Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Artrosis de ATM

La Artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones; va erosionando el cartílago, el disco, y luego el hueso, lo va carcomiendo.

Muchas veces se presenta en varias articulaciones a la vez, por lo que su presentación en la Articulación Témporomandibular puede ser un signo más de una enfermedad sistémica (que se presenta en todo el cuerpo), o bien, puede debutar en ella, lo que es menos probable.

Un articulación con artrosis puede presentarse muy dolorosa a los movimientos mandibulares o al masticar y presentar ruidos (generalmente un crépito como arena), pero sin duda el diagnóstico debe apoyarse con imágenes, un TAC o una resonancia son buenas alternativas para certificar el diagnóstico de una artrosis.

Si un dentista pesquisa y diagnostica esta patología, debe remitir al paciente al reumatólogo para descartar que esta enfermedad sistémica este afectando a otras articulaciones; asi mismo debe entregar información adecuada al paciente y derivarlo a un especialista que pueda tratar su afección orofacial.

A nivel de imágenes (scanner), esto es lo que sucede en una ATM que desarrolla artrosis.
Se ve como la superficie del cóndilo mandibular se va erosionando y perdiendo hueso duro (que se ve más blanco).

En estado más avanzados, veríamos algo así.

218 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 218 de 218
Anónimo dijo...

hace mas de 2 meses me dx trastorno en la atm, pero siento mucho dolor la mandibula al lado derecho hace un chasquido muy fuerte ,,suena horrible siento dolor intenso de cabeza ,en el cuello ,siento dolor en el hueso mandibula derecha
espero me ayudes

Anónimo dijo...

Hola, tengo 20 años y llevo dando vueltas de un lado a otro y aun no tngo una respuesta clara. Llevo varios meses con dolores en la mandibula y unos crujidos bastantes desagradables,me dijeron que podía ser bruxismo y me mandaron una férula de descarga la cual deje de usar porque los crujidos fueron a peor, la verdad es que trincho bastante los dientes.también me están saliendo las muelas del juicio pero me dicen que no creen que sean eso. Si me pueden ayudar lo agradecería, un saludo!

Cati Llompart dijo...

Después de hacerme una resonancia magnética me han diagnosticado "luxación anterior del menisco del lado derecho, irreductible a la apertura bucal". El comentario dice lo siguiente: ATM derecha:"Visualizamos importante afectación degenerativa del cóndilo mandibular derecho, con afilamiento y esclerosis. El menisco se observa en localización anterior con la boca cerrada, luxación que se mantiene irreductible al abrir la boca con importante limitación al desplazamiento anterior condilar.
Pequeña cantidad de derrame se observa en receso articular anterosuperior".

Me podria explicar que nivel de gravedad tiene mi diagnóstico?
Muchas gracias.
Atentamente,
Cati.

mar dijo...

Hola, queria hacer una consulta. Como tenia desgastes de la articulacion temporo mandibular me hicieron una placa se descanso que segun dice el odontologo es para recuperar la articulacion. Es una placa que uso todo el dia. El tema es que yo la siento muy alta, choco con la placa al hablar y siento molestias articulares que antes no tenia. El odontologo me dice que es la altura que yo necesito me midio con electromiografia. Pero yo tengo miedo que la dimension vertical tan alta me este emperorando la atm, ya que tengo mas sintomas articulares que antes, como tambien molestias en los oidos. ¿Puede una dimension vertical tan alta empeorar la articulacion?

flautista... dijo...

Hola! Si eres de chile, te recomiendo los especialistas en maxilofacial del hospital clínico de la uchile, tiene un Dpto especializado en esto. A mi me Atiende el doctor Collío, es seco. tengo artrosis en ambos lados y ahora estoy comenzando el tratamiento. Suerte!!!

Unknown dijo...

Hola, estoy con un problema de atm y me encuentro con que cada especialista me recomienda una placa diferente. A su entender como debería ser la placa de relajación. En la arcada superior y lisa o en la arcada inferior y con forma. El aumento de la dimensión vertical debe ser mucho o poco. Estoy medio perdida al respecto hay tantas opiniones distintas que uno no sabe cual tomar.

Saludos y Gracias

Unknown dijo...

Buenas noches mi pregunta es la siguiente hace un año y cinco meses k me enferme con un dolor detrás del oído . Y me han hecho cantidad de exámenes según tengo bruxismo y un desgaste del condilo mandibular pero tengo mucho dolor y siento bien inflamado por dentro del oído podrá ser k el desgaste me esta afectando

brackets talca dijo...

Los beneficios de los dientes rectos

Además de los beneficios cosméticos de los, existen múltiples ventajas al comenzar el tratamiento ortodóntico a una edad temprana:

Puede reducir la extensión del tratamiento ortodóncico que se necesita más tarde.
Con el tratamiento temprano, el dentista pediátrico ayuda a guiar los dientes en su posición correcta para prevenir la eliminación de los dientes y mejorar una sobremordida, una mordida o una mordida cruzada.
Dientes más rectos son más fáciles de limpiar y mejor para prevenir la caries dental.
Como beneficio para usted, el padre, los gastos de ortodoncia de su hijo serán mucho más bajos con el tratamiento temprano.
Por último, mucho tratamiento temprano está cubierto por el seguro dental.
Etapas del tratamiento ortodóntico

Las etapas múltiples se incluyen en el tratamiento ortodóntico temprano, con tres etapas en todos:

La primera etapa es el tratamiento temprano que comienza alrededor de la edad de dos o tres años, y continúa hasta que el niño es de alrededor de seis años de edad. Esta etapa se ocupa de las medidas preventivas, como evitar los malos hábitos que conducen a los dientes torcidos y la creación de un plan para el futuro sobre la base de cómo los dientes están creciendo pulg

Durante la etapa dos , cuando el niño es de seis a 12 años de edad, los primeros dientes permanentes estallan y el dentista mira posible tratamiento temprano para problemas de desalineación o mordedura.

Finalmente, la tercera etapa ocurre durante la adolescencia para corregir cualquier problema adicional con los dientes permanentes.

Anónimo dijo...

Hola Dra hace dias se me inflamo la ATM, me enviaron analgesicos, luego a fisioterapia en el cual he ido mejorado, la Odontologo Maxilo Facial me hablo de una vez de cirugia que para que me envia la placa, yo considero que necesito una segunda opinion.

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo de los trastornos de la ATM y el dolor orofacial. Aquí http://www.innofisio.com/dolores-de-cabeza-de-cuello-mareos-secundarios-a-la-mala-movilidad-de-la-mandibula/ podéis ver un artículo que escribimos con las preguntas más frecuentes que se hacen nuestros pacientes de la clínica de fisioterapia en Madrid.

Un saludo www.innofisio.com

Anna dijo...

Estaba en una mala situación cuando vine a Estados Unidos a buscar trabajo, tenía dos hijos para un padre que nunca se interesó por nosotros. Al ver que el sufrimiento era demasiado difícil de manejar, dejé su casa con mis dos tipos y vine a los Estados Unidos a buscar pastos verdes para ver si podía conseguir un trabajo. Pasé la mejor época de mi vida limpiando casas para las personas y cuidando a los enfermos solo para poder alimentar y cuidar a mis hijos. Un día oí a mi jefe hablando por teléfono con un hombre acerca de la tarjeta ATM en blanco y decidí preguntar sobre esta tarjeta y me encontré con una compañía llamada unlimitedhackersnetwork. Me puse en contacto con ellos y me dijeron todo el requisito para obtener la tarjeta que hice. todo eso tomando un gran riesgo para ver si tendré una mejor vida. Después de algunos días, un hombre me llamó para que viniera a recoger un paquete en una estación cercana, llegué allí y de hecho era una tarjeta. Desde entonces he podido tener una vida estable y estoy realmente agradecido. También puede solicitar ayuda hoy llamándolos al +15186358090 o enviándolos por correo electrónico directamente a unlimitedhackersnetwork@gmail.com

Unknown dijo...

Hola buenas noches doctora le queria hacer una pregunta. Mire hace casi dos anos que empeze con un dolor en el oido. Y desde entonces no se me quita. Siento una presion y ala ves se oye que truena hueso con hueso. Me han dicho tantas cosas que si es el disco articular. O que es el condilo mandibular desplazado. La cuestion es que esto me tiene ya deprimida. La verdad pues ha cambiado mi vida drasticamente. Ay ocasiones k me mareo feo . me dan dolores de cabeza. Y no entiendo que es lo que me pasa.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es leslie tengo 18 años hace como dos años me detectaron osteoartritis mandibular, el cual me trajo mucho dolor, pase por muchos estudios y dias en El hospital, hasta que mi ultima opción fue una artroplastia mandibular bilateral. Con ello mejore bastante, Como un seguimiento a mi tratamiento fueron unas guardas para los dientes pero dejo de usarlas por un tiempo por que me provocan un dolor intenso, y estoy notando que se me esta desviando la mordida (mamdibula) y los dientes, sera correcto ponerme bracket o me perjudicara con mi Problema?

Gracias

Viviana dijo...

Hola Ma Paz, encontré tu blog buscando un especialista en P. Montt/P. Varas para retomar mi tratamiento para el bruxismo. Por lo menos 15 años ya de diagnóstico, use la placa por unos meses y el dolor de cabeza y cara era mucho, lo dejé. Mi mandíbula suena fuerte al masticar, suena como si se desencajara pero no me ha pasado todavía, eso sí luego de una noche de bruxismo amanezco con la cara adolorida, no descanso, y noto el deterioro en mis dientes con trizaduras. Pensaba comenzar a usar la placa pero me gustaría saber que otros cambios de hábito debo hacer, que cambios y mejoras están en mis manos, pues leí en tus respuestas que el tratamiento no es es eficaz por si solo. Te agradecería mucho tu orientación! Me tiene preocupada y cansada! Saludos.

Anónimo dijo...

¡Hola! Tengo 14 años y hace un año me diagnosticaron artritis de atm; el dolor y los crujidos llevan más de un par. Escribo para consultar si puedo utilizar ortodoncia, ya que no me gusta mi dentadura. Lo consulté con mi doctora al comienzo del tratamiento, y dijo que quería esperar a que el dolor desapareciera. Este ya ha disminuido considerablemente, así que no sé si ya es buen momento para visitar a un odontólogo, o buscar algún otro tratamiento para esto que me pueda recomendar.

Unknown dijo...

Hola me diagnosticaron artrosis de ATM avanzada y tengo 29 años... quisiera saber otra opinion...algun buen especialista o clinica en Chile que me recomiendes...te lo agradeceria..soy de Coquimbo

Doris dijo...

Buen dia, Mi hermana ha teniado hce tiempo dolores fuertes de cabeza, hace poco fue a tratarse y le dijeron que tiene artrosis al oido, (condilo) y que le tienen que hacer un procedimiento que se llama Artrocentesis de ATM.
mi consulta es que si es conforme lo que le van a tratar, ademas ella hasta el momento no le habian detectado que tenia artrosis, entonces mi pregunta es, si no le tienen que hacer primero algunos examenes para deteectar la artrosis o de una vez que le hagan la Artrocentesis?
queria saber su opinion y si puede recomendar a algun especialista en Perú.
gracias.
Doris Arroyo

Unknown dijo...

Buenas tardes, hoy tuvo un movimiento un poco brusco el la articulación temporomandibular y me comenzó a sonar, suena como arena.¿Quisera saber que debo hacer?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 218 de 218   Más reciente› El más reciente»