Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________
Hola a todos !!!

Les doy la más cordial bienvenida a está página sobre Disfunción Témporomandibular, sus complicaciones, sus síntomas y en general todo lo que rodea a estos cuadros.

Bueno, la página aún no tiene todo el contenido terminado, iré subiendo más temas de a poco, la idea es que ustedes también participen con sus dudas y así yo vaya orientando las temáticas.
Pacientes que se sientan identificados pueden ir opinando en las entradas y yo iré respondiendo ahi mismo.


En la columna de la izquierda esta el menú por áreas, desde ahi podrán navegar sobre los temas que ya hay publicados.Al lado derecho hay algunos links interesantes. También está el libro de visitas y donde pueden dejar sus consultas o comentarios y si quieren publicar algo especial, como congresos y esas cosas.

Bueno a ver si se entretienen y hacemos de esto una comunidad.
Les ruego le hagan difusión a la página.


Atte. María Paz Fariña V.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente tu blog pasa!! mis felicitaciones, lo agregare a mis favoritos

 kotto dijo...

ta interesante tu blozZ te felicito

Anónimo dijo...

Soy una potencial paciente para que me trates.... laduda que tengo sobre el tema.. este transtorno es reversible o no?

Atte

Ana Rita...;)

Dra. María Paz Fariña dijo...

bueno, la expresión Trastornos Témporomandibulares engloba muchas patologías específicas, algunas de ellas son reversibles y otras no. Y algunas otras veces van progresando, desde minimas y reversibles a cosas que producen daño orgánico irreversible.

La artrosis por ejemplo, que se manifiesta con pérdida de hueso es irreversible en el sentido de vovler a ganar hueso, el tratamiento está enfocado a que se detenga la pérdida ósea y se produzca un remodelado con lo que queda ..

pero hay muchos trastornos témporomandiblares, algnos sólo tiene que ver con los músculos, como contracturas y esas cosas, otros sólo con el disco, otros sólo con dolor y así otros que lo engloban y mezclan todo.

Y por otra parte, todos los pacientes son únicos, en algunos los tratamientos funcionan de inmediato, y en otros parecen inútiles, todo dependerá de cuan cooperador sea el paciente y de la calidad de sus tejidos orgánicos.

Muchos saludos, gracias por pasar y comentar.

 kotto dijo...

este link siiiiiii!!!!

beso buen fin de semana

Anónimo dijo...

hola me encantan los comentarios,todos dan un valor agregado a mis conocimientos. fanny suarez

Fernando Massoglia dijo...

Buena pacita te felicito por crear un blog de un tema que me gusta mucho, ya te agrege a mis favoritos, y tengo algunas cosas que se podrian servir

Espero que siga creciento tu pagina!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

pues envienme toda la info (al mail) que crees debe ser publicada, yo aun tengo mucho por subir, pero el tiempo se me hace escaso, asi que ire con calma.

saludos y gracias por pasar !!

esteban lob dijo...

Pacita, te felicito por tu iniciativa y paciencia para poner al servicio de la comunidad tus amplios conocimientos sobre un tema tan vasto y de interés general.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Pacita, con mi hija dentista Paulina Lob, hemos estado revisando este blog. Yo, neófito, y ella entendida, coincidimos en encontrarlo excelente.

Me he permitido poner el banner de esta página en mi blog.

Un abrazo.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Muchas gracias Esteban !!!
Me alegra mucho que a ti y a tu hija les haya gustado el blog, la verdad me demoré bastante en empezarlo, y ahora lo tengo un poco botado por falta de tiempo, pero las ideas y actualizaciones rondan en mi cabeza, se te espera siempre y muchas gracias de nuevo por la difusión !!

un abrazo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Pacita:
He pasado por tu blog y me parece muy interesante todo lo que aquí planteas. Creo que tener una opinión especializada sobre estos temas que a todos nos incumben, es muy bueno. Pasaré más a menudo por aqui. Que sepas que he recibido aquí una valiosa información. Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

ola esta muy interesant la pagna

yo tngo una pregunta

por que a mi a veces se m tensan los nervios de la parte inferior del paladary hace q no pueda mover ka boca y aveces duele. y no se si sea alguna enfermedad o solo producto del estress me ayudan?
atte ross
les dejo mi correo ross.dark@hotmail.com

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Ross, bueno, es raro lo que te pasa ... crees tu que puede tener relación con el estrés ? eso sólo tu puedes saberlo, estás pasando por un período así ? en tus días mas estresados se manifiestan estos síntomas ....
Si el dolor en esa zona se hace recurrente, y si es como una punzada muy aguda, yo lo vería con un neurólogo .... sino, si es más bien solo una tensión ... pues si, intentaría relajarme jejej.
Suerte. un abrazo.

silvina dijo...

Hola Maria paz ,soy Silvina de argentina .La verdad tengo dolor constante vino junto con una operacion ,si bien tenia ruidos no me doliala operacion fue de cuello .Mi resonancia dice a nivel articulacion condilo mandibular izq,se observa desplazamiento anterior del disco,con modificaciones en su intensidad de señaly a nivel del sector anterior,estos cambios tambien traducen procesos degenerativos vinculados a erosiones.La secuencia dinamica evidencia falta de desplazamiento del disco,falta de reduccion discal a ese nivel.Vos tenes a alguien para recomendarme aca ,probe con ferula pero por ahora no hubo mejoria .Gracias es muy interesante todo lo que leo Silvina

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Silvia, puedo buscar algunos nombres en argentina, de que ciudad eres ?
mira, parece ser que siempre tuviste un desplazamiento del disco (por los ruidos), pero una operacion siempre es un trauma para la ATM porque la intubacion es muy agresiva para la articulación y eso puede explicar la inflamacion que aparece en la resonancia, para los cambios degenerativos te sugiero que tomes un scanner para quedarte mas traquila .... intentaste con antiinflamatorios ? si la inflamacion es mucha se puede realizar un lavado articular, pero eso debe valorarlo un especialista .... espero haberte orientado, dejame tu mail para enviarte los datos de alguien en argentina. Mucha suerte

silvima dijo...

Hola Pacita soy Silvina de buenos aires ,ya te conteste pero me olvide de mandarte mi mail salvatierra39@hotmail.com Muchas gracias un beso Silvina

Dra. María Paz Fariña dijo...

Silvina, buscare a alguien y te respondere al mail, saludos !

Unknown dijo...

Hola desde hace un par de dias noto un endurecimiento en la parte inferior derecha de la mandíbula, es bastante molesto y a veces doloroso, no me deja siquiera comer con normalidad, que podría hacer al respecto, muchas gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Guillermo, necesitas que alguien te examine, ve a donde un maxilofacial para descartar una infeccion u algo grave. Saludos

Anónimo dijo...

Dra. Tengo una duda ,por que ?hay ocasiones en que cuando me rasco la sien izquierda o me rasco el ojo izquierdo siento dolor Solo si lo toco de esa manera.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, eso no es normal, ve a que te examine un neurologo ;)

Anónimo dijo...

Estimada Doctora,

Hace unos días, masticando, me crujió la mandíbula, como si se saliera algo de su posición, en el lado izquierdo y sentí mucho dolor, que luego cesó. he tratado de no masticar en ese lado y va bien, pero cuando por casualidad, mastico en el lado izquierdo, vuelve un ruido y crujido muy grande, duele mucho, por algunos minutos y luego vuela a cesar. Mi pareja dice que hago mucho ruido cuando duermo y ronco. Que puede ser? Tengo problemas con las cervicales también y además tiroiditis de Haschimoto.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimado Anónimo, el problema de las cervicales podría estar relacionada, pero hay que estudiarlo con cuidado. Lo que si parece es que tienes um muy mal dormir, eso yo lo estudiaría mas a fondo, el sonar los dientes en exceso puede haber dañado la articulación de tu mandibula, y pues eso produce el dolor y ruido que escuchas a veces. Si es posible busca un especialista que te evalue y cuentale lo del ronquido también. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Ola drtora le kuento k desde Diciembre del año pasado tengo dolor de kuello y nuka y komo k.me.duelen los muskulos de ka cabeza y la koronilla me arde y me tiemblan lon nervios de: la kara te dan komo punsadas en los dedos de pies y manos gracias x su respuesta

Anónimo dijo...

Aaa se me olvido algo tengo komo tronidos en la kabeza y ollidos José a k se deba si en algo me podría ayudar muy agradecida

Unknown dijo...

Hola tengo un tic nervioso en el ojo izqierdo y tengo tomada la cabeza desdd arriba la mandibula y el cuello ddl lado izqierdo llevo dos dias asi y tengo 16 años estoy asustada y es desagradable el dolor,tambien amanesco aveces con dolores fuertes en los oidos ojala tenga alguna respusta

Anónimo dijo...

Hola queria consultar porque tengo problemas cervicalea y la mandibula desencajada x un accidennte d chica. Y es toy sintiendo hormigueos en la mejilla isquierda dolor de cabeza y del cuello de ese lado tmb. Y me duele y molesta la mandibula y no se si es normal.y me di un golpe fuerte hace unos diias en ese lado de la cabeza temo q sea eso tmb

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónima 1: Lo primero es evaluar si puedes sufrir de bruxismo ... observa si te sorpendes apretando los dientes de dia y trata de eviatarlo a toda costa.

Melanie: creo que es tu sistema nervioso, ve al medico, a ver si te puede ayudar con algun ansiolitico y evalua tomar alguna terapia de relajacion o psicologica. Por mientras algun relajante podria ayudarte, y si puedes que te evalue un especialista en trastornos temporomandibulares por los dolores de cabeza, cara y nuca. Mucha suerte.

Anónima 2: Podrias partir por que el neurologo descarta algo con tus accidentes y descartar que no sea el sistema nervioso tambien, luego visto eso, que te evalue un especialista en trastornos temporomandibulares para llegar a un diagnostico mas certero. Mucha suerte.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola debajo de mi mandíbula lado izquierdo si hago presión un poco más abajo del la mandíbula me duele cuando hago presión o me paro bien derecha Siento como si los músculos de ese lado estuvieran templados y dontro de la garganta lado izquierdo Siento un cosquilleo que dura un segundo gracias por la respuesta

Unknown dijo...

Hola doctora hace un tiempo tengo dolores debajo de la coatilla derecha y isquierda me duelen las articulaciones y aveces la mandibula que puede ser me icieron una tc contraste de pelvis y abdomen y no encontraron nada y yo sigo igual ???

Unknown dijo...

Hola doctora hace un tiempo tengo dolores debajo de la coatilla derecha y isquierda me duelen las articulaciones y aveces la mandibula que puede ser me icieron una tc contraste de pelvis y abdomen y no encontraron nada y yo sigo igual ???

Unknown dijo...

Hola doctora hace un tiempo tengo dolores debajo de la coatilla derecha y isquierda me duelen las articulaciones y aveces la mandibula que puede ser me icieron una tc contraste de pelvis y abdomen y no encontraron nada y yo sigo igual ???

Anónimo dijo...

hola doctora hace tiempo amanesco con el lado izquierdo de la cara inflamado levemente ahora amaneci con el lado del ojo derecho un poquito inflamado en la parte de abajo tiene que ver eso con el nervio trigemino.

Unknown dijo...

Hola quisiera saber que es lo que tiene mi padre y a que medico recurrir. Es un dolor que tubo hace poco.. Comenzó en el piez isquierdo fuerte luego siguio hasta su cara sin poder mover la mandíbula. Tiritando por casi 15 minutos.
Dejare mi correo por si alguien me puede ayudar.
Muchas gracias.
Carolina.henriquez.24@gmail.com

Unknown dijo...

Hola doctora , le explico , de un mes para acá he notado q tengo molestias en mi lado derecho y izquierdo de cien o cerebro, posterior a eso he notado que la parte superior de mi mandíbula sufre tensión y cuando duermo he notado q se presionan ambas con la de abajo y muy fuerte . cree puede decirme al respecto ...?

Anónimo dijo...

Hola doctora! Antes que nada, agradecerle por tener la amabilidad de contestar a cada uno! Le cuento mi situacion, cuando me toco el maxilar inferior derecho siento como una molestia que va hasta atras de la oreja. Hace varios dias que tengo dolor en el cuello del mismo lado. Visite a mi odontologo y me dijo que podia ser disfunción atm y tengo cita con el para hacerme como una protesis para dormir. La realidad es que yo suelo dormir con la boca abierta, cosa que me hace dudar del bruxismo por las noches, lo que si, hace varios años que me como las uñas, y muchas veces como que me compenetro tanto que no me doy cuenta. A esto debo sumarle que a veces durante el dia no me doy cuenta y contracturo la mandibula presionando los dientes o poniéndola en una posicion que cuando me doy cuenta, la relajo y noto que estaba haciendo presion. Tengo chasquidos en la articulacion y varias veces se me ha trabado. Nose si consultar directamente con un maxilo o con un neurólogo!desde ya agradesco su respuesta. Saludos cordiales! Daiana