Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Ruidos

Muchas veces el primer signo de un trastorno de la articulación temporomandibular es un ruido que el paciente escucha dentro del oído o por delante de él.

Esos ruidos aparecen al mover la mandíbula, generalmente al abrirla, pero también al llevarla hacia los lados y al cerrarla.

La presencia de este ruido acusa que algo dentro de la articulación va mal, o a lo que hay que poner atención.

Una de las razones puede ser el Disco, que éste no esté ubicado correctamente, generando un pequeño salto o irregularidad al mover la mandíbula, entorpeciendo los movimientos continuos y armónicos.

También estos ruidos pueden originarse en las superficies óseas de los huesos que conforman la articulación, pudiendo haber irregularidades en su superficie, presentar erosiones o incongruencias.

Otras respuestas para los ruidos pueden ser encontradas, por lo que un examen por un especialista es necesario, además de los exámenes imagenológicos (Radiografías, Scanner, Resonancias, etc.), imprescindibles ante estos signos.

205 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 205 de 205
Axl Coronado dijo...

Hola, lo mío es un poco extraño. Tengo 1 año con brackets pero tengo 4 meses que me zumba el oído, bueno no sé si sea de la mandíbula, ya que al abrir la boca siento como un fornido en el oído, no sé si sea del oído o del hueso, a veces suena diferente (como destapamiento o a veces como hueso). Fui con la dentista y me dijo que para que me zumbe el oído por eso tendría que estar muy grave de la mandíbula y al parecer con solo tocarme me dijo que no es problema.
Lo que si es que al parecer aprieto los dientes por la noche, ella me dijo que terminando el tratamiento de brackets me iba a tratar eso. Lo curioso es que nada más me truena del oído que me zumba. ¿En dado caso de que exista un problema mandibular se puede hacer algo con el zumbido? Por el momento la mandíbula no me duele, solo es esa pequeña molestia.

¿Qué estudio tendría que hacerme para confirmar esto?

Anónimo dijo...

Hola, casi todos los días al despertar siento un sonido de mi mandíbula cuando abro mi boca pero luego no lo vuelvo a sentir ni escuchar durante todo el día, solo es al despertar pero tampoco produce dolor, es normal?

Unknown dijo...

hola que tal. hace dos años aprox empece con ontodoncia... todo bien hasta hace un año q empece con zumbidos ( un piii constante en ambos oidos a veces mas suave que en otro) la ortodencista sigue con su tratamiento..
fuimos a una profesora para q diera su opinion y para ella la parte de arriba tiene q ir mas para afuera... me pusieron otros Arcos aparte de los comunes pero fue imposible aguantarlos por el dolor y molestia.. ademas w los zumbidos eran peores... sigo aun con los zumbidos... fui al medico no tengo problema en si en lps oidos.. esto me genera estres y ataques de panico... no doy mas... se me complica para dormir y me esta afectando en mi vida. la ortodencista dice q si no sigo con la ortodoncia no se me va a ir... pero tampoco me da seguridad de q asi sea ya q la veo muy perdida.

Anónimo dijo...

Como vas yo tambien estoy en lo mismo siento como sensacion de taponado y aparte hace 9 meses estoy con un zumbido en el oido izquierdo y mareo ya debes imaginarte como me encuentro y creo q es el atm otratare de buscar un buen ciorujano maxioĺfacioal en oeru

Anónimo dijo...

Una vez al día normalmente por las noches abro la boca y como que pongo la quijada a un costado y me saco un conejo de un lado y luego del otro lado.
Me duel un poquito, pero me relaja.
El sonido se siente muy fuerte.
Es normal?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 205 de 205   Más reciente› El más reciente»