Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Hiperlaxitud Sistémica

Conocida también como Hipermovilidad Articular, corresponde a una condición generalizada de las articulaciones que les permite desplazarse más allá de sus requerimientos funcionales, a veces, fuera de sus límites anatómicos.

¿Por qué sucede esto?
Sus causas aún se investigan, aunque se han encontrado anomalías en las fibras de colágeno, presente en ligamentos y tendones, probablemente por alguna mutación genética. Esto hace que las estructuras afectadas sean más elásticas de lo normal (y también más frágiles) lo que les permite estirarse más, lo que se hace evidente en los movimientos articulares.

¿Como sé si soy hiperlaxo?
Beighton propuso un fácil examen para poder determinar esta condición.
Para tener un Score de Beighton positivo se requiere tener 4 puntos o más de un total de 9 (por ejemplo, dos codos y dos rodillas hipermóviles).

1.- Hiper-extensión de los codos de más de 10º
2.- Tocar en forma pasiva, el antebrazo con el pulgar, teniendo la muñeca en flexión.
3.- Extensión pasiva de los dedos o extensión del dedo meñique a más de 90º
4.- Hiper-extensión de las rodillas de 10º o más (genu-recurvatum).
5.- Tocar el suelo con la palma de las manos al agacharse sin doblar las rodillas, actualmente o en el pasado. Esto es posible gracias a la hipermovilidad de las caderas (no de la columna, como podría creerse).



















Si la Hipermovilidad afecta a menos de 4 articulaciones estamos frente a una Hiperlaxitud Localizada y no a una condición sistémica o de todo el organismo, en este caso de todas las fibras colágeno.

¿Tiene tratamiento?
Lamentablemente lo único que se puede hacer con este tipo de pacientes, es prevenir.
Los Hiperlaxos tienen muchas más posibilidades de sufrir esguinces y luxaciones que otros pacientes, por lo que deben realizar ejercicios para fortalecer los músculos, de manera que ellos frenen los movimientos excesivos.

Enlace externo.

10 comentarios:

Mira Piensa y Actua dijo...

Hola, que tipo de ejercicios se puedden hacer?? por ejemplo ultimamente me dan intentos de trabar la mandibula, pero apenas lo siento paro de comer o apreto muy fuerte los dientes y afloja, pero que ejercicios puedo hacer en ese caso
??
Saludos Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola, cómo se te traba la mandibula?? sientes que no puedes realizar algunos movimientos ?? antes de dejar ejercicios es necesario que alguien te examine y haga un buen diagnóstico, los ejercicios dependerán de eso ! SALUDOS

Anónimo dijo...

yo puedo tocar el suelo con las palmas totalmente y mis codos ya casi tocan el suelo y sin doblar las rodillas pero el resto no lo puedo hacer tengo 14 años

Dra. María Paz Fariña dijo...

Pues si, pareces hiperlaxa ... lo mejor: trabajar en el fortalecimiento muscular.

Anónimo dijo...

Hola doctora,

Hace casi una semana me cai de boca y me golpee fuertemente lo que hizo que se partieran mis dos dientes delanteros de arriba por la mitad diagonalmente. La nariz se me hincho y aun me duele un poco cuando la toco y se ha bajado bastante la hinchazon. Corri a emergencia y el medico me palpo mi rostro y dentadura y reviso con un micro bombillo el interior de mi nariz y me dijeron que no habia fractura. Luego fui al dentista y me empataron las dos esquinas de los dientes y luego de ese dia, tengo tan tensa mi mandibula que casi no duermo, ya no se que hacer, estoy Desesperada. Siento que no esta relajada ni un segundo, es horrible mi desesperacion. No encuentro alivio por mas que trato de moverla o descansar mi cabeza en la almohada, digame que puedo hacer por favor.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola soy Lupita, tengo un problemas con la quijada, es extraño pero tengo tiempo que las trueno, ya es todo el día y por las noches mas, es como si no oaa trueno no estoy agusto, no duele pero ya las siento cansadas. Rd cuestión de apretar un poco la dentadura de un lado para que truene y así igual del otro lado, quisiera saber aquel se debe esto, ojala y me puedan ayudar por favor, muchas gracias y bendiciones

Dra. María Paz Fariña dijo...

ANónimo 1: Perdona la demora en contestar, pero aun la sientes así ? intentaste tomar relajantes musculares ?
APlicate calor 2 veces al dia y trata de abrir la boca lo que mas puedas con el musculo caliente. Mucha suerte.

Lupita: Es una luxacion de menisco, pero necesitaras de un especialista para empezar tratamiento, busca un especialista en trastornos temporomandibulares. Mucha suerte

Anónimo dijo...

A mi me pasa eso que se me desvia mi quijada varias veces al bostezar me ah pasado cuando hay gente alrededor mio, es penoso..quisiera saber si que tipos de tratamientos existen para poder ayudar a mi problema. .gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola, mi problema es que durmiendo aprieto los dientes y cuando duermo de lado muchas noches se me queda bloqueada la mandíbula y no la puedo abrir mucho hasta que me relajo y consigo ponerla en su sitio, fui al medico y me dijeron que era de las muelas del juicio y que me las tenia que quitar, mi pregunta es, ¿es posible que sea de eso? Y si es así me podríais explicar por qué?. Muchas gracias de antemano.

Ana dijo...

Hola,tengo una hija con problemas en sus manos presenta hiperlaxitud según no sistémica, pero al pasar él tiempo sus dedos se están torciendo mas y le molestan,ella hace él punto 1,2,3 d la escala de evaluación es muy alta para sus 10 años mide 1.49 y pesa 40 kilos tiene problemas de pie plano y genu valgus..estuvo en valoración por síndrome de marfan lo cual fue negativo igual q él Dahlos...podrían darme información de la posible enfermedad de mi hija,no comprendo porque ella sale en todo negativo y presenta todos esos problemas como también atrofia cortical leve...