Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Articulación Témporomandibular

ATM

La articulación témporomandibular es la zona donde la mandíbula (hueso móvil de la cara) se une a la base del cráneo, permitiendo las funciones masticatorias y fonéticas (hablar).

Está compuesta por:
(1) el Cóndilo Mandibular,
(2) la Cavidad del Hueso Temporal y
(3) el Disco o Menisco Articular.


Está envuelta por una Cáspula Articular que junto a los músculos y ligamentos que la rodean, le permite mantenerse en su lugar durante los movimientos amplios.

En condiciones normales no deben doler al tocarlas.

Se encuentra justo delantes de los oídos, y se puede sentir su movimiento al poner los dedos en esa zona al abrir y cerrar la boca.

187 comentarios:

Camila dijo...

hola me llamo camila, tengo 19 años y mi problema es el siguiente:
Hace 2 años atras se me desencajo la mandibula sin poder abrirla mas de 2 dedos, el problema fue empeorando con el tiempo y ahora se me desencaja por dias del lado izquierdo, segun los medicos, dicen que tengo los condilos asimetricos, pero no tengo problemas de bruxacion, aparte me suenan ambos lados para masticar. Cual podria ser mi problema??? me han dicho que debo operarme, pero sera necesaria esta, y si lo fuera, como es el procedimiento de esta?. Gracias!!

PaCiTa dijo...

Hola Camila, perdona mi demora en responder, por lo que cuentas lo tuyo pinta a menisco (disco), lo mejor en un caso como el tuyo es tomar una resonancia magnética pues este examen arrojará que es lo que está pasando exactamente a ese nivel ... y pues me parece que se te han salido de lugar ... operarse es una opción, la otra es intentar antes con fisioterapia ... pero no em atrevo a decir cual está más indicada en tu caso hasta ver la resonancia ...
sin duda te haría bien ver un especialista. Saludos, ojalá mejores !!

RENE dijo...

Hola mi problema es el siguiente, tengo alrededor de 7 meses con un dolor permanente que parte desde la mandibula adelenate del oido hasta la sien en forma de punzada, el ibuprofeno o diclofenaco me calman el dolor pero no del todo. Cuando no tomo medicamento el dolor es tan intenso que no puedo ni masticar o mantener los ojos abiertos, el dolor tambien abarca detras del ojo. Me extraje una muela del juicio pero nada el dolor persiste que puede ser?

Lic.Libra dijo...

Hola, buenas noches. Actualmente tengo 24 años, recuerdo que tenia 19,cuando un dia, amanecí con la sorpresa de que intente comer pero no pude abrir la boca, o sea si podia hablar, pero no ingerir bocado, me asusté mucho y fui al médico, recuerdo que me dió una cápsula, me imagino que debió ser un relajante muscular, y hasta ahí todo. El problema regresó hace pocos meses, pues me tronaba algunas veces que comía y me dolia mucho, la verdad es que iba creciendo y sabia que podía atorarseme otra vez, fui al médico y este me canalizo con la dentista, que me mando a tomar rayos X, y me dijo que tenia luxación en la mandíbula, y aunque me duelen y truenan ambos lados me dijo que el problema era mas para la zona izquierda, lo que denota en asimetría considero. Me prohibio ciertos alimentos que implicaran abrir mucho mi boca, y me dijo que si seguía comiendo normal podría quedarme con la boca cerrada o abierta, lo que por supuesto me asusto, me tranquilizó diciendome que me recetaba un tratamiento de 2 años, que no desesperara, con relajantes musculares y analgésicos, pero que si no me cuidaba sería necesaria una cirugía, pero me asusta mucho. Por las noches me desespero y me da miedo dormirme por temor a que, dormida, apriete mi mandíbula, los que pasan por esto saben que es un dolor terrible, y tambien a veces siento que estuviera como dislocada o no se. Agradezco mucho su opinión.

Graciela dijo...

Hola:Hace 10 Años tengo artrosis en grado V en la ATM izquierda, luego de tomar muchos años antiepilépticos y relajantes hace año y medio suspendía la medicación, inicié sicoterapia y cambié mi férula.Hasta hace 1 mes estaba perfecta ahora comenzaron los dolores implicando 2 ramas trigémino, ayer inicié acupuntura, entré desesperada del dolor y salí con un leve dolor, aún hoy continuo sin dolor.Invito a los afectados probar con acupuntura, antes de tomar demasiada medicación que en mi caso no sirvió, inclusive hace años se me inyecto en macetero, temporal y zona toxinabotulímica 5 veces y tampoco dió resultado. En todo caso lo mejor es la prevención, ante el menor síntoma acudir al especialista e insisto ACUPUNTURA

Anónimo dijo...

Hola Pacita! Bueno ante todo agradecerte por las soluciones que presentas en esta pagina.
Mi problema es que siento como un desgaste del condilo mandibular, todavia no siento mucho dolor pero me cuesta abrir completamente el MI (hueso impar y movil). Quisiera saber cual es tu opinion respecto a mi problema. Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta.
Saludos

PaCiTa dijo...

Perdonen todos la demora ...

RENE: Lo tuyo pueden ser dos cosas al menos ... asi que es necesario que te realice un examen un especialista, por un lado una sobrecarga articular o un desplazamiento del menisco podrían explicar un dolor tan agudo en esa zona, y con esas características, o podría ser una tendinitis del temporal de ese lado pero habría que evaluar si los movimientos mandibulares son afectados de alguna forma ... lo ideal es que un especialista te vea, y de todas maneras una férula oclusal creo que ayudaría con tu sintomatología.

Estimada Lic.Libra: Espero cerca de tu zona de residencia encuentres un especialista en estos trastornos, para lo que tu tienes existen mas opciones terapéuticas que solo medicamentos y la férula, existen distintos tipos de férulas para cada caso, y un específico programa de ejercicios que debes realizar para ir estabilizando y reduciendo tu luxación; y tienes razon si no empiezas un tratamiento adecuado, es posible que te quedes sin poder abrir la boca. Suerte en tu búsqueda.

Hola Graciela, gracias por compartir tu experiencia en este blog, pero la artrosis y la neuralgia son enfermedades distintas, para el dolor de la artrosis no están indicados los antiepilépticos, esa indicación estuvo mal hecha desde el principio, el dolor de la artrosis se debe tratar con antiinflamatorios y yo recomiendo siempre condroprotectores naturales, por otro lado tampoco esta indocada para la artrosis el botox, eso esta orientado para el dolor muscular, pero no para el articular, lo que habria que haber empezado en tu caso, es otra terapia farmacológica, mas el uso de férula 24 horas idealmente como para eliminar la sintomatología, pero me alegro que con la acupuntura vayas mejorando. Saludos.

ANÓNIMA: Me das pocas referencias de tu dolencia, pueden ser muchas cosas, y en ésta área cada diagnóstico tiene un tratamiento distinto, necesitaría imágenes para tener un cuadro ams completo ... yo te recomiendo unas Rxs de la zona, o una resonancia, sobre todo por la imposibilidad de abrir. Saludos

Nadia dijo...

hola hola bueno mi pregunta es muy importante veras hace como 2 años me estado tronando la mandibula lo siento cuando bostezo o cuando mastico algo o muerdo algo me truena, hasta el momento no he sentido ningun dolor, pero no me gusta el hecho de es escucharlo me hace ponerme a pensar en el peor, es escuchado casos en que de un dia para otro se quedan con la boca abierta porke se safo, no desearia ke me pasara eso, por lo cual necesito saber a donde acudir o qcomo se llama el especialista para ir con el, hace dias fui con un dentista pero creo ke solo se fijan en los dientes y no en los huesos de mi mandibula no me da mucha confianza y creo que debo de ir con uno especial para eso te agradeceria que me dieras informacion sobre ello

Anónimo dijo...

Hola Pacita:
Me llamo Tania y sufrí una luxación temporo mandibular, me tomé resonancia magnetica y todo, ahora estoy en tratamiento con plano de relajación por las noches, me dijeron que debía seguir tratamiento kinésico, fui a una consulta y me dijeron que tenia una adhesión del disco y que debían hacer como un "nuevo" disco solo con ejercicios kinésicos, es eso posible??
Además quiero saber si esto es muy urgente porque hacer ese tratamiento no esta al alcance de mi bolsillo...
Siento dolor solo cuando voy al dentista y estoy mucho tiempo con la boca abierta, pero lo que a mi me pasó fue que desperté un día y no pude abrir mi boca, ahora hablo normal y puedo comer, pero cuando olvido ponerme el plano despierto resentida del lado derecho de mi mandibula...
se agradecerá tu respuesta (:

Anónimo dijo...

Hola soy Rosario:Desde casi 3 años empece a tener dolor en un lado de la mandibula que confundi con un dolor de oido,acudi al otorrino y me dio desinflamatorios pero se incrementó el dolor .Luego de un año me empezó a doler los dos extremos de la mandibula,se me contraian y cuando trataba de jugar con la mandibula haciendo movimientos de arriba hacia abajo sonaba como si algo se rompiera.Fui al traumatologo y me inyectó desinflamante directamente en los extremos de la mandibula,pero a los dos dias siguió el dolor luego Fui al odontologo y me ha sacado las dos muelas de juicios de la parte inferior de la mandibula por que mis dientes estaban muy apretados ,pero ya ha pasado cuatro meses y se contrae el musculo por la zona de la mandibula la muevo y suena como si algo se rompiera,tambien cuando muevo la mandibula hacia los costados se siente algo rasposo.
Por favor diganme cual es la especialidad indicada a la que tengo que acudir.No se qu tengo y no he tenido ningun accidente
Ahora tengo 21 años.

PaCiTa dijo...

Hola Nadia, pues si, tienes mucha razón, debes ir a un especialista en trastornos temporomandibulares o disfuncion temporomandibular, en otras partes se conocen como oclusionistas, pero debes buscar alguien especializado que trate tu caso, seguro que si buscas bien, alguien podra ayudarte con eso, para que no evolucione tu cuadro a algo peor. SUERTE.

Tania: mas que un nuevo disco, van a acostumbrar tu tejido a recibir la presion que tenia el diso anterior, y si, es posible, pero requiere de mucha cooperacion de tu parte... si no puedes costearlo económicamente de momento te sugiero que antes de ir al dentista te tomes una dosis de antiinflamatorios para evitar un poco el malestar que te produice. Lo ideal seria que te hicieras el tratamiento, pero lamentablemente el sistema no cubre este tipo de tratamientos. Lo siento mucho.

Rosario: Se ve que el tuyo es un cuadro complejo, lo ideal es que te vea un especialista en trastornos temporomandibulares y que empieces una terapia a alargo plazo, necesitas tambien tomarte examenes y como digo, empezar una terapia seria, eres bastante joven y estas hace ya un tiemnpo cursando con un cuadro agudo, si eres chilena quizas te podria recomendar a alguien, espero busques ayuda. MUCHA SUERTE

Florencia dijo...

Hola soy Florencia. Hace dos semanas tuve un tapon de cera en mi oído derecho y con unas gotas se me paso.
Hace dos dias recibi un golpe atras de la oreja un poco mas abajo, y desde ayer noto que cuando muevo mi mandibula hacia la derecha o hacia arriba siento como un ruido dentro de mi oido derecho.
Que puede ser? Como lo soluciono?

Anónimo dijo...

hola me llamo sebastian tengo 18 años, hace dos o tres que siento que la mandibula me cruje cuando abro la boca.
tambien he notado que es solo el lado derecho el que me cruje y que si muevo la mandibula hacia un lado y hacia otro siento que el hueso del lado derecho de la mandibula, al realizar el movimiento, sobresale mucho mas que el del lado izquierdo.
para resumirlo es como si mi lado izquierdo de la mandibula se mantuviera en su sitio pero el derecho se desencajara, le comente a mi dentista hace tiempo y me dijo que la tenia desencajada y que no se podia hacer nada, y que probablemente en cualquier mometo abriendo la boca la mandibubla se me desencajaria completamente creo que si no puedo solucionarlo por lo menos habra ejercicios para que esto no pase.
no se si importa o no pero tengo la ortodoncia ya hecha.
espero que esto no valla a mas.
de antemano gracias

Anónimo dijo...

Hola Mi nombre es Edward tengo el siguiente problema hace bastante tiempo pasa algo con mi mandíbula al abril la boca siento como si se saliera de la articulación en otras palabras como si brincara de la articulación y en ocasiones un dolor en el lado derecho irradiado hacia el oído todo el tiempo en el que abro la boca suena como si moliera algo es un leve sonido pero me preocupa porque siempre esta sonando igual mas que todo en el lado opuesto al del dolor y por ultimo al comer y mas que todo en alimentos sólidos al rato siento mi mandíbula tensionada que me dificulta abrir la boca es como si tuviera algo a los lados que dificultara abrir la boca. que me puedes decir con respecto a mi problema. Gracias

Paula T dijo...

Hola, primero que todo ¡muchas gracias por su dedicación! Quisiera su orientación ya que me realicé una cirugía maxilofacial en que me proyectaron la mandíbula inferior y ahora, ha pasado un poco mas de un año y he tenido un dolor persistente en la atm izquierda, que cada vez se acentúa mas. Me realizare una radiografia para poder ver de que se trata, pero, qué puedo hacer para no sentir tanto dolor =( Muchas gracias, bendiciones!!

Clau dijo...

Hola soy Claudia, tengo 31 años y mi consulta es por lo siguiente: Desde hace unos 3 ó 4 días me apareció un dolor en la articulación derecha de la mandíbula únicamente al abrir la boca y al masticar... Cual puede ser su causa y a qué especialista debería recurrir? Quiero aclarar que hace unos meses me extrajeron los terceros molares... Desde ya muchas gracias.-

PaCiTa dijo...

Hola Florencia: Bueno lo del tapon es anecdótico pero parece no tener que ver con tu situación actual. Me parece mucho que el golpe que te dieron, luxó tu disco articular, lo sacó de lugar y ahora sientes ese ruido al mover tu mandíbula, para estar seguros habría que tomar una resonancia, y el tratamiento es largo y necesita ser dirigido por un especialista en el tema. La ATM se comporta como cualquier otra articulación del cuerpo, necesita ejercicios, terapia ortopédica, etc ... y las articulaciones se demoran en sanar. Suerte.

Hola Sebastián, bueno, lo de la ortodoncia no ayuda en nada ... es más está contraindicada en pacientes con alteraciones de la ATM hasta que ésta no esté estabilizada. Tu problema tiene tratamiento, sólo necesitas encontrar un especialista en el tema que te trate. Lo que sí, pareciera que presentas dos patologías concomitantes, una es la evidente luxación de tu ATM derecha, y otro es el ruido, hay que estudiar si es el disco o el cartilago lo que esta sonando, ve y busca quien te trate para no empeorar el cuadro. Suerte.

Hola Edward: Te has dado cuenta si es que apretas los dientes en el día, digo, sólo juntarlos, lo normal que es los dientes mandibulares nunca toquen a los superiores (sólo al masticar, el resto del día no deben tocarse). Pareciera ser que tienes un poco luxada tu articulación, y lo del ruido necesitaría examinarte para tener más claro el cuadro, lo ideal es que busques un especialista que te examine y oriente.

Hola Paula, que pena tu dolor, de momento medicamentos ! es importante evaluar bien la nueva posición de la mandíbula y lo más importante la posición del cóndilo en las ATMs ... lo otro es descartar las parafunciones, mucha suerte y espero encuentren el origen del problema.

Bueno Claudia, aún es poco tiempo, espera una semana y si el dolor no desaparece debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Facial para que te evalúe y encuentre el origen del problema. Tendría que realizarte muchas preguntas para encontrar la causa del problema, pero no creo que los terceros molares estén relacionados. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,mi caso es que llevo 1 año con dolor en oido izquierdo,es constante no se va ni con antinflamatorios ni nada,y todo comenzo a raiz de sacarme una muela del juicio,me dijeron q tenia una otitis externa me eche gotas pero fue peor el remedio q la enfermedad,el otro dia fui al medico y me dijo q tenia la mandibula desviada y q como tengo bruxismo me afecta al oido. tedria q usar una ferula??y se iria al fin este dolor inhumano de oidos, gracias

Karolina dijo...

Hola,mi problema es el sgte: Resulta que hace poco tiempo fui al dentista y me dijieron que estaba empezando a apretar los dientes porque tengo bruxismo y que debian hacerme una placa o algo asi, bueno como no tenia dinero desde ese entonces no me eh echo el tratamiento, paso el tiempo y resulta que ahora me duele mi mandibula y me suena al momento de comer, es super desagradable porque los demas se dan cuenta de ello. Entonces aqui mi pregunta ¿ Efectivamente el que me suene la mandibula es debido a al bruxismo? ¿ tiene cura esto? ¿ Si me hago el tratamiento me podria dejar de sonar mi mandibula o seguiria igual? por favor contestenme , estoy muy desesperada

Anónimo dijo...

ola me llamo paola, tengo 16 años, nose que hacer veo que cuando estoy frente al espejo mi mandibula esta mas a la izquierda, aveces cuando abro la boca, el lado derecho hace un crujido y no la puedo abrir completamente sin que se desvie a la izquierda solito y aparte en la articulación témporomandibular en el lado derecho veo que un hueso sobresale y ancha mi cara, que es lo que pasa¡¡??

ainara dijo...

Hola:
Tengo ferula de descarga y duermo bien, pero estoy muy tensa y empiezo a notar que se me contraen los musculos de la mandibula(creo que es el masetero y segun pasa el dia el temporal) se me contraen de dia. No llego a apretar los dientes por que soy muy muy consciente de esa tension. No hago mas que tomar antiinflamatorios ya que tengo contracturas en el cuello-espalda.
Me puedes aconsejar, estoy muy muy molesta.Muchisimas gracias por todo.
Ainara.

Anónimo dijo...

hola mi situacion es que hace unos meses mi hermano q practica taewkondo y en una de sus deseos por enseñarme de dio un mal golpe en la mandibula que me ocasiono dolor y no podia cerrar la boca.De todas formas al poco tiempo no sentia mucha molestia sino la incomodidad por el golpe que recibi,y a 2 meses despues noto que tengo un chisquido en la mandibula al momento de abrir la boca, masticar los alimentos, bostezar, ect. pero no me causa dolor solo el chisquido que me molesta cada vez practicamente que muevo la boca. Creen que pueda ser un Trastornos Témporomandibulares ?

Anónimo dijo...

dr me llamo stella tengo problemas d e atm causada por q mis dientes anteriores no ocluyen ..el doctor me recomendo no hacer tratamiento ya q segun el no lo necesito pero si me recomendo ortodoncia ..el caso es q ultimamente me esta dando punzadas en la cabezaaa muy fuertee se me tapa el oido y tengo una molestia en el atm q me recomienda?

Anónimo dijo...

Hola hace 4 mese empecé con molestias en mi mandíbula superior lado izquierdo,yo uso plano de relajación ya que tengo bruxismo ,pero lamentablemente este dolor es constante y mas agudo cuando abro la boca por ejemplo al bostezar, o tratar de comer una manzana eso ya me es imposible,esta molestia es todo los dias y con mayor dolor en las. Mañanas he tomado antiinflamatorios,relajantes mosculares pero no se quita la molestia,ademas hace 4 dias empece con unas puntadas en el oido agradecere indicar donde queda su consulta
Saludos y gracias

Anónimo dijo...

hola tengo un problema en la mandíbula y es que cuando voy a abrir la boca me cuesta mucho hacerlo y cuando la abro completamente me suena horrible espero que me ayudes gracias !

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónimo, pues sí, si padeces de bruxismo del sueño, será necesario que uses una férula nocturna, el bruxismo muchas veces produce gran dolor en la articulación Témporomandibular que está muy próxima al oído y aveces se confunden los síntomas. Te sugiero también que observes si es que apretas los dientes en el día, pues en una posición de descanso, las piezas dentarias no deberían contactar. Regula ambas cosas y ve como andas. Saludos y suerte

Hola Karolina, lamentablemente es muy probable que tu bruxismo haya evolucionado a una luxación del disco, lo que se manifiesta con ruidos al movimiento. Predecir la evolución de una luxación del disco es complicado, pero en pacientes jóvenes el uso de dispositivos mas la fisioterapia y el control de las parafunciones tiene buenos resultados. Sin duda te recomiendo que visites a un especialista que te evalué y te proponga un plan de tratamiento adecuado para aminorar tus molestias y proteger tu sistema, pues esto puede seguir evolucionando. Mucha Suerte

Hola Paola, bueno, hay algo que está desalineado en tu ATM, pero necesitaría hacerte un examen clínico para estar mas segura, el ruido es al final de la apertura ? o suena también al comer? Pueden ser dos cosas; una luxación del menisco, o una luxación de la articulación propiamente tal ... busca que algún especialista te examine ... Mucha Suerte.

Hola Ainara, necesitas empezar un programa de ejercicios para la zona de los músculos masticadores, consulta con tu tratante para que te ayude con eso e indique los más adecuados para tu caso, realiza terapias de relajación a medio día y mejor que los antiinflamatorios te puede resultar un buen relajante muscular. Haces muy bien en no contactar los dientes de día, pero no sé que tipo de férula estás usando, ojalá sea rígida, no muy delgada y dura. Mucha Suerte !

Hola Anónimo 2, sin duda tienes un trastorno, y todo parece indicar que es una luxación del disco, existen tratamientos para intentar reducir esas luxaciones, pues pueden ocasionar problemas si tienes algunas parafunciones como comerte las uñas, masticar chicle, o apretar los dientes de noche. Espero que hagas nada de eso. Saludos.

Hola Stella, pues yo te recomendaría hacer tratamiento, incluso antes de hacer ortodoncia, para posicionar bien tu mandíbula ya que tus dientes no guían la posición correcta. La corrección de la oclusión mejora en algunos casos los síntomas de los pacientes, pero no en todos ellos, en otros, los empeora, asi que te recomiendo que te examine un especialista y valore el rol de la oclusión en tu caso. Saludos.

Hola Anónimo 3, bueno, al igual que Paola, necesitaría examinarte para aclarar tu diagnóstico, eso de que te cuesta abrir yo creo que es un problema muscular, pero el ruido fuerte al final de la apertura podría ser una luxación de la articulación, aunque no se puede descartar problemas con el disco. En tu caso es necesario un buen examen clínico, busca ayuda de algún especialista para que te examine. Muchos Saludos

Franco dijo...

Hola mi nombre en Franco tengo 22 años, espero obtener alguna respuesta sobre lo que me susede.
hace 2 años aproximadamente comence con un dolor de oido terrible(oido derecho) y no podia abrir mucho la mandibula (2 dedos aprox no mas).fui a un otorrino, este me indico tomar un miorrelajante y bueno el dolor desaparecio casi inmediatamente.
el problema es que hasta el dia de hoy siento como arena en la mandibula y no to que cuando abro la boca la union entre el el Cóndilo Mandibular y el "creaneo" osea sus cabidades se separa mucho mas de el lado derecho que el del izquierdo, cosa que si presto atencion frente al espejo veo sierta asimetria,me gustaria saber si esto tiene solucion (tanto de lo estetico como las molestias) y a que especialista deberia rerurrir
desde ya muchisimas gracias y le agradeceria su respuesta

Jesica dijo...

Hola mi nombre es Jesica, ya hace dos semanas que la mandíbula me hace ruido, al bostezar, besar, o cuando la muevo de lado a lado, no me duele pero es bastante molesto el sonido, pensé que era por el estrés estoy pasando un muy mal momento personal, pensé que era por eso pero todavía sigue, mi pregunta es la siguiente voy al medico o al dentista, que hago?
Saludos y gracias
Jesica

Anónimo dijo...

Hola, Hace unos dias me dieron un fuerte golpe en la mandibula y noto un bulto entre el oido y la mandibula
NO no me duele al hblar ni al abrir la boca, ni al moverla.
pero al comer me dule un poco

rubenys dijo...

hola, mi nombre es rubenys, desde hace como un mes siento algo en mi oido izquierdo algooç como que a veces puya, si me podrian ayudar q uno siempre se asusta y crre que cancer o algun tumo. no me da dolor de cabeza pero es algo k siento por el lado del oido, y no sehasta a veces siento como q me camina me podroan ayudar aver q mas p menos puede ser

Anónimo dijo...

Hola, buenos días. Hace unos meses fui a un osteópata por dolores de espalda y de cuello. El osteópata me dijo que tenía bruxismo y que me tenía que hacer una férula de descarga. Cuando me adapté a ella me fue bien, pero un día me levanté con un lado de la mandíbula enganchado y no podía abrirla más de dos dedos. Me tomé un ibuprofeno y se me pasó, pero a veces me sigue pasando. ¿Por qué puede ser?

lkf dijo...

hola! a mi hace un par de años me empezo a doler la mandibula y fui al dentista. me dieron una ferula de descarga para las noches...para que no apretara los dientes por la noche. pero este año, desde abril, me empezo a volver el dolor, se que fue un dia que estaba mas tensa y aprete los dientes. desde entonces me ha empeorado bastante la mandibula. ahora me levanto todos los dias con la mandibula encajada, es decir, que se me abre la boca unos 3-5 centimetros pero no lo suficiente para comer algo y si la crujo para que se me desencaje ya me empieza a doler mas y mas, y mas si mastico algo..la cosa es que me paso todo lo posible con la ferula puesta para no crujir la mandibula(que con moverla un poco me vale...). cuando no estoy con la ferula, me suele pasar que la crujo porque estoy muy incomoda o esta encajada.
hace un par de meses fui al dentista y me mando hacer radiografias...y lo que me dijo es que podia tener artrosis/artritis(las confundo y no se cual me dijo), ahora me ha mandado hacerme una resonancia para que luego me manden al maxilofacial. lo unico que como tardan tanto me desespero porque cada dia es peor y me gustaria saber que me pasa y si hay remedio. la dentista me dijo que eso no se podia operar y que el unico remedio es"ajo y agua".
ya nose lo que es comer tranquila o estar fuera de casa sin dolor de mandibula! y a esto no se puede acostumbrar una y mas cuando va a mas.
por ultimo añadir que ultimamente de vez en cuando me duele el oido..pero poco, antes no me pasaba..
ah! me habian mandado antiflamatorios porque pensba q era la inflamacion de las articulaciones...pero vamos nada..cuando no puedo mas del dolor me tomo alguno pero pocas veces porque se que no es una solucion..
el sonido a lo largo del dia pasa de un clack a un" clack clack clak"(mas bien me recuerda a pisar cristales rotos)

Anónimo dijo...

buenas noches, tengo dolor en el oido derecho desde hace tres meses, el médico me dice que el dolor se debe a una contractura del maxilar, me ha recetado relajantes que me para el dolor pero cuando mastico algún alimento duro(maiz,carne)siento un sonido y otra vez vuelve el dolor del oido como si estuviera con aire,quisiera recibir su consejo.

Anónimo dijo...

hola buenas noches tengo un dolor grande en la mandubula derecha esta desencajada y me duele mucho empeze hace unos 5 añs solo con sonido pero ahora me da miedo abrir mucho la boca por que se me puede quedar trabada que puedo hacer cual es el especialista al que debo asistir gracias saludos

Anónimo dijo...

Hola el 4 de julio dl 2012 me sacaron una muela de arriba es la tercera antes de la muela del juicio y es fecha que me duele mucho de repente, siento la encia inflamada todavía y me duele tambien la cara, el oído y la parte de abajo del mismo lado donde estan las muelas, osea todo el lado derecho, fui al dentista y me dijo que la cicatrización va bien que tal vez sea la muela que esta enseguda de la que me sacaron que tambien esta afectada me la limpio y me puso un empaste provicional, pero porque me sigue doliendo todo ese lado, ya me acabe unas pastillas que me receto dicloxacilina y diclofenaco, tambien tome ibuprofeno, que hago que me puedo tomar para que se me desinflame mas rápido o cuanto tiempo voy a estar así y porque me duele el area de abajo de las muelas tambien...gracias necesito urgente respuesta.

Juli dijo...

Hola, a mi me pasa algo parecido, hace un tiempo empece a tronarme la mandibula, abria la boca para que me suene y luego eso se volvio como habitual en mi; yo lo hacia como por "diversion" con unas amigas, pero despues escuche que eso podia dilocarme la mandibula, quiero saber si eso es verdad y tambien quiero saber que riesgos puedo tener al tronarmela.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Franco y perdona la demora, si las molestias y la limitación de la función (abrir la boca) disminuyeron con los relajantes musculares, entonces lo mas probable es que tu articulación mandibular era la que producía esos síntomas. Es necesario que un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial te examine para solicitar imágenes y estudiar el ruidillo que dices que tienes. Esa "arena" no es normal y hay que investigarla bien, no vaya a ser algo de cuidado y se te esté pasando por alto. Lo de la asimetría al movimiento puede regularse casi siempre con ejercicios pero esos también debe indicartelos un especialista. Mucha suerte en tu busqueda, de donde eres ? LO de la audición debe volver a valorarse una vez terminado el tratamiento de tu articulación.

Hola Jesica, bueno ... esos ruidos salen mejor explicados en la entrada de desplazamiento discal en este mismo blog ... creo que eso es lo mas probable que te pase, debes buscar un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial para que te examine. Mucha suerte, de donde eres ?

Anónimo 1: Y no fuiste de urgencias para que te examinaran ? si ese bulto persiste hasta el día de hoy debes acudir en primera instancia a un cirujano maxilofacial para que lo valore y diagnostique y derive a algún especialista si es necesario.

Rubenys, lamentablemente con los datos que me das me es imposible hacerme de una idea de lo que te pasa. Es necesario que con tus síntomas algún especialista te examine y te pidan imágenes si es necesario para que te quedes mas tranquilo. Mucha Suerte.

Hola Anónimo 2: Antes de realizar una férula es necesario tener claro en que condiciones esta tu ATM, no vaya a ser que tengas un desplazamiento discal no diagnosticado y eso este provocando los bloqueos. Para diagnosticar con certeza una luxacion discal, una resonancia es necesaria. Espero haberte orientado.

LKF: Sí que tu cuadro ha ido empeorando y es que sucede que las férulas de descargas son parte de un tratamiento pero no son EL tratamiento .... y sólo cuando ya se tiene un diagnóstico de lo que tienes, el bruxismo no es un diagnostico en si mismo, la artrosis si, una luxación discal si; hay que ver que es lo que tienes y orientar un tratamiento basado en fisioterapia y ferulas luego. Un maxilofacial podría ayudar pero te sugiero busques un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial para que te examine. Mucha suerte.

Anónimo 3: Muchas veces las inflamaciones de la articulación témporomandibular refieren dolores de oído por la cercanía de ambas estructuras. Pero el ruido (y dolor posterior) sería bueno que lo examinara un especialista, porque todo parece indicar hay algún desorden interno de tu articulación temporomandibular. Observa también si es que apretas los dientes en el día (o en la noche) porque ese mal hábito también podría estar relacionado. Muchos Saludos.

Anónimo 4: Lo ideal es que busques un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial para que te examine y te pida imágenes. Mucha suerte, de donde eres ?

hOla Juli: bueno, los ruidos nunca son normales dentro de una articulación y pueden deberse a múltiples causas, muchas veces son indicadores de que algo va mal con ella, pero el diagnostico exacto y si eso te puede traer problemas a futuro sólo se puede saber con un buen examen clínico en el amplio sentido de la palabra. Así que ante la duda, mejor dejar de hacerlo, no? Saludos.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, me llamo Javier, hace justo una semana abrí la boca demasiado al comer un bocadillo y me dió un pinchazo en el lado derecho de la mandibula (supongo que es la mandibula) y a la altura del oido. El tema es que cada vez que muerdo fuerte me da un pinchazo bastante doloroso. La evolución ha sido que se ha reducido el dolor y la intensidad al morder fuerte pero no se va. Debería tomar algún antiinflamatorio,crema o directamente ir al médico o esperar? Gracias de antemano por contestar.

Anónimo dijo...

Hola soy natalia. Tengo 23 años! Hace un año tuve un dolor tremendo en una muela por lo que me hicieron conducto. Al mes de esto volvio el dolor en una noche y del desespero me quite como el cementico que me habian puesto y cuando lo hice descanse... Deje esto asi y nunca volvi al odontologo hace seis meses se me rompio un pedacito de la muela pero nunca me volvio a doler. Y hace como una semana en.el hueco que tenia nacio como una especie de encia osea dentro de hueco. Que es eso??

Anónimo dijo...

hola tengo 18 años y me duele mucho la mandibula del lado
derecho y es que hace como 3 años me dieron una patada
ahi entrenando Taekwondo al momento me dolio mucho pero despues se me quito y
ya no le dije al maestro
pero en la tarde me dolia mucho
y asi estuve como 2 dias y desde ahi mi mandibula se movia mucho
pero a no me dolia y hace año y medio cuando bostece se me trabo
y cuando pude cerrarla me dolio mucho

desde ahi cada vez que como me duele y hay veces que truena
o cuando bosteso me punza y no puedo abrirla
completamente y hay veces que prefiero no comer por el dolor,
que me recomiendan hacer ya no aguanto tanto el dolor y Gracias por su atencion

Anónimo dijo...

hola soy fernando y el lunes amaneci medio resfriado me compre amoxicilina me tome una alas 2_5 y despues como las nueve me tome dos aspirina forte de 650g y alas 95 otra amoxicilina despues en la madrugada y depeerte con un dolos de oidos orrible hinchason de ojos y labios me dolia mucho la cabeza uy no podia mover la boka ni los labios fui a urgencia y me pusieron una inyeccion de apmpisilina y ala vena al otro dia me dolia mucho y nose pasava nada ya paso un dia mas y no puedo mover los labios y tengo un dolor orrible de mandibula y oidos y cabeza me gustaria saber qe pasa ? porfabor agadeceri mucho tu ayuda

Anónimo dijo...

Hola me llamo Morelia y tengo 17 años mi problema es casi igual al de algunos...me duele la parte derecha de la mandibula a la altura del oido...y me suena cada vez q muerdo algo o q habro la boca para gritar....Quiero saber de que se trata el dolor y que puedo hacer para q no me duela..tambien hace algun tiempo me di cuenta que mi boca esta caida justamente del lado derecho donde me duele...Quiero saber si viene del mismo problema..ayuda xfa este es mi correo para la respuesta morelia_gata94@hotmail.com espero la respuesta.... Graxiass

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Javier, como sigues? si fue algo agudo, la intensidad deberia haber bajado hasta desaparecer. Si las molestias persisten aún pasados 10 días, debes acudir a algun especialista que te examine. Mucha suerte, ojalá ya estés bien.

Natalia, lo que relatas no es un problema de la articulación tempromandibular, has hecho una infección crónica de la pieza en la que no terminaste el tratamiento, debes volver con tu dentista para que vea si aun se puede salvar tu pieza. Mucha suerte.

Anónimo 1: te recomiendo que te vea un especialista en trastornos Témporomandibulares y que te tomes una resonancia de la ATM para ver cuales son las secuelas de aquel golpe .... espero que encuentres algún especialista en el lugar donde vives. Observa también si es que tienes muchas parafucniones (como apretar los dientes, comerte las uñas, comer chicle, morderte los labios, etc) y evitalas por completo para no emperorar. Mucha suerte.

Hola fernando, ya te había respondido en la otra entrada, pero vuelvo a decirte que lo tuyo parece mas un tema medico, asi que ve a que un medico te observe y ojala ponga en observacion. Mucha suerte.

Hola Morelia: bueno, parece ser que tienes un desplazamiento del disco articular y eso esta proiduciendo una inflamacion de la articulacion. Puedes buscar esa patologia en este mismo blog, pero debe evaluarte un especialista y empezar tratamiento para tus sintomas. De momento observa si es que tienes muchas parafucniones (como apretar los dientes, comerte las uñas, comer chicle, morderte los labios, etc) y evitalas por completo para no emperorar. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola soy Javier, toda la razón, el dolor ha desaparecido completamente, ahora simplemente noto una ligerisima molestia, espero desaparezca en unos dias más...

Anónimo dijo...

hola me llamo mafe y hace unos dias que cuando estoy durmiendo de la nada me despierto y no puedo abrir bien la boca como que se traba mi mandibula y cuando la abro traquea esto me ha pasado 2 veces tambien me paso que omiendo unos chips lo mismo no pude masticar bien y luego abria y cerraba a boca y traqueaba no se que pueda ser todavia no he ido a ningun doctor s me puedes ayudar por favor

Anónimo dijo...

Hola Mi nombre es Yenny tengo 32 años.. Mi problema es que me suena la mandibula del lado derecho cuando trato de abrir toda mi boca, como si hubiera un desnivel.. otros sintomas son puntazos ( tipo corrientazos en ese mismo lado en la parte baja de mi cabeza, me preocupa muchisimo) y tambien siento extraño el oido como que si se me tapa, mis sintomas empeoran porque a veces me siento tensa y siento que no relajo mis dientes.. Por otra parte trabajo con la lapto en mi cama recostada y nose si esto empeore mi situacion, hace dos semanas sentia la boca muy inflamada y solo podia abrirla hasta la mitad. por favor me podrian adelantar que podria tener y a que especialista acudir.

Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola soy Yenny otra vez se me olvido mencionar y parece que es importante que mastico muchisimo chicle y me como las uñas..Lo que mas me preocupa son los puntazos en la cabeza.

Anónimo dijo...

hola me llamo santiago y de mirarme al tanto al espejo noto que los huesos de la cara se me mueven y no se si eso es posible es tanto que cuando estoy en la calle es como si no pudiera tener mi cara en si se me pierde la mirada y esto me tiene muy bajo de autoestima quisiera que me ayudara para ver que tengo

chichilawa dijo...

Hola me llamo hernan, el dia 1 de agosto de urgencia por una infeccion molar que llego al hueso tuve una exodoncia traumatica, estube 4 horas con la boca abierta aunque la extraccion duro 3 horas, fue muy traumatico ya que la muela tenia una raiz doformada y calcificada es lo que me indico el medico por la dificultad de la extraccion, el gran problema es que luego de la extraccion no pude abrir la boca por 1 semana, solo podia ingerir alimentos liquidos ya que no podia mover mi mandibula por el dolor en la mandibula justo debajo de las orejas, por suerte el dolor se me fue pero me quedo como la mandibula sensible, cuando mastico siento que mi mandibula se cansa y como una sensacion de hinchazon generalizada en mandibula y parte de abajo de la lengua que se calma a unos 20 segundos luego de dejar de masticar, y otro problema que me quedo es que mi mandibula en reposo ya no esta cerrada, sino que me queda la boca entreabierta e hice una prueba de morder con los dientes frontales que no recuerdo los nombres y siento que esos dientes no apretan es como que mi boca la tengo que esforzar mucho para que mis dientes apreten fuerte, Saludos...

Lauraveronica dijo...

Hola mi nombre es laura hace dos años q siento q me truena mi mandibula al abrir la boca y al comer ni se diga me truena mas , no me duele por lo q no he ido a un medicy al abrir la boca parece q tuviera q trazar una Z no la puedo abrir simplemente . yo nunca me he golpeado. Q podria ser lo q tengo y a que especialista debo ir? Gracias de antemano por dar de su tiempo para responder.

YLMP dijo...

Buen dia, hace unas semanas que se presenta una dificultad para abrir la boca dado que cuando lo hago tengo q miverla hacia un lado para abrirla bien, y cuando hago esto me traquea super fuerte aunque no me duele, pero si molesta cuando trato de abrirla sin torcer la boca, que me pasa? Y que debo hacer al respecto?

Gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Javier, me alegro de tu mejoría... a dejar descansar esa mandíbula !

Hola Mafe: Parece que se ha luxado tu disco articular, y es problable que estes apretando los dientes en la noche, y que por eso mismo te suceda durmiendo. Debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te examine y corrobore el diagnostico, e idealmente empezar una terapia de ejercicios y ferulas si es que las encesitas. Mucha Suerte.

Hola Yenny: Debes dejar el chicle y el habito de comerte las uñas de inmediato, eso empeora muchísimo tus síntomas, lo mismo si es que aprietas los dientes en el día. Los dientes y muelas nunca deben tocarse mientras estas despierta, excepto para masticar los alimentos. Necesitaría examinarte para tener claro si en tu caso es el disco o la articulacion misma la que se luxa, asi que te recomiendo que busques un especialista en trastornos temporomandibulares para que te examine y diagnostique, pero va ayudar muchisimo si sigues las indicaciones que te doy.

Santiago, se te mueve la mandíbula ?? no entiendo bien el cuadro que me describes, si quieres puedes grabar un video y me lo envias a ttm.paz@gmail.com y te respondo mis apreciaciones, saludos!

Hernán, vaya, parece muy traumatica tu experiencia, te recomiendo que primero veas al maxilofacial y le cuentes lo que te pasa, que el te examine y revise la ATM a ver si está inflamada, a lo mejor dejando medicamentos el cuadro pasa, sino, tendras que ir donde un especialista en Trastornos Témporomandibualres y Dolor Orofacial para que examine y diagnostique, y asi empezar un tratamiento. Muchisima SUerte.

Hola laura, idealmente debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te examine y te indique la terapia a seguir, yo creo que te darán fisioterapia en primera instancia (ejercicios). de donde eres?

YLMP: Hola, parece que se ha luxado tu disco articular, necesitas buscar a un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que corrobore el diagnostico y busque el posible origen, y porsupuesto te indicará el tratamiento a seguir, mucha suerte.

Patricia López dijo...

hola, expongo mi caso,

hace como 6 meses que vengo sintiendo como los musculos de las sienes y por detrás de las orejas resentidos, más concretamene los musculos que se tensan al masticar o apretar los dientes; cuando era pequeña me hicieron unas pruebas y me dijeron que tenía la mandíbula laxa, y me recomendaron la férula, por el tema de bruxismo,pero no la compré porque era muy cara. a mi me crujen los dos lados y se me desencaja bastante, pero esto me ha ocurrido siempre por eso no se si tiene que ver con el bruxismo el tema de sentir dichos músculos resentidos, unos días más que otros... también en el lado izquierdo cuando muevo la mandíbula hacia los lados siento una presión justo debajo del oído como si se fuese a salir un hueso o algo, el medico me mando myolastan que me fue bien unos días pero ahora ya ni con eso...

espero haberme explicado bien. muchas gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Patricia, estas segura que sufres de bruxismo?, los ruidos o crujidos pueden tener que ver con el bruxismo, pero tambien puede deberse a algun gope en la mandibula, operacion, accidente automovilistico, o al hecho de que seas muy laxa.
Que te duelan o molesten los msuculos temporales (lo que relatas) eso puede originarse por el bruxismo, o bien con la inestabilidad articular que relatas, como que se te desencaje la mandibula o sientas que no está en la posición adecuada .... entonces para saber si ambas cosas estan relacionadas es necesario realizar un examen clínico ... mjor que busques un especialista en Disfuncion de las ATMs o Trastornos Temporomandibulares para que valore ambas cosas. De donde eres? Un saludo !

Patricia López dijo...

Muchas gracias por contestar,

eso me dijo el especialista cuando me miró, yo tenía 16 me dijo que tenía la mandíbula muy laxa y que necesitaba una ferlula, ahora tengo 26, nunca me di ningún golpe y no he tenido accidentes ni operaciones, en ocasiones por la noche me despierto con los dientes apretados, y durante el día, sin darme cuenta me descubro también apretándolos, la verdad es que estoy un poco desesperada por esta molestia en los músculos, y creo que eso hace que me ponga más nerviosa lo que imagino que generará más tensión.

soy de españa.

jaime dijo...

hola mi nombre es jaime y me gustaria me ayudaran o bien me dieran alguna respuesta a lo que me pasa , recientemente hace unos dias tengo un problema en mi mandibula que cuando abro mi boca tengo una fuerte sensacion en ella que me provoca que me ponga como si estubiera masticando algo y la verdad es algo muy incomodo y desesperante porque ahora ya no puedo ni mantener una converzacion por lo mismo k mientras hablo tengo k estar masticando como si tubiera algo en la boca y me incomoda muchisimo y asu ves ocasiona me duela mi mandibula la verdad no se que hacer y la unica forma de estar tranquilo es manteniendo la boca cerrada , espero pronto tener alguna respuesta

Dra. María Paz Fariña dijo...

Patricia, lo primero es dejar de apretar los dientes de dia, debes estar muy consciente que tus dientes y muelas no se toquen nunca de dia mientras estas despierta, la posición de reposo es con los labios cerrados pero sin contacto dentario dentro de la boca, sólo si logras ese cambio creo que verás avances en tus moletias, luego para lo de apretar de noche se puede hacer una ferula de uso nocturno que te puede ayudar, enviame un mail a ttm.paz@gmail.com y me dices de que parte de españa eres a ver si te puedo ayudar con alguna recomendación. Saludos !

Jaime: A lo mejor sientes como que se desencaja algo delante de tu oído ? sientes una inestabilidad en la articulacion tempromandibular que hace que tengas que hacer ese movimiento .... intenta lo siguiente, metete el dedo en el oído y presiona hacia adelante con los dedos y luego abre la boca, si sientes algun salto brusco o algun click, podria ser eso .... espero haberte orientado, de todas maneras te recomiendo que busques un especialista en Trastornos Témporomanibulares para que te realiza un examen a fondo. Saludos !

Anónimo dijo...

Hola dra soy AGUSTINA, buscando cual era realmente mi problema encontre este blog y decidi escribirles porque justo hoy me entregaron la RMN de ATM pedida por un otorrino hace unos dias...
le cuento q hace como cuantro años atras amaneci sin poder abrir la boca, tome aines y todo bien luego al abrirla me sonaba...fui a fisioterapia y se me paso pero ahora volvio todo pero no me suena al abrirla sino q siento una inestabilidad que me hace q la tenga q mover hacia la derecha a mi mandibula y ahi es cuando me suena. el planteo clinico de la resonancia fue : SE DETECTA PERDIDA DE LA ESFERICIDAD DE LA CABEZA DEL CONDILO DEL MAXILAR INFERIOR CON DISMINUCION DEL ESPESOR DE SU CORTICAL. LA ESTRUCTURA MENISCAL EN LA MANIOBRA DE BOCA CERRADA SE POSICIONA POR DELANTE DEL CONDILO PERDIENDO SU RELACION DE CONGRUENCIA DE LOS MOVIMIENTOS DE LA APERTURA BUCAL INMEDIATAMENTE POR DEBAJO DE LA EMINENCIA ARTICULAR DEL HUESO TEMPORAL. LA IMAGEN ES COMPATIBLE CON PROBABLE RUPTURA DE LIGAMENTOS ANTERO POST Y POST INF. DEL MENISCO Y DISFUNCION TEMPORO-MANDIBULAR ASOCIADA A ANORMAL POSICIONAMIENTO DEL MENISCO.
sin dudas no es un buen diagnostico, pero quisiera q me diga q medidas se toma con lo q tengo...si es para cirugía o tratamientos..y que otras dificultades podria traer, ya sea si me puede afectar el sistema trigeminal a causa d esto??agradesco su amabilidad de contestar..ya quee por su formacion seguramente es una muy buena profesional...

María Alejandra Orozco Aguirre dijo...

Hola buenas tardes. Mi nombre es Alejandra.

Tengo tiempo que cuando como, al dar la masticada me truena ligeramente la quijada, o al bostesar y siento como que se me entume un poco, cuestión de provocar el tronido para que calme la sensación, eso hasta ayer, que ya esa sensación de entumido ha estado presente todo el día y el de hoy. No me duele, pero siento la molestia y a veces puedo abrir bien la boca, a veces no tanto.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Agustina: Por lo que escribes, imagino que lo que detallas de la resonancia es de la ATM izquierda, bueno, lo que tienes es que se ha luxado tu menisco, la cirugia es la ultima opcion, porque entre otras cosas, recidivan y no dan solucion al problema, solo a los sintomas y por un tiempo. Te recomiendo que busques un dentista especialista en ATM pues necesitas usar un dispositivo y realizar ciertos ejercicios especificos para eso... pues hay que proteger tu ATM de que esto avance y disminuir la inflamacion. Es poco probalbe que esto afecte al nervio trigemino ... espero haberte orientado ! Saludos !

María Alejandra: Parece que tu tambien tienes problemas con el Menisco (disco) articular, para estar seguros lo ideal es tomar una resonancia como Agustina, pero sino, que te evalue primeramente un especialista en Trastornos Temporomandibulares y valore el compromiso articular, la idea es que esto no progrese ! Saludos !

Luis dijo...

Hola. Soy Luis y tengo un problema. Desde hace 3 meses cuando abro la boca del todo de arriba a abajo la parte final de la mandíbula en el lado derecho me emite un chasquido que no me causa ningún dolor pero es molesto. Un médico me dijo que no hay ninguna solución a esto pero quiero saber una segunda opinión ya que no me resigno a que esto siga sucediendo. Qué posibles soluciones me darías ? Desde rehabilitación, o medicación, o operación. Me resigno a pensar que sea tan grave. Gracias de antemano. Un saludo.

Anónimo dijo...

ola doctora me llamo lisset tengo 16 años y desde que tengo trece empeze a sentir una molestia en el lado derecho de mi cara como que no la podía abrir lo normal pero solo fue unas 2 o tres veces luego empeze a sentir esa molestia cada 5 o 6 meses. pero mas o menos hace un año lo empeze a sentir casi todos los días hasta ahora ..siento como si tuviera un hueso movido en ese lado de la cara y parece q estuviera empeorando porque ahora siento molestias también en el oído pero aun escucho como siempre aveces me hace doler la cabeza y también siento que quisiera empezar en el lado izquierdo porque aveces lo escucho sonar cuando mastico .........yo creo q eso se debe porque antes cuando comía cosas duran siempre lo masticaba con ese lado pero no estoy segura ,,quisiera que me diga si lo q tengo podría ser una fractura o se me ha movido u hueso cerca del oído tengo miedo por favor ayúdeme

Anónimo dijo...

Hola soy Clau, Hace un mes me hicieron una endodoncia que tardo demaciado y muy dolorosa desde entonces no puedo abrir mi boca mas de dos dedos, de hecho tarde dos semanas para poder abrir mi boca y siento mi mandíbula muy diferente y estoy sintiendo dolores en mi cuello y no puedo voltear con la misma agilidad que antes, me molesta para dormir y tampoco puedo levantar mi brazo por mucho rato, me canso de masticar siento mareos en fin ya no me siento normal como antes. Anterior a esto yo ya tenia problemas con sonidos de mi mandíbula y dolores que mi dentista ya sabia. Que me recomienda porque todabia me falta una endodoncia mas

Dra. María Paz Fariña dijo...

Luis: Lamntablemente para darte una opnion tendria que examinarte, pues a veces los pacientes se asustan porque la mandibula suena cuando abren mucho la boca, y la solucion es no abrirla tanto .... nadie ocupa los dedos tan elongados, ni anda con las piernas tan abiertas .... pero no se si es tu caso .... busca a que un especialista en Trastornos Temporomandibulares te examine para salir de dudas.

Lisset: tranquila que no es una fractura, mas bien creo que se ha luxado el disco de tu ATM, habla con tus padres a ver si te pueden tomar una resonancia de la articulacion para estar seguros. AHora hay que saber porque te paso esto, te comes las uñas ? apretas los dientes ? comes chicle ? eres hiperlaxa ? todas estas cosas pueden estar relacionadas. Ve donde un especilista que te evalue para que empieces cuanto anetes un tratamiento ! Mucha suerte.

Clau, si antes te sonaba la mandibula, eso era probablemente que el disco iba y venia fuera de su lugar, es probable que luego con la boca abierta tanto rato, ahora ya el disco se haya luxado completamente ..... eso traba la mandibula sin poder abrirla y asi no se si te podrán hacer otra endodoncia, a no ser que sea de una pieza anterior. El diagnostico que te describo se puede presentarse con los sintomas que relatas... si tu dentista puede contactar algun maxilofacial que te haga una artroscentesis creo que eso te ayudará mucho. Sino, debes buscar un especialista en Trastornos temporomandibulares para que te organice un plan de tto.
Espero haberte orientado ! saludos.

Laura dijo...

Hola PaCiTa y Dra. María Paz Fariña me he topado con su blog la verdad no sabía si comentarles mi problema, pues veo que les postean muchos casos y ya no quisiera aturdilas más.

Pero bueno me decidí, y pues mi problema viene de algo que yo misma me provoque, verán; hace como 2 años pasaba por una depresión y una noche lloraba como magdalena y entonces al momento de hacer una mueca estando acostada sentí como una espuma o por asi decirlo, subia por mis mejías y luego se fue lentamente. Al día siguiente me dolían los tendones de las mejillas como el infierno, me daban fasciculaciones en los extremos de mi quijada y me tronaba la zona de la mandíbula y asi pase como dos semanas.

Hoy en día después de dos años, aún me duelen no tanto como esas dos semanas, pero es una especie de dolor no se como llamarle, pero es diario asi como todas las mañanas me tengo que "destrabar la mandíbula" porque como que se me entieza si no la muevo durante mucho tiempo.

Las fasciculaciones desaparecieron casi por completo al salir de la depresión pero quede con estas secuelas de ese tiempo, es dificil pero trato de ignorarlo y vivir normalmente. Sólo quisiera saber si debería ir a un doctor o es muy temprano o si realmente algún día desaparecerá o no tiene cura...algo, cualquier cosa que me digan me servirá, ya que no tengo la menor idea de problemas mandibulares.

Creo que por genética estoy predispuesta a sufrir de problemas de la mandibula. Y en dos ocasiones durante mi infacia me paso que desperte con los dientes pegados y al lavarme los dientes me costaba abrir la boca y hasta la noche la podia abrir normalmente. Ningún crujido, creo obvio porque mi mandibula estaba nueva era una niña jaja :)

No sé si he dado detalles innesesarios pero de igual manera les agradezco por leer y ojala puedan darme algún consejo.

Saludos
Feliz y próspero año nuevo n_n

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Laura: Pues has esperado mucho tiempo para buscar ayuda, lo primero es tomarte una resonancia de tus ATMs para ver en que estado se encuentran despues de tanto tiempo ... creo que el usar una ferula nocturna rigida ayudará enormemente a tu ATM y las molestias, pero como no te he examinado no se si las molestias son principalemente musculares o articulares ..... pero creo que en ambos casos la ferula ayudará, lo ideal sería buscar un especialista en Trastornos temporomandibulares para que te examine a fondo e indique ejercicios si es que son necesarios, y debes fijarte que tus dientes nunca se toquen en el día, nunca debe haber contacto dentario de ninguna pìeza dentaria (excepto para masticar) creo que todo eso debería ayudar. Mucha suerte !

Said. dijo...

Hola.
Mi problema es que hace un mes al despertar sentí que mi oclusión estaba un poco desacomodada (para esto ya tenía tiempo que me tronaba la quijada al abrir la boca) noté que ya no podía abrir la boca más de dos dedos y acudí al dentista. Este me mando a tomar unas radiografías y después de checarlas me dijo que utilizara un "guarda" para regresar la ATM del lado izauierdo a su lugar, ya que era la que estaba desacomodada. Llevo un mes usándolo y puedo abrir un poco más la boca pero me sigue tronando al hacerlo. ¿Debería acudir a un maxilofacial? O debo seguir con el tratamiento del "guarda". Quisiera la mejor opinión ya que esto también es muy desesperante. De antemano muchas gracias.

Laura dijo...

Gracias Doctora Maria, por lo que dice parece que si debo ver un médico, voy a ser sincera aun no tengo los medios económicos para hacerlo pero en cuanto pueda seguiré su consejo de hacerme una resonancia. Gracias por todo y suerte para usted también :)

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas noches ,quisiera saber sobre un problema con mi mandibula , mi lado izquierdo , siempre me truena cada vez al hablar y al comer no se si sea un desloque o algo por el estilo, en realidad nunca se me a destrabado por algun accidente noo... pero es raro hace un año empezo , y pues no se si seria para el extremo d una operacion o simple se me curara con una fisioterapia ayudenme xfaa!

Euni dijo...

hola disculpa talvez me puedas ayudar mi problema es el siguiente siempre me a crujido el lado dereccho de la mandibula y aveces me truena y duele si lo habro mucho pero desde hace 6 dias ya no puedo masticar ni comer he mantenido un dolor muy fuerte y se siente cuando salta enfrente del oido cada vez q habro la voca he mantenido un dolor de cuello, oido y dientes y la verdad ya me enpezo a afectar porq siento hasta caliente el lado derecho de la cara q puedo hacer?

noyer dijo...

hola hace 5 meses que tengo un problema de tinnitus en el odio izquierdo y creo ke fue causado por que abrí mucho la mandibula se contrjo el musculo en la aprte de las amigdalas y creo ke es la causa de mi enfermedad¡¡¡¡¡¡¡ bueno no se si es posible curarme o poner en su sitio la mandibula tal y como estaba por fabor ayuda

Dra. María Paz Fariña dijo...

Said: Lo ideal es acudir a un especialista en Trastornnos temporomandibulares para que te examine y te deje ejercicios, y lo del tronido no se ve con radiografia sino con una resonancia magnética. Eso es lo que deben tomarte.
Espero haberte orientado, observa tambien si es que apretas los dientes de dia.... mucha suerte.

Ánimo Laura, por mientras protege tu articulacion juntando los dientes lo menos que puedas, evita todo el dia que estos se toquen, mucha suerte !

Anónimo, deberia mejorar con fisioterapia, y nunca se elimina del todo. Te comes las uñas ? a veces morder cosas con los dientes de adelante produce eso, o el bruxismo, a observar !! Lo ideal es que empieces una terapia específica con un especialista en Trastornos Temporomandibulares, Mucha suerte en tu busqueda.


Euni, lo ideal es que no pases mucho tiempo asi.. como bloqueada, verdad ?
Deberías buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te confeccione un plano de urgencia especial para tu caso .... no se usa mucho tiempo y ayuda a estabilizar tu articulacion para poder empezar un tratamiento que siempre son de larrgo plazo. Si no encuentras nadie especializado que te pueda ayudar, ve donde un mailofacial para que te realizen una artrocentesis, eso ayudara mucho a disminuir las molestias.
Mucha suerte !

Noyer: puede ser por el movimiento muy amplio de la mandibula, pero algo hace que se mantenga ahi, debería evaluarte un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que observe que otras cosas podrían estar asociadas .... mucha suerte

Anónimo dijo...

hola! mi nombre es kenia mi caso es que al abrir si cerrar la boca hay un sonido, mi mama se dio cuenta y me dijo que era lo que me pasaba, no me duele solo es el ruido al mover la mandibula hacia los lados quisiera saber si es grave...

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Kenia, lo más probable es que tu disco articular este luxado (habria que confirmarlo con una resonancia magnética) pero si no sobrecargas esa articulacion con cosas como comerte las uñas, comer chicle, o apretar los dientes, no debería darte problemas.
Espero haberte orientado !

kenia vabell dijo...

Ok gracias.. ya no0 me comere las uñas ni comere chicle muchas gracias doc.. ñ___ñ

Dra. María Paz Fariña dijo...

jejeje, así es ... deja de sobrecargar esa articulacion pues tienes un pequeño desplazamiento del disco, asi que debes cuidarla ... a dejarla descansar !
OJO QUE DEJAR DE COMERSE LAS UÑAS ES UNA TAREA DIFÍCIL ...

Anónimo dijo...

Hola.
ayuda por favor.

Desde hace buen tiempo eh notado que al abrir la boca se escucha un crujidoo o un ruido en la union de la mandibula del lado izquiero y aveces muy rara vez me daba dolor pero esta tarde me empezo a dar molestias muy desaagradable y por la noche el dolor me decespero me empeze a sobar y abrir mas la boca y a moverla y el dolor no se quita y siento dormida la zona tambien note la presencia de un vulto una bolita pequeña en esa zona.
ayudenme por favor

Anónimo dijo...

Hola! Tengo 20 años y llevo dos mañanas que me despierto y me duele cerca del ángulo de la mandíbula, como desde casi el ángulo hasta 1 cm por arriba. Sospecho que sea el músculo masetero pero estoy un poco asustada porque que yo sepa no soy bruxista, de hecho duermo con la boca abierta y no tengo nada de facetas de desgaste ni en dientes anteriores ni en molares. Me asusta cual puede ser la causa por eso, por no ser bruxista y que me duela, aunque el dolor se me va en unos 10 minitos despues de despertarme y no es excesivamente fuerte, lo describiria como moderado bajo que se va haciendo cada vez menor hasta desaparecer.
Muchísimas gracias de antemano!

Anónimo dijo...

PD: se me olvidó comentar que me pasa solo en el derecho, en el izquierdo nada.

Anónimo dijo...

Hola, desde hace varios años que padezco un dolor tipo presion en la cara, cabeza y cuello. Dientes. También tengo dolores en piernas, rodillas, tobillos y espalda. Todo comenzo por un mal tratamiento de ortodoncia, ahora mismo tengo muy mal la oclusión. Me pregunto si tiene algo que ver esta oclusión con el resto de dolores del cuerpo. También me gustaría saber vuestra opinion respecto al tratamiento que debería de llevar y que especialistas. Pues llevo años de un lado para otro, con ferula de descarga y fisioterapeutas y no acaban de solucionarme el problema. Igualmente si conocen algun lugar o especialista en España de referencia les estaría muy agradecida.
Un saludo.

alejandra dijo...

hola me llamo alejandra y justo en el grafico que muestran donde se unen esos dos huesos maxilares me salio un bolto del lado de afuera me lo palpo y no se mueve es como una bola mediana no me duele nose desde cuando lo tengo como soy cachetona y gordita no se nota a simple vista ,ayer me di cuenta cuando me estaba exfoliando el rostro. lo que me di cuenta que cada vez que abro la boca escucho crujidos ,aclaro me estan saliendo las muelas de juicios pero no tengo espacio suficiente ,tengo la mayoria de los dientes apinados y el año pasado me tubieron que extraer una muela de juicio retenida en el huezo maxilar en forma orizontal. mi pregunta va a esto ¡¿puede ser acausa de las muelas de juicio o puede que sea un quiste? desde ya muchisimas gracias ,saludos

Iván Flota dijo...

Hola!! tengo 22 años y mi problema es parecido. En mi caso cuando abro y cierro la mandíbula se escucha un pequeño chasquido, un a ves lo consulte con una dentista y me dijo que ese sonido nunca se iba a quitar que lo único que me podía recetar era una "guarda" para que ya no empeore lo del chasquido. ¿esto es verdad? ¿lo del chasquido no se quita?.
comento también que yo no tengo síntomas de dolor, dolor de cabeza, etc. solamente es el sonido cuando abro y cierro la boca.
¿que tipo de especialista debo consultar o que puedo hacer?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Perdona la demora en contestar, aun permanecen las molestias ? visitaste ya a algun medico ?? lamentablemente me entregas muy poca informacion, pero yo partiría por tomarte una resonancia de la ATM para descartar algunas cosas. Mucha suerte.

Anónimo 2: puede ser que si bruxes, recuerda que el bruxismo no es solo el rechinar tambien el sólo apretar, y bastantan menos de 30 segundos por hora para inflamar un musculo por la noche ;) mejor que te evalúen, no?


Anónimo 3: Lamentablemente no conosco especialista en España, pero si existe una Sociedad Relacionada con el tema: http://www.sedcydo.com/ no se si ya los has visitado ... tambien creo que te vendría bien ver una visita al reumatologo, para que descarte una posible fibromialgia .... espero haberte orientado en algo. Saludos desde Chile.

Alejandra: No creo que tenga relacion con las muelas del juicio, te recomiendo que en primera instancia te evalúe un cirujano maxilofacial, mucha suerte.

Iván: probablemente el chasquido se deba a que el disco articular se ha salido de posición, se peude realizar fisioterapia para evitar un poco los ruidos, pero tiene razon tu dentista que a veces eso nunca se quita, y es poque ya los ligamentos se han cortado y eso queda como una cicatriz del daño .... la guarda es necesaria solo si apretas de noche. Espero haberte orientado.

Iván Flota dijo...

hola!! primero que nada gracias por contestar. tengo una pregunta mas en el caso de que los chasquidos no se quiten o sean permanente ¿es posible que empeore?, ¿es posible que llegue a causar mas problemas?. Saludos!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

SI, Iván puede ir a peor, pero generalemente cuando los pacientes sobrecargan su articulación, comiendo chicle, apretando los dientes de noche, o mordiendose las uñas .... debes cuidar tu articulacion. Mucha Suerte

Carlos Vega dijo...

hola saludos y respetos a todos soy una persona de cincuenta años y queria dejar un comentario con respecto al tema en cuestion Articulacion temporo mandibular yo la venia atrastando alrrededor de treinta años todo comenzo en una etapa de mi vida en la cual practique box y tube esa lesion la verdad que desaparia un tiempo y de ves en cuando volvia a aparecer y como dige antes por treinta años el asunto es el siguiente que estado mirando unos programas en you tube sobre biodescodificacion y luego me compre el libro que es relativamente barato que se llama tratado de biodescodicacion enrc corbera el asunto que despues de leer el libro beulvo repsalo y me voy donde sale el tema de las artiuculacones temporo mandibulares y cuado leo el motido san que se acabo el problema el comflito que arratre por treita años en la mandibula pone conflicto de ser bueno para abrir la boca y medicuenta que enrealidad es lo que pasaba
un saludo y a ponerlo en practica
LA ENFERMEDAD ES EL ESFUERZO DE LA NATURALEZA PARA SANAR AL HOMBRE

Dra. María Paz Fariña dijo...

Carlos, me alegro que la medicina alternativa haya sido de utilidad en tu caso, para muchos pacientes tambien lo es ! un saludo.

Lidia dijo...

Hola! Tengo 24 años y ya no recuerdo desde cuando me pasa mi problema...llevo mucho tiempo por no decir toda la vida...de pekeña sobre los 14 años me puse dos años el aparato para corregir los dientes, recuerdo que me pusieron un aparato especial tb (una especie de paleta en la parte superior detrás de los incisivos "estilo Castor") para corregir la mandibula inferior porque me dijeron que no la tenía desarrollada y estaba muy atrás. Me pusieron una férula después de quitarme el aparato en la parte superior para evitar que se me movieran los dientes cuand me salieran las del juicio. Esa férula al año me dejo de valer porque me rompí los incisivos pero recuerdo que mi problema viene de antes de ponerme el aparato. Antes de ponerme el aparato se me encajaba la mandibula de manera que no podía abrir más de un dedo y medio la boca, me pegaba un crujido que me dolía un montón, nunca se me alivio pero no era muy continuo por lo que no le di importancia, actualmente ya me resulta un problema porque me pasa todos los días a todas horas ya sea comiendo, bostezando, besando a mi pareja incluso con la boca cerrada cuando la muevo me suena la mandibula sólo la derecha siempre, ya no me duele pero esq es continuo y por cualquier cosa, de exo cuando abro la boca y me suena micro en el espejo y me sale en ese lado un bulto como si fuera el menisco que esta fuera de lugar...me cite para el médico de cabecera para que me mande al especialista puesto que actualmente no me puedo permitir ir a un dentista privado, y temo que no me hagan caso y que después de tantos años sonandome miles de veces al día se acabe desgastando el menisco, quisiera saber que opina usted de que me puede pasar, porque si coloco lammandibulamde la única manera que no me suena la cara dentadura y boca se descuaderna y no queda nada asimétrico entonces nose si será por la colocación por mi mandibula inferior sin desarrollar o porque...

Dra. María Paz Fariña dijo...

Lidia, creo que es el menisco (disco articular), habria que evaluar cuan inflamada esta tu articulación y que factores tanto esqueleticos como malos habitos hay en ti que agravan tu cuadro .... ojala que puedas ver a un especialista en trastornos temporomandibulares para que busquen una solucion definitiva a tu problema, ahora puedes abrir mas la boca ?

Anónimo dijo...

Hola doctora, soy Dani, un chico de 16 años que desde que tenía 13 años notaba en el lado derecho de mi mandíbula un crujido extraño cuando accionaba ese lado. El crujido era como si masticaras un caramelo. No le di mucha importancia, porque tampoco es que me molestará mucho, es más, yo creía que eso era normal. Cuando fueron pasando los años me di cuenta de que no podía abrir mucho la mandíbula, solamente 2 dedos, y pues la verdad que no era normal, porque todos mis amigos la podían abrir mucho. Me empecé a preocupar, y notaba que cuando abría la mandíbula lo máximo, que era poco más de dos dedos, era como si estuviera pillada la mandíbula, que más de ahí no podía avanzar. A veces cuando me levantaba por la mañana me dolían los pómulos, e incluso a veces la cabeza. Hace poco, también me empezó a sonar el lado izquierdo, pero no es como el derecho. El lado derecho de la mandíbula es como si me pesará. Incluso noto que del oído derecho oigo menos. Es verdad que tengo la dentadura un poco mal, unos dientes hacia delante, otros hacia atrás, pero tampoco la tengo horrible. Seguramente me tengan que poner aparato. Y también tengo la dentadura torcida. ¿Con aparato se puede corregir lo de la mandíbula?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Dani: Nada que te realizen en los dientes arreglara tu problema, me parece que tienes una luxacion de tus discos articulares en las ATMs... esto habria que confirmarlo con una resonancia, pero si se confirma habrá que evaluar si un lavado articular puede ayudarte, o bien fisioterapia dirigida ... me parece tambien que apretas los dientes de noche, te vendría bien una ferula de descarga nocturna y evaluar algunas parafunciones diurnas como mantener los dientes juntos, comer chicle, o comerte las uñas ... espero haberte orientado.

laura espinosa dijo...

buenas noches, mi nombre es Laura, mi padre esta con un dolor y un constante y fuerte zumbido en su oido
ha asistido a muchos especialistas y el ultimo le recomendo ir a un odontologo, puede ser que tenga algun trastorno de ATM? por favor, agradecere su respuesta para guiarnos.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Laura, escribeme a mi mail ttm.paz@gmail.com para ver si puedo recomendarte a alguien, de donde son ?

Anónimo dijo...

hola dra mi nombre es Cristell tengo 34 años, fijese que desde hace mucho años me truena la mandibula y en algunas ocaciones se me ha trabado literalmente, no me causa mayor molestia por eso y la ignorancia no he visitado a un especialista por esto, recuerdo que en la esc donde estudia la primaria el gobierno abrio un programa donde doctores llegaban a rellenarte las muelas de amalgama, recuerdo que el que me atendio me abrio tando mi mandibula que me trono fuerte y me causo un dolor horrible, pero una niña que puede saber de eso, en fin a si ha transcurrido mi vida, pero hace como una semana que tengo un dolor muy fuerte en la mitad de mi cabeza, pense que era de una muela que se me cayó la recina, pero lo curioso es que me duele desde mi mandibula superior izq, la mejilla izq, la bola de mi ojo izq, la cien izq, y practicamente la midad de la cabeza, e inclusive la fosa nasal izquierda, pero fue hasta anoche que el intenso dolor me hizo esculcarme, y al tener la boca abierta en la parte de la mejilla izquierda despues de la ultima muela de la encia izquierda, tengo una bola que me duele horrible cuando la presioné detonó el dolor, el caso es que la bola se tidua casi a lado de la articulacion donde se mueve la encia pero despues de la muela del juicio(muela que ya no tengo desde hace tiempo), tengo un poco de miedo, por que del lado derecho no la tengo, espero me puedan ayudar orientandome y segiriendome con que especialista acudir,mi correo es lcp.cristell_solis@hotmail.com

Dra. María Paz Fariña dijo...

Cristel, creo que primero debe evaluarte un cirujano Maxilofacial que te mire ese aumento de volumen ...

Marín dijo...

Hola! muy buena página (:, en lo personal, tengo un padecimiento, en tiempos fríos o con el simple hecho de tener frío mis dientes crujen, esto desde siempre pero desde hace aproximadante un año no solo eso, mis mandíbulas se contraen y hacen que no pueda abrir la boca, a veces dura horas o incluso días, esto acompañado de dolor en el Cóndilo Mandibular y la Cavidad del Hueso Temporal,a esto se suma que se vuelve realmente desesperante por no poder comer bien, no dormir bien, no hablar bien. me gustaría que me asesoraran o me informaran un poco mas a lo que me enfrentare. Gracias (:

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimado Marín, siempre el frío es un enemigo para los problemas mueculoesqueléticos, contractura los musculos y sensibiliza las articulaciones. Ideal sería que un especialista observara tu problema, y evaluara el uso de una ferula y/o relajantes musculares. De momento te invito a realizarte sesiones de termoterapia, con compresas calientes, bolsas de semillas o bolsas de agua calientes (guateros) unas dos veces al día para calentar tus musculos y permitir uan correcta circulacion, además de estirar los musculos masticadores (abriendo grande la boca un buen rato) varias veces al día, el elongamiento y el calor favorece el desecho de metabolitos y corrige la circulacion muscular. Mucha suerte.

Irene. dijo...

Buenas noches mi nombre es Irene tengo 23 años,le escribo por lo siguiente, hace un año me sacaron las cuatro cordales pero la odontologa se preciono mucho de mi mandibula que yo senti que me la disloco y la siento como si estubiera mas de lado ,al final me dijo que estaba bien ,luego de eso comence a tener un zumbido constante y pitido en el oido izquierdo y de vez en cuando en el derecho ,me fastidiaba bastante no podia dormir y de echo sentia que no escuchaba muy bien por el izquiero ,fui a un otorrino me mando un tratamiento que posiblemente podia ser tinnitus ,me asuste y segui con el tratamiento y nada no se quito,no fui mas,ahora siempre tengo ese fastidio en el oido mas que todo izquierdo y lo ultimo que paso es que me tome una copa de vino con chocolate y derrepente me comenzo a dar corrientes electricas en ambos lados de la mandibula debajo del oido uuf horrible senti que se me hinchaba la cara y el dolor permanecio como por 5 a 10 minutos horrible me asuste y encontre esta pag en inter referente a esto ,que podria ser o piensa usted dr. Segun con lo que le he contado?a donde puedo recurrir ?saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Irene, efectivamente puede haber causado una lesion la exodoncia traumatica, te recomiendo que para salir de dudas y tener una idea de que es lo que pasa dentro de tus ATMs te tomes una resonancia magneticas de ellas y luego con eso visites un especialista en Disfuncion Temporomandibular. Estas tomando algun medicamento para eso?
Saludos

Anónimo dijo...

hola, soy trini: hace 7 meses comence untratamiento dental en dientes sup. 4 endodoncias, perno y fundas. Me tuvieron 3 meses con unas provisionales enormes que me contracturaron la atm. Cambie de dentista y tuvo que remover los pernos de fibra y ponerme de metal ya que los muñones estaban fracturados y cariados. Luego de terminar el tratamiento ya no note la contractura pero si crujidos al comer y al mover la mandibula. Me mando a hacer una protesis flexible sup. ya que no tengo muelas y otra vez la contractura. Me hizo una ferula de descarga para usarla de noche, tal es la molestia y el dolor que volvi a mi esqueletico viejo que me sinto mas comoda pero el apretar los dientes no se va ni de dia ni de noche. Me faltan 2 muelas inferiores de cada lado y dice que es impresindible colocarlas porque la mandibula no descansa. No se anima a ponerme un aparato porque dice que no voy a adaptarme por el metal que lleva debajo de la lengua y me voy a contracturar peor. Quiere ponerme un implante de cada lado. Yo pregunto si teniendo contractura y apretando los dientes como lo hago, me puedo hacer implantes?

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es karena abrigo
A mi me suena la mandibula al comer de hace algun tiempo atras y en la mmañana cuando despierto me cuesta abrir la boca y lugo se quita pero esto me tiene un poco preocupada
Espero me pueda ayudar bueni y todo esto comenzo un dia que bostece y ahi me crujio por primera vez y me quedo doliendo el oido izquierdo llego muchos meses con esto hay dias que cruge mas y otros dias que solo yo siento como cruje
Muchas gracias espero su respuesta

Dra. María Paz Fariña dijo...

Trini: Primero antes de tratar los dientes y sus posiciones debes tratar las contracturas y las molestias, son dos cosas que no se pueden tratar juntas, pues las molestias hacen que evites ciertas posciones mandibulares y de la ATM , y si se confeccionan "dientes" definitivos con esas molestias, pues quedarán en una posición equivocada, y se mantendrá el circulo visioso. Para calcular la posicón y altura de la "mordida" el sistema debe estar sano y libre de dolor. Primero intenta buscar un especialista en Disfunción o Trastornos Témporomandibulares que trate el problema, probablemente te tenga un tiempo con ferulas (que es como usar un baston o plantillas) en vez de tus protesis, y luego, ya sin molestias converse con tu rehabilitador para buscar la posición ideal donde rehabilitar tu oclusión. No creo que se pueda hacer de otra forma por lo que relatas. Mucha suerte.

Karena: Algo pasa ahi dentro de tu ATM, te puedes ayudar una resonancia magnética para tener mas detalles, pero parece que de noche apretas los dientes, debe un especialista evaluar que tipo de ferula debes usar, pues si te hacen cualquiera se podrían empeorar tus síntomas. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Soy trini, muchas gracias por responderme, estoy muy desepcionada y deprimida, esto que estoy pasando me quita las ganas hasta de vivir. Nunca me imagine que el hacerme un tratamiento dental para mejorar mi estetica y funcionalidad, me iba a ocacionar este grave problema. me da un poco de inseguridad usar ferulas dia y noche ya que condicionaria mi vida laboral y se notaria la falta de dientes. La ansiedad y depresion tampoco deben aportar mucho para que me recupere

Anónimo dijo...

Hola doctora, soy trini otra vez. Consulte a una pag.que se llama AEPA ATM, hable con ellos de mi problema y me dicen que para atacar el problema primero hay que hacer estudios de todo tipo para descartar enfermedades, como artritis y esas cosas. Me han dicho que son 22 estudios y que me lo mandaban por internet si me hacia socio y logicamente tengo que pagar. Usted sabria decirme cuales son esos estudios y analisis que tendria que hacerme para yo poder ir a la seguridad scial a pedir que me los hagan? le estare muy agradecida. Es una pena que usted no este en España. MUCHAS GRACIAS!

Dra. María Paz Fariña dijo...

tRini, la depresion no te ayuda para nada ! estas viendo sicologo para que te apoye en este proceso? Me parece bien que contactaras a gente que pueda ayudarte, mira, especificamente no se que te pueden pedir (22 examenes son muchos) pero creo que partirán por una resonancia de la ATM y para lsa contracturas creo que te puede ayudar la aplicación de Estimulacion eléctrica transcutanea (TENS) sobre los musculos del cuello y espalda, eso debes conversarlo con un fisioterapeuta o kinesiólogo. Pero de verdad que no sé que mas cosas te pedirán en aquella asociación, pero creo que cualquier cosa que te ayude debe ser intentada, no? Un abrazo !

Anónimo dijo...

soy trini, muchas gracias doctora. Yo sospecho que el problema son las fundas, mi cerebro no las reconoce, es como si las rechazara. Todo comenzo con las provisionales y sigue con las definitivas. Pues hare todo lo que este a mi alcance, porque aqui es todo muy caro!! GRacias!!! un abrazo

Dra. María Paz Fariña dijo...

Trini, de momento evita que se toquen tus dientes con tus fundas, manten los dientes separados en todo momento ! así el cerebro poco a poco las va olvidando ;)

Anónimo dijo...

Soy Trini, ya me hicieron una radiografia panoramica y sale que tengo un gran desgaste de la articulacion del lado izq. y me dijo que nunca vio un caso de desgaste tan pronunciado, la odontologa me mando al cirujano maxilofacial. Usted cree que hay alternativas de curar o aliviar este problema sin llegar a la cirugia? Estoy muy angustiada, 2 odontologos opinanque tengo que ponerme muelas en la parte inferior urgente aunque sea un esqueletico para poder estabilizar la mordida, ya no se que hacer. Yo tengo la radiografia grabada, ud. la podria ver? Muchas gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Trini, perdona por demorarme tanto en contestar, claro que puedo verla, enviamela a ttm.paz@gmail.com - creo que si el desgaste es mucho vendria bien tomar un scanner de las ATM o una gamagrafía, eso lo hacen en los hospitales. Lo importante aquí es ver como están las corticales de tu articulación para decidir poner muelas, provisorias en primera instancia ... y luego de un tratamiento para tu problema, dehabilitar en una posición definitiva. Mucha suerte

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO CAROLINA SUCEDE SIENTO QUE ME SALTA ALGO AL ABRIR LA BOCA CERCA AL OIDO, FUE AL ODONTOLOGO Y ME HICIERON UNA PLACA, LA USO TODAS LAS NOCHES Y NO HE SENTIDO MEJORIA, AL CONTRARIO CADA VEZ QUE LA USO AL DIA SIGUIENTE ME DUELE AUN MAS LA MANDIBULA Y CUANDO NO LA USA CESA UN POCO EL DOLOR ¿ QUE PUEDO HACER AL RESPECTO?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Carolina, parece ser que tienes una luxacion discal, quizas tu dentista no lo sabe, pero no esta indicado que pacientes con tu patologia usen ferulas miorelajantes, ademas debes hacer ejercicios especificos, mejor busca un especialista que te oriente. mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola soy diana 21 años. Desde hace unos meses me 'crujía' el lado derecho d la mandíbula y a veces por la mañana me costaba abrirla. Desde anoche tengo dolor cerca del oído y en general en el área derecha d la mandíbula. Me duele mucho masticar. Estoy MUY asustada porque en 20dias me marcho de erasmus a Polonia..:(

Anónimo dijo...

hola doctora, soy trini. Ya le envie mi radiografia, espero la haya recibido. Muchas gracias

carol saravia dijo...

Hola Dra. le agradecería mucho una orientación y diagnostico sobre mis síntomas: Le comento que hace 15 días siempre que bostezaba y eructaba tamién lo hacía mi oído izquierdo(por así decirlo), aunque obviamente eran chasquidos, los mismos que solo permanecieron por 3 dias, ya que al segundo dia consulté con el otorrino y el fue quien a través de una exploración física determinó que era una disfunción mandibular por lo que me derivó al maxilofacial, quien despues de revisar una panorámica me dijo que esta no le decía nada pero también ante la exploración física concluyó lo mismo que el otorrino, para lo que me indicó una férula de descarga nocturna, flogene y flgiatrin por 21 días, pero aún estoy en el cuarto día de tratamiento y tengo que llamarlo 3 días antes de cumplir con la dosis. Cabe mencionar que antes de empezar el tratamiento yo ya no tenía el chasquido ni ninguna otra molestia, solo una leve tensión y cuidados por el diagnóstico dado.Ahora resulta que luego de comenzar el tratamiento siento diversas sensaciones de semidolor é incomodidad a nivel craneo facial y cierto chasquido creo en la parte posterior inferior de la cabeza cuando realizo mis aeróbicos. Le hago notar que la ferula de descarga que estoy usando es blanda. Mil gracias anticipadas por su atención. Saludos. Carol

Dra. María Paz Fariña dijo...

Diana, debiste consultar apenas se presentaron los primeros episodios de trabamiento, cuando te costaba abrirla en las mañanas ... parece ser que tienes tu disco luxado, si es que apretas los dientes de noche, eso puede empeorarlo. Ojala no sea asi. Mucha suerte.

Trini la ví y te respondí, espero lo hayas recibido.

Carol, las ferulas blandas no son muy buenas para tu problema, tienes al parecer una luxación del menisco, y el tratamiento que te dejan parece ser para que no empeores, pero necesitas que te examine un especialista en Trastornos Tempoormandibulares y empieces un tratamiento serio para tu problema. Mucha suerte.

carol saravia dijo...

Mi estimada Dra. Gracias por responder tan oportunamente, pero en su opinión cual sería el especialista en trastornos temporomandibulares adecuado, y cual un tratamiento serio basado en su pre-diagnóstico. Saludos. Carol

Anónimo dijo...

Ola me llamo coni el 24 de agosto bostese y mi mandíbula se movio y senti un dolor .no podía abrir la boca mas de un dedo luego se me abrió unos 3 dedos pero me segia doliendo al comer fui ala dentista y me dio 1relajante muscular x10dias aora puedo abrir la boca pero m sige doliendo y al abrirla x completo se me mueve 1 hueso y suena fuerte y al cerrarla el hueso vuelve a su lugar ...me pude ayudar???

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimada Carol, de donde eres ? Los especialistas en Trastornos Temporomandibulares no son maxilofaciales, son cirujanos dentistas que tomaron esa especialidad pero son muy escasos, por eso e sque nadie da con nosotros jejeje. Respecto de la luxacion de tu menisco, existen dos tipos de ferulas (ambas rigidas) que dependiendo de la situacion clinica en que se encuentre la luxacion y si es que esta produce o no bloqueos (que no es tu caso) se decide entre hacer una u otra. Además es necesario cierta fisioterapia especifica orientada a disminuir los ruidos. Espero encuentres a alguien idóneo.

Coni, parece ser que a ti tambien se te ha luxado el menisco, creo que en tu caso ayudaría tomar una resonancia y lo mismo, buscar cuanto antes un especialista al menos para que el dolor baje pronto y puedas volver a comer con normalidad. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Sol la como ya no me duele al comer pero me sige sonando el huesito.... Y se es una resonancia???

Anónimo dijo...

hola doctora mi pregunta es que siento la mandibula cansada cuando hablo y cuando mastico y ademas al abrir la boca mi mandibla se desvia para el lado izquierdo pero sin dolor tambien tengo como un chasquida (sonido) en el lado derecho de mi mandibula muchas gracias anticipadas por su respuesta

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: No te entendí nada, a veces los ruidos quedan como ciactriz del daño que se produjo.... no todos los ruidos necesitan tratamiento. Una resonancia es una imagen parecida a los scanner que sirven para ver los tejidos blandos, no sólo los huesos.

Anónimo 2: Creo que estás apretando los dientes, y por eso se fatigan tus músculos y se sobrecarga tu articulación. Lo ideal es que te vea un especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, mucha suerte.

carol saravia dijo...

Hola Dra.,la contacto nuevamente para relatarle el desarrollo y también algo de historia sobre mis síntomas iniciados hace 50 días para que me reconfirme el diágnostico o me dé una nueva opinión.
Resulta que hace aproximadamente 1 año me colocaron una prótesis temporal de 8 piezas en el maxilar superior en el cual predomina precisamente el lado izquierdo, pero por cuestiones de higiene y comodidad optaba casi siempre por quitármelos mientras consumía mis alimentos, aunque a los 4 días de haber comenzado el tratamiento con flogene, flogiatrin y la guarda oclusal consideré necesario no retirar más la prótesis de mi boca como medida coadyuvante al tratamiento en caso de que esta se haya producido por una mala oclusión al masticar sin los dientes correspondientes. Le recuerdo que el tratamiento con los antiinflamatorios y relajantes además de la guarda, me produjeron diversos síntomas que no tenía y que concluído el tratamiento disminuyeron aunque no del todo porque los click y creo también crepitaciones en la cabeza y al movimiento de la misma aún continuan, además de una sensación molesta y fugaz especialmente en la parte posterior é inferior de la cabeza y en la sien. Le comento también que el día de hoy me hicieron un estudio con resonancia magnética, aunque el día de ayer ante una nueva exploración física el médico ya no encontró movimiento en la articulación al hacerme abrir y cerrar la boca. Cual sería su opinión al respecto?. Tendrá algo que ver el hecho de comer sin la prótesis por 1 año? Cual sería el pronóstico?
Al momento también suspendí el uso de la guarda hasta que recoja el nuevo estudio. Saludos . Carol

Dra. María Paz Fariña dijo...

Carol, es de esperar que la resonancia confirme el diagnostico, una luxacion del menisco. No puedo asegurar que el no usar las protésis lo produjera, pero si que contribuye a no mejorarte. El no tener muchas piezas desestabiliza todo el sistema. Si ademas está la articulacion inflamada, eso puede llegar a molestar bastante. Tendria que examinarte para hacerme una idea mas acabada de tu caso. Espero puedas encontrar el especialista idóneo.

Anónimo dijo...

Ola doctora me llami Luz mi mandibula se salio de Lugar Como se be en la imagen de Arriba el huesito se mueve cuando abro la Boca no me duele solo cuando Como cosas duras ,me dijieron qe debo usar Una ferula creoqe se llama usted qe me recomienda?

carol saravia dijo...

Hola otra vez, le comento que hoy recogí la resonancia y el informe del radiólogo dice que todo está en orden, yo ya no se que pensar y aunque también mi maxilofacial ya la revisó, confío más en su competencia, por lo que al correo que nos facilita le estoy haciendo llegar la misma para que me dé su diagnóstico. un millón de gracias. saludos. Carol

Beto dijo...

Hola tengo un problema hace un tiempo atras talvez un año o mas me salieron las muelas cordales o muelas del juicio y resulta que desde ahi tengo problemas con mi mandibula siento que se desmonta al abrirla incluso al dar un beso me es incomodo, hoy mastique una galleta y senti presion en mis dientes ya me saque una muela del juicio por operacion me quedan una inferior por operacion y las 2 de arriba que estan muy mal acomodadas, que debo hacer me da miedo tener problemas graves con mi mandivula

Maria dijo...

Hola, Mi mama tiene 82 años sufre de parkinson y alzheimer y desde joven ocasionalmente se le desencaja la mandíbula, según me dice su odontóloga, unilateralmente. En estos últimos días le ha ocurrido varias veces y quisiera saber dada su condición si hay algún tratamiento que le ayude o algun producto naturista que le fortalezca las articulaciones. Por su enfermedad a ella se le olvida no abrir mucho la boca para comer o bostezar y se retira las vendas que se le colocan después de que se la encajan. Le agradezco mucho su colaboración.

Anónimo dijo...

hola doctora buenos dias, soy beatriz ramos hace un año inicie con problemas de vertigo y mareo y con dolores fuertes de cabeza en la parte de la nuca y el cuello muy muy fuertes fue con diferentes especialistas otorrinos, neurologos, psicologos, psiquieatras y finalente maxilofacial realice todos los estudios y lo unico que me encontraron es un problemas en las articulaciones en las mandibulas me mandaron guarda oclusal pero no me sirvio de mucho empece a mejorar cuando empece a sacarme muelas que estaban muy altas y pegaban primero cuando cerraba la boca rebajar amalgamas muy altas, y bueno estoy en ese proceso los malestrares han ido disminuyendo mi pregunta es me sigue tronando mi mandibula mas de lado izquierdo este problema se va a quitar con el tiempo o va a permanecer por siempre, no hay dolor pero si es molesto que truene, soy mujer tengo 40 años, gracias por su atencion. saludos.,

Dra. María Paz Fariña dijo...

Luz: Necesito examinarte para dar un diagnostico, porque existen dos tipos de luxaciones, la del menisco y la del hueso propiamente tal, y a veces es dificil distinguir entre una y otra, es por eso que es mejor que te examine un especialista, Trata de acudir a uno. de eso dependerá el tratamiento.

Carol: He recibido el mail, no he podido revisarlo aun porque necesito instalar un par de cosas en el pc, pero lo hare prontamente para enviarte una respuesta. Sigue usando tus protesis para comer, y hasta para dormir si te son comodas. Realizales si una buena higiene despues de cada comida.

Beto, si crees que el problema partió con las muelas del juicio, esta bien que te las quites, pero eso no necesariamente eliminara el problemas y las molestias, pues si eso dañó la articulación, pues el daño ya está hecho ....
Lo ideal es que te examine un especialista y te oriente segun los pasos a seguir, si es que extraerlas es seguro o no en tu caso, y si es que necesitas otro tratamiento para mejorar.

Hola María: es dificil lo que me planteas... lamentablemente se necesita la cooperacion del paciente para evitar que la mandibula se desencaje asi como para fortalecer los muúsculos, pues hay que ejercitar la zona.... si ella tuviera piezas dentarias he sabido de dentistas que ponen braquets y los dejan con elasticos para evitar que los pacientes abran excesivamente la boca, pero lamentablemente no tengo experiencia en casos como esos. Siento no poder ayudarte mas.

Beatriz: ya al menos has equilibrado algo, pero hay que evaluar bien tu ATM, te tomaron resonancia? lo ideal es que un especialista en Trastornos Temporomandibulares evalue tu caso y cuanto influyo la oclusión en esto. El sonido a veces queda como una cicatriz del daño que se produjo, pero con terapia fisica (ejercicios especificos) pueden ir disminuyendo y haciendose mas llevaderos. Mucha suerte en tu tratamiento

Anónimo dijo...

Hola!
Tengo 22 años y hace unos 7 años que empecé a notar cómo se me desencajaba la mandíbula por ambos lados.
Cada vez era más evidente el desencaje al bostezar, masticar, lavarme los dientes etc.
Tengo bruxismo desde hace años, lo que me ocasionaba dolores de cabeza insoportables cada mañana, a parte de dificultad para dormirme, y con todo no descansaba nada.
Hace unos dos años fui al médico y me hizo radiografías y me prohibió chicle, bocadillos y bostezos, pero me dijo que para operar este problema tenia que estar MUY mal ya que la operación o recuperación se ve que es horrible. También me dijo que lo que tenía era la mandíbula especialmente laxa, como la gente que puede doblar el codo hacia el otro lado.
La cuestión es que ahora hace un par de días me duele sólo el lado derecho de la mandíbula sin siquiera masticar, más cuando la muevo de derecha a izquierda y es más un problema de tendón o de músculo que de hueso.
Me gustaría saber qué problema tengo (el de siempre y el de ahora) y si se puede solucionar, ya que cada vez se me desencaja más, y a pesar de que no me duele me preocupa que pueda llegar a ser grave.
Muchas gracias!

Alma GP dijo...

Hola me llamo Alma, hace 9 días me hicieron una cirujía para sacarme la muela del juicio que estaba muy cerca del seno nasal, mi preocupación es que la cirugía ya cerró, pero el orificio no, al parecer me tuvieron que romper hueso para sacarla. Constantemente se me tapa el oído derecho (lado de donde me sacaron la muela)y a veces cuando me muevo me causa un dolor fuerte en ese mismo oido, es normal? qué debo hacer?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anonimo, para saber si es algo de tendon, muculo o hueso necesitaria examinarte, necesito palpar las estructuras para acercarme a algun diagnostico .... pero se ve que necesitas que te evalue y trate un especialista, al menos partir por tomarte imagenes, de donde eres ??

ALma: debes acudir a control con tu cirjano para saber se eso esta cicatrizando con normalidad. El conoce el lugar de incision y tamaño de la herida y si estaba comunciada con otras estructuras.

carol saravia dijo...

Estimada Dra., hace unos días le envié nuevamente mi resonancia, solo que esta vez en dos partes para que pueda abrir. Espero su valoración. grcias. Carol

Anónimo dijo...

hola quisiera saber porque al tomar el primer bocado me duele cerca de la mandubula como las glandulas salivales porque el tipo de dolor es como cuando comemos limon y despues se quita solo dura unos segundos pero es muy intenso.

Júlia H dijo...

Hola Dra María Paz, soy la anónima de 22 años con bruxismo que te escribió el 8 de noviembre. Me llamo Júlia y soy de Barcelona.

Fui a que me examinaran el año pasado o hace dos. Me hicieron radiografias pero no dijeron mucho, solo que tenia la mandíbula laxa. Cómo puedo obtener un diagnóstico más claro? O mejor dicho, qué pruebas debería pedir?

Muchas gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Carol, volvi a rcibir tus imagenes e indicaciones, dejame revisarlo en casa ;)

Anónimo, quizas tienes alguna obstruccion en las glandulas parotidas, se puede tomar una ecografia de las mismas para estar seguros, ve donde un cirujano maxilofacial para que te examine y te pida examenes. Saludos !

Julia, en España existe una agrupación de especialistas, su pag es http://www.sedcydo.com/ alli debes preguntar por un especialista que te examine ;) yo tambien me inclino que tu caso es más muscular... lo primero para descansar los músculos es que debes estar atenta en no juntar nunca los dientes y muelas mientras estes despierta, estos nunca se deben siquiera tocar, la mandibula debe estar siempre colgando atraida por la fuerza de gravedad en poscion de reposo. Creo que eso aliviara bastante tus sintomas ;)

Anónimo dijo...

Holis, durante mucho tiempo siempre participo en pogos (Bailes culturales de ciertos generos de musica donde normalmente la gente se empuja y se golpea entre si) 3 de cada 10 veces me golpean en la mandibula y tengo un dolor delante del odio al masticar, hablar, etc. Normalmente me dura unas 3 o 4 horas, pero hace 2 días recibi un golpe y todavia no se me ha quitado el dolor, estoy preocupada por eso, ha disminuido pero no se ha quitado del todo ¿Que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola que tal C:, mi nombre es Pedro, bueno le cuento Dra. tengo un problema con mi mandibula y espero que me brinde su opinion porfavor, lo que pasa esque siempre me eh visto asimetrico de la cara y mas de la mandíbula, tengo un lado mas cuadrado que el otro, y se me nota mas de perfil, fui con un cirujano maxilofacial y me ordeno unas radiografias y se me ve claramente que los huesos son asimetricos, quisiera saber si Hay una Manera de remediarlo poniendo hueso o un material que lo complete, dejandome ambos lados Iguales, y como se llama ese procedimiento y sus ventajas y desventajas, porfavor y gracias por leerlo :3 buen dia...♥

Anónimo dijo...

holas mi nombre es ida, Hace mas de un año tengo un dolor muy fuerte en los oidos, fui al doctor y me enviaron para el cirujano maxilofacial, el me medico bruximo severo, me mando una ferula la cual me estoy colocando dia y noche, tengo ruidos extraños en la parte de la mandibula que se junta con los oidos, me han hecho infiltraciones, pera que el musculo se relaje, la verdad nada me ha servido, el dolor es intenso, siento que no aguanto mas el dolor, no me hacen nada, siempre es lo mismo, siento mareos, dolor fuerte en los oidos y ardor, dolor en la mandibula, queria saber que puedo hacer para poder mejorar ya que esto no me deja ni pararme de la cama, hay alguna cirujia para curme, tengo 24 años, y desde los 22 mas omenos he tenido que soportar esto, gracias.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Laura. Desde hace unos meses, cuando despierto después de dormir o simplemente de estar un rato tumbada, noto que no puedo abrir la boca mas de un dedo porque me tira del lado derecho. Al rato se me pasa, pero cuando vuelvo a apoyar la cara en algun lado, otra cez. ¿que puedo hacer? me duele muchísimo cuando me pasa. Gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: Que tipos de bailes son esos ! claro que pueden lesionarte la mandibula dependiendo de que tan intensos sean.... puede ser una simple inflamacion hasta una luxacion del menisco, pero no puedo saberlo sin examinarte, lo ideal es que te examine un especialista en Trastornos Temporomandibulares y/o que te piden una resonancia de la ATM para ver si hay algun daño, estas mejor ya ?

Pedro: tendria que ver tus imagenes (y fotos) antes de emitir una opinion porque no se de cuánto es la discrepancia y de eso dependen los tratamientos, ademas de evaluar si la musculatura esta tambien comprometida .... siento no poder ayudarte mas :(

Ida: Lo primero es tener un diagnostico... tienes una artrosis? una capsulitis? es un problema muscular? no será una tendinitis? sin un daignostico me es dificil dejarte indicaciones, te tomaron una resonancia de la ATM ? de donde eres ? que medicamentos has tomado?

Laura: te suena el lado derecho al abrir o cerrar la boca? puede ser solo una contractura o una luxacion del disco articular, pero necesitaria examinarte para saberlo. Busca un especialista en Trastornos Temporomandibulares que te evalue. Mucha suerte.

estefania rodriguez dijo...

Hola mi nombre es Estefania, hace ya varias semanas me ha estado tronando la mandíbula del lado derecho al masticar del lado izquierdo o al abrir la boca, aparte siento como si la pudiera acomodar haciendo círculos grandes hacia el lado derecho. Me esta comenzando a molestar, pero no es dolor en sí, mas bien es como fatiga de ese lado. Quisiera saber si con el tiempo se me quita o es necesario ir al odontólogo. gracias

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES CAROLINA HACE 3 DIAS M HICE TAPAR 2 MUELAS DE LA PARTE INFERIOR LAS PENULTIMAS UNA DE CADA LADO , ANTES DE IR AL DENTISTA MASTICABA BIEN SIN QUE HAYA SONIDOS EN MI MANDIBULA , AHORA DESPUES DE QUE EL DOCTOR M TAPO LAS MUELAS , MI MANDIBULA SUENA EN EL LADO DERECHO INFERIOR LO SIENTO UN POCO DESIGUAL EL LADO IZQUIERDO MAS ALTO Y EL DERECHO MAS BAJO CLARO ASIENDO LA PRUEBA AL MASTICAR ALGO SOLIDO YA Q NO LO PODIA HACER EN EL INSTANTE DE LA CURACION ,SERA POR LA TAPADURA QUE ESTA MUY ALTA D UN LADO ?? O SE M CORREGUIRA DESGASTANDOSE O SERA QUE EL DOCTOR LO HIZO A PROPOSITO PARA QUE M HAGA MAS TRATAMIENTOS???? YA Q LA MISMA MUELA EN LA PARTE SUPERIOR TIENE CARIES PERO COSA QUE NO AFECTO LA MASTICADA NI PROVOCABA SONIDO EN MI MANDIBULA Y QUE ANTES DE LA TAPADURA FINAL TAMPOCO TENIA SONIDO PORQUE COMI CON ESE LADO(DERECHO) YA Q EL IZQUIEDO ERA MAS FRAGIL PERO EN LA TAPADURA FINAL NOTE LOS CAMBIOS ?????? PORFAVOR AYUDA

Alma dijo...

Hola soy alma hace unos días desperté con el cachete inflamado y no odia abrir la boca , al tratar de abrirla sólo me caben 2 dedos sí trato de abrir la boca más me duele esto me pasó el domingo es martes y aún tengo la inflamación en el cachete ayudaa

Anónimo dijo...

hola, queria hacerle una pregunta, a mi me ha salido como un bulto delante del oido en la atm de ambos oidos, no duele solo que tengo muchos crujidos en la mandibula, puede ser el condilo? estoy un poco preocupada hasta que me vea el maxilofacial. un saludo

Anónimo dijo...

hola tengo 20 años y hace unos dos año empecé con un tronido en la articulación en ambos lados, después de unos meses era mayor el tronido, en ocasiones no podía cerrar completamente la boca debido a un fuerte dolor al querer hacerlo, ahora no puedo abrirla completamente o si lo llego hacer se traba y me es doloroso regresarla a su lugar, y cada que como me canso y al querer morder me duele.
en alguna ocasion fui al dentista y me comento que tenia como un callo en el condilo, pero que no era necesario una operación ya que lo que se hace es limar el callo, pero que con el tiempo este se vuelve a formar...
abria alguna otra alternativa para tratarme??

浆££ΞЯ∏Ø dijo...

Hola verás hace un par de años, que emito como conejos (sonido del hueso) cuando coloco mi dedo en la parte de la mandibula, suenan en realidad fuertes, al principio no me dolia, pero a veces noto que me duelen al masticar, y casi siempre me paro mordiendo la lengua o los cachetes por dentro al comer, tambien siento a veces door en la cien fuerte y no se me quita con nada, quisiera saber si existe algun tratamiento para remediar ello.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estefanía, creo que deberías ir a un especialista, pues si ya te cuesta encajarla, es probable que te quedes bloqueada y ya no sea tan facil volverla a su lugar. Todo parece indicar que se ha luxado tu disco articular derecho. Mucha suerte.

Anónimo 1 efectivamente puede que las tapaduras estén altas, eso debes comentárselo al odontólogo para que lo arregle si es necesario; pero lo de los ruidos no tiene que ver con eso, es más probable que se haya lesionado tu articulacion si estuviste mucho rato con la boca abierta y/o se cargaron mucho sobre tu mandibula (lo que a veces es necesario para ciertos procedimientos odontológicos). Te recomiendo que te evalúe un Especialista en Trastornos Temporomandivulaes para salir de dudas.

Alma, me das muy poca informacion, puede que se haya bloqueado tu articulacion durante la noche o que sea una contractura muscular, mejor que te vea un especialista. ¿Crees que apretas los dientes durante la noche?

Anónimo 2: cuando te vera el maxilofacial? Deben pedirte imágenes.... Puede ser el hueso u otros tejidos de la articulacion, suerte.

Anónimo 3: Debes ir a un especialista para tener un diagnóstico mas certero, creo que entiendo lo que dice tu dentista, pero si que necesitas tratamiento, no se puede vivir con dolor y sin poder abrir la boca..... no crees?

浆££ΞЯ∏Ø: Primero hay que tener un diagnostico para empezar un tratamiento, parece ser el disco articular que se ha luxado, eso es de manejo de los especialistas en trastornos temporomandibulares, te recomiendo que busques uno y evites prblemas a futuro. Mucha suerte.

JOSE dijo...

Todo aquel que tenga problemas de ATM yo lo que aconsejo:
-Poner una férula rígida( o la que te aconseje el odontologo)llevarla el máximo posible si puede ser las 24 horas
-fisioterapia u osteopatía que sean especialistas en ATM(yo me quedo con la osteopatía)es imprescindible!!!!! cuanto más tarde peor!!
-Dieta blanda muy estricta
-Estiramientos de cuello, espalda etc
-Relajación,yoga
- Calor local zonas afectadas
- El uso de plantillas va muy bien para la espalda( Estudio baropodométrico)
- No estar en malas posturas, pensar ergonómicamente, unas malas posturas como estar muchas horas en el ordenador puede hacer que se te adelante el cuello y te adelante o retrase la mandibula
-Tambien se puede usar medicamentos para controlar el dolor
Bueno hasta aquí mis consejos de alguien que esta resolviendo sus problemas de ATM, no esperéis a lo que os digan los maxilofaciales a mi no me dijeron nada de fisioterapia u osteopatía que es lo que me esta solucionando esto acompañado de la ferula rigida

Dra. María Paz Fariña dijo...

Gracias José por tu colaboración, yo agrego, nunca apretar los dientes de día !!
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, tengo 23 años y desde los 15 que llevé ortodoncia tengo este problema que se me desencaja la mandíbula.
En su día me dijeron que tengo los músculos muy flexibles y vendría de ahí el problema.
Me aconsejaron no comer chicles, pero no me dieron ninguna solución.
Hasta hoy, no he tenido grandes problemas con que se me desencajara la mandíbula. Había veces que no podía comer porque se quedaba atascada, y al intentarlo era un continuó "clak" que me impedía comer tranquila.
También cuando intentaba mantener alguna conversación me ocurría lo mismo. Pero como te digo, han sido muchos años así y estaba más que acostumbrada.
La cuestión es que hoy mismo, me dolía muchísimo al intentar hacer cualquier cosa con la boca (comer un pincho, hablar...) hasta tal punto que no puedo aguantar más el dolor.
Sigo con la mandíbula desencajada pero cerrada y no del todo, porque el encajarla me produce un dolor que nunca había sentido.
No se que hacer, he estado leyendo un poco y no consigo ver una solución.
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hoola les escriibo para que me digan que debo hacer!!!... Hacen como 30 minutos me alimentaba de un sandwish y me lastime la mandiibula debajo de la lengua al lado derecho...se me formo un chichonsiito! Que produji esto? Y como lo arreglo...

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónima 1: Al parecer siempre has tenido luxado tu menisco, si aun no puedes abrir tu boca te recomiendo visitar algun cirujano maxilofacial para que evalúe si la contractura es muscular o articular y si es ésta última, realizar un lavado articular para que puedas vovler a abrir con normalidad. Luego deberas ubicar algun especialista en trastornos temporomandibulares para evitar que eso te vuelva a pasar.... y que tu mandibula funcione normalmente.

Anónimo 2, si no pasa dentro de un par de dias debes visitar a un cirujano maxilofacial para que te examine

Anónimo dijo...

Hoka soy marlem hace 4 meses me hicieron una extraccion de la ultima molar inferior derecha, la extraccion fue muy complicada tubieron que limar el hueso para extraerla ,posterior a eso me quedo una sensacion como si tuviera arena en la saliva y desde entonces no se me quita que puedo hacer,gracias

sandra f dijo...

BUENAS TARDES HACE COMO 3 AÑOS SIENTO COMO SI UNA ORMIGA CAMINARA EN MI CABEZA EXACTAMENTE ENCIMA DEL OIDO ME PUEDEN AYUDAR

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Marlen, la verdad nunca habia escuchado algo parecido, vuelve donde tu cirujano para comentarle esto, a lo mejor se puede hacer un examen de la composicion de tu saliva y ver si hay algo extraño en ella o es solo una sensacion...

Sandra: Es continuo ? fuiste al neurologo?

Maria Quintero dijo...

hola me lllamo maria, y estoy desesperada, desde hace como tres meses me empezo un problema en la mandibula, que siento que se me traba y no puedo ni comer,sobre todo por las tardes y noches,ahora ha sido peor porque solo durante la mañana no siento nada,pero pasado el mediodia,de a poco se me empieza como trabar o torcer la mandibula, y siento que mi lengua no la puedo sacar de la boca, ya nose que hace,yo estoy con una depresion desde hace 2 años,pero me habia sentido bien y derrepente me empezo, esto, por favor necesito ayuda urgente,no puedo ni hablar,hasta la lengua se me traba y tengo muchos problemas para poder hablar con mis hijos,,,y de comer ni hablar,,a puras sopitas y agua...ijala me ayuden...gracias de todo corazon

Anónimo dijo...

Hola espero que me contesten, mi problems empeso base Como 4 o 5 meses mi mandibula o quijada me truena al aplastar mi dientes o masticar y Como 13 meses antes me pusieron un diente que tenia quebrado me ko rellenaron pero quedo mas gordito de atras la masilla y no me deja cerrar bien la Boca del lado Izquierdo afecta en algo ayudenme porfavor!!!

Anónimo dijo...

Hola Me llamo Geral Tengo 16 años estoy desesperada buscando ayuda hace ya 1 año que tengo dificultad para hablar, no puedo pronunciar bien las palabras y esto sucede en algunas ocasiones casi no puedo comer, es como si no tuviera fuerza en los labios y la lengua, busque ayuda en neurologos, otorrinos, psicologos y nada hace poco fui a un fisioterapeuta y me dijo que tenia ATM mi problema del habla puede ser por eso? hace 5 meses que me puse brackets sin saber, y e empeorado ahora es mas frecuente mi problema para hablar

roberto carlos medina longobardi dijo...

Hola muy buenas noches , actualmente tengo 18 años hace un par de meces atrás sentí una incomodidad en la mandibula del la parte derecha entonces empece a mover mi mandibula y trono como cuando te sacas chuchaques o conejos de los dedos , desde ese día siempre siento ese fastidio y tengo que hacer ese movimiento para que truene y recién me alivia un poco , y también me afecta en algo en oído ? porque siento una molestia en el oído incluso escucho menos que en el otro oído. muchas gracias por tu tiempo que tenga muy buenas noches éxitos

Anónimo dijo...

buenas noche mi nobre es fernando mi problema es el siguiente yo tube infeccion en los oidos mas en el izquierdo pues lo senta tapado en aquel entonces asia muchos movimientos con mi mandibula hacia el lado izquierdo hasta que tronara segun yo para que se me destapara despues de muchas visitas a otorrinos uno me dijo que me pude haber lastimado la mandibula pues no me encotraban nada tambien sentia la mandibula pesada ruido en el oido izquierdo dolor de cuello picor en oidos mas en el izquierdo fui con una doctora maxilofacial la cual me extrajo las muelas del juicio me hizo ferula oclusal muchos sintomas mejoraron pero tengo un dolor constante en el masetero todo el dia ruido en el oido izquierdo mas por las mañanas sensacion de inflamacion en el pizo de la boca todo del lado izquierdo otro medico en recuperacion orofacial me comenta que debo usar otra ferula ya que la primera no es la adecuada
pues dice que debe tocar los caninos solamente para que en ralida relaje la articulacion sera sierto esto pues es caro el costo
me hicieron radiografias y no se encontro desgate de condilo pues dicen que es solo articular que me recomienda usted aser nueva ferula
haveces me chaquea con el movimiento el dao izquierdo menos que al principio del problema tengo aproximadamente dos años y medio

Anónimo dijo...

Hola, soy karina. hace unos 5 anhos al despertarme empeze a bostezar tan fuerte que ya no pude cerrar la boca, trate de forzar para cerrar y despues de mucho esfuerzo lo consegui, y desde esa fecha hasta ahora de vez en cuando tengo problemas en el lado derecho de mi mandibula, no puedo comer tranquilamente una manzano o una hamburguesa y cuando ya dejo de hacer el esfuerzo el dolor continua y no para sino hasta que ya pasa mucho rato. Que puedo hacer? Ahora no cuento con seguro y ir a un doctor me saldria muy caro. Gracias...

Dra. María Paz Fariña dijo...

María, creo que debe verte un neurologo y tu debes observar si es que apretas los dientes en el día, la mandibula si no estamos comiendo debe estar relajada de manera tal que sea atraída por la fuerza de gravedad, siempre como colagando. Haz la prueba de mantenerla asi todo el tiempo y observa si los sintomas cambian. Mucha suerte.

Gerardo: Debes volver con tu dentista para que ajuste la oclusion y permita un cierre normal de la boca.
Respecto del sonido en la mandibula, puede o no relacionarse con el empaste, pero tendria que examinarte para saberlo, de todas maneras sería mejor que te evalúe un especialista. Saludos.

Geral, lamentablemente necesitaria examinarte para saber si los sintomas están relacionados, pero puede ser, las contracturas mantenidas en el tiempo terminan produciendo una reaccion en cadena que a veces afecta a los músculos faciales. Has tomado relajantes musculares ?? Creo que debiste haber visitado un especialista en Trastornos Temporomandibulares antes de empezar con la ortodoncia.

Roberto: Tu disco articular parece estar luxado, es un cuadro que puede empeorar asi que creo que lo mejor es buscar ayuda para eso, un especialista en Trastornos Temporomandibulares debería evaluarte. Mucha suerte.

Fernando, no sé como es tu ferula, y las ferulas son distintas para algunas patologias, lametablemente tendria que examinarte y chequear a que altura ocurre tu luxacion del disco (el chasquido) y decidir la ferula. Si te es posible busca un especialista en Trastornos Temporomandibulares que te exammine y decida cual es la ferula especifica para tu caso. De todas maneras las molestias musulares deberian disminuir si intentas mantener tu mandibula en posicion de reposo total, es decir relajada atraída por la fuerza de gravedad, sin que ninguna pieza dentaria dentro de la boca este en contacto, es la unica manera que descansen tus musculos y se desinflame tu articulación.

Karina, si no puedes acudir a un especialista de momento evitar abrir tan grande la boca.

Anónimo dijo...

Pues a mi madre se le salio la mandibula en varias ocasiones,el medico de cabecera la mando al maxilofacial de la Arrixaca en Murcia,y este le dijo que se la colocara ella misma cuando le ocurriese otra vez,dandose un golpe ella misma en la mandibula.Lastima los años de carrera de ese medico,.......es penoso que un especialista despues de mucho tiempo de espera te diga eso!!!

the-beautiful dijo...

buenas doctora:cuando tenia como 14 años,cada vez que comía o brincaba sentía como algo que me sonaba por el oído o en la boca como una volita ahora tengo 21 y me volvió a través de una quemadura en el paladar no m duele solo es incomodo, escuchar ese ruidito en los diente y oído, tambien puede ser por el extre pork sufro de extre

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es vanessa, tengo 15 años y pues tengo un problema hace como 2 años me empezo a crujir la mandibula, claro no le di importancia, nunca habia sabido que a alguien padeciera de lo mismo, pense que con el tiempo se me quitaria, pero solo truena cuando habro muchoa boca, pero truena demaciado fuerte, no me duele, ni nada y mi mama me llevo dentista, dijo muchas cosas entre esas que si no me atendia rapido, luego me quedaria sin poder hablar o sin movimiento propio de la boca, asi que para empezar me mando a hacer un paladar elcual use 2 meses y ahora traego brackets, pero sinceramente no se si sean necesarios, y solo me truena el lado derecho... Necesito consejos:)

Dra. María Paz Fariña dijo...

ANónimo, pues si, una pena, a tu madre le sigue ocurriendo eso?

the beautiful: sufres de estres ?? si puede ser eso, hay que observar si apretas los dientes de dia o de noche .....

Vanessa: si no te duele ni bloquea el movimiento en general no necesitan tratamiento, pero de querer tratarlo eso se hace con ejercicios que tienes que hacer tu en casa... no con brackets ni ortodoncia. Trata que te evalúe un especialista en Trastornos temporomandibulares para que te oriente. Muchos saludos

Diana Carolina Morales García dijo...

Hola mi nombre es Diana, hace como 6 meses me empezo a tronar la mandibula al bostezar o intentar abrir mucho la boca, en ocasiones no podia abrirla del todo hasta que esta tronara, esto no sucedia con frecuencia solo de vez en cuando, cuando necesitaba abrir mucho la boca, la semana pasada comi hot dogs y al intentar morderlo abri de mas la boca, me trono, y me molesto (ya tenia varios dias sin tronarme), desde ahi tal parece que ya no me truena, pero tengo una sensacion rara al abrir la boca en su totalidad, a parte de que me da miedo que me truene o se me pueda safar, He notado que depronto aprieto los dientes mucho, y cuando me doy cuenta dejo de hacerlo. que debo hacer? Gracias. Saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Diana: debes intentar eso de no apretar los dientes de dia, pero es probable que lo hagas de noche tambien. Al parecer se luxo tu menisco, para corroborarlo debes tomarte una resonancia magnetica y llevarsela a algun especialista en ATM para que lo valore. Mucha suerte.

alejandro dijo...

Hola soy Alejandro y tengo un problema cuando tomo agua o como me suena algo como trickk en los dos oídos no se queda pero agradecería su ayuda

Anónimo dijo...

HOLA ESPETO ME CONTESTEN NUNCA NADIE ME AH CONTESTADO U.U, BUENO ACTUALMENTE TENGO 16 AÑOS, EN AGOSTO CUMPLO 17 Y CUANDO TENIA 11 ME EMPESO A CRECER LA MANDIBULA, LA CARA SE ME EMPEZO A VER COMO PLANA Y MI MORDIDA CAMBIÓ, MIS DIENTES DE ABAJO ESTÁN MAS ADELANTE, CON EL PASO DEL TIEMPO CADA VEZ ME CRECE MAS PERO NO QUIERO OPERACIÓN, TODAVIA NO ME TERMINO DE DESARROLLAR, HAY ALGO QUE SE PUEDA HACER?

ROCIO dijo...

HOLA SOY ROCÍO, YA HACE 3 AÑOS TENGO UNA MOLESTIA EN MANDÍBULA DERECHA, AL MOMENTO DE ABRIR MI BOCA APROXIMADAMENTE 4 CENTILITROS SUENA PARECE QUE EL HUESO SALIERA DE SU UBICACIÓN, Y A VECES HAY MOMENTOS QUE NO ME DEJA ABRIR BIEN LA BOCA Y ME QUEDA UNA SENSACIÓN DE PESADEZ Y UN POQUITO DE DOLOR, QUE RECOMENDARIAN, ME HIZE SACAR RADIOGRAFIA RXS Y SALE QUE AL MOMENTO ABRIR MI MANDÍBULA DERECHA SE VE QUE COMO SI ESTUVIERA MOVIDO, TENDRA ALGUN EFECTO SI LE DEJO ASI.

Anónimo dijo...

Hola soy Sebastián, hace 1 semana me duele la mandibula todo el dia! La parte inferior derecha y apena puedo abrir la boca 1 cm, y obviamente apenas puedo comer!

Anónimo dijo...

Hola, a mi me pasa exactamente lo mismo, me cuesta bastante abrir mucho la boca. Cuando la abro del todo me suena un crujido fuerte y en bastante ocasiones se me desencaja y me tengo que ayudar con las manos para colocarla. Cual es mi posible diagnóstico? Gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola buenos días me llamo lorena tengo un problema en la mandíbula a veces se me traba y duele otra cosa no puede comer comidas que generen abrir mucho la boca que debo hacer y que especialista debo ir gracias

sanma dijo...

Hola, me llamo Sandra y tengo 33 años. Estoy preocupada porque desde hace unos pocos días no puedo abrir completamente mi boca, no hay crujidos ni ruidos extraños: lo único que pasa es que cuando voy a comer o a bostezar siento como si tuviera que hacer un gran esfuerzo para abrir mi boca. El esfuerzo y dolor se sienten solamente en el lado izquierdo de las uniones de la mandíbula. Qué debo hacer?

Martín dijo...

Estimada:

En primer lugar agradecerlo por las respuestas. Mi caso es el siguiente; Hace unos días un brother me pateo y me cayo en la quijada (mandíbula) y desde ese momento me dolia las dos partes de la unión mandibular. luego de tres días el lado izquierdo se me ha quitado el dolor, pero el derecho aun despues de 6 días me sigue doliendo. Que puedo hacer para aliviarlo?, que puede estar pasando?. Gracias!

Anónimo dijo...

hola, Tengo la mania de sacarme conejos en la mandibula izquierda desde pequeño. Tengo 40 años ahora y eh notado que mi craneo tiene una formacion distinta a la
del padron normal. De niño mi medico (pediatra) decia que si no dejaba de hacer ese tipo de movimientos con la madibula iba a tener una mala formacion del craneo. que debo hacer ? gracias de antemano.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Alejandro, mira, es normal que al tragar sintamos algo en el oído, quizas no lo notabas antes, o si estas pendiente de otra cosa no te das cuenta. Si es muy molesto o crees que el ruido ha cambiado, puedes consultarle a un otorrino.

Anónimo 1: Si es parte de tu desarrollo no hay nada que hacer, y lamentablemente si es tu hueso el que está creciendo, no habrá mas solución que una cirugía. Debe controlarte un cirujano maxilofacial de todas maneras.

Rocío, es mejor que consultes con un especialista, pero creo que solo sucede cuando abres demasiado la boca, ya que 4 centrimetros es bastante, yo no me preocuparía tanto, pero como te digo, mejor salir de dudas. Mucha suerte.

Sebastián, crees que es posible que apretes los dientes y muelas ?? debes observarte cuando estes despierto que esto nunca suceda, y debes tratar e identificar el dolor en una zona mas especifica, cerca del oido?? bajo el pomulo??

Anónimo 2, creo que en tu caso es una luxación del menisco, necesitas por lo que cuentas que te evalúe un especialista, ojala un especialista en Trastornos temporomandibulares. Mucha suerte

Lorena, lo tuyo tambien parece ser una luxación del menisco, se explica mejor en este mismo blog en una entrada que se llama "desplazamiento discal" y debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial que te evalue. Mucha suerte.ç

Sandra, antes te sonaba la mandibula ?? si antes habia ruidos y ahora no, eso puede ser una luxacion del menisco, creo que mejor sera crroborarlo con una resonancia magnetica. Observa tambien si es que apretas los dientes de dia o de noche. Saludos

Martín, te vio ya un cirujano mailofacial ?? tomaste algun medicamento ?? Deberias partir por algun antiinflamatorio ....

Anónimo, lamentablemente tendría que examinarte para hacerme una idea de lo que me cuentas. Busca ayuda con algun cirujano maxilofacial que valore tu problema.

Anónimo dijo...

Hola..
me llamo Yuly
mi problema es que aveces no puedo abrir toda la boca siento como que el hueso se corre mucho como que se
disloca tengo que mover la boca para un lado para que se acomodé el hueso y la pueda volver a abrir toda. si no hago esto no la puedo abrir bien y me duele.
que hago? sera algo muy grave? ayuda porfavor.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Yuly, parece ser una luxación del disco articular. Lo ideal es tratarlo con un especialista, pues puede empeorar y bloquearte de manera definitiva.

JOSE dijo...

Cualquiera que tenga un problema de no poder abrir la boca, clics articulares, dolores... que vaya corriendo a un odontologo especialista en disfunción craneomandibular....
En mi caso el tratamiento que me han dado ha sido el siguiente:
- Exodoncia de la muela del juicio
- Férula mio relajante durante 2 meses 24 horas y los meses posteriores ir quitando de horas hasta no llevarla
- Fisioterapia de la mandíbula, cuello, espalda, cráneo.
- Tallado selectivo
Pues eso ir cuanto antes no esperéis... cuanto más tarde será peor.. sobre todo eso recurrir a un Odóntologo/ Estomatólogo ESPECIALISTA EN DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR y sobretodo tener paciencia por que las mejorías son poco a poco.

Anónimo dijo...

Hola soy pau y tengo 13.
El problema es que aveces en las noches en mis sueños sueño que no puedo cerrar la boca , que se me apreta y parece bastante real , pero luego despierto y no tengo nada , aveces me asusto mucho pero nose si es verdad o no.
Que debo hacer?? Ayuda porfavor

Anónimo dijo...

Hola buen dia, yo tengo molestias en el oido, fui con un otorrino y me dice qe tengo inflamada mi articulacion y por eso el dolor, como saber si la inflamacion solo sera temporal o como solucionar este problema... llevo casi un año con molestias en el oido. moneki2416@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi problema es que cuando muvo la mandibula al lado derecho me suena hoy empese a sentir un poco de dolo a veces cuando abro la boca me ciento incomoda y tengo que mover la boca al lado dercho ayuda no se a donde acudir por cierto mi nombre es Ailin y tengo 13

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola José, bueno aca en Chile, se llaman especialistas en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, pero llevas razón que un especialista en el tema sabe mejor que hacer que cualquier otra especialidad odontológica.

Pau, yo creo que es solo un sueño .. si tienes muchas dudas, pide a alguien te mire en las noches a ver si observa algo raro. Pero yo no me asustaría. Saludos.

Hola Anónimo, si es tu articulación entonces hay que saber porque esta pasando, eso determinará el tratamiento. Te recomiendo que para confirmar el diagnostico te tomes una resonancia de la ATM, y visites un especialista en Trastornos Temporomandibulares, el sabrá que hacer. Mucha suerte.

Ailin, parece que tiene una luxacion del menisco de esa articulación y estan empezando con bloqueos, dile a tus papas que te busquen un especialista en trastornos temporomandibulares, uno de ellos te puede ayudar. Mucha suerte.

Tato dijo...

Hola mi hermano tiene en el cuello debajo de la mandíbula toda esa parte endurecida y se siente como entumido, además se siente como una pelotica, o un ganglio inflamado, le hicieron un ultrasonido y no le encontraron nada, cuando se lo toca le duele, que pudiera ser, me tiene desesperado.