Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Reservar una hora

Ud. Puede reservar una hora con la Dra. María Paz Fariña en su consulta en Concepción o en Los Ángeles (Chile) llamando a los Teléfonos que se detallan, o puede dejar un mensaje y su email, y será contactado a la brevedad.



Grupo Odontológico O5
Lautaro 358. Concepción, Chile.
Fono: 41-3251892

Centro de Especialidades Odontológicas
Manuel Rodríguez 173 
Los Ángeles, Chile.
Fonos: 43-534791   
            43-534790








66 comentarios:

johanna cid dijo...

que pena me da leer este espacio donde me basto con leer solamente para darme cuenta de cual era mi diagnostico, despues de haber sufrido 2 años con unos dolores insoportables, ya ni ganas de vivir tenia, pase por tantos dianosticos e inclusive tu maria paz fariña me diagnosticaste algo que no tenia nada que ver, neuralgia facial atipica, tome antidepresivos y nada. Es muy triste saber la calidad de los especialistas no es la que esperamos los pacientes con dolor. despues que termine de leer fui donde el doctor compan quien es especialista cirugano cabeza que no tiene nada que ver con la especialidad me dijo en segundos mmmmmmmmm tienes ATM,pero lo verificaremos con una resonancia de ATM y asi era tenia ATM EN AMBOS LADOS y entoncs que pasa con los profesionales dentistas, visite muchisimos, en vitadent, prodental, y tu EN CONCEPCION Quisiera que se pusieran en lugar del paciente que esta sufriendo, y que si el paciente dice que tiene dolor favor no piensen que es psicologico, pues no tan solo su bolsillo sufre sino que hay proyecos y una familia entera detras.
ahora continuo con mi tratamiento de ATM,y pensar que yo que no soy ni dentista, ni cirujano, ni maxilo (victor rivas, otro que me medico y dormi por 4 dias seguidos, no supe de dia ni de noche con sus antidepresivos)yo, una simple estudiante supe lo que tenia con tan solo leer tu pagina y entonces me di cuanta que perdi tiempo y dinero contigo y los 30 especialistas dentles, neurolo, que vi en todo concepcion. parece que la teoria es una cosa y la practica es otra,............
Si que amigos visitantes de este block un consejo si tienes ganas de morder intensamente, te duelen loS dientes, especialmente los molares, deseas golpearlos, te duele el hueso de la mandibula y el dolor viene desde atras de los ultimos molares, Y CUANDO TUS DOLORES SON MUY FUERTES COMIENZAS A SENTIR DOLORES DE CABEZA, DOLOR DE OJOS, CASI QUE NO PUEDES NI ABRIRLOS,verificate con una resonancia de ATM, Y TE EVITARAS TODo LO QUE YO HE PASADO
Johanna Cid
CONCEPCION- CHILE

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Johanna, que bueno que estés mejor, me alegro que lo que te hayan hecho en la ATM haya surtido efecto, para eso eran también las ferulas que te hice, y aunque los sintomas que describes me siguen pareciendo una Neuralgia Facial Atípica, conversamos que ese era un diagnostico que tenía que confirmar la psiquiatra, a la que tu no quisiste acudir.

Uno de los principales problemas de los pacientes que sufren Trastornos Somatomorfos es que no valoran como influyen las emociones en la salud de las personas y vienen con prejuicios sobre una evaluación psiquiatrica o psicológica al respecto.

De todas maneras me alegro mucho que tus molestias hayan mermado con tu tratamiento, no se que te habrán hecho, pues existen muchos tratamientos para los problemas de la ATM. Espero que tu sintomas no regresen.
Un saludo.

Anónimo dijo...

HOla sy naty de 33 años mi problema es el sgte:
A los 22 años me golpee y se me movio la mandibula, luego aprentemente se me arreglo. Pero actualmente hace 1 año empezé a tener difucultades para abrir la boca lo hacia con chasquidos. Pero hace mese me duele el lado derecho, solo abro la boca dos dedos y me duele, me duele el oido, ojala me puedas ayudar y decirme a q especialiste debo ir. Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Naty, sin duda a un Especialista en Trastornos Temporomandibulares, el problema es que son muy escasos .... de donde eres? No estoy muy segura si tu problema es muscular o articular, es necesario realizar un examen clinico para hacer un diagnostico ...

Anónimo dijo...

Mi nombre es Daniela, soy de Argentina. Desearía contarle mi situación. Después de haber sufrido muchos tratamientos de conductos e implantes dentales he notado que comenzaron a aparecer zumbidos en el oido izquierdo y tensión en una vena inflamada a la altura de la sien del lado derecho. Esto tendrá algo que ver con un trastorno temporomandibular???
Muchas gracias Dra.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Daniela, siempre primero hay que descartar lo obvio, es decir, que el otorrino informe que tu oido está sano, si es así lo más probable que sea, es un trastorno Temporomandibular. Debe un Especialista examinarte y confirmar el diagnóstico específico. Lo de la venita en la sien podría deberse a alguna patológía muscular del musculo temporal u otros diagnósticos, sufres cefaleas con freuencia? pudieran estar relacionadas, pero es necesario un examen clínico ... parte por descartar, un saludo desde Chile.

Anónimo dijo...

HOLA DOCTORA ESTAS MUY JOVENES PARA SABER TANTO TE FELICITO!! SOY DE COLOMBIA Y LA VERDAD TENGO PROBLMEAS DE ATM, ME TIENEN PROGRAMADA UNA FERULA, PERO AQUI NO ME SOLUCIONAN EN CUANTO A EJERCICIOS..QUE REALIZAR EN BASE A MI PATOLOGIA Y OPERACION NO QUISIERA..GRACIAS

Dra. María Paz Fariña dijo...

Gracias por el cumplido, pero las fotos son ya antiguas jejeje bueno, debes intentar buscar alguien especializado en ATM ... a veces ese suele ser el pricipal problema, quizas peudes buscar en las facultades de odontologia o que ahi te recomienden a alguien... mucha suerte.

Johanna dijo...

Dra me saque el tercer molar y se me inflamo por que tenia muy cariada la muela pero al parecer me dejaron un residuo de la raíz, con medicamento lograron combatir la infección pero repentinamente siendo una reacciones de movimiento involuntario de la mandíbula hacia el lado opuesto al lesionado, eso tiene cura o es alguna reacción momentania? recién tengo 4 días desde la extracción de la muela

Dra. María Paz Fariña dijo...

Johanna, la verdad no creo que tengan relación, mejor que te evalúe un neurólogo.... Como sigues de la exodoncia?

Romina dijo...

Hola Maria, me llamo Romina. Mi consulta es esta: me sacaron una muela del juicio hace dos años, la extraccin duro 3 hrs. porque venia muy mal ubicada. Para sacarla tuvo que romper hueso porque venia muy encajada. Me martilló tanto que durante dos meses no casi abrir la boca y el dolo ni te cuento. Desde entonces, la parte inferior izquierda(del lado que me sacaron la mandibula) quedo dormida. Esta parte me suele palpitar, los cambios de tiempo me suelen provocar dolor, me pica y cuando me rasco la picazon no se va (es como si no fuera mi piel la que estoy tocando). Mi odontologa argumenta que esto ha quedado asi porque me toco el nervio dentario. pero lo que yo quiero saber es si alguna vez va a volver a la normalidad.

Romina dijo...

Correccion, puse "del lado que me sacaron la mandibula", sería "del lado que me sacaron la muela". Gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Romina, si la exodoncia fue hace 2 años ya, y la sensacion no ha vuelto a la normalidad, son pocas las expectativas que nos podemos hacer respecto de que se re-inerve la zona, o al menos que eso suceda completamente. Si existen terapias con Vitamina B12 que se intentan, y con estimulación electrica sobre la zona (para nada doloroso, lo realizan los kinesiologos), creo que si no has intentado estas terapias, aun te queda ese camino por recorrer. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola Doctora!

Mi nombre es Erika

Un gusto saludarle y ver que se toma el tiempo para aclararnos muchas dudas. Muy interesante el blog.

Le cuento lo que me pasa. Tengo una cantidad de síntomas que no se ni por donde empezar. Lo primero seria decir que soy consciente de que me estreso por cualquier pequeñez y tontería. Se que eso me hace daño y aunque voy a consulta con una psicóloga aun no venzo esta parte. Con relación a mis síntomas.. Iré al dentista dentro de 3 días pero quiero ir sabiendo de que se trata porque me preocupa bastante... y son:

1- Pequeñas punzadas en el rostro. No se que es una parálisis facial pero se siente como si me fuera a dar una. Siento hormigueos y jalones en el área de las mejillas y mentón.

2- Los nervios de la parte interior de las mejillas lucen alterados y los siento así.

3- Involuntariamente me chocos los dientes al hablar e involuntariamente siento como si se me desencaja la mandíbula. El otro día, sin querer abrí sola la boca y cuando se me cerraba los dientes de arriba chocaron con los de abajo.

4- Se me hinchan las encías aunque no me sangran.

No siento dolor en muelas ni mandíbula, sino mas bien esa molestia de punzadas y tirones por segundos en el día (con mucha frecuencia estos últimos días) y el movimiento involuntario que hace mi boca últimamente... Me preocupa muchísimo.

Espero por su amable ayuda, por favor !

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Erika, como bien dices algunos de tus síntomas podrían deberse a estrés, pero es mejor que un neurólogo lo descarte.
Lo de las encías no creo que tenga nada que ver y eso si lo puede solcuionar tu dentista, pero creo que para evaluar el resto del problema debería verlo un neurólogo, y si es cree que puedes estar sufriendo además bruxismo, pues sería ideal que te evaluara un especialista en Trastornos Témporomandibulares. Mucha Suerte.

Anónimo dijo...

Hola doctora, la veo tan jovencita?, pero confio en Dios que me pueda alludar, tengo 51 años y ase como dos meses q estoi con un dolor muy agudo en mi mandibula izquierda,,, me diagnosticaron un desgaste en el disco, tengo una radiografia panoramica, me gustaria tratarme con usted, digame cuanto vale la consulta y si tengo que usar una placa durante la noche ¿cuanto sale eso?, por los sintomas creo que es A.T.M.¿ De cuanto mas omenos tendria que disponer para mi tratamiento?Desde ya muchas gracias que Dios la bendiga.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónima, gracias por el cumplido, pero ya veras que no soy taaan jovencita, un desgaste en el disco no puede diagnosticarse con una radiografia panoramica, asi que mejor examinarte en persona, yo trabajo en concepcion, debes llamar al 3251892 para que te den todas las indicaciones, Nos vemos !

Nelys dijo...

Hola doctora. Hace dos meses me hicieron una cirugía para extraer el tercer molar del lado inferior izquierdo, la cirugía al parecer resulto bien pero como al cuarto día me salió una angina del lado izquierdo y empecé a sentir raro mi oído como si estuviera tapado, incluso escuchaba los chasquidos que se oyen cuando se nos tapan los oídos pero solo del lado izquierdo y si movía el oído se sentía un poco de dolor como si por dentro estuviera pegado el oído a algo (pero escuchaba bien). Las revisiones que tuve para ver como iba la cicatrización estuvieron bien, pero la sensación de oído tapado continuo cada vez menos pero continuaba (me mandaron vitaminas y meloxicam con metacarbamol, pero al tomar este tenía como un zumbido en las noches en ambos oídos y si me agachaba o hacia un esfuerzo (no muy fuerte) se sentía mas tapado y como que si escuchaba menos, pero se quitaba) me reviso el cirujano y dijo que estaba un poco contraído el musculo macetero y me mando fomentos de calor en esa zona. A la fecha el oído ya no se siente tapado pero si abro y cierro la boca se escucha un sonidito atrás del lóbulo del oído y cuando hago esfuerzo como trapear debajo de la cama se siente dolor atrás de la mandíbula en donde me dicen que esta el nervio macetero en otra revisión que tuve me proponen mandarme una guarda por eso de si aprieto los dientes y ha demás hay ratos en que me siento rara del lado izquierdo de la cara. Lo que tampoco se es si es recomendable acudir al otorrino por que me dijo el cirujano maxilar que eso que me paso de sentir el oído tapado no es consecuencia de una cirugía de este tipo, lo que también me comentan que la muela estaba muy atrás he incluso estaba atrapada en el hueso maxilar y tuvieron que romper hueso, de hecho estamos esperando que me sienta bien por que se continuaría con la cirugía de la muela derecha (pero con todo esto ya no se si es correcto sacarla o no, además mis dientes están chuecos y después se haría la ortodoncia). Espero haberme explicado bien de antemano muchas gracias doctora.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Nelys: Si la cirugía fue muy complicada, es probable que en la maniobra de tratar de extraer la pieza se haya dañado la ATM, una pequeña luxacion del disco articular puede explicar los ruidos y molestias, (la ATM esta justo delante del oído) pero nececsitaría examinarte para estar segura del cuadro. Ve a que te examine un especialista en Trastornos temporomandibulares, y por mientras intenta mantener tu mandibula lo mas relajada posible durante el día, dejandola caer atraída por la fuerza de gravedad (mandibula en reposo) para disminuir la inflamación. Mucha suerte.

esteban lob dijo...

Hola doctora:

Tras mucho tiempo de no saber de ti en mi blog, paso a visitarte y compruebo que vas muy bien en lo profesional y-presumo- en lo personal.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola doctora! Una infeccion por muela careada,puede darte sintomas de adormecimiento en la cara (del lado de la muela careada), y hueso donde tengo la infección. Muchas gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Esteban !!! que bueno saber de ti, tanto tiempo !! la verdad e que estoy sumamente alejada del mundo bloger, solo me conecto a responderle a las personas que me hacen preguntas relacionadas con su dolor facial. Pero de entradas nuevas, ni hablar, extraño tener tiempo para sentarme e inspirarme..... solo espero que todo sea ciclico y volver a tener esos momentos ....Como sigues tu ?? como va tu vida... pasaré por tu blog para ver que cuentas de nuevo ;) Un abrazo a la distancia.

Yesica: No debería dar esos síntomas, necesitas tomarte una radiografía de esa pieza y por supuesto acudir a tu dentista.

Paz Cuevas dijo...

Estimada Dra. María Paz:

Le escribo pues, de hace ya unos 3 ó 4 años, desde que me salieron mis 4 muelas del juicio, he tenido algunos problemas con mi mandíbula. Básicamente, se traba y no puedo abrir la boca en la forma que lo hacía antes y si fuerzo esto, siento dolor. Además, cuando puedo abrirla suena mi mandíbula y siento que no se abre de forma derecha.

Tendrá relación este problema efectivamente con las muelas del juicio?

Por otra parte, soy de Stgo. Qué especialista me podría recomendar de acá?

Saludos cordiales.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Paz, en Santiago hay muchos especialistas, enviame un correo a ttm.paz@gmail.com y te envio los datos.

Unknown dijo...

Hola doctora! Estoy intentado hace muchos dias de pedir una hora con usted,llamo y llamo y nada fui al edificio donde trabaja y nada !soy de los angeles! Espero su respuesta atte Naty!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Nataly... ya lo conseguiste?? ... estos son los telefonos 43-2347 983 Cel. 569 7963 2719 - pero atienden despues de las 3 .... SUERTE

Anónimo dijo...

Hola Dra. Hace un tiempo que tengo un fuerte dolor en la mandibula del lado derecho , antes era solo el sónido cuando abría o cerraba la boca, pero hace más de un año que comence con dolor. Incluso a veces me duele al masticar alimentos no tan blandos o abrir mucho la boca. Hace un par de días fui a un dentista y me dijo que buscara un especialista en ATM por que pensaba que ese era mi problema, sin embargo no me pidio radiografías o algún examen para estar segura que era correcto su diagnostico. Ahora despues de mucho buscar di con tu blog. Espero puedas responderme para tener información y poder visitarla. Soy de Concepción.

Saludos.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónima : claro que parece ser ATM.. pediste hora ya en la consulta ?

Anónimo dijo...

Hola Dra. Por que el medicamento glucosamina solo se utiliza por tres meses? Muchas gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola, poruqe no hay estudios que respalden su uso/beneficios en un período mayor.

Ángela A. dijo...

Hola María Paz, he querido participar de tus charlas pero por tema de trabajo no he podido. Yo llevo poco trabajando como dentista. Mi mamá esta teniendo un problema articular. Fue mi paciente hace unos años cuando estudiaba odontología, y ahí había quedado de hacerse implantes, pero por un tema de tiempo y plata quedó inconcluso, ligado el último año por un factor emocional, está teniendo problemas articulares. Le prohíbí cosas duras, chicles, y la envíe a un cirujano dentista que me mencionaron, que ve temas de oclusión, que no recuerdo el nombre pero le pidió al parecer una panorámica. Mi mamá va a empezar a ver el tema de implantes. Pero primero debe solucionar el tema del dolor.Hay ausencia de pzas 3.5, 3.6,3.7. Me gustaría que se atendiera contigo. Le hago la orden de la panorámica, en caso de dolor estaría bien por mientras aines y ciclobenzaprina? Ya fue a un otorrino por dolor en oído, quien corroboró que era de origen articular. Espero que me respondas
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dra. Maria Paz.
Hace unos dias fui al odontólogo para hacerme un presupuesto y me comento que sobresale el hueso de la mandibula del lado izquierdo al tener la boca abierta...como antecedente sólo puedo decir que cuando me han hecho masaje siento que se relaja mi mandíbula...soy chilena y me gustaria que me recomiende un especialista de Santiago, gracias!

Anónimo dijo...

Estimada, Disculpa que me atreva a escribir. Soy de Concepción y tengo 31 años. Resulta que hace un mes tuve un dolor muy fuerte en la mandibula, me recomendaron ir donde ti pero no encontré hora asi que fui donde Dr. Flores, me hicieron una resonancia que indica que tengo un desplazamiento discal bilateral (me dijo que era una luxación del disco derecho) y me derivó con kinesiólogo (Santos) y luego tratamiento con Dr. Flores. Ambos han sido muy buenos, yo no tengo dolor... pero tengo muchas dudas. El tratamiento con el kine son 10 sesiones, muy costoso... habrá alguna alternativa en Concepción?? El tratamiento con el dentista son 6 meses... también muy costoso... habrá alguna alternativa? Me dará placa para el bruxismo (yo no rechino si no que aprieto la mandibula de noche y amanezco con la mandibula tensa)... usar una placa me eliminará el bruxismo??? qué debo hacer??? me siento súper perdida.... Gracias!

MÓNICA dijo...

Dra yo tengo inflamacion del musculo mastoideo c dolor ya hicieron de todo fui a cabeza y cuello no tengo nada neurologo tampoco, me pusieron brakets y nada esto es cada vez q como ya sea algo suave o duro este dolor cada vez es mayor con inflamacion hasta debajo de la oreja, que debo de hacer...espero me ayude.
Gracias

MÓNICA dijo...

Dra yo tengo inflamacion del musculo mastoideo c dolor ya hicieron de todo fui a cabeza y cuello no tengo nada neurologo tampoco, me pusieron brakets y nada esto es cada vez q como ya sea algo suave o duro este dolor cada vez es mayor con inflamacion hasta debajo de la oreja, que debo de hacer...espero me ayude.
Gracias

MÓNICA dijo...

Dra yo tengo inflamacion del musculo mastoideo c dolor ya hicieron de todo fui a cabeza y cuello no tengo nada neurologo tampoco, me pusieron brakets y nada esto es cada vez q como ya sea algo suave o duro este dolor cada vez es mayor con inflamacion hasta debajo de la oreja, que debo de hacer...espero me ayude.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola cómo está quisiera que usted me asesore lo que pasa es que hace unos días me escuchó un ruido en la mandíbula algunos días siento como arena cuando como, hablo o muevo la boca para los lados hablé con el especialista en atm y me dice que necesita una radiografía panorámica para saber qué es lo que tengo y que lo más probable es que tenga que usar una placa neuromiorelajante o algo así pues sólo me escuchó ese ruido y pues me di cuenta de esto por que un día fui a comer y no pude abrir la boca muy bien pues me dolía atrás bien feo y de ahí ese ruido que me desespera y me tiene mal el doctor dice que sólo sería la placa y ya pues son 3 controles en los primeros 2 la hacen y ya en el último al mes es la deja ya fija pues es sólo el ruido y como creo que yo aprieto los dientes de noche gracias espero tu opinión gracias

hiirocio dijo...

Hola
Atiende por fonasa???

Unknown dijo...

Hola doc soy pamela el año pasado fui a un otorrino por molestia en un oido, el me hizo algunas consultas si sufria dolores de cabezas y efectivamente tengo dolores de cabezas continuos ademas de.dolor en las muelas y ahora la molestia de oido, el doc me pidio viera un especialista en ATM, por lo cual me interesa consultarle ya que.estos dias han sido insoportable favor soy de.concepcion, algun fononde contacto

sedacion consciente dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Lucy administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
Dentalcomas.norte@gmail.com
Éxitos con tu blog.
Saludos

Lucy

Marisol Saavedra dijo...

Hola doc.deseo preguntar .desde siempre me han dicho que sufro de bruxismo. he usado plano de relajación por las noches, debo admitir que ya no la uso muy seguido. ya a mis 53 años me doy cuenta que mis piezas dentales están gastadas y mis mandíbulas muy tensas siempre. por lo que de pronto sufro de dolores de cabeza, cuello y espalda. quisiera saber si existe algún tto.efectivo para solucionar estés problema y evitar que se desarrolle algún problema articular. gracias

Unknown dijo...

Hola. Le contaré mi problema, hace varios años ya tengo la mandíbula desviada hacía el lado derecho. Hace unos meses ha me molesta en el tema estético ya que mi rostro se ve chueco, también al abrir la boca ñe truena mucho y al masticar me duele. Cuánto sale la consulta? Soy de concepción

Unknown dijo...

Buenas tarde yo me atendi con usted hace unos años, quiero volver a verla, mi diagnóstico era artrosis en la articulación temporomandibular por problemas no pude seguir viendola y quiero saber si usted me puede tratar este problema o tengo que ir a otro especialista gracias

Pitiklina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kari dijo...

Creo que compartimos lo mismo si quieres puedes enviarme wshap +5492216704377 saludis y espero contactactarnos

Kari dijo...

Creo que compartimos lo mismo si quieres puedes enviarme wshap +5492216704377 saludis y espero contactactarnos

Anónimo dijo...

Hola mi hija tiene 17 años, y este año en enero se le trabo la mandibula y estubo dos semanas tomando desinflamatorios y relajantes musculares hasta que llegue a un doctor y la destrabo y me dijo que se le cayo el disco por lo cual ella a tenido dolores en la mandibula y ademas este año se tiene que sacr las muelas del juicio lo cual me tiene muy preocupada
necesito a alguien que me oriente y ayude

Pamela dijo...

Hola, necesito una consulta con la doctora en Los Ángeles porfa, mi correo es pamelasanchez.ts@gmail.com
Gracias

Unknown dijo...

Hola necesito saber cuánto vale el tratamiento ?

Unknown dijo...

Hola doctora fariña le cuento llevo en tratamiento por problemas en ATM derecha e izquierda de las cuales me infiltre ambas y no lo lado izquierdo quedó excelente pero el derecho no, ase poco me operaron del lado derecho donde colocaron ácido hialurónico y también uso plano, de lo cual estoy constante mente con dolores en el lado derecho solo se me calma con ketoprofeno y corticoides que me da el maxilofacial mi consulta es hay algo más que pueda Aser para evitar estos dolores

Unknown dijo...

kvml21@gmail.com

Anónimo dijo...

hola doctora mi hija tiene 17 años y desde enero que se le trabo la mandibula y solo podia habrir hasta dos dedos a sido un sufrimeinto para ella dolor intenso de cabeza mareos y de oidos pero pese a que tiene una placa para el bruximo aun la mandibula le sigue jugando y molestando con dolor

Nicolas dijo...

Estimada; me derivaron de la ortodoncista a visitarla a usted, necesito información de horario de atención y precio para reservar hora, saludos.
Nrubilar13@gmail.com

Unknown dijo...

Te agradezco que cuentes tu experiencia ya que estoy en algo muy parecido y me habían enviado donde esta doctora que no es barata , pero con tu comentario ya no voy ,muchas gracias! Espero que estés mejor

angélica dijo...

Buenos días necesito comunicarme con ustedes por favor telva.telva@gmail.com muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola buenos días doctora necesito sacar una hora con la doctora fariña por favor.mplacencia2002@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, hace 5 dias me iniciaron tratamiento de conducto. Como no se dormía, me pusieron 4 tubos de anestesia. La primera me molesto muchisimo, senti que me quemaba el paladar y adormecimiento del ojo y lado izquiero de la nariz. Las posteriores ni las senti. Al dia siguiente, empece con dolores horribles, por lo que me atendieron nuevamente un dia domingo. Los dias posteriores, el dolor siguio, me tomo la mandibula y oido, como que siento raro al tragar por ese lado, inclusive me dan dolores de cabeza por el mismo lado. La boca la abro, pero no en su totalidad. Algo ocurrio en esa sesion

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Unknown dijo...

Jajajja cuando lei lo de johana me dio mucha risa , porque ella piensa que es la unica que tiene ATM , todos tenemos ATM 😄😄😄 primero deberias saber que es ATM🤭🤭🤭

Unknown dijo...

Hola doctora , recién me hice una resonancia ya que sufro de ATM y el especialista me dijo que tenía que usar una placa , dieta líquida y blanda e inyección de ácido hialuronico en ambas articulaciones ya que las tengo inflamadas y con artrosis que no es tan grave , será el único tratamiento qué hay? Usted atiende por fonasa ? Ya que es muy costoso el tratamiento y largo que dura entre 3 a 6 meses

Unknown dijo...

Hola dra. fui diagnosticada de ATM por una resonancia y me dijo el especialista que debo comenzar con un tratamiento que consta de usar una placa , dieta líquida y blanda y por ultimo inyección de ácido hialuronico , esto es por tener inflamado ambas articulaciones y artrosis . Este es el único tratamiento qué hay ? Usted atiende por fonasa ? Ya que el tratamiento es muy costoso y largo , por lo menos dura entre 3 a 6 meses

Karen aguilera dijo...

Buen día, doctora Fariña, gracias a los buenos comentarios sobre su labor he llegado aquí,ya que me a costado conguir donde poder ubicarla, para que atienda a mi hija de 17 años y su problema es que le suena la mandíbula al comer, y es demasiado.

Anónimo dijo...

Amm.. Le dijo mi fono, 988841793 espero me pueda contactar.

Anónimo dijo...

hola dra, es cierto que para el bruxismo sirve inyectar botox? si es asi aprox cuanto saldría ese trstsmiento? obviamente considerando que la persona cumpla cn las condiciones para ello. De antemano muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola doctora! ¿Tiene algun numero de contacto para agendar hora??

María Paz Fariña dijo...

Hola Claro !! debes llamar al 413251892 !