Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Articulación Témporomandibular

ATM

La articulación témporomandibular es la zona donde la mandíbula (hueso móvil de la cara) se une a la base del cráneo, permitiendo las funciones masticatorias y fonéticas (hablar).

Está compuesta por:
(1) el Cóndilo Mandibular,
(2) la Cavidad del Hueso Temporal y
(3) el Disco o Menisco Articular.


Está envuelta por una Cáspula Articular que junto a los músculos y ligamentos que la rodean, le permite mantenerse en su lugar durante los movimientos amplios.

En condiciones normales no deben doler al tocarlas.

Se encuentra justo delantes de los oídos, y se puede sentir su movimiento al poner los dedos en esa zona al abrir y cerrar la boca.

224 comentarios:

1 – 200 de 224   Más reciente›   El más reciente»
Camila dijo...

hola me llamo camila, tengo 19 años y mi problema es el siguiente:
Hace 2 años atras se me desencajo la mandibula sin poder abrirla mas de 2 dedos, el problema fue empeorando con el tiempo y ahora se me desencaja por dias del lado izquierdo, segun los medicos, dicen que tengo los condilos asimetricos, pero no tengo problemas de bruxacion, aparte me suenan ambos lados para masticar. Cual podria ser mi problema??? me han dicho que debo operarme, pero sera necesaria esta, y si lo fuera, como es el procedimiento de esta?. Gracias!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Camila, perdona mi demora en responder, por lo que cuentas lo tuyo pinta a menisco (disco), lo mejor en un caso como el tuyo es tomar una resonancia magnética pues este examen arrojará que es lo que está pasando exactamente a ese nivel ... y pues me parece que se te han salido de lugar ... operarse es una opción, la otra es intentar antes con fisioterapia ... pero no em atrevo a decir cual está más indicada en tu caso hasta ver la resonancia ...
sin duda te haría bien ver un especialista. Saludos, ojalá mejores !!

rene dijo...

Hola mi problema es el siguiente, tengo alrededor de 7 meses con un dolor permanente que parte desde la mandibula adelenate del oido hasta la sien en forma de punzada, el ibuprofeno o diclofenaco me calman el dolor pero no del todo. Cuando no tomo medicamento el dolor es tan intenso que no puedo ni masticar o mantener los ojos abiertos, el dolor tambien abarca detras del ojo. Me extraje una muela del juicio pero nada el dolor persiste que puede ser?

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches. Actualmente tengo 24 años, recuerdo que tenia 19,cuando un dia, amanecí con la sorpresa de que intente comer pero no pude abrir la boca, o sea si podia hablar, pero no ingerir bocado, me asusté mucho y fui al médico, recuerdo que me dió una cápsula, me imagino que debió ser un relajante muscular, y hasta ahí todo. El problema regresó hace pocos meses, pues me tronaba algunas veces que comía y me dolia mucho, la verdad es que iba creciendo y sabia que podía atorarseme otra vez, fui al médico y este me canalizo con la dentista, que me mando a tomar rayos X, y me dijo que tenia luxación en la mandíbula, y aunque me duelen y truenan ambos lados me dijo que el problema era mas para la zona izquierda, lo que denota en asimetría considero. Me prohibio ciertos alimentos que implicaran abrir mucho mi boca, y me dijo que si seguía comiendo normal podría quedarme con la boca cerrada o abierta, lo que por supuesto me asusto, me tranquilizó diciendome que me recetaba un tratamiento de 2 años, que no desesperara, con relajantes musculares y analgésicos, pero que si no me cuidaba sería necesaria una cirugía, pero me asusta mucho. Por las noches me desespero y me da miedo dormirme por temor a que, dormida, apriete mi mandíbula, los que pasan por esto saben que es un dolor terrible, y tambien a veces siento que estuviera como dislocada o no se. Agradezco mucho su opinión.

Unknown dijo...

Hola:Hace 10 Años tengo artrosis en grado V en la ATM izquierda, luego de tomar muchos años antiepilépticos y relajantes hace año y medio suspendía la medicación, inicié sicoterapia y cambié mi férula.Hasta hace 1 mes estaba perfecta ahora comenzaron los dolores implicando 2 ramas trigémino, ayer inicié acupuntura, entré desesperada del dolor y salí con un leve dolor, aún hoy continuo sin dolor.Invito a los afectados probar con acupuntura, antes de tomar demasiada medicación que en mi caso no sirvió, inclusive hace años se me inyecto en macetero, temporal y zona toxinabotulímica 5 veces y tampoco dió resultado. En todo caso lo mejor es la prevención, ante el menor síntoma acudir al especialista e insisto ACUPUNTURA

Anónimo dijo...

Hola Pacita! Bueno ante todo agradecerte por las soluciones que presentas en esta pagina.
Mi problema es que siento como un desgaste del condilo mandibular, todavia no siento mucho dolor pero me cuesta abrir completamente el MI (hueso impar y movil). Quisiera saber cual es tu opinion respecto a mi problema. Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta.
Saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Perdonen todos la demora ...

RENE: Lo tuyo pueden ser dos cosas al menos ... asi que es necesario que te realice un examen un especialista, por un lado una sobrecarga articular o un desplazamiento del menisco podrían explicar un dolor tan agudo en esa zona, y con esas características, o podría ser una tendinitis del temporal de ese lado pero habría que evaluar si los movimientos mandibulares son afectados de alguna forma ... lo ideal es que un especialista te vea, y de todas maneras una férula oclusal creo que ayudaría con tu sintomatología.

Estimada Lic.Libra: Espero cerca de tu zona de residencia encuentres un especialista en estos trastornos, para lo que tu tienes existen mas opciones terapéuticas que solo medicamentos y la férula, existen distintos tipos de férulas para cada caso, y un específico programa de ejercicios que debes realizar para ir estabilizando y reduciendo tu luxación; y tienes razon si no empiezas un tratamiento adecuado, es posible que te quedes sin poder abrir la boca. Suerte en tu búsqueda.

Hola Graciela, gracias por compartir tu experiencia en este blog, pero la artrosis y la neuralgia son enfermedades distintas, para el dolor de la artrosis no están indicados los antiepilépticos, esa indicación estuvo mal hecha desde el principio, el dolor de la artrosis se debe tratar con antiinflamatorios y yo recomiendo siempre condroprotectores naturales, por otro lado tampoco esta indocada para la artrosis el botox, eso esta orientado para el dolor muscular, pero no para el articular, lo que habria que haber empezado en tu caso, es otra terapia farmacológica, mas el uso de férula 24 horas idealmente como para eliminar la sintomatología, pero me alegro que con la acupuntura vayas mejorando. Saludos.

ANÓNIMA: Me das pocas referencias de tu dolencia, pueden ser muchas cosas, y en ésta área cada diagnóstico tiene un tratamiento distinto, necesitaría imágenes para tener un cuadro ams completo ... yo te recomiendo unas Rxs de la zona, o una resonancia, sobre todo por la imposibilidad de abrir. Saludos

Nadia dijo...

hola hola bueno mi pregunta es muy importante veras hace como 2 años me estado tronando la mandibula lo siento cuando bostezo o cuando mastico algo o muerdo algo me truena, hasta el momento no he sentido ningun dolor, pero no me gusta el hecho de es escucharlo me hace ponerme a pensar en el peor, es escuchado casos en que de un dia para otro se quedan con la boca abierta porke se safo, no desearia ke me pasara eso, por lo cual necesito saber a donde acudir o qcomo se llama el especialista para ir con el, hace dias fui con un dentista pero creo ke solo se fijan en los dientes y no en los huesos de mi mandibula no me da mucha confianza y creo que debo de ir con uno especial para eso te agradeceria que me dieras informacion sobre ello

Anónimo dijo...

Hola Pacita:
Me llamo Tania y sufrí una luxación temporo mandibular, me tomé resonancia magnetica y todo, ahora estoy en tratamiento con plano de relajación por las noches, me dijeron que debía seguir tratamiento kinésico, fui a una consulta y me dijeron que tenia una adhesión del disco y que debían hacer como un "nuevo" disco solo con ejercicios kinésicos, es eso posible??
Además quiero saber si esto es muy urgente porque hacer ese tratamiento no esta al alcance de mi bolsillo...
Siento dolor solo cuando voy al dentista y estoy mucho tiempo con la boca abierta, pero lo que a mi me pasó fue que desperté un día y no pude abrir mi boca, ahora hablo normal y puedo comer, pero cuando olvido ponerme el plano despierto resentida del lado derecho de mi mandibula...
se agradecerá tu respuesta (:

Anónimo dijo...

Hola soy Rosario:Desde casi 3 años empece a tener dolor en un lado de la mandibula que confundi con un dolor de oido,acudi al otorrino y me dio desinflamatorios pero se incrementó el dolor .Luego de un año me empezó a doler los dos extremos de la mandibula,se me contraian y cuando trataba de jugar con la mandibula haciendo movimientos de arriba hacia abajo sonaba como si algo se rompiera.Fui al traumatologo y me inyectó desinflamante directamente en los extremos de la mandibula,pero a los dos dias siguió el dolor luego Fui al odontologo y me ha sacado las dos muelas de juicios de la parte inferior de la mandibula por que mis dientes estaban muy apretados ,pero ya ha pasado cuatro meses y se contrae el musculo por la zona de la mandibula la muevo y suena como si algo se rompiera,tambien cuando muevo la mandibula hacia los costados se siente algo rasposo.
Por favor diganme cual es la especialidad indicada a la que tengo que acudir.No se qu tengo y no he tenido ningun accidente
Ahora tengo 21 años.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Nadia, pues si, tienes mucha razón, debes ir a un especialista en trastornos temporomandibulares o disfuncion temporomandibular, en otras partes se conocen como oclusionistas, pero debes buscar alguien especializado que trate tu caso, seguro que si buscas bien, alguien podra ayudarte con eso, para que no evolucione tu cuadro a algo peor. SUERTE.

Tania: mas que un nuevo disco, van a acostumbrar tu tejido a recibir la presion que tenia el diso anterior, y si, es posible, pero requiere de mucha cooperacion de tu parte... si no puedes costearlo económicamente de momento te sugiero que antes de ir al dentista te tomes una dosis de antiinflamatorios para evitar un poco el malestar que te produice. Lo ideal seria que te hicieras el tratamiento, pero lamentablemente el sistema no cubre este tipo de tratamientos. Lo siento mucho.

Rosario: Se ve que el tuyo es un cuadro complejo, lo ideal es que te vea un especialista en trastornos temporomandibulares y que empieces una terapia a alargo plazo, necesitas tambien tomarte examenes y como digo, empezar una terapia seria, eres bastante joven y estas hace ya un tiemnpo cursando con un cuadro agudo, si eres chilena quizas te podria recomendar a alguien, espero busques ayuda. MUCHA SUERTE

Florencia dijo...

Hola soy Florencia. Hace dos semanas tuve un tapon de cera en mi oído derecho y con unas gotas se me paso.
Hace dos dias recibi un golpe atras de la oreja un poco mas abajo, y desde ayer noto que cuando muevo mi mandibula hacia la derecha o hacia arriba siento como un ruido dentro de mi oido derecho.
Que puede ser? Como lo soluciono?

Anónimo dijo...

hola me llamo sebastian tengo 18 años, hace dos o tres que siento que la mandibula me cruje cuando abro la boca.
tambien he notado que es solo el lado derecho el que me cruje y que si muevo la mandibula hacia un lado y hacia otro siento que el hueso del lado derecho de la mandibula, al realizar el movimiento, sobresale mucho mas que el del lado izquierdo.
para resumirlo es como si mi lado izquierdo de la mandibula se mantuviera en su sitio pero el derecho se desencajara, le comente a mi dentista hace tiempo y me dijo que la tenia desencajada y que no se podia hacer nada, y que probablemente en cualquier mometo abriendo la boca la mandibubla se me desencajaria completamente creo que si no puedo solucionarlo por lo menos habra ejercicios para que esto no pase.
no se si importa o no pero tengo la ortodoncia ya hecha.
espero que esto no valla a mas.
de antemano gracias

Anónimo dijo...

Hola Mi nombre es Edward tengo el siguiente problema hace bastante tiempo pasa algo con mi mandíbula al abril la boca siento como si se saliera de la articulación en otras palabras como si brincara de la articulación y en ocasiones un dolor en el lado derecho irradiado hacia el oído todo el tiempo en el que abro la boca suena como si moliera algo es un leve sonido pero me preocupa porque siempre esta sonando igual mas que todo en el lado opuesto al del dolor y por ultimo al comer y mas que todo en alimentos sólidos al rato siento mi mandíbula tensionada que me dificulta abrir la boca es como si tuviera algo a los lados que dificultara abrir la boca. que me puedes decir con respecto a mi problema. Gracias

Paula T dijo...

Hola, primero que todo ¡muchas gracias por su dedicación! Quisiera su orientación ya que me realicé una cirugía maxilofacial en que me proyectaron la mandíbula inferior y ahora, ha pasado un poco mas de un año y he tenido un dolor persistente en la atm izquierda, que cada vez se acentúa mas. Me realizare una radiografia para poder ver de que se trata, pero, qué puedo hacer para no sentir tanto dolor =( Muchas gracias, bendiciones!!

Clau dijo...

Hola soy Claudia, tengo 31 años y mi consulta es por lo siguiente: Desde hace unos 3 ó 4 días me apareció un dolor en la articulación derecha de la mandíbula únicamente al abrir la boca y al masticar... Cual puede ser su causa y a qué especialista debería recurrir? Quiero aclarar que hace unos meses me extrajeron los terceros molares... Desde ya muchas gracias.-

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Florencia: Bueno lo del tapon es anecdótico pero parece no tener que ver con tu situación actual. Me parece mucho que el golpe que te dieron, luxó tu disco articular, lo sacó de lugar y ahora sientes ese ruido al mover tu mandíbula, para estar seguros habría que tomar una resonancia, y el tratamiento es largo y necesita ser dirigido por un especialista en el tema. La ATM se comporta como cualquier otra articulación del cuerpo, necesita ejercicios, terapia ortopédica, etc ... y las articulaciones se demoran en sanar. Suerte.

Hola Sebastián, bueno, lo de la ortodoncia no ayuda en nada ... es más está contraindicada en pacientes con alteraciones de la ATM hasta que ésta no esté estabilizada. Tu problema tiene tratamiento, sólo necesitas encontrar un especialista en el tema que te trate. Lo que sí, pareciera que presentas dos patologías concomitantes, una es la evidente luxación de tu ATM derecha, y otro es el ruido, hay que estudiar si es el disco o el cartilago lo que esta sonando, ve y busca quien te trate para no empeorar el cuadro. Suerte.

Hola Edward: Te has dado cuenta si es que apretas los dientes en el día, digo, sólo juntarlos, lo normal que es los dientes mandibulares nunca toquen a los superiores (sólo al masticar, el resto del día no deben tocarse). Pareciera ser que tienes un poco luxada tu articulación, y lo del ruido necesitaría examinarte para tener más claro el cuadro, lo ideal es que busques un especialista que te examine y oriente.

Hola Paula, que pena tu dolor, de momento medicamentos ! es importante evaluar bien la nueva posición de la mandíbula y lo más importante la posición del cóndilo en las ATMs ... lo otro es descartar las parafunciones, mucha suerte y espero encuentren el origen del problema.

Bueno Claudia, aún es poco tiempo, espera una semana y si el dolor no desaparece debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Facial para que te evalúe y encuentre el origen del problema. Tendría que realizarte muchas preguntas para encontrar la causa del problema, pero no creo que los terceros molares estén relacionados. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,mi caso es que llevo 1 año con dolor en oido izquierdo,es constante no se va ni con antinflamatorios ni nada,y todo comenzo a raiz de sacarme una muela del juicio,me dijeron q tenia una otitis externa me eche gotas pero fue peor el remedio q la enfermedad,el otro dia fui al medico y me dijo q tenia la mandibula desviada y q como tengo bruxismo me afecta al oido. tedria q usar una ferula??y se iria al fin este dolor inhumano de oidos, gracias

Karolina dijo...

Hola,mi problema es el sgte: Resulta que hace poco tiempo fui al dentista y me dijieron que estaba empezando a apretar los dientes porque tengo bruxismo y que debian hacerme una placa o algo asi, bueno como no tenia dinero desde ese entonces no me eh echo el tratamiento, paso el tiempo y resulta que ahora me duele mi mandibula y me suena al momento de comer, es super desagradable porque los demas se dan cuenta de ello. Entonces aqui mi pregunta ¿ Efectivamente el que me suene la mandibula es debido a al bruxismo? ¿ tiene cura esto? ¿ Si me hago el tratamiento me podria dejar de sonar mi mandibula o seguiria igual? por favor contestenme , estoy muy desesperada

Anónimo dijo...

ola me llamo paola, tengo 16 años, nose que hacer veo que cuando estoy frente al espejo mi mandibula esta mas a la izquierda, aveces cuando abro la boca, el lado derecho hace un crujido y no la puedo abrir completamente sin que se desvie a la izquierda solito y aparte en la articulación témporomandibular en el lado derecho veo que un hueso sobresale y ancha mi cara, que es lo que pasa¡¡??

ainara dijo...

Hola:
Tengo ferula de descarga y duermo bien, pero estoy muy tensa y empiezo a notar que se me contraen los musculos de la mandibula(creo que es el masetero y segun pasa el dia el temporal) se me contraen de dia. No llego a apretar los dientes por que soy muy muy consciente de esa tension. No hago mas que tomar antiinflamatorios ya que tengo contracturas en el cuello-espalda.
Me puedes aconsejar, estoy muy muy molesta.Muchisimas gracias por todo.
Ainara.

Anónimo dijo...

hola mi situacion es que hace unos meses mi hermano q practica taewkondo y en una de sus deseos por enseñarme de dio un mal golpe en la mandibula que me ocasiono dolor y no podia cerrar la boca.De todas formas al poco tiempo no sentia mucha molestia sino la incomodidad por el golpe que recibi,y a 2 meses despues noto que tengo un chisquido en la mandibula al momento de abrir la boca, masticar los alimentos, bostezar, ect. pero no me causa dolor solo el chisquido que me molesta cada vez practicamente que muevo la boca. Creen que pueda ser un Trastornos Témporomandibulares ?

Anónimo dijo...

dr me llamo stella tengo problemas d e atm causada por q mis dientes anteriores no ocluyen ..el doctor me recomendo no hacer tratamiento ya q segun el no lo necesito pero si me recomendo ortodoncia ..el caso es q ultimamente me esta dando punzadas en la cabezaaa muy fuertee se me tapa el oido y tengo una molestia en el atm q me recomienda?

Anónimo dijo...

Hola hace 4 mese empecé con molestias en mi mandíbula superior lado izquierdo,yo uso plano de relajación ya que tengo bruxismo ,pero lamentablemente este dolor es constante y mas agudo cuando abro la boca por ejemplo al bostezar, o tratar de comer una manzana eso ya me es imposible,esta molestia es todo los dias y con mayor dolor en las. Mañanas he tomado antiinflamatorios,relajantes mosculares pero no se quita la molestia,ademas hace 4 dias empece con unas puntadas en el oido agradecere indicar donde queda su consulta
Saludos y gracias

Anónimo dijo...

hola tengo un problema en la mandíbula y es que cuando voy a abrir la boca me cuesta mucho hacerlo y cuando la abro completamente me suena horrible espero que me ayudes gracias !

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónimo, pues sí, si padeces de bruxismo del sueño, será necesario que uses una férula nocturna, el bruxismo muchas veces produce gran dolor en la articulación Témporomandibular que está muy próxima al oído y aveces se confunden los síntomas. Te sugiero también que observes si es que apretas los dientes en el día, pues en una posición de descanso, las piezas dentarias no deberían contactar. Regula ambas cosas y ve como andas. Saludos y suerte

Hola Karolina, lamentablemente es muy probable que tu bruxismo haya evolucionado a una luxación del disco, lo que se manifiesta con ruidos al movimiento. Predecir la evolución de una luxación del disco es complicado, pero en pacientes jóvenes el uso de dispositivos mas la fisioterapia y el control de las parafunciones tiene buenos resultados. Sin duda te recomiendo que visites a un especialista que te evalué y te proponga un plan de tratamiento adecuado para aminorar tus molestias y proteger tu sistema, pues esto puede seguir evolucionando. Mucha Suerte

Hola Paola, bueno, hay algo que está desalineado en tu ATM, pero necesitaría hacerte un examen clínico para estar mas segura, el ruido es al final de la apertura ? o suena también al comer? Pueden ser dos cosas; una luxación del menisco, o una luxación de la articulación propiamente tal ... busca que algún especialista te examine ... Mucha Suerte.

Hola Ainara, necesitas empezar un programa de ejercicios para la zona de los músculos masticadores, consulta con tu tratante para que te ayude con eso e indique los más adecuados para tu caso, realiza terapias de relajación a medio día y mejor que los antiinflamatorios te puede resultar un buen relajante muscular. Haces muy bien en no contactar los dientes de día, pero no sé que tipo de férula estás usando, ojalá sea rígida, no muy delgada y dura. Mucha Suerte !

Hola Anónimo 2, sin duda tienes un trastorno, y todo parece indicar que es una luxación del disco, existen tratamientos para intentar reducir esas luxaciones, pues pueden ocasionar problemas si tienes algunas parafunciones como comerte las uñas, masticar chicle, o apretar los dientes de noche. Espero que hagas nada de eso. Saludos.

Hola Stella, pues yo te recomendaría hacer tratamiento, incluso antes de hacer ortodoncia, para posicionar bien tu mandíbula ya que tus dientes no guían la posición correcta. La corrección de la oclusión mejora en algunos casos los síntomas de los pacientes, pero no en todos ellos, en otros, los empeora, asi que te recomiendo que te examine un especialista y valore el rol de la oclusión en tu caso. Saludos.

Hola Anónimo 3, bueno, al igual que Paola, necesitaría examinarte para aclarar tu diagnóstico, eso de que te cuesta abrir yo creo que es un problema muscular, pero el ruido fuerte al final de la apertura podría ser una luxación de la articulación, aunque no se puede descartar problemas con el disco. En tu caso es necesario un buen examen clínico, busca ayuda de algún especialista para que te examine. Muchos Saludos

Franco dijo...

Hola mi nombre en Franco tengo 22 años, espero obtener alguna respuesta sobre lo que me susede.
hace 2 años aproximadamente comence con un dolor de oido terrible(oido derecho) y no podia abrir mucho la mandibula (2 dedos aprox no mas).fui a un otorrino, este me indico tomar un miorrelajante y bueno el dolor desaparecio casi inmediatamente.
el problema es que hasta el dia de hoy siento como arena en la mandibula y no to que cuando abro la boca la union entre el el Cóndilo Mandibular y el "creaneo" osea sus cabidades se separa mucho mas de el lado derecho que el del izquierdo, cosa que si presto atencion frente al espejo veo sierta asimetria,me gustaria saber si esto tiene solucion (tanto de lo estetico como las molestias) y a que especialista deberia rerurrir
desde ya muchisimas gracias y le agradeceria su respuesta

Jesica dijo...

Hola mi nombre es Jesica, ya hace dos semanas que la mandíbula me hace ruido, al bostezar, besar, o cuando la muevo de lado a lado, no me duele pero es bastante molesto el sonido, pensé que era por el estrés estoy pasando un muy mal momento personal, pensé que era por eso pero todavía sigue, mi pregunta es la siguiente voy al medico o al dentista, que hago?
Saludos y gracias
Jesica

Anónimo dijo...

Hola, Hace unos dias me dieron un fuerte golpe en la mandibula y noto un bulto entre el oido y la mandibula
NO no me duele al hblar ni al abrir la boca, ni al moverla.
pero al comer me dule un poco

rubenys dijo...

hola, mi nombre es rubenys, desde hace como un mes siento algo en mi oido izquierdo algooç como que a veces puya, si me podrian ayudar q uno siempre se asusta y crre que cancer o algun tumo. no me da dolor de cabeza pero es algo k siento por el lado del oido, y no sehasta a veces siento como q me camina me podroan ayudar aver q mas p menos puede ser

Anónimo dijo...

Hola, buenos días. Hace unos meses fui a un osteópata por dolores de espalda y de cuello. El osteópata me dijo que tenía bruxismo y que me tenía que hacer una férula de descarga. Cuando me adapté a ella me fue bien, pero un día me levanté con un lado de la mandíbula enganchado y no podía abrirla más de dos dedos. Me tomé un ibuprofeno y se me pasó, pero a veces me sigue pasando. ¿Por qué puede ser?

lkf dijo...

hola! a mi hace un par de años me empezo a doler la mandibula y fui al dentista. me dieron una ferula de descarga para las noches...para que no apretara los dientes por la noche. pero este año, desde abril, me empezo a volver el dolor, se que fue un dia que estaba mas tensa y aprete los dientes. desde entonces me ha empeorado bastante la mandibula. ahora me levanto todos los dias con la mandibula encajada, es decir, que se me abre la boca unos 3-5 centimetros pero no lo suficiente para comer algo y si la crujo para que se me desencaje ya me empieza a doler mas y mas, y mas si mastico algo..la cosa es que me paso todo lo posible con la ferula puesta para no crujir la mandibula(que con moverla un poco me vale...). cuando no estoy con la ferula, me suele pasar que la crujo porque estoy muy incomoda o esta encajada.
hace un par de meses fui al dentista y me mando hacer radiografias...y lo que me dijo es que podia tener artrosis/artritis(las confundo y no se cual me dijo), ahora me ha mandado hacerme una resonancia para que luego me manden al maxilofacial. lo unico que como tardan tanto me desespero porque cada dia es peor y me gustaria saber que me pasa y si hay remedio. la dentista me dijo que eso no se podia operar y que el unico remedio es"ajo y agua".
ya nose lo que es comer tranquila o estar fuera de casa sin dolor de mandibula! y a esto no se puede acostumbrar una y mas cuando va a mas.
por ultimo añadir que ultimamente de vez en cuando me duele el oido..pero poco, antes no me pasaba..
ah! me habian mandado antiflamatorios porque pensba q era la inflamacion de las articulaciones...pero vamos nada..cuando no puedo mas del dolor me tomo alguno pero pocas veces porque se que no es una solucion..
el sonido a lo largo del dia pasa de un clack a un" clack clack clak"(mas bien me recuerda a pisar cristales rotos)

Anónimo dijo...

buenas noches, tengo dolor en el oido derecho desde hace tres meses, el médico me dice que el dolor se debe a una contractura del maxilar, me ha recetado relajantes que me para el dolor pero cuando mastico algún alimento duro(maiz,carne)siento un sonido y otra vez vuelve el dolor del oido como si estuviera con aire,quisiera recibir su consejo.

Anónimo dijo...

hola buenas noches tengo un dolor grande en la mandubula derecha esta desencajada y me duele mucho empeze hace unos 5 añs solo con sonido pero ahora me da miedo abrir mucho la boca por que se me puede quedar trabada que puedo hacer cual es el especialista al que debo asistir gracias saludos

Anónimo dijo...

Hola el 4 de julio dl 2012 me sacaron una muela de arriba es la tercera antes de la muela del juicio y es fecha que me duele mucho de repente, siento la encia inflamada todavía y me duele tambien la cara, el oído y la parte de abajo del mismo lado donde estan las muelas, osea todo el lado derecho, fui al dentista y me dijo que la cicatrización va bien que tal vez sea la muela que esta enseguda de la que me sacaron que tambien esta afectada me la limpio y me puso un empaste provicional, pero porque me sigue doliendo todo ese lado, ya me acabe unas pastillas que me receto dicloxacilina y diclofenaco, tambien tome ibuprofeno, que hago que me puedo tomar para que se me desinflame mas rápido o cuanto tiempo voy a estar así y porque me duele el area de abajo de las muelas tambien...gracias necesito urgente respuesta.

Juli dijo...

Hola, a mi me pasa algo parecido, hace un tiempo empece a tronarme la mandibula, abria la boca para que me suene y luego eso se volvio como habitual en mi; yo lo hacia como por "diversion" con unas amigas, pero despues escuche que eso podia dilocarme la mandibula, quiero saber si eso es verdad y tambien quiero saber que riesgos puedo tener al tronarmela.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Franco y perdona la demora, si las molestias y la limitación de la función (abrir la boca) disminuyeron con los relajantes musculares, entonces lo mas probable es que tu articulación mandibular era la que producía esos síntomas. Es necesario que un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial te examine para solicitar imágenes y estudiar el ruidillo que dices que tienes. Esa "arena" no es normal y hay que investigarla bien, no vaya a ser algo de cuidado y se te esté pasando por alto. Lo de la asimetría al movimiento puede regularse casi siempre con ejercicios pero esos también debe indicartelos un especialista. Mucha suerte en tu busqueda, de donde eres ? LO de la audición debe volver a valorarse una vez terminado el tratamiento de tu articulación.

Hola Jesica, bueno ... esos ruidos salen mejor explicados en la entrada de desplazamiento discal en este mismo blog ... creo que eso es lo mas probable que te pase, debes buscar un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial para que te examine. Mucha suerte, de donde eres ?

Anónimo 1: Y no fuiste de urgencias para que te examinaran ? si ese bulto persiste hasta el día de hoy debes acudir en primera instancia a un cirujano maxilofacial para que lo valore y diagnostique y derive a algún especialista si es necesario.

Rubenys, lamentablemente con los datos que me das me es imposible hacerme de una idea de lo que te pasa. Es necesario que con tus síntomas algún especialista te examine y te pidan imágenes si es necesario para que te quedes mas tranquilo. Mucha Suerte.

Hola Anónimo 2: Antes de realizar una férula es necesario tener claro en que condiciones esta tu ATM, no vaya a ser que tengas un desplazamiento discal no diagnosticado y eso este provocando los bloqueos. Para diagnosticar con certeza una luxacion discal, una resonancia es necesaria. Espero haberte orientado.

LKF: Sí que tu cuadro ha ido empeorando y es que sucede que las férulas de descargas son parte de un tratamiento pero no son EL tratamiento .... y sólo cuando ya se tiene un diagnóstico de lo que tienes, el bruxismo no es un diagnostico en si mismo, la artrosis si, una luxación discal si; hay que ver que es lo que tienes y orientar un tratamiento basado en fisioterapia y ferulas luego. Un maxilofacial podría ayudar pero te sugiero busques un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial para que te examine. Mucha suerte.

Anónimo 3: Muchas veces las inflamaciones de la articulación témporomandibular refieren dolores de oído por la cercanía de ambas estructuras. Pero el ruido (y dolor posterior) sería bueno que lo examinara un especialista, porque todo parece indicar hay algún desorden interno de tu articulación temporomandibular. Observa también si es que apretas los dientes en el día (o en la noche) porque ese mal hábito también podría estar relacionado. Muchos Saludos.

Anónimo 4: Lo ideal es que busques un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial para que te examine y te pida imágenes. Mucha suerte, de donde eres ?

hOla Juli: bueno, los ruidos nunca son normales dentro de una articulación y pueden deberse a múltiples causas, muchas veces son indicadores de que algo va mal con ella, pero el diagnostico exacto y si eso te puede traer problemas a futuro sólo se puede saber con un buen examen clínico en el amplio sentido de la palabra. Así que ante la duda, mejor dejar de hacerlo, no? Saludos.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, me llamo Javier, hace justo una semana abrí la boca demasiado al comer un bocadillo y me dió un pinchazo en el lado derecho de la mandibula (supongo que es la mandibula) y a la altura del oido. El tema es que cada vez que muerdo fuerte me da un pinchazo bastante doloroso. La evolución ha sido que se ha reducido el dolor y la intensidad al morder fuerte pero no se va. Debería tomar algún antiinflamatorio,crema o directamente ir al médico o esperar? Gracias de antemano por contestar.

Anónimo dijo...

Hola soy natalia. Tengo 23 años! Hace un año tuve un dolor tremendo en una muela por lo que me hicieron conducto. Al mes de esto volvio el dolor en una noche y del desespero me quite como el cementico que me habian puesto y cuando lo hice descanse... Deje esto asi y nunca volvi al odontologo hace seis meses se me rompio un pedacito de la muela pero nunca me volvio a doler. Y hace como una semana en.el hueco que tenia nacio como una especie de encia osea dentro de hueco. Que es eso??

Anónimo dijo...

hola tengo 18 años y me duele mucho la mandibula del lado
derecho y es que hace como 3 años me dieron una patada
ahi entrenando Taekwondo al momento me dolio mucho pero despues se me quito y
ya no le dije al maestro
pero en la tarde me dolia mucho
y asi estuve como 2 dias y desde ahi mi mandibula se movia mucho
pero a no me dolia y hace año y medio cuando bostece se me trabo
y cuando pude cerrarla me dolio mucho

desde ahi cada vez que como me duele y hay veces que truena
o cuando bosteso me punza y no puedo abrirla
completamente y hay veces que prefiero no comer por el dolor,
que me recomiendan hacer ya no aguanto tanto el dolor y Gracias por su atencion

Anónimo dijo...

hola soy fernando y el lunes amaneci medio resfriado me compre amoxicilina me tome una alas 2_5 y despues como las nueve me tome dos aspirina forte de 650g y alas 95 otra amoxicilina despues en la madrugada y depeerte con un dolos de oidos orrible hinchason de ojos y labios me dolia mucho la cabeza uy no podia mover la boka ni los labios fui a urgencia y me pusieron una inyeccion de apmpisilina y ala vena al otro dia me dolia mucho y nose pasava nada ya paso un dia mas y no puedo mover los labios y tengo un dolor orrible de mandibula y oidos y cabeza me gustaria saber qe pasa ? porfabor agadeceri mucho tu ayuda

Anónimo dijo...

Hola me llamo Morelia y tengo 17 años mi problema es casi igual al de algunos...me duele la parte derecha de la mandibula a la altura del oido...y me suena cada vez q muerdo algo o q habro la boca para gritar....Quiero saber de que se trata el dolor y que puedo hacer para q no me duela..tambien hace algun tiempo me di cuenta que mi boca esta caida justamente del lado derecho donde me duele...Quiero saber si viene del mismo problema..ayuda xfa este es mi correo para la respuesta morelia_gata94@hotmail.com espero la respuesta.... Graxiass

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Javier, como sigues? si fue algo agudo, la intensidad deberia haber bajado hasta desaparecer. Si las molestias persisten aún pasados 10 días, debes acudir a algun especialista que te examine. Mucha suerte, ojalá ya estés bien.

Natalia, lo que relatas no es un problema de la articulación tempromandibular, has hecho una infección crónica de la pieza en la que no terminaste el tratamiento, debes volver con tu dentista para que vea si aun se puede salvar tu pieza. Mucha suerte.

Anónimo 1: te recomiendo que te vea un especialista en trastornos Témporomandibulares y que te tomes una resonancia de la ATM para ver cuales son las secuelas de aquel golpe .... espero que encuentres algún especialista en el lugar donde vives. Observa también si es que tienes muchas parafucniones (como apretar los dientes, comerte las uñas, comer chicle, morderte los labios, etc) y evitalas por completo para no emperorar. Mucha suerte.

Hola fernando, ya te había respondido en la otra entrada, pero vuelvo a decirte que lo tuyo parece mas un tema medico, asi que ve a que un medico te observe y ojala ponga en observacion. Mucha suerte.

Hola Morelia: bueno, parece ser que tienes un desplazamiento del disco articular y eso esta proiduciendo una inflamacion de la articulacion. Puedes buscar esa patologia en este mismo blog, pero debe evaluarte un especialista y empezar tratamiento para tus sintomas. De momento observa si es que tienes muchas parafucniones (como apretar los dientes, comerte las uñas, comer chicle, morderte los labios, etc) y evitalas por completo para no emperorar. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola soy Javier, toda la razón, el dolor ha desaparecido completamente, ahora simplemente noto una ligerisima molestia, espero desaparezca en unos dias más...

Anónimo dijo...

hola me llamo mafe y hace unos dias que cuando estoy durmiendo de la nada me despierto y no puedo abrir bien la boca como que se traba mi mandibula y cuando la abro traquea esto me ha pasado 2 veces tambien me paso que omiendo unos chips lo mismo no pude masticar bien y luego abria y cerraba a boca y traqueaba no se que pueda ser todavia no he ido a ningun doctor s me puedes ayudar por favor

Anónimo dijo...

Hola Mi nombre es Yenny tengo 32 años.. Mi problema es que me suena la mandibula del lado derecho cuando trato de abrir toda mi boca, como si hubiera un desnivel.. otros sintomas son puntazos ( tipo corrientazos en ese mismo lado en la parte baja de mi cabeza, me preocupa muchisimo) y tambien siento extraño el oido como que si se me tapa, mis sintomas empeoran porque a veces me siento tensa y siento que no relajo mis dientes.. Por otra parte trabajo con la lapto en mi cama recostada y nose si esto empeore mi situacion, hace dos semanas sentia la boca muy inflamada y solo podia abrirla hasta la mitad. por favor me podrian adelantar que podria tener y a que especialista acudir.

Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola soy Yenny otra vez se me olvido mencionar y parece que es importante que mastico muchisimo chicle y me como las uñas..Lo que mas me preocupa son los puntazos en la cabeza.

Anónimo dijo...

hola me llamo santiago y de mirarme al tanto al espejo noto que los huesos de la cara se me mueven y no se si eso es posible es tanto que cuando estoy en la calle es como si no pudiera tener mi cara en si se me pierde la mirada y esto me tiene muy bajo de autoestima quisiera que me ayudara para ver que tengo

Anónimo dijo...

Hola me llamo hernan, el dia 1 de agosto de urgencia por una infeccion molar que llego al hueso tuve una exodoncia traumatica, estube 4 horas con la boca abierta aunque la extraccion duro 3 horas, fue muy traumatico ya que la muela tenia una raiz doformada y calcificada es lo que me indico el medico por la dificultad de la extraccion, el gran problema es que luego de la extraccion no pude abrir la boca por 1 semana, solo podia ingerir alimentos liquidos ya que no podia mover mi mandibula por el dolor en la mandibula justo debajo de las orejas, por suerte el dolor se me fue pero me quedo como la mandibula sensible, cuando mastico siento que mi mandibula se cansa y como una sensacion de hinchazon generalizada en mandibula y parte de abajo de la lengua que se calma a unos 20 segundos luego de dejar de masticar, y otro problema que me quedo es que mi mandibula en reposo ya no esta cerrada, sino que me queda la boca entreabierta e hice una prueba de morder con los dientes frontales que no recuerdo los nombres y siento que esos dientes no apretan es como que mi boca la tengo que esforzar mucho para que mis dientes apreten fuerte, Saludos...

Lauraveronica dijo...

Hola mi nombre es laura hace dos años q siento q me truena mi mandibula al abrir la boca y al comer ni se diga me truena mas , no me duele por lo q no he ido a un medicy al abrir la boca parece q tuviera q trazar una Z no la puedo abrir simplemente . yo nunca me he golpeado. Q podria ser lo q tengo y a que especialista debo ir? Gracias de antemano por dar de su tiempo para responder.

YLMP dijo...

Buen dia, hace unas semanas que se presenta una dificultad para abrir la boca dado que cuando lo hago tengo q miverla hacia un lado para abrirla bien, y cuando hago esto me traquea super fuerte aunque no me duele, pero si molesta cuando trato de abrirla sin torcer la boca, que me pasa? Y que debo hacer al respecto?

Gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Javier, me alegro de tu mejoría... a dejar descansar esa mandíbula !

Hola Mafe: Parece que se ha luxado tu disco articular, y es problable que estes apretando los dientes en la noche, y que por eso mismo te suceda durmiendo. Debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te examine y corrobore el diagnostico, e idealmente empezar una terapia de ejercicios y ferulas si es que las encesitas. Mucha Suerte.

Hola Yenny: Debes dejar el chicle y el habito de comerte las uñas de inmediato, eso empeora muchísimo tus síntomas, lo mismo si es que aprietas los dientes en el día. Los dientes y muelas nunca deben tocarse mientras estas despierta, excepto para masticar los alimentos. Necesitaría examinarte para tener claro si en tu caso es el disco o la articulacion misma la que se luxa, asi que te recomiendo que busques un especialista en trastornos temporomandibulares para que te examine y diagnostique, pero va ayudar muchisimo si sigues las indicaciones que te doy.

Santiago, se te mueve la mandíbula ?? no entiendo bien el cuadro que me describes, si quieres puedes grabar un video y me lo envias a ttm.paz@gmail.com y te respondo mis apreciaciones, saludos!

Hernán, vaya, parece muy traumatica tu experiencia, te recomiendo que primero veas al maxilofacial y le cuentes lo que te pasa, que el te examine y revise la ATM a ver si está inflamada, a lo mejor dejando medicamentos el cuadro pasa, sino, tendras que ir donde un especialista en Trastornos Témporomandibualres y Dolor Orofacial para que examine y diagnostique, y asi empezar un tratamiento. Muchisima SUerte.

Hola laura, idealmente debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te examine y te indique la terapia a seguir, yo creo que te darán fisioterapia en primera instancia (ejercicios). de donde eres?

YLMP: Hola, parece que se ha luxado tu disco articular, necesitas buscar a un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que corrobore el diagnostico y busque el posible origen, y porsupuesto te indicará el tratamiento a seguir, mucha suerte.

Luis dijo...

Hola. Soy Luis y tengo un problema. Desde hace 3 meses cuando abro la boca del todo de arriba a abajo la parte final de la mandíbula en el lado derecho me emite un chasquido que no me causa ningún dolor pero es molesto. Un médico me dijo que no hay ninguna solución a esto pero quiero saber una segunda opinión ya que no me resigno a que esto siga sucediendo. Qué posibles soluciones me darías ? Desde rehabilitación, o medicación, o operación. Me resigno a pensar que sea tan grave. Gracias de antemano. Un saludo.

Anónimo dijo...

ola doctora me llamo lisset tengo 16 años y desde que tengo trece empeze a sentir una molestia en el lado derecho de mi cara como que no la podía abrir lo normal pero solo fue unas 2 o tres veces luego empeze a sentir esa molestia cada 5 o 6 meses. pero mas o menos hace un año lo empeze a sentir casi todos los días hasta ahora ..siento como si tuviera un hueso movido en ese lado de la cara y parece q estuviera empeorando porque ahora siento molestias también en el oído pero aun escucho como siempre aveces me hace doler la cabeza y también siento que quisiera empezar en el lado izquierdo porque aveces lo escucho sonar cuando mastico .........yo creo q eso se debe porque antes cuando comía cosas duran siempre lo masticaba con ese lado pero no estoy segura ,,quisiera que me diga si lo q tengo podría ser una fractura o se me ha movido u hueso cerca del oído tengo miedo por favor ayúdeme

Anónimo dijo...

Hola soy Clau, Hace un mes me hicieron una endodoncia que tardo demaciado y muy dolorosa desde entonces no puedo abrir mi boca mas de dos dedos, de hecho tarde dos semanas para poder abrir mi boca y siento mi mandíbula muy diferente y estoy sintiendo dolores en mi cuello y no puedo voltear con la misma agilidad que antes, me molesta para dormir y tampoco puedo levantar mi brazo por mucho rato, me canso de masticar siento mareos en fin ya no me siento normal como antes. Anterior a esto yo ya tenia problemas con sonidos de mi mandíbula y dolores que mi dentista ya sabia. Que me recomienda porque todabia me falta una endodoncia mas

Dra. María Paz Fariña dijo...

Luis: Lamntablemente para darte una opnion tendria que examinarte, pues a veces los pacientes se asustan porque la mandibula suena cuando abren mucho la boca, y la solucion es no abrirla tanto .... nadie ocupa los dedos tan elongados, ni anda con las piernas tan abiertas .... pero no se si es tu caso .... busca a que un especialista en Trastornos Temporomandibulares te examine para salir de dudas.

Lisset: tranquila que no es una fractura, mas bien creo que se ha luxado el disco de tu ATM, habla con tus padres a ver si te pueden tomar una resonancia de la articulacion para estar seguros. AHora hay que saber porque te paso esto, te comes las uñas ? apretas los dientes ? comes chicle ? eres hiperlaxa ? todas estas cosas pueden estar relacionadas. Ve donde un especilista que te evalue para que empieces cuanto anetes un tratamiento ! Mucha suerte.

Clau, si antes te sonaba la mandibula, eso era probablemente que el disco iba y venia fuera de su lugar, es probable que luego con la boca abierta tanto rato, ahora ya el disco se haya luxado completamente ..... eso traba la mandibula sin poder abrirla y asi no se si te podrán hacer otra endodoncia, a no ser que sea de una pieza anterior. El diagnostico que te describo se puede presentarse con los sintomas que relatas... si tu dentista puede contactar algun maxilofacial que te haga una artroscentesis creo que eso te ayudará mucho. Sino, debes buscar un especialista en Trastornos temporomandibulares para que te organice un plan de tto.
Espero haberte orientado ! saludos.

Laura dijo...

Hola PaCiTa y Dra. María Paz Fariña me he topado con su blog la verdad no sabía si comentarles mi problema, pues veo que les postean muchos casos y ya no quisiera aturdilas más.

Pero bueno me decidí, y pues mi problema viene de algo que yo misma me provoque, verán; hace como 2 años pasaba por una depresión y una noche lloraba como magdalena y entonces al momento de hacer una mueca estando acostada sentí como una espuma o por asi decirlo, subia por mis mejías y luego se fue lentamente. Al día siguiente me dolían los tendones de las mejillas como el infierno, me daban fasciculaciones en los extremos de mi quijada y me tronaba la zona de la mandíbula y asi pase como dos semanas.

Hoy en día después de dos años, aún me duelen no tanto como esas dos semanas, pero es una especie de dolor no se como llamarle, pero es diario asi como todas las mañanas me tengo que "destrabar la mandíbula" porque como que se me entieza si no la muevo durante mucho tiempo.

Las fasciculaciones desaparecieron casi por completo al salir de la depresión pero quede con estas secuelas de ese tiempo, es dificil pero trato de ignorarlo y vivir normalmente. Sólo quisiera saber si debería ir a un doctor o es muy temprano o si realmente algún día desaparecerá o no tiene cura...algo, cualquier cosa que me digan me servirá, ya que no tengo la menor idea de problemas mandibulares.

Creo que por genética estoy predispuesta a sufrir de problemas de la mandibula. Y en dos ocasiones durante mi infacia me paso que desperte con los dientes pegados y al lavarme los dientes me costaba abrir la boca y hasta la noche la podia abrir normalmente. Ningún crujido, creo obvio porque mi mandibula estaba nueva era una niña jaja :)

No sé si he dado detalles innesesarios pero de igual manera les agradezco por leer y ojala puedan darme algún consejo.

Saludos
Feliz y próspero año nuevo n_n

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Laura: Pues has esperado mucho tiempo para buscar ayuda, lo primero es tomarte una resonancia de tus ATMs para ver en que estado se encuentran despues de tanto tiempo ... creo que el usar una ferula nocturna rigida ayudará enormemente a tu ATM y las molestias, pero como no te he examinado no se si las molestias son principalemente musculares o articulares ..... pero creo que en ambos casos la ferula ayudará, lo ideal sería buscar un especialista en Trastornos temporomandibulares para que te examine a fondo e indique ejercicios si es que son necesarios, y debes fijarte que tus dientes nunca se toquen en el día, nunca debe haber contacto dentario de ninguna pìeza dentaria (excepto para masticar) creo que todo eso debería ayudar. Mucha suerte !

Said. dijo...

Hola.
Mi problema es que hace un mes al despertar sentí que mi oclusión estaba un poco desacomodada (para esto ya tenía tiempo que me tronaba la quijada al abrir la boca) noté que ya no podía abrir la boca más de dos dedos y acudí al dentista. Este me mando a tomar unas radiografías y después de checarlas me dijo que utilizara un "guarda" para regresar la ATM del lado izauierdo a su lugar, ya que era la que estaba desacomodada. Llevo un mes usándolo y puedo abrir un poco más la boca pero me sigue tronando al hacerlo. ¿Debería acudir a un maxilofacial? O debo seguir con el tratamiento del "guarda". Quisiera la mejor opinión ya que esto también es muy desesperante. De antemano muchas gracias.

Laura dijo...

Gracias Doctora Maria, por lo que dice parece que si debo ver un médico, voy a ser sincera aun no tengo los medios económicos para hacerlo pero en cuanto pueda seguiré su consejo de hacerme una resonancia. Gracias por todo y suerte para usted también :)

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas noches ,quisiera saber sobre un problema con mi mandibula , mi lado izquierdo , siempre me truena cada vez al hablar y al comer no se si sea un desloque o algo por el estilo, en realidad nunca se me a destrabado por algun accidente noo... pero es raro hace un año empezo , y pues no se si seria para el extremo d una operacion o simple se me curara con una fisioterapia ayudenme xfaa!

Euni dijo...

hola disculpa talvez me puedas ayudar mi problema es el siguiente siempre me a crujido el lado dereccho de la mandibula y aveces me truena y duele si lo habro mucho pero desde hace 6 dias ya no puedo masticar ni comer he mantenido un dolor muy fuerte y se siente cuando salta enfrente del oido cada vez q habro la voca he mantenido un dolor de cuello, oido y dientes y la verdad ya me enpezo a afectar porq siento hasta caliente el lado derecho de la cara q puedo hacer?

noyer dijo...

hola hace 5 meses que tengo un problema de tinnitus en el odio izquierdo y creo ke fue causado por que abrí mucho la mandibula se contrjo el musculo en la aprte de las amigdalas y creo ke es la causa de mi enfermedad¡¡¡¡¡¡¡ bueno no se si es posible curarme o poner en su sitio la mandibula tal y como estaba por fabor ayuda

Dra. María Paz Fariña dijo...

Said: Lo ideal es acudir a un especialista en Trastornnos temporomandibulares para que te examine y te deje ejercicios, y lo del tronido no se ve con radiografia sino con una resonancia magnética. Eso es lo que deben tomarte.
Espero haberte orientado, observa tambien si es que apretas los dientes de dia.... mucha suerte.

Ánimo Laura, por mientras protege tu articulacion juntando los dientes lo menos que puedas, evita todo el dia que estos se toquen, mucha suerte !

Anónimo, deberia mejorar con fisioterapia, y nunca se elimina del todo. Te comes las uñas ? a veces morder cosas con los dientes de adelante produce eso, o el bruxismo, a observar !! Lo ideal es que empieces una terapia específica con un especialista en Trastornos Temporomandibulares, Mucha suerte en tu busqueda.


Euni, lo ideal es que no pases mucho tiempo asi.. como bloqueada, verdad ?
Deberías buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te confeccione un plano de urgencia especial para tu caso .... no se usa mucho tiempo y ayuda a estabilizar tu articulacion para poder empezar un tratamiento que siempre son de larrgo plazo. Si no encuentras nadie especializado que te pueda ayudar, ve donde un mailofacial para que te realizen una artrocentesis, eso ayudara mucho a disminuir las molestias.
Mucha suerte !

Noyer: puede ser por el movimiento muy amplio de la mandibula, pero algo hace que se mantenga ahi, debería evaluarte un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que observe que otras cosas podrían estar asociadas .... mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola.
ayuda por favor.

Desde hace buen tiempo eh notado que al abrir la boca se escucha un crujidoo o un ruido en la union de la mandibula del lado izquiero y aveces muy rara vez me daba dolor pero esta tarde me empezo a dar molestias muy desaagradable y por la noche el dolor me decespero me empeze a sobar y abrir mas la boca y a moverla y el dolor no se quita y siento dormida la zona tambien note la presencia de un vulto una bolita pequeña en esa zona.
ayudenme por favor

Anónimo dijo...

Hola! Tengo 20 años y llevo dos mañanas que me despierto y me duele cerca del ángulo de la mandíbula, como desde casi el ángulo hasta 1 cm por arriba. Sospecho que sea el músculo masetero pero estoy un poco asustada porque que yo sepa no soy bruxista, de hecho duermo con la boca abierta y no tengo nada de facetas de desgaste ni en dientes anteriores ni en molares. Me asusta cual puede ser la causa por eso, por no ser bruxista y que me duela, aunque el dolor se me va en unos 10 minitos despues de despertarme y no es excesivamente fuerte, lo describiria como moderado bajo que se va haciendo cada vez menor hasta desaparecer.
Muchísimas gracias de antemano!

Anónimo dijo...

PD: se me olvidó comentar que me pasa solo en el derecho, en el izquierdo nada.

Anónimo dijo...

Hola, desde hace varios años que padezco un dolor tipo presion en la cara, cabeza y cuello. Dientes. También tengo dolores en piernas, rodillas, tobillos y espalda. Todo comenzo por un mal tratamiento de ortodoncia, ahora mismo tengo muy mal la oclusión. Me pregunto si tiene algo que ver esta oclusión con el resto de dolores del cuerpo. También me gustaría saber vuestra opinion respecto al tratamiento que debería de llevar y que especialistas. Pues llevo años de un lado para otro, con ferula de descarga y fisioterapeutas y no acaban de solucionarme el problema. Igualmente si conocen algun lugar o especialista en España de referencia les estaría muy agradecida.
Un saludo.

alejandra dijo...

hola me llamo alejandra y justo en el grafico que muestran donde se unen esos dos huesos maxilares me salio un bolto del lado de afuera me lo palpo y no se mueve es como una bola mediana no me duele nose desde cuando lo tengo como soy cachetona y gordita no se nota a simple vista ,ayer me di cuenta cuando me estaba exfoliando el rostro. lo que me di cuenta que cada vez que abro la boca escucho crujidos ,aclaro me estan saliendo las muelas de juicios pero no tengo espacio suficiente ,tengo la mayoria de los dientes apinados y el año pasado me tubieron que extraer una muela de juicio retenida en el huezo maxilar en forma orizontal. mi pregunta va a esto ¡¿puede ser acausa de las muelas de juicio o puede que sea un quiste? desde ya muchisimas gracias ,saludos

Anónimo dijo...

Hola!! tengo 22 años y mi problema es parecido. En mi caso cuando abro y cierro la mandíbula se escucha un pequeño chasquido, un a ves lo consulte con una dentista y me dijo que ese sonido nunca se iba a quitar que lo único que me podía recetar era una "guarda" para que ya no empeore lo del chasquido. ¿esto es verdad? ¿lo del chasquido no se quita?.
comento también que yo no tengo síntomas de dolor, dolor de cabeza, etc. solamente es el sonido cuando abro y cierro la boca.
¿que tipo de especialista debo consultar o que puedo hacer?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Perdona la demora en contestar, aun permanecen las molestias ? visitaste ya a algun medico ?? lamentablemente me entregas muy poca informacion, pero yo partiría por tomarte una resonancia de la ATM para descartar algunas cosas. Mucha suerte.

Anónimo 2: puede ser que si bruxes, recuerda que el bruxismo no es solo el rechinar tambien el sólo apretar, y bastantan menos de 30 segundos por hora para inflamar un musculo por la noche ;) mejor que te evalúen, no?


Anónimo 3: Lamentablemente no conosco especialista en España, pero si existe una Sociedad Relacionada con el tema: http://www.sedcydo.com/ no se si ya los has visitado ... tambien creo que te vendría bien ver una visita al reumatologo, para que descarte una posible fibromialgia .... espero haberte orientado en algo. Saludos desde Chile.

Alejandra: No creo que tenga relacion con las muelas del juicio, te recomiendo que en primera instancia te evalúe un cirujano maxilofacial, mucha suerte.

Iván: probablemente el chasquido se deba a que el disco articular se ha salido de posición, se peude realizar fisioterapia para evitar un poco los ruidos, pero tiene razon tu dentista que a veces eso nunca se quita, y es poque ya los ligamentos se han cortado y eso queda como una cicatriz del daño .... la guarda es necesaria solo si apretas de noche. Espero haberte orientado.

Anónimo dijo...

hola!! primero que nada gracias por contestar. tengo una pregunta mas en el caso de que los chasquidos no se quiten o sean permanente ¿es posible que empeore?, ¿es posible que llegue a causar mas problemas?. Saludos!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

SI, Iván puede ir a peor, pero generalemente cuando los pacientes sobrecargan su articulación, comiendo chicle, apretando los dientes de noche, o mordiendose las uñas .... debes cuidar tu articulacion. Mucha Suerte

Lidia dijo...

Hola! Tengo 24 años y ya no recuerdo desde cuando me pasa mi problema...llevo mucho tiempo por no decir toda la vida...de pekeña sobre los 14 años me puse dos años el aparato para corregir los dientes, recuerdo que me pusieron un aparato especial tb (una especie de paleta en la parte superior detrás de los incisivos "estilo Castor") para corregir la mandibula inferior porque me dijeron que no la tenía desarrollada y estaba muy atrás. Me pusieron una férula después de quitarme el aparato en la parte superior para evitar que se me movieran los dientes cuand me salieran las del juicio. Esa férula al año me dejo de valer porque me rompí los incisivos pero recuerdo que mi problema viene de antes de ponerme el aparato. Antes de ponerme el aparato se me encajaba la mandibula de manera que no podía abrir más de un dedo y medio la boca, me pegaba un crujido que me dolía un montón, nunca se me alivio pero no era muy continuo por lo que no le di importancia, actualmente ya me resulta un problema porque me pasa todos los días a todas horas ya sea comiendo, bostezando, besando a mi pareja incluso con la boca cerrada cuando la muevo me suena la mandibula sólo la derecha siempre, ya no me duele pero esq es continuo y por cualquier cosa, de exo cuando abro la boca y me suena micro en el espejo y me sale en ese lado un bulto como si fuera el menisco que esta fuera de lugar...me cite para el médico de cabecera para que me mande al especialista puesto que actualmente no me puedo permitir ir a un dentista privado, y temo que no me hagan caso y que después de tantos años sonandome miles de veces al día se acabe desgastando el menisco, quisiera saber que opina usted de que me puede pasar, porque si coloco lammandibulamde la única manera que no me suena la cara dentadura y boca se descuaderna y no queda nada asimétrico entonces nose si será por la colocación por mi mandibula inferior sin desarrollar o porque...

Dra. María Paz Fariña dijo...

Lidia, creo que es el menisco (disco articular), habria que evaluar cuan inflamada esta tu articulación y que factores tanto esqueleticos como malos habitos hay en ti que agravan tu cuadro .... ojala que puedas ver a un especialista en trastornos temporomandibulares para que busquen una solucion definitiva a tu problema, ahora puedes abrir mas la boca ?

Anónimo dijo...

Hola doctora, soy Dani, un chico de 16 años que desde que tenía 13 años notaba en el lado derecho de mi mandíbula un crujido extraño cuando accionaba ese lado. El crujido era como si masticaras un caramelo. No le di mucha importancia, porque tampoco es que me molestará mucho, es más, yo creía que eso era normal. Cuando fueron pasando los años me di cuenta de que no podía abrir mucho la mandíbula, solamente 2 dedos, y pues la verdad que no era normal, porque todos mis amigos la podían abrir mucho. Me empecé a preocupar, y notaba que cuando abría la mandíbula lo máximo, que era poco más de dos dedos, era como si estuviera pillada la mandíbula, que más de ahí no podía avanzar. A veces cuando me levantaba por la mañana me dolían los pómulos, e incluso a veces la cabeza. Hace poco, también me empezó a sonar el lado izquierdo, pero no es como el derecho. El lado derecho de la mandíbula es como si me pesará. Incluso noto que del oído derecho oigo menos. Es verdad que tengo la dentadura un poco mal, unos dientes hacia delante, otros hacia atrás, pero tampoco la tengo horrible. Seguramente me tengan que poner aparato. Y también tengo la dentadura torcida. ¿Con aparato se puede corregir lo de la mandíbula?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Dani: Nada que te realizen en los dientes arreglara tu problema, me parece que tienes una luxacion de tus discos articulares en las ATMs... esto habria que confirmarlo con una resonancia, pero si se confirma habrá que evaluar si un lavado articular puede ayudarte, o bien fisioterapia dirigida ... me parece tambien que apretas los dientes de noche, te vendría bien una ferula de descarga nocturna y evaluar algunas parafunciones diurnas como mantener los dientes juntos, comer chicle, o comerte las uñas ... espero haberte orientado.

Irene. dijo...

Buenas noches mi nombre es Irene tengo 23 años,le escribo por lo siguiente, hace un año me sacaron las cuatro cordales pero la odontologa se preciono mucho de mi mandibula que yo senti que me la disloco y la siento como si estubiera mas de lado ,al final me dijo que estaba bien ,luego de eso comence a tener un zumbido constante y pitido en el oido izquierdo y de vez en cuando en el derecho ,me fastidiaba bastante no podia dormir y de echo sentia que no escuchaba muy bien por el izquiero ,fui a un otorrino me mando un tratamiento que posiblemente podia ser tinnitus ,me asuste y segui con el tratamiento y nada no se quito,no fui mas,ahora siempre tengo ese fastidio en el oido mas que todo izquierdo y lo ultimo que paso es que me tome una copa de vino con chocolate y derrepente me comenzo a dar corrientes electricas en ambos lados de la mandibula debajo del oido uuf horrible senti que se me hinchaba la cara y el dolor permanecio como por 5 a 10 minutos horrible me asuste y encontre esta pag en inter referente a esto ,que podria ser o piensa usted dr. Segun con lo que le he contado?a donde puedo recurrir ?saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Irene, efectivamente puede haber causado una lesion la exodoncia traumatica, te recomiendo que para salir de dudas y tener una idea de que es lo que pasa dentro de tus ATMs te tomes una resonancia magneticas de ellas y luego con eso visites un especialista en Disfuncion Temporomandibular. Estas tomando algun medicamento para eso?
Saludos

Anónimo dijo...

hola, soy trini: hace 7 meses comence untratamiento dental en dientes sup. 4 endodoncias, perno y fundas. Me tuvieron 3 meses con unas provisionales enormes que me contracturaron la atm. Cambie de dentista y tuvo que remover los pernos de fibra y ponerme de metal ya que los muñones estaban fracturados y cariados. Luego de terminar el tratamiento ya no note la contractura pero si crujidos al comer y al mover la mandibula. Me mando a hacer una protesis flexible sup. ya que no tengo muelas y otra vez la contractura. Me hizo una ferula de descarga para usarla de noche, tal es la molestia y el dolor que volvi a mi esqueletico viejo que me sinto mas comoda pero el apretar los dientes no se va ni de dia ni de noche. Me faltan 2 muelas inferiores de cada lado y dice que es impresindible colocarlas porque la mandibula no descansa. No se anima a ponerme un aparato porque dice que no voy a adaptarme por el metal que lleva debajo de la lengua y me voy a contracturar peor. Quiere ponerme un implante de cada lado. Yo pregunto si teniendo contractura y apretando los dientes como lo hago, me puedo hacer implantes?

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es karena abrigo
A mi me suena la mandibula al comer de hace algun tiempo atras y en la mmañana cuando despierto me cuesta abrir la boca y lugo se quita pero esto me tiene un poco preocupada
Espero me pueda ayudar bueni y todo esto comenzo un dia que bostece y ahi me crujio por primera vez y me quedo doliendo el oido izquierdo llego muchos meses con esto hay dias que cruge mas y otros dias que solo yo siento como cruje
Muchas gracias espero su respuesta

Dra. María Paz Fariña dijo...

Trini: Primero antes de tratar los dientes y sus posiciones debes tratar las contracturas y las molestias, son dos cosas que no se pueden tratar juntas, pues las molestias hacen que evites ciertas posciones mandibulares y de la ATM , y si se confeccionan "dientes" definitivos con esas molestias, pues quedarán en una posición equivocada, y se mantendrá el circulo visioso. Para calcular la posicón y altura de la "mordida" el sistema debe estar sano y libre de dolor. Primero intenta buscar un especialista en Disfunción o Trastornos Témporomandibulares que trate el problema, probablemente te tenga un tiempo con ferulas (que es como usar un baston o plantillas) en vez de tus protesis, y luego, ya sin molestias converse con tu rehabilitador para buscar la posición ideal donde rehabilitar tu oclusión. No creo que se pueda hacer de otra forma por lo que relatas. Mucha suerte.

Karena: Algo pasa ahi dentro de tu ATM, te puedes ayudar una resonancia magnética para tener mas detalles, pero parece que de noche apretas los dientes, debe un especialista evaluar que tipo de ferula debes usar, pues si te hacen cualquiera se podrían empeorar tus síntomas. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Soy trini, muchas gracias por responderme, estoy muy desepcionada y deprimida, esto que estoy pasando me quita las ganas hasta de vivir. Nunca me imagine que el hacerme un tratamiento dental para mejorar mi estetica y funcionalidad, me iba a ocacionar este grave problema. me da un poco de inseguridad usar ferulas dia y noche ya que condicionaria mi vida laboral y se notaria la falta de dientes. La ansiedad y depresion tampoco deben aportar mucho para que me recupere

Anónimo dijo...

Hola doctora, soy trini otra vez. Consulte a una pag.que se llama AEPA ATM, hable con ellos de mi problema y me dicen que para atacar el problema primero hay que hacer estudios de todo tipo para descartar enfermedades, como artritis y esas cosas. Me han dicho que son 22 estudios y que me lo mandaban por internet si me hacia socio y logicamente tengo que pagar. Usted sabria decirme cuales son esos estudios y analisis que tendria que hacerme para yo poder ir a la seguridad scial a pedir que me los hagan? le estare muy agradecida. Es una pena que usted no este en España. MUCHAS GRACIAS!

Dra. María Paz Fariña dijo...

tRini, la depresion no te ayuda para nada ! estas viendo sicologo para que te apoye en este proceso? Me parece bien que contactaras a gente que pueda ayudarte, mira, especificamente no se que te pueden pedir (22 examenes son muchos) pero creo que partirán por una resonancia de la ATM y para lsa contracturas creo que te puede ayudar la aplicación de Estimulacion eléctrica transcutanea (TENS) sobre los musculos del cuello y espalda, eso debes conversarlo con un fisioterapeuta o kinesiólogo. Pero de verdad que no sé que mas cosas te pedirán en aquella asociación, pero creo que cualquier cosa que te ayude debe ser intentada, no? Un abrazo !

Anónimo dijo...

soy trini, muchas gracias doctora. Yo sospecho que el problema son las fundas, mi cerebro no las reconoce, es como si las rechazara. Todo comenzo con las provisionales y sigue con las definitivas. Pues hare todo lo que este a mi alcance, porque aqui es todo muy caro!! GRacias!!! un abrazo

Dra. María Paz Fariña dijo...

Trini, de momento evita que se toquen tus dientes con tus fundas, manten los dientes separados en todo momento ! así el cerebro poco a poco las va olvidando ;)

Anónimo dijo...

Soy Trini, ya me hicieron una radiografia panoramica y sale que tengo un gran desgaste de la articulacion del lado izq. y me dijo que nunca vio un caso de desgaste tan pronunciado, la odontologa me mando al cirujano maxilofacial. Usted cree que hay alternativas de curar o aliviar este problema sin llegar a la cirugia? Estoy muy angustiada, 2 odontologos opinanque tengo que ponerme muelas en la parte inferior urgente aunque sea un esqueletico para poder estabilizar la mordida, ya no se que hacer. Yo tengo la radiografia grabada, ud. la podria ver? Muchas gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Trini, perdona por demorarme tanto en contestar, claro que puedo verla, enviamela a ttm.paz@gmail.com - creo que si el desgaste es mucho vendria bien tomar un scanner de las ATM o una gamagrafía, eso lo hacen en los hospitales. Lo importante aquí es ver como están las corticales de tu articulación para decidir poner muelas, provisorias en primera instancia ... y luego de un tratamiento para tu problema, dehabilitar en una posición definitiva. Mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola soy diana 21 años. Desde hace unos meses me 'crujía' el lado derecho d la mandíbula y a veces por la mañana me costaba abrirla. Desde anoche tengo dolor cerca del oído y en general en el área derecha d la mandíbula. Me duele mucho masticar. Estoy MUY asustada porque en 20dias me marcho de erasmus a Polonia..:(

Anónimo dijo...

hola doctora, soy trini. Ya le envie mi radiografia, espero la haya recibido. Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Dra. le agradecería mucho una orientación y diagnostico sobre mis síntomas: Le comento que hace 15 días siempre que bostezaba y eructaba tamién lo hacía mi oído izquierdo(por así decirlo), aunque obviamente eran chasquidos, los mismos que solo permanecieron por 3 dias, ya que al segundo dia consulté con el otorrino y el fue quien a través de una exploración física determinó que era una disfunción mandibular por lo que me derivó al maxilofacial, quien despues de revisar una panorámica me dijo que esta no le decía nada pero también ante la exploración física concluyó lo mismo que el otorrino, para lo que me indicó una férula de descarga nocturna, flogene y flgiatrin por 21 días, pero aún estoy en el cuarto día de tratamiento y tengo que llamarlo 3 días antes de cumplir con la dosis. Cabe mencionar que antes de empezar el tratamiento yo ya no tenía el chasquido ni ninguna otra molestia, solo una leve tensión y cuidados por el diagnóstico dado.Ahora resulta que luego de comenzar el tratamiento siento diversas sensaciones de semidolor é incomodidad a nivel craneo facial y cierto chasquido creo en la parte posterior inferior de la cabeza cuando realizo mis aeróbicos. Le hago notar que la ferula de descarga que estoy usando es blanda. Mil gracias anticipadas por su atención. Saludos. Carol

Dra. María Paz Fariña dijo...

Diana, debiste consultar apenas se presentaron los primeros episodios de trabamiento, cuando te costaba abrirla en las mañanas ... parece ser que tienes tu disco luxado, si es que apretas los dientes de noche, eso puede empeorarlo. Ojala no sea asi. Mucha suerte.

Trini la ví y te respondí, espero lo hayas recibido.

Carol, las ferulas blandas no son muy buenas para tu problema, tienes al parecer una luxación del menisco, y el tratamiento que te dejan parece ser para que no empeores, pero necesitas que te examine un especialista en Trastornos Tempoormandibulares y empieces un tratamiento serio para tu problema. Mucha suerte.

Unknown dijo...

Mi estimada Dra. Gracias por responder tan oportunamente, pero en su opinión cual sería el especialista en trastornos temporomandibulares adecuado, y cual un tratamiento serio basado en su pre-diagnóstico. Saludos. Carol

Anónimo dijo...

Ola me llamo coni el 24 de agosto bostese y mi mandíbula se movio y senti un dolor .no podía abrir la boca mas de un dedo luego se me abrió unos 3 dedos pero me segia doliendo al comer fui ala dentista y me dio 1relajante muscular x10dias aora puedo abrir la boca pero m sige doliendo y al abrirla x completo se me mueve 1 hueso y suena fuerte y al cerrarla el hueso vuelve a su lugar ...me pude ayudar???

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimada Carol, de donde eres ? Los especialistas en Trastornos Temporomandibulares no son maxilofaciales, son cirujanos dentistas que tomaron esa especialidad pero son muy escasos, por eso e sque nadie da con nosotros jejeje. Respecto de la luxacion de tu menisco, existen dos tipos de ferulas (ambas rigidas) que dependiendo de la situacion clinica en que se encuentre la luxacion y si es que esta produce o no bloqueos (que no es tu caso) se decide entre hacer una u otra. Además es necesario cierta fisioterapia especifica orientada a disminuir los ruidos. Espero encuentres a alguien idóneo.

Coni, parece ser que a ti tambien se te ha luxado el menisco, creo que en tu caso ayudaría tomar una resonancia y lo mismo, buscar cuanto antes un especialista al menos para que el dolor baje pronto y puedas volver a comer con normalidad. Mucha suerte.

Unknown dijo...

Hola Dra.,la contacto nuevamente para relatarle el desarrollo y también algo de historia sobre mis síntomas iniciados hace 50 días para que me reconfirme el diágnostico o me dé una nueva opinión.
Resulta que hace aproximadamente 1 año me colocaron una prótesis temporal de 8 piezas en el maxilar superior en el cual predomina precisamente el lado izquierdo, pero por cuestiones de higiene y comodidad optaba casi siempre por quitármelos mientras consumía mis alimentos, aunque a los 4 días de haber comenzado el tratamiento con flogene, flogiatrin y la guarda oclusal consideré necesario no retirar más la prótesis de mi boca como medida coadyuvante al tratamiento en caso de que esta se haya producido por una mala oclusión al masticar sin los dientes correspondientes. Le recuerdo que el tratamiento con los antiinflamatorios y relajantes además de la guarda, me produjeron diversos síntomas que no tenía y que concluído el tratamiento disminuyeron aunque no del todo porque los click y creo también crepitaciones en la cabeza y al movimiento de la misma aún continuan, además de una sensación molesta y fugaz especialmente en la parte posterior é inferior de la cabeza y en la sien. Le comento también que el día de hoy me hicieron un estudio con resonancia magnética, aunque el día de ayer ante una nueva exploración física el médico ya no encontró movimiento en la articulación al hacerme abrir y cerrar la boca. Cual sería su opinión al respecto?. Tendrá algo que ver el hecho de comer sin la prótesis por 1 año? Cual sería el pronóstico?
Al momento también suspendí el uso de la guarda hasta que recoja el nuevo estudio. Saludos . Carol

Dra. María Paz Fariña dijo...

Carol, es de esperar que la resonancia confirme el diagnostico, una luxacion del menisco. No puedo asegurar que el no usar las protésis lo produjera, pero si que contribuye a no mejorarte. El no tener muchas piezas desestabiliza todo el sistema. Si ademas está la articulacion inflamada, eso puede llegar a molestar bastante. Tendria que examinarte para hacerme una idea mas acabada de tu caso. Espero puedas encontrar el especialista idóneo.

Anónimo dijo...

Ola doctora me llami Luz mi mandibula se salio de Lugar Como se be en la imagen de Arriba el huesito se mueve cuando abro la Boca no me duele solo cuando Como cosas duras ,me dijieron qe debo usar Una ferula creoqe se llama usted qe me recomienda?

Unknown dijo...

Hola otra vez, le comento que hoy recogí la resonancia y el informe del radiólogo dice que todo está en orden, yo ya no se que pensar y aunque también mi maxilofacial ya la revisó, confío más en su competencia, por lo que al correo que nos facilita le estoy haciendo llegar la misma para que me dé su diagnóstico. un millón de gracias. saludos. Carol

Beto dijo...

Hola tengo un problema hace un tiempo atras talvez un año o mas me salieron las muelas cordales o muelas del juicio y resulta que desde ahi tengo problemas con mi mandibula siento que se desmonta al abrirla incluso al dar un beso me es incomodo, hoy mastique una galleta y senti presion en mis dientes ya me saque una muela del juicio por operacion me quedan una inferior por operacion y las 2 de arriba que estan muy mal acomodadas, que debo hacer me da miedo tener problemas graves con mi mandivula

Maria dijo...

Hola, Mi mama tiene 82 años sufre de parkinson y alzheimer y desde joven ocasionalmente se le desencaja la mandíbula, según me dice su odontóloga, unilateralmente. En estos últimos días le ha ocurrido varias veces y quisiera saber dada su condición si hay algún tratamiento que le ayude o algun producto naturista que le fortalezca las articulaciones. Por su enfermedad a ella se le olvida no abrir mucho la boca para comer o bostezar y se retira las vendas que se le colocan después de que se la encajan. Le agradezco mucho su colaboración.

Anónimo dijo...

hola doctora buenos dias, soy beatriz ramos hace un año inicie con problemas de vertigo y mareo y con dolores fuertes de cabeza en la parte de la nuca y el cuello muy muy fuertes fue con diferentes especialistas otorrinos, neurologos, psicologos, psiquieatras y finalente maxilofacial realice todos los estudios y lo unico que me encontraron es un problemas en las articulaciones en las mandibulas me mandaron guarda oclusal pero no me sirvio de mucho empece a mejorar cuando empece a sacarme muelas que estaban muy altas y pegaban primero cuando cerraba la boca rebajar amalgamas muy altas, y bueno estoy en ese proceso los malestrares han ido disminuyendo mi pregunta es me sigue tronando mi mandibula mas de lado izquierdo este problema se va a quitar con el tiempo o va a permanecer por siempre, no hay dolor pero si es molesto que truene, soy mujer tengo 40 años, gracias por su atencion. saludos.,

Dra. María Paz Fariña dijo...

Luz: Necesito examinarte para dar un diagnostico, porque existen dos tipos de luxaciones, la del menisco y la del hueso propiamente tal, y a veces es dificil distinguir entre una y otra, es por eso que es mejor que te examine un especialista, Trata de acudir a uno. de eso dependerá el tratamiento.

Carol: He recibido el mail, no he podido revisarlo aun porque necesito instalar un par de cosas en el pc, pero lo hare prontamente para enviarte una respuesta. Sigue usando tus protesis para comer, y hasta para dormir si te son comodas. Realizales si una buena higiene despues de cada comida.

Beto, si crees que el problema partió con las muelas del juicio, esta bien que te las quites, pero eso no necesariamente eliminara el problemas y las molestias, pues si eso dañó la articulación, pues el daño ya está hecho ....
Lo ideal es que te examine un especialista y te oriente segun los pasos a seguir, si es que extraerlas es seguro o no en tu caso, y si es que necesitas otro tratamiento para mejorar.

Hola María: es dificil lo que me planteas... lamentablemente se necesita la cooperacion del paciente para evitar que la mandibula se desencaje asi como para fortalecer los muúsculos, pues hay que ejercitar la zona.... si ella tuviera piezas dentarias he sabido de dentistas que ponen braquets y los dejan con elasticos para evitar que los pacientes abran excesivamente la boca, pero lamentablemente no tengo experiencia en casos como esos. Siento no poder ayudarte mas.

Beatriz: ya al menos has equilibrado algo, pero hay que evaluar bien tu ATM, te tomaron resonancia? lo ideal es que un especialista en Trastornos Temporomandibulares evalue tu caso y cuanto influyo la oclusión en esto. El sonido a veces queda como una cicatriz del daño que se produjo, pero con terapia fisica (ejercicios especificos) pueden ir disminuyendo y haciendose mas llevaderos. Mucha suerte en tu tratamiento

Unknown dijo...

Estimada Dra., hace unos días le envié nuevamente mi resonancia, solo que esta vez en dos partes para que pueda abrir. Espero su valoración. grcias. Carol

Anónimo dijo...

hola quisiera saber porque al tomar el primer bocado me duele cerca de la mandubula como las glandulas salivales porque el tipo de dolor es como cuando comemos limon y despues se quita solo dura unos segundos pero es muy intenso.

Júlia H dijo...

Hola Dra María Paz, soy la anónima de 22 años con bruxismo que te escribió el 8 de noviembre. Me llamo Júlia y soy de Barcelona.

Fui a que me examinaran el año pasado o hace dos. Me hicieron radiografias pero no dijeron mucho, solo que tenia la mandíbula laxa. Cómo puedo obtener un diagnóstico más claro? O mejor dicho, qué pruebas debería pedir?

Muchas gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Carol, volvi a rcibir tus imagenes e indicaciones, dejame revisarlo en casa ;)

Anónimo, quizas tienes alguna obstruccion en las glandulas parotidas, se puede tomar una ecografia de las mismas para estar seguros, ve donde un cirujano maxilofacial para que te examine y te pida examenes. Saludos !

Julia, en España existe una agrupación de especialistas, su pag es http://www.sedcydo.com/ alli debes preguntar por un especialista que te examine ;) yo tambien me inclino que tu caso es más muscular... lo primero para descansar los músculos es que debes estar atenta en no juntar nunca los dientes y muelas mientras estes despierta, estos nunca se deben siquiera tocar, la mandibula debe estar siempre colgando atraida por la fuerza de gravedad en poscion de reposo. Creo que eso aliviara bastante tus sintomas ;)

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Estefania, hace ya varias semanas me ha estado tronando la mandíbula del lado derecho al masticar del lado izquierdo o al abrir la boca, aparte siento como si la pudiera acomodar haciendo círculos grandes hacia el lado derecho. Me esta comenzando a molestar, pero no es dolor en sí, mas bien es como fatiga de ese lado. Quisiera saber si con el tiempo se me quita o es necesario ir al odontólogo. gracias

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES CAROLINA HACE 3 DIAS M HICE TAPAR 2 MUELAS DE LA PARTE INFERIOR LAS PENULTIMAS UNA DE CADA LADO , ANTES DE IR AL DENTISTA MASTICABA BIEN SIN QUE HAYA SONIDOS EN MI MANDIBULA , AHORA DESPUES DE QUE EL DOCTOR M TAPO LAS MUELAS , MI MANDIBULA SUENA EN EL LADO DERECHO INFERIOR LO SIENTO UN POCO DESIGUAL EL LADO IZQUIERDO MAS ALTO Y EL DERECHO MAS BAJO CLARO ASIENDO LA PRUEBA AL MASTICAR ALGO SOLIDO YA Q NO LO PODIA HACER EN EL INSTANTE DE LA CURACION ,SERA POR LA TAPADURA QUE ESTA MUY ALTA D UN LADO ?? O SE M CORREGUIRA DESGASTANDOSE O SERA QUE EL DOCTOR LO HIZO A PROPOSITO PARA QUE M HAGA MAS TRATAMIENTOS???? YA Q LA MISMA MUELA EN LA PARTE SUPERIOR TIENE CARIES PERO COSA QUE NO AFECTO LA MASTICADA NI PROVOCABA SONIDO EN MI MANDIBULA Y QUE ANTES DE LA TAPADURA FINAL TAMPOCO TENIA SONIDO PORQUE COMI CON ESE LADO(DERECHO) YA Q EL IZQUIEDO ERA MAS FRAGIL PERO EN LA TAPADURA FINAL NOTE LOS CAMBIOS ?????? PORFAVOR AYUDA

Alma dijo...

Hola soy alma hace unos días desperté con el cachete inflamado y no odia abrir la boca , al tratar de abrirla sólo me caben 2 dedos sí trato de abrir la boca más me duele esto me pasó el domingo es martes y aún tengo la inflamación en el cachete ayudaa

Anónimo dijo...

hola, queria hacerle una pregunta, a mi me ha salido como un bulto delante del oido en la atm de ambos oidos, no duele solo que tengo muchos crujidos en la mandibula, puede ser el condilo? estoy un poco preocupada hasta que me vea el maxilofacial. un saludo

Anónimo dijo...

hola tengo 20 años y hace unos dos año empecé con un tronido en la articulación en ambos lados, después de unos meses era mayor el tronido, en ocasiones no podía cerrar completamente la boca debido a un fuerte dolor al querer hacerlo, ahora no puedo abrirla completamente o si lo llego hacer se traba y me es doloroso regresarla a su lugar, y cada que como me canso y al querer morder me duele.
en alguna ocasion fui al dentista y me comento que tenia como un callo en el condilo, pero que no era necesario una operación ya que lo que se hace es limar el callo, pero que con el tiempo este se vuelve a formar...
abria alguna otra alternativa para tratarme??

浆££ΞЯ∏Ø dijo...

Hola verás hace un par de años, que emito como conejos (sonido del hueso) cuando coloco mi dedo en la parte de la mandibula, suenan en realidad fuertes, al principio no me dolia, pero a veces noto que me duelen al masticar, y casi siempre me paro mordiendo la lengua o los cachetes por dentro al comer, tambien siento a veces door en la cien fuerte y no se me quita con nada, quisiera saber si existe algun tratamiento para remediar ello.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estefanía, creo que deberías ir a un especialista, pues si ya te cuesta encajarla, es probable que te quedes bloqueada y ya no sea tan facil volverla a su lugar. Todo parece indicar que se ha luxado tu disco articular derecho. Mucha suerte.

Anónimo 1 efectivamente puede que las tapaduras estén altas, eso debes comentárselo al odontólogo para que lo arregle si es necesario; pero lo de los ruidos no tiene que ver con eso, es más probable que se haya lesionado tu articulacion si estuviste mucho rato con la boca abierta y/o se cargaron mucho sobre tu mandibula (lo que a veces es necesario para ciertos procedimientos odontológicos). Te recomiendo que te evalúe un Especialista en Trastornos Temporomandivulaes para salir de dudas.

Alma, me das muy poca informacion, puede que se haya bloqueado tu articulacion durante la noche o que sea una contractura muscular, mejor que te vea un especialista. ¿Crees que apretas los dientes durante la noche?

Anónimo 2: cuando te vera el maxilofacial? Deben pedirte imágenes.... Puede ser el hueso u otros tejidos de la articulacion, suerte.

Anónimo 3: Debes ir a un especialista para tener un diagnóstico mas certero, creo que entiendo lo que dice tu dentista, pero si que necesitas tratamiento, no se puede vivir con dolor y sin poder abrir la boca..... no crees?

浆££ΞЯ∏Ø: Primero hay que tener un diagnostico para empezar un tratamiento, parece ser el disco articular que se ha luxado, eso es de manejo de los especialistas en trastornos temporomandibulares, te recomiendo que busques uno y evites prblemas a futuro. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hoola les escriibo para que me digan que debo hacer!!!... Hacen como 30 minutos me alimentaba de un sandwish y me lastime la mandiibula debajo de la lengua al lado derecho...se me formo un chichonsiito! Que produji esto? Y como lo arreglo...

Anónimo dijo...

Hoka soy marlem hace 4 meses me hicieron una extraccion de la ultima molar inferior derecha, la extraccion fue muy complicada tubieron que limar el hueso para extraerla ,posterior a eso me quedo una sensacion como si tuviera arena en la saliva y desde entonces no se me quita que puedo hacer,gracias

sandra f dijo...

BUENAS TARDES HACE COMO 3 AÑOS SIENTO COMO SI UNA ORMIGA CAMINARA EN MI CABEZA EXACTAMENTE ENCIMA DEL OIDO ME PUEDEN AYUDAR

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Marlen, la verdad nunca habia escuchado algo parecido, vuelve donde tu cirujano para comentarle esto, a lo mejor se puede hacer un examen de la composicion de tu saliva y ver si hay algo extraño en ella o es solo una sensacion...

Sandra: Es continuo ? fuiste al neurologo?

MR FOX 29 dijo...

hola me lllamo maria, y estoy desesperada, desde hace como tres meses me empezo un problema en la mandibula, que siento que se me traba y no puedo ni comer,sobre todo por las tardes y noches,ahora ha sido peor porque solo durante la mañana no siento nada,pero pasado el mediodia,de a poco se me empieza como trabar o torcer la mandibula, y siento que mi lengua no la puedo sacar de la boca, ya nose que hace,yo estoy con una depresion desde hace 2 años,pero me habia sentido bien y derrepente me empezo, esto, por favor necesito ayuda urgente,no puedo ni hablar,hasta la lengua se me traba y tengo muchos problemas para poder hablar con mis hijos,,,y de comer ni hablar,,a puras sopitas y agua...ijala me ayuden...gracias de todo corazon

Anónimo dijo...

Hola espero que me contesten, mi problems empeso base Como 4 o 5 meses mi mandibula o quijada me truena al aplastar mi dientes o masticar y Como 13 meses antes me pusieron un diente que tenia quebrado me ko rellenaron pero quedo mas gordito de atras la masilla y no me deja cerrar bien la Boca del lado Izquierdo afecta en algo ayudenme porfavor!!!

Anónimo dijo...

Hola Me llamo Geral Tengo 16 años estoy desesperada buscando ayuda hace ya 1 año que tengo dificultad para hablar, no puedo pronunciar bien las palabras y esto sucede en algunas ocasiones casi no puedo comer, es como si no tuviera fuerza en los labios y la lengua, busque ayuda en neurologos, otorrinos, psicologos y nada hace poco fui a un fisioterapeuta y me dijo que tenia ATM mi problema del habla puede ser por eso? hace 5 meses que me puse brackets sin saber, y e empeorado ahora es mas frecuente mi problema para hablar

Unknown dijo...

Hola muy buenas noches , actualmente tengo 18 años hace un par de meces atrás sentí una incomodidad en la mandibula del la parte derecha entonces empece a mover mi mandibula y trono como cuando te sacas chuchaques o conejos de los dedos , desde ese día siempre siento ese fastidio y tengo que hacer ese movimiento para que truene y recién me alivia un poco , y también me afecta en algo en oído ? porque siento una molestia en el oído incluso escucho menos que en el otro oído. muchas gracias por tu tiempo que tenga muy buenas noches éxitos

Anónimo dijo...

buenas noche mi nobre es fernando mi problema es el siguiente yo tube infeccion en los oidos mas en el izquierdo pues lo senta tapado en aquel entonces asia muchos movimientos con mi mandibula hacia el lado izquierdo hasta que tronara segun yo para que se me destapara despues de muchas visitas a otorrinos uno me dijo que me pude haber lastimado la mandibula pues no me encotraban nada tambien sentia la mandibula pesada ruido en el oido izquierdo dolor de cuello picor en oidos mas en el izquierdo fui con una doctora maxilofacial la cual me extrajo las muelas del juicio me hizo ferula oclusal muchos sintomas mejoraron pero tengo un dolor constante en el masetero todo el dia ruido en el oido izquierdo mas por las mañanas sensacion de inflamacion en el pizo de la boca todo del lado izquierdo otro medico en recuperacion orofacial me comenta que debo usar otra ferula ya que la primera no es la adecuada
pues dice que debe tocar los caninos solamente para que en ralida relaje la articulacion sera sierto esto pues es caro el costo
me hicieron radiografias y no se encontro desgate de condilo pues dicen que es solo articular que me recomienda usted aser nueva ferula
haveces me chaquea con el movimiento el dao izquierdo menos que al principio del problema tengo aproximadamente dos años y medio

Anónimo dijo...

Hola, soy karina. hace unos 5 anhos al despertarme empeze a bostezar tan fuerte que ya no pude cerrar la boca, trate de forzar para cerrar y despues de mucho esfuerzo lo consegui, y desde esa fecha hasta ahora de vez en cuando tengo problemas en el lado derecho de mi mandibula, no puedo comer tranquilamente una manzano o una hamburguesa y cuando ya dejo de hacer el esfuerzo el dolor continua y no para sino hasta que ya pasa mucho rato. Que puedo hacer? Ahora no cuento con seguro y ir a un doctor me saldria muy caro. Gracias...

Dra. María Paz Fariña dijo...

María, creo que debe verte un neurologo y tu debes observar si es que apretas los dientes en el día, la mandibula si no estamos comiendo debe estar relajada de manera tal que sea atraída por la fuerza de gravedad, siempre como colagando. Haz la prueba de mantenerla asi todo el tiempo y observa si los sintomas cambian. Mucha suerte.

Gerardo: Debes volver con tu dentista para que ajuste la oclusion y permita un cierre normal de la boca.
Respecto del sonido en la mandibula, puede o no relacionarse con el empaste, pero tendria que examinarte para saberlo, de todas maneras sería mejor que te evalúe un especialista. Saludos.

Geral, lamentablemente necesitaria examinarte para saber si los sintomas están relacionados, pero puede ser, las contracturas mantenidas en el tiempo terminan produciendo una reaccion en cadena que a veces afecta a los músculos faciales. Has tomado relajantes musculares ?? Creo que debiste haber visitado un especialista en Trastornos Temporomandibulares antes de empezar con la ortodoncia.

Roberto: Tu disco articular parece estar luxado, es un cuadro que puede empeorar asi que creo que lo mejor es buscar ayuda para eso, un especialista en Trastornos Temporomandibulares debería evaluarte. Mucha suerte.

Fernando, no sé como es tu ferula, y las ferulas son distintas para algunas patologias, lametablemente tendria que examinarte y chequear a que altura ocurre tu luxacion del disco (el chasquido) y decidir la ferula. Si te es posible busca un especialista en Trastornos Temporomandibulares que te exammine y decida cual es la ferula especifica para tu caso. De todas maneras las molestias musulares deberian disminuir si intentas mantener tu mandibula en posicion de reposo total, es decir relajada atraída por la fuerza de gravedad, sin que ninguna pieza dentaria dentro de la boca este en contacto, es la unica manera que descansen tus musculos y se desinflame tu articulación.

Karina, si no puedes acudir a un especialista de momento evitar abrir tan grande la boca.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Diana, hace como 6 meses me empezo a tronar la mandibula al bostezar o intentar abrir mucho la boca, en ocasiones no podia abrirla del todo hasta que esta tronara, esto no sucedia con frecuencia solo de vez en cuando, cuando necesitaba abrir mucho la boca, la semana pasada comi hot dogs y al intentar morderlo abri de mas la boca, me trono, y me molesto (ya tenia varios dias sin tronarme), desde ahi tal parece que ya no me truena, pero tengo una sensacion rara al abrir la boca en su totalidad, a parte de que me da miedo que me truene o se me pueda safar, He notado que depronto aprieto los dientes mucho, y cuando me doy cuenta dejo de hacerlo. que debo hacer? Gracias. Saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Diana: debes intentar eso de no apretar los dientes de dia, pero es probable que lo hagas de noche tambien. Al parecer se luxo tu menisco, para corroborarlo debes tomarte una resonancia magnetica y llevarsela a algun especialista en ATM para que lo valore. Mucha suerte.

alejandro dijo...

Hola soy Alejandro y tengo un problema cuando tomo agua o como me suena algo como trickk en los dos oídos no se queda pero agradecería su ayuda

Anónimo dijo...

HOLA ESPETO ME CONTESTEN NUNCA NADIE ME AH CONTESTADO U.U, BUENO ACTUALMENTE TENGO 16 AÑOS, EN AGOSTO CUMPLO 17 Y CUANDO TENIA 11 ME EMPESO A CRECER LA MANDIBULA, LA CARA SE ME EMPEZO A VER COMO PLANA Y MI MORDIDA CAMBIÓ, MIS DIENTES DE ABAJO ESTÁN MAS ADELANTE, CON EL PASO DEL TIEMPO CADA VEZ ME CRECE MAS PERO NO QUIERO OPERACIÓN, TODAVIA NO ME TERMINO DE DESARROLLAR, HAY ALGO QUE SE PUEDA HACER?

ROCIO dijo...

HOLA SOY ROCÍO, YA HACE 3 AÑOS TENGO UNA MOLESTIA EN MANDÍBULA DERECHA, AL MOMENTO DE ABRIR MI BOCA APROXIMADAMENTE 4 CENTILITROS SUENA PARECE QUE EL HUESO SALIERA DE SU UBICACIÓN, Y A VECES HAY MOMENTOS QUE NO ME DEJA ABRIR BIEN LA BOCA Y ME QUEDA UNA SENSACIÓN DE PESADEZ Y UN POQUITO DE DOLOR, QUE RECOMENDARIAN, ME HIZE SACAR RADIOGRAFIA RXS Y SALE QUE AL MOMENTO ABRIR MI MANDÍBULA DERECHA SE VE QUE COMO SI ESTUVIERA MOVIDO, TENDRA ALGUN EFECTO SI LE DEJO ASI.

Anónimo dijo...

Hola soy Sebastián, hace 1 semana me duele la mandibula todo el dia! La parte inferior derecha y apena puedo abrir la boca 1 cm, y obviamente apenas puedo comer!

Anónimo dijo...

Hola, a mi me pasa exactamente lo mismo, me cuesta bastante abrir mucho la boca. Cuando la abro del todo me suena un crujido fuerte y en bastante ocasiones se me desencaja y me tengo que ayudar con las manos para colocarla. Cual es mi posible diagnóstico? Gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola buenos días me llamo lorena tengo un problema en la mandíbula a veces se me traba y duele otra cosa no puede comer comidas que generen abrir mucho la boca que debo hacer y que especialista debo ir gracias

sanma dijo...

Hola, me llamo Sandra y tengo 33 años. Estoy preocupada porque desde hace unos pocos días no puedo abrir completamente mi boca, no hay crujidos ni ruidos extraños: lo único que pasa es que cuando voy a comer o a bostezar siento como si tuviera que hacer un gran esfuerzo para abrir mi boca. El esfuerzo y dolor se sienten solamente en el lado izquierdo de las uniones de la mandíbula. Qué debo hacer?

Martín dijo...

Estimada:

En primer lugar agradecerlo por las respuestas. Mi caso es el siguiente; Hace unos días un brother me pateo y me cayo en la quijada (mandíbula) y desde ese momento me dolia las dos partes de la unión mandibular. luego de tres días el lado izquierdo se me ha quitado el dolor, pero el derecho aun despues de 6 días me sigue doliendo. Que puedo hacer para aliviarlo?, que puede estar pasando?. Gracias!

Anónimo dijo...

hola, Tengo la mania de sacarme conejos en la mandibula izquierda desde pequeño. Tengo 40 años ahora y eh notado que mi craneo tiene una formacion distinta a la
del padron normal. De niño mi medico (pediatra) decia que si no dejaba de hacer ese tipo de movimientos con la madibula iba a tener una mala formacion del craneo. que debo hacer ? gracias de antemano.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Alejandro, mira, es normal que al tragar sintamos algo en el oído, quizas no lo notabas antes, o si estas pendiente de otra cosa no te das cuenta. Si es muy molesto o crees que el ruido ha cambiado, puedes consultarle a un otorrino.

Anónimo 1: Si es parte de tu desarrollo no hay nada que hacer, y lamentablemente si es tu hueso el que está creciendo, no habrá mas solución que una cirugía. Debe controlarte un cirujano maxilofacial de todas maneras.

Rocío, es mejor que consultes con un especialista, pero creo que solo sucede cuando abres demasiado la boca, ya que 4 centrimetros es bastante, yo no me preocuparía tanto, pero como te digo, mejor salir de dudas. Mucha suerte.

Sebastián, crees que es posible que apretes los dientes y muelas ?? debes observarte cuando estes despierto que esto nunca suceda, y debes tratar e identificar el dolor en una zona mas especifica, cerca del oido?? bajo el pomulo??

Anónimo 2, creo que en tu caso es una luxación del menisco, necesitas por lo que cuentas que te evalúe un especialista, ojala un especialista en Trastornos temporomandibulares. Mucha suerte

Lorena, lo tuyo tambien parece ser una luxación del menisco, se explica mejor en este mismo blog en una entrada que se llama "desplazamiento discal" y debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial que te evalue. Mucha suerte.ç

Sandra, antes te sonaba la mandibula ?? si antes habia ruidos y ahora no, eso puede ser una luxacion del menisco, creo que mejor sera crroborarlo con una resonancia magnetica. Observa tambien si es que apretas los dientes de dia o de noche. Saludos

Martín, te vio ya un cirujano mailofacial ?? tomaste algun medicamento ?? Deberias partir por algun antiinflamatorio ....

Anónimo, lamentablemente tendría que examinarte para hacerme una idea de lo que me cuentas. Busca ayuda con algun cirujano maxilofacial que valore tu problema.

JOSE dijo...

Cualquiera que tenga un problema de no poder abrir la boca, clics articulares, dolores... que vaya corriendo a un odontologo especialista en disfunción craneomandibular....
En mi caso el tratamiento que me han dado ha sido el siguiente:
- Exodoncia de la muela del juicio
- Férula mio relajante durante 2 meses 24 horas y los meses posteriores ir quitando de horas hasta no llevarla
- Fisioterapia de la mandíbula, cuello, espalda, cráneo.
- Tallado selectivo
Pues eso ir cuanto antes no esperéis... cuanto más tarde será peor.. sobre todo eso recurrir a un Odóntologo/ Estomatólogo ESPECIALISTA EN DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR y sobretodo tener paciencia por que las mejorías son poco a poco.

Anónimo dijo...

Hola soy pau y tengo 13.
El problema es que aveces en las noches en mis sueños sueño que no puedo cerrar la boca , que se me apreta y parece bastante real , pero luego despierto y no tengo nada , aveces me asusto mucho pero nose si es verdad o no.
Que debo hacer?? Ayuda porfavor

Anónimo dijo...

Hola buen dia, yo tengo molestias en el oido, fui con un otorrino y me dice qe tengo inflamada mi articulacion y por eso el dolor, como saber si la inflamacion solo sera temporal o como solucionar este problema... llevo casi un año con molestias en el oido. moneki2416@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi problema es que cuando muvo la mandibula al lado derecho me suena hoy empese a sentir un poco de dolo a veces cuando abro la boca me ciento incomoda y tengo que mover la boca al lado dercho ayuda no se a donde acudir por cierto mi nombre es Ailin y tengo 13

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola José, bueno aca en Chile, se llaman especialistas en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, pero llevas razón que un especialista en el tema sabe mejor que hacer que cualquier otra especialidad odontológica.

Pau, yo creo que es solo un sueño .. si tienes muchas dudas, pide a alguien te mire en las noches a ver si observa algo raro. Pero yo no me asustaría. Saludos.

Hola Anónimo, si es tu articulación entonces hay que saber porque esta pasando, eso determinará el tratamiento. Te recomiendo que para confirmar el diagnostico te tomes una resonancia de la ATM, y visites un especialista en Trastornos Temporomandibulares, el sabrá que hacer. Mucha suerte.

Ailin, parece que tiene una luxacion del menisco de esa articulación y estan empezando con bloqueos, dile a tus papas que te busquen un especialista en trastornos temporomandibulares, uno de ellos te puede ayudar. Mucha suerte.

Tato dijo...

Hola mi hermano tiene en el cuello debajo de la mandíbula toda esa parte endurecida y se siente como entumido, además se siente como una pelotica, o un ganglio inflamado, le hicieron un ultrasonido y no le encontraron nada, cuando se lo toca le duele, que pudiera ser, me tiene desesperado.

RIGOBERTO dijo...

Hola hace 15 días me hicieron una endodoncia pero al pasarse el efecto de la anestesia me empeso un dolor en la zona de la articulación de la mandíbula del lado izquierdo al grado que no puedo abrir la mandíbula poco mas de un dedo y ahora tambien tengo dolor en la muela que me hicieron la endodoncia que puede ser y como pudiera aliviar este problema

Anónimo dijo...

Ola me llamo ruben tengo 22 años...ante nada me diagnosticaron hipertrofia bimaxilar izquierda y me han dicho que va a seguir creciendo,tengo dolores de cabeza frecuentes ,chasquidos en la mandibula y al comer me cruje ..nose si me operaran y si es asi en que se basa la operacion y cuanto tiempo se esta de reposo ...

Unknown dijo...

Hola me llamo kathe tengo 22 años hace unos meses me traqueaba mucho la mandibula cuando no masticaba y tambien cuando lo hacia una estaba masticando y la mandibula se me trabo pero al instante pude cerrarla pero sono muy feo pense que me iba a partir hace poco bostese y ya no pude cerrar la boca me dio mucho miedo quedarme asi entonces empece a masajear mi mandibula y despues de 20 o 30 minutos pude cerrarla por que esta cedio ahora me da miedo bostezar por favos denme intruccin con lo sucedido

Anónimo dijo...

Hola me llamo victoria mi consulta es porque cuando bostezo o mastico me truena mucho la mandíbula, aveces me duele un poco. Gracias a Dios nunca se me a trabado la mandíbula, pero me asusta que mi mandíbula truene mucho y no vaya ser que en una de esas se me trabe la mandíbula.
Me gustaría saber mucho su opinión.

Anónimo dijo...

Hola, una consulta: tengo el siguiente problema: me suenan las mandíbulas al mascar CUALQUIER alimento. ¿Qué especialista debo ver? Saludos,

Dra. María Paz Fariña dijo...

Tato: Puede ser estres, es normal que aparezcan contracturas cervicales en periodos muy estresantes, le han dejado relajantes musculares ??

Rigoberto: debes volver con tu endodoncista para que evalue si el dolor de la pieza en cuestion es normal o no, o quizas es un dolor reflejo de la ATM, la articulacion si aún molesta debiera verla un especialista en ATM, te dejaron antiinflamatorios?

Rubén: Tendría que ver tus imagenes (TAC 3D) para darte una respuesta. Conversalo con un cirujano maxilofacial.

Kathe: parece que el menisco se ha salido e lugar, necesitas que te vea un especialistas para conversar sobre posibles terapias para que no siga pasando.

Victoria: Ese parece ser el disco articular, si es mucho o molesto es mejor que te evalue un especialista en ATM para evaluar si necesita o no tratamiento.

Anónimo: Debes buscar un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor orofacial, asi se llaman en Chile. Saludos.

Unknown dijo...

Hola, mi problema es que no puedo abrir ni cerrar mi boca sin desviar ligeramente mi parte inferior de la mandibula hazia la izquierda, ya que si lo intento llega momento en el que no puedo y comienza a doler por debajo de mi oido izquierdo, es como si algo se atorara y no permitiera que abra mi boca sin tener que desviarla, cual es mi situación?, tiene alguna solución? o que debo hacer o con quien acudir, gracias por su tiempo de leer, y si me da algun consejo sería maravilloso, gracias! :D

Anónimo dijo...

Hola estoy preocupada por mi hijo. El tiene 13 años y desde bebe no come correctamente incluso le visto mucho aprender a mamar. Casi siempre tenia su boquita abierta. Ahora que ya es grande ase ruidos al masticar porque cuando come no respira con la nariz. Le isieron examenes en la nariz y dijo el especialista que era alergia y que por eso respiraba por la boca. Cuando va al dentista no puede abrir la boca el solo, siempre le ponen algo para ayudarle. Ahora el trata de comer correctamente pero sige asiendo muchos ruidos y le truena mucho la quijada al masticar. Dice que no le duele pero se que eso no es normal.
Se podra curar mi hijo? Que me aconseja aser? Gracias.

Anónimo dijo...

Perdon soy la anonima del niño de 13. Disculpe mi mala escritura, quize decir que cuando mi hijo era bebe le costo mucho aprender a mamar. Igual asia ruditos y tiraba la leche al mamar. Siempre le dije al pedriatra pero decia que le sigiera enseñando a mi bebe.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Iván: Creo que uno de tus meniscos esta luxado (el derecho). Intenta llevar la mandibula hacia un lado y al otro a ver si lo puedes hacer con normalidad ... te recomiendo que te evalue un especialista en trastornos temporomandibulares, o que te tomes una resonancia magnetica de la ATM por mientras buscas un especialista. Mucha suerte.

Anónima: llevas razon en que algo anda mal, te recomiendo que ya a esta edad, le tomen radiografias de su articulaciones de la mandibula, si no aparece anda grave, pues ya al menos te quedas mas tranquila, y si aun quisieras seguir haciendole examenes, pues el paso siguiente seria una resonancia. Cuentame como te va.

roci dijo...

Hola, tengo 32 años y el asunto va así.
Siempre tuve oído sensible, pero hace como 4 años se complicó, hay días en que todos los ruidos son molestos y llega a dolerme el oido. Tomé atención cuando al entrar a un coro/años atrás estuve en otro coro, sin mayor molestia) ME molestaba el canto de las otras personas y al cantar yo misma más fuerte o alto me dolía; dejé de usar audífons, no pasaban ni 2 minutos y empezaba el dolor, especialmente en el oido derecho.
Pues bien, fui al otorrino, estaba con inflmación e infección; me lo trataron y me diagnosticaron algioacusia,
A veces es molesto y lo que me trae por aquí es que, cuando el dolor me comienza me duele no sólo el oído sino la parte drecha de la cabeza detrás de la oreja, se siente pesado y duele; la parte interna de la oreja y la arte de la cabeza que está a esa altura se siente muy fría, la molestia y dolor me llevan a sacarme los lentes que debo usar, pues la "pata" o "soporte" me pesa y lastima.
Eso me hace suponer que puede haber algo articular, algo me dijo la otorrino, pero no le dió importancia. En fin, cuando los sonidos molestan, me empieza a doler el oído y de seguida el lado derecho posterior de la cabeza.Gracias

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Jose, tengo 46 años, mi problema es que cuando abro la boca, siento en la parte derecha de mi mandibula que hace un sonidito, en el cual llega a mi oido, pero no digo que se me tape el oido, sino que siento el sonidito apenas, hace tiempo me habian dicho que tenia que hacer terapias para la mandibula, pero me gustaria saber que es lo que tengo, ¿cual es su opinion?

Anónimo dijo...

Me olvide de mencionar, solo es en la parte de la mandibula derecha, oido derecho, y en caso de que fuera hacia el otro lado, ¿eso complica las cosas o solo es igual que el otro?

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Andrea y tengo 21 años mi problema es que tengo como 4 años que tengo trabada mi mandíbula no la puedo abrir mucho y no me duele pero es muy desesperante antes acudía con un máxilofacial pero ahora tengo miedo de ir por que me decían que talvez nunca me compondria ahora estoy más preocupada porque ahora se me traba aveces para deslizarla hacia los lados y creo que mi problema es del lado derecho porque me truena de ese lado estoy muy desesperada ayúdame con tu opinión por favor.. :(

german dijo...

Hola Dra. Mi consulta es la siguiente: Hace año y medio sufri un accidente automovilistico en el que mi vehiculo fue embestido lateralmente y en consecuencia poseo un acufeno cronico muy agudo ademas de que siento que la ATM hace click en un punto y siento sus musculos laterales muy contraidos sobretodo en un punto debajo del lobulo de la oreja. Sufri tambien inversion de curva cervical. Sinceramente no encuentro estudio que determine ni pueda comprobar mi sintoma ni tampoco logro reducir el acufeno para dormir ni trabajar correctamente. muchas gracias por la atencion. saludos German.

gonzalo dijo...

hola doctora mi consulta es la siguiente eh notado que tengo el lado derecho de la mandibula mas abajo que el izquierdo no siento dolor ni nada pero me preocupe usted me podria decir a que se debe

Unknown dijo...

hola doctora disculpe tengo un problema como hace dos meses me empeso a doler un poco la mandibula y cada ves q queria abrir bastante mi boca me dolia pero era aveces y aora como como hace una semana cada ves q abro la boca y la cierro o cuando estoy comiendo suena mi mandibula poco pero suena y me incomoda me duele poco pero aora me esta incomodando bastante

mike_mmc dijo...

Me llamo miguel
Doctora mi promebla es el siguiente.

Hace unos 10 dias me despertaba y me costaba abrir la boca hasta unos minutos masajeandome ya podia abrir bien. Asi 3 dias, despues me empezo a tronar la mandibula del lado izquierdo al abrir la boca, despues al tomar agua y comer me tronaba mas y mas. Hasta q a los 6 dias me desperte y sentia dormido del lado izquierdo mas abajo de la mandibila y el labio inferior izquierdo. Fui al desntista y me mando dorixina relax y bitaminas.
2 dias y me sentía bian hasta hoy q me siento mareado y me duele y siento dormido del lado izquierdo abajo del pomulo izquierdo tengo inchado y adormecido. Que puede ser estoy nervioso.

mike_mmc dijo...

Olvide decir q desde q se me adormece me siento mareado y cada vez mas.

Jenni dijo...

Buenas tarde doctora, hace meses me levanto después de dormir, y se me dificulta abrir la boca y con masajes lentos la puedo abrir bien a inicio con dolor y me traquea, haces dos días me ha estado doliendo la parte que queda al lado del oído, entre el pómulo y el oído. ¿Que será? Gracia.....






Unknown dijo...

Hola doctora(:
Espero pueda responderme, me llamo Lelie y tengo 16 años, mi caso es este
Desde que era pequeña mi mandíbula no se desarrollo bien, ya que la parte de arriba está más adelante que la de atrás, he ido con varios dentistas y me he hecho radiografias, me dicen que necesito una operación y posteriormente brackets... El caso es que van varias veces desde hace tiempo que despierto y no puedo abrir bien la boca más de 2 cm y cuando trato de hacerlo, me duele del lado derecho... No se si este problema pueda venir del problema que tengo con la mandíbula o también de que a veces por las noches mi hermana me ha dicho que rechino mucho los dientes.... Espero pueda ayudarme a saber porque me pasa esto y si hay alguna forma de que se me quite, gracias

Anónimo dijo...

Hola, no se si le habrá pasado a alguien pero cuando inclino la cabeza mirando hacia arriba o miro hacia abajo (osea digamos que pongo la mandíbula superior al reves ) siento un fuerte pinchazo en la parte derecha de la mandíbula superior... Creo que de algún diente pero no se muy bien cual. Alguien podría ayudarme a saber que me pasa? No me duele al masticar ni lavarme los dientes solo eso y con algún movimiento brusco

Anónimo dijo...

Hola soy tamara de santiago chile.
bueno te cuento en enero de este año senti un dolor intenso adelante de mi oido y no podia abrir mas la boca q un dedo y fui a un oclusionista. me encajo la mandibula y me coloco un molde para mantener la boca abierta x 48 horas y asi relajar el disco.
bueno me lo saque y me cuide con los alimentos y todo.
pero ahora llevo 2 semanas con mucho dolor de cabeza, oidos y mandíbula como si tuviera todo apretado es muy desagradable.
necesito q me orientes por favor ya estoy chata con el tema.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Roci, efectivamente las molestias de los anteojos puede deberse a algo de los musculos masticatorios, crees que apretas los dientes ? fijata al menos de dia y si alguien puede observarte de noche. Con esa informacion debes ir a que te examine un especialista en trastornos tmporomandibulares. Mucha suerte.

Jose, puede o no ser de cuidado, si el ruido es unico, no produce dolor ni altera el movimiento, no es de cuidado; pero si es un ruido multiple, mas bien como una arena, es mejor estudiarlo detenidamente. Te sugiero que te evalue un especialista en Trastornos temporomandibulares para descartar una u otra cosa. Saludos.

Andrea; has esperado mucho tiempo ... mas que un maxilofacial debes buscar un especialista en ATM, aca en Chile se llaman especialistas en trastornos temporomandibulares, y probablemente deban pedirte imagenes... pero debe evaluarte un especialista, no esperes más.

German, un año y medio es ya bastante tiempo ... el acuefano y el click son las mismo lado? quizas debas partir por tomarte una resonancia de ATM, y si o sí debes ver a un especialista en Trastornos temporomandibulares. Se necesita un diagnostico especifico para instaurar un tratamiento... pero a mi me parece que se luxo tu menisco en el accidente, y eso explica algunos de los sintomas.

Gonzalo, todos tenemos un lado mas grande o mas arriba que el otro, cierta asimetria es normal, pero tendria que ver tus imagenes, fotos y radiografias para saber cual es la magnitud de la asimetria, y de ahi tomar mas examenes para poder responder tu pregutna.

Jesus se ha luxado tu menisco, hay que averiguar porque se produjo y tratarlo, te recomiendo que te examine un especialista en Trastornos temporomandibulares, hay que evaluar tambien el estado muscular y el grado de inflamacion, mucha suerte.

Miguel, creo que es contractura muscular, parece que estas atravesando un estado de tension, pero sin duda esta lesionando tu articulacion, lo ideal es que busques un especialista que evalue tu estado de salud, y averigue el origen del problema, si el relajante te hizo bien, yo lo seguiria tomando, mientras buscas un especialista. Mucha suerte.

Jenni, parece que estas apretando los dientes durante la noche ... eso contrae y rigidiza tu mandibula y puede llegar a bloquear tu articulacion, necesitaras evaluar si es que ya hay daño y ver si necesitas tratamiento especializado. Te recomiendo que te evalue un especialista en trastornos temporomandibulares para que tengas un diagnostico mas certero y puedas empezar cuanto antes un tratamiento.

Leslie, creo que es una potenciacion de ambas cosas, como tu mandibula esta muy atras, para poder hacer sonar los dientes debes moverla mucho hacia adelante, y eso termina dañando la articulacion; que te estes bloqueando es necesario tratarlo, sobre todo si despues te queires operar y poner frenillos, porque luego sino va a ser un problema. Te recomiendo que te evalue un especialista en trastornos temporomandibulares para orientarte más. Mucha suerte.

Anónimo 1: Ya te tomaron radiografias de esa pieza??

Tamara: escribeme por favor a mi mail ttm.paz@gmail.com y te oriento.
Saludos

Unknown dijo...

Hola! Tengo 19 años y me truena la parte izquierda de la mandíbula al abrir la boca. Antes era poco común y pasajero pero, desde hace un par de meses, siempre que abro la boca truena y es MUY molesto. No se si tenga que ver pero justo en ese lado me está creciendo la última muela del juicio. Espero su respuesta, gracias!

Unknown dijo...

hola hace algunos días bueno desde el viernes de la semana pasada presione mis dientes por que estaba molesta ( algo que inconscientemente lo hice ) luego a las horas me comenzó a doler mi mejilla en donde terminan los dientes , abajo del pomulo izquierdo y el dolor no para hasta ahora , para aliviarlo me puse hielo y ayudo pero igual seguía el dolor , fui a una farmacia y me medicaron antiflamatorios que eso ayudo mucho hasta ahora pero después de q pasa el efecto sigue el dolor , ah y los últimos molares los tengo sensibles que podria ser

Unknown dijo...

Hola soy Susana y tengo 15 años, yo practico el arte marcial Taekwondo, y hoy entrenando una compañera me dio en la mandíbula, y yo tenia la boca abierta, cuando me pego, mi boca se cerro y mis dientes se juntaron y mi lengua estaba en el medio, y ella quedo con las marcas de los dientes, creo que al cerrar mi boca(por la patada) me mordí tan duro que me quedo doliendo la cien y quede mariada, y después comencé a sentir un ardor en mis oídos y como si un liquido saliera de él, lo bueno era que no; me senté un rato y después seguí entrenando; cuando se acabo, me fui para mi casa y me dolía más, me dolía comer, tragar, tomar agua y hasta decirle a mi mamá lo que pasaba, ella esta muy preocupada y no quiero qué siga así. ( me duele más el lado derecho de la articulación Témporomandibular)
¿será que voy al medico, me tomo una pastilla, o que hago?

david dijo...

Hola si alguien me puede ayudar mi correo es:
elsonidero1203@hotmail.com
Yo tengo zumbido de oido en el lado izquierdo fui al hospital por que me comenso a dar vértigo mareo náuseas dolor de cabeza. Entonces fui al otorinolaringologo y me hicieron todos los estudios y sali bien fui al neurologo y me hicieron todos los estudios y sali bien fui al doctor general me hicieron. Un escaneo de todo el cuerpo y de la cabeza y sali bien me miraron las aarteria del corazón y sali bien me hicieron rayos X y sali bien solo tengo artritis en el cuello
pero estuve leendo y dicen que la mandibula da zumbido de oidos yo muevo mi mandíbula de lado a lado y me truena. La abro bien grande y me truena a bostezo y me truena y hice una prueba abrí y cere la boca varias veces y el zumbido de oidos me recio será que tengo que ir a un dentista que ese será mi problema ya descartando todos los demas?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Orlando, la muela del juicio pude empeorar los síntomas, quizas deberias sacartela, peso eso no quiere decir que el ruido vaya a eliminarse, lo mas probable es que este luxado el menisco de la articulacion, intenta buscar la ayuda de un especialista.

Alana, siguen las molestias? es dificil evaluar donde podria estar el daño sin examinarte... porque las moelstias pueden ser de distintos origenes, te sugiero que si aun persiste el dolor, te evalúe un especialista. Suerte.

Susana, continuan los sintomas ? si es así te tiene que evaluar un especialista en Trastornos Témporomandibulares para ver si te dañaste la articulación, o si es sólo algo muscular. Como consejo deberías usar un protector bucal en tus entrenamientos.

David, puede ser por la mandibula, faltaria tomarte una resonancia de la ATM para ver si esta muy inflamada o luxado el menisco, que es lo que parece, y con eso acudir donde un especialista en ATM. Suerte.

George dijo...

Hola la enfermedad Espondilitis Anquilosante tiene algo que ver con el dolor?? Gracias

Anónimo dijo...

Hola. Yo tengo un pronlema. Solo puedo abrir la boca apenas 2 dedos. Estuve haciemdo ejercicios para lograr abrirla. Pero temgo un dolor en el musculo.izquierdo sobre la.mandibula. pero no emtiemdo.xq.esta trabada de un solo.lado. estoy tomando ibuprofeno. Y.para relajarme a la.noche clonagin.

Unknown dijo...

Hola mi problema es desde ase unos meses empezó un tronido leve de mandíbula del lado izquierdo después fue pasando tiempo y me empezó a tronar del lado derecho y me empezó a doler el lado derecho de la mandíbula y siento que cada ves más va empiorando ahora me duele abrir la boca me duele hablar no puedo comer y cada ves se me va serrando más la mandíbula y aveses me duele el ojo derecho por dentro ciento rayos adentro del ojo no se qué hacer no se con quién ir que hago?

Dra. María Paz Fariña dijo...

George: Si, puede tener que ver, debería controlarlo el reumatologo.

Anónimo: Puede que el bloqueo no sea muscular, sino mecánico de la articulacion, debes ir a un especialista para tener un diagnostico y luego pensar cual es el tratamiento, porque son cosas distintas.

David: Necesitas que te evalúe un especialista en Trastornos Témporomandibulares porque pareces tener una luxación de los meniscos, pero hay que evaluar tambien el componente muscular e inflamatorio .. para elegir el mejor tratamiento en tu caso. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

hola buenos dias hace como 4 meses empece con un tronido en mi mandibula de lado derecho y mas de 2 veces se me trabo ya no la podia cerrar fui con mi medico familiar y me mando con un especialista el especialista me dijo q no tenia nada que era por estres que no abriera la boca mas de 2 centrimetros q hiciera yoga, ejercicio y que toda mi comida la moliera obvio hice caso omiso xq no me dio mas explicaciones el problema es es me sigue tronando cada vez q hablo se me sigue quedando trabada y me duele mucho el oido izquierdo hasta me cuesta trabajo oir vien ya con ese oido que puedo hacer

Unknown dijo...

Hola tengo 18 años, me empezo por un dolor en el lado izquierdo, como me estaba saliendo la muela el juicio no le di importancia, luego vino lo peor el lado derecho, ahi me entro un dolor horrible en la mandibula y deje de poder abrir la boca, apenas podia abrirla por lo cual acudi a mi medico de cabezera que me mando al dentista, la dentista me hizo una radiografia y me dijo que el candilo lo tenia fuera de su sitio, de ahi me mando al cirujano maxiofacial, el me dijo una serie de ejercicios que tenia que hacer y que volviera a pedir cita para verme de nuevo, yo intento hacer los ejercicios como puedo, me cuesta la vida poder hacerlos, he avanzado mucho ya puedo abrir la boca dos dedos pero hasta ahi llego, no consigo mas, por mas que intento me es imposible, incluso me meto la mano y hago fuerza para abajo y no puedo con todas mis fuerzas, de verdad es horrible, tambien me dijo que moviese la boca de lado a lado y hacia delante, hacia el lado izquierdo e podido conseguir mover una minuscula parte que no se nota pero yo ya vi un gran avance pero hacia el lado derecho me es imposible ni intentando esforzar con mis propias manos... ¿Que remedio me darias? ¿Que opinas con mi caso?

PD: otro problema esque no paro de bostezar, me tiro todo el dia intentando bostezar, cuando lo hago dejo la mandibula a su aire para ver si con el bostezo ella misma se abre pero tampoco mas de dos dedos se me hace imposible

Unknown dijo...

PD2: me mando dos pastillas de diazepam por la noche y tomar ibuprofeno cada 8h

Anónimo dijo...

Hola, tengo 32 años y desde que recuerdo me suena la mandíbula cuando abro la boca o bostezo. El problema es que la ultima vez que fui al dentista la doctora me dijo que tengo un quiste que me duele a veces pero desde hace un par de semanas me duele mucho el hueso temporal y no es dolor de cabeza es específicamente ese hueso, también he notado que me mareo mucho. Me pregunto si tendrá que ver con ese quiste

Marcela dijo...

Hola, hace unos años empecé con muchos problemas mandibulares y dolor, ahora ya hace un tiempo no tengo un dolor local, pero me suenan todos las vértebras de la mandíbula y me duele la cabeza si no las hago sonar, especialmente cuando duermo, siento como si me apretaran las sienes, a su vez tengo un zumbido continuo en los oídos-como miles de grillos-.Cada vez q consulté en hospitales públicos me dijeron que no hay cura y en los privados me pidieron muchisimo dinero para hacerme un tratamiento, que igual no saben si me dará buenos resultados. Mi consulta es hay algunos ejercicios y alimentos caseros que por lo menos me ayuden para q no se agrave? Gracias.. Marcela

Unknown dijo...

ola amigos y amigas..alguien me puede ayudar mi esposa y yo tuvimos un accidente carro hace 6 dias,a mi esposa se hizo una herida en los labios y unos dias despues le empezo a doler la parte baja de su oido derecho...no puede ablar ni mastiar...le duele..alguien me puede decir por que y como curarlo..

Anónimo dijo...

Hola! buenas noches me llamo yajaira tengo 25 años, mi prolema es que me pusieron almagamas en la ultimas muelas y me duele, despues me hicieron abrir demasiado la boca para poner las almagamas, y a la hora de comer me duele al hablar me duele mucho.

Ruth dijo...

hola mi nombre es ruth,y hace unos dias fui al otorrino por un dolor de garganta y cabeza,al consultarme x los sintomas le dije q me dolia la cabeza en la zona del medio de las cejas tambien la parte de los pomulos debajo de los ojos y la nariz x dentro, y que yo creia q los oidos y al revisarme se dio con q era mas adelante de los oidos y que al tocar dolia y mucho y al agarrarme el dolor me duelen todos los dientes y todo el hueso de las dos mandibulas y a su vez duele la nuca y un poco mas arriba tambien en la parte de atras de la cabeza, y ahora el dolor de cabeza y mandibula es consstante.fui al dentista y me vio un cirujano y me reviso y dijo q suena muy mucho y me mando z hacer una rmn de atm,pero estoy asustada xq nunca me hice una rmn pero quisiera saber q puedo tener,xq cada dia q pasa duele mas... saludos desde argentina,y tengo solo 21 años,gracias

Unknown dijo...

hola mi nombre es carlos y mi pregunta es cuando hablo o como siento como q tengo algo por mi oido derecho y hormigueos puede ser problema de atm

Unknown dijo...

hola buenas noches espero puedan orientarme un poco....

lo que pasa es que a los 7 años me di un golpe con un muñeco de plastico mientras lo aventaba en la parte derecha de la quijada exactamente debajo de las muelas y me salio una bolita que en ratos desaparece y despues de algunas semanas o meses vuelve a aparecer y algunas veces duele un poco, ya que obviamente no se los puedo mostrar XD al menos me gustaria saber una orientacion sobre que podria ser de antemano gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Dra. buenos tardes, desde hace dos años vengo presentando un numero de causas en mi cuello, mandíbula y hombro derecho, como chasquido al lado derecho de la ATM, me cruje el cuello mucho y no puedo girar bien el cuello al lado derecho he ido a todos los especialistas y no me han encontrado nada grave, lo que me falta sacarme es una resonancia en la ATM, solo me he tomado una radiografía panorámica pero no me dijeron nada y que todo estaba normal y en el hombro igual, ya estoy molesto porque cuando los dolores son intensos solo tomo calmantes y a veces no me pasa, estoy aburrido porque ya ni puedo trabajar bien porque no amanezco bien sino con dolores y sin animo preferiría quedarme todo el dia en la cama pero ese no es el hecho, saludos

Sandra mundo Infantil dijo...

Tengo una hija de 13 años que sufre de dolor en la mandíbula dececha, situación muy molesta para ella al comer o reír, después de visitar varios dentistas por fin uno nos derivo a un disfunsionista maxilar el cual diagnostico DDCR ATM derecha, temporal bilateral. Estamos en espèra del examen TACc/ complemento ATM bilateral, espero estemos bien enfocadas y por fin solucionar la molestia ya que no recetaron ningún medicamento para el dolor.

Anónimo dijo...

Ola , soy Carlos . Tengo 19 años y desde hace 2 meses me suena la mandíbula cada vez que habro la boca pero no siento dolor . También quiero decirte que hace 7 meses me extraje una muela sea juicio y me falta extraer la otra muela .Esto tiene algo que ver con estas molestias en la mandíbula ? Espero tu respuesta por favor .

Unknown dijo...

Les recomiendo a todos que sufren problemas de bruxismo atm punzadas... Vayan a ver a un psikiatra me curé en re poco tiempo .... Saludos

Unknown dijo...

Hola marcela ... X favor anda a un psikiatra ... Estas con problemas de ansiedad... Mira tu cervical anda osteopatía... Todos los demás te sacan dinero... Y sin resultados

Anónimo dijo...

Ola soy DAYANA tengo 16 años mi pregunta es: hay necesidad de brackets porque Me duele mucho mi mandíbula me suena mucho y además cuando muerdo no puedo comer bien.

Lilia dijo...

Hola, mi problema es el siguiente, hace como 7 meses un día por la mañana senti que el hueso de mi quijada iba a tronar, pasaron unos cuantos segundos cuando sentí que se acomodo de nuevo, pero desde esa vez ya es mas seguido que sienta que va a tronar, y tengo que forzar mi boca para que se pueda acomodar, realmente no se que sea pero me gustaría que me ayudaran!

roberto dijo...

Me golpee la barbilla hace como una semana y me dolia toda la mandibula, poco poco se ha quitado el dolor pero en la parte inferior de mi oreja izquiera no parece mejorar. Cual cres que pueda ser el problema? O crees que deberia acudir a un doctor?

Unknown dijo...

estuve 4 años dando vueltas con mis estudios a distintos especialistas. me decían placa y listo. y relajantes musculares. di muchas vueltas y me minimizaban la cuestión, poco interés en los estudios me decian toma esto esto y prob solucionado. la placa no me hacia nada!! y me sentía confundida por q el dolor era intenso y la actitud de algunos doctores me hacian sentir peor! ahora me doy cuenta que la placa no me hacía nada xq no era lisa y no tenia altura. era como si no usara nada. tengo bruxismo grado II. hace un mes fui a una nueva odontologa se dio cuenta lo que me hacia doler era una muela que estaba un poco mas alta y eso podia afectar la atm. cuando me la sacaron se dio cuenta q ademas me tocaba un nervio. la pegué con una buena odontologa. Como usted. que se interesa a profundidad en problema, en el paciente . me dio la placa y se ve es la que estaba necesitando lisa y con altura y ya no siento dolor y las crepitaciones hoy estrené la placa y no siento crepitaciones!

Unknown dijo...

Hola Pacita.
Agradezco tanta dedicacion y servicio que entregas.
Mi consulta es que frecuentemente he sentido dolores muy fuertes por unos segundos en ocasiones despues de hrs sin comer... ya sea para beber o al masticar en su inicio. Que debo hacer? Como prevenir?
Gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

Hola mi problema empezó cuando me.extrajeron una muela del juicio la dentista me mencionó que.mi.problema era por una desnivel de mis dientes por lo cual me recomendó brakets aún.me.sigue tronando ahora es.un poco más fuerte solo me.truena del lado izquierdo que.donde aún tengo una muela del juicio no tengo dolor les agradecería una solución ya que llevó 5 meses así gracias

Rust Cohle dijo...

Hola Dr. yo practicó kárate y recibí una patada entre la parte superior de la mandíbula y abajo del oído,siento dolor al masticar de ese lado tal intentar cerrarla,ademas,me surgieron dos bolitas o bultos debajo de la barbilla casi en las amígdalas ¿esto es normal o necesita atención especial?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 224   Más reciente› El más reciente»