Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Resonancia Magnética

La Resonancia Magnética (RM) es una herramienta de diagnóstico imagenológico que se basa en las ondas de radiofrecuencia emitidas por los protones del tejido examinado, luego de ser expuestos a un campo magnético; algo así como un gran imán que los atrae, especialmente a los protones del hidrógeno, presentes en el agua de los tejidos biológicos.
La señal que emite cada protón es capturada y procesada por avanzados programas computacionales, transformándola en imágenes de alta calidad.

Si bien la tomografia computada, permite excelentes imágenes multiplanares, sólo entrega información de los tejidos duros, por lo que la resonancia es un examen de mayor rendimiento en estos tejidos.
Para el caso de la articulación témporomandibular, es el único examen que entrega información sobre el disco articular, tanto de su forma, posición e integridad; por lo que es el examen de preferencia para estudiar problemas discales y/o ruidos de la ATM.

Una de las principales ventajas de la RM es que no se utiliza radiación ionizante para obtener las imágenes y no se han observado complicaciones por daño biológico.
Sin embargo, está contraindicada en pacientes con implantes eléctricos, magnéticos o activados mecánicamente, como marcapasos cardíacos o bombas de infusión.

Para los estudios de cerebro, cara y ATM, es recomendable retirar los aparatos de ortodoncia por los artefactos que generan en la imagen. Los pacientes con materiales ortopédicos, diafragmas anticonceptivos, implantes de lentes intraoculares, obturaciones dentales, implante de titanio, pueden ser estudiados sin problemas mediante resonancia magnética.

Los pacientes pueden presentar reacciones emocionales o sicológicas, antes o durante la realización del estudio, siendo la razón más frecuente el escaso espacio dentro de resonador y el alto ruido que este produce.

26 comentarios:

Angeles dijo...

Hola doctora, muchas gracias por este espacio.
Próximamente voy a ir a hacerme una resonancia de ATM y me da mucho miedo ya que recientemente me hice otra del cerebro y fue una experiencia espantosa debido al horrible ruido. Quisiera saber cuál es la duración de este tipo de resonancia; tengo la esperanza de que no sea de media hora, como la anterior.
Muchas gracias por su respuesta.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Angeles, quizas mi respuesta llega muy tarde, pero lamentablemente las resonancias de atm se deomran eso o mas, lo que puede ayudar bastante es que tu medico te deje algun ansiolitico para ese dia, y no te sientas tan mal .... sueertee !!

Anónimo dijo...

Hola, un estudiante de odontologia me dijo que podria tener artrosis por un ruido de arenilla al abrir y cerrar la boca ademas de dolores de rodilla. Mi pregunta es si por fonasa o plan auge o ges me pueden ayudar o que especialista ver? soy de concepcion.

gracias por tu tiempo.
Loreto

Dra. María Paz Fariña dijo...

Loreto, lamentablemente la artosis de ATM no está en el AUGE, solo de rodilla y cadera ...
ningun especialista particular atiende por fonasa, pero el Consultorio de Especialdiades de Concepción cuenta con un especialista ... sino ya sería particular ....

Anónimo dijo...

Hola, quisiera hacer una consulta. Mi odontóloga me sugiere hacerme dos implantes osseotite. ¿Es cierto que las personas con implantes no pueden realizarse resonancias magnéticas ni tomografías?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, con implantes de titanio no hay peligro ni en resonancias ni en tomografías, solo que a veces puede distorcionar un poco la imagen que se necesita ver, pero solo si coincide con la zona del examen. Nada más.

Anónimo dijo...

hola soy diana lo que pasa es que tengo una posible luxacion en el disco de atm y me recetaron una resonancia nuclear magnetica , pero soy claustrofobica y no soporte este examen.....quisiera saber si hay algun otro examen que supla este ...y pueda diagnosticar mi enfermedad gracia....

Dra. María Paz Fariña dijo...

Diana, lamentablemente no hay otro examen para confirmar ese diagnostico, debes hablar con tu medico para ver si te puede recetar algo que te permita soportar el examen que es bastante largo o conversar con tu dentista si puede tratarte aun sin tener ese examen.

Anónimo dijo...

Buenas Noches Doctora: Lo que pasa es que tengo una limitaciòn en la apertura bucal, el cirujano maxilofacial que me esta tratando aun no ha podido diagnosticar que es en verdad tengo, me han dicho que es una posible luxación del disco de ATM quisiera saber que riesgos puede haber o en que puede afectar mi salud si no acudo a ningun tratamiento y dejo asi, que puede pasar mas a delante.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, antes te sonaba la mandibula ?? si puede afectar o no tu salud dependera si es que apretas los dientes excesivamente o no, o si te comes las uñas, chicle, etc. Una articulacion con un problema debe evitar cualquiere sobrecarga, pero en tu caso lo primero es tener un diagnostico acertado. Te pidieron imagenes ? te evaluo un especialista ? es dificil para mi saber si es grave o no con tan pocos datos.

Anónimo dijo...

Dra. buenas tardes. mañana me hacen una resonancia ATM porque llevo casi dos meses con una molestia al lado del oído izquierdo que me ha provocado hasta ataques de pánico, la resonancia es con anestesia general ya que soy muy claustrofóbica, quisiera saber si hay riesgos de quedarme en la anestesia, o como se realiza, estoy MUY ASUSTADA..

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónima; si que eres nerviosa, espero haya salido todo bien ;)

Unknown dijo...

Hola, doctora muchas gracias por la información quisiera hacerle una pregunta la RM a aparte de poder examinar la ATM para que mas se la puede utilizar en ODONTOLOGIA
Muchas gracias
Saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Alejandra, buena pregunta... jeje tambien se solicita aveces para estudios de Nervio trigémino, y en algunos tumores, pero creo que un radiologo te puede ayudar mas con eso.

NoeHP dijo...

Hola Doctora
Hace unos tres meses me operaron y sali de la operacion con una paralisis facial del lado derecho de la cara debido a una lesion parcial del nervio muy severa. Ahora al comer en el lado de la paralisis me dan unos calambres insoportables, pero no es al masticar, es al saborea sabores asi fuertes...me han dicho que el nervio no tiene nada que ver y me han mandado una resonancia magnética. Al no ser al masticar no puede ser nada de la ATM no?? Como sera la resonancia??

NoeHP dijo...

Hola Doctora
Hace unos tres meses me operaron y sali de la operacion con una paralisis facial del lado derecho de la cara debido a una lesion parcial del nervio muy severa. Ahora al comer en el lado de la paralisis me dan unos calambres insoportables, pero no es al masticar, es al saborea sabores asi fuertes...me han dicho que el nervio no tiene nada que ver y me han mandado una resonancia magnética. Al no ser al masticar no puede ser nada de la ATM no?? Como sera la resonancia??

Dra. María Paz Fariña dijo...

Noe: Podria ser en las glandulas parotidas, te vio un maxilofacial?

Unknown dijo...

Lo que pasa es que desde hace 3 dias e sentido una sensacion muy fea en toda la mandibula como si estuviera algo inglamado por dentro y no siento .la misma fuerza en ella, de echo al masticar siento mia musculos debiles y no puedo comer bien tengo que esperar para volver a masticar porque es una sensacion desesperante, y la atm me truena mucho como si se me desmoronara algo asi se oye.. El malestar solo se me calma si acuesto mi cabeza se lado pero me quedado la sensacion y en las mañanas al despertar no siento nda pero conforme pasa el dia voy sintiendo mas .. Tengo miedo porque nunca habia sentido eso .. Que podria ser??


Dra. María Paz Fariña dijo...

Cynthia: Puede ser por el tronido de la ATM, peor hay que descatar otras cosas, te recomiendo que te evalúe un especialista en Trastornos Témporomandibulares para que te pida los exámenes necesarios. Saludos.

Unknown dijo...

Kata: me hicieron una ortodoncia y despues de 5 dias mis mandibula y mis musculos se entumencian tanto que quedaba paralizada en la CALLE, fui al dentista y le DIJE que me sacara la.ortodoncia al sacarme mejor un 60/ pero me duele al masticar y hablar mucho calor tras las orejassss y SUEN track track track sera una Atm? O un esginse? 0 una subluxación que me aconseja doctora y que podia haberme pasado un saludo

Unknown dijo...

hola Buenas tardes Dra. tengo un caso en que mi maxilofacial me mando hacer una resonancia de ATM boca abierta y boca cerrada, pero yo tengo ortodoncia y no recuerdo si el me dijo que me los tenia que quitar o no, y eso es lo que quiero saber si tengo que quitarmelos o no, gracias, de igual forma mi correo es

lissethvalencia25@gmail.com

y mi numero: 0424-6889068

Unknown dijo...

Buenas tardes doctora, hace mucho tiempo sentía un hormigueo muy parecido a un calambre cuando comía así sea algo muy suave y aproximadamente hace un mes tengo un dolor muy fuerte en todo el lado izquierdo del rostro, fui al otorrino pensando que era algún bicho que me había picado en el oído o que había dormido mal, y él me dijo que tenía una artritis maxilofacial y me mandó con un reumatólogo y él me mandó medicamentos y a hacerme un examen de rayos x en la articulación del lado izquierdo y por los resultados el doctor me dijo que hable con un cirujano maxilofacial para que me mande una resonancia pero me da miedo, creo que eso ya es muy fuerte y que no debe ser algo tan grave porque en el examen al parecer decía que estaba todo bien pero que no se descartaba un posible desgaste articular y/o subcondral sobre dicha topografía (así dice literalmente) de ahí todo al parecer está bien pero con los medicamentos el dolor no disminuye y empeora con la comida, no sé si ir al cirujano y hacerme la resonancia o buscar una segunda opinión o si tal vez estoy buscando mal y debería buscar un odontólogo aunque no he tenido ningún traumatismo recientemente pues todas las muelas del juicio me las sacaron el año pasado. No sé qué debo hacer y le agradecería mucho que me ayude con su experiencia.

Unknown dijo...

hola! doctora desde ya muchas gracias, me han diagnosticado Otosclerosis, tengo una hipoacusia q fue creciendo hace 8 años,perdi audicion del oido izquierdo y ahora estoy empezando a tener molestias en el derecho, pero ademas tengo dolor en las mandíbulas y siento ruidos al abrir y cerrar la boca y a veces como que se me traba y hace un ruido fuerte. Estoy dudando que sea un problema de ATM , con este estudio(resonancia magnetica de cerebro) podre ver si es una enfermedad o la otra? por que el otorrino no me lo habia mandado a hacer pero la neurologa me lo mando y tambien un estudio de los nervios y coclea. Desde ya muchisimas gracias!

Hmm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cuanto duran las resonancias para la mandibula?? Es necesario que te metan entera en el tubo o solo meten la cabeza?? Me da miedo y estoy pensando en no hacermela

Unknown dijo...

Hola,mi hija lleva 10 meses con brackets,hace 4 meses q está con una disfunción dolorosa de ATM,el dr me recomienda ahora sesiones de kinesiología,y quisiera primero saber q tiene con una resonancia y que le quiten los brackets porque ella jamás tuvo este problema fue todo por la ortodoncia,que me recomienda?