Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Luxación Mandibular

Una patología no tan poco frecuente, es que los pacientes se queden con la boca abierta después de un gran bostezo; la ATM (como cualquier otra articulación) puede luxarse si se fuerza más allá de sus límites anatómicos.


Lo que sucede es que el cóndilo mandibular (2) sobrepasa por delante a la eminencia del hueso temporal (1) quedando trabado por delante de ella (B), y con esto dejando al paciente con la boca abierta.
Con la boca cerrada, el cóndilo mandibular se ubica por detrás de esta eminencia, delante del oído .

En esta posición el paciente no debe tratar de cerrar la boca, recordemos que los músculos que cierran la boca
(músculos elevadores) actúan ejerciendo una fuerza vertical, y desde esta posición trabada, justamente lo que hay que hacer es lo contrario, descender la mandíbula para que el cóndilo mandibular (2) sobrepase hacia atrás la eminecia del temporal (1).

Muchas veces los pacientes que sufren de luxaciones recurrentes ya saben "reducirlas" ellos mismos y asi evitan llegar al servicio de urgencia en estas condiciones.

Por otra parte, existe una condición sitémica que predispone a este tipo de patología, la
Hiperlaxitud.

225 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 225 de 225
Benedict Anderson dijo...


HOLA A TODOS, Apenas no sé la razón por la que algunas personas le resulta difícil creer

que existe una cura para el VIH , he estado VIH + desde hace tres años con mi novio, pero

hoy estoy feliz de haber curado la HIV_ con la medicina a base de hierbas de Dr. Charles el

gran sanador , estaba navegando por internet en busca de ayuda cuando me encontré con un

testimonio compartido por alguien sobre cómo Dr. Charles curar su VIH i era tan necesitado

de conseguir su tratamiento, pero después de todo Dr. Charles trajo una sonrisa a mi cara

con su medicina herbal . Estoy tan feliz hoy mucho que tenemos a alguien como este gran

sanador por ahí , por lo que mi gente por ahí amablemente en contacto con este gran sanador

en su dirección de correo electrónico : Por favor, señor hivspelltemple@gmail.com a

mantener su buena causa el trabajo que hay gente fuera hay quienes están en necesidad de su

sanidad medicine.once más contacto él ahora : hivspelltemple@gmail.com le WhatsApp en

2348103753977

Luzinconforme de Los amigos dijo...

Hola queridos amigos les quiero pedir un favor si alguien tiene o sabe de este tema . Resulta que donde se une mi mandibula derecha hay un desgaste muy grande pienso que esto me esta a producir problemas en el oido derecho dolor en la parte derecha de mi cara . Yo siempre e brucesado oh hago rechinar los dientes . Cuando me despierto muchas veces tengo un dolir que no se si es en la cuen en el oido oh en la boca a veces me afecta la parte de atras donde se une la cabeza con la nuca si alguien bsabe de este tema les agradeceria mycho

Unknown dijo...

A mi desde que me sacaron 1 muela del juicio no se me encaja bien la mandibula y estoy destrozado .

Anónimo dijo...

dra cada vez que boztezo mi mandibula se desvia al lado izquierdo desde hace dos años ante no sentia ningun dolor desde este mes de febrero me duele el oido izquierdo se tapa frcuentemente me duele mi mandibula casi no puedo cerrar mi boca tambien me duelen mis musculos del cuello porfavoor ayudeme que tratamiento debo seguir??
saludos dra





MARY HF dijo...

hola buen dia una consulta me duele mi mandibula ambos lados el dolor cada dia es intenso tambien me duele 1 de mis oidos y los musculos cada vez que que cierro mi mandibula me duele mas solo he tomado relajante musculares hasta ahora ayuda porfavor que tratamiento debo seguir

gracias se le agradece la respuesta

Unknown dijo...

Hola buenas
Hace cosa de un año me di cuenta que mi parte inferior de la mandibula se me iva desviando hacia el lado izquierdo.
Y poco a poco a ido torciendose mas con lo que los dientes no me encajan y se me nota bastante doblada la mandibula inferior.
No se que haces y a donde acudir.
Por favor alguna ayuda o consejo gracias.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola buenas
Hace cosa de un año me di cuenta que mi parte inferior de la mandibula se me iva desviando hacia el lado izquierdo.
Y poco a poco a ido torciendose mas con lo que los dientes no me encajan y se me nota bastante doblada la mandibula inferior.
No se que haces y a donde acudir.
Por favor alguna ayuda o consejo gracias.
Un saludo

Anonimo70 dijo...

Hola, yo estaba parado con el coche y llego otro coche por detras y me golpeo bastante fuerte, yo estaba hablando con gente que habia en la acera, yo mirando hacia la izquierda y durante el golpe note como chocaban los dientes (mas que chocar diria como se empujaban durante segundos los dientes de abajo con los de arriba) de manera brusca y muy fuerte, al bajarme del coche notaba molestia en la mandibula derecha y practicamente nada de dolor y me costaba cerrar la boca, al cerrarla si notaba algo de dolor pero incluso podia cerrarla, luego pasadas mas horas ya no la podia cerrar y al dia siguiente sigo sin poder cerrarla del todo.
¿Que puedo hacer?¿Es muy grave?¿Se me habran movido los dientes?

Muhcas gracias.

Anónimo dijo...

Hola. Ase un mes sufrí un accidente y me fracture la mandíbula entre pedasos no puede abrir la boca como antes

Anónimo dijo...

Hola Doctora , Mi nombre es Jena, hace un día, estaba durmiendo y de repente me desperté con él lado derecho de la mandíbula no podía abrir la boca, sólo me cabía dos dedos y tal, y fui haciendo masajes hasta poder abrir la boca por completo, pero resulta que cuando habría la boca, me hacía clock clock, y no me dolía pero era más que molesto, pero abriendo y cerrando la boca, dejo de hacer clock,
Bien, todo el día estuve genial, aquí viene cuando me iva a dormir, pom otra vez de nuevo el día siguiente. Estoy deseando volver a tener la boca como la tuve hace tiempo atrás... porque cuando voy a dormir, amanezco con el mismo problema.

Anónimo dijo...

Ami también igual mi Gmail hazinarudd@gmail.com

Natalia dijo...

Hola buen dia
Me llamo natalia y hace ya ano y medio tengo este problema, un dia comiendo una piernita de pollo abri mucho la boca y senti que se desencajo la mandibula, sonaba nuy feo, pero una doctora me la cuadro, luego ya no sonaba, pero ahora la presion en el lado derecho de la mandibula es impresionante, por las noches casi no duermo por culpa de ese dolor, me toca colocar dos almohadas para que mi mandibula no se abra, y dormir encima del lado que me duele pues si duermo del otro lado la presion por la gravedad es durisima y siento como si un nervio me jalara.
Tambien no puedo abrir mucho la boca y mover la quijada de lado a lafo es un tormento, que puedo hacer con ello?

Unknown dijo...

Hola buenas noches. Queria preguntar que seria lo mejor para mi caso. Tengo 2 anos que empeze con un dolor de oido. Fui con cantidad de doctores pero lamentablemente no eran los correctos. Pues nunca encontraron mi mal. Apenas fui con una especialista del atm. Y me realizo un sin fin de examenes en los cuales me diagnostico el disco articualr desplazado. Y al parecer tambien tengo el apnea. Bueno mi pregunta que debo de hacer ella me sugiere un tratamiento para que segun ayude al disco articular a reposionarse. Mas me dice que el tratamiento no es seguro pues de no funcionar requiero cirugia. Ya no aguanto el dolor ya 2 anos. Porfavor ayudenme necesito una respuesta. Ay y me hace click bien feo lado izquierdo. Y ya empezo a dolerme lado derecho.

Marilin dijo...

Una pregunta me hice una rmn de ATM y me salio que el ganglio parotideo se aísla en lado derecho que significa?

David dijo...

Buenas ..yo he tenido una fractura de maxilar inferior con desplazamiento del cóndilo..me operaron y me pusieron dos placas ..estuve dos semanas con la boca completamente cerrada con elásticos.. ya son dos meses desde que me operaron y hasta el día de hoy ..no puedo abrir la boca lo que debiera y mis dientes inferiores están desalineados hacia mi derecha donde se produjo la fractura,el arco inferior tampoco sobrepasa el arco superior ,proporcionando me dolor cuando intento sobrepasalos e intentando abrir la boca más de lo que puedo,a que puede ser debido..gracias

Unknown dijo...

Me cortaron cerca del sentido con una botella y me hicieron puntos y ahora no puedo abrir bien la boca , que puedo hacer para poder comer bien ?

Unknown dijo...

Que te recomendaron amigo necesito de tu ayuda

Unknown dijo...

Por fabor necesito de tu ayuda

Unknown dijo...

Tengo lo mismo dctora

Unknown dijo...

Dra tengo un problema en la mandibula creo q d un lado se salio no puedo comer nada y me duwle

Unknown dijo...

Espero que aun me.puedas contestar soy Milagros de Perú, estaba jugando con mi esposo y de casualidad su hombro me goloeo la mandibula , ahora siento q mi mordida en la parte de las muelas no encajan estan ligeramente movida y me duele cada vez q abro la boca el.dolor.es minimo , pero me.incomoda cuando cierro la boca. Ayudeme porfavor

Anónimo dijo...

Yo era normal y lo q me desgracio la vida fue haber ido a ponerme frenos y ahi me dijeron q necesitaba extraccion de premolares inferiores :( me los quite y despues de eso la cara me cambio mucho se me hizo mas delgada para corregir eso me intentaron hacer los dientes inferiores hacia adelante para cerrar el espacio y ahi empece con dolores de oido y no soportaba los frenos me los quitaron pero a partir de eso quede con dolor en la articulacion mandibular segun q tengo desplazado el menisco y me dificulta abrir la boca lo peor de todo esq tengo las muelas inferiores las de juicio y unos dicen q me las quite otros que no yo tengo miedo porq ya tengo un daño de ATM y no puedo abrir bien pienso q quitarlas me dañaria pero la cordal izquierda la tengo impactando el otro diente yvme duele un poco pero tengo miedo q al quitarla sea peor para mi a parte de que tengo desviada la mandibula de ese lado y no se que hacer me siento en un callejon sin salida

Anónimo dijo...

Que hiciste como solucionaste la situacion?

Unknown dijo...

Buenas noches doctora . Lo que pasa es que tengo una fractura en la mandivula.. me dijeron que tenía que operarme pero no acepté. Puedo mover mi boca pero la verdad no quiero operación.. como le puedo hacer en lo que me sana ?? Me dijeron de una ferilizacion... sabe cuánto sale más o menos ? Y que debo comer y que no .?? Se lo agradecería mucho porque no quiero operarme ..

Anónimo dijo...

Hola en mi caso no me quedo con la boca abierta, es más cuando me pasa estoy con la boca cerrada relajada pero se me traba la mandibula del lado izquierdo. Y apartir de ese momento se me queda parcialmente abierta y con un chasquido si intento abrir o cerrar.
Me podrías orientar un poco?
Es que cuado voy al hospital me dicen que no es nada porque no tengo la boca totalmente abierta. Pero nadie sabe no doloroso e incómodo que es.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 225 de 225   Más reciente› El más reciente»