Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Ruidos

Muchas veces el primer signo de un trastorno de la articulación temporomandibular es un ruido que el paciente escucha dentro del oído o por delante de él.

Esos ruidos aparecen al mover la mandíbula, generalmente al abrirla, pero también al llevarla hacia los lados y al cerrarla.

La presencia de este ruido acusa que algo dentro de la articulación va mal, o a lo que hay que poner atención.

Una de las razones puede ser el Disco, que éste no esté ubicado correctamente, generando un pequeño salto o irregularidad al mover la mandíbula, entorpeciendo los movimientos continuos y armónicos.

También estos ruidos pueden originarse en las superficies óseas de los huesos que conforman la articulación, pudiendo haber irregularidades en su superficie, presentar erosiones o incongruencias.

Otras respuestas para los ruidos pueden ser encontradas, por lo que un examen por un especialista es necesario, además de los exámenes imagenológicos (Radiografías, Scanner, Resonancias, etc.), imprescindibles ante estos signos.

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

hola, me suena la boca del lado izquierdo al abrir y cerrar y trabajo de telefonista. me pasa desde hace relativamente poco y por las imagenes no se trata de un problema oseo, sino de algun inconveniente en una de las partes blandas de la atm. debo seguir con ese empleo o es conveniente que haga reposo?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Bueno, si te duele y han descartado que sea óseo, algún antiinflamatorio no esteroidal (AINES) debería funconar para el control de dolor; pero sin duda debes comenzar un programa de ejercicios para solucionar el problema, en resumen, que un especialista te examine y evitar que el problema se agrave en el tiempo, porque esto puede agravarse y provocar problemas mayores.

Respecto del trabajo, que tipo de telefóno usas ? si tu cabeza y mandíbula no tienen que estar inclinadas, no veo problema, a no ser que te duela al hablar, pero sin duda, debes buscar una terapia para este problema.
Mucha suerte.

~OceanSoul~ dijo...

Ante todo hola, quería hacer una consulta y tal vez me puedas ayudar:

Al mover la mandíbula de lado a lado con la boca semi abierta, siento ruido de huesos en lo que sería el "piso" del canal auditivo externo más precisamente donde éste se hace más estrecho.

¿alguna sugerencia o idea? Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Holas ... bueno, yo primero tomaría un radiografía alas ATMs para descartar que el ruido sea de huesos al mover la mandibula, pero lo mas probable que los ruidos que sientas sean del disco articular que se ha movido un poco de su posición correcta .... para saber a ciencia cierta que pasa hay que empezar por tomar exámenes y hacer un buen examen clínico... si se sospecha que es el disco, entonces lo ideal es tomar una resonancia ... espero haberte ayudado. Saludos

~OceanSoul~ dijo...

Bueno, veremos que sucede, muchas gracias!

Anónimo dijo...

hace 5 años me diagnosticaron artritis en la atm...desde hace un par de meses tengo problemas auditivos: sensibilidad dolorosa a sonidos agudos,es especial al hablar por teléfono; algunas veces, al masticar, escucho como si estuviera bajo el agua ¿tiene relación una cosa con otra? ¿o debo ir al otorrino?

Dra. María Paz Fariña dijo...

¿estás recibiendo tratamiento para tu artritis? pues la sensibilidad dolorosa a ruidos agudos podría ser un problema netamente auditivo, yo te recomiendo que visites a algun otorrino para salir de dudas. Suerte.

Paola Arias dijo...

Hola quería consultar a qué especialista se debe concurrir teniendo estos transtornos en ATM. Yo hace varios años me luxe la mandíbula (creo que por un tratam. odontológico) Uso placa de relajación por la noche hace 2 meses, pero cada vez que abro la boca tengo un desplazamiento del lado izquierdo hacia afuera, con ruidos bastante molestos. A veces duele, a veces se traba tambien. Además del odontólogo a quién tengo que recurrir para solucionar este problema? Gracias !!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Paola, bueno aquí en Chile, los espeialistas se llaman así mismo, especialistas en trastornos temporomandibulares ... pero habemos pocos ejjeje ... antes a la especialidad se le llamaba oclusión, o disfunción de ATM, puedes buscarlos con esos nombres, por lo que cuentas me parece que necesitas empezar con una terapia de ejercicios ... suerte en tu búsqueda.

Anónimo dijo...

Hola buenas,

felicidades por el blog, muy bueno.

Mi pregunta es lo siguiente, tengo los chasqueos y ruidos al abrir la boca en el lado derecho, tengo una ferula de descarga que la uso por la noches y un poco de dolor de vez en cuando como si la zona se cargara.

Lo que si he notado que tengo como el musculo del mazetero de ese lado derecho más grande que el izquierdo o más gordo.

Me indicaron el único ejercicio para ver si logra ponerse en su posición el codio o como se diga, que era sacando la mandibula de abajo hacia delante y abriendo la boca.

¿Me podría aconsejar otros ejercicios, o que deberia hacer y dejar de hacer... Como comer chicles por ejemplo me lo prohiben y comer cosas duras.

Muchas gracias de antemano, ya llevo casi un año y meses con este problema y cada vez el chasquido parece más fuerte no se, aunque no me duele.

Saludos y feliz año ;)

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola anónimo, feliz año para ti también, y haber si yo logro actualizar más esta cosa jejje.
Bueno, lo de dejar de comer cosas duras y chicles, y la férula de descarga deberían ayudar, pero los ejercicios son importantes, y aunque no lo creas, a veces que el ruido parezca más fuerte y nítido despues de los ejercicios es algo bueno, pero es dificil realizar un pronóstico, pues no he visto ni la férula ni los ejercicios que te indicaron como para hacerme una idea de que tan idóneos son ... asi que si no te duele, adelante con ello .... suerte !!
ahora, estos tratamientos si son lentos, pero deberías hacer algo también por tu masétero ... buscar quizas más opiniones.

Anónimo dijo...

Gracias PaCiTa, que rápido la respuesta.

El ejercicio que me dijo el médico era sólo uno, es sacar la mandibula de abajo hacia delante todo lo que pueda y abrir la boca, lo que pasa es que algunas veces me da miedo con la violencia que suena, hace un chasquido fuerte.

Tampoco se cuantas veces al día se puede hacer ni de otros que me pudieran venir bien.

Si me puedes aconsejar algo te lo agradecería mucho.

Nota: No soy bruxista o como se diga, si me di cuenta que el trabajo encasquetaba los dientes haciendo fuerza por el estres supongo, y me vino de la noche a la mañana con dolor en el mazetero derecho que después desaparecio, pero el chasquido persiste ya que parece que tengo sacado el codio ese de su sitio.

Saludos y gracias de antemano.

Marco

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Marco, bueno, el sonido debería existir al empezar a hacer el ejercicio, en la primera abertura bucal, pero luego durante el desarrollo del ejercico no debería haber ruidos .... de eso se trata. Si es así el caso, deberías al menos hacer 3 series de 10 o 15 ejercicios, 4 veces al día. Suerte con eso ! saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias. Hace un mes sufro de ruidos en la mandibula izquierda,junto al odio, como detras, tan fuertes que mi pareja los oye si se pone al lado. Al masticar, abrir, cerrar la boca, ladearla, es constante, como si estrujaras un plastico, y muy desagradable, aunque un par de veces solo me ha dolido. HAce un año sufri dolores al masticar por esa mandibula, junto al oido, pero al tiempo desaparecieron, y no habia ruidos entonces. No se si tendrá relación, si será algo artrosico. Tengo 44 años. Gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

HOLA anónimo ... si, tiene relación con la ATM si los ruidos son al mover la mandíbula, para saber si es algo artrósico son necesarias imágenes, idealmente un Scanner, si no, radiografías tambien podrían ser de utilidad.
Te recomiendo salgas de las dudas.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Pacita espero me puedas orientar.

Hoy por la mañana me puse a desayunar y nada de ruido pero luego me puse a comer y escucho como si mordiera papel aluminio o como alguien acà dijo "como si estrujaras plàstico" pero el sonido es bastante fuerte, lo escucho aunque esté masticando la comida.

No me duele, no me molesta, es solo el sonido.

Me preguntaba si es un problema auditivo o de los dientes.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola pacita, quisiera saber si es posible recaptar un disco adelantado con ferulas miorelajante o ese metodo es del todo bueno para lograr la recaptura.
la otra pregunta es si me pudieras aclarar el concepto de "relacion centrica" y como reconocerla en el paciente.

saludos.

luciano

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hypnotic.Gaze : es dificil saber si el ruido es mandibular o como dices es un poblema de oido, asi sin examinarte, poruqe podría ser que fuera cualquiera de las dos cosas, por eso muchos de los pacientes antes de consultar con un especialista en TTM acuden primero al otorrino ... pero si creo que hay que ver eso, de momento puedes ir donde un otorrino para que descarte lo ótico. Suerte.

Luciano: Luciano, dependerá del grado de desplazamiento discal si es que un plano miorelajante logra recapturar el disco, si está muy adelantado habrá que confeccionar un plano de recaptura, o bien no intentar recapturarlo ... la relación céntrica es un concepto netamente articular, no dentario, donde el cóndilo se ubica lo mas arriba y adelante posible dentro de la cavidad glenoídea con el disco correctamente interpuesto, por lo que en la clínica es dificil determinarla, podrías buscar el eje de rotación posterior (en posición retruída ligamentosa) y desde ahi intentar una leve rotación (apertura) para ubicar el cóndilo adelante, pero existen técnicas descritas para eso, técnica de Dawson, tecnica de chinpoint, la misma férula oclusal, etc .... suerte !

Anónimo dijo...

Hola. Tengo 30 años y sufro de Bruxismo hace bastante (unos 6 años) . Uso un plano por las noches y lo que me han dicho es que uno de los "condilos" debe desplazarse muy hacia adelante lo que me provoca ruidos molestos.
Me gustaría saber en qué casos se recomienda la ortodoncia para disminuir el bruxar por las noches.

Víctor Sagristà López dijo...

Hola. Lo primero, enhorabuena por el blog.
A mi me pasa lo siguiente. Hace como un mes cuando salgo a correr siento un ruido en la parte derecha de mi mandibula. Es sólo el ruido y sólo al correr, por lo demás no me duele ni nada.
Tengo 26 años. Hace 13 años me rompí la mandíbula en esa zona.
Fui ayer al dentista y me dijo que no era grave, que esperásemos un rato. Realmente no me duele nada, lo que pasa es que no me gusta pensar que siempre que haga deporte escuche un ruido en mi cabeza. ¿Hay alguna solución?
Muchas gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimado anónimo, creo que te tengo malas noticias; pocas veces la ortodoncia tiene que ver con el bruxismo, el origen del bruxismo esta descrito por estres y ansiedad principalmente, es decir, por alteraciones emocionales, tal como el colon irritable, por ejemplo. lo que significa que podrías realizarte muchos tratamientos, incluso las férulas de uso nocturno (plano), y aun así hay pacientes que bruxan sobre las férulas llegando incluso a quebrarlas.
Y por otra parte, solucionar el problema de bruxismo, no garantiza solucionar el ruido, eso generalmente se ha originado por el bruxismo, pero luego son los ligamentos lo que ceden y el menisco se sale de lugar, y eso, ya es un daño de los tejidos, solucionar el bruxismo no va a recuperar los tejidos, solo detiene de un daño mayor. Espero haberte orientado.

Estimado Víctor: Pidele a tu dentista que te solicite un Resonancia para que vean que hay de malo dentro de tu ATM, si es que hay algo fuera de lugar, y asi te quedas mas tranquilo, no?

Anónimo dijo...

Hola Pacita! Te cuento que estaba buscando en google encontré este blog y me identifiqué con varios sintomas de los que hablan. A mi lo que me pasó es que como hace 2 meses tuve un intenso dolor de oido izquierdo y garganta pero con los días se me fue, aunque el oido lo sigo sintiendo incomodo,no dolor sino como cuando queda un poquito sordo, o con agua pero como estoy constantemente con "agua" en la nariz lo atribuí a eso,ya que al sonarme la nariz es como que se me alivia. Pero al abrir la mandibula me doy cuenta q hace ruido como a chasquido,y es solo del lado izquierdo, y se siente en el oido y nariz. También tengo bruxismo desde hace tiempo. Tu me podrias ayudar a ver cual es el problema? Tengo cita para el médico pero falta un mes,y la verdad me preocupa. Muchas gracias!!

Victoria

Anónimo dijo...

Hola, muy buena la información que brindan en este sitio, gracias!
Tengo un problema de mordida está desviada y cruzada , vengo de ver a un ortodoncista que me dijo que primero que todo me tengo que hacer ver la articulación izquierda de la mandíbula que hace ruido, que después vendría recién el trabajo de él y después probablemente cirugía. Quisiea preguntarles si el ruido de mandíbula puede degenerr en algo peor? digo, si como es demasiado complicado y tengo 35 años, no s;e si vale la pena tanto trabajo, esfuerzo, etc... gracias desde ya. Un abrazo desde Argentina.

Dra. María Paz Fariña dijo...

uhh Victoria, para la fecha de esta respuesta ya debes haber ido al medico !! perdona la demora ... bueno sí, parece que tus síntomas son un poco confusos, es necesario examinarte para dar una opinión, e idealmente que estuvieras sana de tus otros sistemas (aparato respiratorio, oídos, etc) para que los síntomas no se confundan tanto, lo del ruido puede ser ATM, pero recuerda que la ATM está muy cerca, al lado al lado del oído, fuiste a un otorrino? cuentame como te ha ido y que te dijo el médico, saludos !

Hola anónimo, primero déjame decirte que te sacaste la loteria con tu ortodoncista, tiene toda la razon, antes de mover los dientes es necesario que ambas articulaciones estén estables, pues cambiuar tu mordida sobre una articulación que no está bien alineada puede ser muy peligroso, si algo anda mal tu articulación no podrá con la carga que hacen los dientes al morder o apretar los dientes y con el paso del tiempo eso se puede ir desgastando excesivamente llegando incluso a producir una artrosis, es mejor hacer las cosas bien cuando pretendes hacer un gran cambio en tu mandíbula como creo que es tu caso, pues si te someterás a cirugia imagino que el cambio sera en grande .... suerte con tu tratamiento !
Y digo que te sacaste la loteria porque muchos ortodoncistas no se preocupan de esto pues quieren empezar rápido sus tratamientos y generalmente preocuparse de las ATMs los retrasa. Saludos desde Chile !

Mar dijo...

Hola :) buscando sobre lo que me esta pasando llegue a su blog y es muy bueno la felicito, porfavor quiero que me oriente sobre lo que debo hacer, hace poco comence a sentir un ruidito al comer es cerca del oido izquierdo es como que algo rozara y se escucha un ruidito muy leve que probablemente solo yo lo escucho, ademas varias veces me pillado apretando los dientes y mi esposo me dice que al dormir hago sonar la mandibula :( todo mal, lo que quiero saber es a que especialista debería ir primero, odontologo, traumatologo o a su especialidad. Muchas gracias,saludos, Mar.

Marcos dijo...

Hola.. estuve leyendo todas la consultas ya q hace poco me puse a investigar sobre este ruido mandibular, el cual aparecio despues de una dolorosa caida q sufri y no se si atribuirselo a eso... la verdad es q todavia no lo consulte con ningun especialista ya q practicamente ni me habia dado cuenta hasta hace un tiempo que fue creciendo el ruido al abrir la boca del lado derecho, y no cesa, es constante y me ocurre a diario..
por las mañanas amanezco con un leve dolor en el oido y no se si tendra q ver con lo mismo... mi consulta seria saber si este golpe lo pudo haber provocado o bien es un transtorno fisico.. de todas maneras voy a tratarlo urgente con un especialista para q no empeore.. gracias

LooLii dijo...

Hola Doc:
Tengo 11 Años Y Tengo Un Ruido En El Lado Cerca De LOs Oìdos, Mas Bièn Adelante,..
Nose Si Lo Publicado Puede Pasar Co La Edad (11)
Es Muy Molesto Al Masticar, Boztesar, Y Todo Lo Que Se Kiere Al Abrir La Boca, NO Me He Golpeado A sIqUE Creo Que NoSe Deve A Eso Como Me Preguntan Mis Padres,..
KIero Una Respuesta Sensiya Y KIero Saber Què Puedo Aser Para Que Cese. .
GRACIAS

Unknown dijo...

HOLA!!! tengo 23 años y hace algún tiempo empece a tener el problema, lo que sucede es que se escucha un sonido (un chasquido) cuando muevo la mandibula o cuando la abro y la cierro sin embargo yo no siento dolor y hasta ahora no se ha dado el caso de que se quede atorada. hace poco me checo un dentista y me dijo que lo del sonido que escucho no se va a quitar nunca ¿esto es verdad? ¿eso quiere decir que no hay cura para esta enfermedad? ¿que otro tipo de medico o especialista me recomiendan? ¡que cree que pueda ser lo que tengo?. agradesco la respuesta que pueda darme

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Mar, por lo que alcance a ver de tu perfil eres de la V región, allí hay muy buenos especialistas, si me dejas tu mail (en ttm.paz@gmail.com), luego te puedo recomendar a varios. Los ruidos que relatas pueden deberse a un desplazamiento discal y si esta muy relacionado con el hecho de apretar los dientes, te sugiero que visites algún especialista en tu región y ellos te orienten personalmente. Muchos Saludos.

Hola Marcos: Como relatas es muy probable que un golpe haya producido una pequeña luxación de tu disco articular, y eso explique los ruidos; es posible que si apretas los dientes un poco de noche las molestias sean mas intensas en las mañanas, debes buscar en especialista en Trastornos Temporomandibualres en el lugar donde vivas o cerca, porque lamentablemente son muy escasos es algunos sectores. Mucha suerte.

Querida LooLii: creo que lo que tienes es un desplazamiento discal, eso significa que una de las estructuras dentro de la articulación se ha salido de su lugar y por eso suena al moverla, queda como mal puesta. Puede deberse a que apretes los dientes en la noche, comas mucho chicle, te comas las uñas, o seas un poco mas flexible de lo normal, o a veces sólo pasa y cuesta mucho encontrar una explicación. Debes decirles a tus padres que busquen un especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial para que te evalúe, porque la evolución es en algunos casos incierta. Espero haberte ayudado, muchos saludos.

Hola Rodrigo: Me parece que tu también tienes una luxacion discal, para saber cual es la posible evolución (y causas) de eso, es necesario que te evalúe un especialista en Trastornos Temporomandibulares, busca uno de confianza, de donde eres ? Saludos !

Unknown dijo...

HOLA DOCTORA! gracias por responderme, ¿usted cree que las guardas (así les dicen aquí, son como unos protectores dentales que se usan cuando se duerme)ayude en mi problema? de todos modos iré al odontologo pronto para que me de otra opinión. gracias y que bueno que se tome el tiempo de contestar. por cierto yo soy de yucatan, México.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola denuevo Rodrigo, por cierto que las "guardas" ayudan, pero no son todo el tratamiento, por eso es ideal que un especialista te deje ciertas indicaciones y/o ejercicios, sino, sólo con la guarda no será un tratamiento completo. No conozco especialistas en México, pero siempre recomiendo a los pacientes del extranjero que averigüen en las facultades de odontología, cuales dictan la especialidad de Trastornos Temporomandibulares Y dolor orofacial, por allí seguro encuentras uno que sea de confianza. Muchos Saludos.

Unknown dijo...

muchas gracias. de hecho eso me han recomendado algunas personas, aquí en donde vivo hay una facultad de odontología muy buena y tienen servicio de consulta así que iré pronto.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Mucha suerte Rodrigo, luego me cuentas como te va ....
Elena: Tiene tratamiento, no siempre es efectivo que esto desaparezca, pero es importante que algun entendido lo valore para evitar que empeore, porque cuando estos trastornos dan sintomas suelen ser muy dolorosos, invalidantes y de difícil tratamiento. El bruxismo de tu hijo (rechinamiento de dientes) tiende a empeorar estas patologías asi que seria bueno que lo incentivas a buscar una evaluación por un especialista, hay que evaluar el origen de ese bruxismo y enseñarle a controlarlo, generalmente eso si tiene tratamiento. Mucha Suerte.

MArgarita Rosa dijo...

Hola.

Quisiera consultarle lo siguiente: Hace 2 años tuve dos episodios en que la boca se me quedaba abierta sin poder cerrarla. En ambas ocasiones la cerré a la fuerza, por el susto. Desde la segunda vez me quedó un sonido (suena como TAC!) en el lado izquierdo cuando abro la boca.

El especialista me dijo que tenía desgaste en la articulación, (o el ligamento? no recuerdo) y en el maxilar superior (creo), recuerdo que me dijo que no estaba encajando bien el maxilar superior y por eso se producía el sonido.

Entonces me recomendó usar una placa para la noche y si podía usarla en el día también. Es una placa que creo que es parecida a la que usan para el bruxismo, pero más delgada. Aunque la usé unos meses, me empezó a generar sensibilidad en los dientes y me maltrataba mucho la encía y dejé de usarla.

Nunca volví al especialista, y de vez en cuando uso la placa. Sin embargo, cuando me ha dado gripa o salgo a correr y está haciendo mucho frío, siento un dolor horrible en el hueso, en la parte de las mejillas y en la sien, en ambos lados.

Creo que también tengo sinusitis y no sé si el dolor es de eso, o una combinación de todo. El especialista me dijo que ya no podía abrir tanto la boca, ni comer chicle, etc, etc, lo cual he hecho, pero me dijo que usando la placa se podía solucionar y sino tendría que operarme para reemplazar el disco y ponerme uno artificial. Hay alguna manera de corregir ese trastorno sin tener que operar? Usando la placa se corrige o solo se mejora?

Gracias!!!!

MArgarita Rosa dijo...

Una precisión: el sonido es más bien como un "click" y el especialista me dijo que seguramente comía mucho chicle.....jijiji

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Margarita, pues lo primero es que debes tratarte la sinusitis y estar seguros que eso no sea el origen de las molestias.
Luego, hay que examinarte para diagnosticar bien que es ese ruido, el disco? lo ideal es tomar una resonancia magnetica para estar seguros. Antes de operar se puede intentar con terapia fisica mejorar la situacion en que se encuentre la articulacion, y pues las plaquitas ayudan para que el cuadro no empeore, pero no lo mejoran. Tu cuadro no me aprece grave como para pensar en operar, pero hay que saber frente a que situacion estamos, te recomiendo que te evalue un especialista. Mucha suerte, espero haberte orientado.

Christopher Vasquez dijo...

hola Dra. necesito que me oriente.. Tengo colocada ortodoncia y hace unos dias me levante con un dolor de mandibula, un dolor parecido al dolor cuando a uno le sacan una cordal o muela del juicio, y pase todo el dia asi y con un poco de dipareidad en la mordida asi mismo dolor al abrir mucho la boca; al siguiente dia se fue un poco el dolor de hueso pero cuando abria la boca mucho seguia doliendo a nivel de la ATM y el dia de hoy me levante de la cama con el mismo dolor al abrir mucho la boca pero ahora presento ruidos en el oido al mascar alimentos, la verdad me esta preocupando pues nunca antes habia sentido esto, y creo que es causa de la ortodoncia y no se si tenga mas secuelas, llame a mi ortodoncista y me dice que puede ser presión aunque no lo consigo muy seguro, me dio cita para el lunes... Lo que me pueda decir o aconsejar sera de mucha ayuda, gracias!! mi correo es jesusvasquez56@hotmail.com si puede me envia respuesta a este correo gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Christofer: creo que estas apretando los dientes, y como tienes ortodoncia, tu oclusión no es muy estable porque están moviendo tus dientes, entonces buscando esa estabilidad suceden pequeñas luxaciones a nivel de las articulaciones .... mas aun si apretas los dientes en la noche, que creo que es lo que está pasando... el tratamiento es complejo por los frenillos y la posición de tus dientes, pero si tu ortodoncista conoce algun especialista en Trastornos Temporomandibulares a lo mejor tee pueden tratar en conjunto para llegar a buen término ambos tratamientos. Mucha Suerte.

Isaac Naranjo dijo...

Buenas tardes Dra.
Tengo un ruido como si apretaramos papel cuando muevo la mandíbula hacia el lado izquierdo o hacia afuera, el ruido lo siento en el oido derecho, muchas veces hacemos asados en casa y al comer carne se me queda media trabada la mandíbula (semi-abierta) y la otra cosa es que al poner la palma de mi mano en la mejilla izquierda ejerciendo casi nada de presión sobre el maxilar inferior trato de mover la mandíbula hacia el lado izquierdo y puedo oir el sonido como el de la cavitacion de los dedos o articulaciones, sera que quede afectado por un golpe que me dieron ya mas de 16 años?? gracias
Att. Isaac desde Ecuador

Anónimo dijo...

si, he quiero preguntar una cosa, cuando presiono mi mandibula acia arriba escucho un pitido? esto es un signo de alerta?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Isaac: ese sonido que relatas no se oye nada de bien, intenta buscar algun especialista en trastornos temporomandibulares, yo creo que lo primero es pedir un Scanner de tus ATMs y dependiendo del resultado, o pedir otras imagenes o empezar un tratamiento, pero sin duda debes buscar ayuda. Mucha suerte.

Anónimo: no siempre los sintomas oticos estan relacionados con las ATMs, ya te vio el otorrino ? si han descartado que algo vaya mal ahí, te sugiero te tomes una resoanancia de las ATMs y consultes con un especialista en trastornos temporomandibulares para que te examine. Suerte !

Ezequiel Ian dijo...

Hola!
Desde hace un año que estoy con acufenos en los oidos, no empeoró ni mejoró. Pero ultimamente tambien tengo door de oidos. El otorrino me hizo un estudio del oido dijo tengo que cuidarme de no exponerme a mucho ruido. Pero noto que estoy oyendo menos que antes y me duelen los oidos adentro cuando me despierto a la mañana. Me hace crac crac la mandibula al moverla...
Pienso quizas es referido por la mandibula mi problema.
Que me reocmendas?
gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Diana: Pues puede ser que el problema mandibular tenga relacion, debes acudir a un especialista en Trastornos Témporomandibulares para que te examine y los relacione ... quizas te pida una resonancia para estar seguros.... suerte !

Beatriz H. dijo...

Hola!!!...Hace alrededor de dos semanas me disponía a comer una pera y cuando la mordí abrí mucho la boca....Sentí un dolor como en la articulación...Después de eso me ha quedado doliendo al comer y además de eso siento la molestia e inseguridad para reirme, hablar e incluso hasta besar a mi novio. :(

Fui al doctor y me recetaron un relajante muscular y medicamentos para el dolor...pero francamente no he sentido mucha mejoría.

El día de mañana tengo cita para tomarme unas radiografías.

Tengo mucho miedo de que esto sea algo grave.

Espero puedas brindarme una opinión....Muchas Gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Beatriz: Te suena la mandíbula al abrir y cerrar la boca o al llevarla para los lados ? tomaste antiinflamatorios ? No creo que las radiografías arrojen nada anormal, creo que tienes una inflamación en tu ATM pero lo que no se es cómo está tu disco articular, para saber eso, mejor pedir una resonancia .... si las molestias persisten intenta acudir a un especialista en Trastornos Temporomandibulares, mcuha suerte.

Kevin dijo...

Holap, mucho gusto ... hace ya bastante tiempo me empezó a sonar la mandíbula, y tener encajada la mandíbula, a mí desde chico me sonaba la mandíbula pero no tanto, ahora cuando muevo la mandíbula hacia el lado izquierdo, me suena el lado izquierdo, no me duele, pero me preocupa, ademas lo pueden escuchar los demás, mi mamá me dice que vaya al dentista pero, como que nada que ver el tema de los dientes que con la mandíbula, esto se vuelve peor cuando pasa el tiempo... esto se mejora solamente con un especialista??? y si no voy al especialista que hago??? la única solución es no mover la mandíbula??? por que en mi es dramáticamente imposible -.-
si voy al especialista... ya es verdad que supongo que me van a tomar radiografías y después de eso??? que me van a hacer??? Estoy un poco asustado por que me han dicho el tema de las mandíbulas se pone mas complicada -.-

Dra. María Paz Fariña dijo...

Kevin, sin desesperarse, busca un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te examine, para ver si necesitas tratamiento pues no todos los ruidos son de cuidado o que requieran de tratamiento.
No solo te pediran radiografias, como te digo, si necesitas tratamiento, probablemente te hagan un aparato ortopédico (si es que es necesario) para usar de noche, y te dejen ejercicios para realizar de día. Mucha suerte.

Sabrina D dijo...

Hola! Buenas noches...

Le cuento que hace un mes, empece con dolores de cabeza, a veces es estres o por nervios que me duele, entonces el dolor hace que se me duerma la mandíbula, suelo hacerme masajes en la sien, y trato de que se me vaya de alguna forma, tomando mucho agua, pero no se va, entonces abro la boca bien grande, y hace un ruido feo, con eso se va ese cosquilleo, o adormecimiento de mi mandibula.
Usted que cree que es??. o a que se debe??. me preocupa, porque cada vez me pasa mas seguido, antes no prestaba atención ahora, a ca 1hora masomenos aparece que el dolor de cabeza, y el adormecimiento.. me preocupa.

Tengo que ir a un neorólogo, clinico o traumatólogo para tratar esto?.

Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

hola, muy buen blog
Hace unas semanas que siento mi mandibula trabada del lado izquierdo y cuando la intento mover me truena fuertemente, como si fuera el cuello. En si no duele pero es molesta la sensasion de que este trabada y cuando truena. Que podra ser'

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Sabrina, creo que tienes una luxación de tu disco articular, y al parecer queda mucho tiempo luxado y empiezas a experimentar esos sintomas, hasta que abres grande y el disco vuelve a su posición momentaneamente, pero evidentemente al rato vuelve a luxarse. Te recomiendo que te tomes una resonancia de la articulacion temporomandibular y se la lleves a un especialista en disfuncion de la ATM o Trastornos témpormandibulares, pues hay que valorar tambien el grado de inflamacion sinovial .... me parece que tu problema va por ahi, busca ayuda especializada, pero debes tener paciencia, porque no es muy facil de dar con ella ... mucha suerte.

Anónimo: Creo que te pasa lo mismo que Sabrina, pero sin los síntomas que ella relata, pues todos los organismos somos distintos, y la magnitud de carga que soportan también son distintas. Creo que se ha salido de lugar tu disco articular, para estar seguros hay que tomar una resonancia, pero te recomiendo que antes te evalue clinicamente un especialista. Mucha suerte !

Anónimo dijo...

hola, lo que me pasa es que al tocarme el ojo, alrededor de éste y parte de la mejilla me zumba el oído, solo me zumba cuando me toco en esas partes, es algo muy extraño e incomodo, espero me puedan ayudar, estoy embarazada y mi doctor no me quiere hacer estudios hasta que sane pero para eso faltan todavia dos meses. gracias!!

sari dijo...

Hola,
Dra. Le agradecería mucho su opinión, mi problema empezó hace ya algunos años, la mandíbula se me trababa y tronaba al abrir la boca, en alguna ocasión recuerdo que no podía abrir la boca se me quedó trabada, y continuo con tronidos cuando muevo la boca al abrirla mucho o al moverla hacia los lados.
Además siento un dolor en mi oido derecho, a veces es como un calambre, un dolor agudo por dentro del oido, que viene y se me quita en unos segundos, siento desde hace dos años un sonido, pero en toda mi cabeza, como si fuera un aparato prendido, lo tengo día y noche, desde hace dos años no se me quita ni un instante.
Le agradeceré mucho su opinión.
Gracias de antemano.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónima, si lo haces con la boca abierta al maximo, pasa lo mismo ?

Sari: Parece ser que tu disco articular se encuenrta luxado y es el responsable de que se te trabe la mandibulay esas puntadas, debes empezar un tratamiento para que deje de ocurrirte, quizas los ruidos no desaparezcan del todo, pero al menos cesarán las molestias y dejaras de bloquearte ... busca un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te examine y oriente. Suerte !

Gisela dijo...

Hola,eh leído los comentarios y me ayudaron mucho a lo que quería preguntar...igual quiero decirle que Yo también tengo ruidos en el oído izquierdo,y son ruidos como de arenilla,como que rosan los huesos al levantarme de dormir,durante el día NO.Hace 2 meses lo tengo y la odontologa me dijo que tenia que masticar chicle,masajear con algo caliente y tomar Diclofenac...pero no hubo resultado así que voy a tomar las opiniones de muchos ir a un especialista porque hoy si empece con un dolor no fuerte pero molesto.Muchas gracias pensé que era la única en el mundo con este tema.Gisela

Dra. María Paz Fariña dijo...

Gisela, si sientes arenilla debes ir donde un especialista y tomarte ojala un scanner de la ATM ... no comas chicle e intenta que tus dientes de abajo nunca toquen a los de arriba (ni las muelas) excepto para comer .... MUCHA SUERTE

Gisela dijo...

La respuesta me preocupa.lo voy hacer.Espero que no sea nada grave.Gracias!!!

manuel dijo...

Hola!Necesito consejo.Escucho en el oido izquierdo un crujido muy bajo pero que no me hace daño,lo escucho al andar y al mover la oreja con la mano.Fui a mirar si tenia agua en el oido o tapon y no tengo,estoy esperando a que el otorrino me llame para ir a la consulta ya que estoy en lista de espera.Ayuda.Saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

manuel, si no te da problemas no creo que sea de cuidado, ve con el otorrino y trata de no hacer de ello una psicosis.... si no lo escuchas al abrir y cerrar la boca o al tragar probablemente no se trate de la ATM. Tranquilo y suerte.

monica dijo...

hola dra maria paz quiero preguntarle algo hace 1 mes padeci de un resfriado
y una mañana de la tercera semana seguia tosiendo y comenze ha escuchar un sonido como el truck de mi mandibula al hacer pasar mi saliva o al comer al guna cosa dentro de mi garganta en el lado izquierdo y ya va a ser una semana me duele la parte de atras de mi cuello y siento como si una vertebra de atras se me saliera de su lugar y tengo ganas de vomitar justo de ese lado de la garganta que podria ser sera que me puede orientar dra muchas gracias por prestarme su tiempo .

Sabrina D. dijo...

Buenas Noches Dra. María Paz Fariña:

Hace dos meses le había contado que me habían aparecido unos ruídos raros en mis atm, fui al médico, y me dijo que tenía una luxación en las ATM, entonces me derivo a un Otorrino para ver si era realmente eso u otra cosa. Cuando me dirijo al Otorrino, éste me revisa y me mando a hacer una Resonancia Magnética, que me la hice el 03/01/2013, a su vez me derivo a un odontólogo, porque el no trata este tema.
Bien, ayer me la entregaron, y aún estoy esperando para que el odontólogo me atienda, para saber cual es mi diágnostico.

Sólo quisiera saber, quizás no preocuparme tanto, o al menos que usted me pueda decir que debo hacer o a donde me debo dirigir con este diagnóstico que me dieron de la RMN.

Donde dice:
TECNICA DEL EXAMEN: Se realizaron incidencias T1 y T2 en los planos sagitales y coronal.

INFORME RADIOLÓGICO:

LADO DERECHO:

En las secuencias obtenidas con oclusión bucal se observa luxación anterior del menisco articular, solo encontrándose un pequeño fragmento de su cuerno posterior interpuesto entre la eminencia temporal y el cóndilo mandibular.
En las secuencias obtenidas con apertura bucal se observa escasa traslación condilea, con fenómenos de recaptura parcial del menisco articular.

LADO IZQUIERDO
En las secuencias obtenidas con oclusión bucal se observa sub-luxación anterior del menisco articular. El cóndilo mandibular muestra cambios degenerativos expresados por microgeodas sub-condrales e incipientes osteofitosis marginal.
Tras las maniobras de apertura bucal se observa escasa traslación condilea, encontrándose el menisco articular replegado sobre su cuerno anterior e interpuesto entre el cóndilo y la eminencia temporal.
Masas musculares de forma y alteración acordes a la edad del paciente.

(Tengo 24 años)

Por otro lado cuando empieza la molestia me pongo geles calientes y fríos voy alternando, y a veces suelo tomar ibuprofeno cuando no pasa.

Bueno, espero no molestarla con este tema. Sólo confío en lo que me diga, ya que la primera vez me respondió muy ciertamente.

Gracias!!!

Saluda a ud!!

Sabrina
Bs.As Argentina

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimada Mónica, lo único que se me ocurre es que puedas estar exerimentando una calcificación parcial de tu apófisis estiloides, para descartarlo es necesario tomar un sacnner de este, con el en la mano se lo puedes llevar a un Cirujano Maxilofacial o a un otorrino, ambos especialistas deberían poder en la clínica valorar las imagenes con tus síntomas, Mucha suerte.

Sabrina, me alegro que te hayas tomado los exámenes, pero me parece que no abriste mucho la boca durante el examen, no? Bueno, no puedo dejar de preguntarte si te comes las uñas, muerdes los cueritos de los dedos, muerdes labios u alguna otra cosa que hagas con la mandíbula .... lo mismo que mantener los dientes en contacto de dia. DEBES DEJAR DE HACER TODAS ESAS COSAS!!! los dientes nunca pueden tocarse en el dia, puedes tener labios cerrados pero los dientes sin contacto, incluso dejar la boca un poquito abierta para acordarte.
Lo segundo, si el dolor es intenso a nivel de los oídos o delante de ellos, creo que una artroscentesis (o lavado articular) que realizan los maxilofaciales puede ayudarte, busca alguien con experiencia, porque no es un procedimiento simple.
Si el dolor por el contrario es mas dificil y sobre las mejillas y sienes, busca un kinesiologo que te aplique TENS sobre esas zonas .... espero haberte ayudado ! Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola:

Muy bueno el blog, les escribo ya que ya casi un mes siento un ruido extraño en mi boca al masticar (lado izquierdo), la verdad es que no me había dolido hasta hoy ya que siento una pequeña tensión, no se lo que será solo les puedo contar que en este último tiempo he estado pasando por una etapa de mucho estrés no se si pueda estar relacionado con ello. No se a que especialista visitar me dijeron que un maxilofacial, yo pensaba en un destinta????, soy de San Fernando Chile y acá existen muy pocos especialistas, espero me puedan orientar ya que esto ya se está volviendo molesto!!

Saludos cordiales
Valeria Gaete

KARLA CH dijo...

Hola, ya desde hace varios años cuando abro la boca aunque no sea mucho me truena del lado derecho, pero ahora derrepente empiezo a sentir asi como tensión en la mandibula y la tengo que abrir para que truene y se me quite el dolor y si me sigue doliendo un poco ya como que me hago masaje en la zona con la mano como para que se me quite un poco, planeo ir con un doctor, pero que puede ser?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Valeria, si, la verdad no se si en San Fernando hay especialistas, como bien dices puede deberse a la tensión. Yo trabajo en Concepción y conosco varios en santiago que te puedo recomendar. Lo primero es diagnoticar de que tipo de ruido se trata y luego pensar en los posibles origenes, pero para disminuir la tension es necesario siempre que evites que tus dientes o muelas se toquen entre si, solo deben contactar para masticar y el resto del dia sin contacto para disminuir la tension en la articulacion. Si quieres te envío los datos, escribeme a ttm.paz@gmail.com. Saludos.

Karla: Todo parece indicar que tienes luxado el disco articular, se necesita una resonancia para confirmarlo, al aprecer ya esta bloqueando el movimiento, asi que creo que es necesario que busques un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que empieces un tratamiento cuando antes para que eso no empeore. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Dra.tengo un problema de la mandibula, frontalmente se ve que es muy grande no tiene simetria con mi cabeza habra algun tipo de cirugia para corregirla ? A parte de la reduccion mandibular que solo implica la mandibula inferior

Yulismar dijo...

Hola buen día.

Desde niña he tenido sonidos fuertes al masticar o abrir la boca para bostesar, tanto que las personas que estan comiendo conmigo notan el sonido que se produce en mi boca al masticar; pero desde hace 4 meses para aca al levantarme en las mañanas, siento mi boca encalambrada, la dentadura la siento rigida, al abrir la boca me duele a los lados y en cualquier hora del dia siento el sabor a sangre el cual es desagradable....
Por favor Dra. si puede ayudarme agradecería mucho su colaboración.

Saludos cordiales,
Yulismar Quevedo, Venezuela

Anónimo dijo...

hola, bueno lo que me sucede es que al abrir la boca,se me tapa el oído derecho y siempre es el derecho y puedo escuchar mi que respiro por el oído y para mi es raro por que en el izquierdo no me pasa nada, aveces cuando hago ejercicio se me tapa causando un dolor , si usted podría ayudarme lo agradecería aunque igual iré a la maximofacial y otorrino para salir de mi duda. si me ayuda seria de mucha ayuda para saber que puedo tener

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, la cirugia ortognatica puede ser bimaxilar, debes discutirlo con un cirujano maxilofacial.

Yulismar: Lamntablemente necesitaría examinarte para hacerme una idea de lo que te pasa y de los ruidos que relatas, busca un especialista que los evalúe y te pida imagenes para saber por donde va tu diagnóstico. Si pareces tener bruxismo nocturno y habría que evaluar si de dia tambien los apretas .... parte por evitar eso ....

Anónimo 2: Haces bien en visitar ambos especialistas, si el otorrino descarta que sea el oído dile al maxilofacail que te solicite una resonancia de tus ATMs. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola quería decirles que tengo un sonido al mover la mandibula a los lados y me duele me da dolor de cabeza y dolor pesadez en los ojos le pido que me ayude tengo fuertes dolores de cabeza gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, todo parece indicar que tienes luxados tus discos articulares, es importante la historia clinica y el examen fisico para determinar el origen y la gravedad del problema, lo ideal es que te pongas en manos de un especialista en Trastornos de la ATM para que evalue tu caso, y te explique que cosa evitar para agravar el cuadro, y emepzar un tartamiento conservador si es el caso. Mucha suerte

July Nayibe Franco dijo...

Doc. María Paz. Lei su blog y me encanto, pero no estoy segura si tengo eso. Le comento mi caso
Cuando abro y cierro la boca escucho un sonido en el oído izquierda. Tambien lo escucho cuando muevo la mandíbula hacia adelante y hacia atras..
Si me he descubierto apretando los dientes en la noche. Y algunas veces me siento con la lengua marcas en la parte interna de mis mejillas.
Me muerdo las uñas, antes más, ahora no tanto porque me las empece a pintar para evitarlo.
Tengo problemas de Colon irritable y gastritis
Dolor de cabeza alrededor o en la cien. No es un dolor agudo pero si es constante y lo desespera a uno algunas veces ya que no me deja concentrar plenamente. El dolor tambien lo siento en la zona de los pomulos
El Dolor lo siento más hacia la tarde-noche y no puedo dormir bien.
Hace rato había sentido ese ruido pero no me causaba ningún dolor, hasta como hace 3 meses
Con mi medico general tratamos los dolores de cabeza pensando que era la hipoglicemia que me descubrió pero cuando fui conciente del dolor y su localización le comente a mi medico general y me hizo abrir y cerrar la boca y efectivamente él me dijo que escuchaba el chasquido, me miro los dientes (me dijo que estaban gastados, yo en realidad no los veo así) y dijo que probablemente tenga bruxismo y que visite mi odontologo. Pero, no tengo un adontólogo de confianza.
Estoy en tratamiento de medicina alternativa para mis padecimientos, ademas de intentando cambiar mis hábitos y en general actitud en la vida. Hasta creo conveniente buscarme un novio, pero eso ya es otra cosa. En fin, si tengo una ATM, me haran tomar medicamentos como pastas de ibuprofeno y eso?
Cuando leí su blog me preocupe realmente, estoy preocupada.
Doc. conoce usted algún especialista en Bogotá. Por mi sistema de salud demora mucho y necesito un especialista pronto. . Que hago, ese dolorcito en la cabeza y la cara me esta aburriendo y no me deja concentrar.
Hacer ese movimiento de la mandibula para escuchar el sonido , empeora la situación?
Muchas gracias, doc.
Su blog esta genial, por lo general no recurro a internet para solucionar mis problemas de salud, pero esta vez me senti muy satisfecha.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimada July, gracias por tus palabras, me parece que tu cuadro es una luxacion del disco articular, posiblemente originada en tu mal habito de comerte las uñas, y probablemente agravada por tu bruxismo. Es importante que el bruxismo sea controlado no sólo de noche sino tambien de dia. Tus dientes y muelas nunca deben tocarse durante el dia, excepto para comer, es decir debes procurar simpre evitar el contacto dentario, dejar tu mandibula descansar, puedes mantener cerrados los labios pero dejar caer la mandibula para que no toquen las piezas dentarias.
Lamntablemente no conosco especialista en Colombia, pero siempre le digo a los apcientes que partan por preguntar en las facultades de odontologia por alguno que ellos conoscan, o que trabaje alli.
De todas maneras, este ejercicio de no juntar los dientes, mas un relajante muscular de noche debería ayudar bastante en tus síntomas. Mucha Suerte !!

Anónimo dijo...

hola buens tardes. hace aproximadamente un mes fui asaltado y me golpearon en la cabeza y en la mandibula Los médicos neurocirujanos solicitaron tacc de cráneo encontrando fractura de hueso temporal en escama. Peñazco, sangre en mastoides y hemotimpano asi como neumoencefalo y edema cerebral con contusiones hemorrágicas difusas de lóbulo temprooccipital izquierdo. desde entonces tengo un zumbido en el oído izquierdo me pueden recomendar algo? algún especialista, algún hospital. soy de Guanajuato mexico.

MARCOS dijo...

hola, me llamo marcos soy de cordoba argentina.

tengo como un ruido en el oido cuando abro la boca al maximo.
se siente como un crujido ..por ahi tengo molestia n en el oido y a veces la mandibula prece que me apoyara mal

no se q ue especialista ir.. si a algun dentista o que, este problema me preocupa ya que siento como molestia en el oido e incomodidad en el costado izquierdo.

que me recomienda?

saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, fuiste ya al otorrino ? con todas esas lesiones en el hueso del oído creo que él es el mas indicado para descartar lo mas obvio .... parte por eso ! Si no tienes nada, entonces que te pidan una resonancia de ATM ... hay que buscar edema o derrame intraarticular .... mucha suerte.

Marcos, debes buscar un especialista en Trastornos de la ATM o Disfunción Temporomandibular, son escasos, asi que ármate de paciencia ... puedes partir por tomarte una resonancia de la ATM para tener mas luces mientrs encuentras un especialista. Mucha suerte.

Vida Nueva dijo...

Hola que tal,queria consultar me toco alrrededor de la oreja o sea los huesos que estan alrrededor y siento como que retuba en la zona que toco que podria ser?, saludos


Dra. María Paz Fariña dijo...

Gabriela, quieres decir retumba? hay varios huesos en la zona del oido, tocas por delante o por detras, o arriba ? mejor que lo evalúe un otorrino, yo soy dentista, lamento no poder ayudarte más. Saludos !

Klaudyta_007 dijo...

Hola!
he estado buscando información acerca del tema de los TTM, lo que me sucede es que a simple vista creo que al dormir aprieto los dientes pero me duele el lado izquierdo. En algunas ocasiones no puedo abrir en totalidad mi boca, para graficarlo solo don dedos entran, bueno eso no ha pasado, pero al abri la boca me suena la articulación ozquierda y siento que me vibra toda la cabeza y que la mandíbula al "destrabarse" por así llamarlo al abrirla seguido del sonido se me centra hacia el lado derecho. Al cerrar la boca el lado izquierdo los dientes superiores no me tocan los inferiores y solo los derechos se juntan. Una vez abierta la bca del lado derecho siento una gran presión como que de ese lado no se abriera bien y me dan ganas de seguir abriendo la boca a ver si se desencaja si es que esta trabada del lado derecho pero me da susto, al moverla de lado a lado el izquierdo que es el que me suena siento que tiene buena libertad de movimiento, pero de la dercha siento que hay como un tope algo y siento como el soniido del roce en el oido. Consulte en mi consultorio en el dentista y esté me derivo al sicologo por que seria sistema nervioso y al ir al socilogo irrisoriamente me volvio a decir que consultara con el dentista. Agradeceria saber su opinión experta.
Atentamente Claudia.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Claudia, tienes una luxacion dical que esta bloqueando el movimiento, debes ver un especialista ... claro que en servicio publico son escasos, de donde eres ?

Anto Schäfer dijo...

Hola.. tengo una duda con respecto a esto.. Me hace ruido al masticar, abrir, cerrar la boca o al bostezar.. Creo que todo empezó una vez que mordí algo que era medio duro, y hacía ruidos suaves, no me dolía ni nada pero molestaba y otra vez, estaba comiendo un sandwich y fue ahí cuando hizo un ruido fuerte y nunca paró, al principio me dolia el cuello, la cabeza y me costaba abrir la boca, fui al medico y me dijo que tenía un tendon como contraído, tensionado o algo así y me recomendó unos masajes para relajarlo.. y después pasó.. y ahora comenzó otra vez pero son mas fuerte, no me duele ni nada, solo que siento como duro, como si fuer que tengo contracturado o algo así. Yo canto, y no se si eso tendrá algo que ver, pero siempre que termino con un canción que requiere de mucho esfuerzo siento como todo duro en esa zona. Y un grave problema que tengo es que soy de apretar la mandíbula siempre.. Tendrá algo que ver? que me recomienda? que vuelva con el médico? Gracias

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches. Yo llevo mas de un año con molestias. Todo empezó con ruidos internos en el oido...por lo que fui al otorrino.....tras varias pruebas me dijeron que el oído esta perfecto....y tengo cita para el proximo mes con el cirujano maxilofacial, primero de he hacerme una ortopantomografía. En este tiempo ha ido a peor....me cruje el lado izquierdo cuando mastico, se me traba la mandíbula cuando bostezo....Estoy algo preocupada, me han dicho que puede ser artritis en las articulaciones, tengo tan solo 31 años. Cuales suelen ser las alternativas para arreglar estos problemas? Muchas Gracias. Saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anto: Creo que el ruido se debe a una luxación del disco articular, y dependiendo del grado de contractura muscular suenan más fuertes o mas suaves. La contractura es secundaria a lo que comentas de apretar la mandibula y es logico que al elongar (por ejemplo cantar) tus musculos se puedan resentir, y habria que estudiar a que distancia se produce el ruido, para saber si es una actividad contraproduscente o no. Te recomiendo que si puedes visites un especialista para que te explique mejor cada punto y como influyen en tu patología y por supuesto aliviar tus síntomas !

Anónimo: si se te traba la mandíbula, posiblemente sea el disco articular, para eso mejor tomar una resonancia magnética. Generalemente el tratamiento se basa en fisioterapia y Ortopedia (férulas) y mucho mejor si lo hace un especialista en Trastornos Témporomandibulares. Mucha suerte.

Klaudyta_007 dijo...

soy de Santiago de Chile, muchas gracias por responderme... entonces cual sería el espcialista??
o verlo en que area en maxilofacial?
Graciaas infinitas ;)

Klaudyta_007 dijo...

Ah y esa luxación como pude provocarla, no recuerdo algun golpe solo me he dado cuenta que aprieto la mandibula y, eso se cura fácil o como lo tratan?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Claudia, el solo hecho de apretar los dientes o comerte las uñas podría provocarlo .... probablemente tengas que usar una ferula para dormir y realizar algunos ejercicios.... debes pedir un especialista en Trastornos Tempromandibulares y Dolor Orofacial, se que hay una especialista en el Hospital Sótero del Río en Santiago, lamentablemente es el unico dato que tengo ... tambien hay de estos especialistas en la Universidad Católica en San Joaquin .... un maxilofacial no es lo mismo.... mucha suerte !

Anónimo dijo...

hola, yo hace mas de 1 año tengo brackets y ultimamente la mandibula se me traba al abrirla y hace ruido tanbien pero lo raro es que no me duele para nada... que sera?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, tu disco se ha luxado, conversalo con tu ortodoncista, necesitas que te derive a un especialista para que te deje fisioterapia y ferula si es encesario.

Anónimo dijo...

Hola que tal, tengo 23 años y hago ruido con la mandibula, a veces siento como que tengo que acomodarla haciendo un ruido, esto paso despues de que hice un movimiento con la misma y nunca mas la pude dejar normal digamos. Ya me habia pasado cunado tenia 15 o un poco mas de mover la mandibula pero siempre la "acomodaba" rapidamente.
Tengo un problema con los dientes, con lo que estoy apunto de ponerme brackets (mejor tarde que nunca). Queria saber como solucionar este tema del ruido, a quien tengo que ver. El odontologo que me va a poner a los brackets me dijo que los brackets van a permiotir que el tema no empeore, pero no me lo va a solucionar. A que especialista tengo que ver para solucionar el tema? si es posible..

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, parce ser que tienes una luxación del disco articular, y debe solucionarse eso antes de que te pongas brackets, lo mas peligroso que pase es que un dia ya no la puedas acomodar mas y tu mandibula quede bloqueada.... y si es así puede que necesitas un cirugia para solucionarlo y despues usar ferula y posiblemente tener que sacar tus brackets ... mejor busca un especialista en trastornos de la articulación témporomandibular que te evalúe y empezar un tratamiento para eso, mejor antes que los brackets, tranquila que aún eres joven....

Anónimo dijo...

Estimada,me diagnosticaron una luxación del disco articular derecho, edema óseo y y aparentemente un desgaste de la articulación. aparte de la férula nocturna la dentista quiere hacerme 5 infiltraciones para regenerar la articulación. Será esto necesario y adecuado para tratar el problema? Muchas gracias de antemano. Fernanda.

Carlos dijo...

Hola, el día de ayer empezaron unos clickeos por donde está mi oido derecho, esos clickeos suceden sin que yo mueva la mandibula y no se detiene, a cada rato los escucho y no se a que se debe esto.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Fernanda: Lo primero es saber que cosa te quiere infiltrar, hay algunos componentes como el ácido hialurónico que han tenido buenos resultados en infiltraciones intrarticulares, pero cuales son tus síntomas ?? Lo mas importante desde mi punto de vista en la terapia articular es la fisioterapia, y es en lo que instruyo a mis pacientes en mi consulta.... pero debo ver las imagenes que te han tomado que asumo son resonancias por el diagnotico que me entregas.

Carlos, puede ser el disco, pero necesitaria una resonancia para estar seguros.... es raro que sea sin mover la mandibula..... ve a que te examinen.

Anónimo dijo...

Hola dra. Paz... primero que nada muchas gracias por este blog todo esta muy bien explicado y agradesco tambien el tiempo que se toma en contestar :)

Mi problema (ahora me entero q es un problema) es que hará cosa de 2 años la mandibula de pronto me truena, incluso prodría decir que un par de veces se me trabo un poco pero cuestión de forzar un poco más la mandibula y cerraba claro tras un horrible trueno... nunca me ah preocupado del todo pues asi como viene se va ... ahora mientras leía esta entrada me doy cuenta que si cierro y abro la mandibula ( con la boca cerrada) escucho un pequeño ruidito del lado derecho pero no causa dolor ni nada... después de leer varías entradas en este magnífico blog eh hecho conciencia q necesito revisarme... ok mi pregunta es con quien debo acudir? como se llama el especialista? y bueno yo vivo en EUA y aqui la verdad es muy caro el servicio médico asi q supongo tendré q esperar al año próximo q valla a México... entonces q consecuencias puedo tener por no atenderme ... gracias otra vez por el blog si no eh llegado aqui por casualidad ni me entero que tengo un padecimiento ... gracias!!!... soy Elvira

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Elvira ! Estoy casi segura de que si te toman una resonancia en las ATMs aparecera luxado el disco articular, a veces eso produce mucho dolor, y encambio otros pacientes cursan asintomáticos, eso va a depender en resumen del grado de inflamacion de la articulacion y sus tejidos.
A lo que si hay que poner ojo, es al hecho de que se trabe la mandíbula (originado sin duda por la misma luxación) pues eso sumado a una sobrecarga del sistema (por ejemplo sufrir de bruxismo) puede ocasionar un bloqueo mas permanente y limitar la apertura, es decir, que ya no puedas reubicar la mandibula con alguna maniobra de mayor intensidad. Consejo, has que te tomen imagenes de tu ATM e intenta que te evalúe un especialista en disfuncion temporomandibujar (TMJ). Mucha suerte

Anónimo dijo...

tuve una pelea hace como hace 2 años y me dieron un puñetazo en la mandibula desde esa vez ahora,cuando como, o haga algun movimiento con la boca siento unsonido o chasquido al lado derecho de la mandibula y me di cuenta tambien que se me chitiaron los dientecitos de abajo y uno de ellos se torcio que puedo hacer.... ayudenme!!!

Anónimo dijo...

Hola doctor me duele el hueso que esta en la entrada del canal auditivo,justo arriva de la articulacion de la mandibula,cuando mastico me zumban los oidos,tambien cuando desplazo la mandibula de un lado a otro,y por ultimo a modo de informacion me estoy dando cuenta que aprieto los dientes cuando duermo,el otorrino me mando a un dentista especializado en atm ,usted que me aconseja,desde ya muchas gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Parece que el golpe te luxo el menisco de la mandibula, para evaluar la gravedad del asunto mejor que te examine un especialista en Trastornos temporomandibulares. Mucha suerte.

Anónimo 2: Claro, es lo que debes hacer, que un espcialista te entregue un diagnóstico e indicaciones. Parece ser que algo anda mal dentro de tu ATM, evita sobrecargarla innecesariamente (nunca apretar los dientes de noche o de dia).

Anónimo dijo...

HOLA doctora
primero que todo gracia por responder nuestras inquietudes es muy amable de su parte.mi nombre es judith
mi caso es que tengo subluxacion de disco articular eso me salio en la resonancia;llevo una placa miorelajante de noche y estoy con un medico osteopata que me hace terapias y unas infiltraciones; queria saber si estoy siguiendo un tratamiento adecuado pues aca en mi pais no hay medicos especialistas en atm,el doctor que me trata es maxilofacial y tambien osteopata y ademas es el unico que encontre pero os resultados han sido muy pocos y eso me preocupa el me dice que el problema empeora al faltarme una pieza dental es un molar al lado derecho quisiera saber si esto es cierto pues la unica solucion es ponerme un implante pero por lo costoso no he podico.
doctora le comento asi a grandes rasgos los sintomas que presento
cuando abro la boca tengo un chasquido de ambos lados y al masticar se me incrementa,tambien al abrir la boca se me desvia hacia un lado el izquierdo.y siento muy poco dolor como en la zona de masticacion y me canso al comer.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Judith, re respondí en la entrada "Dolor y limitacion" Saludos

Anónimo dijo...

hola doctora bueno tengo una inquietud tengo 13 años y hace ya mas de 3 meses que tengo este crujido al tratar de hablar masticas o habrir y cerrar la boca primero empezo con un pequeño pero muy pequeño crujido y no le tome importacia, luego empezo a crujir mucho mas fuerte, luego ya no podia ni puedo hablar bien hasta hoy por que se me hace muy dificil mover la mandibula y me duele demasiado al masticar al punto que ahora como muy poco para no sentir el dolor y eh adelgasado mucho, me parece raro que al tener yo 13 años tenga este problema y mis padres no saben q pueden hacer ni a que tipo de doctor deberia ir. mi pregunta es a que doctor o especialista deberia recurrir y que cree que sean las causa

Angelica dijo...

Hola dra, tengo 27 años y tengo una duda, hace 8 meses posterior a extraccion de muela del juicio me percato de q al inflar las mejillas escucho un ruido como de una bolsita de agua q al presionar mi mejilla con la mano se atora esta agua y al soltara siento q se va y siento un ardor o sensacion de piquetito, no se m traba la mandibula pero si noto q solo al abrirla me chasquea levement, anteriorment yo no tenia problemas mandubulares hasta ahora yme gustaria saber que es ese liquido q siento y q estudios requiero hacer y si requiero un especialsta. La extracciones fueron prq actualent me encuentro en tratamiento de ortodoncia y tambien en relacion a esto al dormir aprieo los dientes. Espero su respuesta, de antemano mil gracias :-) exito.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: Todo parece indicar que tienes una luxacion del disco articular, debes pedirle a tu dentista que te derive con un especialista en ATM, de donde eres ?? debes verte y empezar una terapia.

Angelica es raro lo que cuentas, se me hace la idea de que es algo dentro de la articulación, pero para estar seguro te recomiendo tomar una resonancia de las ATMs.

Angelica dijo...

Ok lo hare, q pisibilidad hay d q sea pus, algun liquido de anestecia o q podria ser y q riesgos existen a largo pazo

Dra. María Paz Fariña dijo...

Angelica, no creo que sea nada del procedimiento dental, ni anestesia ni infección, tambien debes descartar algo en el oído con un otorrino, ni siquiera me hago una idea del diagnostico como para decirte sobre problemas a futuro.

Anónimo dijo...

ok lo hare y soy de peru

Angelica dijo...

ok muchas gracias ahora m siento mas tranquila, en una semana ya tendre mi cita haber q sale, me ha tranquilzado la orientacion gracias :-) lindo dia.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Dania Guevara, Tengo un problema en la mandibula que se me qeda como pegada y me cuesta abrir la boca e incluso hasta cepillarme los dientes... yo siento que se queda trabada en el area de la oreja... fui al dentista y me toco cerda de la oreja en el area de la mandibula y me dijo que era un problema de articulaciones... y me mando a una interconsulta pero aun no me llaman.... que puede ser lo que tengo y de que manera se me puede quitar???
Saludos, Muchas Gracias c:

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, suerte con tu dentista entonces.

Angelica, espero se vaya solucionando el problema. al menos te den un diagnostico.

Dania: Parece que tienes una luxacion del disco articular, efectivamente requiere tratamiento de especialidad, ojala te llamen pronto. probablemnte tengas que usa un dispositivo oclusal y realizar fisioterapia especifica. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Desde hace poco tiempo siempre tengo el chasquido en la parte izquierda (mi izquierda) de la mandibula, no puedo comer nada sin que me pase y estoy muy asustada, ¿cómo puedo solucionar esto a base de ejercicios o algo? gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónima: Al parecer tienes una luxación del disco articular. Se puede tratar con ejercicios, pero debe examinarte un especialista e indicártelos el. De donde eres ?

Mónica dijo...

Estimada doctora, muchas gracias por responder a mi consulta.
Hoy he ido a otro especialista en ATM. También ha diagnosticado desplazamiento del disco basándose exclusivamente en los síntomas que le he contado y en lo que él ha observado durante la exploración. Me ha dicho que no tiene cura y como no tengo dolor tampoco requiero tratamiento. No obstante ha observado tensión en los músculos de la mandíbula y me recomienda una férula miorrelajante.
El especialista también me ha dicho que existen férulas de reposición anterior para intentar devolver el disco desplazado a su posición, pero que él no es partidario de usarlas. Dice que en España son una minoría los especialistas que las ponen y que los resultados son bastante pobres.

mariza dijo...

Estimada doctora cuando habro la boca me suena la mandibula izquierda, ademas de sentirla un poco trabada y se me ha hinchado un poco la cara.Ud cree que se deba a que me esta saliendo en ese lado(mandibula superior) mi muela del juicio. tengo 21 años .Ire lo mas pronto al dentista porque donde vivo no encontre especialita.¿Pero quisiera saber si volvere a ser como antes, estoy preocupada porque tengo la sensacion de estar un poco sorda del oido izquierdo?Estoy asi como 2 semanas.Saludos desde Perú...Gracias por la respuesta que me vaya a brindar.

Anónimo dijo...

Hola dra me llamo diego acabo de consultar a una especialista en ATM porque tenia cierta contractura en la mandibula como la sensacion de estar saliendo las muelas de juicio cosa que no tengo porque me las saque, tambien cierto dolor de cabeza pasajero y lo que mas me llamo la atencion es un ruido al bostezar como el ruido de apretar una oja ceca o pizar nieve, bueno me mando hacer una radiografia panoramica y resonancia con maxima apertura, lo que entendi es que puede ser que tenga la mandibula desencajada y que tengo cierta desviacion hacia la derecha, me explico como que en el proceso de abrir y cerrar la boca se sale de lugar y luego se acomoda, tambien nombro algo del disco que no entendi, mi consulta es si esta bien los estudios que me mando hacer y si hay tratamiento para curar esta dolencia. Gracias

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Héctor, tengo 21 años y ayer comencé a a escuchar un pequeño click al mover la cabeza, mover el cachete con el dedo pero no cuando mastico. el click es leve recalco.

¿tiene solucion?

leí unos comentarios que ese sonido va aumentando su rudio con el tiempo y que jamás se quita.

saludos.

Anónimo dijo...

¿el chasquido es crónico?

tengo pavor ahora mismo, por favor contesten.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Monica, el doctor tiene razon, no esta indicado en tu caso el uso de esas ferulas... me parece correcto en lo que te ha dicho sobre tu patologia, asi que creo que has dado con la persona indicada. Agradecería me enviaras por mail (ttm.paz@gmail.com) los datos de él pues muchos compatriotas tuyos suelen preguntarme por especislitas en distintos paises y no conosco muchos fuera de Chile. Espero vayas mejorando, mucha suerte !

Maritza, necesitaria examinarte para saber si puede ser la muela del juicio o el disco articular, asi que mejor que te examine un dentista rapidamente para descatar lo pimero y luego lo ideal seria que fueras a un especialista en Trastornos Temporomandibulares.

Diego, de donde eres ? Los estudios que te pidio son preeliminares, si algo sale alterado alli pues podra complementarse con otras imagenes... por los ruidos que relatas algo hay en tu articulacion, imagino que sospecha de una luxacion del disco articular, pero hay que descartar tambien un porceso degenerativo de la misma. Espero las molestias vayasn disminuyendo tambien, al parecer apretas los dientes.

Hector, si no da sintomas los ruidos son generalmentes benignos, pero para salir de dudas mejor que te examine un especialista en el área.

Anónimo dijo...

Hola soy diego y este es el informe de mi resonancia. ATM derecha, la atm presenta buena congruencia condilo central superficies articulares respetadas. El disco articular es heterogeneo e irregular, se encuentra subluxado hacia anterior encontrandose por debajo del apex de eminencia temporal. Ante la apertura bucal hay un moderado desplazamiento hacia anterior del condilo no alcanzando el apex de eminencia articular temporal. en su recorrido empuja el disco deformandolo aun mas no evidenciandose recaptura del mismo. estructura osea homogenea y liquido articular en limites normales. ATM izquierda la atm presenta buena congruencia condilo central superficie articular respetadas. El disco articular presenta estructura algo heterogenea manteniendo su ubicacion habitual. Ante la apertura bucal hay un adecuado desplazamiento hacia anterior del condilo y del disco evidenciandose buena recaptura discal. estructura osea homogenea y liquido articular en limites normales,. Bueno desde ya no entiendo nada me gustaria que me lo traduzcan muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

jajjja Diego, las molestias son al lado derecho? lo mismo los ruidos ? LO que sucede es que tienes uno de los discos luxados, el derecho, lo que explicaria la desviacion en la apertura pues esa atm no se mueve igual que la otra y queda mas atras, porque el disco esta luxado hacia adelante. Creo que deberias usar una ferula nocturna para descomprimir un poco esa ATM y relajar la mandibula de dia para evitar sobrcargar la zona. Espero haberte orientado ;)

Anónimo dijo...

Hola Dra soy diego, si los ruidos son principalmente de la derecha y las molestias desaparecieron ya, desde ya muchas gracias por la traduccion jaja. en una semana tengo turno con la especialista despues les comento como termina la historia. Gracias totalessss

Anónimo dijo...

hola doctora soy camila y desde hace una semana siento un extraño sonido al abrir la boca esto empezo desde que fui al dentista para curarme una caries y desde ahi tengo ese sonido pero sin ningun tipo de dolor pero es muy molestoso escucharlo todo el tiempo me esta asustando tiene cura?

Unknown dijo...

Hola doctora ! Hace ya justo un año tuve un resfriado muy fuerte que tarde en curar casi un mes . El problema es que desde entonces al mover la mandibula me crujen los oidos y siento los oidos un poco taponados lo que resulta molesto e inclusoe provoca sensacion de inestabilidad estuve en el otorrino y ma mando un tac . Todo estaba bien menos una hipertrofia de cornetes que en septiembre me redujo el otorrino por radiofrecuencia . La cuestion es que a dia de hoy todavia me crujen los oido . Me gustaria saber su opinion . Muchas geacias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Diego, como te fue ? me alegro que ya te sientas mejor ;)

Camila: Parece ser una luxación del disco articular (búscalo en este mismo blog, en la entrada "desplazamiento discal") si no te duele ni bloquea el movimiento no necesita tratamiento, solo algunas indicaciones higienicas. Lo mejor es que lo valore un especialista para quedarte tranquila. Mucha suerte.

Raúl: Para saber si tiene que ver con las ATMs habria que tomar una Resonancia de las ATMs, y buscar derrame o inflamación sinovial, o desplazamiento del disco ... esos diagnósticos podrian relacionarse con los sintomas que relatas. Mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola ... tengo una pregunta es que tengo un zumbido en el lado izquierdo ya fui con otorrino pero solo me dio medicamento y la verdad sigo igual... el zumbido es siempre solo se me quita presionando mi cuello como cuandose toman los latidos del corazon... El doc. me dijo que talvez traia inflamados unos nervios .... pero otras personas me aconcejan que vaya con un sobador, pero no se si eso me pueda ayudar..
que puedo hacer? Liz...

Anónimo dijo...

El zumbido es en el lado izquierdo del oido... siempre esta ahi excepto cuando presiono mi cuello como ya dije :/

Anónimo dijo...

Ha por sierto no siento dolor solo el ruido

Anónimo dijo...

Hola dra soy diego bueno me hice la resonancia radiografia y un estudio reciente de 3 hs con sensores que miden ruidos, tension muscular, movimientos etc a simple vista parece que comprimo mucho la zona con la boca cerrada y al abrir la boca descomprimo pero bueno le va a llevar unos dias analizar todos los datos, tambien me mando hacer un espinograma pq tengo una pequena escoliosis que dice que puede detonar la atm, yo creo que me lo produjo las extracciones de las muelas de juicio, tambien eh notado que los ruidos desaparecen o se hacen menos notorios cuando estoy practicando kitesurf esto me relaja y bueno cuesta provocar el ruido al bostezar, asi que bueno en 15 dias tengo los resultados, supuestamente es el ultimo examen y ese estudio marca si se puede mejorar con tratamiento y que tratamiento se me practicaria. Gracias y comentare mi resultado

Yovani dijo...

Hola doctora hace 1 mes me caí de la moto y me golpee la mandibula. La cosa es q no puedo mover la de lado a lado. Si puedo de lado derecho a lado izquierdo pero no puedo de lado izquierdo a lado derecho. En si yo creo q mi dísco izquierdo está mal. Pero como lo soluciono, q métodos existe para curar esto o q está mal. Ayúdeme doc por favor.

Dra. María Paz Fariña dijo...

LIZ: puede que sea algo cervical, o algo de la articulacion de la mandibula, si me preguntas prefieria que te pidieran imagenes (resonancia de cuello y de ATM) y que si hay algo anormal en el cuello te lo viera un fisioterapeuta, y si esta inflamada la ATM te la viera un especialista en Trastornos temporomandibulares. Mucha Suerte.

Diego, vaya si te tomaron en serio, parece que vas mejorando, la ultima recomendación que puedo hacerte es que te fijes que tu mandibula siempre este en posición de reposo mientras estes despierto. Es decir, la mandibula colgando atraída por la fuerza de gravedad, nunca los dientes juntos ni siquiera rozándose. Es posible mantener los labios cerrados y adentro la mandibula completamente relajada. Si te es mas cómodo puedes mantener los labios levemente separados. Mucha suerte.

Yovani: Si es posible que te hayas luxado el menisco, pero antes hay que descartar una contractura muscular. Si se comprueba que es el menisco, creo que una arttroscentesis (lavado articular) inmediata es lo mas idóneo. Debe practicarlo un maxilofacial. Mucha suerte.

MARIA- DAN. dijo...

Hola.
Hace dos semanas empece a oír el click en mi articulación izquierda cuando abro y cierro la boca.
La razón yo creo que es que mi mandíbula inferior esta ligeramente desviada hacia la derecha.
Leí en internet y desde hace una semana he empezado a usar unas ferulas dentales que me dio el dentista cuando me quitaron los brackets (muchos años atrás) pero que hace un año o así había dejado de ponerme porque creí que no me hacían falta ya.
También hago ejercicios, pero realmente la única manera de que no me suene al hacerlos es llevar la mandíbula hacia atrás al abrir la boca, en vez de hacia abajo.
Con todo esto, no noto ninguna mejoría. Por favor me podrían decir cuanto tiempo tarda en pasarse el sonido?
Ya tengo cita en el dentista para dentro de dos semanas, pero hasta entonces me gustaría saber si puedo hacer algo más.

Dra. María Paz Fariña dijo...

María, al parecer tienes una luxacion del disco articular, cuando eso pasa, lo mas probable es que ya se han cortado algunos ligamentos, porlo que el disco no volvera a su posicion original. Indicaciones, cuidarte esa articulacion y probablemente el ruido te acompañe un largo tiempo ....

Anónimo dijo...

Hola desde hace tiempo sera unos tres meses que a veces cuando me despertaba no podia abrir la boca mucho porque el lado izquierdo suena como si me estubieran sacando conejos de los dedos ahora eso paso a dolerme y a veces para comer es dificil porque no puedo abrir mucho la boca ahora bien tambien escucho un sonido en mi oido como si tuviera agua dentro bueno esto tambien a veces

Anónimo dijo...

hola doctora. tengo 28 años hace unos tres años se me hincho el lado izquierdo de la cara, me dijeron era otitis y el dolor nunca cesó hasta el día de hoy. fui a distintos profesionales, la hinchazón duró una semana pero el dolor y no tanto dolor sino mas molestia es como el ruido de una bolsa estrujándose, cuando me despierto, acuesto, cuando toco esa zona siento el ruido. esta en todo momento. recién ahora encontré especialista pero tengo turno dentro de un mes. que te parece, es líquido sinovial? se trata de un problema atm o artrosis? muchas gracias!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: debiste buscar ayuda apenas despertabas con la mandíbula bloqueada, parece ser una luxación del disco articular. El dolor implica que tu articulacion ha empezado a inflamarse. Necesitas tratamiento, te recomiendo que bsuques un especialista en Trastornos Temporomandibulares. Mucha suerte.

Anónimo 2: tendrían que tomarte imagenes para estar seguros, ojala te pidan una resonancia y una scanner. Puede ser lo que piensas. Mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola Dra. un gran abrazo desde Venezuela, hace 15 días recurrí a un otorrino por presentar los oídos tapados, crujidos, presión a nivel de la sien y la cabeza como que si estuviera en el aire (esto lo tengo desde hace 3 meses de forma continua), el me diagnostico Síndrome de Costen, me receto unos medicamentos que no me prestaron (me causaron muchas reacciones como temblor, taquicardia, resequedad en la boca, insomnio, nerviosismo y pare de contar) y ademas terapias...suspendí los medicamentos e inicie las fisioterapias... pero sigo igual!! sera que voy a un especialista en temporomandibular? o a otro otorrino para ver si los diagnósticos coinciden? mi vida ha cambiado mucho y ya no soy la misma..necesito de su ayuda!! mi correo es karycrist2002@hotmail.com..
Espero su respuesta..

Alejandro Alfaro dijo...

Hola Dra. tengo un problema, ojala me pueda ayudar o guiar. Desde ya bastante tiempo (1 o 2 años aprox) tengo esta fastidia en el oido al mover la mandibula de lado a lado o al comer (masticar). Hace relativamente poco (4 meses aprox) me hice examenes de resonancia y examenes auditivos, y la verdad es que me dijeron que todo estaba OK, que no encontraban ningun proble y me mandaron a usar una placa de descanso por las noches, pero la verdad siento que no me ayuda nada. Es más creo que estas ultimas 3 semanas ha empeorado. Que hacer? y si es que el disco fuera el culpable, que recomienda?
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola doctora comento el que me passahace cuestion de meses me.desperte y me hacian chasquidos al bostezar al abrir cerrar la boca. Me duele la sienes y la mandibula de al lado de las orejas. Luego al correr esucho ckic ckic como si se moviera algo l abrir la boca ae me desplaza un poco . Y al abrir la.boca me duele tambien fui al dentista y me dijeron ke me tengo ke sacar las 4 muelas del juicio haber si mejoraba porque no tengo espaciio pa le me salgan las muelas.de pequeña lleve aparatos .ahora me tengo que volver a poner porque los dientes de alante se me han movido.y en el lado izquierdo escucho in.ruido al oido un zumbiio haber si me puedes ajudar. Muchas gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónima 1: Bueno, una buena opcion es tener una segunda opinión, y para saber si puede o no ser la ATM (sindrome de costen) pide que te tomen una resonancia de las articulaciones temporomandibulares. Lo otro a tener en cuenta es si te faltan muchas piezas dentarias. Mucha suerte.

Alejandro: Para diagnosticar un problema en la ATM tambien debe tromarse una resonancia pero dirigida a las ATM, y que un radiologo maxilofacial las valore, sobre todo en cuanto a la inflamacion y la posicion del disco articular. Luego mas que la placa de descanso hay cierto habitos diurnos que hay que evaluar, como apretar los dientes de dia, o morder cosas, uñas, lapices, etc ... si se descarta todo eso, un lavado articular podria ayudar.

Anónimo 2: Lo que te pasa no tiene nada que ver con las muelas del juicio, o la ortodoncia, lo que no significa que no la necesites pero no se pasará por someterte a esos tratamientos. Creo que se ha luxado el menisco de tu ATM (lo puedes corroborar tomandote una resonancia magnetica de la ATM) y lo ideal es que un especialista lo valore para empezar tratamiento antes de hacerte lo otro. Creo que es mas efectivo que soluciones los problemas de tu ATM antes de cualquier otra cosa. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola que tal, desde que me quitaron la muela del juicio izquierda de abajo despues de meses de dolores, empiezo a notarme que me da un crujido cuando muevo, on la boxa abierta hacia de dercha a izquierda y me noto como un bultito debajo del pomulo y el musculo mas desarroyado que la parte derecha, me extrajeron la muela hace 10 meses y llevo 8 asi me siento un crujido fuerte pero no me da solor ni nada aunque a veces me noto el oido como taponado. Podeis ayudarme? Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Doctora :-) tengo un problema en mi oído ( izquierdo ) ya cumplí una semana y media con un ruido en mi oído y es un poco molesto escucharlo porque no estoy acostumbrado a ese ruido aunque no me causa dolor alguno. Este ruido aparece cuando repito repentinamente y el aire que saco hace presión en mis oídos y el que se escucha como si tallara algo dentro es el ( izquierdo ) o también cuando presiono fuerte mis ojos y frunzo mis cachetes suena ese sonido raro dentro de mi oído. Le agradecería me dijera algo al respecto como le digo no me duele pero es estraño es nuevo ruido en mi oído:'(

hydroponic dijo...

Buen dia,
Mi problema es:
que al escuchar música de mi laptop aveces mi oído externo e intermedio aumentan de temperatura y me duelen.
tuve un accidente hace 2 años
mi mordida no es vertical , se ladea a un lado cuando bajo mucho la mandíbula.
me hice ortodoncia hace 5 años.
escucho ruidos esporadicos pero al emitir un sonido, estos desaparecen.
El otorrino me dijo que es principios de artrosis y falta de oxigenacion.
El quiropractico que mi vertebras cervicales estaban rectas sin la curvatura adecuada.

Johana torres dijo...

Hola lo q pasa es q ya desde hace mucho cuando abro la mandíbula a vece me truena así como cuando uno se truena el dedo de la mano ayer me caí y me golpie el omoplato y otras parte de hay cerca hoy cúa do venia en el bus me cogió un dolro en el cuello y por consiguiente creo q la mandíbula también y ahora siento como si tuviera arena al abrí y cerrar la mandíbula del lado derecho gracias

Unknown dijo...

Hola creo que me pasa lo mismo, tengo la muela del juicio abajo a la derecha y muevo la mandibula de abajo hacia delante y suena y de lado a lado tambien que puedo hacer es malo? Ultimamente el movimiento me inquieta y lo hago mucho sonar y como que me esta empezando a dolor un poco sera la muela ? O otra cosa? Por favor responder

Anónimo dijo...

Hola Dra soy diego nuevamente y les cuento en que estoy, luego de los estudios de las atm y resonancias etc los resultados al dia de hoy fueron que ciertos musculos faciales estaban muy estresados y como fatigados,tambien que tengo luxado el disco, que al abrir la boca descomprimo y los valores se estabilizan a la normalidad, por tener una pequena escoliosis me mando a rpg por 4 meses y estoy usando una ferula de reposicionamiento mandibular por las noches, dentro de un mes me repiten el estudio para ver si con la rpg y la ferula se mejoro la zona y si justifica hacer algun tratamiento o solo tengo que hacer prevencion de que no empeore. Saludos espero que les sirva mi experiencia.

Lize Ríos Santiago dijo...

Buenas noches, Dra.
Desde hace un bn tiempo he venido sintiendo y escuhando un traqueteo en mi boca. Hasta hace poco usaba brackets, venía presentando ese problema antes de usarlo. No sé si el problema radica en que antes bostezaba demasiado con la boca demasiado abierta y me tomaba mi tiempo. Ahora q quitaron los brackets siento q el problema ha empeorado cuando mastico la comida traquetea, cuando me cepillo, cuando bostezo...este sintoma lo tenía durante los brackets no podía comer cosas tan grandes pq me dolía la boca, me quedaba como desencajada y debía esperar un tiempo para recuperarme. No he hecho algo como eso pq tengo miedo q me.vuelva a pasar

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anonimo: pudo haberse luxado el menisco de tu articulacion en la cirugía, y eso explicaría el ruido, pero sobre el bulto, o el aumento de volumen muscular, necesitaría examinarte para realizar un diagnóstico.

Carlos, no se a que pueda deberse, quizas debas consultarlo con un otorrino, yo soy dentista.

Yaneth, puede que efectivamente sea un problema artrosis ?? te tomaron imagenes?? Tendria que examinarte para emitir alguna opinion.

Marcela, es evidente que algo anda mal dentro de tu articulación, el ruido puede deberse a una mal posición del menisco ... ahora para el ruido que sientes ahora despues del accidente quizas habría que pedir algunas imagenes y ojala que te evalúe un especialista.

Christopher, el ruido parece indicar una luxación del menisco de la articulacion, no se si está relacionado con la muela del juicio ... tendria que examinarte para saberlo. Lo ieal es que te vea un especialista.

Diego, ya veo que te estan tratando, y me parece bien la orientacion que te ha dado. Espero sigas mejorando y tus proximos examenes salgan mejor. Creo que yo tambien te habia comentado lo de tratar de relajar los musculos. Mucha suerte.

Lize, lo tuyo parece mas un problema del disco articular, parece estar luxado. Intenta que te evalúe un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te de su opinon y si es que necesitas tratamiento. Mucha suerte.

Cynthya dijo...

Hola doctora, buenas noches, tengo 15 años. Desde que tengo uso de razón al beber líquidos la mandíbula se me va de lado, de hecho me cuesta trabajo tomarlos, lo raro es que sólo me sucede con líquidos, con la comida no hay problema. Hace un mes yo estuve muy nerviosa lo que ocasionó un hormigueo del lado derecho de la mandíbula y se me adormecía toda esa área incluso me dolía, fui al doctor y me dijo que tenía la mandíbula desviada y que debía ir con un cirujano maxilo-facial, no he ido, pero desde el día en que me dio eso (a lo que el le llamó una neuralgia) he tenido molestias con la mandíbula aunque no esté comiendo ni bebiendo nada; espero pueda ayudarme porque estoy preocupada por eso. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Muy buenos días y ¡Hola doctora ! yo padezco creo de una situación muy particular,hace mas de un año comencé con un dolor constante bajo la mandíbula principalmente en el lado derecho del cuello, lo extraño es que me ocurre justo en el musculo de el cuello llamado esternocleidomastoideo y sobre los otros que le rodean,acudí al doctor me radiografió la zona y no encontró nada en particular ,pensando dije como yo me dedico al canto como Hobbie yo acostumbraba a gesticular constante mente y casi todo el día ,dejé de hacerlo y por un periodo de tiempo se detuvo pero ahora no hago mas que volver a intentar cantar o tararear par unas decenas de minutos y el dolor y la molestia me toma por muchos días y hasta se me traspasa por el cuero cabelludo y siento uno pequeños pinchazos desde el cuello a la parte alta de la cabeza..Confío en que pueda ayudarme y guiarme por estoy muy angustiado.Desde ya "Muchas gracias !

Anónimo dijo...

doctora desde que tenia una muela hinchada en el 2007 me crujen todos los huesos de la cara y cuando presiono duele el dolor ya esta en mi brazo y avanzo durante varios años sin molestias y mibrazo cuando presiono duele y tambien suena como huesos molidos no me saque la muela en el 2007 porqe estaba hinchada me pusieron 5 inyecciones de clindamicina se bajo un poco la hinchazon pero me daño el higado y mis ojos y cuerpo se puso amariillo y me dijo el doctor q no debia recibir durante un tiempo medicinas y si me sacaba me podia desangrar me saque recien en 2010 pense q me iba pasar el dolor y hasta ahora me dule al presionar y mi piel esta n poco elastica ymis musculos estan como blandos o aguados por favor digame sies grave para prepararme para lo peor espero me ayude muchas gracias

Andrés dijo...

Hola Dra. María Paz:

Le comento que al realizar desplazamiento lateral de la mandíbula, siento un fuerte clic en mi ATM y me preocupa bastante las consecuencias que pueda generarme este síntoma. Ademas, al realizar apertura máxima, el desplazamiento de mi cóndilo mandibular derecho no se da hacia anterior, si no que mas bien, este tiende a migrar hacia lateral. ME gustaría que me aclare cuales podrían ser las consecuencias de estos "chasquidos" en mi articulación y si estos podrían llegar a generar alguna ruptura a nivel del menisco articular o causar un desgaste de las superficies articulares afectando inclusive mi oclusión. ?

También le comento que hace aproximadamente 4 años me realice una exodincia del primer molar inferior izquierdo, paradogicamente, luego me creció una especie de "pieza dental", la cual claramente no tiene ninguna similitud con la morfología de la pieza 3.6 (no me realice tratamiento alguno para restaurar forma). Por lo que me surge la duda, de que tal ves ese diente, me pudo haber causado las alteraciones anteriormente mencionadas. Espero su respuesta y estar prontamente en su consulta.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dra, hace un par de años escuche un ruido extraño en el oído y me empecé a marear, desde entonces sufro de mareos, presión en la cabeza y zumbido de oídos. Es cierto que durante el día aprieto la mandíbula sin darme cuenta y que cuando la abro y la cierro escucho como un líquido fluir en mi oído. ¿Podrías darme una explicación a esto? El otorrino descarta daño en el oído y pienso que pueda ser algo relacionado con la ATM. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola doctora, mi nombre es Nicolás y desde hace algun tiempo tengo un ruido tipo "crunch" en la mandibula izquierda, justo delante del oido, siento a veces el odio algo tapado y actualmente al abrir la boca me suena mucho, no tengo dolor, pero el sonido es feo, y me preocupa perder la audición de ese odio o algo de esa gravedad, que puedo hacer; soy de Talca, gracias.

Unknown dijo...

Hola,

Yo siento algunas veces una especie de zumbido en el oido izquierdo, como cuando viajas en el coche por tramos largos y como que se te tapan los oidos, algo así... y leyendo los comentarios, al abrir y cerrar la boca escucho un ruido, como un chasquido eso nolo había notado hasta que leí aqui... Uso ortodoncia, mi otorrino me dijo que era por la ortodoncia, y mi ortodoncista me dijo que no, usted que opina??

Dra. María Paz Fariña dijo...

Cynthya, creo que el no poder beber líquidos con normalidad es sumamente raro, pienso que en principio debio evaluarte un fonoaudiologo o tu dentista, y evaluar que es lo que había que hacer para solucionarlo. No se si el hormigueo ahora esta o no relacionado, pero puedes pedir evaluación por un neurólogo tambien para decartar algo grave si es lo que te asusta, lamentablemente sin examinarte y sin imagenes me es dificil dar una opinión de tu caso. Mucha suerte.

Yimi, creo que tienes que buscar ayuda en un fisioterapeuta de cabeza y cuello, creo que hay ejercicios que puedes hacer con tu cuello y cabeza, y hay que evaluar algunas parafunciones del sistema masticatorio que puedan estar descompensando el equilibrio entre los musculos, idealmente con un especialista en Trastornos temporomandibulares. Mucha Suerte.

Anónimo 1: Pues necesitaría ver radiografías actualizadas de tu boca y cabeza, pero debe evaluarte un especialista en Trastornos Temporomandibulares para valorar los síntomas, pues solo con lo que cuentas no da para tener un diagnóstico exacto, mejor busca a un especialista. Mucha suerte.

Andres: Todo lo que dices es correcto, pero no necesariamente es para asustarse ... pese a que casi todos tenemos mas de una artticulacion desalineda o con chasquidos, muy pocas de ellas son realmente para necesitar tratamiento, la mayoria de las veces nuestro cuerpo logra adaptarse a nuestras inperfecciones. El chasquido se debe probablemente a una luxación del menisco articular (puedes coroborarlo tomandote una resonancia) y eso a la larga si lo asocias a un exceso de carga (comerse las uñas, comer mucho chicle, bruxar) podría desencadenas una inflamacion articular. Y por su parte la pieza que te falta puede hacer mas inestable el sistema, pero no producir el problema .... Espero haberte orientado.

Anónimo 2: Claro que puede ser un daño en la ATM, pues está justo por delante del oído y se se inflama pues puede afectar por proximidad el sistema auditivo ... y por eso los síntomas. Necesitas dejar de apretar los dientes dia y noche, y muy probablemente necesites esa ayuda de un especialista, si es que no lo puedes controlar solo. Mucha suerte.

Hola Nicolás ! La explicación es la misma que comenté justo arriba, y conosco un especialista en Talca ! Enviame un mail a ttm.paz@gmail.com y te envío los datos.

Wateque: mmmm yo creo que mas que la ortodoncia, fue quizas la falta de diagnostico previo .... un diagnostico exhaustivo quizas lo hubiese detectado ... sino ... puede haber muchas otras explicaciones, desde un mal movimiento, hasta un golpe.

Omar dijo...

Hola la verdad exlentisimo el blog, los felicito lei y parece bastente comun este problema: a mi me paso lo siguiente: En taekwondo me pegaron una paatada en la cara, mandibula, lo que me dejo por 1 semana sin poder masticar bien, bueno se me paso no le di importancia eso fue hace como 10 años atras, hasta que tuve que ir al otorrino para revisar los oidos y me dice que el oido derecho lo tengo mas estrecho mas pequeño el orificio, y note que cuando pongo mi mano delante del oido y abro la boca se incha mucho es como que sobresaliera un hueso, luego me llamaba la atención el oído asi que meti un dedo y abri la mandíbula para mi sorpresa senti como si un cartilago rosara con otro y al palpar con el dedo noto que sobresale algo (eso es lo q intuyo que el medico me dijo con respecto a mas pequeño) no me habia dado cuenta que siempre masticaba del lado derecho, mismo lado donde sobresale, se me ocurrre masticar del lado izquierdo y me empezo a doler, jamas me dolio ni molesto. La pregunta es, tengo corrida la mandibula no? por que al palpar noto como un chichon, cuando abro la boca de ese lado, no se si se entiende. En este caso el odontologo es al que tengo que concurrir? Necesito operarme verdad?
Saludos y muchas gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Omar, no es necesario operar, mas bien fisioterapia e intetar dar funcionalidad a ambas ATM por igual, todo lo que notas clinicamente no debiera dar problamas a futuro, pero es una cicatriz del golpe que te dieron ... creo que ademas de los agudo esos días, no tuvo muchas mas consecuencias. Te recomiendo que te evalue un especialista en trastornos temporomandibulares y Dolor orofacial.

Anónimo dijo...

Hola doctora mi nombre es Glorimar soy de Puerto Rico. Mi problema es que estuve exactamente cinco meses apretando fuertemente mis muelas del lado izquierdo. No sabia las consecuencias de esto. Soy paciente de fibromialgia y artritis rematoidea hacen diez años. Siento un ruido como una goma de mascar dentro de mi mandibula y me duele el pterigoideo interno mucho. Mas la mordida esta un poco fuera de sitio pero no es mucho y me paso buscando que caiga en su lugar. Estoy desesperada por el dolor me hicieron panorámica y resonancia magnética y todo aparece bien pero el dolor es insoportable. Podre tener mejoría doctora. Bendiciones.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Yo creo que sí Glorimar, lo primero es intetar relajar lo mas posible la mandibula durante el dia, siente que cae atraida por la fuerza de gravedad el mayor tiempo posible, ayudate con calor sobre la zona dolorosa y toma algun relajante muscular algunos días, eso deberia ayudarte mucho. Saludos.

Anónimo dijo...

Doctora buenas me llamo marco Antonio y bueno mi caso es así , hace mas de un año sufro de vértigos y bueno he recurrido a todos los especialistas concluyendo que es psicogeno pero hace 3 años inicie una ortodoncia que por mi mala cabeza de joven la deje a medias y los dientes se me fueron chequeando o desviando como se pueda decirle ,yonpensaba que esto era algo que no me haría nada con el pasar del tiempo
Pero hace ya 2 meses siento mucha incomodidad en la mandíbula y cuando abro la mandíbula es como que se va para un lado mi mandíbula y suena como un click pero siento que se mueve o se desplaza a un lugar incorrecto no se si sea la muela (acotar que el dentista me recomendó extraer las muelas hasta ahora me he sacado las dos molares de la derecha tanto la inferior como la superior y bueno es en problema persiste y ahora me genera dolor al abrir y sentir ese desvío mas ese ruido de desvío quenle acoto) ahora mi dentista me recomienda extraer las otras dos molares y continuar con un tratamiento de ortodoncia pero siento que algo mas se puede hacer ante esto y por cierto como relatan los compañeros que consultan también aquí al mover la mandíbula a los costados siento en los oídos como crujidos aunque al extraerme el tercer molar superior derecho ya no siento ese crujido en el derecho tan solo en el izquierdo , la verdad siento que mi problema es muy raro pero siempre relacionado a toda mi mandíbula completa y no se a que medico acudir para que me una explicación con mayor detalle de lo que me esta sucediendo mucha gracias por las respuesta de ante manos soy de lima,Perú :)

Unknown dijo...

Hola doctora por que al abrir la boca siento como si tuviera unas bolsas tronadoras en el oido, también tengo un poco de mareos, ya acudí con un doctor y me dijo que tenia los oídos irritados que me recomienda

Anónimo dijo...

Hola doctora, tengo 30 años, mi problema es que al deslizar la mandibula para adelante escucho un ruido en ambos oidos, mas en el derecho, una especie del zzzzzzz me explico,estoy preocupado, me podria ayudar

Dra. María Paz Fariña dijo...

Marco Antonio: Debes buscar un especialista en Trastornos Témporomandibulares, ellos son los que deben guiar un tratamiento de la articulacion de la mandibula, lamentablemente en Perú no tengo muchas referencias, pero puedo orientarte, si quieres enviame un mail a ttm.paz@gmail.com y te doy algun dato.

Bruno: Te recomiendo que te vea un especialista en ATM o te tomen una resonancia de la ATM, para tener una idea de porque suena tu mandibula al abrirla.

Anónimo: No es anormal que algunas arituclaciones suenen en algunos movimientos, pero siempre es mejor chequear que es lo que puede estar pasando. Ojala te pueda evaluar un especialista. De todas maneras intenta evitar el movimiento, buscar el ruido no es saludable.

lucho dijo...

hola execelente blog te felicito y te doy las gracias encontre mucha informacion sin embargo no encontre nada realacionado con mi problema y agradeceria tu ayuda sucede que hace unos 5 años sufri una sordera subita ¿podria haberse esta gatillado por un problema mardibular o algo asi?, ya que, en ese entonces yo me encontraba en un tratamiento de ortodoncia. Otra pregunta hace ya una semana al mover la mandibula o masticar escucho un por mi oido derecho que es el unico que escucho debido a la sordera como una vibracion del oido como cuando el viento da en las orejas o pasa algo muy rapido frente a ellas y me tiene muy preocupado no he podido visitar un otorrino por que todos estan de vacaciones (al menos en los que confio despues de mi sordera) agradeceria mucho tu ayuda gracias!

Unknown dijo...

Hola doctora, le comento...
sufro lo que son al parecer luxaciones recurrentes de la ATM izquierda. Una vez, tomando radiografías de terceros molares (los cuales no existen, lo cual es un gran alivio con esta condición) ocurrió la luxación como se ilustra en este blog (sin poder cerrar la boca). Sin embargo, desde antes venía experimentando otro tipo de luxación, en el cual sí podía cerrar la boca, pero la mandíbula quedaba como "ladeada" hacia la derecha. Para "arreglarla" abro la boca y muevo la mandíbula suavemente hacia la izquierda, y cuando se acomoda produce un fuerte sonido muy poco saludable, que incluso personas que están a una determinada distancia de mí pueden escuchar.

Los episodios se han reducido en su frecuencia por las vacaciones (me pasa sobre todo en momentos de estrés, antes de entrar a la universidad no me pasaba) sin embargo ahora me es cada vez más difícil "recolocar" la ATM a su posición normal. Me preocupa mucho un día no poder hacerlo, ya que me ha ocurrido en todas partes (en la calle, comiendo, en el metro) y es muy incómodo.
Además, en una radiografía apareció la ATM izquierda con una "apófisis" extra, entre el cóndilo y el apófisis coronoides que tiene el hueso mandibular... quería saber si quizás esta interviene en el tema.
Me preocupa pues quiero comenzar un tratamiento de ortodoncia, donde abrir poco la boca (que es lo que he hecho hasta ahora) no es opción.

Muchas gracias por su ayuda y por construir este blog, de todas formas creo que estaré visitando su consulta en Los Ángeles,

Anónimo dijo...

Hola Doctora; felicidades por su blog. Mi consulta es la siguiente. Hace cosa de dos semanas note una especie de dolor de muelas, mas tarde ese dolor paso a la zona del oído y se extendioba la parte de la cara derecha. Los episodios de dolor me duran al rededor de 30 min y desaparecen. Es un dolor muy intenso acompañado de descargas eléctricas. Padezco de bruxismo y mi articulación hace click al abrirla. El otorrino ha descartado problemas de oído. Es posible que tenga un problema con el nervio teigemino debido a eso? He leido que no tiene cura y estoy asustada. Actualmente estoy medicada con lyrica pero a veces vuelven las crisis de dolor que no me dejan vivir. Que especialista debería visitar? Un saludo y muchas gracias
Laura

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Lucho, no creo que la sordera y el problema a la ATM esten relacionados, imagino que tu otorrino te lo habra dicho, o el piensa distinto? Y como ya tienes este antecedente, yo esperaría que te evalue tu otorrino por tu otro oido antes de pensar que pueda ser la mandibula, pero esos sintomas si podrian estar relacionados.

Hola Camila, es bastante raro lo que comentas de la tercera apofisis, pero lo de las luxaciones es bastante comun y se pueden controlar con ejercicios, lo que si no me queda muy claro es que se te queda trabada o ladeada, para eso si necesito examinarte. Eso tiene pinta de necesitar un tratamiento mas largo.

Laura: Deberias visitar un especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor orofacial, la neuralgia y el bruxismo no estan relacionados, y pienso que en tu caso, como ya tienes bruxismo diagnosticado, quizas puedas estar presentando una tendinitis u otro problema muscular, por eso es mejor que un especialista te examine y lo descarte. Mucha suerte.

MILI dijo...

HOLA TENGO UN SONIDO EN EL OIDO IZQUIERDO CUANDO MASTICO O TOMO AGUA A VECES SIENTO QUE SE TAPA EL OIDO PERO ESCUCHO NORMAL HE IDO AL OTORRINO Y ME HA DICE QUE ES DESGASTE MUSCULAR, ESO ES MALO?

Anónimo dijo...

Agradecería si me pueden ayudar. Desde hace unos años noto chasquidos irregulares en oido izquierdo. Hay momentos en que no suenan, otros en los que suena 1 solo chasquido o hasta 10 seguidos. Se producen de manera involuntaria incluso sin hacer nada, pero más cuando hablo o me muevo, pero no inmediatamente sino pasado unos segundos Si estoy en reposo o por la noche a veces remiten y no se notan y otras vualven a empezar. No he podido aislar una situación concreta en que se produzcan
He pasado períodos donde han remitido.
Cada vez van a más
Me han hecho resonancia magnética y no han visto nada.
Qué puede sery cómo se puede tratar?

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por la información. Desde hace un tiempo (tres años) vengo un con un fuerte dolor de cuello, que no he podido sanar, ni con terapia, y desde hace unos meses creo que irradia en la mandíbula espalda...

Además, me traquea la mandíbula de una forma bárbara... que duele demasiado cuando sucede, y siento que un líquido se derrama al lado izquierdo, el oído me duele muchooo y siento que tengo unas bolas en la parte de atrás de mi oído derecho y más abajo del oído donde termina la mandíbula.

Pensé que era una cordal, pero leyendo esto me siento muy indentificada, pues ningún médico da con el problema y está empezando a empeorar a doler más y más.

Quiero saber si tu consideras que puede ser eso, para ir con mi odontólogo y proponerlo como una posibilidad... y qué relación tendrían los ganglios? O las bolas que siento en mi mandíbula, cara y cuello.

Muchas gracias de verdad.

Anónimo dijo...

Quiero comentar....que yo tengo pitidos en mi cabeza..Ya fui con el otorrino.y dise perdida de audicion....El dentists me saco una muela..isquuerdoo abajo..y despues.m kedo con picason la.ancia y fui de buelta...y me.puso una inyeccion..solo tengo el.pitido.al lado de esa.muela...alguien me diga si.me.lastimaron.aligun.nervio...Ya fui y ala dentista y les.dije y disen.que ya no trabaja el.Dr k me.la.saco ayuda gracias

Anónimo dijo...

Gracias por este blog Dra yo te escribo de paraguay.. me identifico mucho con la mayoria porque tambien sufro molestias ruidos en la mandibula cosa que me los voy a comenzar a tratar.... bess

Dra. María Paz Fariña dijo...

Mili, creo que es tu disco articular, es malo dependiendo de los sintomas o si traba el movimiento. Te reocmiendo que te tomes una resonancia de las ATMs y que te evalúe un especialista.

Anónimo 1: pues, es bastante raro lo que cuentas, lamentablemente tendría que examinarte y sentir los ruidos, para emitir una opinion, fuiste a un especialista ya ?

Sofía, creo que todo puede tener relación, pero es necesario un examen clínico para saberlo... lo ideal sería que te vea un especialista en trastornos temporomandibulares.

Anónimo 2: Para saber si hay algo malo en la articulación de la mandibula, deberías tomarte una resonancia de la ATM... e intetar que te evalúe un especialista.

Anónimo 3: Mucha suerte.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes. mi pregunta es la siguiente. como desde enero empece a sentir unos sintomas en casi toda la rea de mi cara fui al doctor y me dijo que era un problema en la mandibula y asi quedo pero tambien dsde ase unos dias estoy sintiendo unos malestares en mi nariz. acaso mis sintomas en la nariz tiene que ver con el problema en la madibula? porque cuando me acuesto de lado la nariz me duele y siento como que se me hace una bolita del ado izquierdo. y siento como que algo me tiembla o truena. si me pueden sacar de la duda se los agradeceria. mucha gracias

Anónimo dijo...

Hola buen día, desde hace tiempo (ya algunos años) me truena la mandíbula al abrir y cerrar la boca, es un sonido bastante fuerte , fui con un especialista y me pidió unas radiografías, después empezamos un tratamiento con férula oclusal, eso fue hace tres meses.. La mandíbula aun sigue tronado, pero en ocasiones es menos fuerte el sonido.. Ahora me ah puesto un tratamiento de ortodoncia, dijo que eso me ayudaría con mi problema de mandíbula y a enderezar la mordida,, mi pregunta es qué tan cierto es eso? Ya que suponía que con la férula bastaría para mi problema mandíbular..

Anónimo dijo...

Hola lo que me esta pasando hace varios dias es que siento que se me tapa el oido derecho y se me endurece el cuello en la parte de abajo de la oreja del lado derecho y llega un momento en que no escucho y vuelvo a escuchar pero sigo sintiendo que esta tapado el oido

Anónimo dijo...

me gustaría saber si es normal que teniendo el disco desplazado, sienta un click en mi oído al tragar, es un click fuerte . este click me seguirá toda la vida?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Dallana, pudieran estar relacionados si las moelstias se presentan juntas, aun no buscas ayuda para tu mandibula ? si el dolor no se presentan al mismo tiempo, mejor ir al otorrino.

Anonimo 1: no hay forma que el tratamiento de ortodoncia ayude con el ruido articular, que probablemnte es una luxacion discal, y luego no todas las ferulas sirven para eso, hay algunas que estan contraindicadas, asi que sin verla no podria emitir una opinion. Mejor busca un especialista en ATM . Saludos

Anomimo 2: has probado con relajantes musculares ? si no hacen efecto, mejor que te tomes una resonancia de la ATM para descartar que no sea de la mandibula. Saludos

Anónimo 3: Si es normal, probablemnte durara mucho tiempo, y mas si no tomas algun tratamiento con un especialista.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches
Hace 3 meses sali de viaje por carretera se me empesaron a tapar los oidos bastante pase 2 semanasas de vacaciones y seguia sintiendo los oidos tapados ... Aun sigi sintiendo los oidos tapados ya no igual pero el oido derecho sienti una molestia rara derreonte no escucho muy bien y derreonte siento que se me destapa es un poco raro que lo siga sintiendo tapado ya que eso paso ase tres meses y ase una semana empese a sentir que la mandibula me truena del lado derecho ...ayudaaaaaaaa.. Q es temgo que aserme una liimpieza de oidos o qe es lo que pasa espero su respuesta dra:)

Unknown dijo...

HOLA HOY SONO MI OIDO Y ME DULE ESTOY PRCUPADA AL COMER ME VOLVIO EL DOLOR COMO SI ROMPIERA ALGO QUE ME RECOMENDARIAS ESTOY DURMIENDO DE LADO FUE CUANDO SACUDI MI OIDO Y UNOS DIAS ANTES HABIA ESTADO TUPIDO Y ME LO ESTABA MOVIENDO
ELDOLOR SENTI HOY FUE DEPUES DE HACER ESFUERZO Y SACUDIR MI CBEZA

Dennis dijo...

Hola buenos días

hace dos días he comenzado a sentir chasquidos o ruidos en mi odio derecho al hacer determinado movimiento de oído, solo es ruido sin ningún dolor pero me preocupa, asumo que me quede dormido en mala posición o una ves que trate de no estornudar muy fuerte podrían ser la causa, quisiera saber si es para preocuparse o pasara con el transcurrir de los días

gracias de antemano.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: yo partiría por ir al otorrino. Saludos

mdpqq: Parece ser más la articulación de la mandíbula que el oído, te recomiendo que te evalúe un especialista en ATM. Saludos

Dennis: AL hacer movimeintos del oído o de la mandibula ?
Si es de la mandibula, pero no duele ni te traba la mandibula, la indicación es sólo observar.

Pepa dijo...

Hola! qué blog tan interesante... les comento que hace unas 2 semanas comencé a sentir que crujía mi cráneo mientras hablo, como si la unión de mandíbula sonara, aveces siento como caliente o raro mi cráneo en la parte posterior. Lo peor es que ni siquiera puedo hablar sin sentir que mi cabeza cruje. estoy incómoda. Fuí a un médico internista y me dijo que estaba estresada, me tomó exámenes de sangre y orina, y todo salió normal, pero el malestar no pasa...

Dra. María Paz Fariña dijo...

Pepa: el estrés puede influir, pero mejor que te evalue un especialista en ATM, son dentistas especializados en ésa área, preguntale a tu odontológo si conoce a alguno. Saludos

Anónimo dijo...

Hola doctora, encuentro algunas coincidencias en este blog con un inconveniente que tengo, ya que al igual que los que han consultado, presentó dolor en toda la zona derecha de mi cara, me han realizado exámenes panorámica dental, revisión de los seno para nasales y un examen para revisar si hay algun resto dental y aparecen bien, no hay problema. Sin embargo, desde la extracción de una muela por que término mal un tratamiento de conducto que me realizaron tengo inflamación que ya lleva 4 años, la cual en los últimos meses, ha llevado a que mi ojo derecho empiece a notarse más pequeño y no se desinflama con nada de lo que he tomado. También, he realizado masajes y ejercicios para relajar la mandíbula y eso ha mejorado el dolor pero no la inflamación; siento en la zona inferiro de este lado como si estuviera más gordo o grueso. Últimamente también siento como alguna molestia con mi oído. Quisiera que me den su opion porque la verdad hasta ahora no he tenido una respuesta que me ayude. Mil gracias att. Yohana

Anónimo dijo...

Hola doctora muchas gracias por la página, está muy buena. A mi me pasa algo parecido, cuando abro mas de lo normal la boca o al mover a los las lados, escucho un sonido como "clack" y la verdad que no me duele, sólo me molesta e incomoda, ya voy así casi un año y es el único síntoma que presento. Sufro mucho de estrés, estado medicada para eso. Y bueno cuando me levanto muy estresada, escucho que el dolor es más duerte. Ya no aguanto estar así mas tiempo doctora. Me puede ayudar que hacer o tomar ? Muchas gracias.
By Evelyn.

Anónimo dijo...

Hola doctora:

Mi nombre es Dan tengo 18 años.
Quiero contar que al abrir mi mandíbula mis oídos crujen como si tuviera burbujas o agua dentro del el, y también se tapan mis oídos y es un poco incomodo., y a la vez causa un poco de dolo.

Fui al otorríno y me hicieron examen de audición, en doc dijo que escuchaba 5decibeles menos. Y practicamente no tenia nada en los oidos nisiquiera suciedad, me dijo que me eche gotas se suero con alcohol y pasaría. Pero la vd siguio todo igual
La vd esto es incomodo, cuando abro la mandíbula es como si escucharas una quebrazón o burbujeos y es totalmente molestoso.
Por favor ayúdeme que puedo hacer ?
Ya no tengo remedio?
Esto tiene una solución ?
Que puedo hacer
Soy un poco ignorante en el tema.
Y perdone mi ortografía
Bendiciones

Unknown dijo...

Hola Doctora, mi mandíbula se a trabado en varías Ocasiones en mi vida y de un tiempo para acá e sentido que me suena el lado izquierdo de la mandíbula al abrir la boca,algunas veces cuando estoy comiendo al masticar me duele la parte trasera de la cabeza,también tengo pitidos en el oído izquierdo , a veces siento una sensación de vacío de ese oído acompañado como de un leve mareo, lo raro es que esos síntomas desaparecen son por temporadas lo que siempre si tengo es el ruido de el crac al abrir la boca de el lado izquierdo de la Mandíbula, me da mucho miedo pensar que tengo un tumor por eso de los ruidos en los oídos aunque rara vez me duele la cabeza por no decir que nunca me duele. Creé qué pueda ser ATM? Agradeciera su respuesta.

Anónimo dijo...

Hola doctora, tengo 16 y ya hace doa semanas tengo dolor en el oido izquierdo y mandíbula, cuando inflo los cachetes y hago fuerza siento que me pasa un liquido y me empieza a doler el oído, aprieto de bajo del oido entre la mandíbula y suena y como que se desinflama y me queda doliendo. También me duele la garganta del lado izquierdo, y dolor de cabeza. Hace un año me operaron de un quiste branquial de ese lado izquierdo.

Anónimo dijo...

Hola..tengo 17 años, en octubre de 2015 me empezó un chasquido leve que sonaba al abrir y cerrar la boca, con los meses ha ido aumentando... Desde febrero hasta hoy, ha aumentado muchísimo, el sonido es muy fuerte, como si los huesos estuvieran partiéndose... Esta mañana me he levantado y no podía abrir la boca mas de dos dedos, después de estar haciéndome un masaje por la zona que me dolía pude abrirla... He pedido cita para un maxilofacial pero hasta julio no viene a esta zona...

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Verán, desde hace poco al abrir la mandíbula fuerte y como medio hacia atrás (no sé explicarlo, es como una abrirla no normalmente) siento, en el lado derecho cerca de la oreja, un ruido como de aire entrando por una abertura pequeña. Ojo, no digo que sea así, sólo que el sonido se parece. Al cerrarla no siento nada.

¿Es normal?

Maria dijo...

hola. padezco bruxismo desde hace años y empecé a usar férula de descarga. A la semana empecé a notar ruidos/chasquidos en los odios al tragar/bostezar ( no es un clik de crujido). Llevo ya tres meses, sin usar férula y siguo igual. Creo haber leído que puede ser a causa de disfunción de la ATM . ¿me lo ha podido provocar la férula mal ajustada? ¿Cómo debe ser la férula que necesito?. Gracias.

Kaarmen dijo...

Hola dra. Quisiera comentarle mi caso y pedirle su opinion sobre ello, tengo un mes y medio que empece con un ruido en mi oido derecho, que solo escucho si brinco, corro o al caminar es como si fuera un "click" ya fui a dos otorrinos y mis oidos no tienen nada, no siento mareo ni taponeamiento y escucho bien, fui aun dentista pero dice que esos ruido no son de la atm cabe mencionar ke mi mandibula no sube pareja sino en zigzag y tengo chaskido padezco de apretar los dientes x la noche que otro especialista puede verme cabe mencionar que dentro ese mes y medio que tengo con ese click de unos 15 dias para aca siento como que me late el oido y sensacion de escuchar un zizeo. Que me puede recomendar usted. Estoy muy desesperada de antemano muchas gracias por su atencion me llamo Karmen

Anónimo dijo...

Hola, si tengo los dientes torcido y la mandibula del lado derecho me hace ruido cuando abro mucho y cuando trago me hace ruido el oido izquierd,no me duele que es? Gracias

Unknown dijo...

Holaa, a mi me ocurre que al masticar o simplemente mover la mandíbula siento como un ruidito, como algo que hace fricción en mi oído derecho, se escucha así como interno, no me duele ni nada, pero llevo ya casi un día con el ruido allí y no tiene pinta de parar. Iré al médico de todas formas, pero alguna idea de que podría ser? Te lo agradecería mucho

Pame dijo...

Hola ayer mi sobrina patio mi mandibula sin queres tube un fuerte dolor y en el oido tmb se me paso a la hora pero ahora ahora cuamdo abrola boca hace un ruido muy extraño en el hueso q puede ser

Unknown dijo...

Saludos, tengo una extraña dificultad, hace poco tuve como una semana la sensación de que escuchaba de modo muy agudo por el oído izquierdo, tanto que no soportaba una conversación de celular en esa oreja. (Como aumentados los agudos en lo que oía)

Y ahora sucede que cuando muevo hacia el lado la mandíbula o la cabeza, en ese mismo oído siento como el golpe que da un micrófono al enchufasre y empiezo a oír un zumbido como el de un micrófono en interferencia. He notado que al mover nuevamente la mandíbula puedo buscar que de nuevamente el "golpecito" y el sonido se apaga. Es bastante inusual y molesto. Que puede ser y que debo hacer???

Rafael dijo...

Buenas tardes Dra.
Mi problema es con el oído derecho, hace unos 3 años que noto una sensación difícil de explicar que va en aumento, o mejor dicho que ahora es mas constante. Las palabras mas próximas para explicarlo seria como si el oído por dentro estubiera inflamado, dando al lado derecho de mi cabeza, alrededor del oído, una sensación como de mas pesadez. Además cuando hundo el dedo levemente, incluso al simplemente tocar, por detrás del lobulo de la oreja donde la oreja une con el cuello, provoco como un latido ahí dentro, es extremadamente sensible. También noto que ruidos secos como golpes aunque sean de baja intensidad provocan este "rebote" o "zumbido" en el oído. La sensación se incrementa locamente si me tumbo hacia este lado apoyando el oído en un cojín etc. Otro síntoma es como sensación de bloqueo, pero no estoy seguro de si he perdido audición, aunque diría que si. El medico me miro hace dos años y me dijo que no había bloqueo de cera ni veía nada anormal. Hoy fui al medico de nuevo me miro y me dijo que no veía nada anormal. Me enviara otra vez a revisarme la audición pero tengo la sensación de estar muy lejos de saber que es. Alguna idea?
Gracias de antemano.

Unknown dijo...

Se te fue la sencibilidad a los sonidos? Yo pienso que es mandibular

Unknown dijo...

Buena noche:
Doctora me traquea la mandibula al comer, abrir la boca para todo y siento los oídos como tapados sintiendo la necesidad de estar abriendo la boca o bostezando y haciendo sonar la mandibula que debmbo hacer

alfonso dijo...

hola,desde hace 4 meses me cruje la mandibula cuando hablo,mastico etc... pero no le he dado ucha importancia.
el problema empezo hace 2 dias me empezo a pitar un oido y mañana voy al medico.
tiene solucion?

Anónimo dijo...

Buenas tardes dra. Siento que cuando inflo mi cachete una explosión de burbujas . Siento dolor cerca de mis oídos un dolor fuerte en la resonancia de. ATM ellos no ven nada malo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»