Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Haga sus consultas aquí !


Esta entrada se ha creado para que hagan sus consultas públicas, y todos podamos discutir sobre los temas, creando un foro.

Si sus consultas son más bien privadas, no dude en escribirme a mi mail: ttm.paz@gmail.com



Estaremos en contacto !!

226 comentarios:

1 – 200 de 226   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Los felicito excelente aporte sigan asi... Gracias por agregar la publicacion al grupo de estudiantes de odontologia de la uc de la comunidad de facebook... tremendo aporte gracias.

Atte. Pablo Peña

inzd dijo...

hola hace años tuve una luxacion temporomandibular para lo cual ahora uso una ferula porq segun mi medico tengo un desgaste en aquella ocasin me infiltraron y me indicaron usar de por vida glucosamine y hace poco presente mucho dolor para lo cual me inyectaron diprospan y me recomendo mi medico tratante colocarme viscosustitutivo pero es caro y doloroso que opina usted de esto?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Te quedaste con la boca abierta ?
O tuviste una luxación del disco?

Para la segunda alternativa, la terapia con férula estaría bien indicada más un programa de ejercicios específicos para tu caso. La glucosamina y viscosuplementación podría servir, pero yo la indico más en la patología degenerativa (como la artrosis) pero podrían ayudar al cuadro; pero lo más importante son los ejercicios.

Si tu caso es el primero, pues ahi la única terapia conservadora es un tratamiento con ejercicios, fortalecimiento muscular y limitar la apertura excesiva.

Espero haberte ayudado, cualquier cosa te comunicas. Saludos

GingerAle dijo...

Hola,
Tengo una consulta como paciente. Desde hace años bruzo, y escucho un ruidito al abrir y cerrar la mandíbula. Antes eran dos chasquidos, uno en el lado derecho y otro en el izquierdo. Esos ruidos han ido aumentando en intensidad, hasta que a día de hoy no puedo abrir la boca más de dos dedos, me duele al comer el lado izquierdo exageradamente y a veces siento un pinchazo hasta en el oido. Me doy cuenta que ya solo hago el chasquido con el lado derecho, el lado izquierdo esta bloqueado. Tengo la sensación de que se me ha quedado la mandíbula inferior ladeada a la derecha.

El médico de cabecera me ha mandado ibuprofeno y un relajante muscular.

Me gustaría saber cual es su opinión?

Muchas gracias por este espacio.

Unknown dijo...

Hola gracias por toda la información. Mi consulta hace unas semanas me hacia ruido al abrir la boca el dc me dijo que era bruximo y me dio una placa relajante (creo que se llama así) pero no la pude hacer por los valores. Después de eso al levantarme no podía abrir mucho la boca pero durante la mañana se pasaba. Ahora hace ya varios días que solo abre unos centrimetros, no me duelo mucho, solo un poco el oido y parte del cuello. Yo me doy cuenta que tengo tensión al dormir y a veces también durante el día. Muchas gracias tomarte el tiempo de leer las consultas.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Alejandra: has hecho una muy detallada descripción de tu problema, y sospecho que lo que tienes es una luxación del menisco, se sale de su lugar, en un principio era poco y permitía el movimiento de tu mandíbula pero sonaba, ahora se ha luxado más definitivamente y bloquea la apertura, aunque los relajantes musculares pueden ayudar con la sintomatología del bruxismo, esto es otra patología que debe tratarse aparte, e implica terapia ortopédica (placas o férulas) más una rutina de ejercicios, tal como si se tratara de otra articulación, por ejemplo una luxación del menisco de la rodilla. Espero haberte ayudado y busques atención especializada.

Hola JF: tu caso parece ser muy similar, no? tus síntomas están relacionados con lo mismo que alejandra, sólo que tu sufres ademas de una inflamación de la zona, lo que explicaría el dolor, para eso si un antiinflamatorio te ayudaría, pero no para solucionar el problema ortopédico del menisco, y bueno, lo del cuello podrías ayudarlo con algun tipo de relajante muscular, pero creoq ue sería más idóneo que algun especialista te viera y te hiciera un diagnóstico más específico para cada uno de tus síntomas, suerte chicos.

Anónimo dijo...

hola* exelente pagina!!!

llevo casi 3 m3ses con dolores de cabeza, me saaron tomografias y todo salio muy bien.
tengo dificultad para dormir, despierto cada hora.
el dolor es el las sienes, en el cuello, a veces en los ojos, a veces pulsatil...en varias partes de la cabeza, e noado que a veces masajeo partes de mi cara comolas mejillas para calmar el dolor y suelo rechinar mucho los dientes, mas cuando estos dormida, esto es todos los dias.
me recetaron topamaz para migraña pero no me ayuda para nada.
los dolores siguen y el insomnio tambien.
hace 5 años me operaron de maxilofacial, no se si eso influya de alguna manera.
y los dolores son durante el dia y la noche
urge que me ayuden!!!! tengo 23 años y estoy muy desesperada por estar bien!!!!
gracias =)

Dra. María Paz Fariña dijo...

Mónica, que pena tu sufrimiento, si la tomografia salio bien, tus dolores de cabeza puden ser tensionales, habla con tu medico por si te puede recetar algun relajante muscular y ve a un dentista (ojala especialista) para que te realiza uns férula de descarga (placa de relajación) y sigue con los masajes y ponte calor local en la zona, ya sea una crema de esas para los deportistas o una bolsa con agua caliente (guatero) calentita cerca de la cara. eso aliviará un poco tus síntomas. SUERTE. espero luego me cuentes como vas.

Ka dijo...

Buenas tardes Pacita,

Ante todo agradecerte toda la ayuda que prestas a través de tu blog. Quería consultarte mi problema. Te pongo en antecedentes. Hace unos tres años mi dentista me hizo una férula porque veía desgaste en los dientes. Yo nunca había sentido ninguna molestia (ni sabía que teníamos una ATM!!!), pero seguí su consejo y la utilicé durante un año más o menos. Finalmente dejé de utilizarla porque, como te digo, no tenía ninguna molestia.

Hasta septiembre de 2011. En esa época atravesé una etapa de mucho estrés. Empecé a notar algunos de los síntomas típicos de la disfunción de la ATM, siempre en el lado derecho de mi cara/cabeza/cuello: primero dolor en la articulación (sin chasquidos), después oído taponado y dolor en el oído. Ese síntoma me hizo visitar al primer OTRL, que me dijo que no veía nada raro. Resignado me fui a casa. Días después empecé a empeorar: entumecimiento en la cara (sólo lado derecho), hormigueo, dolor de pómulo, sensaciones raras en la zona de la parótida (como cuando salibas, pero continuamente),dolor debajo de la oreja y de la mandíbula (como si llevara horas inflando globos). Visite al cirujano maxilofacial (por lo de la parótida) quien ordenó una resonancia, que salió normal. Me examinó y me dijo que lo que tenía era todos los músculos de la mandíbula contracturados. Me recetó relajante muscular, antiinflamatorios y dieta blanda. Y me dijo que volviera a utilizar la férula de descarga. Un mes y medio después todos esos dolores habían mejorado mucho (aunque no desaparecieron). La sintomatología cambió. Empecé a tener una contractura permanente en la nuca (lado derecho, como no) y lo más desquiciante de todo: sensación de cuerpo extraño en la garganta y dolor al tragar (sólo lado derecho, por supuesto). Hoy en día, 5 meses después de que todo empezara, sigo con la contractura permanente en la nuca (lado derecho), el dolor en la garganta al tragar (como si fuera faringitis, pero sólo en el lado derecho) y dolor en la musculatura del cuello y debajo de la barbilla (entre la nuez y la oreja, digamos). También a veces tengo ronquera. A veces sólo noto que me raspa cuando como, y otras me molesta la garganta incluso cuando trago saliba o incluso "en seco". He visitado dos veces más al OTRL (dos distintos). El primero me hizo una fibroscopia y ordenó un scanner (y ambos salieron normales). El segundo me dijo que tampoco veía nada raro, salvo la garganta muy seca y faringitis y me puso en tratamiento (inmunoferon y vitaminas), que no está funcionando. Entonces cambió el diagnóstico a faringitis crónica (a mí me parece muy raro, porque sólo es en el lado derecho). A veces me vuelve el dolor en la ATM derecha y en los músculos por encima y debajo de ella.

La consulta es: ¿ puede este dolor de garganta unilateral, al tragar, tener relación con el resto de síntomas y, por tanto, con la disfunción de la ATM? Mi médico de cabecera dice que no puede ser, pero yo sospecho que sí. ¿ Qué opinas ? ¿ Qué puedo hacer ? Estoy desesperado.

Muchas gracias de antemano y un saludo desde Barcelona.

Dra. María Paz Fariña dijo...

KA ! No eres un caso fácil, menos si no puedo examinarte, lo primero que debo preguntarte, es si mantienes juntos los dientes en el día, los dientes mandibulares y maxilares no deben tocarse NUNCA (excepto para comer y para tragar), luego preguntarle a los otorrinos si descartaron el síndrome de Eagle: la clinica puede cursar así ...

Del punto de vista de la clínica, se describe el dolor faríngeo recurrente, la sensación de cuerpo extraño faríngeo, odinofagia y disfagia, dolor facial o en la articulación temporomandibular, otalgia referida por compresión mastoídea y cervicalgia. Toda esta sintomatología se exacerba posterior a la amigdalectomía.

Te dejo el link para que lo leas completo: http://www.redclinica.cl/HospitalClinicoWebNeo/Controls/Neochannels/Neo_CH6258/deploy/sindrome_eagle.pdf

y lo ultimo es que estés cursando una crisis (muy larga) de ansiedad que se caracterizan por sentir la garganta apretada y dificulad para tragar, vuelve a los relajantes musculares y ve si alguien te puede recetar algún ansiolítico, que de todas maneras te van a ayudar cualquiera sea el caso, al menos disminuyendo los síntomas, cuéntame de los avances ;)

MUCHA SUERTE

Ka dijo...

Muchas gracias Pacita!
Esta semana he visitado de nuevo a mi Otorrino (una vez más ;- ) ). Le he hablado explícitamente del síndrome de Eagle, y pese a que me dijo que ya lo evaluó la primera vez que miró mi TAC (aunque no me lo comentó), dedicó tiempo a volverlo a confirmar. Según ella, el síndrome de Eagle está descartado.
Yo creo que puede ser puramente muscular, y relacionado con la ATM. No entiendo cómo ni por qué, pero debe haber algún músculo relacionado con la ATM y con la deglución que se me "enrampa" o contractura (igual que la nuca), y me simula una faringitis sólo del lado derecho. A veces, para mi sorpresa, desaparece de golpe. Lamentablemente son pocos los momentos en los que eso ocurre :( .
Por otra parte, si toco mis ATM's, la derecha está como más abultada, más salida, la noto mucho más que la izquierda. Recuerda que el lado derecho es donde tengo todos los problemas.
Si aplico calor (con manta eléctrica) todo mejora...
¿Qué te parece ?
Muchas gracias de nuevo! Me parece fantástico que nos dediques tu tiempo y tus conocimientos en este Blog.
Qué gran profesional. Felicidades!

Dra. María Paz Fariña dijo...

KA - PERDONA la tardanza pero las vacaciones me tiene loca jejeje.
Pues si no es un Eagle podriamos pensar en una disfuncion de la ATM o en una crisis de ansiedad que al parecer no es el caso (aunque tengo pacientes que incluso quedan afónicos en esos períodos, por lo que también hay que ponerle ojo) vuelvo a preguntarte por el hábito de mantener juntos los dientes durante el día, y necesitamos que te tomen una resonacnia de la ATM en busca de un derrame articular o una sinovitis .... trata de tomarte esa imagen, saludos

Anónimo dijo...

Hola hace algunos meses me puse a hacer ejercicios faciales que vi por internnet sucede que desde ese momento sufro de dolor en la articulacion podia abrir y cerrar la boca y algunas veces tronaba pero de un dia para otro ya no pude abrir la boca solo entre uno y dos centimetros y si intento abrirla mas me duele mucho y no puedo esta trabada que puedo hgacer? En el lugar donde vivo no hay especialistas en padecimientos como este ir con un medico general o un traumatologo estaria bien? Estoy muy preocupada por favor ayudenme. De antemano muchas gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimada Anónima, que ganas que tu comentario lo leyera mucha gente, es muy peligroso hace ejercicios faciales de alguna página en internet cuando no se tiene un diagnóstico por parte de un especialista de tu condición articular y/o muscular. Los ejercicios no son estándar para todos los pacientes, deben ser ajustados a cada persona según su calidad física de los tejidos, cantidad de fuerza muscular, condiciones esqueléticas, etc.
LO que pareces tener es un desplazamiento del disco, necesitas tomarte una Resonancia para estar seguros, pero eso me parece a mi que es ... lo ideal es algún especialista te vea, si es imposible donde vives, mas que un traumatologo quinas un cirujano maxilofacial pueda ser de mas ayuda. Mucha Suerte en tu evolución y deja de hacer esos ejercicios ! Mantente sin juntar los dientes de día sin morder cosas, tu mandíbula la mayor tiempo posible en reposo, toma algún anti inflamatorio para el dolor y mantén una dieta blanda, comida liquida o semisólida por mientras te ve un especialista.

Anónimo dijo...

Dra Maria Paz mil gracias por haber respondido a mi pregunta ojala muchos profecionales de la salud tuviesen su calidad humana y su capacidad, gracias por orientarnos. Atte Yoss

LS dijo...

Gracias por la info !! bueno tengo el siguiente problema, hace unos dias se me inflamo el ganglio que esta debajo de la oreja y al final de la mandibula, como me esta saliendo la muela de juicio pense que podria ser por eso, luego empezo el tipico dolor que suelo tener cuando inflo 2 globos nada mas, sentia presion y esa misma noche exploto ?? si si es muy raro, pero el liquido que salio bajo directo a la boca, se desinflamo todo por unos dias, pero ahora volvio a salir y en vez de inflamarse en forma de bola lo hizo hacia los lados, siento dolor hasta el pomulo, pero otro sintoma es que desde pequeña me suena la mandibula, en una epoca se me trababa y para destrabarla tenia que hacer mucha fuerza, empece a bostezar sin abrir del todo la boca por miedo a que se trabe y despues no me paso nunca mas, solo crackea. ojala puedan ayudarme, hace unos 2 años me salieron en las piernas unos cuantos nodulos subcutaneos, pero nunca logre saber a que se debian, ya que ante los dolores de articulaciones consulte muchos medicos, todo me crackeaba TODO !! hice acupuntura y tambien tome unas capsulas q me dio el medico de pura vitamina C ya que el decia que era la enfermedad de la garrapata, mi vecino tiene caballos y hay muchas. voy a ir al medico, pero por cuestiones de trabajo no pude, por eso me gustaria tener su opinion, desde ya muchas gracias !!!

Julia dijo...

Hola Pacita
soy Julia, tengo problema de apertura bucal, solo abro casi dos dedos la boca; me hice una panoramica y me indican que tengo los condilos muy pequeños, no he tenido fracturas, al parecer es de nacimiento. Me molesta mucho ya que tengo problemas para comer e ir al dentista. Que solucion se puede dar a mi caso?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola doctora, quizas pueda guiarme un poco en mi problema. Tengo un dolor de oido que es muy constante y me ha durado casi 2 años, empezó cuando estaba en clases de canto, al ejecutar un nota muy aguda senti el primer dolor en el oido izquierdo y con el tiempo también en el derecho. Me he hecho revisar con otorrinolaringologos varias veces y me dicen q estan mis oidos perfectos, entonces recurri a un doctor maxilofacial que me diagnostico el trastorno temporomandibular porque me sonaba la boca al masticar, me aconsejo sacarme las muelas del juicio y después colocarme una placa de acetato para corregir la postura de los maxilares durante unos 3 meses, tambien infiltración de liquido sinovial en la zona afectada. Todo esto redujo considerablemente el sonido y la intensidad de esos roces en mi mandibula, pero nunca se alivio mi dolor de oido, y es muy notorio y molestoso al cantar, es algo que limita y determina mi capacidad para hacerlo. quiza ha tratado con un caso similar?? creo q esto es algo q no tiene cuera?? quizas tenga q ver con la presión de aire que ocurrió al momento que empezó el dolor??...Muchas Gracias por su atención.

Unknown dijo...

antes de acostarme a dormir bostese y como tengo lastimado al costado del labio y no puedo abrir mucho la boca ise como fuerza para que cuando bostesara no abriera mucho la boca..y ahora me duele toda la parte isquiera de la mandibula..hasta un dedo puedo abrir la boca,mas no por que me duele..por favor..podrias decirme que me paso??

Julia Alvarez dijo...

hola hace 6 meses empece con un dolor en ms pomulos como cuando se inflan globos ,luego se agrego dolor de cabeza directamente detras de las orejas y la sensacion de que me estan apretando la cara ,en la garganta siento como si tuviera un pelo que me hace carraspear a cada rato,el dolor de cabeza aumento y me duele hasta las sienes y para abajo ya llego a mis hombros ,no es un dolor insoportable pero esta hay sobre todo en la noche anes de acostarme.una vez acostada me dura un rato y luego se me pasa,hace unos dias he descubierto que la zona alta de la espalda bajo el cuello y frente a la columna ,tengo una redondela de una 5 centimetros de diametro insensible como si estuviera anestesiada..que es llo que tengo ? ojala me pueda ayudar

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: No se si todos los porblemsa que describes estan relacionados unos con otros ... creo que lo que exploto en tu boca puede haber sido algo en la glandula parotida .. ¿como era el liquido? Eso deberías controlarlo con un cirujano maxilofacial o con un patólogo oral.
Luego no creo que ese aumento de volumen tenga relacion con que te suene la mandibula (pero tendría que examinarte para estar seguros), eso si podría ser un trastornos temporomandibular, junto con el hecho de que se te trababa, podrías tener un desplazamiento del menisco.
Y pues lo de las piernas, ahi sí que no me aventuraría a decir nada. Espero haberte orientado.
Un gran saludo.

Julia 1: Desde cuando que te pasa esto? creo que una panoramica es muy poca informacion en tu caso, que los condilos sean pequeños no es sinónimo de que se altere la dinamica mandibular, asi que hay que buscar otras causas ¿te duele? si puedes tomate una resonancia y un scanner de ATM , creo que esos examenes entregarán mas información. Un saludo !

Anónimo 2: Creo que lamentablemente el dolor de oidos, que creo es una inflamacion articular de la ATM, es secundaria a tu afición por el canto, asi como ciertos trabajos producen determinadas enfermedades laborales, el canto y otras actividades como el buceo, natación o tocar el violín producen en quienes los practican problemas en las ATMs ... es por la posición que pones la mandíbula al cantar .... la cura parte por dejar de cantar o evitar la posción que desencadena el dolor.... no se si será posible en tu caso ....

Querido Jonathan: creo que sufriste un espasmo muscular, una fuerte contactura muscular. ¿Te sonaba la mandibula antes? Intenta ponerte calor en la zona del dolor, friegas calientes y masajes e intenta ir abriendo de apoco. Mucha suerte.

Hola Julia 2: Es bastante raro lo que te pasa .... te molesta al girar la cabeza hacia los lados ? sabes si apretas los dientes de dia o de noche ? haz intentado tomar relajantes musculares para ver su efecto en tus sintomas ? creo que en una primera instancia podrias visitar un neurologo, pero me das muy poca informacion para poder orientarte, a ver si respondes mis preguntas, un abrazo.

Julia Alvarez dijo...

Gracias por contestar mis dudas le diré que probé con un relajante muscular ..sentí bastante alivio ..pero no total,con respecto a sus preguntas ..si creo que en la noche aprieto demasiado los dientes y el cuello me duele al mirar hacia los lados y hacia arriba y abajo.Por su atención muchas gracias...un abrazo.

Anónimo dijo...

Doctora, soy Julia
Realmente creo que desde pequeña tengo poca apertura bucal, inclusive los musculos de la cara se me cansan. Recuerdo que de pequeña me dolian los huesos de la cara. Accidentes no he tenido.
Ayudeme, indicando a que especialista puedo acudir? esto me ha dado muchos problemas.

Unknown dijo...

ya se me paso el dolor..solo se me fue..pero al abrir la boca bien grande hace un ruido..noce q es..es normal eso o noo?? :O

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimada Julia Alvarez: creo que un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial debería examinarte, por mientras puedes buscar ayuda kinésica para las molestias cervicales, e intentar usar relajantes musculares de noche. Observa también si es que apretas los dientes de día, los dientes y muelas nunca deben tocarse, excepto cuando nos alimentamos, el resto del tiempo no debe haber contacto, incluso podemos tener nuestros labios cerrados pero los dientes dentro de la boca sin contacto. Mucha Suerte.

Julia: Debes busar un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial, que es un espeicalidad odontológica, de donde eres ?

Jonathan: jejejee, para saber si es de cuidado o no tendría que examinarte, pero de seguro que es mejor que lo que te pasaba antes .... aunque de todas maneras debes tratar a tu sistema con cuidado, evita movimientos de apertura bruscos, y parafunciones como comer chicle, comerte las uñas o apretar los dientes. Mucha suerte.

Julia Alvarez dijo...

Gracias ,doctora estoy siguiendo su consejo y probando con relajante muscular...trataré de encontrar el especialista que ud me recomendó ,soy de cerca de Santiago si ud. me pudiera recomendar a algun especialista en este mal ,mire que ya se hace insoportable.Muchas Gracias ...Abrazos.

Julia dijo...

Doctora, soy de Ecuador - Guayaquil
Espero encontrar en mi pais doctores con dicha especialidad
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
hola soy fernando y el lunes amaneci medio resfriado me compre amoxicilina me tome una alas 2_5 y despues como las nueve me tome dos aspirina forte de 650g y alas 95 otra amoxicilina despues en la madrugada y depeerte con un dolos de oidos orrible hinchason de ojos y labios me dolia mucho la cabeza uy no podia mover la boka ni los labios fui a urgencia y me pusieron una inyeccion de apmpisilina y ala vena al otro dia me dolia mucho y nose pasava nada ya paso un dia mas y no puedo mover los labios y tengo un dolor orrible de mandibula y oidos y cabeza me gustaria saber qe pasa ? porfabor agadeceri mucho tu ayuda

30 de agosto de 2012 14:29

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimada Julia de Ecuador:
Lamentablemente no conozco especialistas en Ecuador, pero siempre los recomiedo a los pacietnes que partan por bsucar en las facultades de odontología que tengan cerca si es que dictan la especialidad en sus facultades, ahí siempre hay quienes te puedan ayudar.

Julia de cerca de Santiago ! conozco muchos especialistas en Santiago, si me envias un mail a ttm.paz@gmail.com seguro que te puedo ayudar y te recomiendo a alguien.

Fernando esto no parece un problema de disfunción temporomandibular, debes acudir a urgencias para que te dejen en observación. Ojala ya lo hayas hecho. Muchos saludos.

Julia Alvarez dijo...

Gracias dra.por tomar en serio mi consulta,pues anteriormente visité a dos médicos por estos mismos síntomas lo más divertido es que la segunda dra. me dijo " Y por qué estás tan nerviosa " y no me dio nada para calmar mis molestias...le escribiré muy pronto un mail para que me recomiende algún especialista en esta dolencia ...Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

hola doctor(a)quiero que me ayuden por favor lo que pasa es que cuando hablo una liga de mi cuello se estira y se va pa un lado y me veo como boca chueco con la liga de mi cuello sobresalida me veo feo y nervioso cuando hablo con alguien pues siempre tengo que hablar despacito para que no se note mi defecto. que opina doctora y publico en general , que tengo

marimar dijo...

hola doctora, me diagnosticarin disfuncion temporomandibular hace unos meses, mis sintomas han ido variando, pero ahora desde hace un mes aproximadamente tengo una sensibilidad en el oido izquiero sobretodo, al rascarme la parte izquierda de la cabeza me da una sensacion extraña, me molestan los ruidos y al ponerme auriculares para escuchar musica tambien. Tengo dolor de cabeza en la zona posterior, y tambien en la frontal, y cuando me voy a dormir me mareo un poco. Quisiera saber tienen que ver estos sintomas con la disfuncion. gracias!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es jose , doctora disculpe la molestia pero necesito resolver mi problema, lo que sucede es lo siguiente, tengo 22 aÑos y siempre he sido una persona muy nerviosa, he tenido muchos tips nervioso.. Uno d ellos era adelantar los dientes de abajo hasta rasparme los dientes de arriba por adelante, hacia mucho este movimiento, un dia desperte c con un dolor en la parte derecha de la mejilla, pense q iba. A pasar pero solo empeoro, ahora tengo un dolor grande dentro del oido derecho, siento como si hubiera un liquido adentro.y cuando me toco x dentro del oido tmb hay dolor.. Tmb cuando me muevo la madibula. Un poco para los lados.. Suenan fuerte crujidos.. Pero solo cuando lo yo lo muevo... Hace unos dias fui a un especialista de cirugia de cabella y cuello porque no sabia a donde ir. Y me dijo que lo q podia ser es q yo tengo la mandibula retraida. Por lo cual cuando cierro la boca mis dientes inferiores estan atraz de los superiores y por ello se esta desgantando mis articulaciones y q tendria q operarme, ha tmb me olvidaba decirle que hay veces en q siento que los dientes inferiores se me han venido un poco adelante porque chocan con los dientes d arriba . Ahora aunque tengo dolor al moverlo ahora se me esta formando como otro tip porque es una molestia q siento.. Y tengo q star moviendo voluntariamente la parte derecha de la mandibula... Usted que cree que puedo hacer, agradeceria su respuesta.

María dijo...

Hola Dra. Mi caso es que tengo un dolor de oído desde hace ya 2 años, estuve yendo a consultas con médicos generales en el imss y por fuera, hasta hace 3 meses me mandaron con un OTRL pero me dice que no encontró nada,a su vez el me mando a CIRUGÍA MAXILOFACIAL ya que decía percibir un chasquido en el lado derecho, que es donde tengo el dolor, al ir con esta doctora me dice que en efecto el chasquido esta pero que es normal que no es tan grave como para provocar dolor, que entra dentro de los límites, me volvió a mandar con el OTRL pero sinceramente ya no se que hacer se echan la pelotita uno a otro y yo con mi dolor, solo me han dado ibuprofeno, amoxicilina y paracetamol, me calma el dolor mientras sigo el tratamiento pero al terminar regresa, el dolor es en promedio 1 vez al mes.... Le agradecería me recomendara que hacer, y si pudiera decirme que puede ser, ya que estoy preocupada, el dolor no se quita con nada, y no quiero perder la audición, hasta ahora, escucho perfectamente, por ello quiero atacar este problema... Espero su respuesta. Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, tenemos un problema para comunicarnos, no se bien a que te refieres cuando dices "liga" no me hago una idea de que es lo que te pasa.... a ver si escribes y me lo aclaras ...

Marimar: Lo primero es saber que "Disfunción" tienes, el concepto de Trastorno o Disfunción agrupa varias patologías y necesito saber cual es tu diagnóstico exacto para saber si los síntomas puedes corresponder con lo que tienes. Será una luxaciñon del disco articular ? te suena la mandibula??... por lo que me comentas parece que tu musculo temporal esta un poco afectado ... eso se relaciona mas con los sintomas que me cuentas, hay que ponerle ojo a tu cuello tambien ? te molesta ? ... espero haberte orientado.

Jose, de donde eres ? LO PRIMERO ES DEJAR DE MOVER ASÍ LA MANDIBULA! y ya luego busca un especialista en Trastornos Temporomandibulares que te examine ... si el cirujano quiere operarte de algo te va ayudar mas si te hace una artroscentesis para que te quite ese dolor, pues no creo que el problema sea como encajan tus dientes, sino lo que haces repetitivamente con ellos, debes dejar esas parafunciones y tener un buen diagnóstico articular, te pidio un scanner o resonancia? y pues, creo que de entrada te haria bien un lavado articular (artroscentesis)... espero haberte orientado ....

EStimada María: Pues a veces pequeños "ruidos" pueden generar grandes molestias pues eso dependerá de lo que llamamos "tolerancia fisiologica" de cada paciente ... te duele meter el dedo en el oído y presionar hacia adelante con la boca abierta? y al irla cerrando? cuando estes con el dolor, debes hacer esa prueba ... lo otro es observar si es que apretas los dientes de noche o de día.... luego me cuentas ... mucha suerte.

marimar dijo...

hola doctora, le comente lo de las sensaciones raras en la cabeza al rascarme , el dolor de cabeza, y que me molestan los ruidos!
me dijeron que tenia sobrecargado en musculo masetero, y si, me duele la garganta en el lado izquierdo tambien, al masticar sobretodo.. esto es posible?? tengo una ferula dental en la parte inferior de a boca pero no la uso, porque me va peor.
Lo de la cabeza es lo que me tiene preocupado porque es raro.. me hicieron una resonancia craneal y no salio nada de interes.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Marimar, si puede estar todo relacionado, ¿pero el unico tratamiento que te dieron para la disfunción fue la ferula inferior? de donde eres ? te han vuelto a controlar ? debes decirle a tu tratante que la ferula no esta funcionando y que intenten otra cosa ... Mucha suerte ...

marimar dijo...

no me han vuelto a controlar. Si, fue el unico tratamiento la ferula.
Soy de barcelona, españa.
Lo del cuello depende del movimiento que haga con la boca me molesta mas.. a veces noto como si tubiera algo que me taponara esa parte. Cual deveria ser el tratamiento? usted ve mis sintomas comunes? muchas gracias doctora.

Anónimo dijo...

HOLA DRA. DESDE HACE 5 AÑOS TENGO UN PROBLEMA, SE ME INFLAMA LA PARTE DERECHA DE LA MANDIBULA, EXACTAMENTE EN DONDE ESTA EL HUESO, ME HAN DICHO QU NO TENGO INFECCION EN LAS MUELAS, E INCLUSO ME TOMARON UN ULTRASONIDO Y NO TENGO NADA, ENTONCES PORQUE ME DUELE Y SE ME INFLAMA, INCLUSO YA TENGO ESE LADO MAS GRANDE QUE EL IZQUIERDO ???? QUE PUEDE SER??

Anónimo dijo...

Hola doctora soy jose , ire como usted dice a un especialista. Y tratare de dejar este tipo de tip q tengo q no dejar d mover la mandibula. Otra cosa.. Me duele mucho el oido derecho que es el lado dond mas muuevo la mandibula.. Me duele sin tocarme y cuando me toco.. Sto a q se debe?? Soy d lima peru, algun especialista de aca que usted conozcoa?? Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Marimar, no es primera vez que veo pacientes con esos sintomas, pero hay que descartar otras cosas primero, debes antes acudir donde un otorrino que descarte reflujo, algo a la tiroides y sindrome de eagle, luego creo que es importante que un neurologo te evalue por las alteraciones sensitivas, y finalmente yo pediría segundas opiniones, sé que en Barcelona hay gente que se dedica al dolor orofacial y disfunciones de las ATMs, enviame un mail a ttm.paz@gmail.com me cuentas donde fuiste y te daré los datos que he encontrado yo .... Estamos en contacto.

Anónimo, el hueso de la mandíbula es muy grande y no me queda claro en que parte es que se te inflama, te tomaron ultrasonido de las parótidas ? te vio un maxilofacial? siento no poder ayudarte mucho mas ...

Hola de nuevo Jose, envíame un mail a ttm.paz@gmail.com y te enviare un dato que encontre ... creo que tienes muy inflamada tu ATM, por eso duele al tocarla e incluso sin hacerlo, sigo pensando que puede ayudar la artroscentesis, pero debe hacerla un cirujano maxilofacial que sepa sobre el tema. Espero tu mail ;)

Unknown dijo...

Buenas, hace cinco meses noté como un fuerte crujir de mandíbula y me ha pasado en varias ocasiones hasta ahora. Me han hecho radiografías y me han puesto una férula para dormir como esta:

http://fo.odonto.unam.mx/posgrado/fisiologia/imagenes/fer_ocl.jpg

Aún así me sigue molestando mucho cuando como y noto como si se me saliese la mandíbula por el lado derecho. Me gustaría saber si debería operarme y si es peligrosa una operación de este tipo. Tengo 17 años. Saludos y disculpa las molestias!

yuditza dijo...

hola dra. me hiciron una tomografia por que cuando mastico siento comno si me traquiara un hueso cerca del oido y el dolor es super fuerte en la tomografia la conclusion dice importante desplazamiento anterior del condilo mandibular bilateral en proyeccion boca abierta a nivel de la articulacion temporo mandibular, manteniendo contacto con la superficie articular, impresiona en relacion con sublujacion tempóro mandibular bilateral para que me diga que significa eso y que sera lo que debo hacer y si eso hay que operarlo o no y muchas gracias de verdad

Unknown dijo...

Hola, Dra. El otro día estuve sosteniendo una linterna con mi boca, y de repente se resbalo un poco, e intente sosternerlaa con mi boca, y parece que la mandíbula le pasó algo. Movi la mandíbula y sonó un chasquido en el lado izquierdo si indicara que se colocó en su sitio o no sé. Como soy hipocondríaco tiendo a preocuparme mucho y me pongo nervioso. Ahora en la artículación mandibular izquierda suenan pequeños clicks, casi silenciosos, pero no me duele, ni me bloquea el movimiento. El detalle viene que al abrir en el punto máximo, aparece un pequeño y ligero bache que mueve ligeramente hacia la derecha, y en ese momento hace un click casi sordo las articulaciones, pero también no me duele nada. Otra cosa que se supuse fue que me di un estirón de los músculos de la mandíbula. ¿Quiero saber a qué debo recurrir? ¿Si debo preocuparme mucho?

Percy Meza (20 años)
Soy de Iquitos, Perú
(Esta consulta lo volvi a hacer aquí en esta sección para que lo vea.)

Anónimo dijo...

Hola doctora mi nombre es Mayra tengo una consulta ojala pueda ayudarme hace unos dias empeze a hacer ejercicio y vi uno que era para el cuello en donde era contrayendo los musculos de este, pero he comenzado a sentir dolor en la parte izquierda de la cabeza de la altura del oido hacia el cuello. No se a que se deba, si fue por ese ejercicio o no lo se, el dolor es como si estuviera muy cansada esa zona, pesada y con ardor.

Anónimo dijo...

Buenas tardes mi nombre es Leticia fui con un ortopedista maxilar ortodoncista me dice que el lado derecho lateral mis dientes no enbonan y es por eso que tengo zumbidos en mis oidos, dice que se me quitara pero me cobra $35,000 por el tratamiento de mandíbula y acomodo de dientes ya que los tengo salidos los de enfrente, mi pregunta es fui con el Dr correcto? O con que especialista debo ir y es tan costoso? No se podrá corregir con una guarda. Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Andrea, antes de pensar en la solucion es importante tener claro el problema, sino, lo mas probable que la solución sea inadecuada ... cual es tu diagnóstico ?? el crujido es una luxación del disco? para qué te pusieron la ferula? con que fin ?? si es una luxación del disco, necesitas fisioterapia y una resoanacia para evaluar que otros tejidos están comprometidos. Busca un especialista que te evalúe. Mucha suerte !

Yuditza: Si el ruido es al masticar, lo mas probable es que sea una luxacion del disco y no del condilo, pero para eso hay que pedir una resoanancia no una tomografía. Tu examen no dice nada del otro mundo, dice que "al abrir la boca tu condilo se desplaza hacia adelante", pero eso es lo normal en todos los humanos (raro sería si no pasara), si quieres saber por tu sonido al masticar debes tomarte una resonancia... espero haberte orientado.

Percy me precupa mas que seas hipocodríaco. No debes preocuparte si no te bloquea el movimiento o no te duele, pero si debes cuidarte esa articulacion, porque tienes un leve desplazamiento del menisco (disco) de la ATM ... como cuidarte ? EVITA SOSTENER COSAS CON LOS DIENTES, COMERTE LAS UÑAS, MASTICAR LAPICES, CHICLES O APRETAR LOS DIENTES, debes evitar las sobrecargas sobre tu articulación para que no te de problemas. Espero haberte prientado y calmado ;)

Mayra: La verdad es que puede ser por varias cosas, pero lo importante es que logres definir la zona y los sintomas.. si el ardor se mantiene quizas debas consultar con un neurólogo y si el dolor aumenta , mejor que veas un traumatólogo... espero haberte orientado.

Leticia: Lo primero es descartar que los zumbidos no provengan primariamente del oído, ya fuiste con un otorrino para eso?
Lo segundo, si el especialista te dice que se solucionará mejorando la oclusión, tambien lo hará una guarda, lo importante es que quien te trate tenga claro el diagnostico, los dientes no producen zumbidos en los oídos, una inflamación de los tejidos retrodiscales si, ya corroboró eso el especilista ?? te pidio una resonancia ? te examino las ATMs ? No sé de valores pero aca en Chile la ortodoncia es cara y demora tiempo .... si puedes visita un especilista en ATM o trastornos temporomandibulares para tener una segunda opinión. Muchos saludos

Unknown dijo...

Creo que se me ha desgastado un hueso, por eso se me sale la mandíbula... no me han dicho nada más

Dra. María Paz Fariña dijo...

No andrea, que se desgaste un hueso no produce que este se salga, si el dolor propio de la artrosis (que es el desgaste del hueso) pero hay que estudiar bien el estado de las corticales en las artrosis y si eres joven, tambien debe verte un reumatólogo para descartar algo sistémico.
Un luxacion del disco si podria dar la sensación que la mandibula no encaja bien y la inflamación de los tejidos y ligamentos explicaria el dolor, pero en tu caso creo que el diagnostico noe sta muy claro ...

xukukrispi dijo...

Buenas noches.
Desde hace un tiempo me lleva dando problemas el lado izquierdo de la cara. Y por ahora en esta web es donde he visto casos mas similares, asi que me decidí a consultar...
Primero empeze con leves crujidos en la mandibula al comer, hablar,... cada vez que abria un poco la boca, me di cuenta que cada vez me costaba mas abrir al boca, sino la comisura de los labios y la mandibula me dolian como si estubieran en tension, ademas se me empezaba a encajar el lado izquierdo de la mandibula a veces... hace apenas unas semanas un dia me desperte con un fuerte dolor del pomulo izquierdo, como si me doliera el hueso... y durante 4 dias el dolor se fue extendiendo como si siguiera un camino... pomulo izquierdo, mandibula izquierda, oreja izquierda, el lado izquierdo del cuello, temporal izquierdo, ceja izquierda, pero era un dolor como si fuera en el hueso muy intenso,... bueno nose muy bien porque pero al 4º dia fue desapareciendo. Y ahora lleno unos tres dias con dolor en la oreja izquierda... y bueno ademas de siempre tengo los dientes marcados en los mofletes por dentro, como si me los mordiera por las noches, pero ultimamente tengo hasta heridas...
Espero que me ayudes con que puede ser...
Muchas gracias

xukukrispi dijo...

Además se me olvido comentarte que durante los 4 dias de dolor en el lado izquierdo de la cara, no podia comer, ni abrir la boca, ni hablar, ... ni apoyar ese lado,... nada que hiciera moverse la mandibula, parecia que estaba encajada...
Gracias de nuevo

Dra. María Paz Fariña dijo...

xukukrispi: Tus síntomas encajan bien con el bruxismo, lo has comentado con tu dentista ? te has sorprendido apretando los dientes de dia ? los dientes y muelas nunca deben tocarse, excepto para masticar ... habria que descartar eso para pensar en otros diagnósticos ... mucha suerte.

xukukrispi dijo...

Buenas!, muchas gracias por la respuesta.
Si que me doy cuenta ultimamente muchisimo de que estoy apretando los dientes, y mucho, de tener en tension la mandibula, y nose como poner la boca, ... y no, no tengo dentista fijo ya que me vine a vivir a Bruselas, así que tendre que buscar alguno.
Muchas gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Xukukrispi: deja la mandibula colgando, no necesariamente muy abierta, peudes tener los labios cerrados pero adentro la mandibula suelta, y busca algun odontólogo que se maneje en bruxismo o disfuncion de la ATM. Mucha suerte

Cami dijo...

Hola doctora me llamo Camila y soy de Chile y tengo 22 años, le cuento que tengo un problema en la ATM ya diagnosticada por un especialista. Mi duda es que este me indico que debia usar una
aparato ( nose como se llaman) por 7 meses, que es bastante incomodo para empezar me mantiene con la boca abierta, y por todo ese periodo no podré comer mas que papillas. Lo que me complica es que estudio derecho y ademas de hablar mal se ve terriblemente antiestetico estar todo el dia con la boca abierta.
En mi inquietud fui a ver otro especialista Cassasus? ( muy caro por cierto) que me dijo que no era necesario pues no sufría dolor y que lo mio era congénito ( un condilo era mas pequeño que el otro por lo que tengo una desviación mandibular y luxado el disco articular , por su puesto yo no entendi nada). Me quede tranquila por meses pero hoy siento unas molestias en los odios y atm .
Ahora no entiendo como pueden variar tanto los diagnosticos y tratamientos. No hay ninguna alternativa ante este "aparato" que supongo que es por mi bien, pero que durante 7 meses va a casi paralizar mi rendimiento universitario? por favor le pido un consejo...

Dra. María Paz Fariña dijo...

Cami, yo misma nunca he indicado ningun aparato de uso 24 horas, y si no tienes molestias tampoco veo porque tendrías que comer papillas. ..... existen muchos problemas en la ATM y habría que ver cual era tu diagnóstico específico (hay mas de 20 diagnosticos distintos ... no puedo saber cual era el tuyo) pero me hace sentido lo que te dijo Rodrigo Casassus, ahora las molestias pueden ser debido a algun proceso inflamatorio resultado de la sobrecarga de tus cóndilos asimétricos pero el usar esa ferula 24 horas no te los va a equilibrar ... debes probablemente empezar terapia física dirigida .... espero haberte orientado. Respecto de los rpecios, es verdad que quienes son verdaderamente especialistas en ATM son muy caros, y es porque lamentablemente habemos muy pocos ;) Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola!!! mi problema es parecido a lo que he leído en los comentarios de arriba. yo escucho un chasquido en la mandíbula del lado izquierdo pero no siento dolor ni molestia ni nada, aparentemente es el disco articular que esta salido mi pregunta es ¿en caso de que sea eso es posible re capturarlo?, ¿el sonido de la mandíbula es permanente?,¿es una enfermedad degenerativa o tiene remedio?. GRACIAS

Anónimo dijo...

Buenos días: desde hace 4 días tengo dolor al mover el ojo derecho. Es un dolor como detrás del ojo, en la parte superior derecha. He ido al oftalmólogo y no me ha visto nada más que una conjuntivitis alérgica, pero estoy muy asustada por si podria ser una neuritis optica, que he leido puede ser precursora de Esclerosis. Muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: si no tienes moletias ni limita la función no necesariamente es de cuidado (mejor que lo evalúe clínicamente un especialista sí) a veces el ruido es solo una cicatriz del daño que se generó. El tema de la recaptura es controversial y si no está asociado a sobrecarga no suele ser degenerativo, así que a evitar utilizar la mandibular para cosas que no sean hablar, alimentarse y reír ;)
(evitar comer chicle, morder cosas, comerse las uñas y apretar los dientes)espero haberte orientado !

Anónimo 2, el oftalmologo debe descartar lo neurológico también, desde el punto de vista dental, una tendinitis del temporal podría dar síntomas similares, tiene que descartarlo un especialista. mucha suerte.

Anónimo dijo...

hola soy el anonimo 1. primero que nada gracias por contestar. tengo una pregunta mas, me han dicho que para las articulaciones debo tomar glucosamina. que es eso? ¿para que sirve?. a lo mejor me estoy saliendo del tema pero es una duda. GRACIAS.

Amigo dijo...

Hola Dra, buenas tardes. Llevo un par de semanas con un pequeño problema con la mandibula y tratare de ser breve.
Un dia de repente me dolio, quizas por abrir mucho la boca, y me molestaba del lado derecho al comer, solo los primeros dias. Ahora no hay dolor, pero al abrir la boca y al hablar mucho siento una ligera presion.
Al masajear la zona noto un click y siento como mi boca puede abrirse mas y la presion desaparece, pero justo cuando cierro la boca, se vuelve a colocar como estaba, ya no abre tanto y al abrir se siente la presion. Que me recomienda hacer?

Amigo dijo...

Hola, soy yo de nuevo, solo para aclarar que sí tengo el mal habito de morder mucho las cosas.. morder las uñas, hielos, los vasos y cubiertos de plastico y muchos etc... pero a partir de lo que pasó he dejado de hacerlo.

Y tengo la duda de saber cual es la posicion natural, si al hacer click y abrirse mas la boca, la mandibula se coloca en posicion normal o es una posicion no correcta... ya ni se! jaja

Repito que al masajear y escuchar el click, mantengo mi boca mas abierta y sin presion de lado derecho, pero justo al cerrarla escucho otro click y vuelve a lo que creo es la posicion incorrecta.

Gracias por su consejo =)

Patricio dijo...

Doctora buenas noches :)
Leyendo los comentarios me ha sorprendido mucho uno particular, el de la ferula de 24 horas pues a mi mismo me han indicado una por 6 meses, sin embargo, no he querido usarla hasta ver otra opinión, pues es bastante "invalidante" en cuanto alimentacion, habla y estetica tal como mencionó Cami. Al igual que ese comentario mi problemas es congénito pero ademas creo que se acrecentó porque cuando pequeño me extrajeron la ultima muela izquierda y el dentista dijo que la muela del juicio ocuparía su lugar, pasó pero esta quedo estancada pues la muela antagonista crecio hasta chocar con lo poco de muela del juicio que erupsiono. El especialista ( oclusionista) , yo se que esa no es su especialidad pero que se hace ahí? ortodoncia?? ademas es necesaria la ferula? no entiendo ni que se pretende hacer con ella :(
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola doctora, hace 2 años que tengo una presión en el oido izquierdo, me hicieron un tac y una resonancia, pero el otorrino no encontró nada, me dirigí a mi dentista, la cual sacó una muela del juicio, por sí acaso pero el dolor delante del oido cada vez era mayor, otro dentista, me recomendó un físico, y llevo 6 meses yendo todas las semanas, y cuando creía que estaba mejor, me aparece un zumbido en dicho oido con vibración continúa todo el día y la noche, el otorrino dice que me acostumbre a dicho ruido con música, mi pregunta es si puede ser debido a la mandíbula y que puedo hacer o donde dirigirme (especialista)

Carmen dijo...

Disculpe no me he presentado anteriormente, mi nombre el Carmen, he sido muy parca en la explicación y me doy cuenta que a lo mejor no se hace una idea de lo que me pasa, hace dos años de repente, el oido izquierdo se tapó y notaba una presión muy fuerte detrás , me dieron antibiótico, corticoides, etc. Tras visitar a dos otorrinolaringólogo privados, me hicieron como he dicho un tac y una resonancia para ver daños en el oido, pero no encontraron nada, me mandaron a un dentista, este, me quito una muela del juicio porque no sabía lo que era, pero tampoco funciono, tras una año de calvario, me decidí a ir a un fisioterapeuta y empezar a movilizar la mandíbula por sí era eso, y después de seis meses, parecía que los dolores se calmaban, es como una presión delante del oido, a nivel de la mandíbula, y una noche me desperté con un zumbido como si tuviera un motor dentro de mi oido izquierdo con vibración incluida, que creo que es más molesto todavía, me dirigí a mi otorrino de nuevo y me dijo que no había nada que hac, que me acostumbrase a dicho ruido con música, me recetaron ansió líricos para poder dormir, ya que el zumbido es continuo día y noche, y por la noche es insoportable. Llevo un mes así, pero no encuentro mejoría, al contrario, como no se que hacer me pongo nerviosa y me molesta más, a veces creo que me voy a volver loca. No se sí los zumbidos son debido a la atm o no tienen nada que ver, me gustaría dan si tiene algún tipo de relación y si voy a un maxilo facial me podrá solucionar algo o al aparecer el zumbido ya no tiene solución como me ha dicho mi otorrino.
Muchas gracias, espero su respuesta.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: la glucosamina es un componente del cartílago y se utiliza para mejorar la calidad de este, no es malo que la tomes, pero es mas importante que evites las cosas que te mencioné arriba. Saludos !

Amigo: muy detallada tu informacion y tienes razon en lo que dices, incluso en tus malos habitos que puedieron haber provocado esto, muy bien haces en dejar de hacerlos, parece que tu disco esta luxado, pero al abrir la boca y al acomodarlo, se ordena bien, claro que cuando vuelves a cerrarla se vuelve a luxar.... es dificil la situacion porque no puedes andar con la boca abierta todo el dia, ni comer con ella abierta, pero si debes evitar hacer fuerzas innecesarias cuando el disco esta luxado, asi que por eso es importante abandonar los malos habitos, y mantener siempre los dientes y muelas un poco separados. Se peude realizar tratamiento pero son tratamientos largos y no siempre es posible reubicar el disco, para mas antecedentes necesitaría evaluarte clínicamente. Muchs saludos !

Patricio: lo primero es arreglar los contactos dentarios (y eso hace la oclusion) no necesarimente con ortodoncia, pero puede hacerse tambien .. pero para eso mejor que te vea un orotdoncista, sino la olcuionista solo va a desgastar tus dientes..... creo que con ferula 24 horas pretende reposiconar tu mandibula, pero no es necesario tanta invasion para eso, pero cual es tu problema congénito ?

Carmen: el zumbido puede ser debido a una inflamación crónica de la ATM, para sobrellevarla por mientras me parece muy buena idea la de tu otorrino de dormirte con musica y tomar ansioliticos (sino de verdad eso te puede volver loca) pero para saber si es la ATM hay que tomar una resonancia de la ATM, se puede intentar aliviar los sintomas lavando la articulacion (un maxilofacia), o con terapia fisica conservadora específica que debe realizar un especialista en disfunción temporomandibular, si es que la resonancia de ATM corrobora la inflamacion. todo eso se puede intentar, pero a veces el daño que se ha producido sobre un nervio deja cicatrices, en zonas mas perifericas los pacintes pueden quedar con zonas de la piel dormidas, dolores difusos, hormigueos, senscion de calor, y a veces cuando el nervio dañado es el del oído .... la cicatriz es ese zumbido, no se si me explico ... y poco se puede hacer como dice tu otorrino :(
Espero haberte orientado ;)

Carmen dijo...

Muchísimas gracias doctora. Carmen.

Victor dijo...

Buenas tardes,

Resulta que llevo 4 años con diagnóstico de problemas de atm. He llevado férulas de descarga porque bruxo por las noches. He tomado relajantes musculares que no sirven de nada. Antiinflamatorios que me tengo que tomar cada dos por tres y ya no me hacen nada. Me han hecho una artrocentesis (lavado de la articulación). Ayer fui a un cirujano maxilofacial porque mis dolores musculares son insoportables pero no remiten...dice que siga con tratamiento conservador, es decir, fisioterapeuta y todo ese royo que llevo 4 años tratando y dejándome el dinero...Algún profesional que me pueda ayudar por favor? tengo la sensación que tengo un problema pero nadie quiere hacerse responsable. Gracias de antemano.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Victor, de donde eres ? no te puedo recomendar a nadie pues no se de donde eres ... tienes que buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares no un Maxilofacial, al parecer lo tuyo no es la ATM sino los músculos ...

Victor Alemany dijo...

Perdona doctora, pues soy de granollers (Barcelona). Mi problema viene de la Atm seguro porque todo empezó doliéndome la articulación y me hicieron una infiltración y se me aminoró el dolor de la atm pero tengo unos dolores horribles en los músculos y me hace mucho ruido la articulación derecha. Además tengo bruxismo por las noches, que no durante el día, pero eso me mata. No descanso, estoy hecho polvo todo el día y ya no se que hacer para curar esto. He visitado fisioterapeutas para calmar las contracturas pero no hay manera, quiroprácticos, osteópatas, relajantes musculares, de todo pero necesito alguien que me cure esto ya por dios. Gracias otra vez!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Paulina: Lo del Ligamento Estilohioídeo no es de cuidado si no te molesta para tragar o mover el cuello, es solo que un ligamento ha empezado a absorver mas calcio del que debería.
Te suena la derecha? pareciera ser por la impresion del radiologo, que tu condilo derecho está mas atrás, a veces eso se relaciona con una luxacion del disco articular (que es lo que suena generalmente) pero habría que corroborarlo con una resonancia magnetica, no tienes artrosis ni nada por el estilo, que imagino que es lo que quería descartar. Saludos

Victor, lamento que tu caso sea tan grave, que medicamentos has tomado? ¿seguro que tus dientes ni se tocan de dia ?? (los dientes y muelas inferiores nunca pueden siquiera tocar los superiores, excepto para comer, el resto del dia la mandibula debe estar colgando, aunque tus labios permanezcan juntos) yo en España solo consco la sociedad de disfuncion, te adjunto el link por si no los conocías.
http://www.sedcydo.com/
Mucha Suerte !

Victor Alemany dijo...

No lo he comprobado de mil maneras y sólo se tocan cuando como o cuando duermo que es cuando no puedo controlarlo. Pues he tomado relajantes musculares (diacepan, myolastan y todo eso..), ansiolíticos, de todo pero bruxo igual!! hago deporte para cansarme al máximo pero mi cuerpo sigue apretando!! Esta es mi segunda placa de descarga que lo único que hace es evitar que me duelan los dientes pero sigo apretando porque me levanto con la boca apretada. El problema es que tengo un dolor de cuello y facial espantoso porque no logro relajar la mandíbula, está tensa todo el rato y no se como relajar. Además en días lluviosos me quiero morir, sinceramente es el peor dolor que he experimentado en mi vida, y entiendo a todas aquellas personas que están en mi situación. Creo que los médicos todavía no saben realmente lo mal que se pasa con este problema y parece que si no tienes roto el cóndilo mandibular no pasa nada...pero bueno muchas gracias por la ayuda no lo conocía!! me pondré en contacto con ellos!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Victor, ambos medicamentos que mencionas son benzodiacepinas clasificados como ansiolíticos no como relajantes musculares, auqnue se describen efectos de relajacion, no es el fin de su uso. Debes conversar con tu médico en tomar algun relajante, ya sea Ciclobenzaprina, Tiocolchicosido, o Baclofen ... creo eso debería ayudarte, pero un especialista debe averiguar el origen de tu bruxismo tan intenso, hay que recordar que le Bruxismo puede ser producido por estres, ronquidos o reflujo ! Por eso es importante que un especialista te evalúe !. Saludos !

Victor Alemany dijo...

Muchas gracias por tu respuesta voy a ponerme con tratamiento psicológico a ver si encuentro el problema y a explicarle a mi médico esto que me has dicho. Te comentaré mis avances :) Gracias de nuevo me ha sido de mucha ayuda!

Unknown dijo...

Tengo 25 años me dijeron K por una muela del juicio impactada tengo ansiedad y problemas para resprar me pueden ayudar

Anónimo dijo...

Hola! Pacita necsito orientacion. Hace varios meses sentia rigidez en mi mandibula especialmente cuando hacia frio. Hace dos meses tuve unos escalofrios terribles pero en mi cara, rigidez en la mandibula, chasquidos incluso estando con la boca cerrada y sin moverla, noto q cuando abro la boca se me sale un bulto mas o menos cerca de la sien derecha y tengo un zumbido perenne en el oido izquierdo como un pitido. En el derecho es como el sonido del motor de la nevera y siento los oidos tapados por demtro. Mi boca se esta torciendo y mis dientes no encajan. Un especialista de atm me dijo q mi disco izquierdo estaba trabado y por eso la desviacion a la derecha al abrir la boca, me mando dos ferulas .. 24 horas al dia por dos meses q ya estan por finalizar e iniciar ortodoncia el proximo mes. El asunto es q si bien aun conservo toooooooodos los sintomas descritos excepto el dolor... y have dos dias tengo palpitaciones en el oido derecho. Que me recomiendas hacer? Temo q se me desfigure el rostro Dios no lo permita jamas. Gracias de antemano por tu respuesta

Anónimo dijo...

Hola soy leidi hace unas semanas me levante enferma con fiebre dolor del cuerpo al pasar saliba me dolia fui al medico y dijo q era una virosis lo q me resetaron no sirvio a los dias me dolia mucho una rodilla y sentia hinchada casi no podia caminar no la podia doblar esto me paso a la otra rodilla igual que la otra me dolia sentia hinchado y al medio caminar sonaban como cuando te sacas yucas de los dedos ahora ya no me duelen pero ahora me duele el pecho cuando lo pongo rigido casi no duele pero suelto el pecho y duele feo me di cuenta hace 3 dias que me esta saliendo una cordal al pasar saliba me duele los sintomas q le cuento siguen pero casi menos el de las rodillas supongo porq me la paso acostada lo unico q me a servido es la inyeccion diclofenaco mas desametaxona me siento como nueva pero a los 2 dias vuelvo a sentir estos sintomas entonces vuelvo aplicar la inyeccion haci llevo 3 semanas que puedo tener ayuda

Victor Alemany dijo...

No hay manera que conteste nadie...ni encontrar nadie que pueda solucionarme este problema...he contactado con http://www.pacientesatm.com/ pero tampoco contestan...

Victor Alemany dijo...

Tengo novedades he encontrado una asociación que nos puede ayudar a todos! http://www.pacientesatm.com poneros en contacto con ellos es muy interesante! Gracias Doctora porque me ha ayudado mucho con la esperanza de poder curarme!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Rubén: Suena muy raro eso... o te esta dando dolores esa muela ? Si fuera cierto, entonces, porque no sacartela ?

Anónimo: al menos no tienes dolor, te tomaron resonancia ? que decia el examen?? Los problemas articulares deben solucionarse antes de poner frenillos, quizás se podría intentar un lavado articular para homogenizar los componentes internos de la articulación ... espero haberte orientado.

Leidi: es un caso muy raro, y no creo que tenga que ver con el cordal, ve a un reumatologo a que te examine. Mucha suerte.

Victor ! Pensé que estabas manejando esa ansiedad !! yo siempre te he respondido, quizás no a la velocidad que tu quisieras ... y bueno te respondieron de la asociación ??

Javiera dijo...

Hola doctora , tengo una duda que es y para que sirve una FÉRULA DE POSICIONAMIENTO ANTERIOR? me han mandado a usar una durante 24 horas, durante 6 meses y no quieroo!! he leido los comentarios y he pillado algunos que hablan ese tema, pero aun no entiendo
Gracias por su ayuda.
Me recomienda ver otra opinion o asumir la ferula?

Anónimo dijo...

Es posible que alguna alteración de las atms pueda causar molestias en la mejilla , ceja y como en la zona cercana al ojo? ( como en el sector del hueso del ojo "orbita")no puedo definir la sensación pero me ha pasado que efectivamente tengo un problema de atm y he sentido molestias en ambos lados de este tipo no es doloroso, pero me asusta porque lei que la articulación puede generar una neuralgia del trigemino? es verdad? y justo el dolor es como en las ramas del nervio, aunque es una molestia simplemente y nada doloroso como he leido , le agradeceria orientacion para antes de visitar a mi especialista, gracias .

Cami dijo...

Hola doctora, cree que le pueda mandar un mail? tengo ciertas dudas y me da un poco de vergüenza escribirlo por aquí, ademas necesito recomendaciones de especialista con los que me pueda tratar.
Muchas gracias de antemano

Victor Alemany dijo...

Buenas de nuevo he estado un poco apartado por el trabajo y eso. Pues sigo igual dicen que llame pero sólo están el fin de semana y es un poco complicado. El link que me pasaste tu no me contestan y he enviado dos veces contacto pero nada...ya hace un mes y pico..y no encuentro ningún especialista en lo mío, y nada sufriendo dolor como cada día ya me lo tomo bien porque ya no sé que hacer! saludos!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimada Javiera, la ferula de reposicionamiento anterior se usa para reducir el disco (capturarlo) cuando este se encuentra luxado hacia adelante. Yo no la indico casi nunca, pero se usa cuando los pacientes se bloquean constantemente y se quedan con limitacion de apertura y cuesta volver a lograr que abran la boca.

Anónimo: Los TTMs (Trastornos Témporomandibulares) no producen neuralgia al trigemino, puede que estes presentando ambas cosas, pero es raro... ahora, si los TTMs pueden dar diversos síntomas como los que relatas, incluso dentro del ojo. Mejor que te evalúe un especialista ! Saludos.

Cami, escribeme a ttm.paz@gmail.com

Victor, es dificil dar con especialistas, lamentablemente somos muy pocos los que nos dedicamos a esto.... conversaste con tu medico acerca de los relajantes musculares?? al menos te leo menos ansioso, ojala las molestias se vayan superando. Un gran saludo.

Papelera "Reciclar" dijo...

Hola, tenía una consulta, lo que pasa es que me caí en patines, golpeandome el mentón provocando una fractura mandibular sin desplazamiento, pero por el golpe se me inflamaron las atm y mi mordida está totalmente descuadrada, los dientes no me coinciden y tengo una inflamación notoria en la atm izquierda muy dura y al tocarla siento como si el hueso estuviese hacia adelante, con una bola muy dura. Mi duda es, cuando se me desinflame mi mandíbula volverá a su lugar y me coincidirán los dientes? al igual que la fractura (fisura) tener reposo hasta que no me duela, ya que cualquier movimiento siento como si la mandíbula se me fuese a separar. Me analizó un dentista y solo me dijo que hay que esperar... es tan así??. Saludos.,

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Victoria , hace dos meses me sacaron las muelas del juicio y el lado derecho fue el que mas me costo tener normal,. Luego de que ya estaba todo bien , la hinchazón desapareció y podía comer sin problemas. Pero como hace dos semanas se hincho de nuevo un poco el lado derecho como una pelotita algo dura , se me paso un poco , pero aun esta un poco inflamado. Debería ir al dentista?

Anónimo dijo...

Buenas hace 3 semanas se me empezó a inflamar a lado de los ojos en la cara se forma como una bola de lado izquierdo y el derecho no tanto así todos los días me pasa más cuando estoy tomando que pedo hacer ?

Anónimo dijo...

ojala me puedan ayudar.... tengo las fosas nasales rojas no inflamadas, garganta enrojecida,paredes de las mejillas inflamadas, saliva espesa, la lengua me amanece blanca, y me han aparecido unos pequeños abultamientos, no ulceras... serán mis nervios?? soy una persona muy nerviosa sometida a mucho estrés. ¿puede ser causado por defensas baja o problemas hormonales? tengo 50 años gracias por su ayuda

Anónimo dijo...

Hola, tengo problemas visuales desde hace más de una década. He tenido endoforia básica (estrabismo latente). Me operaron en abril ya de una desviación muy grande (50 DP de endotropia). En menos de un mes regreso la desviación y me querían reoperar. No le encontré lógica y descubrí algo increíble: si mantengo abierta la boca la desviación se reduce y mi sistema visual funciona mejor.

Pueden verlo aquí http://www.youtube.com/watch?v=jm_xashB9go

¿Saben realmente qué me ocurre?
kinoescocia@hotmail.com

archi dijo...

hola dc.ahi va mi problema: cuando corro o bostezo siento un chasquido como si mi mandibula del lado izq estuviera suelta o el menisco nc pero rara vez me duele,tmb bruxeo fuerte denoche y de dia aveces cuando estoy trnzo.el principal problema es qe el msuculo maseterino lo tengo mas grande producto del esfuerzo supongo y me impide abrir del todo la boca ejemplo me rio y de ese lado el musculo me hace presion,desdeb de ya gracias!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Papelera: Te dejaron algo para la inflamación ?? esta muy bien que hicieras reposo, la dieta blanda ayuda tambien. Es de esperar que si los tejidos cicatrizan bien, no deberías tener alteraciones en la Olusion de tus dientes. Cuentame como sigues.

Victoria, perdona la demora en contestar, debería verte el dentista que te operó en primera instancia. No es normal eso que te sucede.

Anónimo 1, trata de mostrarle lo que te pasa a un medico, yo tendría que verte en el momento que se te inflama para hacerme una idea de lo que puede ser, pero se me ocurren al menos 2 diagnósticos ... busca ayuda medica.

Anónimo 2: Trata que te examine un Patólogo Oral, suelen trabajar en las Facultades de Odontología. Puede ser estrés pero hay que descartar otras cosas antes de quedarse con ese diagnóstico. Mucha suerte.

Kinoescocia; realmente no se como están relacionadas las cosas que relatas, pero si realmente adviertes que cambia con la posición mandibular (vi el video, pero para mi no es tan evidente) creo que podría ser de ayuda un kinesiologo o fisioterapeuta especializado en musculatura facial para orientarte en ejercicios y posiciones que te ayuden a fortaleces los musculos que te mantienen la vista mas estable. Mucha suerte.

Archi: Debes tratarte lo del bruxismo, porque puede empeorar lo de tu menisco, y porque ya notas una asimetría muscular, busca un especialista que te haga un buen plano de relajación y te deje algunas indicaciones. Mucha suerte

Daniela dijo...

hola mi nombre es daniela tengo 27 años

mi consulta es la siguiente hace varias semanas que tengo un dolor en el cuello, en el lado izquierdo, que es horrible, hoy después de una preocupación fuerte que pase, me comenzó a doler la mandíbula justo como en el angulo y por dentro, que después comenzó a dolerme todo el cuello así como cuando da tortícolis, no se que hacer por que todo lo demás esta bien no me siento cansada y eso.
nose si sera estrés o algo pero a parte de eso también me han dado unas sensación de presión en la frente y debajo de los ojos y a parte me faltan dos primeros premolares, por causa de un ortodoncista chanta, lo cual hizo que después no pudiera abrir la boca normalmente.

espero me pueda ayudar y orientar en lo que debo hacer

Laura34 dijo...

Hola mi nombre es Laura. .. te comento que desde noviembre del año pasado me dio un pequeño mareo y desde entonces no soy la misma... después de ese mareo el lado izquierdo de mi cuello y cabeza me ardía. .. mi cuerpo se descontrolo... ahora sigo teniendo sintomas como pomulo izquierdo dormido dolor de cabeza en el lado izquierdo aveces el ojo izquierdo se abre x unos minutos mas que el derecho y la mandibula rara como si se fuera a desencajar... me an echo tac cerebral fondo de ojo muchas radiografias un electrocardiograma y solo a salido una rectificacion cervical... llevo casi un año asi y esto no es vida. .. me sigue doliendo el cuello pero no un dolor insorportable me preocupan mas todos los síntomas. ... no se donde acudir ya ... llevare 30 sesiones en fisios Y quiromasajista... y estoy a punto de dar a luz y no se si sacare fuerzas... gracias por su ayuda.

Laura34 dijo...

Se me olvido comentarte que el cuello me cruje muchisimo.. como si tuviera arena dentro y tambuen crujidos fuertes....

kroketa dijo...

hola buenas tardes!
soy una persona con subluxación mandibular izquierda, bruxismo e hipertrofia mandibular significativa.
llevo años usando una férula de descarga, pero eso no ha conseguido que sufra dolores de cabeza frecuentes, contracturas en espalda y cuello, chasquidos y alguna que otra vez me he quedado con la mandíbula atascada con el consiguiente dolor en la recolocación y posteriores días.
pero lo que me anima a escribiros es que desde el mes de mayo que estoy más ansiosa si cabe, empecé a notar otros síntomas que no sé si tienen relación o no.
ahora tengo el oído izquierdo taponado constantemente y siento como una sensación de cuerpo extraño que me da sensación rara al comer y cuando no como es como si fuera consciente del fondo de la garganta todo el tiempo. es bastante angustioso, debo reconocer.
ya he consultado al otorrino y a los de digestivos y ninguno de los dos profesionales encuentra motivo alguno desde sus servicios.
por eso, podría tener relación con mi historia previa de problemas de ATM?
muchísimas gracias por esta página que tanto ayuda a mucha gente como yo.
un saludo enorme

Anónimo dijo...

hola buenas yo tengo un problema de dolor de dientes los de la parte de arriba hasta colmillos que son los que mas me duele ,, soy de españa y e estado en varios especilistas ... dentista que me puso una cerula de descarga ,,neurologo ,,sipkiatra por causa de ansiedad y este dolor ya es cada vez mas intenso ,,, tengo cita con maxilofacial los cuales no me an visto aun ,,, estoy ya desperada por favor me puede dar una respuesta ,,atentamente Rosi ,, gracias

Anónimo dijo...


Hola buenas tengo un probl3ma e recibido un punetazo en toda la cara tengo el ojo morado bueno ya se me esta pasando pero lo k m inquieta es la parte de la nariz derecho y el lo derecho k esta como k m e ido al dentista lo siento como adormesido decirm k puedo acer xk me estoy asustando solo m pongo la crema trombosil y tomo espidifen ayudarme gracias

isabel dijo...

hola tengo una consulta.. desde que entre mas o menos a la univ. me han venido inca sones en la parte lateral derecho de la cabeza y adormecimientos en la parte occipital o parietal de la cabeza,... siento que es algo malo porque de chica cuando tenia 12 años mas o menos me caí y me di un golpe fuerte en la parte occipital y desde allí los dolores empezaron pero leves casi no sentía.. ahora es donde se me presenta fuerte los inca sones.. casi a cada hora hay muchos...solo a veces hay adormecimientos...quisiera que me de un diagnostico claro que no exacto pero almeno que es lo que podría ocasionar estos síntomas que presento... gracias por su atención..

Anónimo dijo...

Hola! es un placer enorme encontrarme a alguien que preste ayuda como tú, de forma desinteresada. Últimamente no existe eso...
Bueno comienzo contándote mi problema bucal que comenzó ya hace más o menos 2 meses (desde el 15 de agosto) Día en que me sacaron la última y molestosa muela del juicio.
Durante el procedimiento el odontólogo me inyecto la anestesia y desde el primer pinchazo, sentí una corriente y me queje inmediatamente, de hecho el mismo me dijo, "sentiste como una corriente, ("ahá" dije yo con la boca abierta y mucho malestar), es que te pase a llevar un nervio..."
Bueno, de hecho no fue lo único que paso ese día, además después de extraerme la muela lo llamaron por teléfono y me dejo la muela dentro del alveolo durante 5 minutos o un poco más... luego al sacarme la muela con una pinza se le cae en mi garganta y casi me la trago, pero me quede quietita y le ore a dios para que el dentista hiciera bien su trabajo...
Pasaron 3 días desde la extracción y comencé con dolor en la mandíbula, la lengua, los dientes, etc., que me llevaron a otro dentista (7 días después) que me diagnostico "Alveolitis Seca" me volvieron a hacer un coagulo y en el procedimiento de inyectarme la anestesia volvió a pasarme algo similar pero esta vez sentí corriente en mi labio... que terrible acordarme! Aunque a ella la llamaron por teléfono y no contestó (fue más profesional). Esa ya era mi 4ra vez en dos meses sacándome las muelas del juicio con anestesia en cada procedimiento y la que me dio mas problemas tenía que ser la última... Bueno…
En resumen fue volver al principio... a los tres días los mismos dolores de antes y medicamento tras medicamento, llame al dentista del terror y me dijo "chuta que quedaste mal... te voy a recetar antibióticos… es que como con las anteriores todo OK pensé que sería igual con esta". Yo ya estaba molesta…
Y sin más preámbulo tome los antibióticos y los malestares pasaron... peeeero... después de casi dos meses de mi Extracción & Molestias Asociadas… aquí estoy quejándome aún de malestares bucales ya que el famoso alveolo aun no cierra completamente, pero lo peor de lo peor es mi LENGUA , que tengo la mitad como paralitica me cuesta pronunciar la "L", cuando la saco se me tuerce y además se me traba mucho, hasta me la he mordido y todo desde aquella fatídica tarde en que se me ocurrió ir a sacarme una muela del juicio que ni me dolía... esto que estoy viviendo es muy insoportable mi boca esta extraña, tengo hasta heridas en la garganta y todo en el lado derecho como si fuese una infección o algo, por lo menos aunque no tengo mal aliento.
¿que me sucede?
¿fue el dentista quien se equivoco?
¿Es tan importante como para ir a ver un medico, u otorrino?
... no es doloroso pero es muy molesto sentir la lengua así...
Ojala pudieras ayudarme no encuentro nada en internet y ahora vivo muy lejos de los hospitales y todo me sale caro, porfa ayudaaaa!

Un abrazo.

Pili.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Daniela, puede ser que un dolor muy intenso en el lado izquierdo del cuello o de la mandibula, pueda estar relacionado con algun problema en el corazon, sin embargo, hay que descartar que no sea un trastono temporomandibular, pero mientras encuentras un especialista en disfuncion orofacial no vendria mal tomarte un electrocardiograma, no? Habla con tu medico y tu dentista para que puedan orientarte sobre ambas cosas.

Laura, todos los tratamientos que mencionas los ha indicado un neurologo ? el fue quien pidio el TAC de cerebro? que medicamentos te han dejado ? lamentablemente necesitaria examinarte para hacerme una idea mas acabada. Eres muy nerviosa?

Kroketa, si, generalmente tienen relacion con el menisco de la ATM, necesitaria tener una resonancia para confirmar lo que digo, pero es bastante común, te recomiendo que te pongas en manos de un especialista en Trastornos Temporomandibulares, pues son ellos los mas capacitados para tratar un caso como el tuyo. Mucha suerte.

Rosi, lamnentablemente me das muy pocos antecedentes, y pues toda la variadas causas que mencionas, son posibles, necesitaría examinarte para hacerme un idea de cual pudiese ser el problema, pero en España existen especialistas en Dolor Facial, no se si te ha visto alguno de ellos, te dejo el link a ver si te pudieras poner en contcato, mucha suerte. http://www.sedcydo.com/

Anónimo 1: Te fracturaste algo ?? ve a un maxilofacial a que te pida imagenes y te examine.

Isabel, debes ir a un neurologo, hay que tomar un TAC de cerebro, sin esa imagen es imposible pensar en un diagnostico.

Pili, parece pelicula de terror, no? pero vamos con calma, lo de sentir tu lengua dormida es mas comun de lo que parece, y ese nervio la mayoria de la veces (sobre el 90%) se regenera solo, pero demora, cuando mucho 6 meses, en promedio 2 o 3 meses, puedes acelerar el proceso tomando vitamina B12, en Chile se conoce como neurobionta y viene enyectable (en el glúteo, para que no te alarmes). Lo de las heridas en la garganta si debe vertelas alguien, quizas son herpes, o efectvamente un infeccion, pero para saber el diagnostico necesitan verte, asi que lamentablemente debes volver a algun maxilofacial... busca alguien que te de confianza, sobre el alveolo seco, generlamente cuando se produce una alveolitis seca, una de las complicaciones es que el alveolo no cierre completamente, solucion: debes conversarlo con el maxilofacial, pues puede ser peligroso que entre comida o algo asi, pero yo no soy maxilo, asi que no puedo ayudarte mucho con eso .... espero haberte orientado. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, hace unos meses comenté, soy haitechan. Fui al dentista y me diagnosticó un desorden en la articulación temporomandibular, para lo cual me realizó un pulido en los dientes para volver a tener mi "guia canina" (me explicó que estaba mordiendo mal y esa guia la había perdido). También estoy hace unas semanas con una férula y las molestias han disminuido en un 90%, aún tengo algo de dolor al abrir demasiado la boca y un ocasional dolor de oido y garganta en el lado derecho pero es controlable. Fui al doctor también por la garganta pero me dijo que mi faringitis no tenia origen viral o bacteriano, que en todo caso podía ser por el desorden en la articulación temporomandibular o por alguna alergia. Por eso también puse deshumecedor en mi casa y mejoró algo pero mejoró más con la férula. Igual cuando le comenté que sufro de gastritis me recomendó ir al gastroenterólogo porque podría tener inicios de reflujo. Publico esto para ver si a alguien más le sirve y estaré publicando que tal me fue.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Gracias Haitechan por el reporte, me alegro que alguien haya tratado tu probelma, espero que te haya dejado tambien indicaciones de no apretar nunca los dientes en el día, ni siquiera deben tocarse entre si, la mandibula debe estar relajada colgando, puedes tener los labios cerrados peor la mandibula relajada dentro de la boca. Si tienes reflujo eso puede contribuir al bruxismo, debe diagnsticarse y tratarse. Espero que sigas mejorando ! saludos

patricia dijo...

hola, desde hace un tiempo me esta dando un temblique en la zona de union q esta donde se abre y se cierra la mandibula ( cerca del oido)es un temblique como cuando te da el tic en el ojo, es seguido y no para, yo cuando esta asi, es muy incomodo y me doy un masajito.. ya llevo unos dia con eso dando guerra y no se xq puede ser, podra decirme para peguntarle a mi dentista la prox vez que vaya??? ademas a veces tb oigo chasquidos en ambas mandibulas y una vz tuve un bloqueo mandibular... me han salido dos muelas del juicio que me vana quitar la prox semana y otras dos de la parte derecha que aun no han salido.. Y me llegaron a decir que cundo me quiten las muelas si no se me quita es que es artrosis??no se me lo explicaron muy muy mal y si podrias decirme xq me pasa tdo esto te lo agradecere pronfundamente

Laura dijo...

Hola de nuevo... si todo lo mando el neurologo... me estaba tomando tritizol y relajantes musculares... creo que el tritizol no me hacia nada bien... el cuerpo me temblaba.. soy nerviosilla si.. al quedar embarazada tube que dejar todo el tratamiento. . El dia 30 de este mes vuelvo a tener visita con el neurologo... intento que me mande resonancia cervical que creo que hay en mi cuello a altura del occipital hay algo raro y últimamente me esta doliendo la cabeza casi todos los dias... igual por falta de sueño. .. gracias

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Dra. Fariña, vere a un maxilofacial, las heridas de mi garganta ya sanaron... pero la lengua y el alveolo siguen igual... en fin me inyectare la neurovionta ya que desde hace un tiempo mi madre me dice que lo haga... y la tipica nunca le hago caso jeje pero ahora voy con eso... muchas gracias nuevamente y saludos!!!

Pili

Anónimo dijo...

Hola, Soy violinista llevo 8 años tocando. Hace dos semanas me empezó a doler la cabeza y no sabia porque, luego descubrí que me dolían las encías y el dolor se sentía al tocar violín. Cuando no toco no se siente pero si lo hago siento este dolor de encías y cabeza. En todos los años que llevo tocando jamás me había ocurrido esto. Muchas Gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Patricia, tendria que examinarte para saber si es artrosis o no, y si tu dentista tiene dudas que te pida imagenes, asi se diagnostican las artrosis, esa es la forma correcta de hacerlo.
Las muelas del juicio no creo que tengan que ver, pero si hay indicacion de extraerlas, deben hacerlo con cuidado, pues si el ruido que sientes es por una luxacion discal, es procedimiento podria inflamarte aun mas la inflamacion. Lo ideal es que un especialista te examine para que te den un idagnostico antes de realizar cualquier procedimiento, peor por loq ue relatas, mas que una artrosis yo pienso que es una luxacion discal tu diagnostico (se puede corroborar con una resonancia magnetica)... puedes buscar ambos diagnosticos en este mismo blog. Espero haberte orientado.

Laura, lamentabblemente esto del embarazo te ha jugado mal, y aun mas si eres nerviosa, proque eso puede explicar algunos de tus sintomas (no el cuello) por lo que te recomiendo intentar con relajantes naturales, como agua de naranjo, y plantas medicinales que te sirvan par relajarte. Me parece super importante que te examinen bien el cuello pues eso tambien podria explciar los otros sintomas, si puedes tomar algunas sesiones con un kinesiologo o quiropractico de cabeza y cuello mucho mejor, pero sin olvidar el diagnostico del medico.
Y por ultimo trata de que te evalue la mandibula un especialista en trastornos temporomandibulares pues el sabra tu diagnostico exacto mas que yo, que no puedo tocarte a traves del pc :(
respecto del sueño, tu bebe ya nacio ??

Pili. como te dije, lo de la lengua puede que demore, lo del alveolo debes conversarlo con el cirujano y me alegro que al menos las heridas ya se soluciono. Mucha suerte.

Anónimo, yo partiría porque te realizaran una higiene dental, pero de todas maneras creo que lo ideal es que te examine un especialista en Trastornos Temporomandibulares, porque algo mal debe haber entre la posción de la mandibula y la cabeza que te deben orientar. Muchos saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes, hace dos años que uso una férula dental por la noche ya que vieron que padecía bruxismo y tenia los dientes desgastados. Últimamente estoy pasando por un periodo mas estress y noto mucha tensión en la cara, incluso hasta en la zona de detrás de las orejas y a veces al forzar la sonrisa incluso pequeños temblores en los musculos de la cara, ¿qué podría hacer?

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Marcelo, soy de Concepción y tengo el siguiente problema. Tengo una asimetría facial y problemas en la mandibula, tengo la parte derecha más grande y un hueso más largo, y en esta misma zona se me sale, una luxación discal como leí. Hace días pase a bostezar fuerte, y siento como si tuviera tierra o arena cuando la abro. además siento que no se abre recta, hace un movimiento lateral o cruzado entre medio y depués vuelve a bajar recta.

Me atendí en el hospital regional, donde el doctor, en un análisis previo anoto un problema de hiperplasia en el condilo derecho y me dijo que me tomará dos exámenes, radiografías de la cara(panorámica y otras que no me sé el nombre) y un cintigrama oseo planar de la mandibula. Al hacerme el primer exámen, el Dr. que tomo las imágenes dijo que mi condilo estaba normal y que el doctor verá otras posibilidades, al siguiente exámen salio todo normal, y se indica"nivel de captación de condilo derecho 53%- izquierdo 47% (dentro de los límites normales).

Al asistir con todo hecho el Dr que me atendió en sólo 4 minutos, de hecho él estuvo 1 o 2 minutos y después me dejo con sus ayudantes, me dijo que viniera en Diciembre de este año y me daría nuevamente los exámenes, y me dió a entender que si no había cambios, no habría nada que hacer.

Necesito un concejo, mi familia no me apoya, yo estudio, y necesito saber que camino tomar, lo de la asimetría me tiene con la autestima baja, y sé que no ha ocurrido ningun cambio en mi boca.

Desde ya muchas gracias por abrir estos espacios, se le agradece mucho su función y su gran vocación, Saludos.

patricia dijo...

hola doctora, dos tres comentarios mas atras me rspondido, soy patricia, y me dijo que podia ser una luxacion discal, ya me ha quitado los 4 cordales y ahora mas que nunca me sigue pasando lo del temblique en la union de la madibula, vamos cerca de la oreja...es como un nervio (parecio al del ojo) y he ido al maxilofacial y me ha dicho que es bruxismo nocturno... yo la verdad ue lo dudo mucho xq no rillo los dientes ni los tengo limados ni nada por el estilo...no me he quedado con trsnquila con ese diagnostico y vengo a ver que me podria decir... muchas gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, creo que debes realizar un tratamiento serio para tus molestias, y empezar a investigar el origen de tu bruxismo, si bien las placas de relajacion ayudan en una primera instancia no se consideran como tratamiento definitivo ni unico. Lo mejor es que te evalue un especialista. Como consejo, fijate si es que apretas los dientes durante el dia. Dejar ese mal habito alivia muchos sintomas, procura andar con la mandibula colgando, sin que dientes o muelas contacten.

Marcelo, trata de comunicarte conmigo a este mail a ver si te puedo ayudar: ttm.paz@gmail.com, cordinemos si te puedo evaluar y orientarte en tus dudas.

Patricia, de todas maneras es dificil que te de una opinion sin examinarte ... tembien habria que descartar un periodo de estres, a lo mejor si te dejan algun ansiolitico y eso pasa puediera explicarse por ahi. Si por el contrario crees que es algo en la mandibula, lo mejor sera tomar una resonancia... pero insisto que es dificil para mi hacerme una idea solo con lo que me comentas.... necsitaria examinarte. Tambien es probabable que sean ambas cosas, que tengas una luxacion discal en la mandibula, porque me comentabas que te sonaba, y que lo del temblorcito sea ansiedad ... conversalo con tu medico a ver si encuentra prudente dejarte algun ansiolitico. Mucha suerte.

edson dijo...

hola; sabe porque me siento molestia en mi lado izquierdo ; siento como si quisiera presionar las muelas para que pare la molestia; no es por caries la molestia que tengo; porfavor quisiera saber porque tengo esos malestares y donde acudo?

Unknown dijo...

Ola hace casi un mes me dio paralisis facial del lado derecho aun estoy en proceso de recuperacion ya no estan notorio pero aun me falta solo que ultimamente me dan unos dolores d cabeza horribles me duele la nuca y el oido horrible en ambos lados de la car inclusive cuando bosteso o cuando me estoy dando masajes sientoo que la mandibula me truena y ahora sientoo un dolor muy fuerte en el area donde esta la ceja y solo asiendo presion se me pasa un poo el doctor me dice que estoy bien que siga con el medicamento pero a mi me da miedoque esto me empeore o que se me paralise el otro ladode la cara el cual lo e estado sintiendo raro no e prrdio movilidad ni fuersa en el pero no me gusta lo ke sientoo por favor ayudenme no se que hacer y estoy cansada de que los doctores no resuelvan nada

Anónimo dijo...

Hola, hace un tiempo me hacian ruido los pomulos entonces dormia del lado contrario, ahora me volvio y mas fuerte y hoy me desperte con que se me va la boca un poquito para un costado, la lengua aspera y no puedo guiñar el ojo, que sera?

ALEXT dijo...

QUE TAL DRA
CUANDO ME PRESIONO CON LOS DEDOS DETRAS DE LOS OIDOS SIENTO UN DOLOR AGUDO EN LA GARGANTA Y SE ME VA LA VOZ,ADEMAS ME DUELE LA BASE DEL CRANEO Y TENGO TENSIONADOS LOS MUSCULOS DEL CUELLO

Anónimo dijo...

Quiero me puedan orientar, hace un dia me someti a una intervenmción quirurjica para extraerme restos de la penultima muela superior derecha, en el procedimiento me manifesto el médico que habia unqa complicación ya que la raiz de la pieza estaba profunda y que tenia contacto y un conducto con nervios nasales, que para estraerela la incisión implicaba inclusivre más haya de la encia, y que extraeria grasa de la mejia para cubrir el conducto dejado, graza que despues se convertiria en musculo, de no hacerlos y dejar el conducto vacio podria deformar el rostro. El procedimiento se realizo me inyecto antibiotico fuerte y me dio 7 días de incapacidad con varias indicaciones, como por ejemplo que no me fuese a exponer a virus como la gripe, ya que el estornudar podría ser perjudical e incluso una intervención quirurujica por los estragos que ocasionaria los movimientos bruscos al estornudar. Mis dudas son si lo que me ha dicho es posible, si no ha sido una mala praxis y cual es el verdadero riesgo.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Edson, Necesitaría examinarte para saber que es lo que tines, fuiste ya a tu odontologo? que te dijo? si él descarta lo obvio (problemas de caries y encías) debería examinarte un Especialista en Trastornos temporomandibulares y Dolor Facial. Mucha suerte.

María: la paralisis no tiene nada que ver con los síntomas que tienes ahora, son disfunciones distintas, pero una puede ser consecuencia de la otra. Has hecho tanto esfuerzo por recobrar la movilidad facial que parece que estas forzando los musculos equivocados. Te recomiendo visitar algun fisioterapeuta o kinesiologo experto en cabeza y cuello, o acudir donde un especialista en Trastornos temporomandibulares. Mucha suerte.

Anónimo 1: ve a un neurologo, crees que pueda ser estrés?

ALEXT: Eso parece, que estas muy contracturado, ve al neurologo. Es probable que te deje con algun relajante muscular.

Anónimo 2: lamentablemente no puedo emitir una opinion solo con esos datos, necesitaria ver la radiografia antes y despues de la cirugia, y luego el procedimiento que se te realizo, pero si las racices de la muela estaban dentro del seno nasal, eso es perfectamente posible. ¿Como te sientes tu?

Unknown dijo...

Hola me paso algo terrible hace poco días fui al dentista y me pusieron la anestesia y me tomo el nervio del ojo y se me quedo abierto es normal eso que pase ??

Tonanzin dijo...

Hola tengo 18 años, hace tal vez un año me comenzó a molestar la mandíbula, no dolía únicamente escuchaba un leve chasquido también suele pasarle a mi padre que me recomendó no forzarla.
Ayer por la mañana me comenzó a doler el lado izquierdo, frente y debajo de la oreja, para evitar que me doliera tenía que tener la mandíbula un poco hacia el lado derecho y al frente, al medio día me acosté un rato y logre relajarme, mi mordida volvió casi a su lugar normal, siento que mis muelas del lado izquierdo topan con las de arriba pero no como se acomodan normalmente. No puedo abrir la boca más de dos dedos y si se me pasa al comer o si no tengo cuidado al abrirla un poco de más duele el lado izquierdo, incluso se ve un poco más grande ese lado de mi cara como si fuera más larga.
Hubo un tiempo que agarre por tronarme el cuello y deje de hacerlo porque estoy consciente de que no es bueno pero hay veces que no noto que lo hago, no se si esto pudo haber afectado; también tengo las cuatro muelas del juicio saliendo, no me han provocado dolores de cabeza ni en las encías pero no tengo espacio, me han recomendado quitarme las muelas y usar paladares para reacomodar mis dientes porque es solo falta de espacio.
No se qué pueda ser lo de mi mandíbula pero me da miedo el quedarme de esta forma.

Diana dijo...

Hola.. tengo 26 años y hace tres años empece con problemas en la mandíbula,al momento de bostezar siento que me trabo lo mismo me pasa cuando estoy comiendo,, y al abrir la boca siento que truena o se desencaja y al observarme al espejo veo que se va hacia el lado derecho,, ademas que ya llevo dos episodios en que me quedo trabada no puedo abrir la boca y si lo intento siento que se me va a romper el hueso,, dolor solo debes en cuando y termina en dolor de cabeza.. pero mi duda, mi pregunta lo que me tiene muy alarmada es que hace ya un tiempo empece a notar que mi mejilla del lado izquierdo que es adonde tengo el problema esta adelgazando,, tanto que ya tengo que cubrirme con el cabello por que cada vez es mas notorio y es precisamente en esa zona abajo de la oreja,, esto tiene que ver con el problema de Ttm o es otro problema,, la explicación de mi Maxilo no me convenció en si no me dice que debo hacer y siento que avanza y no se que hacer....

Dra. María Paz Fariña dijo...

Tonanzin: Lo mas probable es que los ruidos que siempre has tenido hayan correspondido a una luxacion del disco, eso puede inflamarse a veces y dar problemas como los que relatas, lo mejor es que te examine un especialista para que corrobore o descarte esto, pues solo teniendo un diagnóstico de lo que te pasa se puede encontrar la solucion. Mucha suerte.

Diana: Debes buscar un especialista en Trastornos Temporomandibulares no un maxilofacial, tienes una luxacion del disco articular y por lo que cuentas puede empeorar, tendria que examinarte para saber si lo que relatas de la cara tiene relacion, asi que mejor busca a alguien especializado en el tema. Mucha suerte.

Unknown dijo...

Por lo que cuentas yo apostaria a que tienes el sindrome de eagle. Pide que te hagan un tac para desartarlo. Consuste n la calcificacion del ligamento estilohiloideo o del alargamiento de la apofisis estiloides. Tambien suelen dar mareos en un solo lado d la cabeza y hormigueos en todo un lateral. Tiene esos sintomas que cuentas y algunos mas. Es bastante variado el cuadro de sintomas. Pero los que tu tienes se suelen dar todos...

Anónimo dijo...

Hola buena tarde, en verdad espero me puedan ayudar... hace dias empece con un dolor que parciera fuese de muela, siguio asi x un par de dias, tratando solo con analgesico. Estos ultimos 4 dias ha empeorado porque no solo es el "dolor de muela" ahora tambien me dan calambres desde el cuello hasta el oido del lado derecho y se ha vuelto insoportable' aún mas durante la noche, teniendo q acudir a las pastillas para dormir... Actualmente no cuento con la economia para acudir a: n especialista, por lo cual agradeceria me dieran una orientacion de lo que pudiera tener.... Gracias por leer mi tema, espero puedan ayudarme!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Eitmado Clark, no se a quien le respondiste, pero no es correcto lo que afirmas, el sindrome de eagle es bastante caracteristico por otras cosas, como la dificultad al tragar, cambio de voz e impedimiento de los movimientos cervicales. Los síntomas que relatas no son caracrteristicos, son mas bien anecdoticos, y otras patologias pueden explicarlos de mucho mejor manera.

Anónimo: lamentablemente sin un examen clinico es imposible saber si es dentario o no, hay que partir por una radiografia de la pieza que te duele, y ver si tiene relacion con tus sintomas o no.

silvana1 dijo...

Dra. por favor necesito su ayuda urgente: Hace 6 meses siento mucha tensión en en el cuello y en la parte derecha de la mejilla y como el oído taponado, al principio me dolía muchísimo el hombro en la parte del omóplato y por tiempos me pasó.
Más específicamente siento una carga en la mejilla y como si algo jalara desde el cuello hasta el oido, por favor necesito ayuda estoy muy agobiada mi vida ha cambiado por completo. Le agradezco por la respuesta de antemano.

atp violin dijo...

Hola doctora, tengo 27 años y soy violinista, dedicándome profesionalmente a ello. Al tocar mi instrumento aprieto los dientes, esto ya me lo dijo mi profesor hace unos 6 años,pero nunca tuve molestias hasta después de quitarme las muelas (2011), cada vez que abro y cierro la boca se produce un chasquido, que en ocasiones es muy fuerte (si estoy comiendo o bostezo la gente que está cerca lo puede escuchar).
Fui al médico y solo me aconsejan que no coma chicle, ni bocadillos, que no bostece, etc.
Pero para mi, esto no es suficiente , intento tocar con la boca abierta y me pongo la felula todas las noches.

Ayer, después de un ensayo de unas dos horas por casualidad presioné con el dedo entre el cuello y la cara casi debajo de la oreja izquierda el final del hueso (siento no poder explicarme mejor)y note un gran dolor, hoy ya ha desaparecido, pero estoy segura que se produce por la presión de mi barbilla del violín con el cuello. Qué puedo hacer? ¿Debería cambiar de barbada (es el objeto donde los violinistas apoyamos la cabeza)?

Gracias

Anónimo dijo...

Hola doctora lo q me sucede es q casi no puedo abrir la boca ni para cepillarm y me da unad picadas en el oido y me duele hasta para pasar estoy muy preocupada gracias

Ruth dijo...

Hola doctora, quisiera saber que es lo que tengo y que puedo hacer al respecto. Resulta que hace años que tengo la mandíbula dislocada y me cruje al abrir la boca, hace unos días fui al dentista y para arreglarme una muela me anestesiaron, al inyectarme me dolió más que en otras ocasiones y ahora no puedo abrir la boca más de un dedo de ancho, además de que me cruje, me duele de la sien hasta la unión témporo-mandibular, me duele parte del cuello, no puedo masticar... de ante mano muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimada Silvana, crees que apretas los dientes durante la noche ? alguien te ha observado dormir? si no lo sabes pon atencion a ver si es que lo haces durante el dia. Los dientes y muelan no pueden siquiera tocarse en el dia, si es que quieres aliviar la presion de tu cara y cuello. Mucha suerte.

atp violin, has intentado usar alguna ferula para tocar ? existen ferulas que se pueden usar de dia... asi como lo hacen los deportistas ..... pero son rigidas, creo que un tratamiento con un especialista y hacerla especifica para la posicion de la mandibula mientras tocas podria ser de ayuda. ¿que crees? ¿Cuantas muelas te sacaste? Tambien se pueden intentar ciertos ejercicos mandibulares antes y despues de tocar el violin.

Anónimo: Lamentablemente tendria que examinarte para hacerme una idea del problema, puede ser muscular o la misma articulacion que va mal. Pero necesito mas informacion , intenta acudir a algun especialista.

Ruth, es probable que se haya luxado el disco articular y eso impida que abras la boca, si es reciente podrias conversar con un maxilofacial la posibilidad de lavar la articulacion, pero de todas maneras necesitaras fisioterapia y usar ferula, lo ideal es que te vea un especialista en Trastornos Temporomandibulares ....Mucha suerte.

xavi dijo...

Mis sintomas son: dolores de cabeza (ojos, sienes, frente, alrededor de los oídos, nuca y cuello), hormigueo en manos, mareos y vértigo, zumbidos, ruidos raros y destellos en la vista. Me duelen tanto las sienes que me es muy dificil dormir recostado de lado, cuando la sien se apoya en ell cojín y tiene que soportar el peso de la cabeza, a que especialista debo acudir? mil gracias

atp violin dijo...

Querida doctora, gracias por su interés, respondiendo a sus preguntas:
He probado a tocar con una félula rigidaa que me pongo para dormir en la parte superior y es muy incómodo para los labios, ya que no los puedo ni cerrar. Tal vez, seria buena idea hacerme una félula para la parte inferior de la boca.
Por otro lado, en la operación me quitaron las 4 muelas con anestesia general.
Por último creo que los ejerccios me vendrian muy bien.

Gracias. atpviolin

Anónimo dijo...

Hlaaa necesito saber algo me quitaron una muela no de juicio y desde hace ya dis dias tngo a cara muy inflamada

Oscar dijo...

Hola, mi consulta es la siguiente: Hace algunos meses siento como si la corriente recorriera mi boca al realizar la primera masticada del dia sea el momento que sea y luego desaparece. esto solo ocurre una vez al dia, así mismo en una de las muelas siento como si inflamara el nervio y presento un dolor intenso pero desaparece en menos de un segundo, esto ultimo ocurre por lo general cuando he echo algún esfuerzo físico o me he agachado y levantado rápidamente.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Xavi, perdona la demora en contestar, primeramente a un neurologo y si el descarta un problema neurologico, idealmente a un dentista especialista en dolor facial.

ATP violin, creo que es buena idea ejercicios y ferula especial para tocar. Busca allgun especialista que pueda ayudarte ;). Mucha suerte.

Anonimo, debiste recurrir a tu dentista para saber si es normal o no.

Oscar: el dolor es muy intenso? o es solo una molestia? si tu dentista ha descartado problemas en las piezas dentarias, deberias ver un especialista en dolor facial.

Anónimo dijo...

Buenas, desde hace unos años que uso una ferula ya que tengo bruxismo. La cosa es que ultimamente siento la mandibula muy cansada, y molestias en la cara. El caso es que me he fijado y creo que tengo los musculos masetreos algo mas grandes que antes, o por lo menos se notan mas.

Mi pregunta es si el musculo masetero esta ganando musculatura o simplemente es que lo tengo inflamado, ya que como he dicho ultimamente noto cansada la zona y a veces siento molestias. Y si encuentro alguna solucion al bruxismo se desimflamaria por si solo, o se quedara tal y como ahora esta?

No es que se nota mucho el musculo, lo que me preocupa es que pueda seguir agrandandose, o sea, que este ganando musculo.

Un saludo ;)

Jage dijo...

Hola buenas tardes, le escribo ante la desesperación ya de dos años que llevo con mi problema.
Mi dolencia consiste en las dos glándulas parótidas, desde hace unos dos años siento como que se han hinchado sobretodo una más que otra.
La dolencia se traslada al oído y al cuello. En el oído siento como que lo tuviera taponado desde dentro y en el cuello como que tuviera una mano apretándome levemente sobre todo cuando me tumbo. A veces el dolor desaparece y vuelve a los días pero el hinchazón nunca. Puedo comer con normalidad lo único que a veces es molesto al girar la cabeza hacia el lado de la parótida más hinchada.
He acudido al médico de cabecera bastantes veces y me han mandado a especialistas como otorrinos en tres ocasiones y cirugía plástica incluso. Las pruebas que me han hecho son, a parte de auscultarme varias veces en el otorrino y también por el médico de cabecera, un tac, y ecografía.
La respuesta a todas estas pruebas son que no me ven absolutamente nada, solo que tengo la mandíbula demasiado estrecha y que debido a eso se me hincha y que tome anti inflamatorios. Llevo a año y medio tomando, ibuprofeno, aceclofenaco, diclofenaco y nolotil para clamar el dolor e hinchazón y no hay manera de solucionar nada. Es más, me produce muchísimo ardor de estómago.
En la última consulta a especialista, el de cirugía plástica me dijo que me iba a mandar a Traumatología para que me hicieran una resonancia. Llevo un mes esperando a que me llamen para la cita y ante la desesperación de verme con un lado de la cara muy hinchado y el dolor que conlleva ya no sé qué hacer ni a quién acudir.
He cambiado manías como , dejar de llevar ropa con cuellos altos , utilizar cascos de música apoyados en el cuello ya que soy pinchadiscos de profesión,apollarme durmiendo sobre la parótida más hinchada , beber cosas que produzcan retención de líquidos , bañarme con tapones etc… y nada.
Me alegraría por lo menos que me diera su opinión más o menos sobre qué le parece que es o a quien acudir. Porque estoy pensando en ir a algún especialista ya pero por lo privado, pero no se ha cual. Muchas gracias

Unknown dijo...

hola doctora me llamo Cipriano y tengo un problema al abrir la boca ya sea para comer cosas grandes o para lavarme los dientes. siento como que al respirar no me llegara el suficiente oxigeno a la cabeza.cada ves que habro la boca de mas he vivido asi por muchos años pero es muy incomodo que opinión me puede dar de mi problema o con quien me sugiere que valla para ver que es lo que tengo

Anónimo dijo...

Doctora yo hace unos años me realuze una cirugia dental fue casi trs horas y bueno desde ese tiempo aqui cengo con un dolo en el oido derecho q es el lado de la operacion q me da pubzadas como quien me aprieta fuertemente por debajo de la oreja donde trtmina la mandibula son tan fuertes q muchas veces me retuerzo en el lugar q seavhe ido al otorrino la primera vez pero me dijo q mi oido estaba limpio y q no era un problema de oido asi q lo relacione con algun nervio de la operacion no son tan frecuentes pero cuando llegan son dolirosas y aveces me dura todo el dia a xada momento me da pinchazos q podria ser???

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Las ferulas no son la solucion para el bruxismo, solo ayudan a que los dientes no se desgasten, pero asi como apretabas los dientes , apretaras la ferula, y es por ese apretar que los maseteros aumentan de tamaño. Si quieres solucionar o disminuir tu bruxismo te recomiendo que busques un especialista.

Jage: No serán los musculos maseteros los que te molestan ?? si crees que puede ser eso mejor ir a un especialista en Trastornos temporomandibulares y Dolor orofacial.

Cipriano: deberia verte un otorrino y pedir exámenes, quizas un TAC volumetrico de vía aérea a boca cerrada y boca abierta. O si vives en Chile, los especialistas como yo tambien evaluamos vía aérea. Mucha suerte.

Anónimo 2: Lo más probable es que tu ATM haya quedado dañada en la cirugía, lo ideal sería tomar una resonancia y observar si está inflamada, luego ya con eso, acudir a algun especialista. Mucha suerte.

Adry dijo...

Hola, quisiera saber si las muelas de juicio pueden estar relacionadas con vertigo? en Junio de este año tuve un episodio de vertigo y me han enviado a hacer rehabilitacion vestibular. La cumpli perfectamente y fui dada de alta, pasados 3 meses, de nuevo vertigo.
Lo que pude notar es que me esta queriendo salir la muela de juicio pero no tiene espacio, y siento chasquido en el oido del lado qye me esta queriendo salir la misma y tengo un pequeño gangleo inflamado atras del oido de ese mismo laado. Puede ser la muela lo que me este provocando los vertigos? son unicamente cuando me acuesto y levanto o giro la cabeza.
Gracias,
Adriana

Dra. María Paz Fariña dijo...

Adriana, es dificil relacionar las dos cosas, y tampoco es algo que esté muy estudiado; pero sí las muelas del juicio se relacionan con un gran numero de sintomas, si está indicado, debes extraerla, es una desición que deben tomar con tu dentista. Mucha Suerte

Unknown dijo...

Porqe se me truena la qijada? Tengo muchisimo tiempo padeciendo de esto pero no es al hablar ni al comer es solamente un impulso yo sola abro mi boca para qe truene y no puedo evitarlo pero solo me sucede en tiempo de frio por favor aconsejeme qe pasa con mi quijada? O qe sera?

Monse dijo...

Buenos Días, hace dos años me detectaron un problema en las articulaciones temporomandibulares (ambos lados luxaba), este problema empezó un tiempo después de haberme sacado las cuatro muelas del juicio, debido a que los tratamientos conservadores no funcionaron y los dolores eran insoportables me intervinieron quirúrgicamnete para anclarme el disco al cóndilo, la primera cirugía no fue 100% efectiva, me tuvieron que volver a intervenir el lado izquierdo para meter el tornillo de anclaje que se me había salido, pero ahora tengo una molestia en el otro lado derecho y en la radiografía de ATM boca abierta y cerrada pareciera que el códilo cómo que se sobrepone al abrir la boca y me duele las sien de ese lado. Qué puede ser tendré que volver a operarme ese lado?

Anónimo dijo...

buenas tardes doctora.
por unos dolores de trigémino mastico, desde hace meses, los alimentos duros por un único lado ¿es perjudicial?¿se desgastarán esos dientes y tendré problemas de caries o de otro tipo? ¿no desequilibraré la mandíbula?
muchas gracias. atte.
laura.

Anónimo dijo...

Hola cuento mi caso, el dia 17 de diciembre empiezo con pericoronaritis tome dos cajas de amoxicilina con clavuronico no me quito del todo la infección, me opero el máxilofacial quitándome la muela del juicio inferior izquierda, me dijo que me la habia quitado con un poco de infección aun...me mando que siguiera con amoxicilina mas antiinflamatorios. El dia 16 de enero voy a mi medico de cabecera porque estoy con inflamación e incluso el ganglio y no podia abrir bien la boca me mando otro antibiótico especial para la boca rovamycine ya que la amoxicilina no me estaba haciendo, ese mismo dia me fui a urgencias del hospital donde me operaron la muela me pusieron en vena enantium y diazepan y me dijeron que tenia una contractura masetero y me mando diclofenaco y diazepan. Estuve una semana tomando esto mas el antibióticos y me rebajo pero la inflamación sigue y al tragar a veces me duele en el lado izquierdo que es donde me quitaron la muela y el ccuello en el lado izquierdo también me duele. Estos dolores de garganta y cuello pueden ser de la contractura también? ?Que valoración me puedes dar de esto? ? Un saludo.Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Ale, puede ser el menisco que se te sale de lugar, te recomiendo que evites el impulso, y la dejes descansar lo mas que peudas, para que no empeore. Lo ideal es que te evalue un especialista en Trastornos temporomandibulares.

Monse, necesitaria examinarte y conversar con tus tratantes para entender el caso. Al parecer te operaron primero por la luxacion del disco, que fue lo que intentaron anclar... ahora tu dices que se te luxa el condilo ? no se que terapias fueron las conservadoras que te hicieron, te vio un especialista en ATM ? o solo un maxilofacial ??

Laura, no te estas tratando la neuralgia del trigemino? si esta bajo tratamiento deberias poder comer normal. Si de todas maneras es una molestia, deberias mantener una alimentacion mas blanda y no deberia tener muchas contraindicaciones comer solo por un lado. De todas maneras te recomiendo que te evalue un especialista en dolor orofacial.

Anónimo, es un caso complejo el que em cuentas... si todo tu cuadro se suma al hecho de que apretes los dientes, eso podria explicar algunas cosas. Observate ahora si apretas los dientes de dia o de noche, para descartar esta hipótesis.

Unknown dijo...

Hola.

Tengo desde hace unas semanas un dolor en el lado derecho de la mandíbula. En principio lo achaqué a los exámenes y al estrés que ello me suponía. Ya llevo 10 días desde que acabé y este dolor sigue.

Se trata de un dolor únicamente en la articulación del lado derecho, justo al lado del oído. No me duele nada más. El dolor es intermitente, tengo ratos buenos y otros ratos de dolor intenso. He observado que por la noche este dolor aumenta.

En cuanto a morder, abrir la boca, etc..no me duele en ningún movimiento concreto. El dolor es el mismo aún teniendo la boca relajada.

No hay dolor de oído, no hay hormigueos por ahora ni nada parecido.

No sé si serían necesarios más datos, pero espero que sea suficiente para que pueda hacerme una idea de dónde viene mi problema.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola desde pequeña tengo problemas con mi mandíbula siento que se desencaja ya dos veces me a pasado que no he podido cerrar la boca pero la ultima vez me asuste y fui a un medico (maxilofacial) me realice radiografías y un scanner ATM y las imágenes muestran un desgaste en la articulación de la mandíbula izquierda. El doctor me envío a un disfuncioncita para hacerme planos, además debo sacarme las muelas del juicio y hacerme ortodoncia ya que mis dientes superiores están angulados, me dijo algo de grado dos, no recuerdo muy bien, además de ver la posibilidad de una antrocentesis. Lamentablemente es demasiado costoso para mi que medico me recomiendas para tratarme es con urgencia tengo mucho dolor y estoy con relajantes musculares y anti-inflamatorios. Saludos Camila

Anónimo dijo...

Hola buenos días, mi consulta es la siguiente, desde hace dos semans aproximadamente me duele el lado izquierdo de la garganta al girar la cabeza hacia ese lado y elevarla un poco, hay veces que incluso se me va la nuca, soy sanitario y bastante hipocondriaco, me vio el otorrino hace una semana y me hizo una fibroscopia, no vio nada, solo el lado izquierdo un poco inflamado, me mando dexketoprofeno durante cinco días cada ocho horas pero sigo igual, es mas, desde hace una semana me suele crugir la mandíbula en el lado izquierdo, bastante fuerte y dolorosa, hace tiempo tambien me pasó, fui al odontologo pero no veía signos de desgaste en las muelas o dientes, pero yo tengo la sensación de que los aprieto. No se si el dolor de garganta es el motivo de ello o consecuencia. Perdón por el tostón y muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo bruxismo y utilizo una férula de descarga por las noches. El caso es que desde hace tiempo tengo una sensación como de hinchazón en el cuello, de cuerpo extraño en la garganta. Pensé que podría ser la tiroides que estuviera hinchada pero me lo han mirado y no hay nada anormal.¿Puede ser que sea por el bruxismo? El fisioterapeuta y el médico me han dicho que puede ser pero no acabo de estar segura. También tengo dolores de cabeza que produce el bruxismo. Si pudiera darme algún remedio para esto también...Gracias y un saludo.

Dra. María Paz Fariña dijo...

juan Carlos: Has tomado algo para el dolor ? con que resultados ? bueno, necsitas que alguien te examine, primero identificar bien cual es la estructura que duele, para ver si es necesario pedir imagenes... Busca un especialista

Camila: Creo que un disfuncionista es suficiente, el debería estabilizarte y ya estable puedes esperar a ver como evolucionas.

Anónimo 1: Puede ser por el apretar de los dientes, y eso deberías tratarlo, pero tambien deben descartarse otras cosas, como medir tu apofisis estiloides de ese lado, eso un buen radiologo lo puede hacer en una Rx panoramica, o con mayor exactitud en un scanner.

Anónimo 2: Remedio no puedo darte ninguno, solo que el usar una férúla no es la solucion para el bruxismo, asi como apretabas los dientes seguro apretas tu ferula ... observate si es que apretas los dientes de dia e intenta evitarlo. Mucha suerte.

Unknown dijo...

Hola!!

Hace años que tengo problemas de ATM, pero me mandaron una férula de descarga que uso por las noches, sufro bruxismo, y he estado años sin molestias.

Poco a poco, sin notarlo, he ido perdiendo apertura de la boca y ahora la tengo muy limitada.

Hace 4 meses me tuvieron que hacer una endodoncia y lo pasé muy mal, debido al tema de la aapertura.

Después de eso he vuelto a las molestias de ATM, con unos dolores de cabeza que no se me pasan, me duele la cara, detrás de los oídos, y como si me clavaran un clavo en el cráneo.

Me está viendo un maxilofacial, estoy tomando relajantes musculares y haciendo fisioterapia, pero no noto mejoría. Me noto también corcho un lado de la cara y a veces la tengo levemente hinchada.

Se me han partido dos muelas en el último mes y la última no me la han podido empastar debido a mi limitación al abrir la boca.

Me han hecho resonancia de ambas ATM pero todo está normal.

Estoy un poco desesperada porque no noto mejoría y no sé qué hacer ni a qué especialista acudir.

Agradecería mucho su opinión. Muchas gracias,

INMA

Anónimo dijo...

Hola buenas noches,llevo 3 meses con mucho dolor como si fuera al final del todo del oido,me duele el hueso.También me duele alrededor del oido bajando hacia la garganta,cuando bostezo me cruje el hueso como al fondo del oido.También me ocurre que parece que tenga la oreja fria.Solo me ocurre en la izquierda.Me mandaron la primera vez augmentine y flumil.Esta segunda vez me han dicho que el oído se ve bien y que tomara ibuprofeno una semana y que si no se me iba vaya al dentista porque puede ser un trastorno temporomandibular.
¿Podría ser eso?
Espero su respuesta muchas gracias.

maria dijo...

hOLA SOY maria de uruguay tengo una cosulta se me inchó y me duele la parte superior del cuello lo que decimos papada,tengo una herida en la boca y un gangleo inflamado ,soy docente y estoy difonica. Ayer me puse muy nerviosa y hoy amaneci asi . gracias

mercedes23 dijo...

Buenas noches, verá hace aproximadamente 4 años se me empezó a desencajar la mandíbula, creo que todo empezó como un bostezo con el cual me crujió la mandíbula, a partir de ahí no podía abrir la boca de un momento a otro, era como si mis músculos se tensaran y hasta q no se relajaran no me dejaran abrir la boca, fue horrible, pero no se que es peor porque con el paso del tiempo no me volvió a suceder pero si que se asentó, para que me entiendan, siempre lo tengo solo que haciendo un movimiento con la mandíbula antes de abrir la boca consigo abrir la boca, aunque muy poco ( unos dos dedos) y encima con molestias, también suele dolerme la cabeza y suelo tener la mandíbula cansada porque sí o porque mastico durante un rato.
Realmente es muy molesto y creo q lo tendré para siempre,me pasa en el lado izquierdo de la mandíbula, fui al dentista y no vio que fuera culpa de las muelas del juicio y me mandó a que me hicieran algo llamado "maxio ... grafía" y tampoco me salió nada, así pues se me quitan las ganas de volver al médico y no se que hacer con esta gran molestia :(
Le agradezco su ayuda y muchas gracias☺

PDT : Soy mujer y tengo 19 años.

Anónimo dijo...

Hola, soy un chico al cual, de vez en cuando al dormir, al girarme a un lado noto que la tráquea se me ha movido, es una sensación horrible que me provoca ansiedad y dolor al tragar, no suele durar más de 3 minutos y después vuelve como estaba, qué crees que podría ser? Muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola doctora

Me diagnosticaron una luxación y artritis mandibular, tengo que tener reposo, comer papillas y ahora me enviaron a kinesiólogo.

Mi pregunta es ¿cuánto tiempo tardará más o menos en volver mi mandíbula a ser la misma de antes?

De antemano muchas gracias, es un enorme aporte esta página.

roci dijo...

Cómo va dra. , bueno este es el caso. Tengo 32 años y siempre fui sensible a los sonidos, sin embargo hace como 5 años se me pusieron hipersensibles; a veces fuerte a veces no entiendo. El tema que me trae aqupi es que tengo una gran molestia, que aveces es dolor en el oído derecho externo, la otra vez me dolía mucho y me dijeron que era articular. Desde entonces, ya va más para un año que me diagnosticaron algioacusia; pero el dolor también es en la parte posterior de la oreja, toda la parte derrehca de la cabeza me pesa(como por fuera); los lentes me incomodan, me lastiman y se pone frio. Estos días me he puesto diclofenaco en gel y me funciona más o menos bien. Pero no puedo cantar mucho o muy fuerte que me comienza el dolor en el oído, la pesadez . por cierto tengo 32 años, soy mujer y actualmente tomo lamotrigina por mi bpolaridad. Gracias

Unknown dijo...

Buenas Doctora, soy Angela una paciente de Madrid, actualmente estoy mal diagnosticada de mi problema con el ATM, no saben a causa de que exactamente tengo dolor de mandibula pómulo (el cual se me acorcha) y hasta contractura en el cuello. Siempre he tenido problemas para abrir la boca mas de dos dedos, si la forzaba sentia un chasquido y al cerrar la boca lo hace en zig zag. Dijeron que tenia mordida cruzada y ademas actualmnete,un problema de burxismo por lo que llevo una ferula nocturna, con la que he mejorado pero muy poco. Mi gran problema ahora esque tienen que sacarme las muelas del juicio por que estan impactando en la siguiente y no se ponen de acuerdo en como hacerlo y eso me genera mucha desconfianza, sino abro bien la boca,¿ como sería recomendable hacerlo? Agradecería enormemente una repuesta rápida ya que la operación es inminente, si me pudiera indicar especialistas e ATM y Maxilofaciales aquí en Madrid que realicen estas operaciones complicadas.Estoy muy asustada,me han dicho que podría desencajarse la mandíbula en plena operación.Gracias por su atención. Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas!!
Estuve leyendo tu blog y me llamo mucho la atencion sobre los TTM ya que me senti muy familiarizado.

Hace mas de un mes que tengo dolores y malestares muy extraños.

Todos los dias desde entonces me duelen los dientes, mas que todos los anteriores, superiores e inferiores.

El dolor me viaja a los oidos, cabeza y mas que todo la garganta.

He llegado al punto de tener dolor al hablar o tragar.

Visite a mi dentista para descartar algun problema periodontal pero no vio indicios de nada por el estilo, lo que me dijo es que podia ser un problema mas que todo de estres.

Nunca he sido bruxista.

La ultima intervencion dental que tuve fue la extraccion de una de las muelas cordales inferiores (o del juicio) hace mas de un año. Fue por medio de cirujia maxilofacial y la misma fue un exito. La del otro cuadrante inferior habia sido extraida hace varios años y las dos superiores permanecen sin dar problemas.

Estoy muy afligido por esta situacion y me gustaria que me dieras una pequeña guia sobre que puede ser mi problema y alguna sugerencia sobre como deberia proseguir.

Soy tecnico dental y trabajo un un laboratorio dental asi que podes sentirte libre de usar cualquier tipo de terminos a la hora de comunicarte conmigo.

Muchisimas gracias por cualquier ayuda q podas brindarme y un saludo desde Costa Rica!!

Anónimo dijo...

Buenas noches doctora , disculpe las molestias. Mi caso es un tanto extraño, tengo 36 años y hace tres meses me operaron d amigdalas. El cirujano ya advirtió q fue complicada la operación. Estaban atrofiadas grandes y con flemones. Tuvo q suturar.
Tres meses después lo peor pasó pero tengo una gran molestia en la zona derecha. Es como si mi garganta estuviera cerrada, me estira y aveces me pica. Es como si tuviera todo el rato algo clavado. Podria ayudarme?
Muchas gracias y saludos.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Inmaculada, se ve que eres un caso avanzado, pero tu mayor componente parace ser el muscular (aunque para saberlo tendria que examinarte). ¿Has notado si es que apretas los dientes de dia? Eso es lo primero que debes observar, las muelas y los dientes no deben nisiquera tocarse durante el dia, y debes hacer lo imposible por mantener la mandibula relajada durante el dia. Como dejandola caer, debes estar muy pendiente de eso. Sobre si tu ferula es correcta o no, no puedo opinar sin verla. Pero parece que tu tratamiento no ha sido bien orientado... lo ideal es que te trate un especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, no un cirujano maxilofacial.

Anónimo 1: ESo parece ser, un derrame de la articulacion de la mandibula, lo ideal es que te vea un espcialista en ATM, pero por la sintomatologia que cuentas, un lavado articular por un cirujano maxilofacial creo que tambien podria ayudarte.

Hola María, espero que los síntomas hayan pasado, sino, creo que debes ir al médico.

Mercedes: Pareces tener una luxacion del menisco, se puede solucionar, claro que es necesario un examen clinico para determinar cual es la mejor terapia en tu caso, porque ha pasado mucho tiempo ya ... de todas maneras quien debe evaluarte es un especialista en trastornos temporomandibulares. mucha suerte.

Anónimo 2: la verdad, no se que puede ser, mejor ve al medico, a ver si hay que pedir algun examen.

Anónimo 3: No se cuales son las limitaciones que tiene tu mandibula en este momento. ¿la puedes abrir? ¿Duele al comer?

Roci; para saber si es tu mandíbula habria que tomar una resonancia de la ATM y evaluar el grado de inflamacion articular.

Unknown: pues llevas razon en que se ha tratado mal, y que no deberian operarte con el problema articular, lamentablemente desconozco si en tu pais existen especialistas en mi área, pues no hay en todos los países, pero cirujanos que operen ATM hay bastantes, si quieres puedes enviarme un mail a ttm.paz@gmail.com, y te dejo algunos datos.

Pablo, creo que te respondí por mail. Saludos

Anónimo 4: QUe te dice tu otorrino de esos síntomas ?

Unknown dijo...

Tengo ansiedad en el tac me salio todo bien untac del cerebro pero no se si este sintoma sea de la ansiedad me toco en la parte me atras de la cabeza y senti un crujido pequeñisimo luego un ardor como.del en un punto y luego un dolor pequeño que puede ser ? No se me pasa

rosario dijo...

ola!!me paso que en febrero abri la boca muy grande,la forze.Paso media hora y escuche un ruido muy grande y algo que se rompio,y se me desplazo la mandibula hacia el lado derecho,lo que hice fue hacer fuerza con mi mano desde el menton mientras habria la boca,algo hizo pero sigo muy mal todavia.Tengo dolor en el cachete izquierdo de la cara,el oido,siento que no encaja mi mordida y tengo plano el lado izquierdo cuando lo tenia redondeado.Tiene solucion por el tiempo que paso desde febrero hasta ahora junio?es grave?se luxo o tambien se me pudo haber fracturado la mandibula?es lo mismo cirujano maxilofacial que un especialista en desordenes de atm?Fui a un odontologo especialista en traumatologia y cirugia bucomaxilofacial y me dijo que fue un esguince y que no coma chicle pero no me hizo radiografia,resonancia,nada.Que hago?sigo mal!!!
Muchas gracias doctoras!!!

Anónimo dijo...

Hola. Hace como dos meses me dio un dolorsito pequeño en la garganta pero enestos dias. Me ha dado dolor en el oido derecho y siento que la garganta y el oido me pican pero ala vez me duelen lo mismo me pasa en el ojo derecho y me da un fuerte dolor en la parte de la cien derecha y las encias derechas tambien se me inflamaron y me duele. Quisiera saber tu opinion gracias

MF dijo...

Dra, espero pueda orientarme con respecto a mi cuadro...
Hace aproximadamente 3 años, comencé con acúfenos en ambos oidos, tambien "se tapaban" y destapaban varias veces durante el día y sufria muchos mareos. Consulté con un otorrino y luego de un exámen clínico y una audiometría me dijeron que "aparentemente" tenía otosclerosis pero que debia ir a cirugía para confirmar el diagnóstico... Me dieron un medicamento para los acúfenos que nunca tomé y al tiempo desaparecieron solos. Mucho tiempo después (año y medio) también dejaron de taparse y destaparse y así estuve (bien) hasta ahora...
En febrero de este año comencé con un dolor en mi oreja izquierda, similar a cuando sale un grano en algún lugar de la misma. El dolor aparecía cada tantos dias, era muy fuerte pero sólo duraba unos minutos. Asi estuve un mes aproximadamente (pensando que esa era la razón y que ya se iría)
Ahora, hace un mes, el dolor reapareció, cada vez más seguido y manteniendose por más tiempo. Volví al otorrino, me sacaron un tapón de cera de ese oido "para poder revisar" y me dijeron que no tenia "nada" (que solo se notaba una pequeña irritación que seguramente la habria originado yo misma con un hisopo... lo cual, no es asi) luego me hizo presion entre la oreja y la mandibula, me preguntó si sentia dolor y al contestar que si, me dijo que tenia inflamado y que tomara Actron (vale mencionar que yo estaba tomando Actron regularmente desde hacia varias semanas)
Luego de esta visita al médico, mis oidos (especialmente el derecho, el que no "destaparon") comenzaron a taparse otra vez. Comencé a sufrir mareos fuertes y cada movimiento que hago con la cabeza, siento leves "crujidos" dentro de ambas orejas. También volvieron los acúfenos aunque muy leves y muy esporádicos. Y mi dolor en la oreja izquierda realmente empeoró. Ahora abarca practicamente toda la oreja. Va y viene durante el dia, a veces dura minutos y a veces HORAS. Se siente como si me pegaran un golpe en la oreja cada vez. Empieza como un dolor punzante casi siempre en el lóbulo (como cuando se usan aros de presión por horas...que no uso) e inmediatamente abarca toda la oreja. Es un dolor generalizado MUY FUERTE. Aunque hay puntos (no específicos) donde se siente más. Ahi se siente el dolor punzante y como palpitaciones en esas areas (no acufenos, no latidos... es el dolor)
Notas:
Tuve una otoplastia a los 15 años. El dolor es similar al que sentía en el post operatorio (en 25 años jamás tuve complicaciones por esa operación).
Sufro de fibromialgia. No hay medicamento oral, en gel, en parche, intramuscular o endovenoso que me haga efecto en los sintomas que esta enfermedad me causa (Hablo de analgésicos, corticoides, benzodiazepinas, ansiolíticos, miorrelajantes, etc)
Hace 1 semana tomo amoxicilina 750mg por otra afección (dermatológica) por lo que descarto que lo de mi oreja se alguna infección (?) Además insisto con que el dolor es en la oreja y no en el oído (no es "adentro")
Espero pueda guiarme. Quizás pueda recomendarme algún profesional en Buenos Aires? En un mes tengo que volar por trabajo. Aproximadamente 100 horas de vuelo... y me aterra pensar en tener que volar en estas condiciones...
Muchas gracias!

James Smith dijo...

Hola a todos.

En mi caso se han juntado varias cosas que no sé si serán consecuencia unas de otras, pero se han ido sucediendo.

Toda mi vida he rechinado los dientes por las noches y hay días en los que, literalmente, no cierro la boca como la cerraba la noche anterior. Por ejemplo, algunos días me he levantado de forma que, al morder, se encontraban las cuatro muelas del juicio y el resto de molares no llegaban a tocarse. Otras veces tocaban otras muelas y eran las cordales las que quedaban sin contacto. Quizás sean desplazamientos de pocos milímetros, pero se nota muchísimo. La mayor parte de días puedo decir que todas las muelas tocan con sus respectivas del maxilar contrario, pero en una mala época me puedo tirar dos semanas con molestias hasta que se vuelven a "acomodar".

Aparte, las muelas del juicio (las cuatro) me nacieron a edad muy temprana, y empezaron a empujar mi dentadura produciendo apiñamiento frontal. Tenía una dentadura cuasi perfecta a los 11-12 años y ahora tengo muchos dientes montados y las muelas del juicio están casi horizontales.

De último, en los últimos tres años, junto con los dos procesos descritos anteriormente (rechinamiento, apiñamiento y ese extraño desplazamiento que va por días) me ha empezado a doler bastante el oído derecho. Noto como si se cerrara a morder, y como si algo pronunciado (hueso o cartílago) se clavara de abajo a arriba en la cavidad del oído externo-medio. He notado cuando escucho música con auriculares que si muerdo más o menos fuerte pierdo algo de audición en el oído, como si bajara un poco el volúmen del auricular derecho.

Lo del oído, al igual que los otros síntomas, había ido por épocas con alguna semana padeciendo y luego, como dije antes, como si se acomodase del desplazamiento a la nueva posición. Pero en esta ocasión llevo ya más de un mes y me molesta muchísimo.

Imagino que la solución, al menos parcialmente, serán los brackets, pero a mí me da la sensación de que deberían hacerme una radiografía o scanner y visualizar exactamente qué está ocurriendo con mi dentadura, si hay que corregir la mandíbula y no sólo la posición de las piezas. Pero lo que más me preocupa es el oído, me asusta mucho pensar que pueda perder audición.

¿Qué me podrían decir? Gracias.

Gala dijo...

Hola! Ayer recibí un golpe en la cara jugando básquet, a la altura de los labios de lado izquierdo, lo primero que me dolió fue la mandíbula cerca del oído izquierdo, y se me hincho el labio por el golpe, tengo un pequeño moretón en el labio inferior por dentro de la boca, me duelen un poco los dientes inferiores, el día de hoy tengo una ligera molestia en el oído izquierdo, no me truena la mandíbula, no tengo molestias al masticar pero me preocupa pueda ser algo lo de la molestia del oído, es aconsejable ir al doctor, y si sí a qué especialista voy. Gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Andrey, tu neurologo debe examinarte y orientarte respecto de esos sintomas, pero perfectamente puede ser producto de tu ansiedad.

Rosario, no son lo mismo, debes buscar un especialista en trastornos temporomandibulares, una radiografia serviria solo en caso de fractura y es muy poco probable que sea tu caso. Debes partir por una resonancia, y con ello buscar un especialista en ATM para que puedas iniciar tratamiento y volver a centrar tu mordida.
Mucha suerte.

Anonimo 1: asi como lo relatas parece un resfrio, ve a que tu medico te examine.

MF, has tomado pregabalina alguna vez ? creo que algo esta mal con el manejo de la fibromialgia, se que en buenos aires hay muy buenos medicos en el manejo del dolor, no tanto en el area mia asi que no podria recomendarte a alguien en ATM, pero yo partiria por combinar algun relajante muscular (ciclobenzaprina) con pregabalina, pero debes conversarlo con tu medico de cabecera. Mucha suerte.

James, en ningun caso la solucion son los brackets, eso no ayudara en nada tu oido, lo que no entiendo es porque aun no te has sacado las muelas del juicio, yo partiria por eso..... y luego una resonancia de la ATM para ver el grado de inflamacion, pues eso explica la mayoria de tus sintomas. Mucha suerte.

Gala: Aun siguen las molestias ? tomaste algun antiinflamatorio? si aun esta inflamado o duele delante del oido debes buscar un especialista en trastornos temporomandibulares para que te evalúe. Mucha suerte.

MF dijo...

Si, Dra. He tomado Pregabalina por años y los relajantes musculares los he tomado practicamente todos y ninguno tiene ni el minimo efecto en mi cuerpo (me los han suministrado orales, intramusculares y endovenosos)Respecto al dolor en mi "oreja" (que no es realmente en la oreja, sino que repercute en ella... pero yo lo siento "detrás",el punto de dolor más fuerte es especificamente en la parte que el lobulo se une a la cara) fui a ver a mi odontólogo quien me indicó una Rx ATM. Existe la posibilidad de enviarle la imagen de la misma para que Ud. me de su opinión? Ya solicité un turno con un especialista en ATM pero es en 10 días.

James Smith dijo...

Hola doctora.

Mi dentista me dijo cuando fui que utilizaba las muelas del juicio para masticar y que por eso no contemplaba quitarlas. Es cierto que las utilizo para masticar, ya que como le dije están muy alineadas con el resto.

Yo decía lo de los brackets porque pensaba que recolocando las muelas se podía corregir la mordida. De todas formas voy a tener que ponerlos en algún momento, para corregir el apiñamiento... ¿Cree usted que sería contraproducente ponerlos si sigo teniendo cordales?

Gracias.

lucia dijo...

Hola doctor. Hace meses sientonuna molestia e. El lado izquierdo de mi cara. Siento del lado izquierdo de la garganta como si tuviera algo cuando trago. A veces se me tapa la nariz de un lado y de otro. Cuando abro y cierro la boca siento el tac tac del lado derecho. De verdad estoy desesperada x esta molestia. Me e puesto a revisarse x todos lados. Y en en el fondo de la boca en el mismo lado izquierdo debajo de la encia me e sentido una bolita. De verdad estoy desesperada

Anónimo dijo...

Desde que me extrajeron una muela del juicio inferior derecha no we me ha vuelto a encajar bien la mandibula , ferulas y fisioterapia no e mejoran Nada , es desesperante , no va a salir Nada nuevo l

Anónimo dijo...

hola buen día

Tengo un dolor en mis chachetes solo al tocarlos apreciara que están un poco inflamados .
Pero no tengo aparentemente nada. Pero me duele.

Anónimo dijo...

Hola buenas

Ultimamente me he dado cuenta que tengo la parte derecha del.musculo de la.mandibula mas grande que la izquierda mi pregunta es:puedo igualar las dos partes de alguna manera?

Dra. María Paz Fariña dijo...

MF, me pudes enviar la imagen a ttm.paz@gmail.com y cuentame como te fue con el especialista. Saludos.

JAmes, en el comentario anterior escribiste que tus cordales estan casi horizontales, y ahora que estan correctamente alineados, esas son situaciones contrarias.... lamentablemente tendria que examinarte para emitir una opinion.

Lucía: Anda al médico, o al otorrino.

Anónimo 1: lamentablemente con la información que me das no puedo emitir una opinion, te recomiendo que te examine un especialista en ATM.

ANónimo 2: lamentablemente también es necesario un examen clínico para meitir una opinión.

Anónimo 3: Hay que revisar primero la funcionalidad de un lado contra el otro, y la simetría, busca un especialista que te examine y oriente.

Unknown dijo...

Hola Doctora Pacita
Temo que genero mucho ruido al masticar, mi pareja dice, pues yo no lo escucho especialmente, no más que el ruido común que uno emite al mascar, él insiste.
En el caso que él estuviera en lo cierto me gustaría primero, saber el motivo y naturalmente, evitarlo.
Te admito que no sé muy bien que hacer, orientación porfi!

Ingrid Fletcher dijo...

Hola 👋
A mi me pasa que cuando hago un
movimiento brusco con la cabeza me duelen los dientes, asi como si los tuviera sueltos y como sensibles. Por que ocurre?

Anónimo dijo...

HOLA DOCTORA, MI CONSULTA ES PORQUE SUFRO DE UN DOLOR POR YA 2 AÑOS PERO ULTIMAMENTE SE A INCREMENTADO, EL DOLOR ES LAS ENCIAS DE LA PARTE SU PERIOR E INFERIOR DEL LADO IZQUIERDO, COMIENZA CON UN ORMIGUEO Y SE DESATA UNA PULSACION DOLOROSA QUE LLEGA HASTA MI OIDO ES UN DOLOR COMO QUEMANTE MUY DOLOROSO QUE DURA UNOS SEGUNDOS PASA Y VUELVE, NO PUEDO TOCARME LA PUNTA DE LA NARIZ NI LA FOSA NASAL, LA BARBILLA DEL LADO IZQUIERDO PORQUE COMIENZA EL ORMIGUEO Y EL DOLOR TAMBIEN SUSEDE SI ME LAVO LOS DIENTES SI HABLO,NINGUN ANALGESICO ME LO QUITA, NO TENGO INFLAMACION NI ABSESOS

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Akemi, para sentirlo, intenta meter tus dedos en tu oido, presionar hacia adelante, abrir y cerrar la boca o moverla hacia los lados, no deberia sonar ni doler nada al hacer ese ejercicio. De todas maneras debería evaluarte un especialista en ATM porque lo ams probable es que sea una luxacion del menisco. Mucha suerte.

Ingrid, eso generalmente pasa cuando estamos resfriados o con sinusitis, proque se inflama el ligamento periodontal de los dientes superiores que esta cerca de las vias aéreas. Hay que descartar esos cuadros.

Anónimo, puede ser un dolor neuralgico, ve a un neurologo para que lo evalúe.

Unknown dijo...

Hola he estado leyendo este blogg y me parece muy interesante y necesario .. tengo una consulta para la doctora.
Resulta que hace 4 meses sentí un ligero hormigueo al lado derecho de la cara sobre todo en la boca, pero se me quito en el mismo día. ahora me ha vuelto la sensación de que los músculos del labio inferior siempre al lado derecho se mueven con lentitud, y eso me preocupa sobre todo el hecho de que he buscado información sobre que puede ser y no encuentro solo aparece sobre el lado izquierdo de la cara... podría usted orientarme y recomendarme algo.

Fabi dijo...

Hola doctora:

Tengo ambas ATM con alteracion por lo que tengo desviacion de la linea media) me habian indicado una ferula 24x7 durante 8 meses. Cosa que no decidi hacer, por recomendacion de otros "oclusionistas" ( No se que considerara usted), ya de eso han pasado casi dos años y gracias a Dios no he tenido molestias.

Mi pregunta ahora va por otro lado, mi medico otorrino me ha recomendado hacerme una amigdalectomia, intervencion que hacen por la boca. La verdad es que tengo mucho temor de hacérmela (empeorar mi problema mandibular, he escuchado que en algunos incluso la luxan) . ¿Es realmente peligroso? Tiene alguna recomendacion ? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola! Espero alguien pueda ayudarme a saber qué problema tengo.
Desde hace años, cuando tomo cerveza o vino, al cabo de un rato, me duele debajo del oído como cuando inflas un globo o como cuando salivas demasiado. En ocasiones el dolor es demasiado fuerte y solo se me quita al pasar 10 minutos aproximadamente, o al comer o beber algo.. Pero por lo general, si hago lo segundo, el dolor se agudiza como si me tronara algo dentro del oído y después desaparece.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 17 años y comencé a sentir el 1 de noviembre dolor y como crujido cuando comia , entre el oido y cuello , crei q habia dormido mal, pero ello duró hasta el 29 de nov , ya no escucho el clik , solo me duele , me es dificil ir al medico ,ya que estudio y trabajo medio tiempo.Quisiera su opinion por favor.

MARY HF dijo...

DRA YO TENIA DOLOR DE MANDIBULA ME DOLIAN LOS OIDOS LA CABEZA POR 1 SEMANA LUEGO FUI A UN DENTISTA ME DESGASTO LOS DIENTES MOLARES PORQUE MI OBTURACION QUE ME HABIAN HECHO ESTABA ALTA Y ME RECETO DICLOFENAXC RELAX INTRAMUSCULAR YA NO SIENTO DOLOR PERO MIS MUSCULOS DE LA CARA MASETERO Y UNA PARTE DEL CUELLO LOS SIENTO ADORMECIDOS QUE HAGO ESTOY ASI DOS DIAS






Anónimo dijo...

hola.llevo un tiempo con dolor de mandibula dolor de cabeza,de cuello y mareos avces.Pienso que e podido contracturar el masetero.Tenia mucho estres y masticaba mucho chicle.Que tratramiento hay para dicha contractura cronificada?e pedido hora con el odontologo de la seguridad social el deberia deribarme al maxilofacial? gracias

Cynthia dijo...

Hola, q tal? Voy a iniciar ortodoncia por mala mordida, y en las placas salieron las articulaciones de mi mandibula inferior, una redonda y la otra plana, el doctor me dijo q era desgaste, me pregunto si podia abrir la boca y si tenia dolor. La verdad si tengo dolor en esa zona, el oido y los dientes, perp no es tan fuerte y me he acostumbrado a tenerlos. Me dijo q si se presentaba algun problema, suspenderiamos la ortodoncia un tiempo. Pero debo iniciarla o debo ir a otro doctor previamente? Gracias de antemano. Saludos.

Unknown dijo...

Hola buenas noche doctora xq me tráquea tanto la mandíbula después q se me pelo de a ver pasado una rabia

Nare dijo...

Buenas noches me sucedió que estaba acostada y me apretaron la mandíbula hacia abajo y sentí como si se me hubiese corrido e izo ruido ahora tengo inchado y puedo sentir un hueso al tocarmelo y me duele es serca del oído. Me duele la cabeza y en un momento vi como un destello más bien una mancha que era blanca y se puso violeta y un leve dolor en el ojo izquierdo (en la sona donde se hacen ojeras nose como se llama) como si fuera puntada. La boca la puedo abrir y serra pero hace un ruido y me duele un poquito.

Nare dijo...

Buenas noches me sucedió que estaba acostada y me apretaron la mandíbula hacia abajo y sentí como si se me hubiese corrido e izo ruido ahora tengo inchado y puedo sentir un hueso al tocarmelo y me duele es serca del oído. Me duele la cabeza y en un momento vi como un destello más bien una mancha que era blanca y se puso violeta y un leve dolor en el ojo izquierdo (en la sona donde se hacen ojeras nose como se llama) como si fuera puntada. La boca la puedo abrir y serra pero hace un ruido y me duele un poquito.

Anónimo dijo...

buenas tardes me pasa que cuando abro la boca siento sueña un huesito como si estuviera movido y cada vez camino siento en la parte del cuello como una descolgadura como esos perritos de carro que se les mueve el cuello algo parecido pero una sola vez voy caminando y tengo esa sensacion y a la vez que pasa algo como que si al momemnto de que pasa eso de la descolgadura me pasa un airesito frio es horrible esa sensacion no se porque me pasa eso ya vengo sintiendo esto dos meses pero aparece y desaparece espero puedan ayudarme no se que es y si es medico general o traumatologo que tengo ver

Denilis Flores Loiz dijo...

HOLA, BUENAS TARDES OJALA PUEDAN AYUDARME CON RESPECTO A ESTA SITUACION Q ESTOY PASANDO ES UNA MOLESTIA EN MIS OIDO Y EL FINL DE MI MANDIBULA ME DEJA UN CANSANCIO EN LA MANDICULA Y UNA SENSACION DE HABER INFLADO MUCHOS GLOBOS, NO SE Q HACER TODO COMENZO A RAIZ DE UN TRATAMIENTO HORMONAL

Anónimo dijo...

Hola doctora... hace unas semanas que estoy muy nerviosa y hace como un mes o asi me ha salido un bultito en el lateral de una muela del juicio inferior izquierda...no llegan a salir nunca tengo 26 años...y noto en mi oido como chasquidos al tragas saliva y como presion en el oido aunq no me duelen!!! Ha que se debe? ?? Un saludo

ingrid dijo...

Hola Doctora,hace 3 años aprox que sufro bruxismo,asistí a medico especialista en este tema,ya hace 2 años que presento dolor en la mandíbula y dolor en la parte derecha de la cara ,como también inflamación grande en la parte derecha de la sien,al comer tengo un sonido horrible,hay días que la mandíbula queda trabada y me impide alimentarme,no puedo abrir la boca para mi aseo dental,el doctor me hizo placa para dormir,tengo exámenes y rx,el cual en un informe dice: condilo derecho roto...me preocupa esta situación ya que el costo monetario es alto para estos tratamientos,cada vez es mas el dolor...Dr esto es operable?....gracias ...

Anónimo dijo...

Buenos días:

Soy boxeador y hace tiempo tras cogerme un golpe sin apretar el bucal e tenido dolores al mínimo toque y sensación de que no me encajaba la mandíbula en la mordida. Esto se me iba pasando a medida que remitía la inflamación de la articulación. Posteriormente empezé a notar hormigueo en la zona del cóndilo y de el oído y decidí acudir al especialista. Me exploró y miró las radiografías correspondientes tras las cuales me dijo que no tenía nada y lo único que dejase de boxear... Por otras razones llevo meses sin entrenar siquiera y hará una semana sin venir a cuento me a vuelto a empezar a doler y a darme la sensación de que no me encaja, todo esto acompañado de los hormigueos que nunca han desaparecido... El especialista me dijo que era por el traumatismo pero eso fue hace mucho. Escribo para saber que debería hacer o que lesión podría tener y como tratarla, gracias.

Maria dijo...

hola . Soy bruxista y hace dos meses me hicieron una placa de relajación. A los 5 días empecé a notar ruidos en los oídos cada vez que trago saliva o bostezo ( no me la he vuelto a poner). Padezco también de hernias cervicales. Los otorrinos no me ven nada raro. Puede tener que ver con disfución ATM. No noto crujidos al abrir la boca, pero sí como un "roce" en la articulación derecha. Llevo un calvario de médicos porque cada uno me da una opinión diferente: que si férula de descarga lisa, que si de recapturación ... Agradecería su ayuda.

Mariana dijo...

Hola .. ami me pasa algo similar alo de alejandra y a Jf empese cn lo mismo y se me traba la boca.. me mandaron hcer tomografias pero nosale nada y mi dolor es muy imtenso.. qe estudio debo realizarmee para q me digan.. solo estoi medicada con neuryl gotas pero el lado derescho cuando se me inflaama ..no puedo abrir la boca.. me da crisis de paniko delo mismo miedo

Mairani Vallejo dijo...

Hola Me llamo Mairani Vallejo Gonzalez, tengo 22 años y desde que recuerdo cada vez que mastique, siempre, siempre, siempre!!, me brinca la parte de arriba de mi ojo derecho, no lo entiendo he buscado y no encuentro la causa, jamas he conocido alguien con el mismo problema, Me gustaría ojala y Usted pueda orientarme. Muchas Gracias.

jhovana dijo...

buenas tardes, hace un buen tiempo sufro de bruxismo y por lo cual me ha estado doliendo mucho el oído derecho, me punza como si tuviera una infección, pero se que no es asi y es por el problema que dije anteriormente, quisiera que me dijeran que puedo hacer al respecto ya que el dolor en mi oído realmente es fuerte , además hace como una año atrás fui al dentista y me hicieron un arreglo general a mi dentadura, y le pregunte al medico que por que tenia la encia subida y el me dijo que era por el bruxismo que tenia.les pido por favor alguna solución al respecto. desde ya muchas gracias y espero su repuesta

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 226   Más reciente› El más reciente»