Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Haga sus consultas aquí !


Esta entrada se ha creado para que hagan sus consultas públicas, y todos podamos discutir sobre los temas, creando un foro.

Si sus consultas son más bien privadas, no dude en escribirme a mi mail: ttm.paz@gmail.com



Estaremos en contacto !!

226 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 226 de 226
Anónimo dijo...

Buenas noches doctora yo fui operado el año pasado en febrero pues mis síntomas era dolor de cuello arco mandibular dolor de cabeza oído tapado y sentía algo atorado en na garganta después de la operación todo bien asta asé como cincoeses me dio como una inflamacion de nervio facial el cual se me a quitado mas o menos pero me empezó síntomas como los que tenía antes de la operación. un neurólogo me dijo que es una secuela de la operación pues me duele el cuello la mandíbula y la cien sera posible que después de un año se presenten secuelas

Anónimo dijo...

Buenas noches mi nombre es Fernando yo fui operado el año pasado de simdre de EAGLE en el lado izquierdo en febrero pues mis síntomas era dolor de cuello arco mandibular dolor de cabeza oído tapado y sentía algo atorado en na garganta pesadez deandibula después de la operación todo bien asta asé como cinco meses me dio como una inflamacion de nervio facial el cual se me a quitado mas o menos pero me empezó síntomas como los que tenía antes de la operación. un neurólogo me dijo que es una secuela de la operación pues me duele el cuello la mandíbula y la cien sera posible que después de un año se presenten secuelas

e.c.bailov dijo...

hola buenas noches.
escribo para consultar el caso de una amiga que recientemente a causa de un problema de deglucion consulto a un maxilofacial que le administro un tratamiento de correccion con ferula de descarga oclusal con instrucciones de utilizarla las 24 horas. y aunque el problema de deglucion se ha resuelto lleva el mismo tiempo de tener un tinitus que comenzo en el oido izquierdo (en donde se esta corrigiendo el problema)

adicionalmente les comento que en una reciente radiografia panoramica el radiologo anoto que la ATM se encontraba dentro de los limites normales y que habia que evaluar trauma oclusal.

ella comenta que le pregunta al maxilofacial sobre el tinitus y su respuesta es "eso se tiene que soltar y se tiene que abrir" y comenta que el no lo quiere decir el diagnostico y responde con evasivas cuando ella le pregunta con el argumento de que "no quiere que se sugestione" el caso es que ella tiene la preocupacion de que la ferula sea la responsable de su tinnitus por estar haciendo presion sobre alguna estructura del oido. y quiere saber si debe dejar de usarla o no.

Anónimo dijo...

Hola, un saludo cordial.
Llevo tiempo con un problema, y no se a que especialista acudir. Lo que me pasa es que el lado derecho de mi mandibula comenzó como a pegarse a mi garganta y sede hacia abajo, como si se alargara, poco a poco mas, siento que cada vez esta mas cerca y se va alargando más, solo me pasa en el lado derecho, no siento dolor ni molestia.
Soy fumador, nose si tiene algo que ver.
Gracias y espero una respuesta.

Anónimo dijo...

buenas noches , yo sufro de bruxismo hace años q uso la placa de descanso pero hace tres años aprox que no la he cambiado , hace cosa de un mes comence con unas puntadas difusas calculo en las muelas o dientes dolor de pomulo al apretar y en la sien y en la Atm tambien cuando hago un poco de presion , mi duda es si las puntadas en las muelas sera producto de lo mismo ya que la panoramica no muestra nada anormal-

e.c.bailov dijo...

hola Doctora, le escribo para consultarle sobre un caso de una amiga que esta pasando por un momento muy dificil debido a que hace algunos meses mientras estaba acostada en su cama hizo un movimiento con el cuello mientras su hijo le jalaba un pie, escucho un tronido y derrepente se le cerro la garganta, tras una larga busqueda sin que nadie pudiera encontrar el problema llego con un cirujano maxilofacial que le hizo una ferula de descarga oclusal la cual de hecho corrigio el problema pero al poco tiempo de usar la ferula comenzo a escuchar un acufeno en el oido izquierdo, a usado la ferula durante cerca de 3 meses y el mismo tiempo a sufrido de este acufeno que le afectado mucho emocionalmente, recientemente decidio en su desesperacion quitarse la ferula estubo alrededor de dos semanas sin usarla, el acufeno no se redujo en nada pero el problema de la garganta regreso y ahora siente dolor aunque volvió a colocarse la ferula. porfavor si puede aconsejarnos lo necesitamos con urgencia. ¿que podemos hacer?

Unknown dijo...

hola buen día

desde la semana pasada y esta semana también, he sentido cansancio en mi mandíbula, con una sensación como si hubiera inflado globos.

ojala pueda ayudarme

gracias y estaré pendiente de sus comentarios.

saludos

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber.es que tengo desgaste de mi mandíbula en la parte izquierda y siento que mi oído de la misma parte no estoy escuchando bien me podría alludar gracias

Brujita1981 dijo...

Hola buenas tardes!!
Hace aproximadamente 4 meses que me pusieron brackets y todo bien hasta hace aproximadamente 3 semanas que estoy notando un dolor muy fuerte en la mandíbula izquierda (tanto superior como inferior) es un dolor sordo y en ocasiones insoportable. Ademas en ocasiones noto como si tuviera presion en las mulelas, como sin las apretara contantemente. Llevo tomando paracetamol e hiboprufenon pero no noto mejoria. Que puede ser?? Gracias!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes tengo un a consulta debido a que casi una semana estoy con un dolor en la mandibule que va hasta el oido pero sobre todo me viene el dolor en las noches cuando estoy durmiendo, ademas tengo molestias en la garganta y el cuello, siento que algo esta en la garganta y ademas me pica y me sale flema, tengo la nariz tapada por favor si me pueden ayudar con esta consulta para saber que hacer, muchas gracias

Anónimo dijo...

Soy Alejandro:

Buenas tardes, tengo 8 días que recibí un golpe a la altura de la SIEN y estoy en proceso de recuperación, pero me preocupa porque perdí sensibilidad en la segunda rama o V2, denominada maxilar, específicamente en el labio superior y ala de la nariz;me estoy dando pequeños masajes....pero quisiera que me dijeran que puedo hacer al respecto y si es muy grave?

Unknown dijo...

Hola, naci por forse y creo que eso afecto mi mandibula pero mirandome bien al espejo es la de arriba, incluso se me nota en un ojo que al sacarme una foto se me ve como si el ojo se me fuera pero en realidad es poraue tengo una parte de la cara mas abajo pordecirlode alguna forma y mi mordida por ende esta chueca, son detalles que solo yo me he dado cuenta por que otras personas solo pueden notar lo de mi manibula queria preguntar si la mandibula de arriba puede ser corregida, ya que tengo entendido que va conectada con los huesos del craneo, a demas como afecta tambien la parte del ojo no se si se pueda arreglar.

Anónimo dijo...

Doctora, hace una semana hice ejercicios faciales durante 20 minutos al día siguiente amanecí con las mejillas inflamadas, tomé antiflamatorios, bajo un poco la inflamación pero se mantuvo y desde ayer nuevamente se hincharon y me duele desde las partidas. Qué puedo hacer por favor?

Anónimo dijo...

Doctora necesito su ayuda, hace una semana hice gimnasia facial y se inflamaron ambas mejillas tomé anti inflamatorios y bajo un poco pero desde ayer nuevamente se inflamaron desde las partidas, estoy salivando mucho y hay un poco de dolor. Qué puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola, te quería consultar que siento un crujido en la parte izquierda de la cara, cuando hago cualquier tipo de movimiento como bostezar o abrir la boca, también me molestan los sonidos fuertes, no se si tendrá algo que ver pero hace dos años tuve parálisis facial periférica de ese mismo lado. Gracias

Consuelo dijo...

Hola estoy muy preocupada ya que hace un tiempo comencé a sentir molestias en mi cara específicamente entre la mandíbula y el oído, me empece a masajear cuando encontré que tenis mas inflamado un lado y tenia una pelota o algo que se movía al masajearlo y era bastante extraño ademas del dolor que sentía constante y mas aun si comía algo.
Un conocido kinesiologo me dijo que buscara un especialista en ATM y que también le preguntara a mi ordenancista si tenia conocimiento de que me pudo haber sucedido (pensando en bruxismo principalmente) la ortodoncista que me atendió especialista en mandibular-facial me mando al otorrino porque según ella podía ser a un ganglio, en fin fui y el otorrino dijo que no era un ganglio.
Espero que me pueda ayudar y orientar ya que ir a un kinesiologo especialista en ATM y esas cosas cobra mucho dinero y solo atiende particular.

Anónimo dijo...

Buena tarde. Tengo una gran preocupación porque mi hijo de 16 años hace unos días se queja porque cuando mastica muerde su parte interna de la mejilla y ahora descubro que su cara se está deformando y al parecer es la parte izquierda de la mandíbula que esta deformándose. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola hace poco que tengo el problema de la mandibula.El problema me empezo un dia en el que estaba comiendo comida dura, de repente note algo raro en el lado izquierdo, NO PODIA ABRIR LA BOCA COMPLETAMENTE !!! Me asuste mucho porque era la primera vez que me passaba algo asi, pero en menos de dos minutos ya podia abrir la boca y deje de preocuparme. Pasaron barios dias y me volvio a pasar el mismo problema que no podia abrir la boca completamente pero esta vez no era culpa de la comida sino de dormir por ese lado izquierdo. Pero se me iba muy rapido namas levantarme de la cama. Hace dos semanas que levante con el mismo problema tenia la parte izquierda toda roja la parte de la cara y no podia abrir la boca completamente pensaba que se iba a ir porque ya estaba acostumbrada en que namas levantarme se me iria pero no esta vez NO. Pasaron dos horas y todavia nada qque hize ? Pues fui de urgencias y me hicieron radiografia, me dijieron que todo estaba bien que es el musculo donde tengo el problema me dieron tratamiento de inflamación para tomarlo 6 dias pues me fue muy bien. Y ahora me vuelve a passar lo mismo y tengo duda y estoy muy preocupada porque no puedo dormir por el lado izquierdo si duermo por ese lado ya me levanto con la boca que no puedo abrirla completamente nose que hacer Esperooo respuestas muchas gracias

Luis dijo...

Hola
Tengo bruxismo y uso una férula hace 2 años, ahora me di cuenta que también tengo reflujo gástrico, mi pregunta es si ambos problemas pueden estar relacionados entre sí ya que me hecho exámenes del resto del cuerpo y según los doctores estoy en buenas condiciones.
Gracias

Diana Chaparro dijo...

Hola Pacita, buenas tardes, ¿cómo estás? Mi nombre es Diana Chaparro, soy de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, tengo 28 años de edad. Tuve la oportunidad de estar leyendo tu página, te felicito, está excelente, brindas información muy importante y apoyas a las personas con respecto a sus dudas, malestares y necesidades. ¡Es una labor loable!
Te escribo bastante desesperada, para pedirte de favor si me puedes orientar. Sé que eres especialista es trastornos temporomandibulares y dolor orofacial. Hace 3 meses y medio fui a una revisión dental, yo no me sentía mal de absolutamente nada, fui para ver si requería alguna limpieza. El caso es que una mujer me atendió y de repente sacó que necesitaba 16 rellenos, cuando jamás me he sentido mal de mi boca ni veía nada raro. De pronto ya me quería hacer la mitad, le dije que después, no traía dinero. Me dijo que por lo menos unos 4 para avanzar. Como andaba muy mal (sin haber dormido ni comido) sin preguntar más y sin saber qué me harían (yo no tenía noción de lo que implicaba un relleno u obturación dental, no sabía en qué consistía, pensé que era algo menos invasivo y también confié en la persona) le dije que dos, al final solamente fue uno. Pero pasaron dos cosas feas:
1) la mujer me puso un abrebocas de fierro, sentí que mi boca tronó y que me la forzó, me puso anestesia pero sentí todo el dolor del mundo, además de eso me puse mal, no podía respirar, se me cerró el ojo, no podía levantarme, sentía que me ahogaba, me quedé sin poder hablar y sentí que me moría, eso me duró horas, hasta mi familia se preocupó. Al final sólo me hizo un relleno, en mi primer molar inferior izquierdo.
2) cuando salí me di cuenta que no podía abrir la boca, estaba demasiado inflamada de la cara, además sentía fea mi muela, la sentía alta y no en su lugar, no podía cerrar bien la boca, quedó como chueca (desencajada), no embonaba como antes y no podía ni comer. Tampoco podía dormir, puesto que mi boca ya no estaba como antes, empecé a morderme la lengua de lado del relleno.
Al pasar los días fui con otro dentista, me revisó y me dijo que traía el relleno alto, me lo rebajó. Pero para esto, los síntomas empeoraban, empecé a sentir una especie de toques eléctricos en la muela tratada (pero solamente de la parte de atrás de la muela y de costado) y un sabor de boca amargo y ácido. Después una punzada que se me va hasta el oído, esto con lo frío y caliente. También dolor en toda la cara, cabeza y cuello (insoportable), al igual que una presión en todos los dientes, como si me los apretaran con unas pinzas.
Luego bastantes punzadas en el oído izquierdo, truenos al caminar (al dar los pasos), esto también se presentó luego de lado del oído derecho, truenos al pasar la saliva. Tengo estos tres meses y medio sin poder conciliar bien el sueño, los síntomas empeoran en la noche y al acostarme. Además algo que me tiene asustada, al no estar mi boca bien acomodada, mis dientes se están dañando, en este tiempo los he observado, se están quebrando. Siento como que mis dientes tratan de acomodarse, he observado que los estoy raspando unos con otros y como si aplaudiera con ellos (se tocan como temblando y a veces se ponen cerca y los raspo). También cuando me hicieron el relleno a los días sentí un ruido como CRAC en el oído izquierdo, hace como un mes lo sentí en el derecho.
He ido con muchos dentistas, pero todos me dicen cosas diferentes. He gastado dinero que no tengo. Con uno de los últimos que fui me hizo un aparato que solamente cubría 2 dientes, luego lo hizo con 4 dientes (con unos picos), pero todo el dolor ha empeorado, no me he sentido bien.

Diana Chaparro dijo...

Luego fui con otro, me dijo que necesitaba quitarme las muelas del juicio (3 cirugías y una extracción), pero que requería traer a un anestesiólogo porque no podían abrir mi boca al natural porque me dañaría más. Que cuando la dentista me hizo el relleno forzó mi boca y se dañó mi menisco articular. Luego no me dijo nada y le pregunté qué cómo se acomodaría eso, me dijo que usara brackets, pero yo ya había estado leyendo sobre los TTM y no me convencía eso, le pregunté qué si era forzosamente necesario eso, me dijo que sí pero que podía usar un aparato por mientras.
Hace poco fui a otro dentista, me dijo que me recomendaba extraer mi muela del juicio erupcionada (lado superior izquierdo), luego usar una guarda oclusal, y cuando mi mandíbula estuviera más relajada hacer cirugía de las molares inferiores que están retenidas, y sobre mi tercer molar superior derecho esperar a que saliera para extraer.
La verdad no tengo dinero, mi mamá solicitó un préstamo, es por eso que me atreví a escribirte y pedirte consejo, para poder utilizar el dinero de la mejor forma posible. ¡Qué más daría yo con poder ir a que me atendieras, pero me es imposible! Aquí no hay ningún especialista en el tema, es por eso que todos me dicen cosas distintas y hasta unos quieren lucrar. Estoy desesperada, no puedo dormir ni comer bien, estoy hasta deprimida, ando muy mal. Te pido por favor si puedes ayudarme, te lo agradecería infinitamente. ¿Qué me recomiendas que haga? ¿Qué tratamiento crees que sea mejor?
Te mandé este correo, pero también te escribo por aquí por si ves antes el mensaje. En el correo te mandé fotos de los estudios que me he hecho.
Muchísimas gracias por todo, te mando un cordial saludo y un abrazo. Bendiciones. ¡Felices fiestas!
P. D. Un dato que se me pasaba es que desde niña me como las uñas, literal, me las como, pero desde que me pasó esto no lo he hecho porque no puedo morder finamente. Sé que no está bien comerse las uñas, pero esto me pasa

Unknown dijo...

Buenas Noches!. Mi nombre es Rubiseg descubrí que está está página hace algún tiempo y veo que desde hace 2 años nadie comenta,Ojalá y pueda comentarme doctora, estuve usando aparatos en mis dientes por más de 4 años de pronto un día sentí que la mandíbula me golpeaba pero no me dolía y no le preste mucha atención, pero ya hace más de un año tengo mucho dolor en la parte derecha de la mejilla me golpea mucho cuando abro la boca, también me duele mucho la parte derecha del cuello y como la nuca y el hombre y el brazo derecho es muy insoportable este dolor, fui al médico y me dijo que tenía que quitarme los aparatos fui a mi dentista y me los quito sentí un poco de mejora pero hace unos días para aca siento mucho dolor de nuevo es muy fuerte el dolor y tengo la mejilla inflamada y al tragar siento que me golpea algo en la parte de debajo de la lengua y siento punzadas en el pis derecho, y dolor en la cien de la parte derecha de la cabeza, Ojalá y me pueda ayudar guiandome a que médico puedo ir, Gracias

Unknown dijo...

Buenas noches alcomienzo me dolía mucho la cabeza ahora me duele el cuello y aveces el cuero cabelludo y un zumbido en el oído me cambia cuando tocó mi frente oh la cabeza oh cuando estiró .Mi mandíbula hacia delante

Unknown dijo...

Buenas noches
Hoy recibi una mala noticia y la situación me provocó dificultad para respirar, mareos, luego la boca comenzó a torcerse, sentía hormigueo en toda la cara, la cabeza, las manos, la lengua y los pies, fue muy difícil alcanzar nuevamente la calma y me da temor que ante otra situación así pueda queda con una parálisis o un paro respiratorio. Quisiera saber qué puedo hacer para controlar mi cuerpo en una situación de estas, ya que me cuesta mucho y mi sistema nervioso permanece muy descontrolado. Gracias

Unknown dijo...

A raíz de arreglar una caries por la que me pusieron anestesia han pasado 12 días y siento un dolor al abrir la boca y al masticar en la mandíbula y también corrientes al masticar con esa muela .
De que puede ser estoy asustada

Anónimo dijo...

Buenas tardes llevo 4 días desde que me saque un diente quebrado del lado derecho i sigo con dolor neuralgico

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 226 de 226   Más reciente› El más reciente»