Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Articulación Témporomandibular

ATM

La articulación témporomandibular es la zona donde la mandíbula (hueso móvil de la cara) se une a la base del cráneo, permitiendo las funciones masticatorias y fonéticas (hablar).

Está compuesta por:
(1) el Cóndilo Mandibular,
(2) la Cavidad del Hueso Temporal y
(3) el Disco o Menisco Articular.


Está envuelta por una Cáspula Articular que junto a los músculos y ligamentos que la rodean, le permite mantenerse en su lugar durante los movimientos amplios.

En condiciones normales no deben doler al tocarlas.

Se encuentra justo delantes de los oídos, y se puede sentir su movimiento al poner los dedos en esa zona al abrir y cerrar la boca.

224 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 224 de 224
Unknown dijo...

Saludos, mi nombre es José,hace 1 mes que tuve parálisis facial en el lado derecho de la cara,me mandaron corticoideos,aciclovir y complejo B, además de ir a acupuntura para la rehabilitación;sin embargo, casi al mismo tiempo he sentido un ruido,una especie de fuelleo, en mi oído derecho,y siento como si lo tuviera tapado,cosa al borde de la desesperación, el médico me dijo que poco a poco se desvanecerán los síntomas;¿es cierto o tengo que preocuparme de que no se vaya ese ruido?
Agradezco de antemano sus comentarios.

Unknown dijo...

Hola tengo un problema y esperó me pueda ayudar estoy asustada y preocupada,,,,hace 4 días me mordi la mejilla al comer todo el día me dolió pensé a era normal y hasta supuse que me saldría un afta,,,pero no fue así sin embargo el dolor a ido aumentando y al día de hoy no puedo abrir mi mandíbula mas de un dedo y esta muy inflamada mi mejilla izquierda,,,,que es lo q me pasa cree que deba consultar un especialista????

Unknown dijo...

Hola tengo un problema y esperó me pueda ayudar estoy asustada y preocupada,,,,hace 4 días me mordi la mejilla al comer todo el día me dolió pensé a era normal y hasta supuse que me saldría un afta,,,pero no fue así sin embargo el dolor a ido aumentando y al día de hoy no puedo abrir mi mandíbula mas de un dedo y esta muy inflamada mi mejilla izquierda,,,,que es lo q me pasa cree que deba consultar un especialista????

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Estefania, mi problema es que al comer siempre me suena la mandibula como un chasquido, pero hoy tengo como un pequeño bulto en la zona anterior del oido a nivel del maxilar superior.. que sera?

Unknown dijo...

Hola en mi colegio yo entreno fútbol tengo 15 años y el portero salto y yo igual por el balón y su espalda choco con mi cara y ahora me duele al masticar o abrirla pero muy poco que puedo hacer

Unknown dijo...

Hola dr: me llamo kris soy de chile tengo 12 años y hace dias estoy con un dolor en la mandibula izquierda esto ocurrio porque bostece y me dio un dolor yo pense que no era algo grave despues a los dias siguientes derrepente enpese otra bez con el dolor y de hy que llevo como 4 dias con este dolor tengo que picar mis alimentos para no poder abrir tanto la boca para que no me duela.
Le avise a mi mamá y ella penso que solo era una safadura pero ya nos estamos asustando de que sea algo grabe estoy muy asustada de que sea algo grave porfavor contestenme se los ruego gracias

Unknown dijo...

hola dra. gusto en saludarla desde el Estado de Guerrero!!!! México. espero me pueda contestar tengo 40 anos y me colocaron braquets hace 13 meses, los dientes se me están enderezando, pero tiene 3 meses aproximadamente que las encías las siento inflamadas para ser exacta atrás de los dientes de abajo, ya visite a varios dentistas porque la sensación de inchazon y me dicen que es normal .... me resigne!!!!! pero ahora el problema es que se me destapo una muela y fui a que me arreglaran, después de la anestesia traigo un dolor en el oido y a la hora de abrir la boca y para comer, me han resetado analgésicos pero el dolor no desaparece!!! me puede ayudar GRACIAS!!!

Derek Andrew Runnacles dijo...

Hola me llamo Derek y hace unos dias me cai de mi bicicleta y mi barbilla golpeo directamente con el concreto cuando me golpee escuche un ruido de CRACK y desde entonces siento una molestia en el lado derecho de mi mandibula cerca de mi oido, que me podria decir que es? Tambien me duele si abro mucho la boca

Yossy dijo...

Soy una chica con el mismo problema en la mandibula no puedo abrir toda mi boca pues el desnivel en mi quijada es algo serio... al abrirla un lado se me pone plano&el otro no.. siempre me traquean ... que puedo hacer? A que médico debo acudir? A algún destista?

Yossy dijo...

Soy una chica con el mismo problema en la mandibula no puedo abrir toda mi boca pues el desnivel en mi quijada es algo serio... al abrirla un lado se me pone plano&el otro no.. siempre me traquean ... que puedo hacer? A que médico debo acudir? A algún destista?

PallaresMily dijo...

Hola tengo 19 años. Hace ya mucho tiempo se me traba la mandibula y a veces sonaba al masticar pero siempre volvía a su lugar.
Hace unas semanas comencé a despertar con la mandibula trabada, cada vez tardaba más en volver a su lugar hasta que hace dos días se trabó y no vuelve a su lugar, no me duele pero no puedo abrir la boca más de un dedo y medio y me cuesta comer, que puede ser?

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Marcela, hace tres semanas me puse brackets y a las dos semanas de tenerlos, desperté y no podía abrir mi boca para comer y al masticar me dolía mucho,me sonaba un chasquido. fui a un atm y me dijo que probablemente era luxación del disco, que me tenía que sacar mis brakets que jamás debí ponérmelos con una luxación.. pero el problema es que mi ortodoncia jamás vio algún problema en las rx, solo ocurrió esto de un día para otro aunque debo decir que siempre me a sonado mi mandíbula al bostezar etc, luego de eso fui donde mi ortodoncista y me dice que para él no es una luxación que puede ser donde mis dientes se están acomodando y volviendo todo a su lugar.. o también por el bruxismo que sufro.. pero de igual forma de asusta mucho de que me pueda volver han pasado solo dos días que no siento el dolor y estoy esperando el resultado del escáner para saber realmente lo que sucede

Marisa dijo...

Hola; mi problema empezó hace un mes cuando me sacaron una muela; a la semana noto un bulto duro en la parte interior de la mejilla lo tengo Hasta hoy me duele cuando lo tocó y cuando abro la boca; es normal? Agradecería su respuesta

Susan Hernández dijo...

Hola , mi nombre es Susan, tengo 16 años la verdad no había tenido la curiosidad de investigar esto porque para mi pensamiento esto era normal, recuerdo que la mandíbula me traqueó por primera vez frente a mi madre y se lo comenté y ella no tuvo explicaciones para mí y peor aún de llevarme a un doctor. En fin quería saber si es extraño que ya me haya acostumbrado a esto, en ocasiones me duele demasiado el oido por la variedad de repeticiones de estos traqueos y ni hablar de cuando no me deja comer con tranquilidad...pero tengo la duda de ¿Por qué esto me relaja? Sé que no es normal pero se siente relajante, y molesto en ocasiones como ya recalqué, he buscado esa respuesta y no la obtengo ¿es normal o es signo de un problema psicológico también? Agradecería que me dieras tu opinión, gracias por la atención.

Anónimo dijo...

Hola Dr quisiera saber que tengo o como remediarlo desde ase 2 años al querer probar algun alimento siento como electeicidad o algo paresido con el tiempo me a ahumentado tengo 3 dias que no e podido comer nada el dolor es demaciado fuerte que hago enserio necesito ayuda

Anónimo dijo...

Hola hace alguna semanas me estaba comiendo un bocadillo y de repente se me trabo la mandíbula un par de segundos pero cuando volvió a su lugar sentí un dolor serca de los oído al principio normal pero a los dos días después comiendo sentí un dolor en la mandíbula y serca del oído que tengo que hacer por favor

Unknown dijo...

Hola. Tengo un chasquido o crujido en el oido derecho al abrir la boca o bostezar me dijo el dentista que tenía ATM y que necesitaría una férula de descarga todavía estoy esperando a que me a hagan y me la den lo que me preocupa es que tengo como un pequeño bultito que se mueve justo delante Dr la oreja donde tengo el chasquido o crujido que al abrir la boca desaparece estoy un poco preocupado y me gustaría que me dijeran si es normal o debería preucuparme

Unknown dijo...

Hola, buen día, hace 5 días recibí un golpe muy fuerte y se me disloco la mandíbula, me llevaron al doctor y me "reparo" la mandíbula, también me hicieron radiografias donde decía que estaba bien el problema esque cuando abro por completo mi mandíbula siento como que se me mueve, ¿esto es normal debido a que aun no acabo el tratamiento?

Ver dijo...

Quisiera hacer una consulta

Unknown dijo...

Hola doctora...le.cuento mi problema es...cuando mastico...parese q se me imflaman los oidos...pero no siento dolor...siento una presión

Unknown dijo...

Buenos dias mi problema es k ace dos años con mi cegundo enbarazo de me pico una muela y solo masticava por el lado sano y seme puso un lado de mi rostro mas ancho k el otro lado y ace 3 meses fuy al dentist me pusieron un tratamiento mastico por lis dos lados y aun sigo igual la boca la tengo un poco desviada que puedo acer... gracias

Allison dijo...

Hola doctora, hace unas semanas me dolía a abrir la boca a primera hora del día, el dolor era en la parte izquierda. No le tomé importancia Pero hace unos días me tome el tiempo de abrir bien mi boca y sentí un desencajo en la mandibula Viendome en el espejo, cuando abro bien mi boca sobresale un hueso de mi mandibula, justo en la unión con el cráneo al lado de mi oreja izquierda. No recuerdo haberme golpeado o algo por el estilo. Ojalá me pueda ayudar Gracias

Unknown dijo...

Hola dr. Soy paola y mi problema Es el siguiente ayer me sentí una bolita en la articulación témporomandibular del lado derecho si la toco me duele y si abro la boca grande también aparte que cuando la abro me truena el lado izquierdo y noto que mi quijada se corre mas hacia la derecha que es donde tengo el problema 🙁 espero que pueda responder gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Tengo mas 15 días con un dolor cerca del oido al abrir mi boca, un dolor mas fuerte si abro más boca y al masticar o comer algún alimento me duele mucho, he intentado abrir mas boca y el dolor es muy fuerte hasta el fondo de mi boca de lado izquierdo.

Me ha dicho que puede ser que este saliendo mi muela del juicio.

Que puedo hacer?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 224 de 224   Más reciente› El más reciente»