA POR QUE SIENTO DESINTERÉS DE PARTE DE ELLA DURANTE ESTOS 8 MESES YA TRASCURRIDOS SIN NINGUNA SOLUCIÓN...

frank dijo...

HOLA BUENO MI NOMBRE ES FRANK QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA
ESTUVE EN UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA , LO CUAL EN LA ETAPA FINAL DEL TRATAMIENTO EN EL CIERRE DE MORDIDA MI ODONTOLOGA ME DIO LIGAS PARA QUE CONTINÚE CON EL TRATAMIENTO POR LAS NOCHES AL PARECER HUBO DEMASIADA PRESIÓN LO CUAL CONLLEVO A UN DESPLAZAMIENTO DISCAL Y A DIARIO SE ME HINCHA POR LOS CHASQUIDOS QUE EMITO AL BOTAR LOS HUESOS CHOCADOS Y NO ME SOLUCIONA SOLO ME DIO DIFERENTES PLACAS MIORELAJANTES O PARA ELEVARLA MORDIDA PERO LA CALMA ES SOLO POR UN RATO Y DESPUES ES LO MISMO NO SE COMO PODER SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA ...
PENSÉ EN DENUNCIAR A MI ODONTOLOGA POR QUE SIENTO DESINTERÉS DE PARTE DE ELLA DURANTE ESTOS 8 MESES YA TRASCURRIDOS SIN NINGUNA SOLUCIÓN...

frank dijo...

HOLA BUENO MI NOMBRE ES FRANK QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA
ESTUVE EN UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA , LO CUAL EN LA ETAPA FINAL DEL TRATAMIENTO EN EL CIERRE DE MORDIDA MI ODONTOLOGA ME DIO LIGAS PARA QUE CONTINÚE CON EL TRATAMIENTO POR LAS NOCHES AL PARECER HUBO DEMASIADA PRESIÓN LO CUAL CONLLEVO A UN DESPLAZAMIENTO DISCAL Y A DIARIO SE ME HINCHA POR LOS CHASQUIDOS QUE EMITO AL BOTAR LOS HUESOS CHOCADOS Y NO ME SOLUCIONA SOLO ME DIO DIFERENTES PLACAS MIORELAJANTES O PARA ELEVARLA MORDIDA PERO LA CALMA ES SOLO POR UN RATO Y DESPUES ES LO MISMO NO SE COMO PODER SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA ...
PENSÉ EN DENUNCIAR A MI ODONTOLOGA POR QUE SIENTO DESINTERÉS DE PARTE DE ELLA DURANTE ESTOS 8 MESES YA TRASCURRIDOS SIN NINGUNA SOLUCIÓN...

frank dijo...

HOLA BUENO MI NOMBRE ES FRANK QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA
ESTUVE EN UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA , LO CUAL EN LA ETAPA FINAL DEL TRATAMIENTO EN EL CIERRE DE MORDIDA MI ODONTOLOGA ME DIO LIGAS PARA QUE CONTINÚE CON EL TRATAMIENTO POR LAS NOCHES AL PARECER HUBO DEMASIADA PRESIÓN LO CUAL CONLLEVO A UN DESPLAZAMIENTO DISCAL Y A DIARIO SE ME HINCHA POR LOS CHASQUIDOS QUE EMITO AL BOTAR LOS HUESOS CHOCADOS Y NO ME SOLUCIONA SOLO ME DIO DIFERENTES PLACAS MIORELAJANTES O PARA ELEVARLA MORDIDA PERO LA CALMA ES SOLO POR UN RATO Y DESPUES ES LO MISMO NO SE COMO PODER SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA ...
PENSÉ EN DENUNCIAR A MI ODONTOLOGA POR QUE SIENTO DESINTERÉS DE PARTE DE ELLA DURANTE ESTOS 8 MESES YA TRASCURRIDOS SIN NINGUNA SOLUCIÓN...

frank dijo...

HOLA BUENO MI NOMBRE ES FRANK QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA
ESTUVE EN UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA , LO CUAL EN LA ETAPA FINAL DEL TRATAMIENTO EN EL CIERRE DE MORDIDA MI ODONTOLOGA ME DIO LIGAS PARA QUE CONTINÚE CON EL TRATAMIENTO POR LAS NOCHES AL PARECER HUBO DEMASIADA PRESIÓN LO CUAL CONLLEVO A UN DESPLAZAMIENTO DISCAL Y A DIARIO SE ME HINCHA POR LOS CHASQUIDOS QUE EMITO AL BOTAR LOS HUESOS CHOCADOS Y NO ME SOLUCIONA SOLO ME DIO DIFERENTES PLACAS MIORELAJANTES O PARA ELEVARLA MORDIDA PERO LA CALMA ES SOLO POR UN RATO Y DESPUES ES LO MISMO NO SE COMO PODER SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA ...
PENSÉ EN DENUNCIAR A MI ODONTOLOGA POR QUE SIENTO DESINTERÉS DE PARTE DE ELLA DURANTE ESTOS 8 MESES YA TRASCURRIDOS SIN NINGUNA SOLUCIÓN...

frank dijo...

HOLA BUENO MI NOMBRE ES FRANK QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA
ESTUVE EN UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA , LO CUAL EN LA ETAPA FINAL DEL TRATAMIENTO EN EL CIERRE DE MORDIDA MI ODONTOLOGA ME DIO LIGAS PARA QUE CONTINÚE CON EL TRATAMIENTO POR LAS NOCHES AL PARECER HUBO DEMASIADA PRESIÓN LO CUAL CONLLEVO A UN DESPLAZAMIENTO DISCAL Y A DIARIO SE ME HINCHA POR LOS CHASQUIDOS QUE EMITO AL BOTAR LOS HUESOS CHOCADOS Y NO ME SOLUCIONA SOLO ME DIO DIFERENTES PLACAS MIORELAJANTES O PARA ELEVARLA MORDIDA PERO LA CALMA ES SOLO POR UN RATO Y DESPUES ES LO MISMO NO SE COMO PODER SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA ...
PENSÉ EN DENUNCIAR A MI ODONTOLOGA POR QUE SIENTO DESINTERÉS DE PARTE DE ELLA DURANTE ESTOS 8 MESES YA TRASCURRIDOS SIN NINGUNA SOLUCIÓN...

frank dijo...

HOLA BUENO MI NOMBRE ES FRANK QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA
ESTUVE EN UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA , LO CUAL EN LA ETAPA FINAL DEL TRATAMIENTO EN EL CIERRE DE MORDIDA MI ODONTOLOGA ME DIO LIGAS PARA QUE CONTINÚE CON EL TRATAMIENTO POR LAS NOCHES AL PARECER HUBO DEMASIADA PRESIÓN LO CUAL CONLLEVO A UN DESPLAZAMIENTO DISCAL Y A DIARIO SE ME HINCHA POR LOS CHASQUIDOS QUE EMITO AL BOTAR LOS HUESOS CHOCADOS Y NO ME SOLUCIONA SOLO ME DIO DIFERENTES PLACAS MIORELAJANTES O PARA ELEVARLA MORDIDA PERO LA CALMA ES SOLO POR UN RATO Y DESPUES ES LO MISMO NO SE COMO PODER SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA ...
PENSÉ EN DENUNCIAR A MI ODONTOLOGA POR QUE SIENTO DESINTERÉS DE PARTE DE ELLA DURANTE ESTOS 8 MESES YA TRASCURRIDOS SIN NINGUNA SOLUCIÓN...

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Romina a mi hija le realizaron una rm está dice Informe
________________________________________________________________________________
22 de febrero de 2019
Dr(a).
Presente
El examen realizado a su paciente JAVIERA FERNANDA GONZALEZ MUNOZ, RUT 22156374-3,
ha dado el siguiente resultado:
Resonancia magnética de articulación temporomandibular bilateral (con gadolinio endovenoso):
La articulación temporomandibular derecha presenta una leve a moderada disminución de amplitud
de carácter asimétrico, con remodelación degenerativa de contornos del cóndilo mandibular, con
adelgazamiento del hueso compacto de ambas superficies articulares y aplanamiento de la fosa
condilar.
La articulación temporomandibular izquierda presenta importante disminución de amplitud de
carácter asimétrico con marcada remodelación y aplanamiento degenerativo del cóndilo mandibular.
Se observa también remodelación de carácter degenerativo del plano pre glenoideo izquierdo, que
muestra aplanamiento y adelgazamiento de su hueso compacto.
No hay signos de derrame articular.
Leve engrosamiento e hiperemia de sinovial temporomandibular bilateral de predominio izquierdo.
Con boca cerrada se observa luxación anterior del disco articular temporomandibular derecho e
izquierdo.
Con boca abierta y secuencias de apertura dinámica se observa limitación en la traslación anterior
de ambos cóndilos mandibulares, persistiendo luxación anterior de los discos articulares.
Atrofia fascicular de músculo pterigoideo lateral bilateral de predominio izquierdo.
Se observa hiperemia de tejido esponjoso de ambos cóndilos mandibulares de predominio
izquierdo, lo que corresponde a manifestación de fenómenos reactivos a fricción.
IMPRESIÓN:
Cambios degenerativos de ambas ATMs de predominio izquierdo, asociada a sinovitis.
Disfunción temporomandibular bilateral con luxación anterior no reductible del disco articular
temporomandibular derecho e izquierdo.
Atentamente
Tendrá tratamiento óptimo
Le agradecería q me pueda contestar.
Gracias